Vous êtes sur la page 1sur 2

Adriana Medina Ojeda 4 de abril de 2011 2 Semestre LEII

Caractersticas esenciales del docente para favorecer el aprendizaje.


Entusiasmo: Es el que se observa en un maestro cuando est enseando promueve que sus alumnos se identifiquen con l y con lo que est aprendiendo. Docente como modelo: Cuando el maestro se transforma en un modelo de sus alumnos favorece enormemente el aprendizaje de lo que ensea. Calidez y empata: Es difcil ser un buen docente sin interesarse genuinamente por los alumnos. A esto alude la calidez. La empata tiene que ver con la capacidad del docente para comprender como se sienten sus alumnos y contemplar sus puntos de vista. Ambas cualidades deben estar revestidas de autenticidad. Expectativas positivas: Se refiere a las inferencias que el docente hace cerca de los logros futuros de sus alumnos basados en los que saben ahora de ellos. Gary Fernstermacher y Jonas Soltis (2002). Seala que: Un enfoque de enseanza consiste en una manera de definir el rol y la tarea del docente. Cada profesor tiene un modo de construir su identidad profesional, es decir que conforma su propia manera de ser docente, lo que requiere de conocimiento de las opciones de enseanza a tomar y de las posibilidades que ofrecen esas opciones elegidas.p 774). Esta afirmacin nos lleva a enfocar a los docentes, son maestros ejecutores que dan gran importancia a los materiales curriculares y a las tcnicas de enseanza, maestros que estimulan el crecimiento personal la autoestima y la aceptacin de s de los nios, de igual manera maestro que libera la mente de los alumnos y promueve la construccin de valores.

Estrategias
Clase expositiva Como experto. Posee el conocimiento, presenta y organiza la informacin. Gua la reflexin. Evala a los alumnos. Enseanza para la adquisicin de conceptos Organiza la informacin y gua el aprendizaje del alumno.

Enseanza con casos Como experto explica, define el ambiente y aconseja a los nios. Organiza y presenta informacin estructurada a los alumnos.

Adriana Medina Ojeda 4 de abril de 2011 2 Semestre LEII Indagacin basada en el descubrimiento Como escritor de novelas de misterio: combina y propone partes que conducen a resolver un enigma. Organiza la informacin. Da clase y anuncia eventos. Enseanza basada en la resolucin de problemas Plantea problemas que interesan a los alumnos, para ensear un tema. Organiza la informacin, presenta una situacin problemtica y luego se retira a segundo plano. Enseanza por medio de simulacin y juego. Como director de escena: maneja la situacin, pone en marcha la simulacin o el juego, observa la situacin desde afuera, informa acerca de ella. Enseanza basada en el aprendizaje cooperativo. Como gua y orientador. Prepara el ambiente y propone la tarea. As intenta aumentar la participacin de los alumnos, proporcionarles liderazgo y experiencias en la toma de dediciones en grupo. Uso de la narrativa en la enseanza. Crea metforas y relatos. Organiza el ambiente.

En mi punto de vista creo que el docente debe conocer todos los paradigmas y con base en ello crear su propio criterio para poder aplicar lo que crea conveniente en cada caso, pues cada grupo y cada alumno es diferente a los dems. Creo que esto ayudara a mejorar la calidad de la enseanza en todos los niveles educativos, y sera de gran ayuda tomar en cuenta de la misma manera todas las estrategias posibles.

Referencias Documento EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS de Roln
Leidy Katherine recuperado el da 3 de abril de 2011 de http://leidyrolon.blogdiario.com/ Documentos PDF recuperados de la plataforma moodle

Vous aimerez peut-être aussi