Vous êtes sur la page 1sur 4

FINANZAS INTERNACIONALES

BARRERAS A LAS IMPORTACIONES.


Fuente: Biblioteca Jurdica Virtual. Revista Jurdica. Boletn Mexicano de Derecho Comparado. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/91/art/art9.htm

A qu se llaman barreras no arancelarias al comercio? Las barreras no arancelarias al comercio son todas aquellas leyes, regulaciones, polticas o prcticas utilizadas por un pas con el fin de restringir el acceso de mercancas procedentes del exterior. En su gran mayora son directivas informales de instituciones y gobiernos, con este tipo de barreras intentan evitar la competencia en determinados sectores de su economa. Hay barreras directas e indirectas. Las barreras directas son restricciones cuantitativas a la importacin dentro de las cuales se pueden nombrar: las licencias automticas, prohibiciones de importacin, licencias discrecionales, controles de cambios, recargos a la importacin, impuestos discriminados, entre otros. Las barreras indirectas son las medidas de proteccin a la industria nacional con el fin de impulsar las exportaciones y restringir o dificultar la entrada de bienes extranjeros al mercado nacional. Dentro de ellas se pueden nombrar: compras gubernamentales, monopolios estatales o paraestatales, normativa de comercio exterior, medidas contra importaciones a precios anormalmente bajos, clasificacin arancelaria de las mercancas, visados consulares, entre otros. Las barreras no arancelarias pueden dividirse en medidas sanitarias y fitosanitarias, que son aquellas medidas que buscan proteger la salud humana y los obstculos tcnicos al comercio que obligan a los productos importados a cumplir las exigencias y requisitos impuestos a los productos nacionales. Tipos de Barreras no arancelarias

Prohibicin de importaciones en carcter general o selectivo, o en funcin del origen; Cuotas de importacin (en cantidad o valor); Depsitos obligatorios; Controles de precios; Controles cambiarios; Exigencias en materia de embalaje y marcas de origen; Regulaciones sanitarias; Normas de calidad (aplicadas al productos, servicios o medio ambiente); Normas y especificaciones tcnicas; Reglas de seguridad industrial.

LOS CONTINGENTES son barreras cuantitativas: el gobierno establece un

Apuntes de GTV

Pgina 1

FINANZAS INTERNACIONALES
lmite a la cantidad de producto otorgando licencias de importacin de forma restringida.

LOS ARANCELES son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa


aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuir.

LAS BARRERAS ADMINISTRATIVAS son muy diversas, desde trmites


aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancas, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el pas.

Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirn de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginacin de los dirigentes polticos podr siempre descubrir nuevos mtodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. La barrera ms reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las AUTO RESTRICCIONES concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japn en virtud de las cuales ste ltimo pas limita voluntariamente la cantidad de productos que enva a los americanos.

LAS CUOTAS COMPENSATORIAS Son aqullas que se aplican a las


mercancas importadas en condiciones de discriminacin o de subvencin en su pas de origen, de conformidad con la Ley de Comercio Exterior.

LOS INSTRUMENTOS DE FOMENTO A LA EXPORTACIN SON DE VARIOS TIPOS: COMERCIALES, FINANCIEROS Y FISCALES.
Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofrecindoles facilidades administrativas, servicios de informacin y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el pas mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.

Las ayudas financieras a la exportacin son principalmente los prstamos y


crditos a la exportacin, frecuentemente con tipos de inters muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones polticas o blicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actan sobre el

Apuntes de GTV

Pgina 2

FINANZAS INTERNACIONALES
tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan ms baratos en el extranjero.

Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la


devolucin de impuestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste. En los ltimos aos se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecolgico y social. Se denomina dumping ecolgico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con mtodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados o esclavizados, trabajo infantil y trabajo de presos. Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se produciran exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la nica forma sostenible de mejorar la posicin internacional y la relacin real de intercambio de un pas: conseguir producir con mayor eficacia, ms calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organizacin productiva, la formacin de los trabajadores y la tecnologa.

DIFERENCIAS ENTRE IMPUESTOS ADUANEROS DE IMPORTACIN Y CUOTAS COMPENSATORIAS DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO, EN EL MBITO DEL DERECHO TRIBUTARIO. REFLEXIONES SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LTIMAS.
Actualmente, la materia aduanera es en extremo compleja y vasta, adems de abarcar a los impuestos a la importacin, exportacin o de trnsito de mercancas, trata tambin de desgravaciones a la exportacin e importacin, franquicias, regmenes aduaneros suspensivos, y otros derechos menores, tales como derechos de almacenaje, garantas aduaneras, depsitos y multas. Producto de novedosos tratados internacionales, recientemente se han introducido nuevos mecanismos y procedimientos entre los cuales se observan los derechos antidumping, antisubvencin (llamados en Espaa derechos compensadores) y, en Europa, los derechos reguladores con motivo de la materia agrcola (prevlments). Dada la complejidad comercial internacional, la teora jurdica ha distinguido al interior de la materia aduanera a los gravmenes aduaneros en s mismos, o

Apuntes de GTV

Pgina 3

FINANZAS INTERNACIONALES
en sentido estricto de otros tipos de gravmenes, que aunque hacen referencia al comercio exterior de los pases, no constituyen gravmenes aduaneros. El segundo prrafo del artculo 17 de la Ley de Comercio Exterior enuncia los instrumentos que el Poder Ejecutivo podr imponer como medidas de regulacin y restriccin no arancelarias, dentro de los cuales se prevn permisos previos, cupos mximos de importacin y cuotas compensatorias, entre otras. As, para el legislador mexicano, de conformidad con los acuerdos internacionales, las cuotas compensatorias son una medida de regulacin y restriccin no arancelaria, o en lenguaje del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, podramos calificarlas como gravmenes de "efecto equivalente". Generalmente, las medidas de regulacin no arancelaria implican actos administrativos, que conllevan alguna investigacin, pero la imposicin de cuotas compensatorias surge de un procedimiento administrativo en donde se ventila un conflicto de intereses y se observan las formalidades esenciales del procedimiento, que segn la Suprema Corte de Justicia de la Nacin son: una etapa primaria, que se traduce en un acto de notificacin; una segunda, que es la dilacin probatoria; la subsecuente de alegatos, y finalmente la resolutiva.

Origen y fin de las cuotas compensatorias vs. impuestos aduaneros de importacin


Las cuotas compensatorias se distinguen de los impuestos aduaneros por su origen y por su fin. Por el origen, las cuotas compensatorias son el resultado de un procedimiento administrativo de investigacin, en el cual se demuestra la existencia de prctica desleal, el impuesto aduanero es un tributo y como tal rene las caractersticas del mismo; como impuesto es el resultado de un proceso legislativo. En cuanto a los fines, la cuota compensatoria tiene el objetivo de corregir una distorsin en el mercado, aunque accesoriamente se perciben ingresos, mientras que el impuesto aduanero puede tener un fin fiscal, recaudacin de ingresos, y puede tener uno extrafiscal, proteccin a ciertos sectores econmicos. Se puede decir que los impuestos aduaneros, al igual que las cuotas compensatorias, persiguen finalidades de poltica comercial; la diferencia que existe, desde el punto de vista de su fin extrafiscal, entre uno y otro, se basa en que los impuestos aduaneros han procurado proteger productos nacionales y desfavorecer los productos extranjeros, en tanto que las cuotas compensatorias tienen como objetivo garantizar una competencia leal en el comercio internacional.

Apuntes de GTV

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi