Vous êtes sur la page 1sur 32

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 1

Nicholas Kirk Len, hijo de Jos A. y Patricia Len, nieto de Olga Hajje y Jos (Cheo) Len Christopher Jos Len, hijo de Jose A. y Patricia Len, nieto de Olga Hajje y Jos (Cheo) Len

Valentn Jos Balbuena, Troyano 5 aos, hijo de Valentn y Liliana nietos de Jos Troyano e Ismary Botello.

Nietas y biznietos de nuestros queridos amigos Cuchi y Manolo Prada, Abigail y Rosa Mara Castro, Brbara y los gemelos Alex y Gabriel Reyes. Lily y Damian Pedreira, hijos de Elizabeth y Jos. Nietos de Pepin Pedreira y Elsa Acosta y Jos Ramirez y Elica Vega,

EL BAYAMES / 1

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 2

Isabel Chio Arias con sus nietos Andy y Jason Frank Pacheco, hijo de Frank Pacheco (EPD) y Carmen Rivera, nieto de Francisco Pacheco y Pastorita Colet, en la fiesta de Navidad de Westminster Christian School. Pertence a la orquesta del colegio.

Esta linda recien nacida es Lydia Grace Slentz Anta, hija de Marietta Anta y David Slentz, nieta de Teresita Codina y Julio Anta (EPD)

Katelyn y Harrison Moore, hijos de Michelle y Brandon, nietos de Ivette Amargs- Fernndez, biznietos de Bebita Cat

Esta linda bebita es Alexa Chetelat Fonseca, hija de Sandra y Aaron, nieta de Marta y Pimpo Fonseca (EPD)

2/

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 3

Pastora Fajardo Vda. de Papi Colet con sus siete biznietos. De izquierda a derecha, Kevin Shulman, Frank Pacheco, Eduardo Dedos, Andrea Shulman; sentados: Ava Colet, Sienna Colet y Elizabeth Dedos. En espera de otros dos muy pronto!

Estos jvenes son Alexander y Michael, hijos de Arstides y Grace de Armas, nieto de Lourdes Sebazco

La tribu de Matilde y Juan Jos Fernndez de Castro con sus 14 nietos. Navidad 2009.

EL BAYAMES / 3

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 4

Ani, Javier Surez con sus hijos Anthony y Javi, nietos de Matilde y Juan Jos Fernndez de Castro.

Navidad 2009. Los Silveira-Guilarte. Ricky, Ana y Lilia, hijos de Silvia y Rick, nietos de Delma y Rafael Guilarte

Julia y Alex Moakley, hijos de Marta y James, nietos de Marta y Luis Lugones.

4/

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 5

Mrci Berd
La estimada y distinguida dama bayamesa Mrici Berd, vda. de Selva fu homenajeada por su querido hijo Hctor Papito Selva, Jr., sus familiares y amistades para celebrar sus 100 aos en Elizabeth. NJ, el da 15 de febrero del presente. Muchas felicidades en nombre de El Bayams.

La homenajeada con familiares y amigos. Nelida Kuhlmann, Cuchi Selva, Papito, Mrici, Iris Palleija y Martha Lpez.

Con sus primos Ernesto y Celia Berd y Martha Lopez

Nio Selva, Papito, Cuchy Selva, Mrici y Martha Lopez

Junto a sus nietas Lissette y Michelle, con sus esposos y familiares en la alegre fiesta en Egg Harbor, New Jersey donde disfrutaron un da inolvidable.

Martha Lpez

El 28 de noviembre celebr sus 90 aos la Seora Martha Lpez (Castellvi), aparece en la foto con su hija Nlida y su esposo Hans. Muchas felicidades.

Con sus biznietos Danny 3, aos; Ryan, 4 aos; Max, 5 meses; Tommy, 7 aos y Carly, 6 aos.

EL BAYAMES / 5

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 6

El pasado 18 de octubre cumpli 97 aos nuestro querido amigo el Dr. Juan Paneque. Por ese motivo un grupo de Hermanos Masones le dieron una agradable sorpresa en su casa, brindndole unos sabrosos saladitos y un delicioso cake. La Asociacin Cvica Bayamesa igual que la revista El Bayams lo felicita y le desea muchos aos ms.
Jos Troyano le entrega una bella placa de recuerdo por su 97 cumpleaos.

Dr.Juan Paneque

El festejado con un grupo de Hermanos Masones, compuesto por Manuel San Romn, Margarita San Romn, Saturnino Labaut, Erio Aldana, Ubaldo Prado, Ronald Alarcn, Dr. Hctor Morales-George, Rigoberto Riera, Dora Riera, Jos Troyano, Ismary Botello, Silvia Radn, Angel Ral Guerrero, Carlos Manuel Paneque y Jorge Cedeo.

Cortando el delicioso cake.

Elva Cat

Esta elegante seora es Elva (Bebita) Cat en sus 92 aos. Recide en Burbank, Califoria

6/

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 7

Jorge Soto
El 28 de junio celebr sus 91 aos nuestro querido amigo Jorge Soto, en esta linda foto aparecen Jorge con Susu y sus 6 hijos: Jorgito, Esperanza, Mali, Mara Eugenia, Chuchi y Juan Pancho. Felicidades

Jorge y Susu Soto con sus hijos, nueras, yernos, nietos y biznietos

Bertha Miniet
Aparecen en esta foto Grato Guillermo y Miriam Grato Alejandro (nieto) Bertha y Mara Teresa

El 11 de septiembre celebr sus 90 aos Bertha Miniet vda. de Grato Paneque. Por ese motivo sus hijos y familiars se reunieron en el restaurant Casa Paco para festejar esta ocasin tan especial.

Miriam y Grato Guillermo, Mercy Paneque, Rafael Calante, Rafelin Paneque, Carmucha Calante, Guillermo Paneque, Graciela Rodrguez, Ofelia Crdenas, Grato Alejandro, Bertha, Gertrudis Figueredo, Mara Teresa y Carmen Miniet.

EL BAYAMES / 7

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 8

Familia Cedeo

Reunin familiar de la familia Cedeo. Jos Elas, Mara Caridad, Ismaela del Carmen, Enrique Jorge, Amada Bubara, Carmen Cedeo (falleci el 31 de Julio de 2009) y Jorge Cedeo.

DH T
El 17 de julio del 2009, celebr sus aorados Quince aos la encantadora seorita Katrina Domnguez por ese motivo sus padres le ofrecieron junto a su familia un divertido crucero por el Caribe, Katrina es hija de Carmen y Osvaldo Domnguez, nieta de Carmen y Jimmy Remond y Mercy y Silvano Domnguez. Muchas felicidades.

8/

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 9

Uwt wx
Vtwxt@V}
El 15 de noviembre contrajeron matrimonio en la Iglesia Coral Congretional. Esta linda pareja compuesta por Lorena de Cardenas y Michael Anthony Corujo, La novia es hija de Jos Ral y Yolanda de Cardenas, nieta de Jos A. de Cardenas y Margarita Longoria

Los novios Lorena y Michael

Jos Raul, Lorena. Michael y Yolanda de Cardenas

Uwt wx b T| gt|vt
El 19 de diciembre celebraron sus 50 aos de matrimonio nuestros queridos amigos Antonio Rodrguez y Tatica Remond. Les deseamos muchas felicidades y que celebren muchos ms.

En este grupo familiar se encuentran su nieto Anthony Lpez, Antonio y Tatica, con sus hija Chary y su esposo Marcelo Beruvides.

EL BAYAMES / 9

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 10

Uwt wx b gtt HC T|xt|


El 25 de julio celebraron sus Bodas de Oro 50 aos, Hiram y Enersa Tamayo. Motivo para que sus hijos y nietos organizaran una bonita fiesta en los salones del Lakes of the Meadows Galera Club House, para junto a familiars y amigos celebrar esta ocasin tan especial. El Bayams les desea muchas felicidades.
Hiram y Enersa Tamayo

Grupo familiar compuesto por Iran, Laura, Iran, Ashley, Jorge, Iliana, Jennifer, Krystina, Adela y Frank Azcuy, Frankie y Victoria, Hiram y Enersa.

MIGUISA PHOTO LAB


3300 East 4th Avenue Unit 7 Hialeah, FL 33013 Phone (305) 887-7656 Fax (305) 887-7656 email: mramirez@aol.com

Miguel Ramirez EL BAYAMES

10 /

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 11

Uwt wx
Wtzx@Wt
El 27 de junio de 2009 contrajeron matrimonio en la Catedral St. Mary de Miami, Angela Mara Daz y Eliam Medina, la novia es hija de Jos y Angeles Daz, nieta del Dr. Flix y Yolanda Ortega. El novio es hijo de Daisy y Gumerzindo Danger, Felicidades.

Uwt wx
V{tx@Zwx
Teniendo como marco el hermoso Midowaskin Park de Westfield en New Jersey se celebr la boda de Nancy Chvez y Jeffrey Gonder el da 7 de agosto, 2009. Ella es hija de Manuel y Mnica Chvez, (nieta muy querida de Bolangue y Charo) y el de Joseph y Elaine Gonder.

La novia del brazo de su padre Manuel Chavez II y de su abuelo Manuel Chvez (Bolangue), rumbo al sitial de la ceremonia.

Los novios en momentos de jurarse amor eterno ante Dios y los hombres.

Terminada la ceremonia se toman esta foto muy original junto a la perrita Snickers propiedad de ella, que como dato muy curioso, fue la que llev los anillos a los desposados.

EL BAYAMES / 11

Bayamo92

2/2/10

11:36 AM

Page 12

Bautizo
El pasado mes de septiembre fueron bautizados los nios Havana Eva y Aaron Diego hijos de Raymundo y Patricia Companioni, nietos de nuestros queridos amigos Roberto y Rosa Irma Companioni. Los padrinos son Ismael Estrada Jr. y Rosi Sierra.

Despus del bautizo se reunieron un grupo de familiares y amigos en el Club Cubano de Elizabeth, en la foto Roberto Companioni (abuelo), Ismaelito Estrada, Timmy Mulhall, Raymundo y Ricardo Companioni, Stanley Cheong (abuelo).

SOCIALES

Ivette Amargos con sus nietos Katie y Harrison.

Francisca Espinosa de vacaciones en el Medio Oriente montada en um camello.

Jimmy y Carmen Remond en el da de Accin de Gracias, Osvaldo y Carmucha Domnguez, las nietas Katrina y Sabrina Domnguez, Vanessa y Natalie Remond, Jimmy Jr. y Melanie Remond.
12 /

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:37 AM

Page 13

Sin haber nacido en Bayamo, por su infatigable trayectoria vinculada a la sociedad y a la historia de la Numancia Cubana, Enrique Orlando Lacalle y Zausquet merece un sitio de notable distincin entre los bayameses ms puros y leales. Vio la luz primera en San Andrs, trmino municipal de Holgun, el 28 de junio de 1910. En los albores de su juventud, con sus padres, Enrique Lacalle Leyva y Elena Zausquet Betancourt y sus hermanos Ovidio y Oscar, estableci residencia en la ciudad que habra de cautivarlo y absorberlo, con tal intensidad que a ella consagrara todos sus desvelos y todos sus amores. Su obra de investigador, recopilador y codificador del devenir histrico de Bayamo, ha de tener imperecedera vigencia; y su nombre un lugar significativo en todo recuento serio del desarrollo de la radio y el periodismo en la Ciudad Monumento. Comencemos por la radio. Cuando sali al aire la CMKL pionera de las emisoras en Bayamo, el 10 de octubre de 1937, Orlando se sinti poderosamente atraido hacia ella y recibi de Eustorgio Milln Garca, locutor de la misma, las primeras enseanzas relacionadas con esta profesin; que en el devenir del tiempo habra de desempear con impecable maestra y personalsimo estilo. La CMKL enmudeci en 1939. Al ao siguiente el 12 de mayo de 1940 sali al aire desde Bayamo la CMKX, de nuestro fraterno Oscar Vidal Bentez, recientemente fallecido. En ella tuvo Enrique Orlando Lacalle una ms amplia oportunidad de desarrollar su talento artstico y su experiencia como locutor: foment y dirigi un cuadro de comedias y dio vida al programa de ms larga trayectoria en la radio local: Mundo Elegante Bayams un resumen de la vida social numantina, que perdur hasta el 5 de julio de 1961: fecha en que fue nacionalizada la X. Era un verdadero maestro en la improvisacin. Ante el

micrfono y con la mesa llena de documentos, cubra su popular espacio con invariable naturalidad. Un enorme libro era su compaero inseparable; en l tena controlados, cronolgicamente, onomsticos, cumpleaos, aniversarios de bodas y otros detalles relacionados con la sociedad bayamesa. Adems, celosamente, cumplimentaba toda la correspondencia dirigida a su popularsima crnica radial. Cuando la profesin de Locutor o Anunciador de radio fue oficializada en 1947, la Direccin de Radio del Ministerio de Comunicaciones libr convocatoria citando a exmenes a quienes venan desempendose como tales. Enrique Orlando fue el primero de nuestra ciudad en acudir a las rigurosas pruebas. Fue aprobado; y su ttulo, el primero que lleg a Bayamo. Por esos tiempos, tambin fue normalizada la profesin de periodista. Y, antes de la creacin de la Escuela Nacional de Periodismo Manuel Mrquez Sterling, se dio oportunidad de examen a quienes venan ejerciendo en esta esfera. Acudi Enrique Orlando al llamado y regres con el diploma acreditativo correspondiente. Tuvo una vida social muy activa. Su presencia en las coronaciones de las Reinas de Reyes se hizo indispensable, por la elegancia con que se desempeaba en la funcin de Maestro de Ceremonias. Tambin contribuy al esplendor de actos sociales y veladas conmemorativas con la participacin en ellas como declamador. Esta presencia de Enrique Orlando Lacalle en la radio, como locutor, periodista y director de programas dramatizados tiene un gran mrito; pero queda en un plano inferior cuando la comparamos con su apasionado trabajo investigativo de la Historia de Bayamo, su capacidad organizativa y su paciencia para escudriar, constantemente, detalles reveladores de la verdad. Un lema inflexible gui sus pasos en tan ardua tarea: La Historia no se inventa; se descubre. EL BAYAMES / 13

Bayamo92

2/2/10

11:37 AM

Page 14

Enrique Orlando Lacalle


Las voraces llamas del incendio de Bayamo, el 12 de enero de 1869, redujeron a cenizas, junto con los inmuebles, todos los archivos y documentos de oficinas que pudieran constituir fuentes fundamentales para los historiadores. Fue por ello que, costeado por las instituciones de la ciudad, Enrique Orlando se traslad a Espaa en 1954. Y en la Madre Patria permaneci un ao escudriando, en los Archivos de Indias de Sevilla, detalles precisos consignados en los informes remitidos desde Cuba por los gobernantes peninsulares que ejercieron el mando en esta Isla. Junto con este acucioso quehacer investigativo, recopil detalles precisos consignados en los informes remitidos desde Cuba por los gobernantes peninsulares que ejercieron el mando en esta Isla. Junto con este acucioso quehacer investigativo, recopil detalles precisos de las races de los rboles genealgicos de las familias bayamesas de mayor tradicin. Con su valiosos tesoro, extrado de fuentes de indiscutible credibilidad, a su regreso elabor Cuatro Siglos de Historia de Bayamo: un texto de imprescindible consulta, redactado en lenguaje ameno e impecable que refleja el sublime patriotismo de su autor. Gracias a este apasionado esfuerzo de Enrique Orlando Lacalle, muchas familias bayamesas establecieron lneas de afecto con parientes hasta entonces desconocidos. Y, lo ms importante: la totalidad de su constante esfuerzo investigativo, en relacin con la sociedad bayamesa, qued plasmada en una coleccin de tomos, encuadernados por orden alfabtico, que constituye fuente de obligada consulta para quienes, en el futuro, se interesen por detalles precisos de sus antepasados. Su pasin por Bayamo fue el motor impulsor de su constante actividad ya como historiador; ya como divulgador social. Hasta 1954 su trabajo fue gratuito. Fue el inolvidable Alcalde Blas Elas Thumas quien le cre una plaza de Bibliotecario en el Ayuntamiento, para que recibiese una remuneracin, aunque modesta, por sus significativos aportes a la ciudad. Enrique Orlando Lacalle y Zausquet am intensamente a Bayamo. Su legado a ella tiene vigencia eterna: en la Casa de la Nacionalidad, a disposicin de todos, est la gran coleccin de tomos donde obran los rboles genealgicos de las familias de tradicin. En las bibliotecas, Cuatro Siglos de Historia de Bayamo: un fiel reflejo del profundo amor que entreg a esta ciudad su apasionado benefactor. Martnez Fajardo Bayamo MN

14 /

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:37 AM

Page 15

Picnic

Adel Abreu, Manuel Barzaga, Brandn, Hctor Marrupe y Angela Mojena

Alexa y Alexander de Zrraga, Vctor y Maricela Estrada, Mirta Estrada y Mayln Gonzlez.

Yolanda y Eladio Armesto con un grupo de amigos.

Alejandro e Isabel Arvalo, Salvador y Rosa Bori, Flix y Silvia Valerino, Ariel y Dalia Arro

Pepe Gonzlez de visita desde Elizabeth, New Jersey. Angel Rodrguez, Felo Ramrez y Gustavo Villalon.

Antonio Rodrguez, Julio Bordas, Felo Ramrez, Dr. Mario Irigoyen de visita desde Chicago, Rafael Calante, Hctor (Papi) Bordas de visita desde California y Francisco Pacheco.

Francisco Pacheco, Dr. Mayito Irigoyen, Calixto Rodrguez y Felo Ramrez.

EL BAYAMES / 15

Bayamo92

2/2/10

11:37 AM

Page 16

Picnic

Miguel y Magaly Hernndez, Efrain y Aileen y Sofa Irias.

Mara Millan, Norma Millan, Dra. Daisy Millan, Dr. Autberto Millan, Enrique y Patricia Prez, Manuel y Doralio Millan.

Nstor y Mercedes Fonseca.

Auberto Cedeo, Liliana Garcs, Liliana Cedeo y Ral Coto.

Gretel Ravelo, Dr. Jos Cobiella, Gretel Amargs, Mariela Rosales, y los nios Jos David y Gabriela Cobiella.

Magaly Revuelta, Emma y Frank Gonzlez, Francisco Pacheco, Paquito Revuelta, Cely Menndez, Tatica Rodrguez, Lula Arias, Magda Valls, Olga Hajje, Lourdes y Cheo Len, Cuco Mrquez.

Sentados: Ileana Castro, Carmen Yaber, Tatica Rodrguez, Xiomara Castro. De pie: Edi Castro Jr. y su nio; Carmen Remond, Antonio Rodrguez, Edi Castro; Felipe Yaber, Graciela Mayo, Joaquina Utset, Eladio y Nelia Muiz
16 /

Antonio y Magalys Quiones, Melena y Luis Tamayo.

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:37 AM

Page 17

Picnic

Papito Vega celebrando su cumpleaos con un grupo de amigos. Evelio y Titi Garcs.

Valentn y Lucy Villardi, Jos R. de Crdenas y Cusy Lpez.

Amaury Fonseca, Jos Manuel Menndez, Ramn Gmez, Rafael Guilarte, Turcho Zulueta, Bertico Garcs, William Garcs, Juan Jos Fernndez de Castro, Henry Calleja, Armando Camps, Cucu Mrquez, Carlos Rodrguez.

Sentadas: Cely Menndez, Ana Mara Tablada, Titi Garcs, Elena Gmez. De pie: Rosita Maresma, Cuchi Fonseca, Virginia de la Cerda, Marisol Daz, Marta Lugones, Mara Eugenia Caso, Sarita Quintero.

Elio y Mercy Garcs, Irene y Hugo Borges.

Juan Jos Fernndez de Castro, Marisol Daz-Paneque, Rosita Cedeo-Maresma, Virginia de la Cerda, Sisi Maciques, Leonard Busceme.

Verito Caso, Turcho y Telma Zulueta, Graciela y Alberto Bertot.

EL BAYAMES / 17

Bayamo92

2/2/10

11:37 AM

Page 18

Picnic

Cachin Garca, Jos Revuelta, Elena Colmenero, Genaro Codina, Margarita y Nandin Lpez, Ada Lpez, Malena Tamayo, Magalys y Tony Quiones, Paco Ojeda y Ginie Hinkel.

Melli Muoz, Rubn y Angela Quesada con un grupo de amigos.

Onan Valverde, Liana Calas, Jos Rodrguez, Georgina Bermdez, Andrs Revilla, Rafael Calante y Rosa Cedeo.

Cely Cruz, Elena Colmenero, Vivian Gomar, Pastora Gomar, Mercy Garcs, Irene Borges.

Frank Pacheco Jr., Carmen Rivera, Pastora y Francisco Pacheco.

Nene Vega, Jos A. Vega y Mara Elena Vega.

Mara Aleman, Osnel Labrada, Fidel Reyes, Magalis Mogena, Emilio Mogena, Idalmis Morales, William Garcs, Ada Argote, Lucas Echavarra y Lisbet Reyna.
18 /

Rosita Maresma, Jimmy Remond, Gretel Amargos, Jorge Reyes, Gretel Ravelo, Dr. Jos Cubiella

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:37 AM

Page 19

Picnic

EL BAYAMES / 19

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 20

XV ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA

VIRGEN DE LA CARIDAD.
1959 1974

fines del ao 1955 llegaba a nuestra Iglesia Hispana del Inmaculado Corazn de Mara en Elizabeth el Padre Antonio Llabrs, joven sacerdote franciscano espaol, que de Ingls saba poco, y de Cuba y de la Virgen de la Caridad saba menos todava. Pasados una serie de meses, aconteci que un buen da se present a la oficina parroquial una seora cubana, toda angustiada, para exponerle un problema: La Embajada de los Estados Unidos en La Habana no arreglaba los papeles para que sus tres hijitas vinieran a reunirse con sus paps que vivan en la Calle Primera en la Ciudad de Elizabeth. mente que les gust lo que vieron y el reporte que mandaron a su tierra fue favorable, porque a continuacin Bayamo empez a embalar para trasladarse a Elizabeth. Tanto es as que, en la reunin que tuvimos en nuestra Rectora el viernes, 11 de Julio de 1958, para tratar de la adquisicin de una Imagen de la Virgen de la Caridad, pudimos contar ll6 familias Cubanas que vivan en Elizabeth, de Bayamo casi todas ellas. Este detalle de que todas, o casi todas, eran de Bayamo era tan importante que por poco nos hicieron aprender, a los que no ramos Cubanos, una falsa geografa de aquella Isla. Porque ellos no venan de Cuba, no; venan de Bayamo, todos ellos y ellas eran de Bayamo, y hablaban siempre de Bayamo, el Bayamo de la Provincia de Oriente. Y haba tanto Bayamo en casa, en la calle y en la atmsfera de Elizabeth que por poco llegamos a pensar y creer si Bayamo sera la ciudad ms importante de la Isla de Cuba. Pero volvamos a la famosa reunin del Viernes, 11 de Julio de 1958. En ella se acord entre otras cosas comprar una Imagen de la Virgen de la Caridad y ponerle un Altar en nuestra Iglesia. Todos los detalles fueron estudiados y solucionados, incluso lo del dinero: Lus Fernandez, ayudados de algunos otros, se encargara de colectar plata entre los Cubanos; Juanito Garca organizara un baile para recaudar fondos; y unas seoras:

Padre; por amor de Dios y de la Virgen, escrbale una carta al seor Embajador en La Habana y dgale ... que yo escrib la carta y la mand; y supongo que el bueno del Embajador al leerla y ver que mi Ingls no era muy perfecto, le causara gracia, y arregl la cosa. Y aproximadamente un mes despus XIOMARA, HARITSA y REBECA, que as se llamaban las nias, abrazaban en Elizabeth a sus paps ; el Sr. Jos Domnguez y Leticia Espinosa, su seora. Cuando la Sra. Leticia Espinosa vino a darme la fausta noticia me dijo: Padre Antonio, la Virgen de la Caridad nos ha hecho el milagro; mis hijitas ya estn aqu. Yo, desde luego, no creo que fuera milagro ni mucho menos; pero eso, s; creo que fue la primera vez que o hablar de la Virgen de la Caridad, la dulce Patrona de los Cubanos. Y he querido contar esta ancdota porque puede que todo empezara por ah. Que cundo empezaron a llegar los Cubanos a Elizabeth? Que cuntos eran? Los primeros llegaran seguramente all por el ao 1947. Venan casi como exploradores, para enterarse y despus poder informar a sus familiares y amigos que haban quedado en Bayamo. He dicho Bayamo con toda intencin; porque la docena de familias cubanas que haban llegado a Elizabeth todas ellas eran de Bayamo, en la Provincia de Oriente. A estos exploradores segura20 /

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 21

Leticia Domnguez junto a la imagen en la Iglesia Inmaculada Corazn de Mara en New Jersey.

Cirina, Leticia, Blasita, etc. escribiran a Cuba para ; pero, gracias a Dios, esto ltimo no fue necesario, porque cuando la Sra. Blanca Estrada, que haba venido de Bayamo para ser madrina en el bautizo del nio Emil Jos Estrada, su nietecito, celebrado en nuestra Iglesia del Inmaculado Corazn de Mara el 20 de Septiembre de 1958, al regresar a Cuba unos das despus del bautizo, se llevaba un encargo sagrado que ella cumplira con inmenso cario, aunque ello le costara demorarse en La Habana ms de la cuenta, y eso que el tiempo urga, porque las noticias que llegaban de Sierra Maestra pintaban la cosa bastante fea! La Sra. Estrada hara todos los trmites para la adquisicin de la Imagen que nosostros queramos, Imagen que ella llegara a ver casi 10 aos despus cuando viniera a Elizabeth y unirse al exilio cubano. En carta de 1 de Diciembre de 1958, fechada en La Habana, la casa de objetos religiosos AL BON MARCH, Reina n. 467, de La Habana, se nos comunicaba lo siguiente : Distinguido Padre: Tengo sumo gusto en dirigirle la presente, siguiendo las indicaciones de la Sra. Blanca Estrada de Bayamo, la cual en repetidas ocasiones nos ha visitado y escrito, rogndonos le ofreciramos el detalle completo y el precio de la Imagen de la Caridad del Cobre, en la cual nos comunica que Ud., est interesado. Adjunto le estoy enviando una fotografa de la misma, por la cual podr observar lo bonita y fina que resulta

la imagen, la que estoy seguro le agradara completamente. La imagen es de fabricacin espaola, toda laminada en oro 22 kilates, su medida total es de un metro 40 cms. y su precio, sumamente especial para ud., es de $375.00. La Imagen es desmontable del barco, y los marineritos a su vez son desmontables tambin. Nos resultara altamente satisfactorio que Ud. adquiriese la Imagen, tanto por tener el gusto de servirle, como por saber que hemos contribuido en algo a la hermosa labor de despertar la fe a nuestra Santa Patrona. Esperando sus amables rdenes, se reitera de Ud. muy atentamente, F. Bartroli (rubricado). Y en carta del 25 de Febrero de 1959 de la misma Casa: Reverendo Padre: Tengo sumo gusto en acusar recibo de su muy atenta da fecha l8 de los corrientes, en relacin a la cual deseo comunicarle que la Imagen de la Caridad podemos envirsela C.O.D. etc." Unos meses ms de espera y nuestras santas ambiciones se veran coronadas. Adems, ya tenamos dinero: Lus Fernndez y su brigada colectora haba recogido ms de 600.00 pesos; y Juanito Cha-cha-cha, (perdn!; hemos dicho que su nombre es Juanito Garca), entregaba para la Virgen ms de 500.00 dlares, producto de una

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 22

noche cubana de fiesta y baile habida en nuestro saln parroquial. Permtasenos anotar aqu un detalle curioso para la historia. La Sra. Blanca Estrada, sabiendo que tenamos poco dinero, haba dado rdenes AL BON MARCH que se mandara la Imagen por barco; pero no se hizo as, porque parece que la Virgen tena en mente otros planes. Ella quera inaugurar y bendecir el famoso PUENTE AREO que tantos miles de Cubanos habran de usar, aos despus, para llegar a los Estados Unidos; as que, contra lo proyectado. Ella se vino en avin saliendo de Rancho Boyeros el 9 de Abril de 1959. Hizo escala en Miami, y desde all, en otro avin, emprendi nuevamente el viaje rumbo al Aeropuerto de Newark donde lleg el da 13 de Abril. La notificacin de su llegada nos la dieron el 19, y all por el medioda del da 20 de Abril, con Ral Fonseca y otro muchacho cubano, que estaban matando el aburrimiento frente al garage cubano ZOILA, del Sr. Mrquez, esquina de East Jersey y Calle Segunda,nos fuimos al Aeropuerto de Newark a darle la bienvenida a la Virgen. Antes de salir del Aeropuerto tuvimos que saldar una cuenta de la que se encargaron los cheques n. 4296 y 4297 del Libro de Cheques de nuestra Iglesia, por valor de 437.09 el primero, y 37.50 el segundo; dando un toal de: $474.59.

La emocin de los Cubanos al ver a la Virgen fue cosa grande: Qu linda, qu bella la Virgencita! ... Tuvimos la Imagen expuesta unos das en la Rectora, y el Domingo, 10 de Mayo, Da de las Madres, la gente cubana pudo contemplar a su MADRE y a su REINA en un altar provisional que se le prepar a la entrada de la Iglesia. La solemne bendicin de la imgen tuvo que demorarse todava unos meses ms porque haba que prepararle su Capilla, y en la Capilla su Altar. Elisio Da Costa se encarg de las obras que costaron mil y tantos pesos. Finalmente el da 11 de Octubre de 1959, Da de la Raza y Fiesta de la Hispanidad, en la misa de las 10:50, con la iglesia reventando de fieles, de entusiasmo y devocin, tuvo lugar la Solemne Bendicin de nuestra Venerada Imagen de la Virgen, Madre y Seora de la Caridad, colocada en el presbiterio, en su nuevo altar, rindindole homenaje la Bandera Cubana, la Americana, la de la Madre Patria y la de las Repblicas Hermanas HispanoAmericanas que se sumaron a la fiesta. Ciertamente este da 11 de Octubre de 1959 fue un da memorable para los cubanos de Elizabeth, y un da de triunfo para la Santsima Virgen, en el cual abundaron las velas, las flores y las lgrimas, sincero tributo de homenaje y amor filial de todos los cubanos a su Virgen, Madre y Seora de la Caridad, la dulce Patrona de Cuba.

Domingo 7 de marzo 2010


Kendall Indian Hammocks Park Casetas # 1 y 2 11395 S.W. 79th Street, Miami 11am a 6pm Comida criolla a precios razonables, bebidas y msica

No Faltes!
Trae tus hijos, nietos, padres y amigos
Si vienes por la Avenida 117, la entrada al parque es por la calle 79, si vienes por 107, la entrada al parque es por la calle 80 Te Esperamos!
22 /

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 23

Ao 1954. el famoso Pedrito Bar, cuantos recuerdos. Foto cortesa de Nino Labaut.

Da de las Madres en Hijas de Bayamo #46. Ao 1965. La Noble Grande Velia Luz Prez Ramrez distingue con una flor roja al Noble Grande de Patria 17 Enrique Martnez Fajardo. En la foto aparecen, adems, Angelita Ramrez: Pasada Noble Grande, Pepa Santana de Alvaro, Presidenta de la Asamblea de Rebekah de Cuba y el jovencito Juan Torrejn Cedeo de la Rama Juvenil.

EL BAYAMES / 23

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 24

Independiente Orden de OddFellows, Ao 1977. Instalados en el cargo de Noble Grande de Patria 17 e Hijas de Bayamo #46, respectivamente, Manolito Otero Yaber y Elba Rosa Morell Prez.

I.O.O.F. Ao 1973. Sesin de instalacin de nuevos dignatarios. Sitial de Vice Grance. De izquierda a derecha: Humberto Fonseca Ramrez, Nilka Paneque Araco (E.P.D.) y Julio Carbonel Mario Macoco (E.P.D.)

24 /

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 25

Logia Francisco Vicente Aguilera. Gran Orden Unida de Odd-Fellows en America. Oficialidad del ao 1965. Identificamos a Hormida Guevara, Monguito Saborit, Joaqun Rivero, Erasmo Tamayo, Jos Castro Hayle, Palomino y Erico Tamayo. (Foto aportada por la profesora Teasure).

Homenaje a las pasadas noble grandes hijas de Bayamo #46 de la I.O.O.F. Ao 1992. Con ellas, algunos asistentes. Distinguimos, de izquierda a derecha, a Olivia Hidalgo, Elba Morell, Sofa y Gladys Len, Mara Teresa Martnez, Blanquita Iglesias, Celeste Guevara, Olga Cspedes, Juanita Medell, Celeste Acebo, Isabel Aguilar, Sonia Guerrero, Luisa Arvalo, Nina Alom, Miriam Brzaga, Mildred Prez, Maritza Estrada, Ma. Pura Chang, Nidia Martnez, Germn Mateo Parada, Francis Norma Young Trinchet, Romrico Lpez y Josefa Quiala.

EL BAYAMES / 25

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 26

Odd-Fellows Unidos 1960. La Logia Francisco Vicente Aguilera #11304 celebra en el hotel Telgrafo sus primeros 20 aos de fundada. Identificamos en la foto al Dr. Jos Surez Isalgu, en la presidencia, y en primer plano a Tito Lpez Matos, Eugenio Fonseca Alvarez, Pepn Marn Rosales y Hormida Guevara. (Foto aportada por la profesora Eddy Treasure Moreno).

Oficina de Patria 17 de la I.O.O.F. Sentados, el secretario Joaqun Soler Fonseca y el abanderado William de la Cruz Rodrguez. De pie, los Pasados Grandes Martnez Fajardo, Alberto Mola Rodrguez y Luis Ladrn de Guevara Lpez.

Despedida. 2008 es un ao inolvidable para Ismary Botello de Troyano. El 28 de diciembre parti de Bayamo para viajar a EE.UU., y reunirse con su esposo Pepe, radicado aqu desde una dcada atrs. La despiden en su hogar de las Caobas, sus hermanos fraternales Felo Figueredo y Martnez Fajardo.

26 /

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 27

Homenaje de la masonera al Titn de Bronce. Peralejo, 28 de julio de 1935. El panegrico a cargo del Dr. Toms Estrada Sierra. Su auditorio est integrado por Masones de todas las Logias de Oriente. Todos de traje blanco dril-100 y tocados con sombero huevo-frito; de moda en aquellos tiempos.

Hace tres cuartos de siglo. 28 de julio de 1935. Banquete Masnico de las Logias de la Provincia de Oriente en la actualmente Centenaria Logia Bayamo. Slo identificamos en la foto al Hno. Gastn Alvaro Fernndez, ya fallecido. Un verdadero baluarte de la fraternidad.

EL BAYAMES / 27

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 28

Area del aeropuerto Viejo, Ao 1950. Periodistas y personalidades del Bayamo de ayer. Identificamos a Isaac Cuado Herrera Hercasido, Luis Felipe Pacheco Borrero Pachequito, Rubn Castillo Ramos, Manolo DAcosta, Dr. Juan Paneque Gonzlez Longoria, Dr. Humberto Moya Diez y Eugenio Fonseca Alvarez y Gratincito Longoria.

La cuadra de los indios (Capote, entre Mart y Cisneros) alcanz jerarqua de tradicin dentro de las Fiestas de Reyes de Bayamo. En las de 1956 fue visitada por el alcalde Blas Elas, que aparece en la foto junto al margen izquierdo. Distinguimos, adems, comenzando por la derecha, a Hiplito Roman, Vilma Vidal, Oscarito Vidal, Ana Herminia Gallardo, Leda Arjona, Bertha Mara del Monte, Don Panchito Selva, Nidia Selva, Rosita Estrada y Wilfre Selva.
28 /

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 29

Ao 1946 estas nias son Xiomara, Maritza y Rebeca Domnguez.

Juana Espinosa con su hija Leticia Domnguez, su nieta Xiomara Bel y Rosemary Medina, el nio es el tataranieto Erick.

EL BAYAMES / 29

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 30

Esta linda estudiante es Eugenia (Pucha) Figueredo, alumna del Colegio Bautista.

Ro Bayamo De izquierda a derecha Teresita Fernndez, Teresa Guevara, Celeste Guevara, Esperanza Guevara, y Digna Luisa Guevara.

Bayamo, Baile de Disfraz Las Gitanas Celeste Guevara y Sara Sueiro. Foto cortesa de Titi Soto

30 /

EL BAYAMES

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 31

Foto tomada en la casa del Dr. Luis (Bichy) Serrano, aparcen en la foto Bichy, Manolo Prada, Ramn Fajardo y Jos (Papn) Elas (E.P.D.)

Don Rafael Fonseca Santiesteban Comandante del Ejrcito Libertadora de Cuba Hijos: Olimpo Fonseca, Jess (Chucho) Fonseca, Fernando (Nando) Fonseca, Jos (Pepe) Fonseca, Manuel (Manolo) Fonseca, Dr. Jos Rafael Fonseca, Dr. Godwal Fonseca, Eberardo Fonseca, Sipita Fonseca, Luisa Fonseca, Digna Fonseca, Isabel Fonseca. Foto cortesa de Eberardo Fonseca.

Ao 1953 en el chalet de Luis Bogiani en la Nestl, aparecen en la foto Felo Fernndez, Evelio Galera, Nelson Fonseca, Jorge Soto y Ramn Oti. Foto cortesa de Nelson Fonseca.

EL BAYAMES / 31

Bayamo92

2/2/10

11:38 AM

Page 32

La poesa patritica
Tres poetas exaltan una fecha inolvidable

Poesa
Paisaje

El 24 de Febrero
Conmemoremos todos este da; resuene con estrpito el can y palpite gozoso el corazn en tan gloriosa fecha, patria ma. Desechad los dolores, la alegra se manifieste en todos los cubanos, y unidos siempre, como los hermanos que a Cuba dieron la soberana Honremos a la Patria, a los valientes que al campo se alzaron en febrero sereno el corazn, alta la frente. Y sin ceir la espada del guerrero, elevemos la estrella refulgente hasta que alumbre el universo entero. Dolores G. Lebredo de Blanco

La poesa patritica Escolar


24 de febrero Est de fiesta mi escuela, la bandera flota al aire, cmo reluce su estrella porque se acuerda de Baire! Un domingo de febrero, un grito en Baire se oy: fue el grito de independencia que a mi Patria libert. Est de fiesta mi escuela, por esta fiesta cubana la bandera canta el himno asomada a la ventana. Martnez Fajardo

Pinto, pintando en pintura, La tierra en que yo nac; Pinto una frente: Mart Cuajado en cielo y altura. Abajo: montes, llanura, Palmas de perfil guerrero Al Titn de Bronce, fiero, Atravesando el boscaje Y pongo un nombre al paisaje: 24 de Febrero. Jess Orta Ruiz El Indio Nabor

La Chispa
El Grito de Baire se oy en este da; lo dieron los Lora, Salcedo y Rab; fue el grito de guerra, de lucha brava que inspir un patriota, un genio: Mart. Esa fue la chispa que se hizo hoguera; esa fue la luz, la luz de verdad, que trajo a mi Patria la dicha cimera, el goce ms puro: nuestra libertad. Martnez Fajardo

Trayectoria
Oh, grito de redencin! Vienes por la huella clara De Hatuey, renaces en Yara, Te duermes en El Zanjn. Ms no es ceniza, es tizn Lo que ha dejado la hoguera Y a la rfaga primera, Rojo despiertas en Baire, Abriendo un surco en el aire Para plantar la bandera. Ernesto Montaner

1895
Fulgores de combate, rugidos de metralla; en el ambiente un hosco resonar de clarines; por la campia, ardiente galopar de rocines, y en la floresta sordos rumores de batalla Es la lucha que empieza; echada est la suerte; los blicos aceros hienden, silbando, el aire; es que ha sonado el grito de Libertad o Muerte!; es que ha sonado el grito de redencin en Baire. Ser la lucha cruenta, pero en los pechos arde la inextinguible llama de la fe, y en la tarde, que un crepsculo tine con resplandores rojos. Sobre una nube blanca que se pos en el cielo, luce una blanca estrella que encarna sus anhelos y en ella llevan puestos extticos los ojos. Jos E. Valdes Astolfi.

24 de Febrero
Sali mi Patria en febrero Con la luz del cielo a comprar El derecho de ostentar Una estrella en el sombrero. Corto se qued el acero Y en la pira sigue Hatuey; Presas estn del jagey Las catalinas de Yara Y no est tu estrella clara Brillando sobre el yarey. Raul Ferrer
32 /

Himno 24 de Febrero
Si os place, compaero, a la Patria hacer feliz; si el sacro patriotismo vuesto pecho hace latir, entonad con gozo en este da, un himno fogoso de libertad. Un himno cuyas notas nos trae a la memoria las pginas de gloria: los hechos de otra edad. Febrero 24, tu brillante resplandor el alma nos anima y engrandece el corazn.

EL BAYAMES

Vous aimerez peut-être aussi