Vous êtes sur la page 1sur 13

Historia del Partido Popular Democrtico El Partido Popular Democrtico se fund el 22 de julio de 1938 en asambleas en Barranquitas y Luquillo simultneamente.

La figura de perfil del campesino representa el norte de nuestra colectividad en ser un instrumento poltico eficaz para superar la pobreza extrema, alcanzar altas metas de desarrollo econmico y de justicia social para nuestro pueblo. El 5 de noviembre de 1940 -837 das despusel pueblo de Puerto Rico llev al Partido Popular Democrtico de Puerto Rico a la victoria en cuatro de los siete distritos en que est dividida la Isla. El significado de este triunfo -lo admiten todos- fue mucho mas grande de lo que revela el mero dato histrico. La lucha se llev a cabo prcticamente sin fondos para los gastos ms elementales de campaa. No tuvo mas ayuda que la de su vida, honradamente creda y claramente expuesta, y el efecto de esa verdad sobre la conciencia pblica. Se enfrent a todas las fuerzas del dinero, a todo el poder de los grandes intereses capitalistas, a todas las maas de la poltica al uso. La victoria Popular de 1940 tiene sus caractersticas propias: la intervencin efectiva del pueblo, la prctica efectiva de la democracia por las masas, el pueblo supo trascender nombres, desenredarse de confusiones, zafarse de la mitologa de los tecnicismos legales, hacer valer su voluntad en respaldo de un programa y unos propsitos que consider buenos para su justicia, su porvenir. El campesino tambin se dio cuenta del contraste entre campaas de insultos y falsificaciones y la campaa de razonamiento sereno del Partido Popular Democrtico en El Batey y en la palabra. Ante el contraste, le daba coraje que trataran de conquistarlo con insultos vagos y con confusiones y con hacer sonar en el bolsillo el dinero que su trabajo le haba producido, directa o indirectamente, a los grandes intereses econmicos. La fuerza del Partido Popular Democrtico se expres en campos y ciudades, en todas las regiones econmicas de Puerto Rico, en sitios que fueron anteriormente de fuerza socialista, que fueron anteriormente de fuerza liberal. Es el partido del pueblo que ha sufrido en su clase trabajadora, en su clase agrcola, en su clase media, a travs de la Isla y a travs de todas las regiones econmicas, polticas, rurales y urbanas de la Isla. La fuerza motriz del movimiento del Popular Democrtico es la esperanza del pas entero. El Partido tuvo la cooperacin involuntaria, pero poderosa, de la situacin econmica desarrollada. El triunfo del Partido Popular Democrtico estaba

acrecentndose haca largos aos en el acorralamiento de nuestro pueblo, en el dolor de su vida, en la desesperacin de ver que ni siquiera se buscaban soluciones por los responsables del poder. Desde su origen, el Partido Popular Democrtico ha sido para miles de puertorriqueos un instrumento de poder y de accin, para lograr la justicia social y el bienestar al que todos aspiramos.

La insignia del partido diseada por Antonio I. Colorado a peticin de Don Luis, representaba el alma del campesino puertorriqueo. La silueta de jibaro en rojo resaltaba sobre el fondo blanco de la bandera y en su base se destacaban las palabras PAN, TIERRA, LIBERTAD. Esta insignia se convertira en el smbolo del desarrollo socioeconmico del puertorriqueo y de la liberacin del yugo de un gobierno sin consciencia de las necesidades bsicas del pueblo y de la dignidad del ser humano. Hoy, el rostro en nuestra bandera representa al puertorriqueo que es la esencia de nuestro Partido y su esperanza por un mejor maana.

Partido Popular Democrtico Partido Popular Democrtico PPD - Popular Democratic Party Presidente Alejandro Garca Padilla Fundacin 23 de julio de 1938 Ideologa poltica Se nutre de dos posiciones polticas, los que defienden el actual Estado Libre Asociado (centro-derecha), y los que defienden la Libre Asociacin (centro-izquierda) Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico Sitio web oficial

Sede

Sitio web

El Partido Popular Democrtico de Puerto Rico (PPD) es una entidad poltica existente en Puerto Rico fundada en 1938 por Luis Muoz Marn. Un grupo de lderes del partido se han mantenido luchando tradicionalmente por defender y mantener la relacin actual que existe entre Puerto Rico y Estados Unidos y que desde el 1952 se le conoce como "Estado Libre Asociado" en Espaol, aunque el Congreso de los Estados Unidos lo reconoce como Commonwealth of Puerto Rico. Otro grupo de lderes del partido es conocido como Autonomistas. Estos prefieren luchar por la soberana del Estado Libre Asociado con el fin de terminar la relacin actual eliminando la clusula territorial, llevando a Puerto Rico hacia un pacto de asociacin libre con los los Estados Unidos que cumpla con lo estipulado en la "Carta Magna de la Descolonizacin" (Resolucin 1514 de 1960) redactada por la Organizacin de las Naciones Unidas. Los miembros del Partido Popular Democrtico son conocidos como populares. La pieza musical Jalda arriba es considerada el himno del partido, su emblema es el jbaro puertorriqueo y su lema es Pan, Tierra y Libertad.

Historia Fundacin El PPD fue fundado por Luis Muoz Marn en 1938. Inicialmente abogaba por la independencia de Puerto Rico, aunque luego abandon el ideal independentista, abrazando la creacin del llamado Estado Libre Asociado, una relacin denominada por su ley habilitadora como "en la naturaleza de un pacto" con Estados Unidos de Amrica. Esa transicin del Partido Popular Democrtico hacia el estadolibrismo (ELA) provoc un decreto de incompatibilidad entre los independentistas del Congreso Pro Independencia y el PPD. Estos independentistas haran su reagrupamiento en el Partido Independentista Puertorriqueo en 1946.

Luis Muoz Marn Primer gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico electo por el voto de los puertorriqueos. EL PPD y la era de Luis Muoz Marn En 1948, el partido gana de nuevo las elecciones generales en Puerto Rico, siendo las elecciones ms importantes de la historia poltica puertorriquea, ya que por vez primera los puertorriqueos votaban para elegir a su gobernante. Luis Muoz Marn se convierte en el primer gobernador electo. El 21 de mayo de 1948 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, dirigida por el PPD, aprueba en sesin tres proyectos de ley encaminados a castigar toda accin contra el Gobierno de la Isla. No es hasta el 10 de junio del mismo ao que se convierte en la Ley 53 de Puerto Rico que declaraba delito grave el fomentar, abogar, aconsejar o predicar, voluntariamente o a sabiendas, la necesidad, deseabilidad o conveniencia de derrocar, destruir o paralizar el Gobierno Insular por medio de la fuerza o la violencia. Esta Ley se llama popularmente La Ley De Mordaza cual su proposito era persiguir a los independentistas, su primer arrestado fue el lder de Partido Nacionalista Pedro Albizu Campos. En cuanto este ,Albizu Campos mando un

ataque al gobernador en la fortaleza y varios ataques en la decada de los 50's. En 1952, el Partido Popular Democrtico promueve e impulsa el establecimiento de la Constitucin del Estado Libre Asociado redactada por una Asamblea Constituyente y aprobada por el pueblo de Puerto Rico y por los Estados Unidos de Amrica. Tras gobernar entre 1949 a 1964, Luis Muoz Marn se retira, dndole paso a Roberto Snchez Vilella quien se convierte en gobernador de 1965 a 1968, as manteniendo el dominio poltico del Partido Popular. Divisin de 1968 Ante un escndalo personal del Gobernador Roberto Snchez Vilella, en donde ste se cas con su secretaria, Luis Muoz Marn decide no apoyarlo para la reeleccin en el 1968. En una asamblea general del partido, que estuvo llena de discordias, Muoz anuncia que el candidato oficial del PPD a la gobernacin lo ser Luis Negrn Lpez, quien fue su mano derecha en el senado de Puerto Rico. Ante esta situacin Snchez Vilella protesta esta decisin, como tambin la protestan varios seguidores y lderes del partido. Ante la negativa de Muoz Marn de otorgarle una primaria interna a Snchez Vilella, ste decide abandonar el partido y fundar uno nuevo. El Partido del Pueblo nace como parte del intento de Snchez Vilella a aspirar a la reeleccin y utiliza como lema del partido "Que el pueblo decida", en referencia a la decisin tomada por Muoz Marn de no otorgarle una primaria interna de partido. Primera derrota electoral El PPD sufre su primera derrota electoral en el 1968 a consecuencia de la divisin que sufri el partido. Luis A. Ferr, fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), gana las elecciones de 1968. A consecuencia de esto Muoz Marn se siente responsable de la derrota y decide exiliarse en Italia para evitar intervenir nuevamente en el partido. El PPD y la era de Rafael Hernndez Coln En 1972 Luis Muoz Marn regresa a Puerto Rico, esta vez para presentar a un joven y prometedor lder en Rafael Hernndez Coln quien funga como presidente del senado y ahora sera el candidato a la gobernacin del PPD. Este fue un acto sin precedentes pues el evento se dio frente a sobre 50.000 (?) personas en Hato Rey, Puerto Rico. En el 1972, el PPD vuelve a obtener La Fortaleza y el control gubernamental cuando el joven Rafael Hernndez Coln gana las elecciones.

En 1976 pierde ante Carlos Romero Barcel del PNP. Las Elecciones del 1976 fueron matizadas por un alza en el valor de petrleo lo que oblig al gobierno a poner un impuesto a artculos como refrescos y otros que se le conoci popularmente como "La Vampirita", lo que ayud a Romero Barcel en su campaa de eleccin. Durante su primer termino la Policia de Puerto Rico continuo la persecucin hacia sectores independentistas recrutando hasta menores de edad como incubiertos. El mas famoso de todos fue Alejandro Gonzlez Malav quien en 1973 fue reclutado como incubierto cuando apenas estaba en escuela superior. Aos mas tarde Alejandro Gonzlez Malav "el fraile" se convierte en protagonista del Caso del Cerro Maravilla. En 1980 se vivieron las elecciones ms cerradas en la historia electoral de Puerto Rico cuando Carlos Romero derrot a Hernndez Coln por 3,000 votos. Estas elecciones estuvieron matizadas por controversias y alegaciones de fraude por el PPD. El PPD alegaba que mientras Hernndez Coln estaba en la delantera el sistema de computadoras colaps y cuando el sistema volvi, Romero estaba en la delantera. A raz de esto el PPD pidi un recuento como establece la ley, que se le conoci como "El Recuento de Valencia" debido al nombre del edificio y el sector de la Capital donde se llev a cabo el histrico recuento. Romero Barcel gan la eleccin, pero su partido perdi la Cmara de Representantes y el Senado. Hernndez Coln finalmente recuper La Fortaleza en 1984 luego de que el PNP sufriera una divisin en la que Hernn Padilla, alcalde PNP de San Juan, fundara el Partido de Renovacin Puertorriquea ya que Romero Barcel no lo dejo correr para la gobernacin. En 1988 el PPD revalid nuevamente con Hernndez Coln derrotando al candidato del PNP y alcalde de San Juan Baltasar Corrada Del Ro. 1990-1999 En el 1992 Rafael Hernndez Coln decidi no correr nuevamente a la gobernacin y el PPD nomin a la entonces senadora e hija del fundador del PPD, Victoria Muoz Mendoza. Luego de 8 aos de gobierno el PPD sufre una derrota electoral ante el candidato del PNP, el Dr. Pedro Rossell Gonzlez. Plebiscito de 1993 En 1993 el Gobernador Rossell convoc a un plebiscito de estatus en el que l y su partido favorecan la Estadidad, el Partido Popular el Estado Libre Asociado y el Partido Independentista Puertorriqueo la Independencia. El PPD result ganador cuando el ELA derrot la Estadidad 48% a 46%.

Referndum En 1994 el entonces gobernador Pedro Rossell, convoco a un referndum para enmendar la constitucin de Puerto Rico, pero la mayora del pueblo voto "no". El PPD y el PIP hicieron campaa en contra de las enmiendas. Elecciones de 1996 En 1996, el PPD nomina al entonces alcalde de la ciudad capital de San Juan, Hctor Luis Acevedo como su candidato a la gobernacin. En las elecciones generales el PPD sufre una derrota ante el Dr. Pedro Rossell cuando ste saca sobre un milln de votos (1,006,331). Luego de esta derrota, Hctor Luis Acevedo decide renunciar a su cargo de Presidente del PPD y en una eleccin de delegados se escoge a Anbal Acevedo Vil como presidente de la colectividad para que liderara el proceso de reestructuracin del partido. Plebiscito de 1998 En el 1998, el gobernador Dr. Pedro Rossell propuls un plebiscito en donde se escogiera el estatus poltico de Puerto Rico. En las frmulas de estatus que apareceran en el plebiscito al PPD no se le dej redactar su definicin de Estado Libre Asociado y la que apareca en la papeleta no era la que ellos han defendido. El partido de oposicin pretenda definir la ideologa poltica del Partido Popular. Ante esta situacin, el PPD decidi respaldar la opcin de Ninguna de las Anteriores como boicot al plebiscito y llevando el lema de campaa el ELA est en la quinta columna. El PPD sali triunfador en este proceso cuando Ninguna de las Anteriores se alz con el 50% de los votos, derrotando as la opcin de estadidad defendida por el PNP y el entonces gobernador Pedro Rossell. Este triunfo se le atribuy en gran medida a la gestin y organizacin que hizo el entonces presidente del PPD, Anbal Acevedo Vil. Primarias de 1999 En el 1999 Sila Mara Caldern, la entonces alcaldesa de la ciudad capital de San Juan, fue seleccionada como la candidata a la gobernacin por el PPD. Jos Alfredo Hernndez Mayoral anuncia su aspiracin para Comisionado Residente, y al no contar con la aprobacin de Sila Caldern, sta le busca un oponente. Despus de varios experimentos fracasados, como Eduardo Bhatia, Jos Ortiz Daliot, logra convencer a Anbal Acevedo Vil para que corra por el puesto.

Acevedo Vil, cuya intencin original era presidir la Cmara de Representantes, mantuvo una ventaja durante los primeros meses de campaa; pero el viernes antes de las primarias, Hernndez Mayoral lo aventajaba por 9 puntos. Entonces, Sila Caldern pide a los populares que le den a Anbal Acevedo de compaero de papeleta o si no "reconsiderara su aspiracin a la gobernacin". Luego de esto, el PPD le da la victoria por 12 puntos a Acevedo Vil. 2000-2007

Sila Mara Caldern Primera mujer en ser electa como gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El PPD obtiene la victoria en las elecciones de 2000, cuando Sila Mara Caldern vence con un cmodo margen a Carlos Pesquera, el candidato del PNP. As Caldern se convierte en la primera mujer en ser electa gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En el 2003 Caldern decide no aspirar a la reeleccin y nomina a Jos Alfredo Hernndez Mayoral, hijo de Rafael Hernndez Coln, y a Roberto Prats como la papeleta del PPD en el 2004 dejando fuera al entonces Comisionado Residente, Anbal Acevedo Vil, quien ante este escenario decide postularse como representante por acumulacin. A los dos meses de haber sido nombrado como candidato a la gobernacin Hernndez Mayoral decide retirar sus aspiraciones por, alegadamente, la salud de su hijo, aunque se especul que esa no fue la verdadera razn de su renuncia. Se rumore que Roberto Prats sera el nuevo candidato, pero este neg serlo y dijo que su compromiso era a ser Comisionado Residente. Ante esto Anbal Acevedo Vil decide correr a la gobernacin en las elecciones del 2004 y enfrentarse al ex gobernador y gran rival del PPD, el Dr. Pedro Rossell. Acevedo Vil derrot al ex gobernador Pedro Rossell en las elecciones generales de 2004 por un escaso margen de 3,566 votos. Esto lleva a un recuento en donde el Partido Nuevo Progresista impugn unas papeletas que denominaron "pivazos". Los "pivazos" fueron aquellas papeletas estatales en las cuales se elige a un Gobernador y a un Comisionado Residente en Washington D.C. donde un grupo de electores escribieron tres marcas para elegir dos posiciones electivas. Dichas papeletas de votacin con tres marcas fueron

impugnadas por el Partido Nuevo Progresista ante los tribunales alegando que se trataba de una doble votacin y dichas papeletas deban ser anuladas. El Partido Popular Democrtico defendi dichas votaciones alegando que se trataba de un voto mixto a favor de sus candidatos realizado por militantes del Partido Independentista. El Partido Independentista por su parte defenda que se contaran las votaciones ntegras de esas papeletas a favor de su partido. En la papeleta estatal de votacin indica como votar mixto y en la pginas 52-53 (Seccin 59.2)del folleto oficial de la comisin estatal de elecciones de 2004 indican como adjudicar votos mixtos en la papeleta estatal y da los ejemplos de las formas de votos mixtos aceptados por los comisionados electorales de los partidos y ninguno de estos ejemplos muestran papeletas con tres marcas. Para que existiera un voto mixto en la papeleta estatal deban aparecer solamente dos marcas una marca bajo la insignia de cualquier partido y otra marca al lado de uno de los candidatos de otro partido diferente o el nombre de un candidato en la columna de nominacin directa. Tres marcas en una papeleta donde se elegan solamente dos candidatos y que se contaran a favor de los dos candidatos de un partido era altamente cuestionable ya que no se poda definir claramente a favor de quien votaba ese elector. Luego de litigios en corte el Tribunal Supremo de Puerto Rico , siguiendo el principio democrtico de la real intencin del elector, decide que los votos son vlidos y por lo tanto contabilizados estos, la victoria fue para Anbal Acevedo Vil, as el PPD gana la gobernacin de Puerto Rico. Sin embargo, el PPD pierde la asamblea legislativa, el Comisionado Residente y la mayora de las alcaldas frente al PNP.

Anbal Acevedo Vil. 2008-Presente Luego de que en las primarias del 9 de marzo de 2008 se decidiera la candidatura a la gobernacin del PNP, Acevedo Vil en medio de serias acusaciones a nivel federal por actos de corrupcin y de lavado de dinero en el Partido Popular Democtico (que result no culpable de estas acusaciones) se enfrent al entonces Comisionado Residente, Luis Fortuo, Edwin Irizarry Mora del Partido Independentista Puertorriqueo y Rogelio Figueroa del Partido Puertorriqueos por Puerto Rico, en noviembre de 2008. El PPD sufri una derrota arrolladora frente al

Partido Nuevo Progresista (PNP), que logr copar la gobernacin, ambas cmaras legislativas y 48 de 78 municipios, adems de lograr la posicin de Comisionado Residente en Washington DC. Actualmente el presidente del Partido Popular es el Senador Alejandro Garca Padilla. Garca Padilla anuncio el da seis de marzo de 2011 en la municipalidad de Humacao su aspiracin a la gobernacin de Puerto Rico. Hoy en da el Partido Popular Democrtico es uno de los dos partidos mayoritarios de Puerto Rico. El PPD particip en las primarias realizadas en marzo 18 de 2012. En su participacin, el partido no present candidato opositor para la candidatura a la gobernacin. De igual manera, no cont con primarias notables para alcaldas, salvo en el municipio de Ponce, donde Ramn Torres Torres derrot mediante abultado porciento al ex-alcalde, Francisco Zayas Seijo. En la legislatura, los representantes por acumulacin que ms votos lograron fueron Carmen Yuln Cruz y Luis Vega Ramos, ambos portavoces del sector soberanista. En el senado, las candidaturas fueron dominadas por el senador Eduardo Bathia y el ex-funcionario bajo la administracin de Anbal Acevedo Vil, Anbal Jos Torres. Ideales Los lderes del sector "conservador" del PPD consideran que en 1952 hubo un acuerdo "con la naturaleza de un pacto" entre Puerto Rico y Estados Unidos que le dio al territorio un gobierno local tipo commonwealth y lo sac de la lista de colonias de la Organizacin de Naciones Unidas. Bajo el actual Estado Libre Asociado, el sistema de impuestos es manejado por el Gobierno de Puerto Rico, parecido a los otros estados de la union, as como todo menester local, mientras que otros asuntos como las aduanas y la defensa militar, entre otras cosas, siguen recayendo en manos del Gobierno Federal de Estados Unidos. Puerto Rico carece de poderes para establecer tratados con otros pases, comercio internacional, pero participa en ciertas organizaciones internacionales cuales no requieren ser un pas soberano como la CEPAL, CARICOM y OEC, debido a que la soberana esta bajo el congreso federal. Los puertorriqueos definen a Puerto Rico como una Nacin. Por ejemplo, Puerto Rico tiene participacin en los juegos olmpicos y una historia relativamente distinta a los estados federados, as como tambin una cultura y una identidad nacional propia puertorriquea relativamente distinta a la estadounidense. Puerto Rico esta bajo la clusula territorial de los Estados Unidos y como todo estado o territorio de la nacin siempre la bandera federal tiene que estar presente (Mire la foto del gobernador Anibal Acevedo Vila) en toda oficina del gobierno del ELA. Todo funcionado electo tiene que juramental lealtad a la constitucin de los Estados Unidos primero y a la constitucin del ELA segundo.

El PPD es considerado un partido de "centro", adoptando miembros de centroderecha y centro-izquierda. En sus inicios, se identificaba con la justicia social y el rol del Estado de proteger a los ms desprotegidos. Ejemplo de esto es la insignia del partido, el perfil de un jbaro puertorriqueo, poblador humilde del Puerto Rico de la era fundacional del PPD. La posicin institucional del partido en cuanto al estatus poltico del pas es que debe darse un "desarollo automista" hacia una versin "no colonial, no territorial" de este. El sector soberanista del PPD exige la soberana para Puerto Rico como alternativa de busqueda de mayores poderes para Puerto Rico, enfatizando en relaciones diplomticas y tratados de libre comercio. En la otra mano, el sector conservador propone aumentar el grado de autonoma dentro de la relacin actual segn lo permita la Constitucin de los Estados Unidos, sin remover a Puerto Rico de la clusula territorial. A diferencia de los anexionistas e independentistas, este partido no tiene una definicin clara sobre el estatus que defienden al tener una divicion entre soberanistas y ELA actual.1 2 3 4 5
67

Lderes Importantes Presidentes del PPD


Luis Muoz Marn Rafael Hernndez Coln Miguel Hernndez Agosto Victoria Muoz Mendoza Hctor Luis Acevedo Sila Mara Caldern Anbal Acevedo Vil Hctor Ferrer Ros Alejandro Garca Padilla

Candidatos a la gobernacin del PPD


Luis Muoz Marn (Fundador del partido y Ex gobernador de Puerto Rico) Roberto Snchez Vilella (Ex gobernador de Puerto Rico) Luis Negrn Lpez Rafael Hernndez Coln (Ex gobernador de Puerto Rico) Victoria Muoz Mendoza Hctor Luis Acevedo Sila Mara Caldern (Ex gobernadora de Puerto Rico) Anbal Acevedo Vil (Ex gobernador de Puerto Rico)

Alejandro Garca Padilla

+Otras figuras importantes

Antonio Ferns Isern-Abogado, escritor, Profesor de Derecho Constitucional, e idelogo de la Libre Asociacin como opcin descolonizadora. Teodoro Moscoso-Arquitecto del programa "Manos a la Obra", Director Ejecutivo de la Compaa de Fomento de Puerto Rico. Felisa Rincn de Gautier "Doa Fela"'-Fundadora del Partido Popular, primera mujer alcaldesa de la Ciudad Capital de San Juan Bautista. Jaime B. Fuster Berlingeri-Abogado, Comisionado Residente del Partido Popular, Juez Asociado del Tribunal Supremo. Severo Colberg Ramrez "El Ltigo"-Legislador, profesor de Ciencias Polticas, y ensayista. Promotor de la soberana de Puerto Rico dentro del PPD Roberto Prats-Abogado, portavoz del Partido Demcrata de los EU en Puerto Rico, Senador del PPD 2000-2004. Antonio "Tito" Colorado-Comisionado Residente del PPD, y promotor de la soberana de Puerto Rico dentro del PPD. Hctor Ferrer-Abogado, Portavoz Alterno del PPD 2001-2004, Portavoz de la Minora del PPD 2004-2012, Presidente del PPD 2009-2011. Jos Luis Dalmau-Abogado y msico, Senador, Portavoz de la Mayora del PPD 2001-2004, Portavoz de la Minora PPD 2004-2012. Eduardo Bathia-Abogado, ex Director de la Oficina de Relaciones Federales en Washington, Senador del PPD. William Miranda Marn-"Willie", Abogado, Alcalde de la Ciudad de Caguas 1997-2010, Ayudante General del Ejrcito de los EU, promotor de la soberana de Puerto Rico dentro del PPD Jos Aponte de la Torre-Alcalde de la Ciudad de Carolina 1984-2007, y promotor de la soberana de Puerto Rico dentro del PPD Carlos "Charlie" Hernndez-Abogado, fundador del Frente Autonomista Mayagezano, Representante por la Ciudad de Mayagez 2001-2012, Presidente Comisin de lo Jurdico 2001-2004, Presidente de la Asociacin de Abogados Populares y promotor de la soberana de Puerto Rico dentro del PPD Anbal Jos Torres ''"Josie"''-Abogado, locutor, Director de la Oficina de Asuntos de la Juventud 2001-2004, Secretario de la Gobernacin 2004-2006, y Secretario del PPD 2006-2008

Carmen Yuln Cruz Soto- Presidenta de las Mujeres Populares, Representante por Acumulacin a la Cmara, y promotora de la soberana de Puerto Rico dentro del PPD Carlos "Charlie" Delgado Altieri-Comerciante, vice-Presidente del PPD hasta el 2011, Alcalde de Isabela 2000-actual y promotor de la Autonoma de Puerto Rico dentro del PPD Luis Vega Ramos-Abogado, escritor y ensayista, ex-Presidente de PROELA, Director Oficina de Asesores de la Cmara de Representantes, 20012004, Representante por Acumulacin 2006-2012. Promotor de la soberana de Puerto Rico dentro del PPD Cirilo Rivera Tirado- Senador electo por Acumulacin 2008 al presente. Senador electo por el Distrito Senatorial de Guayama 2000-2008.

Vous aimerez peut-être aussi