Vous êtes sur la page 1sur 7

1-La novela de la posguerra

Uno de los acontecimientos ms importantes que se han producido en nuestra literatura durante los 25 30 aos posteriores a la Guerra Civil ha sido, sin duda, el resurgimiento y restauracin de la novela, y ms especialmente la novela comnmente llamada realista Segn el autor la obra no es otra cosa que un plido reflejo de una humilde sombra de la cotidiana, spera, entraable y dolorosa realidad. En la inmediata posguerra se hace evidente la ruptura de la natural evolucin literaria. As, la novela no puede enlazar con la narrativa social de los aos 30, prohibida por el franquismo, ni parece vlida la esttica deshumanizada de los aos 20. En ese panorama de desconcierto abundan tres tipos de narraciones, todas de estilo tradicional: ideolgica, realista y humorstica. Hasta los aos 50 no comienzan los indicios de renovacin. En la dcada de 1940 slo hay casos excepcionales y aislados, como C. Jos Cela. No puede extraarnos, pues, que el primer intento por renovar y restaurar la novela espaola en la posguerra sea obra de un escritor (Camilo Jos Cela) considerado como neo-barojiano.

2-La novela de los aos 50


La novela espaola de esta dcada recoge pronto las nuevas preocupaciones sociales y abandona la visin existencial de la dcada anterior. A lo largo de la dcada, el realismo social se intensifica y en el ao 1954 alcanza su momento cumbre. La situacin social que relata la obra corresponde a el Madrid de la posguerra y se enfoca en una sociedad determinada con sus rasgos distintivos, su moral, sus costumbre; los protagonistas no hacen el recorrido completo por el relato, si no que el enjambre de personajes va tomando y dejando apuntes que tejen el que hacer de la vida diaria; abundan los seres srdidos, despiadados, degenerados o venales, al lado de estos se describen las criaturas desvalidas, apeladas por la vida, a quienes Cela mira con una velada ternura. El tema de la novela es la propia sociedad espaola: la dureza de la vida en el campo, las dificultades de la transformacin de los campesinos en trabajadores industriales; la explotacin del proletariado y la banalidad de la vida burguesa. El estilo de la novela realista es sencillo, tanto en el lenguaje como en la tcnica narrativa, se pretende llegar a un amplio pblico. Los contenidos testimoniales o crticos son ms importantes.

La tcnica cinematogrfica utilizada por Cela,; su labor consiste en seleccionar los momentos, situaciones, dilogos y sobre todo, en encadenarlos, con esto pretenden provocar unas reacciones o emociones en los lectores a quienes se delega la funcin de extraer las conclusiones y los juicios.

3-Cela: Su vida
Camilo Jos Cela reconocido como uno de los escritores espaoles ms importantes del S.XX, destac adems como una figura pblica de gran calado y tambin en su labor acadmica en la RAE. Nacido en Padrn, Galicia, en 1916, Su padre era gallego y su madre inglesa e italiana. En 1925 la familia se instala en Madrid y Camilo cursa estudios en el colegio de los escolapios de Porlier. Cela comenz estudios de Medicina que no llegara a terminar. Dentro del ambiente universitario frecuent las tertulias literarias y conoci a Alonso Zamora, Miguel Hernndez, Mara Zambrano o a Max Aub, entre otros. El estallido de la Guerra Civil marca su carrera literaria. De fuerte ideologa derechista, Cela combate en el bando nacional hasta que es herido. De esa primera poca es su primera novela La familia de Pascual Duarte (1942), posiblemente la que supuso un mayor impacto sobre la sociedad espaola y que sera llevada al cine aos despus. La colmena es una novela de Camilo Jos Cela, editada en Buenos Aires en 1951. No pudo publicarla en Espaa hasta 1963, debido a la censura de la poca ya que en la novela hay bastantes alusiones al sexo y al ambiente homosexual y carcelario de la poca. Estos temas y la poca en la que se public, (estando Franco en el poder en Espaa), provocaron la censura. Durante el mismo franquismo, Manuel Fraga -cuando fue nombrado ministro del interior-, autoriz la primera edicin en Espaa. Entre los numerosos galardones que otorgados a Camilo Jos Cela, destaca, sin duda, el Premio Nobel de Literatura, que le fue concedido en 1989. Dentro del mbito de las letras castellanas, consigui los mximos honores con el Nacional de la Crtica (1956) el Nacional de Narrativa (1984), el Prncipe de Asturias en 1987 y el ms importante del mundo hispano, el Premio Cervantes (1995). Camilo Jos Cela muri en Madrid en 17 de Enero de 2002 a los 85 aos de edad.

4-La Colmena
Estructura La estructura externa: est compuesta de seis captulos y un eplogo. Cada captulo consta de un nmero variable de secuencias de corta extensin, que desarrollan episodios que estn mezclados con otros que ocurren simultneamente. De esta manera el argumento se rompe en multitud de pequeas ancdotas. Lo importante es la suma de las mismas, que conforma un conjunto de vidas cruzadas, como las celdas de una colmena. Estructura Interna: La estructura interna se define como las relaciones que entrelazan el hilo narrativo. Esta caracterstica, en La Colmena se caracteriza por su gran complejidad. Lo cierto es que la verdadera ddiva que nos ofrece La Colmena es precisamente, el engarzamiento entre el hilo narrativo. Este hecho rompe toda estructura lineal, creando por s misma una estructura nueva que produce una renovacin en la tcnica literaria, de tal manera que corta cualquier tipo de trama argumental continuada. Con el entramado definido en la estructura interna, se dan determinados casos de cortes de secuencias. En estos casos el lector se siente perdido (por experiencia propia), pero seguidamente, en los captulos siguientes, vuelve a coger el hilo narrativo. Precisamente por este hecho, el libro forma una estructura calidoscpica, en la que las secuencias quedan interrumpidas pero seguidamente encajan. Esta superposicin de secuencias, como en un puzzle desordenado a manos de un desconocido, pero con pleno sentido delante el creador, nos da un dinamismo extraordinario, dando al escrito un movimiento imparable de continua renovacin.

Temas
El tema central de La colmena es la incertidumbre de los destinos humanos: las gentes no saben adnde van, cul podra ser su finalidad Efectivamente, unos seres solitarios y amedrentados se conforman con ser arrastrados, sin ningn rumbo ni futuro, por una existencia vaca, rutinaria, vulgar y, en muchos casos, indigna. Una serie de subtemas y motivos aparecen mezclados entre s y con el principal. Quiz el ms importante sea el de la incomunicacin entre los personajes; muchos de ellos estn solos fsica y espiritualmente, pero incluso los que estn acompaados por familiares, vecinos o

conciudadanos, viven aislados interiormente, sin una verdadera relacin humana. Se encuentran en los bares y cafs, se cruzan en la calle, conviven en familia, mantienen conversaciones insulsas -importancia del bicarbonato y del Ojn, suerte de ser espaola, etctera-, pero no se comprenden ni se aprecian. La obsesin por el dinero es otro motivo dominante en la obra. Quienes lo tienen hacen ostentacin de ello y se muestran tirnicos y explotadores, imponiendo a los dems su autoridad sin escrpulos; quienes carecen de l tratan de conseguirlo por cualquier medio, desde las formas ms denigrantes (estafa, prostitucin) hasta el duro trabajo. Junto con el anterior aparece el tema constante del hambre, siempre mezclada con degradacin, enfermedad y miseria. El sexo, otro motivo frecuente en la obra, est fuertemente enlazado con todo lo anterior, salvo en raras ocasiones. El recuerdo de la guerra civil est presente en las vidas de muchos de estos personajes. La violencia. fsica de la contienda, la represin y el terror de la posguerra crean en sus nimos un sentimiento de cobarda y sumisin ante cualquier tipo de dominio -econmico, social, burocrtico-, que impide el menor asomo de rebelda.

Unidad de la novela La unidad de la novela viene, ante todo, de lo que acabamos de sealar: como se ver, el autor establece mltiples relaciones entre los personajes, para reforzar el tejido comn. Pero, adems, la unidad se debe a la impresin dominante del ambiente social y moral, y -de modo muy especial- a la reduccin espacial y temporal.

Tiempo Tiempo objetivo: Claramente la Colmena se trata de una novela de posguerra, en la que se nos describe el estado existente en el Madrid de la poca en los aos venideros de la guerra. Este hecho ya nos centra bastante el tiempo objetivo de La Colmena, pero el ao exacto del acto narrativo no se nos desvela. Tiempo subjetivo (interno): El tiempo interno en la novela, viene caracterizado por ser tres das en las vidas de sus protagonistas. Exactamente transcurre en dos das, pero el ltimo

captulo (Final) se nos narra en la maana del da siguiente o en la maana a tres o cuatro das posteriores. Por tanto este hecho le da a la Colmena un dinamismo extraordinario, ya que los sucesos narrados se amontonan en un espacio corto de tiempo. A la vez que l se ve ayudado mediante las oraciones breves en las que intervienen verbos de accin.

Protagonista La Colmena se transforma en un relato de no protagonistas. En ella no existe un personaje principal el cual nos enlace todas las relaciones, no, ms bien al contrario; el autor nos da a conocer el protagonismo colectivo. Todos los personajes viven en una ciudad comn, pero encerrados en su mundo personal; presentndonos as una novela abierta.

Personajes
De entre los trescientos personajes que aparecen, apenas encontraremos representantes de las clases ms acomodadas, y del mismo modo no tienen relevancia los pertenecientes a la clase obrera o a los sectores marginados. Lo que predomina es la clase media baja, la pequea burguesa venida a menos, es decir, gentes en situacin inestable, que tienen un futuro incierto y han de vivir a salto de mata. Sus ilusiones y proyectos de futuro son engaosos: sus miradas jams descubren horizontes nuevos, y su vida es una maana eternamente repetida. Aunque ante la imposibilidad de nombrarlos a todos, el autor los ha caracterizado con unas propiedades generales: Los personajes son planos, los cuales vienen definidos no por sus caractersticas fsicas, ya que las explicaciones sobre esto son escasas en general, sino en sus pensamientos e historia personal. A la vez cada personaje queda claramente especificado por el nombre, facilitando as el reconocimiento de la muchedumbre que entrecruza las celdas del panal.

Ambiente
El marco geogrfico en el que se mueven los personajes de La colmena es un espacio delimitado y preciso; al igual que con los personajes, el autor selecciona y elige determinados

lugares del Madrid de los aos cuarenta que considera representativos del fragmento de vida que desea reflejar. En el ambiente social: hay mucha hambre, miseria, y la necesidad obliga a los personajes a entrar en el mercado negro. Es la poca de las cartillas de razonamiento. En las grandes ciudades predomina la miseria, la corrupcin moral y el sinsentido de una vida que carece de futuro y de felicidad. Los diferentes focos espaciales de la novela son los centros de sociabilidad que se corresponden con la colectividad vulgar y alienada. El modesto caf es uno de los ms importantes; a l acuden gentes de diversas condiciones sociales que comparten la miseria de la poca y que en su mayora coinciden en la escasa categora moral.

Tipo de autor En esta novela el papel del autor no queda muy definido a la hora de integrarlo dentro de una clasificacin estereotipada de puntos pticos des de los que se narra y cuenta la narracin. Ya con la estructura de la novela, Cela, hizo empleo de su ingenio e increble dominio de la literatura, cosa que tambin se descubre en la narracin.

Estilo
El estilo de La colmena presenta una apariencia de espontaneidad que esconde un cuidadoso trabajo de perfeccionamiento. La prosa contiene efectos rtmicos, paralelismos, repeticiones. Predomina el tono cortado, brusco y directo, pero a veces se abren paso fragmentos lricos, que nos recuerdan que Cela comenz su carrera literaria escribiendo poesa. En La colmena los componentes temporal (tres das) y espacial (una ciudad) son muy reducidos, ello hace que los elementos que componen la intriga (sucesos, episodios, etc.) queden supeditados a los elementos del comentario (valoracin subjetiva). Existe, por tanto, un predominio del discurso.

Vous aimerez peut-être aussi