Vous êtes sur la page 1sur 10

www.accioncontraelhambre.

org/centroamerica

- edicin 9 - MAYO 2012

Cuentos del Hambre: una realidad en Centroamrica


ACF lanza libro con cuentos de 8 renombrados escritores centroamericanos y 25 ganadores del concurso Cont(R) el Hambre: cuentos sobre hambre y alimentacin en Centroamrica

- Cuentos del Hambre

editorial [pgina 2]

SUMARIO

El pasado mes de Abril, Accin contra


el Hambre (ACF) y Editorial Alfaguara presentaron el libro Cuentos del Hambre en Guatemala. Esta antologa y busca sensibilizar, desde una perspectiva literaria y libre de tecnicismos, sobre el tema del hambre y la alimentacin en Centroamrica.

La obra incluye 33 relatos: 25 seleccionados en el concurso Cont(R) el Hambre: cuentos sobre hambre y alimentacin en Centroamrica y 8 escritos por autores centroamericanos de reconocida trayectoria: Claribel Alegra, Gioconda Belli y Sergio Ramrez de Nicaragua;...[ ] Contina en

- ACF apoya economa familiar en el Corredor Seco de Nicaragua - Delegacin de ECHO visita Corredor Seco de Guatemala - Cmo funciona un Sistema de Alerta Temprana?

noticias [pginas 2-3]

proyecto [pginas 4-5]

reporte desde el terreno [pgina 6] la idea [pgina 7] - Red de madres contra el hambre en
Nicaragua - Cuentos del Hambre: una realidad en Centroamrica - Purificando agua con el sol - Agua, Saneamiento e Higiene: otra gran prioridad de ACF en Centroamrica - La Cifra - Sabas qu? - Emergencias... Nos estamos preparando

la idea [pginas 7-8]

personal [pgina 9]

contraportada [pgina 10]

Sistema de Alerta Temprana en Guatemala


Con el proyecto DIPECHO VII, ACF mejor la disponibilidad y funcionamiento de los sistemas para monitoreo de ros en Guatemala utilizando tecnologa de bajo costo

Uno de los componentes del proyecto


Fortalecimiento de las capacidades de respuesta a desastres en la cuenca del ro Coyolate (DIPECHO VII) fue la actualizacin y mejoramiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT), cuyas acciones estuvieron dirigidas a mejorar la disponibilidad y funcionamiento de los sistemas para monitoreo de las crecidas del Coyolate utilizando tecnologa de bajo costo. Pero, cmo funciona un Sistema de Alerta Temprana?

El proyecto DIPECHO VII, ejecutado por ACF con el apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Comisin Europea (ECHO), desarroll las siguientes actividades para la actualizacin y mejoramiento del SAT: diseo y construccin de sensores hidromtricos y pluvimetros de bajo costo; complementacin del equipo de monitoreo del sistema de alerta temprana; implementacin del centro de monitoreo y pronstico; actualizacin de protocolos y manuales para el SAT; diseo e ...[ ] Contina en

proyecto [pgina 4]

noticias [2] editorial

Marta Meja Responsable para AlimentARTE - ACF

Cuentos del Hambre

Con un espritu en constante evolucin,

motivado por erradicar el hambre, ACF sigue innovando. Un buen ejemplo de esta innovacin es la publicacin del libro Cuentos del Hambre, una iniciativa que pretende llegar a las manos de los lectores para llenarlas de inquietud a fin de que derramen los aportes constructivos que toda sociedad necesita. El hambre, como preocupacin innata del ser humano, es el eje central de los cuentos que se recogen en este volumen. Fuera de academicismos, presenta unas historias tan nuestras como nuestro es el hambre que campea libremente por estas tierras, sin que decidamos ponerle fin aunque pudisemos hacerlo. La publicacin de este libro se suma a una serie de iniciativas contra el hambre que ACF realiza en Centroamrica para reducir el sufrimiento de las poblaciones ms vulnerables: apoyo a la economa familiar, fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante emergencias, priorizar los temas de agua, saneamiento e higiene y promover el arte como un medio infalible de sensibilizacin.

ACF apoya economa familiar en el norte de Nicaragua


Un total de 144 mujeres que habitan
en las micro-cuencas de Santa Rosa, Tagalcn, Los Calpules y La Pita en Macuelizo (departamento de Nueva Segovia) y Quebrada Larga en Totogalpa (departamento de Madriz), estn siendo beneficiadas por ACF a travs de un programa de Dinero por Trabajo en el establecimiento de viveros comunitarios. Estos trabajos representan una inversin de ms de 4 mil euros. Con estas actividades se estn estableciendo 18 viveros comunitarios, en los cuales, hasta la fecha, se ha trabajado en el arrancado de tierra, bsqueda y mezcla de los sustratos, colado de tierra, llenado de bolsas, siembra, riego y transplante. Los viveros producirn especies de rboles como Madroo, Laurel, Helequeme, Mandagual, Caoba del pacfico, Roble, Guanacaste negro, Leucaena, Marango y Madero negro, especies que sern utilizadas para reforestar las micro-cuencas y las zonas de recarga hdrica, as como para proteger las fuentes de agua y en sistemas agroforestales y silvopastoriles. Este programa es parte de las actividades que ACF est ejecutando en Nicaragua con el proyecto Manejo de micro-cuencas en el Corredor Seco de Nicaragua, con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra (Espaa).

[3] noticias

Delegacin de ECHO visita Corredor Seco de Guatemala


Con el objetivo de conocer los avances
del proyecto Mejora de las capacidades para enfrentar sequas en el Corredor Seco Centroamericano, una delegacin de ECHO ha visitado las comunidades atendidas en Guatemala en das pasados. La delegacin, formada por Susanne Mallaun, Ingrid De Loof y Mara Bernrdez, tuvo la oportunidad de conocer in situ las actividades implementadas e intercambiar impresiones con los beneficiarios y beneficiarias de las comunidades de la Micro-cuenca Oqun en Jocotn (departamento de Chiquimula). Ingrid de Loof, de ECHO, hizo mencin a los/as beneficiarios/as sobre importancia de cosechar agua de lluvia para incrementar la produccin en las parcelas comunitarias y calific de positivo el proceso de identificacin de beneficiarios para la implementacin de actividades, como las de Patio-Hogar. El presente proyecto constituye una iniciativa piloto impulsada por ECHO en la regin con el objetivo aumentar la resiliencia ante sequias de la poblacin ms vulnerable del corredor seco. El presente proyecto busca mejor de manera multi-sectorial, desde lo comunitario hasta lo institucional, la capacidad de enfrentar las sequas declara Alejandro Zurita, el Director Regional de ACF para Centroamrica y agrega: Han sido muchos aos en que ECHO y ACF han atendido a poblacin afectada por sequias en la regin, con esta iniciativa pretendemos preparar, prevenir y mitigar las posibles futuras sequas. Incorporar la gestin de riesgos ante sequias a nivel de los Ministerios de Agricultura es el objetivo ms ambicioso de esta intervencin . El proyecto, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unin Europea (ECHO) tiene una duracin de 18 meses y es ejecutado en consocio por ACF y FAO en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

proyecto [4]

cmo funciona un

Sistema de Alerta

Temprana?

Viene de

portada [pgina 1]
todo el ao y en caso que se produzcan incrementos significativos en sus niveles, se deber de incrementar la frecuencia del control.

implementacin de tres simulaciones del mismo y elaboracin de un plan de continuidad y sostenibilidad a las acciones relacionadas con preparacin y respuesta a desastres en la cuenca del ro Coyolate. El SAT en la cuenca del Ro Coyolate est compuesto de 36 estaciones de monitoreo. Estas estaciones estn bajo la responsabilidad de voluntarios que forman parte de la COLRED (Comits Locales para la Reduccin de Desastres) en cada una de las comunidades y cuentan con radio base para la comunicacin con las estaciones de coordinacin y vigilancia.

Equipos de monitoreo en las estaciones Sensor digital: Equipo automtico que


lee y almacena de manera continua, informacin del ro vigilado (nivel del agua y hora de ocurrencia).

Lectura de Precipitacin. Las estaciones

cuentan con un equipo para la medicin de la cantidad de lluvia que cae (pluvimetro). Esta informacin debe de registrarse dos veces al da (una por la maana y otra por la tarde) durante todo el ao y durante tormentas o temporales se puede incrementar la frecuencia de las medidas, segn sea el caso.

Pluvigrafo digital: Equipo automtico

que lee y almacena de manera continua informacin de la cantidad de lluvia que cae en el lugar (cantidad y hora de ocurrencia).

Recoleccin de informacin. A travs


de la boleta Registro Diario de Situacin Comunal, se recoge toda la informacin climtica general de cada estacin en dos tiempos (a las 6 de la maana y a las 6 de la tarde) y cada registro se transmite va radio a las oficinas centrales de la SECONRED (Secretara de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres).

Escalas Limnimtricas: Escala ubicada

Actividades realizadas en las estaciones Vigilancia sensor de niveles de ro.


Consiste en llevar un control de los niveles del ro dos veces al da (una por la maana y otra por la tarde) durante

en las orillas del ro que mide el nivel de la superficie del cauce, la cul es leda por el observador de la estacin dos veces al da y cuya informacin es registrada en una bitcora.

Sensor: instrumento ubicado en las


mrgenes del ro, el cul se compone de

[5] proyecto

Un SAT es la suma de polticas, estrategias, instrumentos y acciones particulares referidos a la identificacin y monitoreo, el diseo e implementacin de alertas o alarmas, y los preparativos para la respuesta y la ejecucin de los mismos.

una estructura que cuenta con pequeos contactos metlicos que crean impulsos elctricos conforme el nivel del ro alcanza los diferentes contactos metlicos y que son transmitidos por medio de un cable transmisor hasta la casa del observador.

Esta alarma cuenta con un interruptor con el cual se puede desconectar en forma manual la misma. La funcin de esta alarma es contar con un sistema sonoro de aviso, cundo se ha llegado al nivel crtico de alerta.

a las municipalidades que hacen parte de la cuenca del ro revisar sus planes municipales de respuesta para estar preparados en caso de presentarse una posible alerta.

Tablero de luces: el cul se localiza en

la casa del observador y corresponde al punto donde desemboca el cable de transmisin que viene del sensor del ro. Este tablero se compone de una serie de luces (Leeds) de colores, cada una de las cules corresponde a un contacto metlico que se encuentra en el sensor. La funcin de este tablero es mostrar en forma visual los distintos niveles que alcanza el ro durante una crecida y que son activados conforme los impulsos elctricos transmitidos por el cable de transmisin desde el sensor o sonda de inmersin.

Proceso de funcionamiento del SAT 1. El encargado de la oficina de pronstico

5. El encargado de la oficina de monitoreo

y monitoreo empieza a monitorear al inicio de la temporada de invierno (abrilmayo de cada ao).

revisa por lo menos un mes antes de la entrada del invierno el sistema de mensajera de texto que se instal con el objeto de asegurar que este sistema est operando en buenas condiciones.

2. Basado en el monitoreo tanto a nivel


local como climtico y meteorolgico, da sus observaciones a las coordinadoras locales y municipales del rea para poder tener y enviar informacin a las autoridades correspondientes.

Alarma Sonora: la cual est conectada

al tablero de luces. Se compone de una pequea sirena que se activa en forma automtica cundo el nivel del ro ha alcanzado un nivel establecido previamente.

3. Este proceso se rige a los protocolos


ya establecidos.

4. Al iniciar este proceso el encargado de


la oficina de monitoreo debe comunicar

reporte desde el terreno [6]

Red de madres contra el hambre en Nicaragua


Capacitar
sobre cmo mejorar la ingesta calrica en la dieta de las familias de las comunidades de La Unin y Motuce en el municipio de Somoto (Madriz, Nicaragua) fue el objetivo del taller Mejorando la ingesta calrica impartido por ACF a travs del proyecto Gestin del conocimiento sobre hambre y alimentacin, ejecutado con el apoyo financiero de la Unin Europea. Cada familia ha venido aprendiendo a seleccionar mejor los alimentos que se consumen ms de 3 veces a la semana y a agregar nuevos para mejorar su dieta.

Cuentos del Hambre:


una realidad en Centroamrica

[7] la idea

Viene de

portada [pgina 1]
... el viento me levanta y trata de arrastrarme como si fuera hoja seca. Mi madre me toma en sus brazos y me sopla la boca, como si lo que nos sobrara fuera el aire, como si lo que quisiera no fuera un trozo de comida, como si no fuera suficiente el remolino que me quiere tragar. No te me vays a morir, mijito, me suplica, pero yo no soy sino un suspiro, sino un recuerdo, sino un nombre olvidado que se escribi en el polvo. Me hubiera gustado ms ser un rbol, que a pesar de la ausencia de lluvias, se mantiene con los brazos abiertos.

Adolfo Mndez Vides de Guatemala, Ricardo Lindo de El Salvador, Enrique Jaramillo y Carlos Wynter de Panam y Carmen Naranjo (qepd) de Costa Rica. Diversas agencias de cooperacin han hecho posible que esta publicacin se hiciera realidad, entre ellas, la Unin Europea, USAID, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional al Desarrollo y el Centro Cultural de Espaa en Nicaragua. El tomo, de 225 pginas, ya est a la venta en Guatemala por U$10 dlares en librera Sophos y prximamente estar en venta en otras libreras de Centroamrica. En los prximos meses se harn lanzamientos de esta obra en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Gustavo Adolfo Montenegro Guatemala (segundo lugar)

la idea [8]

Ideas nuevas en el Corredor Seco: purificando agua con el sol


Acciones innovadoras implementadas por
ACF en el marco del proyecto Manejo de la micro-cuenca Oqun, ejecutado con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Pamplona (Espaa) estn beneficiando a la poblacin de la aldea Escobillal en Jocotn (Guatemala). En este municipio del departamento de Chiquimula se contribuir considerablemente a la reduccin de enfermedades transmitidas por el consumo de agua contaminada con la adaptacin de un calentador solar para purificar el agua aprovechando esta inagotable fuente de energa. rayos ultravioleta y eleva la temperatura del agua en su interior hasta 95 grados centgrados.

2. Se le acopla un radiador bsico a base


de tuberas para poder enfriar el agua hasta llegar a 50 grados centgrados.

154.000 litros al ao de agua segura para consumo humano, adems del ahorro de 1.200 metros cbicos anuales de lea o su equivalente en emisiones de dixido de carbono. Actualmente, en Guatemala no hay registros de la instalacin o implementacin de un equipo para agua de consumo humano con estas caractersticas y funciones, por lo que se estn realizando anlisis a la calidad del agua para determinar si es apta para consumo; es decir si est libre de organismos patgenos que puedan causar daos a la salud de los consumidores.

3. El lquido es depositado en un recipiente

Cmo funciona? 1. Se instala un calentador solar (usado

con capacidad para 500 litros que contiene permanentemente 125 litros de agua a temperatura ambiente. Este proceso sirve para disminuir la temperatura hasta niveles tolerables para que el agua pueda ser manipulada y transportada de forma segura. Se espera que estos calentadores tengan una vida til de 12 aos y produzcan

en los hoteles e industrias donde se necesita agua caliente) que absorbe los

[9] personal

Agua, Saneamiento e Higiene (WASH): de ACF en Centroamrica


Estos son los rostros de ACF que estn trabajando para mejorar el acceso a agua de calidad en las comunidades en que trabajamos.

Marlon Montes: Especialista WASH del

proyecto Corredor Seco Centroamericano en Nicaragua. Tambin colabora con la implementacin de actividades de Agua del proyecto Manejo de micro-cuencas en el Corredor Seco de Nicaragua. Tiene experiencia en formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos WASH en comunidades indgenas del Caribe y el norte de Nicaragua. Su trabajo est enfocado a la coordinacin interinstitucional y al trabajo con lderes comunitarios.

Katherine

Arvalo: Coordinadora Regional de Emergencias/WASH en Centroamrica. Inici en ACF en 2008. Ha sido Coordinadora WASH en la misin Colombia y Ecuador, Jefa de Proyecto de Emergencias en Zimbabue y estuvo trabajando durante la emergencia en Filipinas. Tiene experiencia en respuesta a emergencias, infraestructura para abastecimiento de agua, saneamiento bsico, formulacin de proyectos y coordinacin interinstitucional.

Richard Artola: Profesional WASH del


proyecto Manejo de micro-cuencas en el Corredor Seco de Nicaragua. Con experiencia en el manejo de cuencas, su trabajo consiste en el diseo e instalacin de sistemas de riego para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades atendidas.

Jos Alfredo Bez: Profesional WASH del

Roly Godnez: Profesional WASH del Octavio Gutirrez: Tcnico en Agua y


Saneamiento del proyecto Corredor Seco Centroamericano en Guatemala. Su trabajo consiste en fortalecer el desarrollo comunitario en las comunidades atendidas. proyecto Corredor Seco Centroamericano en Guatemala. Con diez aos de experiencia en el diseo, construccin y ejecucin de proyectos de agua potable, desinfeccin de sistemas de agua, obras de saneamiento e infraestructura, tiene el trabajo de proporcionar a las familias beneficiadas una infraestructura sostenible y funcional de acuerdo a sus necesidades.

proyecto Corredor Seco Centroamericano en Nicaragua con experiencia en agua y saneamiento, control y calidad del agua y diseo de sistemas de agua potable para el sector rural. Su trabajo consiste en el diseo de planos, elaboracin de presupuesto, capacitacin y seguimiento a los sistemas de agua.

[10] contraportada

sabas qu?

El 49% de los nios/as en Guatemala sufre de un retardo en su crecimiento (que nunca mas lo recuperan) debido a una inadecuada o insuficiente ingesta de alimentos. ACF atiende al ao a ms de 5 millones de personas en ms de 40 pases del mundo. Este ao ACF cumple 20 aos de presencia en Centroamrica. ACF lleva 11 aos seguidos trabajando en la reduccin riesgos ante desastres en Guatemala en el marco de proyectos DIPECHO. El 60% de la poblacin de Centroamrica vive por debajo la lnea de la pobreza.

de 19 comunidades de los municipios de Santa Luca Cotzumalguapa, La Gomera y Nueva Concepcin (Escuintla, Guatemala) fueron beneficiados por el proyecto Fortalecimiento de las capacidades de respuesta a desastres en la cuenca del ro Coyolate (DIPECHO VII) ejecutado por ACF con el apoyo financiero de ECHO entre octubre de 2010 y de diciembre 2011.

16.829 habitantes

la cifra

Emergencias... nos estamos preparando!


Ya sean inundaciones o sequas, los
equipos ACF de respuesta rpida ante emergencias se estn preparando. Estamos revisando y actualizando los stocks de emergencia, las listas de proveedores, los procedimientos de importacin de equipos y suministros y preparando y ensayando la metodologa de diagnstico rpido declara Katherine Arvalo, la nueva Coordinadora de Emergencias de ACF en Centroamrica. Agrega: A su vez, estamos siguiendo muy de cerca la informacin que generan los distintos sistemas de alerta temprana y analizando los diferentes escenarios potenciales de daos y crisis humanitarias que pudiesen causar eventuales desastres naturales. La preparacin ante emergencias de ACF tiene como objetivo mejorar la capacidad de brindar ayuda humanitaria de calidad y oportuna en caso de desastres, reduciendo de esta manera el sufrimiento de las familias vulnerables afectadas. Las principales acciones de respuesta rpida que ACF despliega en caso de presentarse una crisis humanitaria son la ayuda alimentaria, el tratamiento y la recuperacin de nios/as desnutridos y el acceso a agua segura, saneamiento bsico e higiene, siempre de forma complementaria a los esfuerzos y en coordinacin de los gobiernos nacionales y locales. ACF cuenta con stocks de emergencia en Nicaragua, Guatemala, Panam y Espaa y dos equipos de respuesta rpida, uno basado en Centroamrica y otro en Espaa.

COMISIN EUROPEA

Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil

Vous aimerez peut-être aussi