Vous êtes sur la page 1sur 9

U.D.

2 Redes y su seguridad
1.- Redes. Definicin y tipos.

4E.S.O

Definimos una red informtica como el conjunto de ordenadores y dispositivos electrnicos conectados entre si cuya finalidad es compartir recursos, informacin y servicios. Los elementos que comparten una red informtica son los equipos informticos, los medios de interconexin y los programas o protocolos que permiten que la informacin sea comprensible por todos los equipos de la red.

2.- Tipos de redes.


-segn su tamao y gordura.

PAN:

Red de rea personal. Interconexin de dispositivos en el

entorno de usuario con alcance de escasos metros. Ej: la formada por un telfono mvil, una PDA y un dispositivo de manos libres que utiliza un solo usuario.

LAN:

Red de rea local. Interconexin de varios dispositivos en el

entorno de un edificio, con un alcance limitado por la longitud de los cables o las antenas inalmbricas. Ej: la red del instituto interconecta ordenadores, impresoras.

MAN:

Red de rea metropolitana. Red formada por un conjunto de

redes LAN que interconectan equipo dentro del entorno de un municipio.

WAN:

Red de rea amplia. Interconecta equipos de un entorno

geogrfico muy amplio, como un pas o un continente.se suele apoyar en infraestructuras ya creadas, como la red telefnica o el cable de fibra ptica.

- Segn el medio fsico utilizado. Redes alambicas. Se utilizan cables para la transmisin de datos. Fernando Cano 4 D

U.D.2 Redes y su seguridad


para enviar y recibir informacin.

4E.S.O

Redes inalmbricas. Utilizan ondas electromagnticas Redes mixtas. Unas reas estn comunicadas por cable y otras comunicadas de forma inalmbrica.

Fernando Cano 4 D

U.D.2 Redes y su seguridad

4E.S.O

Fernando 4C

Fernando Cano 4 D

U.D.2 Redes y su seguridad


2.- Elementos de una red informatica.

4E.S.O

Una red iformatica local(LAN) formada por tres ordenadores puede estar conectada en estrella o a traves de un switch y uno de los equipos actuara como servidor y este sera el que tenga corectamente la impresora el escaner, etc es decir todos los perifericos que se quiere compartir. En toda red informatica tenemos que considerar dos partes esenciales: La parte fisica o hardware La parte fisica o software El hardware esta constituido por: -Las tarjetas de red: permiten le conexin del hardware al medio de transmision y pueden ser: PCI, PCMIA, USB y estan basados en el estandar Ethernet. Genericamente a las tarjetas de red se las conoce con el nombre de NIC (Network Interface Card). El medio de tranmision: generalmente, cable trenzado ( con conexin RJ45), aunque tambien se utiliza cable coaxial, (tipo RG-58) fibra optica o microondas alectromagneticas de alta frecuencia. Cumpl esecialmente con la tranmision facilitando nodo o puntos de conexin. Los perifericos compartidos como son la impresora el escaner, etc.

El sorfware de red es la parte mas inmaterial, pero tan indispensable como la isica y esta contituido por: El sistema operativo de red: administra y gestiona las comunicacines y recursos de la red, asi como los datos, programas y aplicaciones. Los controladores de red: asi como cualquier dispositvo de un ordenador necesita tener instalados unos correspondientes controladores, el hardware de red tambien tene sus propios controladores de hardware de red.

Fernando Cano 4 D

U.D.2 Redes y su seguridad


Programas de aplicacin en red

4E.S.O

3.- Cmo se entienden estre si los distintos equipos de una red informatica?
La solucion esta en el estandar de red Enternet que se encarga de garantizar la compativilidad fisica de los equipos en la red. La tarjetas de red Enternet utilizan un metodo de control de aceso al medio denominado CSMA/CD que consiste en que todos los equipos de una red respetan rigurosamente el turno de palabra de manera que cuando un ordenador quiere tranmitir escucha la red hasta que nadie tranmita. Cuado ningun equipo transmite, el equipo que quiere transmitri comienza a enviar sus datos. Si al tranmitir se produce una colision con otra transmision, deja de enviar datos y espera un tiempo hasta continuar transmitiedo.

4.- Internet. 4.1 Qu es internet?


Internet es la red de redes. Los ordenadores que forman parte de internet pueden ser de 2 tipos: servidores y clientes. Un servidor es un potente ordenador conectado de forma permanente a internet y que dispone de informacin preparada para ser consultada por ordenadores clientes que se conectan a dicho servidor desde cualquier parte del mundo.

4.2 Qu es un router?
Un router es un tipo de especial de ordenador que interconecta todas la redes y que tras analizar la informacin solicitada, selecciona, entre todos

Fernando Cano 4 D

U.D.2 Redes y su seguridad


rpida.

4E.S.O

los caminos posibles, aquel en el cual, llega la informacin por la va mas

4.3 Direcciones y dominios.


Para que nuestro ordenador s comunique en la red necesita ser identificado al igual que el resto de ordenadores y servicios, esta identificacin se lleva a cabo a travs de la direccin IP (internet protocol). Existen dos clases de IP`s la IP dinmica y la IP esttica La IP Dinmica: Es una direccin variable. Cada vez que nos conectamos a internet, nuestro servidor nos asigna una IP distinta. Los ordenadores servidores al estar siempre conectados o internet tiene una direccin IP esttica fija.

Fernando Cano 4 D

U.D.2 Redes y su seguridad

4E.S.O

Limite Mximo

255.255.255.255
Redes y subredes Numero de ordenador concreto

216.239.57.104
4.4 Tipos de servidores
a) Servidor de correo b) Servidor FTP c) Servidor WEB d) Servidor DNS e) Servidor IRC-CHAT f) Servidor ISP

4.5 Cmo saber la IP de un ordenador?


Para saber la IP de mi ordenador puedo utilizar los siguientes mtodos: a) Entrar en la pagina web www.showmyip.com

Fernando Cano 4 D

U.D.2 Redes y su seguridad


sistema.

4E.S.O

b) Tecleando en el simbolo del sistema Ipconfig. Para ello ir al simbolo del

Teclear cd. Dos veces. Despus escribimos Ipconfig y damos al enter.

Fernando Cano 4 D

U.D.2 Redes y su seguridad

4E.S.O

c) Para saber la direccin de IP de una pagina web debemos hacer Ping a esa pgina.

Fernando Cano 4 D

Vous aimerez peut-être aussi