Vous êtes sur la page 1sur 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO

ACOSTA

Profesor: Robinson Rada

Elaborado por: Elimina Salazar

Maturn, Enero de 2012


INTRODUCCIN La caracterstica principal de la personalidad es la individualidad, siendo lo fsico un factor determinante en la individualidad, como tambin el aspecto social en la diferenciacin de la personalidad. El aspecto social, por su parte, condiciona nuestra personalidad. El idioma, la cultura y las costumbres son rasgos que nos permiten establecer diferencias entre nosotros. Lo social influye en nosotros a travs del aprendizaje (socializacin). Por esto se podra decir que existe un aspecto social en la identidad personal. Un ejemplo de esto es el desarrollo de los nios con poca estimulacin social que como consecuencia tiene un resultado desastroso y como consecuencia estos son socialmente perturbados y manifiestan un retardo en el lenguaje y en el desarrollo intelectual. Los psiclogos consideran cmo caracterstica de la personalidad la motivacin. Describiendo las necesidades del individuo podemos describir la personalidad, resumiendo que somos los que necesitamos. Por esto si estar con una persona es una necesidad nos categorizamos como amigables, extrovertidos y gregarios. El hombre es un ser social, y en virtud de actividades socializadoras se consigue la relacin con los dems. Las habilidades sociales son el resultado de predisposiciones genticas y de las respuestas a las estimulaciones ambientales. Dada la importancia que tiene para la Psicologa Social esta ltima caracterstica, el siguiente apartado lo dedicaremos a examinar la socializacin como aprendizaje.

Establecer la relacin entre hombre y sociedad. El hombre es un ser social y biolgicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana. En principio esta relacin se produce cuando sociedad civil y Estado son contemplados de diferente manera, aunque durante algo ms del siglo su existencia todava no se ha clarificado suficientemente lo social con variadas explicaciones sobre sus cambios. Los grupos primarios constituyen la red fundamental del entramado social y lo social constituye la verdadera sustancia medular de la ciencia social, as los problemas de la sociologa se refieren a la naturaleza del vnculo social. El misterio que afrontan los socilogos es la naturaleza de lo social. La vida humana es vida social. La evolucin supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo nico a lo plural, una tendencia a la agregacin inscrita en la lgica de la vida. Esta agregacin cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socializacin para un despliegue ideolgico normal. Aristteles ya defini al hombre como ZOON POLITIKON; animal poltico por naturaleza. El se refera a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definicin contiene un matiz importante; "su dimensin cultural". El desarrollo de la teora de Darwin propuso dos ideas fundamentales:

1. Idea equilibrio ser vivo-naturaleza. 2. Proceso evolutivo por adaptaciones y desadaptaciones. Las mutaciones encajan al hombre en un territorio determinado donde lo decisivo es la adaptacin al medio y el hombre es un resultado de innovaciones y autorregulaciones adaptativas por la condicin social del hombre, as este es el proceso de una evolucin biolgica y social (coevolucin). El hombre como especie es dbil en s mismo y ha sobrevivido en virtud de su carcter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. As la cultura es el ambiente artificial creado por el hombre. Esta hominizacin lleva al hombre como tal. En la historia de la evolucin el desarrollo humano supone un principio de autorregulacin y una produccin autnoma de ambientes artificiales y esto debe explicarse en relacin de hasta que punto influye o es condicin para el desarrollo humano. Todo esto complementado con la habilidad del propio lenguaje, creatividad, disposicin solidaria a cooperar y trabajo con herramientas. En las sociedades de primates existen ciertas protoculturas muy elementales que se desarrollan en los comportamientos grupales lo cual se puede observar con la antropologa comparada. Con ello se puede encontrar una cierta lnea de continuidad hacia nosotros. El hombre a lo largo de su evolucin cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecolgico dentro de la cual no solo crea sino tambin fabrica de una manera ms compleja que las otras especies por medio de su cerebro y de la prensilidad de sus manos. Mano - Cerebro. Esta fabricacin es una tarea de grupo cuya cultura se transmite de generacin en generacin, lo cual posibilita la mejora de las herramientas. El hombre se ha ido remodelando como especie social, como "ser de praxis" (Marx). Otro de los aspectos bsicos es el de la comunicacin entre los seres humanos.

La conformacin social de los hombres acaba influyendo en su propia evolucin como especie, lo social es parte de la naturaleza humana. Explicar los procesos de Enculturacin, Transculturacin y Socializacin. El proceso de Enculturacin o endoculturacin es aquel mediante el cual una generacin trasmite a la generacin siguiente una serie de elementos: informacin, conocimiento, costumbres, pautas, normas y procedimientos, formas de pensar; este proceso est fuertemente arraigado en la primera socializacin de las personas. Desde la mirada de la socializacin, la enculturacin es la forma en como los mayores ejercen sobre los menores las pautas de conducta que creen apropiadas De esta manera el individuo se hace parte de una cultura, internalizndola respetando sus normas, pautas y procedimientos En este proceso la persona que recibe la cultura la codifica y la puede reinterpretar. La aculturacin es el proceso mediante el cual una persona adquiere una nueva cultura. Generalmente lo hace superponiendo algunos aspectos a su propia cultura, aunque de forma involuntaria. Dentro de las formas que se de, esto puede ser la colonizacin, influencia cultural o el llegar a otra cultura. De todas formas el concepto tambin engloba cuando una persona recibe su primera cultura (socializacin primaria. La transculturacin es cuando una persona o cultura adquiere rasgos de otra cultura cambiando sus patrones culturales. Generalmente se concibe como la adquisicin de rasgos culturales de una sociedad avanzada por una menos avanzada Tambin se puede entender como el cambio cultural profundo de una sociedad, como por ejemplo la transformacin desde una sociedad clsica o tradicional a una moderna. La socializacin de los nios y de las personas se da en contextos culturales, las personas aprenden a comportarse segn patrones culturales que imperan en su sociedad.

La transmisin de la cultura es un proceso complejo, y ms actualmente en la que la interculturalidad es una variable que est presente en casi todas las sociedades, el intercambio de culturas y convivencia de las mismas en un mismo grupo social. Lo que puede llevar a disminuir, o aumentar segn se transmitan los valores culturales, el etnocentrismo caracterstico de las culturas diversas que existen. Esto es la tendencia de cada cultura a suponer que la propia es la mejor por encima de las dems culturas. Esa tendencia que hace que los miembros de una cultura supongan y crean que sus valores, su religin, sus costumbres son las mejores por encima de otros, siendo los dems inferiores o incluso anormales como ha sucedido durante siglos entre las guerras y rivalidades culturales. Por su parte, el proceso de socializacin, es un aprendizaje de los diferentes contextos de la sociedad, y en las primeras edades se transmite principalmente a travs del grupo primario del nio que es la familia y si asisten a la escuela, la socializacin se comparte entre familia y escuela de forma coordinada o no coordinada, pero se comparte. En este caso se dan dos contextos de socializacin primaria: familia y escuela. Aprenden a convivir, a socializarse y a adaptarse a las formas culturales en las que ha nacido, desde la forma de comer hasta la forma de vestir, creer y pensar, los conceptos y roles importantes para una sociedad y cultura, desde los primeros aos de la infancia y parte de la adolescencia. La socializacin en nuestra sociedad se realiza mediante diferentes contextos de aprendizaje ya sea formal o informal, uno de los autores ms utilizados en educacin para explicar el proceso de enculturacin es el del modelo ecolgico de Bronfenbrenner (1979).

En que se apoya la estructura de la personalidad. La estructura de personalidad es el conjunto de caractersticas personales de un sujeto humano; tales caractersticas (en parte innatas, en parte adquiridas) constituyen el comportamiento de todo individuo humano hacindole nico e irrepetible. La estructura de personalidad se compone de dos partes: una congruente y consistente y la otra plstica o modificable. La primera es aquella permanente que comprende la estructura biolgica y los aprendizajes ms fuertemente adquiridos (por lo general los de la temprana infancia). La segunda se trata principalmente de los aprendizajes y adecuaciones comportamentales que el sujeto realiza ms tardamente y en muchos casos conscientemente. Segn Hans Jrgen Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones": 1. Inteligencia (o dimensin cognitiva). 2. Temperamento (o dimensin relacional). 3. Carcter (o dimensin afectivo-emotiva). Estas tres dimensiones deben ser equilibradas entre ellas, de otro modo pueden ocurrir estados patolgicos. Los factores que intervienen en la personalidad son los siguientes: Factores innatos o hereditarios (sistemas, humores, glndulas, etc.). La personalidad es aquello que resulta de su accin en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros.

Facultades

humanas

cognitivas

(sentidos,

imaginacin,

memoria

inteligencia) y tendenciales (apetito y voluntad). La personalidad es aquello que resulta de su accin sobre la vida psquica del individuo generando en l un modo de ser distinto. Estmulos medioambientales, sobre todo la educacin, contribuyen a la formacin de la personalidad impulsando la accin del sujeto y desarrollo de sus facultades. Comportamiento del individuo. La personalidad psquica es un hbito general que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida. Perspectiva Psicolgica y Sociolgica del individuo y la personalidad. Perspectiva Sociolgica Las diferentes percepciones de la realidad social no solo se deben a factores individuales, ya que existen otros factores sociales como el tiempo y el lugar en el que se vive. Tambin depende de si se perciben las cosas solo o acompaado, y la definicin de la situacin por parte del individuo, el ambiente social que lo rodea y la clase social. La perspectiva sociolgica pretende sacarnos del pensamiento intuitivo que tenemos de las cosas, as como de las conductas mayoritarias. Trata de sacar al sujeto de su drama personal, y situarlo en un escenario ms amplio. La sociologa no es la nica ciencia que estudia al hombre, lo estudian otras ciencias como la psicologa, la filosofa, la medicina, etc. La sociologa estudia al hombre en la sociedad, o como socio de la sociedad. Esa compleja totalidad que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbre y toda otra habilidad y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

Perspectiva Psicolgica Los estudiosos de la psicologa siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los cientficos comenzaron a realizar observaciones cientficas sistemticas y a sacar conclusiones de ellas. Algunos tericos ponen nfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Hay quienes analizan nicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad nica y consiente. Pero debemos tener claro que la personalidad es algo nico de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes. La personalidad no es mas que el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a travs de diferentes situaciones. Proceso que socializa al individuo y la exigencia que la sociedad impone. El concepto central de la vida en sociedad es el de interaccin social. Es el proceso segn el cual una persona acta y reacciona en relacin a otras personas siguiendo unas pautas preestablecidas culturalmente. La interaccin social nos permite crear y recrear la realidad que percibimos. En nuestra vida cotidiana estamos continuamente interactuando con otras personas, pero no de cualquier modo, sino segn unas pautas sociales determinadas. La socializacin es un proceso del individuo y un proceso de la sociedad. Por tanto son dos procesos complementarios en su meta final, pero distintos en su origen,

intereses, y mecanismos de actuacin. Uno es el inters de la sociedad y otro el del individuo. Por eso el fenmeno de la socializacin es estudiado tanto desde la Sociologa como desde la Psicologa, aunque de hecho no estudian los mismos contenidos. As, se puede definir este fenmeno como: "El Proceso por el cual los individuos, en su interaccin con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participacin eficaz en la sociedad" (Vander Zanden, 1986). En esta definicin se hace referencia a la interaccin, porque se trata de un proceso bidireccional: el sujeto recibe influencias del medio y a su vez l tambin influye sobre este. En este sentido, consideramos agentes de socializacin a las instituciones y los individuos que tienen las atribuciones necesarias para valorar el cumplimiento de las exigencias de la sociedad y disponen del poder suficiente para imponerlas. Basndonos en las definiciones anteriores, y aplicndolas a la Sociologa podemos afirmar que se trata de ver cmo la sociedad logra trasmitir sus ideales, valores, creencias, conductas aceptables; y para la Psicologa el acento est en ver cmo el individuo los asimila y los integra en su personalidad. Por tanto, la socializacin lleva consigo dos aportaciones fundamentales para el desarrollo del psicosocial del individuo: Suministra las bases para la participacin eficaz en la sociedad posibilitando que el hombre haga suyas las formas de vida prevalentes en el medio social. Hace posible la existencia de la sociedad, pues a travs de ella amoldamos nuestra forma de actuar a las de los dems compartiendo los esquemas de lo que podemos esperar de los dems y lo que los dems pueden esperar de nosotros. El ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su

misma especie, de forma que si careciera de esta relacin de perodos fundamentales de su evolucin, no podra vivir con normalidad en nuestra sociedad. Al menos, para no desentonar gravemente en la comunidad de manera que, segn la psicologa social, no es idntica en todos los grupos, sino que se estructura en funcin de las exigencias sociales. Esto es as, puesto que introduce al individuo en el grupo y le convierte en un miembro del colectivo, en tanto que su conducta no sea desadaptativa de la conducta ms frecuente en sus componentes o se respeten las normas de tolerancia y de convivencia. Sin la socializacin el hombre se empobrecera y se privara de una fuente de satisfacciones bsicas para el equilibrio mental. Esta convivencia cumple con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, de proteccin, de ayuda, etc. La socializacin como interiorizacin de normas, costumbres, valores y pautas, permite al individuo conquistar la capacidad de actuar humanamente. socializacin implica tres aspectos bsicos: Adquisicin de la cultura: Internalizar las pautas de comportamiento de los elementos de la cultura, y los integramos en nuestra propia personalidad. Integracin de la cultura en la personalidad: De forma que nuestro comportamiento responde a los valores, normas, etc., que guan nuestra conducta aun sin ser conscientes de ello. Adaptacin al entorno social: Familia, grupo, universidad, empresa, etc., pasa a formar parte de esas colectividades. Adaptacin que se realiza a tres niveles: Biolgico, Afectivo; e Ideolgico; es decir: Personalidad = Biologa + Cultura, dentro de un entorno social (su medio). De esta manera las fases de la socializacin son las siguientes: La

Socializacin primaria: Se lleva a cabo durante la infancia de los individuos, a travs de la cual se convierten en miembros de la sociedad. Es absolutamente imprescindible. Socializacin secundaria: Tiene lugar en edad adulta. Se interiorizan roles propios de la divisin del trabajo. Valores como norma de conducta de toda sociedad. Muchas de las normas morales que seguimos en nuestra vida cotidiana estn basadas en valores que tienen importancia para nosotros. Algunos filsofos y pedagogos, como Fernando Gonzlez Lucini o Adela Cortina, que han analizado el tema de las normas, la tica y la educacin en valores, nos dicen que las actitudes que tomamos responden a unas normas de conducta que decidimos seguir y que estn guiadas por nuestros valores. El trmino valor se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o ms acordes con nuestros principios morales. Dice Adela Cortina que los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable (Adela Cortina, 2000). De este modo, un valor es algo que vale para nosotros. Y en ese sentido, Juan Delval explica que: Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque tambin pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor. (Juan Delval, 1994) Siguiendo las aportaciones de Juan Delval, los valores morales determinan las normas de conducta que indican como nos debemos comportar ante diferentes

situaciones. Ser solidario o egosta, defender la igualdad o discriminar a otras personas, ser tolerante o intolerante, respetar a los dems puede determinar las normas de conducta que seguimos en situaciones sociales. Por eso, la conducta moral depende de los valores de los que partimos, de tal forma que valores y normas estn estrechamente relacionados. La sociedad trata de implantar en las personas valores comunes, y el hecho de compartirlos es beneficioso para la convivencia del grupo. Por eso, los valores no slo determinan las normas morales que rigen nuestro comportamiento, sino que las normas jurdicas que predominan en una sociedad tambin estn influidas por los valores dominantes en esa cultura. Por eso, distintos grupos sociales pueden diferir en sus valores, y en distintas sociedades o distintas culturas, las normas pueden ser muy diferentes. Hemos visto cmo los valores determinan las normas que rigen nuestro comportamiento. Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana se han estudiado muy profundamente desde la psicologa. Juan Garca Madruga explica cmo se manifiestan en tres tipos de respuestas: Las respuestas afectivas, basadas en los sentimientos que hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situacin determinada; Las respuestas cognitivas, basadas en las creencias y valores que una persona tiene como referencia en su vida. Las creencias que las personas tienen sobre s mismas y el mundo que les rodea originan las actitudes; y Las respuestas conductuales, basadas en una dimensin ms fisiolgica, en el comportamiento que tenemos en una situacin. Por ejemplo, una actitud positiva hacia

un objeto permite predecir conductas favorables hacia l. De este modo, las actitudes que traducen nuestros valores a la accin, estn enmarcadas en el contexto de las normas morales y normas jurdicas que organizan nuestra vida en sociedad. Seguir unas normas morales basadas en nuestros valores y adaptarse a unas normas jurdicas en nuestra vida en sociedad es una manifestacin de responsabilidad con nuestros propios actos y de una actitud de respeto en nuestras relaciones con los dems.

CONCLUSIONES Es necesario que si se pretende hacer un estudio profundo de la personalidad, deban intervenir varias disciplinas, pues no es posible limitar en forma estricta como se da la formacin y desarrollo de la personalidad. Si bien la cultura determina las personalidades de sus miembros, no se puede decir que es el factor decisivo, pues si as

fuera todos los miembros de una cultura o clase social deberan ser idnticos. Ante esto debemos pensar en que el potencial gentico de cada individuo, y su capacidad de desarrollo, tambin determina gran parte de sus respuestas a la cultura; logrando de esta forma definir su propia personalidad y proyectar una fisonoma particular a la cultura de la cual es miembro. Una de las formas de abordar cientficamente el problema de cultura y personalidad, sera, haciendo estudios comparativos entre grupos. Esto con las limitaciones que imponen, el uso de test y que las variables posibles de analizar seran los rendimientos en los grupos cuando vara las condiciones de herencia social y el medio. La mayora de los psiclogos, estudiando las bases de la personalidad, nicamente han interpretado el potencial psquico y algunas veces la relacin social primaria con la familia; lo que ha impedido ver en forma integral, la importancia de la personalidad de una cultura particular. La cultura ha determinado en forma clara las pautas y valores que definen a las personas como entes aceptables dentro de ella.

RECOMENDACIONES El hombre es un ser social y biolgicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad; por tanto, el proceso de socializacin es importante, incluso desde las primeras etapas de la vida, periodo en el cual se determina a grandes rasgos la personalidad.

Los valores de las personas se traducen en las normas de conducta que sigue la sociedad; seguir unas normas morales basadas en nuestros valores y adaptarse a unas normas jurdicas en nuestra vida en sociedad representa una manifestacin de responsabilidad con nuestros propios actos y de una actitud de respeto en nuestras relaciones con los dems. La transmisin de la cultura es un proceso complejo, y ms actualmente en la que la interculturalidad es una variable que est presente en casi todas las sociedades, el intercambio de culturas y convivencia de las mismas en un mismo grupo social. Es necesario dentro del rol que nos corresponde asumir dentro de nuestro ambiente social, respetar las costumbres que rigen la cultura de los dems individuos. La existencia de sistemas de valores, en las culturas, no permiten predecir las actitudes que los miembros de ella tomar ante una determinada experiencia. Adems favorece la estabilidad social que el ser humano necesita para llevar a cabo su desarrollo social e individual.

BIBLIOGRAFA Allport, G. "La personalidad, su configuracin, su desarrollo". Ed. Herder, 2Edicin, Barcelona, 1968. Deney, John. "Naturaleza Humana y Conducta". F.C.E., Mxico, 1964.

Foster, G. "Las culturas tradicionales y los cambios tcnicos". F.C.E. Edicin, Mxico, 1966. Kardiner, A. "El individuo y su sociedad, F.C.E. Morales, J. F., Moya, M.C.; Gaviria, E. y Cuadrado, I. Psicologa Social. Madrid: McGraw-Hill, 2007.

Vous aimerez peut-être aussi