Vous êtes sur la page 1sur 6

2012

Lesin medular Me quiero, me cuido

Lesin Medular Introduccin: En la fundacin Teletn existe porcentaje de 55% de personas con lesin

medular, que desean iniciar el proceso de rehabilitacin profesional, con el fin de ser incluidos laboralmente puesto de trabajo. Con base en y que estn interesados en postularse a un todos los usuarios que se presentan a este

proceso, se evidenci que lesin medular es una de las discapacidades fsicas que mayor prevalencia tiene en dicho proceso. Por tal motivo es de vital

importancia que todas las personas conozcan los cuidados que deben tener para prevenir ulceras por presin e infecciones urinarias; teniendo en cuenta que existen antecedentes de usuarios que han tenido que dejar de trabajar en los empleos asignados por aparicin de afecciones de este tipo, evitando que se logre una estabilidad laboral.
Elaborado por: Laura Hernndez Rodrguez Vanessa Tabares Herrera Alexandra Velasco Salcedo Bibian Rodrguez Burgos Alejandra Sarmiento Silva

D C AC ADF IC IS AP ID IS A
Lesion Medular Secuelasde Polio 10% 14% 21% Amputaciones paralisiscerebral

55%

Una de las reas de la ocupacin son las Actividades de la Vida Diaria, por lo tanto desde Terapia Ocupacional es importante brindar herramientas a los usuarios para prevenir diferentes afecciones que imposibilite un desempeo adecuado en su ocupacin. De este modo surge la necesidad de crear un taller con el fin de fomentar estilos de vida y hbitos saludables, para lograr que mejore la calidad de vida de las personas que se encuentran interesadas hacer parte del proceso de rehabilitacin profesional, y de esta manera evitar la desercin laboral.

Objetivo General:

Promover estrategias que fomenten el autocuidado en las personas con lesin medular, por medio del taller Me quiero, me cuido, con el fin de evitar estabilidad en el puesto de

problemas en la salud logrando bienestar y trabajo.

Objetivos Especficos:

Identificar

los usuarios con lesin medular que se encuentren en el

proceso de rehabilitacin profesional y que por medio de la entrevista se llegue a la conclusin que son aptos para la inclusin laboral.

Reducir el riesgo de la aparicin de ulceras por presin, por medio de tcnicas de cuidado de piel.

Prevenir infecciones urinarias, por medio de estrategias para el uso adecuado del catter.

Metodologa:

El taller se llevara a cabo los das _____________, para la convocatoria se contactar telefnicamente a los usuarios que tienen lesin medular y estn participando del proceso de rehabilitacin profesional, adicionalmente se enviar por correo electrnico un volante con la invitacin a la capacitacin. Los temas que se tratarn son los siguientes:

Qu es lesin medular? Prevencin de ulceras por presin Prevencin infecciones Urinarias cateterizacin.

Para el desarrollo del taller se retoma la andragoga. Es decir un mtodo de enseanza aprendizaje en adultos que facilita dicho proceso por medio de la

experiencia propia y de otros.

El taller se iniciar con un video en donde se explicar a los usuarios que enmarca una lesin medular segn el lugar donde se presenta y como afecta la sensibilidad y la movilidad. Posteriormente se realizaran preguntas como: Conocen que es una ulcera por presin? Qu estrategias usan ellos para la prevencin de estas? De acuerdo al nivel de conocimiento de los usuarios se har una profundizacin y practica en las estrategias de prevencin de UPP (higiene, cambios de posicin, uso de ayudas tcnicas). Adicionalmente se hablar acerca de la importancia de la higiene en el uso de catteres para as evitar infecciones urinarias. Finalmente se har una conclusin mostrando la importancia del uso de cada una de las herramientas que se les ha brindado durante el taller para evitar este tipo de afecciones y as lograr una estabilidad laboral.

Materiales: Computador

Folletos (Elaborados por las practicantes de la Universidad Nacional) Refrigerio.

Cotizacin Refrigerio 5 personas:

Producto Jugos Hit Galletas

Costo por Unidad 1.000 500

Total 5.000 2.500 7.500

Bibliografa :

BLANCO, F; LAMY, N. (s.f) Rehabilitacin laboral y enfermedad mental. Recuperado el 19 de Marzo de 2012, de http://www.terapiaocupacional.com/artculos/RhbLaboral_enfermedad_mental.shtml.

REQUEJO Osorio, Agustn. Educacin Permanente y Educacin de Adultos: Intervencin Socioeducativa en la Edad Adulta. 1 Edicin. Barcelona: Ariel, 2003. p. 89.

THE AMERICAN JOURNAL OF OCCUPATIONAL THERAPY. Marco de trabajo para la Prctica de la Terapia Ocupacional: mbito y proceso.
Traducido por Mnica Fernndez Cerrato y Javier Fernndez Huerte. 2005.

Vous aimerez peut-être aussi