Vous êtes sur la page 1sur 6

EL BARROCO (SIGLO XVII) 1.

Caractersticas generales

El siglo XVII supuso una fuerte crisis en toda Europa: recesin econmica, tensiones sociales, crisis demogrfica, crispacin religiosa. En Espaa se hace patente una situacin de aislamiento con respecto al resto del continente. En nuestro pas la crisis es especialmente grave despus de la prdida de territorios. Contribuyen a esta crisis la corrupcin poltica, el descontento social y la crisis econmica.

La nobleza y el clero refuerzan sus privilegios frente al resto de la sociedad, en su mayora sumida en la pobreza. Esta situacin de crisis genera un fuerte sentimiento de pesimismo; de desengao y de desconfianza ante el hombre. En el aspecto cultual el Barroco fue una poca de esplendor. Se desarrollar un arte fuertemente ornamental que contrasta con la sencillez del estilo renacentista (en el que se buscaba el equilibrio). El estilo barroco sobresale por su dificultad y por su artificiosidad, todo ello con el objetivo de causar impacto en el receptor. Es un arte que gusta de los contrastes

IDEOLOGA DEL BARROCO: las condiciones socioeconmicas de crisis generaron en la poblacin un sentimiento de pesimismo. La realidad se conceba como una lucha de contrarios. El arte reflej estas contradicciones por medio del contraste de luces y de sombras en la pintura y en la literatura este pesimismo se manifiesta en la proliferacin de la novela picaresca (fiel reflejo de la crisis social) y en el gusto por las anttesis en la lrica.

2. La literatura en el XVII Frente a la crisis general que padeca la sociedad, debemos sealar que el XVII es para nuestras letras un siglo de oro. En l viven cinco de nuestros grandes genios: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Gngora y Caldern de la Barca. Se cultivan todos los gneros: La lrica alcanza un inmenso esplendor con Quevedo y Gngora. El teatro triunfa gracias a Lope de Vega y a Caldern de la Barca. La narrativa da frutos inmejorables con las novelas de Cervantes y los relatos picarescos de Quevedo y de Mateo Alemn. Vid cuadro p. 273 del libro de texto

Temas: dentro del movimiento barroco podemos diferenciar varios temas principales:

Morales y religiosos (desengao, brevedad de la vida, vanidad de las cosas mundanas, la honra, etc.). Se reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre la llegada inevitable de la muerte.

Crtica y burla de la realidad social (de personas o de vicios sociales). Se denunci la vanidad, el lujo, y se alzaron voces en contra de otras religiones. El amor: continu en la lnea del pretrarquismo renacentista. Se defina como una pasin enfermiza y contradictoria: el fuego que despierta en el amante es apagado por el hielo (la indiferencia) de la amada.

Tpicos literarios: encontramos varios tpicos barrocos:

Cotidie morimur (se muere cada da, que formaliza la idea de la presencia constante de la muerte. El mundo al revs: resalta la idea del caos y la corrupcin en todos los rdenes.

3. La lrica del Barroco La poesa barroca contina en gran medida a la del Renacimiento, sin embargo la bsqueda de experimentos con el lenguaje condujo a los autores a la creacin de una lrica retrica plagada de juegos verbales. Quizs los recursos ms utilizados sean la metfora (recurso literario que utiliza sobre todo el concepto) y el hiprbaton (recurso literario que altera la forma expresiva). Los dos grandes poetas lricos de este perodo son Francisco de Quevedo y Villegas y Luis de Gngora. Ambos llevan al castellano a sus cotas ms altas. Manejan el lenguaje con asombrosa pericia. De tal forma que el espaol se convierte en una lengua literaria de categora. Cada uno de estos autores representa un estilo diferente:

Conceptismo Quevedo: expresin de conceptos complejos utilizando un lenguaje de aparente sencillez. Juega con las ideas de tal forma que el lector tiene que realizar asociaciones mentales para interpretar el poema. Significado sobre forma.

Culteranismo Gngora: empleo de un lenguaje plagado de recursos retricos, complejo e intrincado que predomina sobre el contenido. Forma sobre significado.

Ambos poetas, a pesar de sus diferencias, mantienen abundantes rasgos en comn: Manejo magistral de la lengua y uso de un estilo artificioso que presenta dificultades de interpretacin. Transmisin de un fuerte pesimismo y desengao vital.

3.1. Luis de Gngora Entre Gngora y Quevedo exista una difcil relacin. Ambos se atacan mutuamente. Gngora era un poeta minoritario que buscaba la dificultad de manera intencionada. Fue un poeta respetado, temido y tambin admirado. Su poesa era elitista, reservada para una minora muy culta. Era un autntico admirador de la mitologa, y eso se refleja en sus obras en la presencia de mitos clsicos que protagonizan sus composiciones. No obstante, debemos diferenciar dos grandes tendencias en su obra:

Una lrica popular, seguidora de la tradicin, compuesta de versos de arte menor, escritas en un lenguaje sin artificios: Romances y Letrillas Una poesa muy culta, llena de alusiones mitolgicas y cultismos: en este grupo se incluyen sus sonetos y sobre todo su Fbula de Polifemo y Galatea; Las Soledades (poema inacabado que exalta la vida en la naturaleza). Las composiciones de este segundo bloque presentan las siguientes caractersticas: Empleo del hiprbaton. Metforas Alusiones mitolgicas.

3.2. Francisco de Quevedo Fue autor de poesa y de prosa. Sus obras poticas estn dispersas en cancioneros, en manuscritos y tambin en algunas recopilaciones que l mismo anim a realizar como la titulada El Parnaso Espaol. Su poesa puede organizarse tambin en dos grandes bloques: -Poesa reflexiva, en la que el poeta expresa sus sentimientos. Aqu estn sus poemas morales, amorosos y religiosos. En ellos reflexiona sobre la muerte, el paso del tiempo, la vida En sus poemas muestra una verdadera obsesin por la fugacidad de la vida. En todos ellos predomina un tono desengaado y pesimista. En el caso de los poemas amorosos es inevitable la asociacin entre amor y muerte. En sus versos recrea el sufrimiento amoroso como una condena que persiste con el tiempo. En sus sonetos amorosos Quevedo acude a los recursos utilizados en el amor petrarquista: labios/rubes; cabello/oro; desprecio/hielo. - Poesa ingeniosa y burlesca que critica vicios sociales y personajes de la poca (los viejos verdes, las viejas coquetas, los maridos engaados, los jueces, etc.). Su enemistad con Gngora le condujo a crear poemas de crtica mordaz hacia el poeta. En sus composiciones burlescas experimenta con la lengua, plagando sus poemas de juegos de palabras.

Entre los recursos estilsticos ms utilizados por Quevedo destacamos la metfora, la anttesis, la hiprbole y el oxmoron. Es muy habitual que este autor juegue con los dobles significados de las palabras. 4. La prosa barroca Uno de los autores ms representativos de la prosa barroca fue Cervantes, al que ya hemos estudiado en el tema anterior. Por lo dems, debemos sealar que el sentimiento de pesimismo y crisis se manifiesta en la prosa barroca en el florecimiento de la novela picaresca, fiel reflejo de la podredumbre social que se viva. Dentro del gnero picaresco destacan:

Mateo Alemn, Guzmn de Alfarache. Quevedo, El Buscn. Quevedo pone de manifiesto en esta obra la decadencia moral de la poca. Se trata de una novela con una clara intencin moral y satrica.

Fuera ya de la novela picaresca debemos nombrar a Baltasar Gracin con su obra El Criticn, en la que ofrece una visin del mundo marcadamente pesimista. Tambin destaca Quevedo con una obra de fuerte crtica social: Los Sueos. 5. El teatro barroco 5.1. El gran espectculo de este perodo era el teatro y el autor ms celebrado Lope de Vega, creador de la comedia nacional. Los rasgos de este teatro dirigido a divertir al pueblo son: - Divisin de la obra en tres actos (frente a los cinco del teatro clsico). - Mezcla de elementos trgicos y cmicos. - Mtrica adaptada a las situaciones. - Ruptura de las reglas de las tres unidades: unidad de espacio, de accin y de tiempo. - Decoro expresivo. - Personajes: galn, dama, gracioso, el padre de la dama, el rey. - Temas: el honor y el amor, principalmente. - La representacin tena lugar en los corrales de comedia, que eran patios interiores que formaban varias casas en los que se levantaba un tablado y se colocaban diferentes espacios para la ubicacin del pblico. Obras de Lope de Vega: El Caballero de Olmedo; Fuenteovejuna. 5.2. Al lado de Lope de Vega destaca otro dramaturgo cuyo teatro ya no va dirigido al gran pblico, sino a un pblico selecto, por ser un teatro ms culto, reflexivo, y ms complejo.

Este autor es Caldern de la Barca. En sus obras Caldern trata dilemas teolgicos y filosficos, de una gran profundidad, y para ello utiliza un lenguaje cuidado y culto. Sus obras ms importantes son: La vida es sueo; El alcalde Zalamea.

CUADROS ILUSTRATIVOS

Renacimiento (S. XVI) Barroco (S. XVII) Concepcin de la vida El hombre medieval El hombre renacentista Para el hombre del Barroco la concibe la vida como un concibe la vida como una vida se convierte en valle de lgrimas. La etapa en la que hay que pesimismo y desengao; el muerte era considerada disfrutar antes de que hombre ve el mundo como un muchas veces como la llegue la muerte. conjunto de falsas ilusiones liberacin del hombre. que acaba con la muerte. Situacin Poltica Espaa, que haba sido la Durante la Edad Media, el En el Renacimiento se potencia ms importante del poder real estaba muy fortalece el poder real. El mundo, se hunde en un total debilitado; necesitaban dueo absoluto es el fracaso y nuestro imperio ayuda de los nobles para monarca, y los nobles se termina con los ltimos reyes sus campaas militares. convierten en cortesanos. de la casa de Austria.

Edad Media (S. V al XV)

CULTERANISMO CONCEPTISMO Corriente literaria que cultiva la forma de Corriente literaria que profundiza en el las palabras dejando en un segundo plano su sentido o concepto de las palabras; se contenido y pretende crear un mundo de puede definir como una agudeza mental belleza, impresionando para ello los sentidos que da preferencia a las ideas con el fin con los ms variados estmulos de luz, color, de impresionar la inteligencia o el deseo sonido y con un lenguaje ampuloso y culto. de decir mucho con pocas palabras. Recursos Recursos - Abuso de la metfora con el fin de crear un - Frecuentes metforas, no con el fin de mundo de belleza absoluta: Puertas de embellecer, como el culteranismo, sino rubes en lugar de labios. para impresionar la inteligencia: Lumbre - Uso frecuente de cultismos: palabras por pecado. tomadas del latn o del griego: Argentar en - Juegos de palabras: utilizacin de una lugar de platear; trrido, umbroso, ureo... misma palabra con significados - Abuso del hiprbaton. Consiste en alterar diferentes: "Sali de la crcel con tanta el orden de una oracin, con lo que se llega honra, que le acompaaron doscientos a hacer difcil su comprensin: Un torrente cardenales, sino que a ninguno llamaban es su barba impetuoso, en lugar de: su barba eminencia". (Quevedo.) es un torrente impetuoso. - Estilo breve y conciso, que se logra - Uso de palabras parnimas. Es decir, mediante la elipsis o eliminacin de palabras de un sonido parecido y diferente palabras. Aplican el refrn: "Lo bueno, si significado; con lo que logran impresionar y breve, dos veces bueno". llamar la atencin sobre nuestros sentidos: - Anttesis de palabras, frases o ideas,

Nubes-naves. Mximo representante Luis de Gngora y Argote

con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados". Mximo representante Francisco de Quevedo y Villegas

Renacimiento (siglos XVI y XVII) Clases sociales La sociedad medieval estaba estructurada Al llegar el Renacimiento surge una nueva en tres clases sociales: la nobleza, el clero clase social: la burguesa. Est formada y el pueblo. por comerciantes y artesanos que tienen dinero. Situacin poltica Durante la Edad Media; el poder real; En el Renacimiento se fortalece el poder necesitaba la ayuda de los nobles para real. El dueo absoluto es el monarca, y luchar contra los rabes. los nobles se convierten en cortesanos. Conceptos sobre la vida El hombre del medievo concibe la vida El hombre renacentista concibe la vida como un valle de sufrimiento y de como una etapa de la que hay que disfrutar lgrimas. La muerte era considerada antes de que llegue la muerte. muchas veces como una liberacin. El ideal de hombre renacentista es el El ideal de hombre medieval es el cortesano: hombre de armas y hombre de caballero o guerrero. letras. La cultura Durante la Edad Media el pueblo era El hombre renacentista siente necesidad analfabeto; la cultura estaba encerrada en de saber y aprender. Aparecen hombres de los monasterios. La iglesia era la nica ciencia que ya no poseen una educacin representante del saber. eclesistica. Los libros eran muy escasos, ya que era muy costoso escribirlos a mano. Con la invencin de la imprenta durante el siglo XV, se facilita la difusin de libros.

Edad Media (siglos V-XV)

Vous aimerez peut-être aussi