Vous êtes sur la page 1sur 11

Universidad de la Serena

Tenis de Mesa
Trabajo de Investigacin

Por: Alexis de Jess Quispe Fuentes. Curso: Tenis de Mesa.

Carrera: Ingeniera Civil en Minas.

Abril 2012

INDICE

INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 2 DESARROLLO ........................................................................................................................... 3 Breve historia: ......................................................................................................................... 3 Componentes y Elementos: .................................................................................................. 3 La Mesa: ...................................................................................................................... 3 La Pelota: ..................................................................................................................... 4 La Paleta: ..................................................................................................................... 4 La Red: ......................................................................................................................... 4 El campo de juego:..................................................................................................... 5 La Vestimenta: ............................................................................................................ 5

El jugador de Tenis de Mesa: ............................................................................................... 5 Posiciones y saques: ............................................................................................................. 6 a. b. c. d. Topspin y Backspin: ................................................................................................... 6 Golpe de derecha: ...................................................................................................... 6 Golpe de revs:........................................................................................................... 7 El mate o remate: ....................................................................................................... 7

Empuaduras: ......................................................................................................................... 7 Estilo clsico ........................................................................................................................ 7 Estilo lapicero ...................................................................................................................... 8 El Juego y sus Reglas: .......................................................................................................... 8 CONCLUSION ............................................................................................................................ 9 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................................... 10

INTRODUCCIN
En el presente informe se darn a conocer los aspectos ms relevantes del Tenis de Mesa y expresados de manera muy sencilla, para un conocimiento claro y pensando en un pblico general. Se ponen a disposicin desde una breve historia del deporte en cuestin hasta las principales reglas para el buen funcionamiento en el momento del juego, un juego pensado para principiantes. Se espera que con la informacin entregada sea posible entender un poco ms sobre este fabuloso deporte, el cual ya ha conseguido grandes cantidades de adeptos, y que as siga sumando otros ms.

DESARROLLO
Breve historia:
Los principios del Tenis de Mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practic por primera vez. La versin ms popular dice que todo sucedi en una tarde lluviosa por 1870 en un club de tenis de Inglaterra, donde un grupo de tenistas aburridos improviso una versin en miniatura del tenis para jugar bajo techo. As entonces naci en Inglaterra a finales del siglo XIX bajo el nombre de ping-pong. En este tiempo comienza todo un proceso evolutivo del deporte, apareciendo una gran variedad de tipos de paletas y pelotas, entre las cuales podemos nombrar incluso una raqueta metlica de aluminio. En la dcada de 1920 se adopt el nombre definitivo de Tenis de Mesa (sustituyendo a la de Ping-Pong) y se redact un nuevo reglamento y estatuto. En 1926 se disputaron en Londres los primeros Campeonatos del Mundo y se cre la ITTF (Federacin Internacional de Tenis de Mesa). En su evolucin tuvo especial importancia el revestimiento de las palas con goma. Con esto, se imprima ms efecto y velocidad a la pelota e incorporaba el movimiento de la mueca. Y aunque desde entonces hasta la actualidad se han hecho cambios en el juego, podra decirse que son solo algunos detalles, y que quizs en el futuro se siga perfeccionando. Cabe nombrar las numerosas competiciones que se celebran, entre las que destacan la copa Swathling (equipos masculinos) y la copa Corbillon (equipos femeninos). El Comit Olmpico Internacional lo reconoci como especialidad olmpica en 1977, pero se incorpor como deporte oficial en Sel (1988).

Componentes y Elementos:
La Mesa: Las medidas son: una longitud de 2,74 m; una anchura de 1,525 m; la superficie de juego estar a 76 cm del suelo. En el centro de la mesa habr una red con una altura de 15,25 cm, que separa los dos campos. La lnea central o divisoria mide 3 mm de ancho. La superficie de juego deber ser de color oscuro, uniforme y mate.

La Pelota: Tiene un dimetro de 40 mm, circunferencia de 119 milmetros aproximadamente y pesa 2,7 g. Ser de celuloide o de un material plstico similar, blanca o naranja, y mate.

La Paleta: Es el elemento utilizado para golpear la pelota. Un lado de la paleta debe ser de color negro y el otro de color rojo. No existe limitacin en su peso o forma, pero no puede sobrepasar los 8 mm de espesor (4 mm por cada cara). La goma de picos normal es una capa sencilla de goma no celular, natural o sinttica, con picos distribuidos de manera uniforme por su superficie. La goma sandwich es una capa sencilla de goma celular, cubierta exteriormente por una capa sencilla de goma de picos normal.

La Red: El conjunto de la red estar formado por la red, su suspensin y los soportes, incluyendo las fijaciones que los sujetan a la mesa.

El campo de juego: El suelo deber ser de madera o un material sinttico antirreflectante. El rea de juego est limitada por los paneles. El rbitro controla el partido y anuncia los puntos y los outs. Y el asistente de rbitro seala los outs y los servicios no vlidos. Sus dimensiones tienen que ser de 14 metros de largo y 7 metros de ancho.

La Vestimenta: La vestimenta normal de juego consiste en una polera de manga corta (puede ser de color rojo, azul o blanco), un pantaln lo ms corto posible o una falda (que ayude al movimiento del jugador), calcetines y zapatillas deportivas. Durante el juego no podrn usarse otras prendas, a no ser que el juez rbitro lo permita y no est permitido utilizar prendas del mismo color de la pelota de juego.

El jugador de Tenis de Mesa:


Debe presentar las siguientes cualidades fsicas bsicas: -Resistencia Resistencia anaerbica -Velocidad Velocidad de reaccin Como tambin Habilidades motrices: -Coordinacin (de movimientos) -Equilibrio -Lateralidad -Locomocin, golpear, recibir, precisin, percepcin espacio-temporal. -Grandes reflejos.

citar el caso de Fred Perry, campen mundial de tenis de mesa 1928. Cuando sinti que ya no poda competir entre los mejores, se dedico al tenis y se hizo famoso en Wimbledon. Usualmente se argumenta que haba perdido rapidez para competir a alto nivel en tenis de mesa, pero sin embargo no tuvo problemas en deportes ms lentos como el tenis.

Posiciones y saques:

a. Topspin y Backspin: Consiste en dar a la pelota un cierto efecto de rotacin con la paleta, que dar como resultado una trayectoria curva en el recorrido de la bola (efecto magnus) y adems puede afectar el rebote de esta. Se puede usar durante el juego y tambin en el saque.

i) La raqueta se mueve hacia atrs, con la pelota delante de ella. ii) Luego debemos cerrar o abrir el ngulo de la paleta, segn el resultado que busquemos. iii) La paleta se mueve hacia la pelota y la golpea con el cuidado necesario.

b. Golpe de derecha: Consiste en un golpe sin mayores complicaciones, y contrario al golpe de revs.

i) La posicin inicial es con los pies separados al ancho de los hombros, las rodillas flexionadas y el pie izquierdo ligeramente mas adelante que el derecho. Luego giramos hacia atrs la cadera y la cintura, junto con el brazo. ii) Movemos la paleta hacia adelante y hacia arriba, y tocamos la pelota frente al cuerpo. iii) La paleta termina hacia adelante y arriba, y volvemos a la posicin inicial.

c.

Golpe de revs: Consiste en golpear la pelota con el lado opuesto al golpe de derecha. i) La posicin inicial es con los pies separados al ancho de los hombros y a 90 de la mesa, rodillas ligeramente flexionadas, y la raqueta frente al cuerpo. Giramos la raqueta con la muera hacia atrs y movemos la paleta hacia atrs hasta la cintura. ii) Nos posicionamos en frente de la pelota dentro un campo visual que no escape del ancho de nuestros hombros. La paleta se mueve recto hacia adelante, y el codo se mueve ligeramente hacia adelante tambin. iii) La paleta se mueve en direccin de la pelota y hacia arriba. Volvemos a la posicin original.

d. El mate o remate: Consiste en golpear la pelota fuertemente de manera de entregarle una gran velocidad.

i)

Llevamos el brazo extendido hacia atrs y justo detrs de la

pelota, y con esto tambin giramos todo nuestro cuerpo. ii) Nos movemos hacia adelante, transfiriendo todo el peso del cuerpo a la pierna que esta adelantada, y contactamos la pelota delante de nosotros. iii) terminamos hacia adelante, y volvemos a la posicin original.

Empuaduras:
Estilo clsico El dedo gordo y el dedo ndice descansan aproximadamente paralelos al extremo del lado recto del extremo de la goma. Los restante tres dedos estn doblados juntos alrededor del mango para proveer estabilidad.

Estilo lapicero El dedo gordo y el dedo ndice circulan el mango. El resto de los dedos se mantienen doblados o esparcidos en la parte de atrs.

El Juego y sus Reglas:


Es una competicin que enfrenta a dos jugadores individuales o cuatro jugadores dobles. Antes de cada partido, el rbitro sortea quin elige el lado de la mesa y si empieza sacando o recibiendo. Se cuenta con un intento de saque, aunque si la pelota toca la red o sus soportes se repite el saque. El saque debe efectuarse con la pelota en el centro de la palma completamente extendida. Cuando un jugador no logra devolver la pelota al campo contrario, el otro se anota un punto (o un tanto). Los partidos se disputan al mejor de cinco o siete juegos y cada uno de ellos se juega a 11 tantos (oficialmente esto fue implementado en el ao 2000); en caso de empate a 10, se contina hasta que uno de los rivales saque dos puntos de ventaja. El servicio se cambia cada cinco saques salvo que se iguale a 10. En este caso, se alternan en el saque. A partir del 01/10/2000 la pelota ser esfrica, con un dimetro de 40 mm. Y tambin la pelota deber pesar 2,7 g.

En dobles la diferencia radica en que el jugador que sirve debe hacer botar la pelota diagonalmente en el cuarto de mesa opuesto al suyo. A continuacin, los miembros tendrn que golpear alternativamente a la bola (uno primero y otro despus). Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo que no sea la paleta, ser punto para el contrario.

Existe un tiempo lmite de diez minutos por set, excepto que ambos jugadores hayan anotado ms de 9 tantos. Cuando el tiempo llega a los 10 minutos entra en vigor la regla de la aceleracin que se mantiene hasta el final del partido. Esta ltima regla consta en lo siguiente:

Si la pelota est en juego al llegarse al tiempo lmite, el juego ser interrumpido por el rbitro y se reanudar con el servicio del jugador que sirvi en la jugada que fue interrumpida.

A partir de ese momento, cada jugador servir un tanto por turno, y el jugador o pareja restadora ganar un tanto si hace 13 devoluciones correctas. Si la duracin de un juego fuese ms de 15 minutos, todos los juegos posteriores del partido debern jugarse bajo la regla de aceleracin.

CONCLUSION
Se pudo apreciar que el tenis de mesa se convierte en un deporte muy complejo de entender si pensamos en sistemas de competicin internacionales, donde se han establecido reglas de manera muy rigurosa. Muchas de las cuales no hemos tocado en este informe. Pero podemos quedar tranquilos si pensamos en prcticas cotidianas o modo de entrenamiento para novatos, ya que no necesitaremos aun de reglas tan complejas para disfrutar este deporte. Aunque es bueno estar muy conscientes de que todas las reglas y normas establecidas hasta ahora se hacen muy necesarias, porque le entregan la seriedad requerida para un juego de calidad olmpica. Es importante darle tiempo y dedicacin a este tipo de deportes porque una de las claves est en la prctica, en ser perseverantes. Y aunque en apariencia pueda ser engaoso el esfuerzo fsico requerido en un campo de juego pequeo como es el de esta mesa, hay que tener claro que se requiere como cualquier deporte de alto rendimiento un buen condicionamiento fsico de parte del jugador. Adems cabe mencionar que un estudio de la NASA determin que es el deporte ms difcil a nivel de lite y es la tercera actividad deportiva ms complicada. Se hace imprescindible de parte de cualquier persona que quiera aprender bien este deporte seguir rigurosamente cada sesin de entrenamiento de parte el instructor, porque los movimientos bsicos del tenis de mesas ya se han estudiado muy bien y el hecho de que resulten depende de posiciones bsicas, como tambin de tcnicas de agarres o incluso combinaciones de estas. Por ltimo quiero destacar (desde mi punto de vista) que este deporte es uno de los mas practicados por las personas debido a su fcil accesibilidad, que sin mencionar el alto costo de una mesa de juego, obtener unas paletas y pelotas no son un gran impedimento, y as como tambin por ser uno de los ms divertidos por su dinamismo. Aunque por otro lado, en un torneo oficial se hace necesario un equipamiento ms costoso, pero ya estaramos hablando de un gran tiempo de dedicacin. Y por ahora seguir entrenando porque como todos saben la prctica hace al maestro.

BIBLIOGRAFIA
DIEGO PARRA, MARCOS CHENA, NGEL BENITO, CRISTIAN CALLEJA, MIGUEL

ALAMEDA, JAIME FERNNDEZ, JAVIER GUTIRREZ, TENIS DE MESA.ppt. Disponible en: https://portal.uah.es/portal/page/portal/GP_EPD/PG-MA-ASIG/PG-ASIG77024/TAB42359/TENIS%20DE%20MESA.ppt en: http://www.alternatura.com/futm/docs/history_01.pdf Sitio Web juegosdetenerife. Archivo. Reglas del tenis de mesa.pdf. Disponible en: Sitio Web Alternatura. Documento. Una Breve Historia Del Tenis De Mesa.pdf. Disponible

http://www.juegosdetenerife.com/descargas/Reglas%20del%20tenis%20de%20mesa.pdf Sitio Web aula2.elmundo.es. Lamina. Tenis De Mesa.pdf. Disponible en:

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina980799247.pdf Sitio Web Wikipedia. Articulo. Tenis de mesa. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tenis_de_mesa Sitio Web docstoc. Documento. Como jugar tenis de mesa.doc. Disponible en:

http://www.docstoc.com/docs/776395/como-JUGAR-TENIS-DE-MESA

10

Vous aimerez peut-être aussi