Vous êtes sur la page 1sur 11

RORSCHACH.

TABULACIN. Localizacin. General D=60% Globales W=30% W+=67% Wx=33%

W+=20%

d=10%

Wx=10%

Determinantes. General F+=60% Forma F=70% Movimiento Movimiento=20% F+=86% F-=14%

M=10%

FC=10%

FM=10%

F-=10%

FM=50%

M=50%

Contenido. Ad=10 % Sg=10 % H=20 % (A)=10 % A=10 % (Hd)=20 % Ant=10 % (Ad)=10 %

Humanas Humanas=40% Animales Animales=40%

H=50%

Hd=50%

Ad=25%

A=25%

(A)=25%

(Ad)=25%

Frecuencia. - =40% O+=20% P=30% O-=10%

Tiempo de reaccin lminas grises. 50 =10 Int. Rt. L. Gr.= 10 5 Tiempo de reaccin laminas cromticas. 19 = 4 Int. Rt. L. Cr.= 4 5 Tiempo de reaccin promedio. 25` =2`30 S Int. Rt/10= 2`30 10

Nmero de respuestas= bajo. TR= muy lento.

Localizacin. W=alto. D=bajo. d=alto.

Determinantes. F=alto. F+=alto. FC=bajo. M=bajo. FM=moderado.

Contenido. H=muy alto. A=moderado. Ant=1. Sg=1.

Frecuencia. P=moderado. O=moderado.

Interpretacin Formal. Bajo 15 Frecuente en pacientes orgnicos. Bajo Depresin. Inseguridad. Preferencia por las respuestas cualitativas. Pacientes orgnicos a excepcin de los fabuladores.

Pacientes de Korsakoff. TR mayor de un minuto. Lentitud del proceso perceptual. Bradipsiquia.

COMPARACIN ENTRE LAS LMINAS GRISES Y CROMTICAS

Las dificultades del funcionamiento intelectual son causadas por variaciones temperamentales independientes de la influencia del ambiente y de las relaciones interpersonales.

LOCALIZACIN. Globales. Segn la extensin. Completa e incompleta. Segn la calidad. W+ alto (Alto de buena calidad). Aptitud para elaborar sntesis terico-abstractivas. Ambicin de calidad. Energa para dar una solucin adecuada a un problema con percepciones de conjunto. Aptitud para la elaboracin de planes para alcanzar un objetivo y capacidad para superar los obstculos que se le presentan. Segn su construccin interna. Primarias.

DETALLE GRANDE D menor al promedio. Falta de inters o capacidad de captar lo evidente D% bajo y W de buena calidad. Inteligencia superior al promedio. Pertejo.

DETALLE PEQUEO. d alto + (positivo). Capacidad de observacin minuciosa.

Frecuente en investigadores minuciosos. Depresin. Neurosis obsesivo-compulsiva. En algunos estados angustiosos. d alto y D bajo Dificultad para el contacto social. Populares. Capacidad para ver al mundo de la misma manera que la mayora. Originales. Capacidad individual de elaborar conceptos, ideas, sucesos circunstancias, etc.

DETERMINANTES. Forma: la realidad externa. Funcin intelectual: anlisis de la realidad, lgica, observacin, concentracin, atencin. Apreciacin de la capacidad intelectual. Funcin yoica: capacidad intelectual de control emocional, fuerza del yo (modo habitual de percepcin comn de tono agradable y sin tensin). principio dinmico: a mayor definicin de forma, mayor control sofropsquico. A mayor vaguedad de forma, menor control de impulsos y deseos.

F% de 60 a 70. Persona sana y adaptada.

F+% alto. Inteligencia superior. En personas que rara vez pierden su autocontrol y que pueden volverse impulsivos si se ataca sus juicios ms estables en cuyo caso esta impulsividad la manifiestan en privado o en secreto.

F+%alto y W% alto. Hbitos excelentes de trabajo y buena persistencia, pese a las dificultades.

MOVIMIENTO. M bajo positivo. En normales: inteligencia predominante reproductiva. Inhibicin fuerte. Inadaptacin por haber vivido en ambiente desfavorable. Actividad disminuida. En nios antes de los 3 aos: inteligencia superior. En nios que han sido descuidados fsica y afectivamente, desprotegidos.

FM Y M bajo. Fm una y M una: positiva: constriccin neurtica, los impulsos arcaicos amenazan al ego.

Movimiento Funcin intelectual: imaginacin creadora, fantasa. Vivencia interior: actitud, sentimientos, autoconcepto, aceptacin de s, riqueza interior, vivencia religiosa. M= La capacidad emptica, comprensin humana, aptitud en las relaciones humanas. Nivel de funcionamiento del yo, la capacidad de aceptacin de s y de los propios impulsos. Capacidad de sublimacin.

Interpretacin. Intratensivo puro = M y ninguna Cr. Intratencin pura. Alejamiento de la realidad. Inhibicin profunda. Emocionalidad limitada. Racionalismo exagerado. M presente y Cr ninguna. Dificultad para establecer contacto afectivo.

Formulas de control.

No. R en L VIII+IX+X No. R en las 10 L.

3 10

0.3

Pobre sensibilidad para reaccionar a los estmulos externos.

Interpretaciones. EA=1 EA bajo. Constriccin de la vitalidad psicolgica total.

CONTENIDO. Interpretaciones formales. H% alto. Frecuente en personas cuyo trabajo requiere una profunda comprensin humana: psiclogos, mdicos, trabajadores sociales, sacerdotes, etc. Gran inters por los otros y por s mismo. Respuestas animales. Interpretaciones. A% bajo: del 20 al 35%. En personas imaginativas. Frecuente en intelectuales y artistas. En inteligentes fantaseadores de buen humor. En esquizofrnicos paranoides productivos. En epilpticos muy demenciados. Clasificacin del contenido animal. Grandes inofensivas. El padre es tratado como igual en pie de camaradera. La autoridad es tratada en plan de camaradera. Pequea inofensiva. Descuido e ineptitud para el trabajo. Inmadurez.

Restriccin y tendencias a explosiones y comportamientos descontrolados. Sumisin a los padres, sin ningn deseo de protestar y rebelda contra su manejo. Sumisin ante la autoridad. Respuestas de sangre. Angustia. Sentimiento de culpa. Fobia. Se da en esquizofrenia. Deseos agresivos, impulsividad. Falta de control de los impulsos agresivos. Complejo de inteligencia. Preocupacin especial por la existencia fsica. Cuando se sienten amenazados los procesos vitales. Rechazo de los impulsos destructivos y sdicos. Rasgos histricos.

FRECUENCIA. Populares. Menos e cuatro. Signo de inteligencia superior: se expresa sobre bases personales, coherentes y falta de conformismo. Retardo mental grave: perdida de relacin con su mundo. Originales. Del 10 al 20%. Normales: ms inteligentes

INTELIGENCIA. Promedial. Inteligencia media.

FENMENOS ESPECIALES. Proporcin afectiva de Beck. R(VIII+IX+X) R(I a VII) 3 7 0,42

De 0,42 a 0,60. Facilidad para provocar las experiencias agradables de la vida. Rumiante. Interpretacin. Frecuentes en casos leves de epilepsia y trastorno orgnico. A veces signo de complejo. FM= movimiento animal. Signo de actividad subcortical controlada. Actitudes internas ligadas a tabes intensos. Afectividad infantil. Debilidad psquica con races profundas.

RESUMEN. Segn los datos obtenidos el paciente muestra depresin e inseguridad. Tiene aptitudes para elaborar sntesis terico abstractivas, un pensamiento abstracto y adems analiza todo lo que realiza, tiende a elaborar planes para resolver problemas. Es muy impulsivo y en ocasiones puede llegar a explotar, tiende a hacer observaciones minuciosas. Tiende a tener un racionalismo a veces exagerado, es una persona sana que se adapta al medio. Su trabajo debe ser encaminado hace aquello que tenga que ver sobre una profunda comprensin humana.

Vous aimerez peut-être aussi