Vous êtes sur la page 1sur 5

BORRADOR RELATIVO A LOS CENTROS DE ATENCIN PREFERENTE A ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

MAYO 2012 OBJETO Definir las caractersticas generales de los centros de atencin preferente a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas de un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Desarrollar aspectos concretos relativos a la escolarizacin de los alumnos en la modalidad de centro de atencin preferente a alumnos con TEA.

MBITO DE APLICACIN Centros sostenidos con fondos pblicos que se determinen como centros de atencin preferente a alumnos con NEE derivadas de un TEA.

DEFINICIN CENTRO Los centros de atencin preferente a alumnos con TEA se conciben como un recurso educativo normalizado especializado en la promocin del desarrollo, aprendizaje y participacin de estos alumnos. Los centros de atencin preferente para este alumnado podrn proporcionar atencin educativa en las etapas correspondientes al segundo ciclo de la Educacin Infantil, en la Educacin Primaria y en la Educacin Secundaria Obligatoria. El centro educativo establecer los elementos espaciales, organizativos, sistemas de anticipacin, contingencia y de informacin que considere precisos, con objeto de responder a las necesidades del desarrollo que presentan los alumnos a los que hace referencia la presente resolucin, quedando todo ello reflejado en el Plan de Atencin a la Diversidad del centro. Asimismo dispondrn como recurso de un espacio fsico con las caractersticas de estructura organizativa y metodolgica precisa que complemente y apoye la atencin educativa proporcionada a estos alumnos. Los centros planificarn y organizarn la actuacin especfica con estos alumnos a partir de las Programaciones Didcticas recogidas en el Proyecto curricular de cada una de las etapas. Los principios de normalizacin e inclusin regirn las adaptaciones a realizar con este alumnado. En la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria los centros educativos que cuenten con el programa de diversificacin curricular y el programa de aprendizaje bsico, proporcionarn la posibilidad de participacin en ellos a estos alumnos, siempre y cuando se considere que dicha participacin contribuye de manera ms eficaz y satisfactoria a su aprendizaje, desarrollo y participacin en el centro, as como a las posibilidades de promocin y titulacin.

RECURSOS PERSONALES La Administracin Educativa dotar a los centros de atencin preferente para alumnos con TEA con los recursos personales especializados que permitan apoyar la labor educativa del centro. En las etapas de Educacin Infantil y Primaria contarn con la intervencin del maestro de Audicin y Lenguaje (AL), del maestro de Pedagoga Teraputica (PT) y del Auxiliar de Educacin Especial (AEE). En la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria contarn con la intervencin del maestro de Pedagoga Teraputica y del Tcnico Superior en Integracin Social. La ratio que se expresa en los siguientes cuadros hace referencia a los alumnos con necesidades educativas especiales con Resolucin de escolarizacin en centro de atencin preferente para alumnos con trastorno de espectro autista. RATIO 1/ 4-7 1/ 8-14 1/ 4-7 RATIO 1/ 4-7 1/ 5-8

EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA Maestro Audicin y Lenguaje Maestro Pedagoga Teraputica Auxiliar Educacin Especial EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA Maestro Pedagoga Teraputica Tcnico Superior Integracin Social

En la etapa de Educacin primaria, aquellos centros que les corresponda ms de un maestro de Audicin y Lenguaje, podrn sustituir a uno de ellos por un maestro de Pedagoga Teraputica. La jornada laboral del AEE y del Tcnico Superior en Integracin Social se organizar de forma que se facilite la participacin de este alumnado en las actividades planificadas por el centro.

ESCOLARIZACIN Con objeto de garantizar la adecuada intervencin y orientar la planificacin de la respuesta del sistema educativo a estos alumnos, se establece:

Educacin Infantil y Educacin Primaria Criterios: 1. El nmero mximo de TEA preferente por centro ser de 7 en centros de una lnea y 14 en centros de dos lneas. 2. Independientemente del nmero total de lneas de los centros, para la escolarizacin en modalidad preferente se ofertarn un mximo de dos lneas. 3. Las vacantes reservadas para estos alumnos que no se cubran en el proceso ordinario de admisin quedarn en reserva. 4. Las lneas no preferentes de estos centros seguirn los criterios generales de admisin.

Educacin Secundaria Se establecern IES de atencin preferente a alumnos con TEA. Criterios escolarizacin en IES y centros concertados: 1. El nmero mximo de TEA preferente por centro ser de 8 (considerando que sern dos las lneas reservadas para preferente). 2. Las vacantes reservadas para estos alumnos que no se cubran en el proceso ordinario de admisin no quedarn en reserva. 3. Las lneas no preferentes de estos centros seguirn los criterios generales de admisin. Las plazas reservadas slo pueden ser cubiertas por alumnos con Resolucin de Escolarizacin en centro de atencin preferente a alumnos con NEE derivadas de un TEA. La propuesta de escolarizacin de los alumnos con TEA en esta modalidad educativa se formular por el servicio de orientacin correspondiente tras la realizacin de la evaluacin psicopedaggica. En el dictamen de escolarizacin se expresar de manera explcita la modalidad de escolarizacin en centro de atencin preferente a alumnos con Trastorno del Espectro Autista. El alumnado con TEA que se escolarice en estos centros ser aquel que aun pudiendo manifestar con la provisin de las medidas educativas adecuadas un ajustado desarrollo, aprendizaje y participacin en un centro ordinario, precisa, necesariamente y de forma complementaria a la atencin educativa recibida en su grupo de referencia, condiciones de estructura y supervisin en los procesos educativos en los que participa, en especial en las primeras etapas del desarrollo. En cualquier caso, la propuesta de escolarizacin en esta modalidad considerar las siguientes condiciones: A. Criterios Generales: o Se cumplen los criterios diagnsticos correspondientes al TGD (TEA). o Los recursos personales y materiales que precisa el alumno para desarrollar aprendizajes significativos en un contexto social y escolar normalizado son mayores y ms especializados que los habituales de los que disponen los centros ordinarios. o No requiere de la atencin educativa propia de un centro de Educacin Especial que supondra la adaptacin significativa y en grado extremo de las reas o materias del currculo oficial que le corresponden por su edad. o En la propuesta inicial de escolarizacin se prev un incremento significativo en la capacidad de aprendizaje y de participacin en contextos educativos normalizados. B. Criterios complementarios para Educacin Infantil: o No es necesario desarrollo del lenguaje oral. o Posible discapacidad intelectual. o Posible manifestacin de problemas en autonoma personal.

C. Criterios complementarios para Educacin Primaria: o Existencia de desarrollo de lenguaje, bien en modalidad oral o bien con un sistema aumentativo o alternativo de comunicacin que permita seguir un currculo adaptado. o Dominio de habilidades bsicas de autonoma personal. o Nivel mnimo de participacin en el aula ordinaria al trmino de la etapa de Educacin Infantil. o Si existen alteraciones conductuales, que stas no sean constantes a lo largo de toda la jornada ni se produzcan en la mayor parte de los espacios educativos. D. Criterios complementarios para Educacin Secundaria Obligatoria: o Progresivo ajuste del comportamiento a lo largo de la etapa de Educacin Primaria. o Nivel mnimo de participacin en el aula ordinaria al trmino de la etapa de Educacin Primaria. o Desarrollo de la Competencia Curricular que permita seguir un currculo adaptado. Durante la escolarizacin inicial de estos alumnos, el centro podr adoptar medidas de flexibilizacin de la jornada escolar durante un tiempo limitado con objeto de facilitar la adaptacin e incorporacin armnica a la dinmica de funcionamiento del centro. La revisin de modalidad de escolarizacin de este alumnado se realizar al trmino de cada ciclo en las etapas de Educacin Infantil y de Educacin Primaria y al trmino de cada curso en la Educacin Secundaria Obligatoria. Si como consecuencia de la revisin se determina un cambio en la modalidad de escolarizacin, el Dictamen de Escolarizacin podr adoptar alguna de las siguientes modalidades: o Escolarizacin en centro de Educacin Especial. o Escolarizacin en centro ordinario. Al finalizar la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria se realizar la evaluacin psicopedaggica con objeto de realizar la propuesta de escolarizacin que permita su promocin a la formacin post-obligatoria ms adecuada. A la hora de la toma de decisiones sobre el cambio o permanencia en esta modalidad, se tendr en cuenta la informacin aportada por el equipo docente respecto a: o El desarrollo educativo del alumno, tomando como referencia el nivel de competencia curricular y el dominio de las competencias bsicas. o Los criterios generales y complementarios para cada etapa indicados anteriormente. o El grado de participacin/inclusin del alumno en su grupo ordinario. Para la determinacin del grado de participacin/inclusin del alumno, se proponen los siguientes ndices que, expresados en trminos de porcentaje, reflejan la porcin de horario escolar en la que el alumno puede participar en su aula ordinaria, pudiendo precisar una supervisin que no sea permanente ni continua:

CICLO EDUCATIVO FINALIZADO Educacin Infantil 1 Ciclo Ed. Primaria 2 Ciclo Ed. Primaria 3 Ciclo Ed. Primaria

PORCENTAJE IDNEO DE PARTICIPACIN 40% 60% 70% 80%

PORCENTAJE MNIMO DE PARTICIPACIN 25% 45% 50% 60%

Si como resultado de la revisin se considera que el alumno no sigue precisando una modalidad de centro preferente, podr seguir escolarizado en ese centro como alumno con NEE en centro ordinario, de tal forma que el cambio de modalidad no suponga cambio de centro.

APOYO Y ASESORAMIENTO Los centros correspondientes a esta resolucin contarn con el asesoramiento, apoyo y formacin que precisen por parte de los servicios de orientacin, de formacin del profesorado y de la red de centros especializados en la respuesta educativa a estos alumnos. En la propuesta inicial de esta modalidad, los servicios de orientacin informarn a las familias del carcter dinmico y revisable de las diferentes modalidades de escolarizacin. El equipo docente en colaboracin con el servicio de orientacin correspondiente proporcionarn informacin a las familias o a los tutores legales de los alumnos de su evolucin en relacin a la idoneidad de la modalidad educativa que estn cursando en el marco de las diferentes modalidades que el sistema educativo dispone con objeto de dar la respuesta ptima a las necesidades que puedan manifestar a lo largo del desarrollo.

TRANSITORIA Los centros que han desarrollado esta experiencia con fecha anterior a la firma de esta Resolucin realizarn los procesos de revisin de la situacin educativa de sus alumnos a partir del curso., contemplndose la posibilidad de que la toma de decisiones de cambio de modalidad se realice al trmino de la etapa educativa que est cursando el alumno.

DEROGATORIA Queda derogada la Resolucin de 3 de septiembre de 2001 por la que se dictaban instrucciones sobre las unidades especficas en centros de educacin infantil y primaria para la atencin educativa a alumnos con NEE.

Vous aimerez peut-être aussi