Vous êtes sur la page 1sur 6

De lo sagrado en Hkuri

Jos de Jess Rivera Cervantes Literatura hispanoamericana del siglo xx

Desde las poticas iniciales del siglo XX y probablemente antes se ha relacionado directamente a la poesa con la msica. Innumerables autores han tratado de establecer las relaciones entre msica y poesa. Se ha hablado del ritmo como esencia comn, de la frecuencia y el tiempo, de la imagen. Nosotros diremos que si hay algo que une a la msica con la poesa es el silencio. El silencio tanto como lo que no se dice como lo que se deja de decir. Y tambin el silencio no como algo vaco, sino como manifestacin de lo indecible. Expongo a usted, lector, la siguiente tesis: entender el sentido de lo sagrado y sealarlo en el poema Hkuri(2010) de Jos Vicente Anaya. Para ello nos basaremos en el libro Lo santo, lo irracional y lo racional en la idea de Dios (1980) de Rudolf Otto. Y en Lo sagrado y lo profano (1981) de Eliade Mircea, de igual forma en el libro Antologa de Ramn Xirau (1999). Desde principios del siglo XX cuando se habla de lo sagrado se hace en relacin con lo profano o la desacralizacin en las prcticas de las sociedades modernas. Tendremos que especificar los dos conceptos para el buen desarrollo de nuestro tema. Para entender lo sagrado ser preciso desligarnos de la idea judeo cristiana de un solo Dios. Sabemos desde los estudios iniciales de Otto que lo sagrado excluye toda interpretacin racional de la religiosidad. Estamos ante lo no discursivo, ante el silencio. En el poema Hkuri de Jos Vicente Anaya iniciador de la etnopoesa en Mxico tenemos a un Actor potico que emprende un viaje interior, donde se enfrentan la cultura de las grandes ciudades con la cultura de los Rarmuri. El autor potico actualiza su cosmovisin, sufre el desprendimiento de su formacin occidental mediante el viaje y regresa a la gran ciudad renovado. El actor potico regresa al principio, a la confusin. Es necesario abandonar, perder para ganar. La centralizacin permite lo sacramental. Es necesario que nosotros como lectores intentemos eliminar los prejuicios para entender lo sagrado.

Definir lo sagrado es complicado por su naturaleza. Diremos que lo sagrado es algo radical y totalmente diferente que no se parece a lo humano. Sin embargo se puede hablar de un espacio sagrado, en palabras de Eliade el espacio sagrado es la fundacin del mundo. Esto presupone un eje, el universo sagrado es el apoyo, el lugar de referencia. Otto parafraseado por Eliade nos dice: lo sagrado se manifiesta siempre como una realidad de un orden totalmente diferente al de las realidades naturales. El lenguaje puede expresar ingenuamente lo Tremendum o la Maistas, o el Mysterium Fascinans con trminos tomados del mbito natural o de la vida profana del hombre (Mircea, 1981; pg. 9). Si aceptamos lo dicho por Otto, la poesa como experiencia de lo sagrado sera un vago intento por decir lo sagrado, en este caso lo sagrado genera pasmo. Si bien lo sagrado no se puede definir mediante la poesa lo podemos entrever. A travs de lo dicho, en Hkuri encontramos el primer rasgo de lo sagrado, la fundacin del mundo. El actor potico del poema es centro de su propio universo sagrado, l mismo es eje del mundo. Se encuentra primordialmente en el caos, en la confusin y finalmente logra el cosmos, el orden en su propio ser. Una interpretacin de Hkuri en donde la unin de los contrarios es significativa resulta banal. Si bien podemos hablar de una forma de sacralizacin donde la unin de los opuestos mediante una forma irracional intenta describir lo sagrado, no es el rasgo ms profundo de lo sagrado en Hkuri. El concepto de lo luminoso acuado por Rodolf se caracteriza por tres elementos: Mysterium, Tremendum y Fascinans. lo numinoso se nos ofrece como lo inefable. Como tal el Mysterium es imposible de explicar con palabras, es inexpresable. Es enteramente diferente a cualquier otra experiencia de vida. Es enteramente lo otro.(Matos, 2004; prrafo 3) Lo inefable solo se puede manifestar en el silencio. En Hkuri Vicente Anaya despus de preguntarse qu es la belleza nos dice: LAS MANDBULAS/ endurecen/ tornilladas en los huesos hmeros/ Saliva amarga (si este es el sueo de la realidad; qu caso tiene dormir? LOS OJOS CANSADOS VEN Y/hacen de da toda la noche/ LOS OJOS AGOTADOS PENETRATES () SBETE AL TREN DE LO DESCONOCIDO/ PARA SACIAR LA VIDA.(Anaya, 2010; pg. 11) El poeta sabe que los ojos hacen de da toda la noche, es decir todo misterio, todo caos se intenta ordenar. La experiencia de lo sagrado suscita el silencio, pero el silencio es el que genera la poesa. El poeta invita a contemplar lo sagrado a subirse al tren de lo desconocido.

Es necesario remontarnos al mito Rarmuri sobre el Hkuri para entender la cosmovisin de los huicholes y la sacramentacin del peyote. Cuentan los ancianos que despus de mandar a cuatro jvenes en busca de comida, se encontraron con un venado, los jvenes persiguieron al venado da y noche hasta que el venado brinc y lo perdieron de vista. Cuando uno de ellos lanz una flecha en el lugar donde haba cado y lo fueron a buscar, se encontraron con el peyote que formaba la figura del venado. En el poema de largo aliento de Jos Vicente Anaya participante del infra realismo, el actor potico se interna en la cultura Rarmuri y participa del rito mediante el alimento sagrado del peyote. El actor logra desprenderse, mediante un ejercicio interno, de sus falsos dioses y renace. El peyote est consagrado, es un alimento biolgico que se vuelve sacro, ya que en l se ha manifestado lo divino. Aquel que participe del peyote tendr un acercamiento ante lo sagrado. No obstante tendr que conformarse con el silencio y el temor de saberse una criatura. Tenemos pues que lo sagrado es la manifestacin total de algo diferente. La experiencia de lo sagrado, de lo inefable solo se puede manifestar en el silencio. El silencio suscita el Tremendum, el temor del hombre ante la fuerza desconocida. El actor potico en Hkuri sentencia:
ESCUCHA EL SILENCIO

EN LA RUIDOSA NOCHE QUE SE CALLA! () El anciano Sipiame Me ensea el silencio comunicable E invoca por mis antepasados Rarmuri/ debo danzar En el tiempo de Raynari. (2010; pg. 12)

El silencio slo se puede comunicar con silencio, es decir, con la experiencia de la contemplacin. El poeta contempla lo sagrado, est ante la presencia de Rayena. Inicia el viaje y atraviesa la cmara oscura de la mente. Desde el lmite ms prximo de su ser es consciente de s mismo. Todos los conceptos que lo constituyen son caducos ante la presencia desconocida. Sin embargo tiene el poder de juzgarlos. El poeta ha quedado marcado por la experiencia de lo sagrado.

El interior del poeta es su propio eje, su universo sagrado. Mediante el rito o el viaje permite la renovacin. Sin embargo al contemplar lo inefable el poeta se sabe inmolado, es un ser cado literalmente cado- el sentimiento de criatura lo conduce haca el precipicio que lo renovar. Donde todo se acaba y todo est naciendo: Yo Ymari solitario/danc llamando la salida del sol/ Neje awi, Neje awi/Reyena en mis ojos crculo blanco resplandeciente/Queda una marca vital en mis neuronas/Giteso ne Kuwima/ neje wema j/Ne sbari rewrena/ ESTAR LISTO PARA RE-NACER (2010; pg. 15). Al inicio del viaje el poeta est ante el caos, sin embargo el poeta logra establecer un orden. El orden se genera a partir de la sacralidad del espacio, el poeta se extiende en el mundo, no contempla la naturaleza, se confunde con ella. Apropsito Eliade nos dice: de un lado se tiene un cosmos del otro un, caos. Pero se ver que, si todo territorio habitado es un cosmos, lo es precisamente por haber sido consagrado previamente, por ser, de un modo u otro, obra de los dioses o por comunicar con el mundo de estos (Mircea; 1981, pg. 20). Tenemos pues, que el propio poeta es un cosmos, ya que l vive donde su cuerpo est. Diremos que la edificacin de su cuerpo es la representacin de lo sagrado. Estamos ante el nacimiento de un pequeo Dios. Desde la poesa simbolista hasta nuestros das, existen obras que pretenden ser obras absolutas, como es el caso del poeta maldito Mayarme con su obra difcil de abordar Igitur. O en Amrica latina el libro Altazor de Vicente Huidobro. Y si se quiere Tierra Balda del poeta Norteamericano Eliot. En Mxico tenemos el caso de Muerte sin Fin de Jos Gorostiza. El poema Hkuri se adhiere a la lista. En todas estas obras encontramos un rasgo comn, el de la fundacin del mundo. En donde el poeta es un pequeo Dios creador. el actor se lanza desde su centro mismo haca lo desconocido. Ya no le sirve la ciencia. Ni los conceptos de libertad, justicia o razn, son obsoletos. Existe el misterio y la grandeza ms all de lo cotidiano. La voz en el poema Hkuri toma distancia y se da cuenta de su condicin de creador, l mismo reconoce su potica y seala el silencio como su verdadera expresin. Lo que ha dejado de decir es lo que le vale el reconocimiento de los dems. Lo que ha dicho es slo un vago intento de describir lo sagrado. Si bien la contemplacin de lo divino provoca el silencio, cmo podemos explicarnos la posibilidad de la realizacin de la poesa mediante una experiencia religiosa? Mara Zambrano retomando la idea inicial de Otto donde excluye lo sagrado de toda representacin racional, modifica el concepto de Mysterium y seala que el Mysterium no provoca el silencio

sino el delirium. Con respecto a lo anterior Miranda Matos seala que: el acceso a lo numinoso se alcanza mediante dos vas, a la ves diversas y unificadoras, poesa y logos. Mediante el poder de la palabra (poesa) y el poder de la razn (logos) se manifiesta una visin mstico-potica.(Xirau; 1999, Pg. 8) Sin embargo, notamos que lo que se describe no es la realizacin de la poesa por medio de la experiencia religiosa, sino la poesa como bsqueda, como va hacia lo sagrado. Como en el caso de la poesa mstica de San Juan de la cruz o de Teresa. Diremos que la poesa solo es posible despus de la contemplacin, y solo como regeneracin de lo acontecido. En el caso de Hkuri el poeta nos canta el recorrido haca lo sagrado y del silencio, el poeta se calla y entonces sabemos que est ante lo otro. Ante lo desconocido. Lo profano se da en relacin con la descentralizacin. Es decir, en toda sociedad que se ha alejado del origen sacramental. Han intentado imponernos la idea de un sacramento, en la posesin de objetos, en las prcticas sexuales, en la ingesta de comida y alcohol. Pero para el hombre en sociedad no son ms que necesidades biolgicas que pueden ser sustituidas fcilmente. Atendamos a las palabras de Ferrarotti: el homo religiosus no es el hombre de iglesia. l es el hombre de la escucha y de la espera. Demuestra una capacidad infinita de espera de la manifestacin del ser, no tiene otro Dios que el ser, que no sustituye con divinidades de segunda categora como el coche, el frigorfico, la televisin o el ordenador (1996; pg. 302). En Hkuri el actor potico despus de haber estado ante lo desconocido y renacer se da cuenta de la profanacin o la falsificacin sacramental de las grandes ciudades: Si algo queda de espritu en Europa y USA/Se remuele entre dientes maniqueos/ Plantas elctricas lanzando/Millones de kilowatts a los cerebros/Y los tentculos se extienden/A las CiudadesCapitales (2010; pg. 15). Lo sagrado en el poema Hkuri ha sido revelado mediante la exposicin de lo profano. Adems no solo es una entrega espiritual, tambin la entrega corporal existe, ya que el actor potico no tiene lmites se funde con el otro, es posible la dualidad en l. Estamos pues ante la manifestacin de lo sagrado. Abordar una obra de semejante contenido esttico puede resultar difcil. Sin embargo para los que se dedican a la creacin resulta hasta cierto punto- una obra catrtica. Es decir, donde se encuentra un modelo no slo de escritura sino tambin de ejercicio potico. Hkuri es un poema de largo aliento, de un aliento apretado y libre. Amanera de resumen diremos que Hkuri es el recorrido de lo profano a lo sagrado, o mejor dicho, un viaje que desecha las falsas

sacralizaciones y contempla lo divino. El poeta expone una nueva visin del mundo y nos invita a participar. Es un bello intento de describir lo inefable. La poesa como canto a los dioses, el poeta como centro de consagracin. El peyote como objeto sacramentado. Estamos ante un poema revelacin. Donde el poeta se atreve a mirar el sol fijamente. Donde el poeta cierra los ojos hasta mirar la noche. Como es visible Hkuri es un poema que naci grande donde innumerables interpretaciones son posibles. El mismo poema est ya sacramentado en l se ha manifestado el peyote, el viaje.

Bibliografa:

Mircea, Eliade (1981). Lo sagrado y lo profano. Guadarrama/Punto omega. Otto, Rudolf (1980) Lo santo, lo irracional y lo racional en la idea de Dios, Madrid: Alianza.

Ferrarotti, Franco (1996) El destino de la Razn y las paradojas de lo sagrado, Madrid: Alianza Universidad. Anaya, Jos (2010) Hkuri, Iztapalapa, Mxico: Laberinto ediciones.

Vous aimerez peut-être aussi