Vous êtes sur la page 1sur 5

REFORMA.

COM

JUSTICIA 1. Cules son los principales problemas del sistema de justicia y cmo corregirlos?
El principal problema se encuentra fuera de los sistemas de procuracin y administracin de justicia. Est en las causas que producen la inseguridad y la violencia, que son la pobreza extrema, la falta de oportunidades para millones de jvenes que no tienen acceso ni a trabajo ni a educacin y que se rebelan en contra de las reglas de conducta que les exige una sociedad que nada les da a cambio. En la procuracin de justicia federal hay una incongruencia en la lnea poltica adoptada. La PGR es la institucin que tiene la misin constitucional de perseguir los delitos, investigar y buscar a los autores de los mismos para ponerlos en manos de los jueces, pero ha quedado relegada y desplazada por el concepto "guerra contra la delincuencia organizada". Esta estrategia ha provocado una escalada de violencia y sometido a las fuerzas armadas a un desgaste y a roces frecuentes con la poblacin, al encomendarles funciones que no les corresponden. La imagen de la Secretara de la Defensa y la de Marina, se ha visto comprometida. Proponemos cambiar la actual poltica de seguridad por una "procuracin de justicia con sentido humano" y por un concepto de seguridad ciudadana. Es necesario revisar la distribucin de los recursos federales destinados a la seguridad. Durante los ltimos seis aos, el presupuesto asignado a la PGR no se ha incrementado, mientras que los de la polica federal y las fuerzas armadas han aumentado cada ao, sin que con ello sea palpable la disminucin de la violencia ni el abatimiento de la delincuencia organizada. Equilibrar presupuestos y dotar a la PGR y a su polica investigadora de ms y mejores recursos es fundamental para corregir el sentido de la procuracin de justicia. Hay que crear mecanismos ecaces para sancionar a ministerios pblicos y jueces que contravengan su funcin pblica.

REFORMA.COM

JUSTICIA 2. Juicios pblicos, orales y de oposicin: qu piensa?


En 2008 se aprobaron las reformas constitucionales que transformaron el derecho procesal penal mexicano. Nuestra propuesta en materia de procuracin de justicia no desconoce esta reforma, a pesar de que en una parte importante su entrada en vigor ha sido pospuesta. La verdad es que se requera ms que una reforma, la modicacin de las prcticas viciosas que desconocen lo establecido en la norma. Las modicaciones constitucionales se aprobaron y entrarn en vigor, en sus aspectos procesales ms destacados, a ms tardar en 2016. Ante esta realidad de los juicios orales, la PGR, tomar medidas para capacitar y preparar debidamente al personal a su cargo. Las materias en las que el personal de la Institucin tendr que entrenarse son la argumentacin jurdica, la expresin oral y la valoracin y presentacin de pruebas. Una meta prioritaria de la PGR en este rengln ser capacitar y adiestrar a los agentes del Ministerio Pblico, a la polica de investigacin y a los peritos o polica cientca, en un trmino relativamente corto. Se incluirn en la capacitacin para todo el personal, sustantivo y de apoyo, los Derechos Humanos y la tica Policaca, as como un adiestramiento permanente para que en su trabajo, todos: acusados, vctimas y testigos, sean tratados con respeto a sus derechos y a su dignidad. Junto con materias como derecho penal, manejo de armas, defensa personal y criminologa, se impartirn cursos de historia nacional, historia regional, y lectura e interpretacin de textos.

REFORMA.COM

JUSTICIA 3. La tasa de impunidad en Mxico es de las ms altas del mundo. Cmo resolverlo?
En cuanto al fondo del problema, se cuidar que no haya corrupcin en las altas esferas del poder pblico, si no hay autoridad moral arriba, no se puede exigir honradez y ecacia abajo. La arbitrariedad y la corrupcin arriba, propician la impunidad generalizada; por ello, elegir con cuidado a quienes estarn al frente de reas fundamentales de la administracin pblica relacionadas con el cumplimiento de la ley es fundamental. La Procuradura, la Secretara de la Funcin Pblica, la Secretara de Seguridad, se integrarn con personal que haya demostrado trayectoria apegada a principios y a la tica. Deber reforzarse al mximo la aplicacin de la tecnologa moderna en contra del crimen. Es fundamental contar con bases de datos completas y de consulta rpida, para encontrar pistas y dar con los autores de los delitos. Las bases principales son las de huellas dactilares, de balstica, de registro de armas, de vehculos, de datos fsicos de personas, fotografas, retratos hablados, ADN, etctera. En esta materia habr una amplia colaboracin y comunicacin inmediata entre las reas del poder pblico federales y locales encargadas de investigar delitos y perseguir delincuentes. Especialmente se propondrn reuniones peridicas de especialistas en materia de secuestro, de delincuencia organizada y de lavado de dinero. Son fundamentales los servicios de inteligencia policaca y nanciera que debern contar con tecnologa moderna y efectiva, enfocada a descubrir delitos y pruebas y no para espionaje de polticos, defensores de derechos humanos o ciudadanos sin ligas con la delincuencia.

REFORMA.COM

JUSTICIA 4. Cmo puede el Estado retomar el control de los penales?


Deber distinguirse entre penales federales y locales e identicar diferencias entre los reclusorios en los que se ha perdido totalmente el control y otros como los del Distrito Federal, en los que el deterioro es mnimo. Para lograr un control ecaz y total de los centros de reclusin, el punto de partida ser implementar programas encaminados a dar cumplimiento estricto a la disposicin constitucional contenida en el artculo 18, que establece como nalidad de la reclusin la readaptacin social del delincuente. Cumplir cabalmente con esta disposicin y desterrar la idea de que las penas son formas de venganza colectiva en contra de los delincuentes, ser la gua de las prisiones. Se buscar con esto rescatar la dignidad de reos y custodios. Un punto fundamental es evitar que el trco de drogas dentro de los penales que es el medio de control de las bandas sobre la poblacin penitenciaria. La misma regla que se dio al responder la pregunta sobre la impunidad, se propone para los reclusorios; si hay en los cargos de direccin personal capacitado y de buena conducta, que no se asocie con la delincuencia, habr autoridad moral para imponer orden y trato adecuado a los reclusos. Se implementarn polticas para racionalizar las penas, que deben ser proporcionales al dao social causado y no formas de satisfacer el espritu de venganza. Es indispensable para mantener el orden interno que los reos sepan que su pena tendr un limite temporal alcanzable una vez satisfecha su responsabilidad con la sociedad. Para su liberacin se propone una institucin que les brinde albergue temporal, capacitacin laboral y apoyo para su reincorporacin a la vida libre.

REFORMA.COM

CORRUPCIN 5. Jueces copados y/o coludidos con el crimen: qu hacer?


La seleccin de jueces federales corresponde al Consejo de la Judicatura, con excepcin de los ministros de la Suprema Corte, que son designados mediante ternas propuestas por el Presidente de la Repblica al Senado; si el Senado no resuelve, en un plazo de treinta das o no aprueba una terna, el presidente har la designacin. A reserva de buscar un mecanismo mejor para que los ministros de la Corte no sean deudores de quien los nombra, se acabar con la prctica de cuotas partidistas y negociaciones para las propuestas, que se llevarn a cabo consultando con la ciudadana en general, con los mismos jueces y con los colegios de abogados, para proponer a quienes garanticen rectitud y vocacin de servicio a la justicia. Una Suprema Corte independiente y Ministros no comprometidos con grupos polticos o econmicos, ser el primer paso para un poder judicial plenamente independiente, preparado para defenderse mejor de compromisos con la delincuencia y sus abogados. El control patrimonial de los jueces ser un termmetro para detectar si han cado en prcticas de corrupcin. Corresponde en principio al Consejo de la Judicatura, pero el Ejecutivo debe estar atento para iniciar averiguaciones previas, cuando se tengan datos de conducta ilcita de los jueces. Simultneamente se atender la seguridad de aquellos que tengan que resolver casos relacionados con delincuentes poderosos y que signiquen un peligro para sus juzgadores. Su seguridad estar a cargo de la Polica Federal y, en caso necesario y temporalmente, de las fuerzas armadas. Para casos extremos y haciendo un anlisis cuidadoso, se estudiar la posibilidad de proponer al Congreso el sistema de jueces sin rostro o annimos, para aquellos juicios en que se deba procesar a delincuentes de maas o bandas que representen una amenaza para los impartidores de justicia.

Vous aimerez peut-être aussi