Vous êtes sur la page 1sur 9

MINERIA A CIELO ABIERTO 1. CULES SON LOS MTODOS DE EXPLOTACIN EN MINERA A CIELO ABIERTO?

CORTAS: En yacimientos masivos o de capas inclinadas, la explotacin se lleva acabo tridimensionalmente por banqueo descendente, con secciones transversales en forma de tronco cnico. La extraccin, en cada nivel, se realiza en bancos con uno o varios tajos. Debe existir un desfase entre bancos a fin de disponer de unas plataformas de trabajo mnimas para que operen los equipos a su mximo rendimiento y en condiciones de seguridad.

DESCUBIERTAS: Se aplica en yacimientos tumbados u horizontales donde el recubrimiento de estril es inferior, por lo general, a los 50 m. Consiste en el avance unidireccional de un modulo con un solo banco desde el que se efecta el arranque del estril y vertido de este al hueco de las fases anteriores el mineral es entonces extrado desde el fondo de la explotacin, que coincide con el muro del depsito. Una vez efectuada la excavacin del primer modulo, o hueco inicial, el estril de los siguientes es vertido en el propio hueco de las fases anteriores, de ah que sea por naturaleza el ms representativo de los mtodos de transferencia. Si las reservas a explotar son elevadas, est justificada la utilizacin de grandes dragaminas, excavadoras de desmonte o, incluso, rotapalas con brazo apilador que permiten arrancar de forma directa, o con pre voladura, el estril y verterlo en el hueco adyacente.

TERRAZAS: Este mtodo se basa en una minera de banqueo con avance unidireccional. Se aplica a depsitos relativamente horizontales de una o varias capas o estratos de mineral y con recubrimientos potentes que obligan a depositar el estril en el hueco creado, transportndolo alrededor de la explotacin.

CONTORNO: En yacimientos semi-horizontales y con reducida potencia, donde la orografa del terreno hace que el espesor del recubrimiento aumente de forma considerable a partir del afloramiento del mineral, se realiza una minera conocida como de contorno. Consiste en la excavacin del estril y mineral en sentido transversal hasta alcanzar el lmite econmico, dejando un talud de banco nico, y progresin longitudinal siguiendo el citado afloramiento. Dado el gran desarrollo de estas explotaciones y la escasa profundidad de los huecos, es posible realizar una transferencia de los estriles para la posterior recuperacin de los terrenos.

CANTERAS: Son explotaciones de rocas industriales y ornamentales. Se trata por lo general, de pequeas explotaciones prximas a los centros de consumo, debido al valor relativamente escaso que poseen los minerales extrados, que pueden operarse mediante los mtodos de banco nico de gran altura o bancos mltiples. Este ltimo es el ms adecuado, ya que permite realizar los trabajos con mayores condiciones de seguridad y posibilita la recuperacin ms fcil de los terrenos afectados. Las canteras pueden subdividirse en dos grandes grupos, el primero, donde se desea obtener un todo uno fragmentado y apto para alimentar a la planta de tratamiento y obtener un producto destinado a la construccin, en forma de ridos, a la fabricacin de cemento, y el segundo, dedicado a la explotacin de rocas ornamentales que se basa en la extraccin cuidadosa

de grandes bloques que posteriormente se cortaran y elaboraran. Estas ltimas canteras se caracterizan por el gran nmero de bancos que se abren para arrancar los bloques y la maquinaria especial de arranque con la que se obtienen planos de corte limpios.

GRAVERAS: Los materiales del tipo aluvial, situados en las terrazas de cauces, y constituidos por arenas y cantos rodados poco cohesionados se extraen en estas explotaciones en forma de gravas o zahorras naturales. Generalmente, se lleva un solo banco, dependiendo de la potencia del depsito, y la maquinaria empelada puede ser convencional, si se trabaja en condiciones secas, o constituida por dragaminas, dragas y scraper, si la extraccin se realiza por debajo del nivel fretico.

DISOLUCION Y LIXIVIACION: Algunos yacimientos de sales, como la glauberita, la Silvita, se explotan procediendo primero a la descubierta del estril superficial, para despus fragmentar el mineral mediante voladuras y seguidamente efectuar su disolucin mediante la circulacin de agua, que es recuperada como una salmuera que, mediante un sistema de tuberas y bombas, se lleva hasta la planta metalrgica en la que se encuentran unos cristalizadores que permiten obtener el producto final. La lixiviacin consiste en la extraccin qumica de los metales o minerales contenidos en un depsito. El proceso es fundamentalmente qumico, pero puede ser tambin bacteriolgico. Si la extraccin se realiza sin extraer el mineral se habla de lixiviacin in situ, mientras que si el mineral se arranca, transporta y deposita en su lugar adecuado, el mtodo se denomina lixiviacin en pilas. Una variante consiste en tratar el mineral, despus de su molienda, en tanques que disponen de agitadores, conocindose el procedimiento como lixiviacin dinmica

DRAGADO: En mineralizaciones especiales, como son las metlicas de oro, casiterita. Contenidas en aluviones, resulta interesante la aplicacin del mtodo de dragado, inundado previamente la zona de explotacin. Este mtodo es econmico cuando la propia agua de inundacin se utiliza en el proceso de concentracin.

2. QU OPERACIONES Y PROCESOS INVOLUCRA LA ACTIVIDAD MINERA DE SUPERFICIE Y CULES SON LOS POSIBLES FACTORES DE RIESGO QUE SE PUEDEN PRESENTAR? Arranque: Conjunto de operaciones necesarias para separar la roca del macizo rocoso donde se encuentra. En la mayora de las ocasiones es necesario, adems, romper la roca en trozos suficientemente pequeos para facilitar los procesos posteriores (carga y transporte).El arranque se realiza de tres maneras: con herramientas, con mquinas y con explosivos. Los dos primeros mtodos slo son rentables cuando las rocas a explotar son relativamente blandas, tales como el carbn. Cuando las rocas son duras es necesario acudir al arranque mediante explosivos. En el caso de las rocas ornamentales (mrmol, granitos, pizarras) empleadas en arquitectura y construccin se utilizan herramientas de corte de diamante y voladuras muy cuidadosas con muy poca cantidad de explosivo. El arranque mediante explosivos es el ms utilizado. Para poder cargar el explosivo, se requiere hacer barrenos o agujeros en la roca y distribuirlos de tal manera que a cada barreno se le d una secuencia de detonacin y vaya dando salida uno en secuencia

de otro. Generalmente para hacer dichos barrenos se utilizan mquinas neumticas conocidas como Stoppers, Mquinas de pierna, Jumbos Neumticos, y va en aumento el uso de equipos electrohidrulicos tales como Jumbos, Simbas, Equipos de barrenacin Larga. Para realizar el arranque o tumbe de la roca se utilizan las voladuras. Carga: Por carga se entiende la recogida de la roca arrancada del suelo, y su traslado hasta un medio de transporte. En el arranque mediante maquinaria esta operacin se realiza a la vez que el arranque. Las maquinas ms usadas para realizar la carga son las palas cargadoras, para el exterior y Scoop Tram o palas de bajo perfil para las subterrneas. Un caso especial de carga es cuando se dispone fsicamente el medio de transporte debajo del mineral a arrancar. En este caso la carga se realiza con ayuda de la gravedad. Un mtodo como este se aplica en minera subterrnea cuando el nivel de explotacin (de donde se extrae el mineral) est sobre el nivel de transporte. Transporte: El transporte es la operacin por la que se traslada el mineral arrancado hasta el exterior de la mina. El transporte dentro de una mina puede ser continuo, discontinuo o una mezcla de ambos. El transporte continuo utiliza medios de transporte que estn continuamente en funcionamiento. Dentro de este tipo de transporte se utilizan cintas transportadoras, transportadores blindados y el transporte por gravedad. En el transporte discontinuo los medios de transporte realizan un movimiento alternativo entre el punto de carga y el de descarga. En este grupo se utiliza el ferrocarril y los camiones. Los posibles factores de riesgo que se pueden presentar son: Riesgos Fsicos: Ruido, Vibraciones, temperaturas elevadas, demasiada ventilacin etc Riesgos Qumicos: gases, exposicin a sustancias qumicas como el mercurio, partculas de minerales, como carbn y polvos. Riesgos Biolgicos: Hongos, virus y bacterias. Riesgo Ergonmico: posturas, peso de las cargas, posicin Riesgo Mecnico: Estado de la maquinaria, inadecuado accionar de la maquinaria. Riesgo Ecolgico: Esterilizacin de suelos, contaminacin del aire y fuentes hdricas. Riesgo psicosociales: Turnos laborales. 3. QU EQUIPOS Y HERRAMIENTAS SE REQUIEREN PARA LA EXTRACCIN DE MINERALES? EQUIPO DE ARRANQUE CONTINUO ROTAPALAS: Son equipos dotados de un dispositivo tipo noria, cuyos cangilones realizan las funciones de arranque y carga. El material fragmentado se vierte sobre un sistema de cintas que lo transporta a su destino.

MINADORES: Son equipos de arranque selectivo dotados de un cabezal cilndrico cuya periferia realiza el arranque de la roca por accin de una serie de herramientas de corte distribuida sobre la misma. MINADORES HORIZONTALES: Son los ms usados actualmente y se pueden denominar minadores continuos de ataques horizontal. En esencia consisten en un chasis sobre oruga provistos de un tambor o helicoide por tpicas, que realiza la excavacin del material mediante rozado en profundidades variables, de los dispositivos de recogida, evacuacin de transferencia sobre caminos o sistemas de cintas. MINADORES DE CABEZA MOVIL: Son una adaptacin al cielo abierto de los minadores subterrneos, consiste en un chasis sobre orugas, con uno o varios brazos, de orientacin y alcance variable con cuyo extremo se sita el cabezal de corte. El material fragmentado desliza por gravedad sobre un sistema de carga y evacuacin, con transferencia final sobre camiones pueden girar en lnea con el eje del brazo o perpendicularmente a este. Su accionamiento es electrohidrulico. MONITOR HIDRAULICO: El monitor hidrulico consiste en un can de agua cuyo efecto sobre el material a arrancar es su disgregacin y posterior arrastre hacia zonas predeterminadas. Se aplica en materiales escasamente consolidados, como los que caracterizan los depsitos aluviales y suelos de recubrimiento. El monitor consiste en un can orientado con movimiento automtico en los planos horizontales y verticales, dispuestos sobre patines para facilitar su traslado y conexin general de suministro de agua. EQUIPOS DE ARRANQUE DISCONTINUO TRACTORES DE ORUGAS: Son equipos de gran versatilidad, con campos de actuacin que van desde servicios auxiliares hasta equipos de produccin en arranque (escarificado), y transporte. El sistema de translacin es sobre orugas, y como elementos de trabajo disponen de un escarificador o riper, que es una herramienta deforma de reja de arar situada en la parte posterior, y una hoja para el empuje de los materiales fragmentados. EXCAVADORAS DE CABLES: Son los equipos mineros ms antiguos y ms utilizados en operaciones de carga y arranque de materiales poco consolidados. Como caractersticas generales de diseo y operacin destacan: Montaje sobre orugas. Giro completo de la superestructura Elevacin de la cuba por cables y empuje por cable o cremallera y pin. Potencia instalada de hasta 4500 Kw., como accionamiento fundamentalmente elctrico. La descarga se realiza sobre volquetes o tolvas de alimentacin a sistemas de transporte por cinta y en algunos casos, transfieren directamente los materiales, como en las descubiertas de carbn. Las fuerzas de arranque se consiguen combinando las de elevacin y empuje sobre el caso.

EXACAVADORAS HIDRAULICAS: Son equipos que han alcanzado un rpido desarrollo en los ltimos diez aos aplicados inicialmente en la obra pblica como retroexcavadoras, introducindose luego en minera como sistemas de carga frontales y tamaos en progresivo aumento. Sus caractersticas bsicas son: Accionamiento diesel o electro hidrulico, con potencias de hasta 1800 kW. Sistemas de arranque y carga, frontal o retro. Montaje sobre orugas. Superestructura con giro completo y diseo compacto. PALAS CARGADORAS: Las palas cargadoras son unidades de ruedas o cadenas dotadas de un cucharn en la parte delantera. Son equipos muy verstiles, utilizados en funciones de carga y transporte fundamentalmente, tanto en obras publicas como en minera. Las caractersticas generales de diseo son: Chasis articulado (modelos de ruedas) Accionamiento diesel elctrico y potencias de hasta 1000 Kw. DRAGALINAS: Son equipos cuya caractersticas bsicas es su gran alcance y posibilidad de excavacin bajo su nivel de emplazamiento y constituyen, junto con las rotopalas, las maquinas mviles de mayores dimensiones existentes en la minera a cielo abierto. MOTOTRAILLA: Es un equipo de movimiento de tierras con capacidad para arrancar materiales en capas horizontales, cargar, transportar y verter igualmente entongadas. La unidad articulada consiste bsicamente en un tractor con una caja y dos o tres ejes. Los diversos tipos existentes se caracterizan por poseer uno o dos motores (hasta 700 kW). Acoplados a cada eje, y una caja de carga directa o con mecanismo auto cargable. MAQUINARIA DE TRANSPORTE: VOLQUETES: Son unidades generalmente de dos ejes y de tres ejes en los de mayor capacidad o en las unidades pequeas articuladas. Tienen capacidades desde 30 a320 toneladas, potencia desde 225 a 2.250 HP., taras desde 30 a 265 toneladas y transmisiones mecnicas o elctricas. CAMIONES CON DESCARGAS POR EL FONDO: Unidades tipo tractorremolque de tres ejes o de chasis rgido con dos ejes. Capacidades desde 70 a 180 toneladas. Potencias desde 315 a 1.100 HP. Taras desde 45 a 170 toneladas MAQUINARIA AUXILIAR: MOTONIVELADORAS: Para el extendido de materiales de aportaciones y reperfilado de las superficies de rodadura. TRACTORES DE ORUGAS Y RUEDAS: para la excavacin y relleno de zonas muy deterioradas, construccin de nuevas trazados y retirada de grandes piedras.

CAMION DE RIEGO: para eliminar el polvo de las pistas manteniendo el grado de humedad y/o cohesin de los materiales superficiales. VOLQUETES: Para el transporte de los materiales de aportacin. EXCAVADORA HIDRAULICA: para la preparacin de obras de drenaje, desage y limpieza de cunetas. VEHICULO TODO TERRENO: para la inspeccin y supervisin del estado de las pistas. 4. POR QU LAS ROCAS Y LOS MINERALES AL REDUCIRSE DE TAMAO GENERAN RIESGO POTENCIAL EN LA SALUD? CULES SON LAS ENFERMEDADES MS COMUNES? Las rocas y minerales al reducirse de tamao generan riesgo potencial para la salud, porque al ser ms pequeas entre 0.5 y 5 micras son ms fciles de penetrar a la regin alveolar, causando enfermedades. En la mina generalmente los problemas son respiratorios, debido sobre todo a la inhalacin de polvo y humo, pero tambin hay por contacto. Comn a todas las enfermedades de la minera es su evolucin que es larga y prolongada siendo considerada como enfermedad crnica. Algunos ejemplos:

En las minas de carbn: neumoconiosis, fibrosis pulmonar, cncer de pulmn. En las minas de plomo: saturnismo En las minas de mercurio: mercurialismo o hidrargirismo En las minas de amianto: asbestosis, fibrosis pulmonar, cncer de pulmn. En las minas de slice: silicosis, fibrosis pulmonar En minas de hierro: siderosis, bronquitis crnica En minas de cobalto: fibrosis pulmonar

5. CULES SON LOS POSIBLES FACTORES DE RIESGO QUE SE PUEDEN GENERAR AL MANIPULAR EXPLOSIVOS EN MINERA? Los factores de riesgo que se pueden generar al manipular explosivos en la minera son: Riesgos en la preparacin de la zona de voladura: 1. Cadas a distinta altura, al estar cargando algn tiro con material explosivo cerca del borde del talud. 2. Cadas a distinta altura al tropezar con piedras o equipos de trabajo mal almacenados antes y a posteriores de la detonacin. 3. Cada de objetos por desplome o derrumbe, al trabajar en proximidad del de frentes o taludes. 4. Incendios o explosiones, originadas por el manejo incorrecto de detonadores, cordn detonante o material explosivo.

5. Incendios o explosiones en los detonadores, cordn detonante o material explosivo como consecuencia de la tarea de retacado en el barreno. 6. Sobreesfuerzos, en el acarreo o manejo de los contenedores de explosivos, al descargarlos desde el transporte hasta el lugar de tiro. 7. Lesiones fsicas del personal como consecuencia de las proyecciones de partculas originadas por la detonacin de los explosivos (no tomar distancia adecuada a las cargas colocadas). 8. Cada de objetos por desplome o derrumbe como consecuencia de la explosin. Riesgos al regreso al rea de voladura: 1. Cadas a distinta altura al tropezar con piedras. 2. Cada de objetos por desplome o derrumbe en proximidad del lugar de voladura. 3. Explosiones originadas por la existencia de electricidad extraa (ondas de radio frecuencia, corrientes errticas o cargas electrostticas). Riesgos de gases: 1. Intoxicacin para las personas como consecuencia del humo y de los gases producidos por la voladura. 2. Cadas o desmayo originado por los gases producidos por la voladura. Riesgos de barrenos quedados o no explosionado e incendiados o demorados: 1. Cadas a distinta altura en proximidad algn tiro con material explosivo no explosionado cerca del borde del talud. 2. Cadas a distinta altura al tropezar con piedras. 3. Cada de objetos por desplome o derrumbe en proximidad del lugar de voladura. Riesgos por las vibraciones producidas por la voladura: 1. Rotura o fisuras de las estructuras edilicias en proximidad de la zona de voladura. 2. Rotura o fisuras de ductos en proximidad de la zona de voladura. 6. CULES SON LOS FACTORES DE RIESGO GENERADOS EN UNA EXPLOTACIN DE ORO DE ALUVIN QUE UTILIZA DRAGAS DE SUCCIN? Los Factores de Riesgo generados son: Riesgos Fsicos: Ruido, Vibraciones, temperaturas elevadas, demasiada ventilacin etc Riesgos Qumicos: Exposicin a sustancias qumicas como el mercurio y cianuro. Gases Riesgos Biolgicos: Hongos, virus y bacterias. Riesgo Ergonmico: posturas, peso de las cargas, posicin, hernias, lesiones lumbares Riesgo Mecnico: Maquinaria en movimiento, inadecuado accionar de la maquinaria, atrapamientos, cortaduras con herramientas entre otros. Riesgo Ecolgico: Esterilizacin de suelos, contaminacin del aire y fuentes hdricas. Riesgo psicosociales: Turnos laborales. Riesgos locativos: Pisos lisos, escaleras sin barandas, deficiente sealizacin.

Vous aimerez peut-être aussi