Vous êtes sur la page 1sur 4

Direcciones IP Las direcciones IP (IP es un acrnimo para Internet Protocol) son un nmero nico e irrepetible con el cual se identifica

una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP. Una direccin IP (o simplemente IP como a veces se les refiere) es un conjunto de cuatro nmeros del 0 al 255 separados por puntos. Por ejemplo, uservers.net tiene la direccin IP siguiente: 200.36.127.40 En realidad una direccin IP es una forma ms sencilla de comprender nmeros muy grandes, la direccin 200.36.127.40 es una forma ms corta de escribir el numero 3357835048. Esto se logra traduciendo el numero en cuatro tripletes. DNS (Domain Name System) Domain Name System (o DNS, en espaol: sistema de nombre de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El DNS es una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio. La asignacin de nombres a direcciones IP es ciertamente la funcin ms conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la direccin IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayora de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la direccin IP. Adems de ser ms fcil de recordar, el nombre es ms fiable. La direccin numrica podra cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre. Inicialmente, el DNS naci de la necesidad de recordar fcilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contena todos los nombres de dominio conocidos (tcnicamente, este archivo an existe - la mayora de los sistemas operativos actuales todava pueden ser configurados para revisar su archivo hosts). El crecimiento explosivo de la red caus que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara prctico y en 1983, Paul Mockapetris public los RFCs 882 y 883 definiendo lo que hoy en da ha evolucionado hacia el DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicacin en 1987 de los RFCs 1034 y 1035).

Diseo de Aplicaciones Web

Agosto Diciembre 2011

Nombres de Dominio Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser nico en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la pgina web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir mltiples pginas web de mltiples dominios, pero un dominio slo puede apuntar a un servidor.

Organismos de Internet Organismos que gestionan Internet Existen diversos organismos que se encargan de la gestin y administracin de Internet, por los cuales se moderniza tecnolgicamente y se van solucionando los problemas que surgen. No obstante, Internet naci libre y sigue libre no siendo ningn estado, entidad u organismo pblico o privado propietario de ella. Esto no significa que deban existir organismos que regulen su funcionamiento a distintos niveles. A continuacin veremos las distintas secciones de que consta... La gestin y administracin del rango de direcciones IP La gestin de la asignacin y administracin del inmenso rango de direcciones IP a nivel mundial se realiza de forma jerrquica. Su organismo principal es el IANA 'Internet Assigned Numbers Authority'. Existen otros organismos que le ayudan a sta en su labor de gestin, repartiendo el espacio mundial en varias regiones: ARIN 'American Registry for Internet Numbers'. APNIC 'Asia Pacific Network Information Centre'. RIPE 'Rseaux IP Europens' para la regin de Europa. ICANN 'Internet Corporation for Assigned Names and Numbers'. Por otra parte, puede existir una entidad delegada para la gestin de dominios a nivel de cada pas, sta seguir la nomenclatura ISO con las iniciales que representarn a cada pas estando compuestas por dos letras. Por ejemplo: ES-NIC registro delegado de Internet para Espaa, proporciona el servicio de registro de los nombres de dominio de Internet bajo el dominio '.es' cdigo para nuestro pas. Otros organismos ISOC Internet SOCiety Fue creada en 1992 como una organizacin global responsable de las tecnologas de trabajo en Internet y de las aplicaciones de Internet. Su principal propsito es animar al desarrollo y la disponibilidad de Internet. IPv6 'Internet Protocol v6'. IAB 'Internet Architecture Board' es el grupo tcnico de la ISOC responsable de las opciones estndar de Internet, publicar las RFC y vigilar los procesos

Diseo de Aplicaciones Web

Agosto Diciembre 2011

estndar de Internet. W3C 'World Wide Web Consortium'. IETF 'Internet Engineering Task Force' es el grupo tcnico que se encarga, a travs de los distintos grupos de trabajo, de la mejora de los distintos protocolos de Internet. ISO International Organization for Standardization IEEE Organizacin Internacional para la Estandarizacin.

Protocolos TCP/IP TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP. En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicacin para Internet y se basa en la nocin de direccin IP, es decir, en la idea de brindar una direccin IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se cre con fines militares, est diseado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos: dividir mensajes en paquetes; usar un sistema de direcciones; enrutar datos por la red; detectar errores en las transmisiones de datos. El conocimiento del conjunto de protocolos TCP/IP no es esencial para un simple usuario, de la misma manera que un espectador no necesita saber cmo funciona su red audiovisual o de televisin. Sin embargo, para las personas que desean administrar o brindar soporte tcnico a una red TCP/IP, su conocimiento es fundamental.

FTP El protocolo FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es, como su nombre lo indica, un protocolo para transferir archivos. La implementacin del FTP se remonta a 1971 cuando se desarroll un sistema de transferencia de archivos (descrito en RFC141) entre equipos del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology). Desde entonces, diversos documentos de RFC (peticin de comentarios) han mejorado el protocolo bsico, pero las innovaciones ms importantes se llevaron a cabo en julio de 1973. Actualmente, el protocolo FTP est definido por RFC 959 (Protocolo de transferencia de archivos (FTP) - Especificaciones).

Diseo de Aplicaciones Web

Agosto Diciembre 2011

La funcin del protocolo FTP El protocolo FTP define la manera en que los datos deben ser transferidos a travs de una red TCP/IP. El objetivo del protocolo FTP es: permitir que equipos remotos puedan compartir archivos permitir la independencia entre los sistemas de archivo del equipo del cliente y del equipo del servidor permitir una transferencia de datos eficaz

HTTP El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hyper Text Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de Hyper Texto)) es el protocolo usado en cada transaccin de la Web (WWW). Un protocolo se puede entender como el lenguaje utilizado por dos computadoras para comunicarse entre si. HTTP se basa en sencillas operaciones de solicitud/respuesta. Un cliente establece una conexin con un servidor y enva un mensaje con los datos de la solicitud. El servidor responde con un mensaje similar, que contiene el estado de la operacin y su posible resultado. Todas las operaciones pueden adjuntar un objeto o recurso sobre el que actan; cada objeto Web (documento HTML, fichero multimedia o aplicacin CGI) es conocido por su URL. SMTP(Mail) SMTP ( Simple Mail Transfer Protocol ) o Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrnico es un conjunto de reglas que rigen el formato y la transferencia de datos en un envo de Correo Electrnico ( e-mail ).

Diseo de Aplicaciones Web

Agosto Diciembre 2011

Vous aimerez peut-être aussi