Vous êtes sur la page 1sur 9

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA Prof. Jos A.

Crdenas Vctor Ciudad Neily

Pasos de cmo resolver temes de pruebas de bachillerato en biologa

El presente material tiene como finalidad mostrar recomendaciones de cmo proceder en el momento de resolver ejercicios de seleccin nica segn los formatos habituales de las pruebas de bachillerato del Ministerio de Educacin Pblica. A continuacin, algunos ejemplos:

Ejemplo 1
Las siguientes expresiones estn relacionadas con sustancias orgnicas del protoplasma. I. Muchos iones y molculas pequeas son transportados por estas sustancias. Por ejemplo, la hemoglobina transporta el oxgeno en los eritrocitos, mientras la mioglobina, transporta el oxgeno en el msculo. Son compuestos ternarios, constituidos por tres elementos: carbono, hidrgeno y oxgeno, en la proporcin 1:2:1, es decir que por cada carbono y cada oxgeno, hay dos hidrgenos. Estas sustancias pueden contener desde 50 a miles de aminocidos, esto hace posible la existencia de una gran variedad de estas molculas. Sirven en principio como combustible de fcil acceso para brindar energa a los procesos metablicos celulares. Cules se refieren a protenas? A) B) C) D) I y III. I y IV. II y III. II y IV.

II.

III. IV.

En el ejemplo anterior correspondiente al tema Sustancias de la Materia Viva es pertinente aplicar los siguientes pasos:

PASOS
1) Leer bien el enunciado. En este caso = Las siguientes expresiones estn relacionadas con sustancias orgnicas del protoplasma.

2) Leer e interpretar bien lo que se solicita. En este caso = Cules se refieren a protenas?

3) Una vez determinado lo solicitado. Ubicar certeza de algo segn lo suministrado en los textos o grficas. En este caso = Suponga que de las cuatro expresiones usted tiene certeza de la N 3 (III). Lo anterior debido a que usted sabe que los aminocidos son molculas que constituyen las protenas. Es importante considerar que tambin puede tenerse certeza de algo que no es respuesta segn lo cuestionado. 4) Descarte de dos opciones de respuesta final. En este caso = Se descarta las opciones B y D por el hecho de que no contienen como parte de la respuesta la expresin III 5) Seleccin de respuesta final. En este caso = Las dos opciones posibles de respuesta A y C tienen como diferencia las expresiones I y II respectivamente. De tal manera que es una de esas dos la que determinar la decisin de la respuesta final. El manejo de palabras claves es un aspecto relevante. Po ejemplo en clase con el docente se pudo haber analizado que muchas protenas tienen la terminacin ina. En sntesis, la opcin A contiene los nombres hemoglobina y mioglobina. Por tanto la respuesta final es A) I y III.

Ejemplo 2
Las siguientes afirmaciones se refieren a lpidos: I. II. III. IV. Algunos estn constituidos por un nmero par de tomos de carbono, contienen adems hidrgeno y oxgeno. Otros presentan adems fsforo. Los triacilgliceroles, son depsitos de energa metablica muy concentrada. Los fosfolpidos son tiles para el transporte de lpidos en medios acuosos. Los triglicridos estn constituidos por glicerol y tres cidos grasos.

Cules de las afirmaciones anteriores se refieren a componentes qumicos de los lpidos? A) B) C) D) II, III y IV. I, II y IV. II y III. I y IV.

PASOS

1) Leer bien el enunciado. En este caso = Las siguientes afirmaciones se refieren a lpidos.

2) Leer e interpretar bien lo que se solicita. En este caso = Cules de las afirmaciones anteriores se refieren a componentes qumicos de los lpidos? 3) Una vez determinado lo solicitado. Ubicar certeza de algo segn lo suministrado en los textos o grficas. En este caso = Suponga que de las cuatro afirmaciones usted tiene certeza de la N 2 (II). Lo anterior debido a que usted sabe que hay una diferencia entre solicitar por composicin y funcin de una determinada sustancia de la materia viva. Por tanto, la certeza es que la afirmacin II menciona que ciertos lpidos son depsito de energa (funcin) y se solicita por componentes qumicos (composicin).

4) Descarte de dos opciones de respuesta final. En este caso = Se descarta las opciones A, B y C por el hecho de que contienen como parte de la respuesta la expresin II. 5) Seleccin de respuesta final. En este caso = Como se observa la nica opcin que resta como respuesta final es la D) I y IV.

Ejemplo 3
Analice el contenido de los recuadros referente a tipos de clulas. I. II. Algunas, cianobacterias son unicelulares de vida libre, carecen de plastos, no Las algas pardo doradas poseen dos obstante presentan clorofila y otros tpicas paredes celulares y cloroplastos pigmentos citoplasmticos. ricos en carotenos y xantfilas. III. IV.

Cules se refieren a clulas procariticas? A) B) C) D) I y III. I y IV. II y III. II y IV.

PASOS

1) Leer bien el enunciado. En este caso = Analice el contenido de los recuadros referente a tipos de clulas. 2) Leer e interpretar bien lo que se solicita. En este caso = Cules se refieren a clulas procariticas?

3) Una vez determinado lo solicitado. Ubicar certeza de algo segn lo suministrado en los textos o grficas. En este caso = Suponga que de los cuatro recuadros usted tiene certeza del N 1 (I). Lo anterior debido a que usted sabe que las bacterias son parte del Reino Monera y este es el nico con organismos procariotas. 4) Descarte de dos opciones de respuesta final. En este caso = Se descarta las opciones C y D por el hecho de que no contienen como parte de la respuesta la informacin del recuadro I. 5) Seleccin de respuesta final. En este caso = Las dos opciones posibles de respuesta son A y B. De tal manera que es una de esas dos determinar la decisin de la respuesta final. El manejo de palabras claves es un aspecto relevante. Po ejemplo en clase con el docente se pudo haber analizado que la vacuola es una organela de las clulas vegetales y animales. Los reinos Plantae y Animalia no son procariotas. Por tanto la respuesta final es B) I y IV.

Ejemplo 4
Analice los siguientes textos relacionados con la fotosntesis. I. La forma de clorofila denominada P680, requiere un electrn que es liberado del agua al romperla en iones H+ y iones O-2. Los iones O2 se combinan para formar O2 que se libera a la atmsfera. La energa acta sobre la molcula P700, produciendo que un electrn sea elevado a un potencial de energa ms alto. Este electrn es aceptado por ser aceptor primario. El electrn pasa nuevamente por una serie de reacciones redox, y finalmente se combina con NADP+ y el H+ para formar NADPH. En esta fase, se va a utilizar la energa qumica para reducir CO 2, nitratos y sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S, con el fin de sintetizar glcidos, aminocidos y otras sustancias. El NADP capta los electrones desprendidos de la clorofila y los protones provenientes del agua, lo cual forma NADPH2. La energa del ATP y el NADPH2 se utilizan para pegar fosfatos al 3 fosfoglicrico y reducirlo a fosfogliceraldehido. (PGAL)

II.

III. IV.

Cules se refieren a la fase luminosa? A) B) C) D) I, III y IV. II y IV. II y III. I y III.

PASOS

1) Leer bien el enunciado. En este caso = Analice los siguientes textos relacionados con la fotosntesis. 2) Leer e interpretar bien lo que se solicita. En este caso = Cules se refieren a la fase luminosa?

3) Una vez determinado lo solicitado. Ubicar certeza de algo segn lo suministrado en los textos o grficas. En este caso = Suponga que de los cuatro textos usted tiene certeza del N 2 (II). Lo anterior debido a que usted sabe que el dixido de carbono (CO2) participa en la fase oscura. Tambin es relevante el uso de estrategias mnemotcnicas como la siguiente:

Letra C de NOCHE ( fase oscura ocurre de NOCHE)

4) Descarte de dos opciones de respuesta final. En este caso = Se descarta las opciones B y C por el hecho que contienen como parte de la respuesta la informacin del texto II. 5) Seleccin de respuesta final. En este caso = Las dos opciones posibles de respuesta son A y D. De tal manera que es una de esas dos determinar la decisin de la respuesta final. Si se observa con detenimiento ambas opciones tienen en comn como parte de la respuesta los textos I y III. De tal manera que es el texto IV el que determinar la respuesta final. Se hace lectura del texto IV y segn lo analizado en clase con el docente debera recordarse que el ATP se sintetiza en la fase luminosa para liberar su energa en la fase oscura. Otra alternativa sera como se describi el uso de mnemotecnia en trminos clave. El trmino fosfoglicrico tiene la letra C de NoChe. Por tanto la respuesta final es D) I y III.

Ejemplo 5
El contenido de los recuadros se refiere a patrones evolutivos que determinan especiacin. M. I. II. Radiacin adaptativa N. Aislamiento. O. Competencia

III.

Es la formacin de muchas especies nuevas a partir de un nico ancestro, las cuales son capaces de invadir nuevas zonas por poseer una caracterstica clave. Si dos poblaciones son diferentes a tal grado que desde el punto de vista gentico, sea difcil o imposible el apareamiento, entonces debe haber un flujo de genes relativamente bajo entre ellos, que conduce a la especiacin. Es la interaccin entre individuos de la misma especie o de especies diferentes que utilizan el mismo recurso, ste suele estar en cantidad limitada. Entre los muchos recursos se encuentran el alimento, el agua, la luz, el espacio vital, los sitios de anidacin o las madrigueras.

Cmo se asocia el contenido de los recuadros? A) B) C) D) I M, II O y III N. I N, II O y III M. I N, II M y III O. I M, II N y III O.

PASOS

1) Leer bien el enunciado. En este caso = El contenido de los recuadros se refiere a patrones evolutivos que determinan especiacin. 2) Leer e interpretar bien lo que se solicita. En este caso = Cmo se asocia el contenido de los recuadros?

3) Una vez determinado lo solicitado. Ubicar certeza de algo segn lo suministrado en los textos o grficas. En este caso = Suponga que segn de lo ledo en los recuadros usted tiene certeza que el concepto O (competencia) se asocia con el texto III. Lo anterior debido a que usted sabe que la limitacin de recursos genera competencia tanto intraespecfica como interespecfica. 4) Descarte de dos opciones de respuesta final. En este caso = Se descarta las opciones A y B por el hecho de que no contienen como asociacin el concepto O (competencia) con el texto III. 5) Seleccin de respuesta final. En este caso = Las dos opciones posibles de respuesta son C y D. De tal manera que es una de esas dos determinar la decisin de la respuesta final. El manejo de imaginar es un aspecto relevante cuando no se tiene claro los contenidos al tratarlos desde un punto de vista memorstico. Por ejemplo en el texto I se menciona que muchas especies nuevas se forman al invadir nuevas zonas. Por tanto al pensar en una especie que coloniza nuevos territorios esto implicara nuevas condiciones y tal situacin requiere adaptaciones para sobrevivir. Por tanto la respuesta final es D) I M, II N y III O.

Vous aimerez peut-être aussi