Vous êtes sur la page 1sur 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA I.U.

T ANTONIO JOS DE SUCRE SISTEMAS OPERATIVOS I EXTENSIN GUAYANA [78] INFORMTICA IV SEMESTRE

SISTEMAS OPERATIVOS

BACHILLERES: JESUS GARCIAS 17878872

PUERTO ORDAZ MAYO DE 2012

INTRODUCCION Hoy en da, los sistemas operativos han evolucionado de una manera tan radical, que poco a poco su manipulacin va dependiendo cada vez menos de un contacto fsico, y son capaces de brindar una interfaz adaptada a cualquier tipo de usuario para asegurar una mayor comodidad y confort a la hora de su manipulacin. Muchos se preguntan, qu es en realidad un sistema operativo? La respuesta es muy sencilla los sistemas operativos, son como t los quieras ver o llamar, la mayora de los usuarios de computadora tienen cierta experiencia con un sistema operativo, pero es difcil poder precisar la definicin de este, parte del problema es que los sistemas operativos llevan a cabo varias funciones que, en esencia, no tiene relacin entre si, por lo que, segn la persona que hable usted podra or mas informacin acerca de una funcin u otra.

1. DEFINICION DE SISTEMA OPERATIVO Programa o conjunto de programas que controla el hardware del ordenador y gestiona los recursos del que dispone este. CONCEPTO: El sistema Operativo es un programa que se instala en la computadora para obtener un formato prediseado de las operaciones que se quieren ejecutar. Esta cargado en la memoria principal de la computadora, y se inicia automticamente al encender la maquina (una vez que est instalado). Esta son algunas de las actividades principales que realiza un sistema operativo en una computadora: 1.- La comunicacin con los perifricos. 2.- La coordinacin del procesamiento de trabajos concurrentes. 3.- La administracin de la memoria. 4.- Supervisin, contabilidad y seguridad de recursos. 5.- Administracin de programas y datos, Etc. Dato importante para tener en cuenta: La mayora de los usuarios de computadora tienen cierta experiencia con un sistema operativo, pero es difcil poder precisar la definicin de este, parte del problema es que los sistemas operativos llevan a cabo varias funciones que, en esencia, no tiene relacin entre si, por lo que, segn la persona que hable usted podra or mas informacin acerca de una funcin u otra. 2. RESEA HISTORICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Los sistemas operativos han evolucionado a travs de los aos de una manera tan sorprendente, que hoy en da, se podra decir que dependemos de ellos en un 60% para cualquier tramitacin o funcin cotidiana, a continuacin un breve resumen

1A. ETAPA (1945-1955): BULBOS Y CONEXIONES. Despus de los infructuosos esfuerzos de Babbage, hubo poco progreso en la construccin de las computadoras digitales, hasta la Segunda Guerra Mundial. A mitad de la dcada de los 40's, Howard Aiken (Harvard), John Von Newman (Instituto de Estudios Avanzados, Princeton), J. Prespe R. Eckert y Williams Mauchley (Universidad de Pennsylvania), as como Conrad Zuse (Alemania), entre otros lograron construir mquinas de clculo mediante bulbos. Estas mquinas eran enormes y llenaban cuartos completos con decenas de miles de bulbos, pero eran mucho ms lentas que la computadora casera ms econmica en nuestros das.

JON VON NEUMANN CHARLES BABBAGE BULBOS O TUBO VACIO

Toda la programacin se llevaba a cabo en lenguaje de mquina absoluto y con frecuencia se utilizaban conexiones para controlar las funciones bsicas de la mquina. Los lenguajes de programacin eran desconocidos (incluso el lenguaje ensamblador). No se oa de los Sistemas Operativos el modo usual de operacin consista en que el programador reservaba cierto perodo en una hoja de reservacin pegada a la pared, iba al cuarto de la mquina, insertaba su conexin a la computadora y pasaba unas horas esperando que ninguno de los 20,000 o ms bulbos se quemara durante la ejecucin. La inmensa mayora de los problemas eran clculos numricos directos, por ejemplo, el clculo de valores para tablas de senos y cosenos.

A principio de la dcada de los 50's la rutina mejoro un poco con la introduccin de las tarjetas perforadas. Fue entonces posible escribir los programas y leerlas en vez de insertar conexiones, por lo dems el proceso era el mismo.

La Z4 de Konrad Zuse (1942-1945)

2A. ETAPA. (1955-1965): TRANSISTORES Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO POR LOTES. La introduccin del transistor a mediados de los aos 50's modific en forma radical el panorama. Las computadoras se volvieron confiables de forma que podan fabricarse y venderse a clientes, con la esperanza de que ellas continuaran funcionando lo suficiente como para realizar un trabajo en forma.

El ENIAC (Siglas en ingls de "calculador e integrador numrico electrnico")

Dado el alto costo del equipo, no debe sorprender el hecho de que las personas buscaron en forma por dems rpidas vas para reducir el tiempo invertido. La solucin que, por lo general se adopt, fue la del sistema de procesamiento por lotes.

3RA ETAPA (1965-1980): CIRCUITOS INTEGRADOS Y MULTIPROGRAMACIN. La 360 de IBM fue la primera lnea principal de computadoras que utiliz los circuitos integrados, lo que proporcion una gran ventaja en el precio y desempeo con respecto a las mquinas de la segunda generacin, construidas a partir de transistores individuales. Se trabajo con un sistema operativo enorme y extraordinariamente complejo. A pesar de su enorme tamao y sus problemas el sistema operativo de la lnea IBM 360 y los sistemas operativos similares de esta generacin producidos por otros fabricantes de computadoras realmente pudieron satisfacer, en forma razonable a la mayora de sus clientes. Tambin popularizaron varias tcnicas fundamentales, ausentes de los sistemas operativos de la segunda generacin, de las cuales la ms importante era la de multiprogramacin. Otra caracterstica era la capacidad de leer trabajos de las tarjetas al disco, tan pronto como llegara al cuarto de cmputo. As, siempre que concluyera un trabajo el sistema operativo poda cargar un nuevo trabajo del disco en la particin que quedara desocupada y ejecutarlo. 4TA ETAPA (1980-ACTUALIDAD): COMPUTADORAS PERSONALES. Un interesante desarrollo que comenz a llevarse a cabo a mediados de la dcada de los ochenta ha sido el crecimiento de las redes de computadoras personales, con sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos. En el sistema operativo de red, los usuarios estn conscientes de la existencia de varias computadoras y pueden conectarse con mquinas remotas y copiar archivos de una mquina a otra. Cada mquina ejecuta su propio sistema operativo local y tiene su propio usuario. Por el contrario, un sistema operativo distribuido es aquel que aparece ante sus usuarios como un sistema tradicional de un solo procesador, aun cuando est compuesto por varios procesadores. En un sistema distribuido verdadero, los usuarios no deben ser

conscientes del lugar donde su programa se ejecute o de lugar donde se encuentren sus archivos; eso debe ser manejado en forma automtica y eficaz por el sistema operativo. 3. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes caractersticas: Conveniencia: Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia: Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar: Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware: El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. Relacionar dispositivos (gestionar a travs del kernel): El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red: El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de ordenadores. Procesamiento por bytes de flujo a travs del bus de datos. Facilitar las entradas y salidas: Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

4. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Se podran clasificar de esta forma debido al uso para que el usuario lo necesite. SISTEMA OPERATIVO MULTITAREAS: Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutacin de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o ms aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que slo se est procesando la aplicacin que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicacin. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicacin est esperando informacin del usuario), y siempre que esta aplicacin lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atencin del microprocesador durante una fraccin de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho ms lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultneas. SISTEMA OPERATIVO MONOTAREAS. Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando el ordenador est imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin.

SISTEMA OPERATIVO MONOUSUARIO: Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se est ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se est utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y estn orientados principalmente por los microcomputadores. SISTEMA OPERATIVO MULTIUSUARIO: Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing). SECUENCIA POR LOTES: La secuencia por lotes o procesamiento por lotes en microcomputadoras, es la ejecucin de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervencin del usuario. En los ordenadores ms grandes el proceso de recogida de programas y de conjuntos de datos de los usuarios, la ejecucin de uno o unos pocos cada vez y la entrega de los recursos a los usuarios. Procesamiento por lotes tambin puede referirse al proceso de almacenar transacciones durante un cierto lapso antes de su envo a un archivo maestro, por lo general una operacin separada que se efecta durante la noche. Los sistemas operativos por lotes (batch), en los que los programas eran tratados por grupos (lote) en vez de individualmente. La funcin de estos sistemas operativos consista en cargar en memoria un programa de la cinta y ejecutarlo. Al final este, se realizaba el salto a una direccin de memoria desde donde reasuma el control del sistema operativo

que cargaba el siguiente programa y lo ejecutaba. De esta manera el tiempo entre un trabajo y el otro disminua considerablemente. TIEMPO REAL: Un sistema operativo en tiempo real procesa las instrucciones recibidas al instante, y una vez que han sido procesadas muestra el resultado. Este tipo tiene relacin con los sistemas operativos monousuarios, ya que existe un solo operador y no necesita compartir el procesador entre varias solicitudes. Su caracterstica principal es dar respuestas rpidas; por ejemplo en un caso de peligro se necesitaran respuestas inmediatas para evitar una catstrofe. TIEMPO COMPARTIDO: El tiempo compartido en ordenadores o computadoras consiste en el uso de un sistema por ms de una persona al mismo tiempo. El tiempo compartido ejecuta programas separados de forma concurrente, intercambiando porciones de tiempo asignadas a cada programa (usuario). En este aspecto, es similar a la capacidad de multitareas que es comn en la mayora de los microordenadores o las microcomputadoras. Sin embargo el tiempo compartido se asocia generalmente con el acceso de varios usuarios a computadoras ms grandes y a organizaciones de servicios, mientras que la multitarea relacionada con las microcomputadoras implica la realizacin de mltiples tareas por un solo usuario. 5. COMPONENTES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS El sistema operativo es generalmente diseado por el fabricante y por ello no es posible definir uno estndar; aunque hay un conjunto de funciones bsicas o componentes que todo sistema debe considerar, y son:
o o

Controlar las operaciones de entrada y salida. Cargar, inicializar y supervisar la ejecucin de los trabajos.

o o o o

Detectar errores. Controlar las interrupciones causadas por los errores. Asignar memoria a cada tarea. Manejar el multiproceso, la multiprogramacin, memoria virtual, etc... Tambin se pueden clasificar los componentes de esta manera. ADMINISTRACIN DE PROCESOS: Un proceso es un programa en ejecucin. Un proceso necesita ciertos recursos, incluyendo tiempo de CPU, memoria, archivos, y dispositivos de E/S, para lograr su tarea. El sistema operativo es responsable de las siguientes actividades en la administracin de procesos: creacin de procesos y borrado. suspensin de procesos y resumen. mecanismos de: sincronizacin de procesos comunicacin entre procesos

ADMINISTRACIN DE MEMORIA PRINCIPAL: La memoria es un array de words y bytes, cada uno con su direccin propia. Es un repositorio de datos de rpido acceso compartido por el CPU y los dispositivos de E/S La memoria principal es un dispositivo de almacenamiento voltil. Pierde su contenido en caso de interrupcin del sistema y falla. El sistema operativo es responsable de las siguientes actividades respecto a la administracin de memoria :

Llevar cuenta de que partes de la memoria estn siendo utilizadas y por quien.

Decidir que procesos cargar en memoria cuando esta est disponible. Alojar y desalojar espacio de memoria cuando sea requerido.

ADMINISTRACIN DE MEMORIA SECUNDARIA: Dado que la memoria principal es voltil y muy pequea para almacenar todos los datos y los programas en forma permanente, el sistema de cmputo provee memoria secundaria para respaldar la memoria principal. La mayora de las computadoras modernas utilizan discos como medio de almacenamiento en lnea, para programas y datos. El sistema operativo es responsable de las siguientes actividades respecto a la administracin de la memoria secundaria: Administracin del espacio de memoria libre. Alojamiento de memoria. Planificacin del disco. ADMINISTRACIN DE ENTRADAS Y SALIDAS: El sistema de entradas y salidas consiste de: un sistema de buffer-caching Una interface general de drivers de dispositivos Drivers para dispositivos especficos ADMINISTRACIN DE ARCHIVOS: Un archivo es una coleccin de informacin relacionada definida por su creador. Comnmente, los archivos representan programas (en formato fuente y objeto) y datos.

El sistema operativo es responsable de las siguientes actividades respecto a la administracin de archivos: Creacin de archivos y borrado. Creacin de directorio y borrado. Soporte de primitivas de manipulacinvde archivos y directorios. Mapeo de archivos en memoria secundaria. Respaldo de archivos en un medio de almacenamiento estable (no-voltil).

SISTEMA DE PROTECCIN: La proteccin es un mecanismo control de acceso de los programas, procesos o usuarios al sistema o recursos. El sistema de proteccin debe: distinguir entre usos autorizados y no-autorizados. especificar el tipo de control de acceso impuesto. proveer medios para el aseguramiento de la proteccin. SISTEMA DE INTRPRETE DE COMANDOS: Muchos comandos son proporcionados por el sistema operativo mediante estatutos de control que tienen las siguientes funciones creacin de procesos y administracin administracin de E/S administracin de almacenamiento secundario administracin e memoria principal acceso al sistema de archivos proteccin acceso a la red

COMCLUSION Al concluir este corto resumen de investigacin en cuanto a lo que son los sistemas operativos, es de suma importancia saber y tener en cuenta, que casi el 90% de la poblacin a nivel mundial manipula un sistema operativo a diario, bien sea desde su computadora, celular inteligente, etc. y que gracias a esto, en la actualidad podemos gozar de una tecnologa bastante estable y con un amplio crecimiento futuristico. Si hacemos una pequea comparacin en el tamao de los computadores en sus inicios que llegaban a abarcar una habitacin totalmente, a comparacin de los de ahora que pueden llegar a ocupar solamente el bolsillo de la camisa. Muchas gracias a ese gran matemtico CHARLES BABBAGE que dio vida a un proyecto que con los aos se pudo hacer realidad y permitir hoy en da poder redactar este trabajo desde un computador porttil.

Vous aimerez peut-être aussi