Vous êtes sur la page 1sur 4

EL CDIGO DE HAMMURABI Y EL CDIGO DE MAN

Asignatura: Derecho Penal I. Alumno: Pea Tueros liz Paola. Profesor: Alexei Saenz Torres.

EL CDIGO DE HAMMURABI

El Cdigo de Hammurabi, creado en el ao 1760 a. C. (segn la cronologa media), es uno de los conjuntos de leyes ms antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves trminos se basa en la aplicacin de la ley del Talin a casos concretos. A menudo se lo seala como el primer ejemplo del concepto jurdico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayora de los sistemas jurdicos modernos. Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los cdigos en la Antigedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administracin de justicia recaa en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, consegua unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez. Escrito en acadio, su prlogo y el eplogo estn redactados en un lenguaje ms cuidado y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk y, a travs de l, a su rey. El rey orden que se pusieran copias de este Cdigo en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo. Comienza con la partcula si (o proposicin condicional), describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente. Una de sus leyes establece la Ley del Talin ("ojo por ojo"). Redactado en primera persona, relata como los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al pas para asegurar el bienestar de las gentes. Proclama a Marduk como dios supremo, alejando al panten sumerio.

EL CDIGO DE MAN

Las Leyes de Manu es un importante texto snscrito de la sociedad antigua de la India. Segn el texto, esas doctrinas fueron dictadas por el sabio Manu (quien en el hinduismo es el antepasado comn de toda la humanidad) hace varios cientos de miles de aos a los rishis que le haban pedido que los iluminara acerca de ese tema. Varios historiadores creen que el texto fue escrito durante o despus del reinado del rey hinduista Psiamitra Shunga (alrededor del siglo III a. C.), quien persigui a los budistas y los ech de la India. Despus de la ruptura de los imperios Maurya y Shunga, hubo un periodo de incerteza que llev a un aumento del inters en normas sociales ultraconservadoras. Segn Romila Thapar, La severidad de los dharma shastras (escrituras sobre religin) fue sin duda un comentario que surgi de la inseguridad de los ortodoxos ante una era de fluctuaciones. Las leyes de Manu son uno de los 18 smritis [recordado] del Dharmashastra. No es parte de la literatura shruti [escuchado, revelado por los dioses]. Contiene 2031 (o 2648) versos, divididos en 18 captulos, que presentan reglas y cdigos de conducta que deban ser aplicados por los individuos y la sociedad. Algunas de esas leyes codifican el sistema de cuatro castas y las etapas de la vida de los nacidos dos veces (miembros de las tres castas superiores).

El primer captulo relata la creacin del mundo (mediante una serie de emanaciones de la Deidad autoexistente, Swaiambhu), el mtico origen del propio texto, y las grandes ventajas espirituales que se pueden obtener si se estudia su contenido. Los captulos dos a seis relatan el modo de vida y la regulacin de la conducta apropiada de los nacidos dos veces (los miembros de las tres castas superiores, que han sido iniciados en la religin mediante la investidura con el cordn sagrado).

Primero se describe el periodo de estudiante brahmachari (un tiempo de disciplina asctica dedicada al estudio de los Veds bajo un maestro brahmn. Luego se explican las principales obligaciones del grijasta (que vive en el hogar), cmo elegir una esposa, el matrimonio, el mantenimiento del fuego sagrado, los sacrificios a los dioses, las fiestas para los familiares fallecidos, el ejercicio de la hospitalidad. Tambin las numerosas restricciones, regulando su conducta diaria, son discutidas en detalle especialmente en lo relativo a su ropa, comida, relaciones sexuales, y limpieza ceremonial. Despus de esto viene la descripcin del tipo de vida exigida a aquellos que eligen pasar sus aos de declinacin como ermitaos y ascetas.

El sptimo captulo da cuenta de la dignidad divina y de las diversas obligaciones y responsabilidades de los reyes, ofreciendo en conjunto un alto ideal del oficio real. El captulo octavo trata del procedimiento en los pleitos civiles y criminales y del castigo apropiado que debern enfrentar las diferentes clases de criminales. Los siguientes dos captulos hacen conocer las costumbres y leyes que gobiernan a la mujer, el divorcio, los derechos de propiedad, la herencia, y las ocupaciones legales de cada casta. El undcimo captulo se ocupa principalmente de los varios tipos de penitencia a que deben someterse aquellos que quieren liberarse de las malignas consecuencias de sus malas acciones. El duodcimo captulo expone la doctrina del karma, involucrando la reencarnacin en la escala ascendente y descendente, de acuerdo a los mritos o demritos de la vida presente. Los versos de cierre estn dedicados al esquema pantesta de salvacin que conduce a la absorcin en la Deidad impersonal Brahman.

Vous aimerez peut-être aussi