Vous êtes sur la page 1sur 4

El Mito del nacimiento de Osiris

Cuenta la leyenda, que la joven y bella diosa del cielo, Nut, se enamor de Geb, dios de la tierra. Ra, dios del sol y padre de Nut, no poda aprobar ese matrimonio, porque un adivino le haba dicho que el nio nacido de esa unin gobernara la humanidad. Por supuesto, R jams permitira semejante cosa. Qu hizo R? Elev una maldicin sobre Nut diciendole: - Nut, te prohbo que tengas un nio con Geb en el trmino de un ao de 360 das. No lo tendrs ni de da ni de noche. Nut, desesperada, corri a pedirle ayuda a su amigo Thot que era muy astuto. Thot saba que un mandato del jefe de todos los dioses no poda desobedecerse, pero tram un plan para ayudar a Nut. Thot se reuni con Selene, la diosa de la luna, con la excusa de jugar a las cartas. Ambos apostaron fuertemente, pero Selene apost un poco de su luz. La decimosptima parte de sus iluminaciones, y las perdi. Por esa razn la luz de la luna es ms dbil en ciertos periodos no pudiendo competir con la luz del sol. Con la luz que Thot le gan a Selene, cre cinco das ms que agreg al ao, que por entonces, solo tena trescientos sesenta das. Esos cinco das no pertenecan a ningn mes y tampoco a ningn ao. Nut, mediante ese ardid y sin desobedecer a su padre, pudo tener a sus hijos durante esos das. El primer da tuvo a Osiris, el segundo, a Horus, el tercero a Set, el cuarto a Isis y el quinto a Neftis. Cuenta la leyenda que cuando naci Osiris, se escuch una voz que desde el cielo proclamaba: Ha nacido el seor de toda la tierra!

Osiris y Set
Con el paso de los aos, Osiris se convirti en un rey grande por su bondad y su sabidura. Se dedic a la tarea de civilizar a su pueblo, que por aquel entonces tena costumbres primitivas y practicaba el canibalismo. Sus mtodos de enseanza eran tan interesantes y agradables, que a sus sbditos no les cost comprender y adoptar las nuevas normas de comportamiento. Cuando Osiris termin la tarea civilizadora con su pueblo, viaj a otras tierras con el mismo propsito, ganando el respeto y la admiracin de quien lo conoca.

Mientras ms lo conocan, ms lo veneraban. Esto gener una gran envidia en su malvado hermano Set. Mientras Osiris viaj atierras lejanas, su esposa Isis gobern Egipto. Set trat de tomar parte en el gobierno sin conseguirlo, pero cuando Osiris finalmente regres, Set comenz a pergear un plan para deshacerse de su hermano, el rey. Para lograr su objetivo Set consigui asociarse con Aso, la reina de Etiopa y a un grupo de setenta y dos traidores. Luego, se tomo el trabajo de medir cuidadosamente y en el ms absoluto secreto el cuerpo de su hermano y, con esas medidas mand construir un cofre, ricamente tallado y adornado. Set, entonces, organiz un gran banquete donde invit a su hermano Osiris y a los setenta y dos conspiradores. En medio de la fiesta, Set dijo divertido:- Ven este riqusimo cofre? Se lo obsequiar a quien cupiere de cuerpo entero en l. Los traidores formaron rpidamente una larga fila para medirse dentro, pero ninguno cupo. Cuando le lleg el turno a Osiris, que no sospech en ningn momento de que estaba siendo vctima de una traicin, se acost adentro. Los conspiradores se abalanzaron sobre el cofre, clavaron la tapa y luego arrojaron plomo derretido, para evitar que pudiera quedar alguna abertura por donde Osiris pudiera respirar. Mas tarde cargaron el cofre con su preciosa carga hasta el ro Nilo y lo arrojaron a sus aguas en la desembocadura del Tanaitic.

Isis, recorre Egipto


Cuando Isis se enter de lo ocurrido, como muestra de dolor se visti de negro y se cort un mechn de cabello. Isis estaba convencida de que los muertos no podan descansar hasta que fueran sepultados y se celebraran los funerales con los ritos correspondientes, por esa razn, acompaada de su hijo Horus, tambin llamado Harpcrates, parti a buscar el cofre con los restos de su marido desaparecido. Al llegar a la isla de Buto, le rog al rey Uadyet, que cuidara de Horus, ya que tema que el odio de Set, tambin alcanzara a su hijo. Luego parti a recorrer Egipto tratando de averiguar con cuanta persona se cruzara en su camino si alguien haba visto el cofre, pero nadie saba nada al respecto. Cuando estaba a punto de perder sus esperanzas, se le ocurri preguntarle a un grupo de nios que jugaban alegremente a orillas del ro. Ellos le respondieron que haban visto a Set y otros hombres arrojar un cofre cerca de la desembocadura del Tanaitic.

Al enterarse, Isis corri a visitar a su hermana Neftis para comentarle lo que haban dicho los nios. Al llegar a la casa, Isis vio las ramas de una planta medicinal que su marido Osiris usaba en su corona y que haba dejado en casa de Neftis. As descubri que su marido haba tenido relacin con su hermana, confundindola con ella, ya que eran muy parecidas. De esa unin ilegtima, naci Anubis, pero Neftis lo mantuvo en secreto ocultndolo al nacer temiendo una posible represalia de Set. Isis, busc a la criatura con la ayuda de unos perros y cuando lo encontr, lo cuid y lo aliment y a partir de ese momento, Anubis la acompao siempre a todas partes cuidndola como si fuera su verdadero hijo.

El rbol Tamarisco
Isis, supo donde fue arrojado el cofre, pero no saba si se haba hundido en las aguas del Nilo o si la corriente del ro lo haba llevado lejos. Continu recogiendo informacin y a travs de sus poderes mgicos logr saber que el cofre haba sido arrastrado por la corriente hasta Biblos y all qued depositado junto a un arbusto de tamarisco que creci hasta convertirse en un rbol gigantesco y que en su tronco qued escondido el preciado cofre. Cuando el rey del lugar, Melcarthus, vio ese rbol tan esplndido, decidi talarlo y utilizar el tronco como columna para sostener el techo de su palacio. De ese modo y sin saberlo, Melcarthus tena oculto en la columna de su mansin, el cuerpo del desaparecido rey Osiris. Isis, entonces, se dirigi a Biblos. Cuando lleg, se sent al borde de una fuente mientras trenzaba sus cabellos. Al pasar por el lugar las doncellas de la reina, sintieron curiosidad por esa bella extranjera y se pusieron a conversar. Ella les respondi despidiendo perfume a flores de su boca. Tan subyugadas quedaron las doncellas con ese encuentro que corrieron a comunicrselo a la reina, e inmediatamente les pidi que la trajeran al palacio. Al verla, la reina tambin qued impactada por su hermosura y por su gracia y la nombr de inmediato institutriz de su hijo menor. No olvidemos que Isis tena poderes mgicos. Ella alimentaba al nio dndole a chupar uno de sus dedos. Por las noches, cuando todos dorman, echaba lea al fuego, luego depositaba al nio entre las llamas, sin que sufriera dao alguno. Mientras esto ocurra, Isis se transformaba en golondrina y as transfigurada, se dedicaba a cantar desconsolados lamentos por su marido desaparecido. Las doncellas informaron a la reina acerca de lo que ocurra cada noche y Astarte, procurando conocer la verdad, se escondi tras un cortinado para espiarla.

Isis hizo como todas las noches, pero cuando arroj al nio al fuego, la reina sali despavorida de su escondite para rescatar a su hijo de entre las llamas mientras gritaba:Que haces con mi hijo? Acaso te has vuelto loca? Isis le respondi:- Tu hijo podra haber sido inmortal. Pero, gracias a tu accin le quitaste ese privilegio. Isis no tuvo ms remedio que revelar su verdadera identidad y contar la trgica historia del rey Osiris. Luego le solicit que le cediera la columna que contena el cofre con el cuerpo del rey. Melcarthus accedi favorablemente y pronto Isis pudo llorar junto al cofre de su marido. Tiempo despus, la diosa decidi llevar el cofre a Egipto por mar, acompaada por el hijo mayor de Melcarthus. Cuando lleg, creyendo estar a solas, abri el cofre y se puso a llorar y a lamentarse, besando y acariciando el cadver. Pero el prncipe estaba cerca. Cuando Isis lo descubri, lo mir de tal modo que el prncipe cay fulminado como si lo hubiera alcanzado un rayo. Isis, volvi a cerrar el cofre y lo escondi en uno de los pantanos del ro Nilo.

Set vuelve a atacar


Por desgracia. El odio de Set, no conoca lmites. Una noche que estaba cazando por los pantanos, descubri el cofre. Tanta fue su rabia, que lo abri, corto a su hermano en catorce pedazos y los distribuy a lo largo del Nilo para que fueran alimento de los cocodrilos. Al descubrir este nuevo agravio hacia los restos de su esposo, Isis comenz una nueva bsqueda, pero esta vez la acompaaba su hermana Neftis. Se subieron a un barco construido con juncos de pairo y emprendieron la travesa por el Nilo. La acompaaron en el viaje siete escorpiones que se dedicaron a protegerla. Los cocodrilos no tocaron los trozos del rey, que Isis pudo recuperar de a uno por vez, salvo el miembro viril que fue devorado por tres clases de peces, que a partir de entonces quedaron malditos para siempre. Cada vez que Isis recuperaba un trozo de su marido, lo envolva en cera perfumada y se lo entregaba a los sacerdotes del lugar para que le rindiesen culto, como si estuviese vivo. Con sus poderes mgicos, Isis asemej el miembro viril y ms tarde reconstruy el cuerpo por completo. Anubis lo embalsam convirtindose en la primea momia de Egipto. Isis volvi a ocultarlo, y nadie hasta el da de hoy ha podido encontrarlo

Vous aimerez peut-être aussi