Vous êtes sur la page 1sur 37

Flujo de caja En finanzas y en economa se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en ingls cash flow) los

flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un perodo dado. El flujo de caja es la acumulacin neta de activos lquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compaa puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero. Para analizar la viabilidad de proyectos de inversin, los flujos de fondos son la base de clculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno. Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad econmica.

Los flujos de liquidez se pueden clasificar en: 1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades econmicas de base de la compaa. 2. Flujos de caja de inversin: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversin de capital que beneficiarn el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.) 3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepcin o pago de prstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos. Elaborar un flujo de caja Usualmente el flujo de caja se calcula con una matriz con columnas y filas. En las columnas se disponen los perodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y las salidas de dinero.

ENTRADAS: es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversin), subvenciones, etc. SALIDAS: es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costes variables y fijos.

Para su elaboracin es til usar una plantilla de clculo.

La frmula que se puede usar para sacar el flujo de caja proyectado es: +Ingresos afectos a Impuestos - Gastos no desembolsados = Utilidad Antes de Impuestos (BAI) - Impuestos = Utilidad despus de Impuestos (BDI) + Ajustes por gastos no desembolsados (Amortizaciones y provisiones) - Ingresos no afectos a Impuestos + Beneficios no afectos a Impuestos = Flujo de Caja. Clculo del flujo de caja personal Tericamente, calcular el flujo de caja de una persona no debera ser difcil, siempre que se disponga de las cifras exactas de ingresos y de gastos. En la prctica, resulta un proceso ms complejo porque se generan ms beneficios y gastos de los que quedan impresos en facturas y cuentas corrientes; por ejemplo, el inters que nos da nuestro dinero, nuestras inversiones, los gastos de dichas inversiones, etc. Por eso llevar una cartera de ingresos y gastos diaria y actualizada dar al final de mes las cifras que se buscan. Calcular el flujo de caja y obtener el grfico de movimientos durante periodos de tiempo largos nos dar una visin global de dnde se genera nuestro dinero y a qu se destina a largo plazo, cundo son las pocas en que se generan ms gastos y cundo ms beneficios, y lo ms importante: s Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones Mejora del flujo de caja Cuando hablamos de mejorar el flujo de caja nos referimos a mejorar el resultado final del clculo. En nuestro caso lo haremos a escala domstica pues a escala empresarial son muchos los factores que entran en juego. La forma principal de hacerlo es reduciendo los costos, aunque en el caso empresarial tambin ha de tenerse en cuenta la mejora del rendimiento de las inversiones por ejemplo, un aspecto muy importante entre los muchos que hay. 1. Lo primero y ms importante de todo sera no perder de vista ningn movimiento tanto a la alza como a la baja de nuestra caja, para poder as llevar un clculo exacto. 2. Intentar reducir o refinanciar el inters con el banco en el caso de que se estuviera con un crdito o una hipoteca y observar los bancos de la competencia lo que cobran por los servicios que nosotros utilizamos ms a menudo. Por ejemplo las fusiones bancarias habitualmente traen consigo revisiones de costos que no van a nuestro favor o no son tan favorables como con la anterior entidad. 3. Reducir nuestro gasto con la tarjeta de crdito, reduciendo as los astronmicos valores de las comisiones que pagamos por usarla. 4. Hacer tus transferencias tu mismo desde el cajero o automatizarlas en el caso de que hagas transferencias habitualmente.

5. Reducir esos costos que tienes y podras evitarte llevando el desayuno de casa en vez de ir a la cafetera, intentar aprovechar los descuentos o pocas de rebajas para hacer tus compras o gastos, usar la tarifa telefnica que se adapte mejor a tu horario.... en definitiva pequeas cosas que suman al final del ejercicio. NOPCAF El NOPCAF, acrnimo del ingls, Net Operating Cash Flow, y traducido al espaol como Flujo de Efectivo Neto de Trabajo, representa el total de los flujos de efectivo de una empresa en un periodo dado, que por lo general es anual. Este indicador es utilizado principalmente en la valuacin de empresas, y es una de las variables para determinar el EVA (Economic Value Added, por sus siglas en ingles), o Valor Econmico Agregado, as como el VPN (Valor Presente Neto). La frmula utilizada para determinar el NOPCAF es: NOPCAF=GO+CNT dnde: NOPCAF=Flujo de Efectivo Neto de Trabajo; GO=Generacin Operativa (Utilidad Neta Despus de Impuestos + Depreciacin); CNT=Capital Neto de Trabajo

Estados de flujo de efectivo y beneficios Normas, que figuran en negritas y cursiva, deben leerse en el contexto de los comentarios que figuran en el presente documento en letra normal y en el contexto del prefacio de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico. Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico no han de aplicarse a partidas que carezcan de importancia.

Objetivo

El estado de flujo de efectivo identifica las fuentes de las entradas de efectivo, las partidas de gastos de efectivo durante el perodo contemplado en los estados financieros y el saldo de efectivo a la fecha de los estados financieros. La informacin relativa a los flujos de efectivo de una entidad sirve para proporcionar a los usuarios de los estados financieros informacin a efectos tanto de la rendicin de cuentas como de la toma de decisiones. La informacin relativa al flujo de efectivo permite a los usuarios determinar en qu forma obtuvo una entidad del sector pblico el efectivo que necesitaba para financiar sus actividades, as como el uso que se dio al efectivo. Al adoptar y evaluar decisiones acerca de la asignacin de recursos, tales como la sustentabilidad de las actividades de la entidad, los usuarios deben poder entender el momento en que se producen los flujos de efectivo y el grado de certidumbre que encierran. El objetivo de la presente Norma es exigir la presentacin de informacin acerca de los cambios histricos en el efectivo y equivalentes a efectivo de una entidad mediante un estado del flujo de efectivo que clasifique los flujos de efectivo durante el perodo segn provengan de actividades operativas, de inversin o de financiacin. Alcance 1. La entidad que prepare y presente estados financieros segn el mtodo contable de acumulacin deber preparar un estado de flujo de efectivo de conformidad con los requisitos de la presente Norma y presentarlo como parte integral de los estados financieros correspondientes a cada uno de los perodos para los que se presenten estados financieros. 2. La informacin relativa a los flujos de efectivo puede servir a los usuarios de los estados financieros de una entidad para evaluar los flujos de efectivo de la entidad y la forma en que sta cumple la legislacin y los reglamentos (incluyendo los presupuestos autorizados cuando proceda), y para adoptar decisiones relativas al suministro de recursos a la entidad o la concertacin de operaciones con ella. Por

lo general, les interesa saber la forma en que la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes a efectivo. Ello ocurre independientemente de la naturaleza de las actividades de la entidad, incluso cuando pueda considerarse que el efectivo es el producto de la entidad, como en el caso de una institucin financiera pblica. Las entidades necesitan efectivo bsicamente por las mismas razones, por distintas que sean sus principales actividades generadoras de ingresos. Necesitan efectivo para pagar los bienes y servicios que consumen, para atender al costo del servicio de la deuda y, en algunos casos, para reducir su nivel de deuda. En consecuencia, la presente Norma exige que todas las entidades presenten un estado de flujo de efectivo. 3. La presente Norma es aplicable a todas las entidades del sector pblico que no sean empresas pblicas comerciales. 4. Las empresas pblicas comerciales deben cumplir las Normas Internacionales de Contabilidad dictadas por el Comit de Normas Internacionales de Contabilidad. La Directriz No. 1 del Comit para el Sector Pblico, Presentacin de informes financieros por empresas pblicas comerciales, seala que las Normas Internacionales de Contabilidad son aplicables a todas las empresas comerciales, sean del sector pblico o privado. En consecuencia, la Directriz No. 1 recomienda que las empresas pblicas comerciales presenten estados financieros que se ajusten en todos los aspectos importantes a las Normas Internacionales de Contabilidad. Beneficios de la informacin sobre el flujo de efectivo 5. La informacin acerca de los flujos de efectivo de una entidad sirve para ayudar a los usuarios a predecir las necesidades de efectivo de la entidad en el futuro y su capacidad para generar flujos de efectivo en el futuro y financiar cambios en el

alcance y la naturaleza de sus actividades. El estado de flujo de efectivo es tambin un medio a travs del cual la entidad puede cumplir su obligacin de rendir cuentas del ingreso y egreso de efectivo durante el perodo abarcado en los estados financieros. 6. El estado de flujo de efectivo, utilizado junto con otros estados financieros, proporciona informacin que permite a los usuarios evaluar los cambios en el activo/patrimonio neto de una entidad, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad de influir en los montos y el momento en que se producen los flujos de efectivo, a fin de adaptarse a cambios en las circunstancias y oportunidades. Asimismo, hace ms comparable la presentacin de estados de desempeo operativo por distintas entidades ya que elimina los efectos que acarrea el empleo de tratamientos contables distintos para las mismas operaciones y otros hechos contables. 7. La informacin histrica acerca del flujo de efectivo suele utilizarse como indicador del monto, momento de aparicin y certidumbre de flujos de efectivo futuros. Tambin es til para comprobar la exactitud de evaluaciones anteriores sobre flujos de efectivo futuros. Definiciones 8. Los siguientes trminos empleados en la presente Norma tienen la acepcin que se indica a continuacin: Por actividades de financiacin se entienden las actividades que tienen como resultado cambios en el monto y la composicin del capital aportado y los emprstitos de la entidad.

Por actividades de inversin se entienden la adquisicin y venta de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en el rubro de equivalentes a efectivo. Por actividades operativas se entienden las actividades de la entidad que no son de inversin ni de financiacin. Por activo se entienden los recursos controlados por una entidad como resultado de hechos contables anteriores de los cuales la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos o potencial de servicio. Por activo/patrimonio neto se entiende el inters residual en los activos de la entidad una vez descontado todo su pasivo. Por aportes de los propietarios se entienden los beneficios econmicos futuros o el potencial de servicio que aporten a la entidad partes ajenas a ella (salvo los que le generen un pasivo a la entidad) y que den lugar a una participacin financiera en el activo/patrimonio neto de la entidad que: a) Confiera derecho a la distribucin de beneficios econmicos futuros o del potencial de servicio por parte de la entidad a lo largo de su existencia, efectundose tales distribuciones a discrecin de los propietarios o sus representantes, as como a la distribucin del excedente del activo respecto del pasivo en caso de liquidacin de la entidad; o b) pueda vender, cambiar, traspasar o redimir. Por consolidacin proporcional se entiende un mtodo de contabilidad y presentacin de estados financieros en virtud del cual la participacin de un inversionista en los activos, pasivos, ingresos y gastos de una entidad controlada conjuntamente se combina lnea por lnea con partidas similares en los estados financieros del inversionista o se presenta como partidas separadas en los estados financieros del inversionista. Por control se entiende la facultad de regir la poltica financiera y operativa de otra entidad para beneficiarse de sus actividades.

Por distribucin a los propietarios se entienden los beneficios econmicos futuros o el potencial de servicio distribuidos por la entidad a todos sus propietarios o a algunos de ellos, sea a ttulo de rendimiento de la inversin o como rembolso de la inversin. Por efectivo se entiende el efectivo en caja y los depsitos a la vista. Por empresa conjunta se entiende un acuerdo vinculante por el cual dos o ms partes se comprometen a realizar una actividad sujeta a control conjunto. Por empresa pblica comercial se entiende aquella que cumpla todas las siguientes caractersticas: a) est facultada para contratar en nombre propio; b) se le ha conferido la autoridad financiera y operativa para emprender una actividad comercial; c) vende bienes y servicios a otras entidades en el curso habitual de sus actividades, obteniendo por ello utilidades o recuperando el costo total; d) no depende para subsistir de financiamiento gubernamental continuo (salvo cuando se trata de la compra de productos en condiciones de mercado); y e) est controlada por una entidad del sector pblico. Por entidad controlada se entiende la entidad que est sujeta al control de otra (llamada entidad de control). Por entidad de control se entiende la que tiene una o ms entidades controladas. Por entidad econmica se entiende un grupo de entidades que incluyen una entidad de control y una o ms entidades controladas. Por entidad vinculada se entiende aquella en la que el inversionista ejerce una gran influencia y que no es ni una entidad controlada ni una empresa conjunta del inversionista.

Por equivalentes a efectivo se entienden las inversiones a corto plazo y de gran liquidez que pueden convertirse fcilmente en cantidades conocidas de efectivo y que estn sujetas a un riesgo insignificante de cambios de valor. Por fecha de los estados financieros se entiende el ltimo da del perodo contable al que corresponden los estados financieros. Por flujos de efectivo se entienden las entradas y salidas de efectivo y equivalentes a efectivo. Por gastos se entiende la disminucin de los beneficios econmicos o el potencial de servicio durante el perodo contable en forma de egresos, consumo de activo o la asuncin de obligaciones que ocasionen una disminucin del activo/patrimonio neto, con la excepcin de distribuciones a los propietarios. Por ingresos se entiende la entrada bruta de beneficios econmicos o potencial de servicio en el perodo contable durante el cual dicha entrada ocasiona un aumento del activo/patrimonio neto distinto del correspondiente a los aportes de los propietarios. Por inversionista en una empresa conjunta se entiende la parte en una empresa conjunta que no tiene control conjunto sobre dicha empresa conjunta. Por mtodo de acumulacin se entiende un sistema de contabilidad en virtud del cual las operaciones y otros hechos contables se asientan en el momento en que se producen (y no nicamente cuando se percibe o efecta el pago en efectivo o su equivalente). Por lo tanto, las operaciones y hechos contables se asientan en los libros de contabilidad y se contabilizan en los estados financieros de los perodos contables a los que corresponden. Los elementos asentados en el sistema contable de acumulacin son el activo, el pasivo, el activo/patrimonio neto, los ingresos y los gastos. Por mtodo de contabilidad de costos se entiende un mtodo contable en virtud del cual la inversin se asienta al costo. El estado de desempeo financiero refleja

los ingresos generados por la inversin nicamente en la medida en que el inversionista reciba distribuciones del supervit neto acumulado de la entidad participada con posterioridad a la fecha de adquisicin. Por mtodo de equivalencia patrimonial se entiende el mtodo contable mediante el cual la inversin se asienta inicialmente al costo y se ajusta posteriormente para reflejar la variacin que se haya producido despus de la adquisicin en la participacin que tiene el inversionista en el activo/patrimonio neto de la empresa participada. El estado de desempeo financiero refleja la participacin del inversionista en los resultados de las operaciones de la entidad participada. Por moneda de los estados financieros se entiende la moneda en la que estn expresados los estados financieros. Por moneda extranjera se entiende una moneda distinta de aquella en la que estn expresados los estados financieros de una entidad. Por participacin minoritaria se entiende la parte del supervit (dficit) neto y del activo/patrimonio neto de una entidad controlada atribuible a derechos que no sean de propiedad directa o indirecta de la entidad de control a travs de entidades controladas. Por partidas extraordinarias se entienden los ingresos o gastos que surjan de operaciones o hechos contables claramente distintos de las actividades ordinarias de la entidad, que no se espera que se produzcan frecuente o peridicamente y que no estn bajo el control o la influencia de la entidad. Por pasivo se entienden las obligaciones actuales de la entidad como consecuencia de hechos contables anteriores cuya liquidacin previsiblemente provocar el egreso de recursos de la entidad representativos de beneficios econmicos o potencial de servicio. El supervit/dficit neto comprende:

a) El supervit o dficit a raz de actividades ordinarias; y b) las partidas extraordinarias. Por supervit/dficit generado por actividades ordinarias se entiende la cantidad residual tras deducir de los ingresos generados por las actividades ordinarias los gastos incurridos en actividades ordinarias. Por tasa de cambio se entiende la relacin de cambio de dos monedas. Efectivo y equivalentes a efectivo 9. El propsito de la tenencia de equivalentes a efectivo es cumplir obligaciones de pago en efectivo a corto plazo y no realizar inversiones o destinarlos a otros fines. Para que una inversin pueda considerarse equivalente a efectivo debe ser fcilmente convertible a una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor. Por lo tanto, una inversin normalmente ser considerada equivalente a efectivo slo cuando tenga vencimiento prximo, por ejemplo, tres meses o menos a partir de la fecha de adquisicin. Las inversiones de capital estn excluidas de los equivalentes a efectivo a menos que, en esencia, sean equivalentes a efectivo. 10. Los emprstitos bancarios se consideran, por lo general, actividades de financiacin. Sin embargo, en algunos pases, los sobregiros bancarios exigibles a la vista constituyen parte integral de la gestin de caja de una entidad. En esas circunstancias, los sobregiros bancarios se incluyen como componente del efectivo y equivalentes a efectivo. Una de las caractersticas de esos acuerdos bancarios consiste en que el saldo bancario suele fluctuar de deudor a acreedor. 11. Los flujos de efectivo excluyen movimientos entre partidas que constituyan efectivo o equivalentes a efectivo porque esos componentes forman parte de la gestin de caja de una entidad y no de sus actividades operativas, de inversin o

de financiacin. La gestin de caja incluye la inversin del excedente de efectivo en equivalentes a efectivo. Entidad econmica 12. En la presente Norma se utiliza la expresin entidad econmica para definir, a los efectos de la presentacin de estados financieros, a un grupo de entidades que comprenden la entidad de control y las entidades controladas. 13. Otros trminos utilizados ocasionalmente para hacer referencia a una entidad econmica incluyen entidad administrativa, entidad financiera, entidad consolidada y grupo. 14. Una entidad econmica puede estar constituida por entidades que tengan objetivos comerciales y de poltica social. Por ejemplo, el departamento de vivienda de un gobierno puede ser una entidad econmica que incluya entidades que proporcionan vivienda por un monto mnimo y entidades que lo hagan en condiciones comerciales. Beneficios econmicos futuros o potencial de servicio 15. Los activos constituyen un medio para que las entidades cumplan sus objetivos. Suele decirse que los activos que se utilizan para proporcionar bienes y servicios de conformidad con los objetivos de una entidad, pero que no generan directamente entradas netas de efectivo, representan el potencial de servicio. Suele decirse que los activos que se utilizan para generar entradas netas de efectivo representan beneficios econmicos futuros. A fin de abarcar todos los fines a los que pueden destinarse los activos, en la presente Norma se emplea la expresin beneficios econmicos futuros o potencial de servicio para describir la caracterstica esencial de los activos.

Empresas pblicas comerciales 16. Las empresas pblicas comerciales incluyen empresas comerciales tales como las empresas de servicios pblicos, y empresas financieras tales como las instituciones financieras. En el fondo no hay diferencia entre las empresas pblicas comerciales y las entidades que realizan actividades similares en el sector privado. Por lo general, tienen un fin de lucro, si bien algunas pueden tener ciertas obligaciones de servicio a la comunidad en virtud de las cuales deben proporcionar a algunas personas u organizaciones bienes y servicios sin costo alguno o por un monto considerablemente reducido. La Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Pblico NICSP 6, Estados financieros consolidados y contabilidad de entidades controladas, imparte orientacin acerca de la forma de determinar si existe control a efectos de la presentacin de estados financieros, siendo preciso remitirse a ella para determinar si una empresa pblica comercial es controlada por otra entidad del sector pblico. Activo/patrimonio neto 17. Activo/patrimonio neto es la expresin que se emplea en la presente Norma para hacer referencia al valor residual en el estado de la situacin financiera (activo menos pasivo). El activo/patrimonio neto puede ser positivo o negativo y pueden utilizarse otras expresiones en su lugar, siempre y cuando su sentido sea claro. 18. Valor Temporal del Efectivo Es el valor del efectivo en el tiempo, se cree que un dlar tenido en el presente vale ms que uno que se tendr en el futuro. El Valor Futuro del dinero depende de la capitalizacin, o valorizacin, de un dlar que se invierte a X tasa de inters, en otras palabras es el valor que se recibir en un futuro y por lo general al final de un periodo predeterminado. El Valor Presente es el clculo del valor de un dlar que se recibir en el futuro en el presente. Estos dos ejercicios se hacen para evaluar el valor del dinero en un flujo de efectivo (Entradas y salidas de dinero efectuadas y por efectuar).

Valor Futuro (FVIFi,n) Es el clculo del futuro valor de un monto nico presente que se invierte y gana intereses compuestos. Por ejemplo: Cuanto valdrn $37,000 invertidos a una tasa de inters del 11% anual y con 3 anualidades de pago? FVIF = $ x (1 + i) En dnde; $ es la cantidad invertida i es la tasa de inters n es la cantidad de aos FVIF = $37,000 x (1 + 0,11) = $50,602.35 Valor Futuro de una anualidad ordinaria(FVIFAi,n) Es el clculo del valor futuro de varios valores presentes. Por ejemplo: Si deposito $1000 al principio de cada ao durante los prximos 3 aos en una cuenta que paga 12% anual Cuanto dinero total obtendr al final de estos 3 aos? FVIFAi,n = $ x {(1/i) x [(1+ i) - 1]} En dnde; $ es la cantidad invertida i es la tasa de inters n es la cantidad de aos FVIFAi,n = $1,000 x{(1/0.12) x [(1+ 0.12) - 1]}= 3,374.4

Valor Presente (PVIFi,n) Es el clculo del valor presente de un valor futuro. Ejemplo: Cuanto tendra que depositar en una cuenta que paga el 7% de inters anual para acumular $5,000 al trmino de 3 aos? PVIF = $ x (1+ i)

En dnde; $ es la cantidad invertida i es la tasa de inters n es la cantidad de aos PVIF = 5,000 x (1 + 0,07) = 4,081.49 Valor Presente de una anualidad ordinaria (PVIFAi,n) Es el clculo del valor presente de varios valores futuros. Por ejemplo: cuanto es el total que debo pagar en una cuenta que ofrece un 8% de rendimiento anual para obtener $900 al final de cada ao durante los prximos 3 aos? PVIFA = $ x {(1/i) x [1 - (1 + i)]} En dnde; $ es la cantidad invertida i es la tasa de inters n es la cantidad de ao PVIFA = $900 x {(1/0.08) x [1 - (1 + 0.08)]} = 2,319.39

Capitalizacin de mayor frecuencia que la anual Depende de cuantas veces al ao se paguen los intereses de una inversin, entre ms veces se pague una inversin ms dinero se recibe. Ejemplo: FVIF al final de uno y dos aos de una inversin de $100 al 8% de inters, con diversos periodos de capitalizacin: Tabla 4.1 Capitalizacin Anual Semestral 108,00 108,16 116,64 116,99

Aos 1 2

Trimestral 108,24 117,17

19. La frmula utilizada para efectuar estos clculos es la siguiente: FVn: $ x [1 + (i En dnde; $ es la inversin i es la tasa de inters m es el # de veces del ao que se pagan intereses n es el # de aos Capitalizacin Continua Es cuando la capitalizacin se da cada micro segundo, su frmula es la siguiente: FVn (Capitalizacin Continua) = $ x e En dnde; $ es la inversin i es la tasa de inters n es el # de aos e es la constante 2.718281828 Tasa Nominal Anual y Tasa Efectiva Anual (TEA) La Tasa Nominal Anual es la tasa que se establece en el contrato, la tasa anual real es la que determina la tasa real de la inversin, esta toma en cuenta la periodicidad del pago de los intereses. Ejemplo: Cual es la TEA de $100 que poseen una tasa nominal anual de 8% y se paga cada semestre. -1 - 1 = 8.16% Entonces se calcula el valor del ingreso total al final del ao, $100*8.16% = $8.16; y se suman el depsito y el ingreso: $100 + $8.16 = $108.16. Esto se puede comprobar en la tabla 4.1 Determinacin de los depsitos para acumular una suma futura (PMT) Para determinar la cantidad de dinero que se debe depositar para acumular una suma futura se divide la suma futura que se desea alcanzar entre el valor futuro de una

anualidad ordinaria; As: PMT = $/FIVFAi,n Ejemplo: Dentro de 3 aos Mara desea obtener el financiamiento de la compra de un automvil que requiere de una prima de $4,000. Para obtener esos $4,000 Cual es el monto que Mara debe depositar anualmente con un rendimiento del 9% anual? PMT = $/FVIFAi,n (Se recurre a la Tabla A-3 del libro) PMT = 4,000/3.278 = 1,220.26

Amortizacin de prstamos Es la determinacin de los pagos iguales y peridicos que los deudores deben realizar al contraer un prstamo. Ejemplo: Martn adquiere un prstamo de $8,000 al 12% anual y se compromete a saldar la deuda en 4 aos, Cuanto debe pagar al final de cada ao para cancelar la deuda? PMT = $/PVIFAi,n (Se recurre a la Tabla A-4 del libro) PMT = 8,000/3.037 = 2,634.18 Tabla 4.2 Amortizacin Prstamo i = 12% n=4 Ao Pago Anual Inters 0 1 $2.634,18 $960,00 2 $2.634,18 $759,10 3 $2.634,18 $534,09 4 $2.634,18 $282,08 20.

Pago $1.674,18 $1.875,08 $2.100,09 $2.352,10

Deuda $8.000,00 $6.325,82 $4.450,74 $2.350,65 -$1,46

Clculo de tasas de inters o crecimiento

Se despeja i en las frmulas correspondientes y el resultado se busca en la Tabla correspondiente tomando en cuenta la n indicado y el que se acerque ms brindar la tasa. Ejemplo: 21. PVIFi,n = PV/FV n: 4 aos Monto inicial: 1,250 Monto final: 1,520 PVIFi,4 = 1250/1520 = 0.822 PVIFi,4 = 0.822 = 5% (Se recurre a la Tabla A-2del libro) se realiza manualmente: FVIF = $ x (1 + i) 1520 = 1,250 x (1+ i) (1 + i) (1 + i) = i = 1.05 -1 i= o.05 Ejemplo: Jacobo puede sacar un prstamo de $2,000 pagando un monto anual de $514.14 al final de 5 aos lo podr cancelar, Cual es la tasa de inters del prstamo? PVIFAi,5 = 2,000/514.14 PVIFAi,5 = 3.889 i = 9% (Se recurre a la Tabla A-4del libro) = 1520/1250 (1.216)

Clculo de un nmero desconocido de periodos Sucede lo mismo que con el clculo de las tasas de inters slo que ahora se averigua n. Dependiendo del problema se deben consultar las Tablas. Ejemplo: Cuantos perodos debern pasar para que $1,000 ganando un 8% se conviertan en $2,500? PVIF8,n = 1,000/2,500 PVIF8,n = 0,4 n = 12 (Se recurre a la Tabla A-2del libro) Ejemplo: Bill puede tomar un prstamo de $25,000 a una tasa anual del 11%, cada fin de ao l debe pagar $4,800. Cuanto tiempo tardar en cancelar la deuda en su totalidad? PVIFA8,n = 25,000/4,800 PVIFA8,n = 5.208 n=8 (Se recurre a la Tabla A-4del libro)

Tasa interna de retorno - Tir JOSE DIDIER VAQUIRO C.


Otros temas de inters financiero

Final del formulario

La tasa interna de retorno - TIR -, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno tambin es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversin de los flujos netos de efectivo dentro de la operacin propia del negocio y se expresa en porcentaje. Tambin es conocida como Tasa crtica de rentabilidad cuando se

compara con la tasa mnima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversin especfico. La evaluacin de los proyectos de inversin cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mnimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mnimo requerido. CALCULO: Tomando como referencia los proyectos A y B trabajados en el Valor Presente Neto, se reorganizan los datos y se trabaja con la siguiente ecuacin:

FE: Flujos Netos de efectivo; k=valores porcentuales Mtodo Prueba y error: Se colocan cada uno de los flujos netos de efectivo, los valores n y la cifra de la inversin inicial tal y como aparece en la ecuacin. Luego se escogen diferentes valores para K hasta que el resultado de la operacin de cero. Cuando esto suceda, el valor de K corresponder a la Tasa Interna de Retorno. Es un mtodo lento cuando se desconoce que a mayor K menor ser el Valor Presente Neto y por el contrario, a menor K mayor Valor Presente Neto. Mtodo grfico: Se elaboran diferentes perfiles para los proyectos a analizar. Cuando la curva del Valor Presente Neto corte el eje de las X que representa la tasa de inters, ese punto corresponder a la Tasa Interna de Retorno (ver grfico VPN). Mtodo interpolacin: Al igual que el mtodo anterior, se deben escoger dos K de tal manera que la primera arroje como resultado un Valor Presente Neto positivo lo ms cercano posible a cero y la segunda d como resultado un Valor Presente Neto negativo, tambin lo mas cercano posible a cero. Con estos valores se pasa a interpolar de la siguiente manera: k1 VPN1 ?0

k2 VPN2 Se toman las diferencias entre k1 y k2. Este resultado se multiplica por VPN1 y se divide por la diferencia entre VPN1 y VPN2 . La tasa obtenida se suma a k1 y este nuevo valor dar como resultado la Tasa Interna de Retorno. Otros mtodos ms giles y precisos involucran el conocimiento del manejo de calculadoras financieras y hojas electrnicas que poseen funciones financieras. Como el propsito de esta seccin es la de dotar al estudiante/interesado de otras herramientas, a continuacin se mostrar un ejemplo aplicando el mtodo de interpolacin, el cual es muy similar al mtodo de prueba y error. Proyecto A: Tasa de descuento = 15% VPN = -39

Proyecto B: Tasa de descuento = 15% VPN = 309

CALCULO TIR PROYECTO A POR EL MTODO DE INTERPOLACIN: Aplicando el mtodo de prueba y error se lleg a una tasa del 14% (k 1) que arroja un primer VPN de -13.13. Con una tasa del 13% (k2) se llega a un segundo VPN de 13.89 (por favor comprueben el resultado aplicando la ecuacin de la TIR). Ahora se proceder a interpolar: 13% 13.89 ?0 14% - 13.13 Diferencias de tasas = 14% - 13% = 1% o 0.01 Diferencias de VPN = 13.89 - (-13.13) = 27.02

Se multiplica la diferencia de tasas (0.01) por el primer VPN (13.89). Este resultado se divide por la diferencia de VPN (27.02). 0.01 x 13.89 27.02 = 0.00514 Este dato se suma a la primera tasa (13%) y su resultado arrojar la Tasa Interna de Retorno. TIR = 0.13 + 0.00514 = 0.13514 = 13,514% TIR (Hoja Excel) = 13.50891% Al comprobar el dato obtenido por el mtodo de interpolacin con el aplicado por la hoja electrnica de Excel, se puede anotar una diferencia de tan solo 0,00509%. Con este ejemplo se puede apreciar las bondades de ste mtodo cuando no es posible usar las nuevas tecnologas. Los beneficios de la Tasa Interna de Retorno (TIR) son los siguientes: Se concentra en los flujos netos de efectivo del proyecto al considerarse la tasa interna de retorno como una tasa efectiva. As mismo, este indicador se ajusta al valor del dinero en el tiempo y puede compararse con la tasa mnima de aceptacin de rendimiento, tasa de oportunidad, tasa de descuento o costo de capital. As mismo hay que tener en cuenta que la TASA INTERNA DE RETORNO no maximiza la inversin pero s maximiza la rentabilidad del proyecto. En pocas palabras: Acept el proyecto si el TIR es superior a la tasa de descuento, rechcelo si es inferior.

EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL Keynes inicia la explicacin de la eficiencia marginal del capital tomando como ejemplo los rendimientos que darn una cierta inversin en el futuro. Estos rendimientos dependern de las ventas y costos esperados durante el tiempo de vida til del bien de capital, es decir, de la

rentabilidad econmica esperada, la misma que es llamada el rendimiento probable de la inversin. Este rendimiento depender del precio del bien producido y del volumen de venta que a su vez depende de la demanda de los consumidores. Asimismo, el rendimiento depender de los costos econmicos de los diferentes factores de produccin, entre los que se encuentran los precios de los insumos, de los salarios, etc. Tambin considera Keynes que lo importante es comparar el rendimiento probable de la inversin con el precio de oferta del bien de capital utilizado. Este precio se refiere al valor mnimo que su fabricante aceptara para producirlo y mantenerlo en el mercado lo que no necesariamente es igual a su precio de mercado. La relacin entre estas dos variables, es decir, entre el rendimiento de la inversin y el costo de reposicin del bien de capital da la eficiencia marginal del capital. En otras palabras, Keynes explica que la tasa de descuento que iguala el flujo de rentabilidad esperada durante la vida til del bien de capital con el precio de oferta del mismo bien de capital o de su costo de reposicin es la tasa de eficiencia marginal del capital. Sea I el valor del bien de capital utilizado en la produccin de cierto bien de consumo, asumiendo que es un solo bien el que se va a utilizar, p, el precio del bien a ser vendido, q, las cantidades a ser vendidas, c, los costos econmicos totales, incluyendo otros conceptos como la tributacin, la tasa de eficiencia marginal de capital de acuerdo a la siguiente ecuacin: +=niemkenrI1)1( Donde es la rentabilidad esperada en n periodos que sera ; el trmino , es la eficiencia marginal del capital, que hara las veces de la tasa de descuento que iguala ambos miembros de la ecuacin; y el ratio encqp.emkr)1(1emkr+ es el factor de actualizacin de la serie de rentabilidades econmicas en n periodos. En otros trminos, la eficiencia marginal del capital sera la Tasa Interna de Retorno (T.I.R.) de una inversin, o lo que es lo mismo, la tasa de rentabilidad en cada uno de los periodos de la vida til del negocio que a su vez depende de la vida til del bien que se produce y se vende en el mercado de bienes. Es importante resaltar lo que incide Keynes, en que la eficiencia marginal del capital depende de valores esperados y no histricos. Ahora bien la pregunta que se formula en la teora general es cal es el incentivo para que los empresarios privados inviertan? La respuesta la da la misma teora general. La eficiencia marginal del capital se debe comparar con la tasa de inters del mercado de dinero y esta diferencia es la que da la seal a los empresarios para poder saber que tan rentable ser la inversin.

Keynes explica una curva de la eficiencia marginal del capital que consiste en ligar el volumen de inversiones y la eficiencia marginal o la rentabilidad de la inversin. Todas las empresas tendrn su curva de eficiencia marginal del capital, y si se suma todas estas curvas se podra tener una curva del mercado la que la teora general la denomina la curva de demanda de las inversiones o la curva de eficiencia marginal del capital. Sin embargo, en otro pasaje del captulo, Keynes destaca la importancia de comparar la eficiencia marginal con la tasa de inters del mercado de dinero. Esta diferencia sera la variable definitiva para el incentivo para la inversin y es un indicador de la rentabilidad de la inversin de los empresarios, muy parecida o casi igual a la comparacin entre el costo de oportunidad del mercado y la tasa interna de retorno de un proyecto econmico. En este caso, si la tasa interna de retorno es mayor que el costo de oportunidad del mercado o de la tasa de inters del mercado financiero, el proyecto sera rentable, o, si el Valor Presente Neto es mayor de cero, el proyecto sera rentable, dependiendo, claro est, de la rentabilidad esperada y de la estructura de costos planeada. Cualquier modificacin, por ejemplo, en las ventas esperadas o en el precio del producto contraer la funcin del Valor Presente Neto y por consiguiente, la Tasa Interna de Retorno, y as la diferencia con respecto al costo de oportunidad del mercado o de la tasa de inters del mercado financiero escogida como tasa de descuento, se har menor y por tanto el proyecto ser menos rentable. En tal sentido, si en la funcin del Valor Presente Neto se utiliza una tasa de descuento menor que la Tasa Interna de Retorno, el proyecto ser rentable, y si es al revs, el proyecto no ser rentable. Y en el caso que sean ambas variables iguales, el proyecto tendr la rentabilidad igual que la tasa de descuento utilizada. Entonces, mientras ms se acerque la Tasa Interna de Retorno a la tasa de descuento utilizada, el incentivo a invertir por parte de las empresas disminuir. Keynes plantea lo siguiente: La confusin ms importante respecto al significado e importancia de la eficiencia marginal del capital ha sido consecuencia de no haberse advertido que depende del rendimiento probable del capital y no solamente de su rendimiento corriente. Esto puede aclararse mejor sealando el efecto que tiene la expectativa de modificaciones en el costo previsto de produccin sobre la eficiencia marginal del capital, bien sea que se esperen esos cambios como resultado de alteraciones en el costo del trabajo, es decir, en la unidad de salarios, o de invenciones y nueva tcnica Esta cita significa desde luego que los datos corrientes, si bien son necesarios, no son suficientes y que las expectativas de las ventas y de la estructura de costos, cambios en la tecnologa o la misma competencia pueden ocasionar que los productos vendidos cada vez sean ms baratos. Esto traera como consecuencia que la eficiencia marginal del capital

disminuya en vista que dicha curva, o la del Valor Presente Neto, si se trata de un perfil econmico, se contrae haciendo que la inversin sea menos rentable. Keynes explica que las expectativas de cambios en las variables antes indicadas y en la tasa de inters influyen en la produccin actual y por tanto en el nivel de ocupacin. En otras palabras, el futuro y el presente se enganchan a travs de las expectativas. Si la tasa de inters disminuye, aumentan los incentivos para la inversin, y si aumenta, disminuyen los incentivos para la inversin por parte de las empresas privadas. Tambin explica Keynes: Es importante entender la dependencia que hay entre la eficiencia marginal de un volumen determinado de capital y los cambios en la expectativa porque es principalmente esta dependencia la que hace a la eficiencia marginal del capital quedar sujeta a ciertas fluctuaciones violentas que son la explicacin del ciclo econmico Keynes explica que las variaciones de la eficiencia marginal del capital dada su secuencia y duracin, sera una causa del ciclo econmico5. Pero tambin explica la Teora General que no todos los cambios deben ser cclicos. Por ejemplo, cambios en el nivel de las inversiones que no sean compensadas por el consumo afectaran el nivel de la ocupacin. En tal sentido, el desempleo se relaciona con la cada de las inversiones y no necesariamente de manera cclica. Agrega Keynes que: La curva de la eficiencia marginal del capital es de fundamental importancia porque la expectativa del futuro influye sobre el presente principalmente a travs de este factor (mucho ms que a travs de la tasa de inters). El error de considerar la eficiencia marginal del capital principalmente en trminos del rendimiento corriente del equipo de produccin, lo cual slo sera correcto en la situacin esttica en que no hubiera cambios futuros que influyeran sobre el presente, ha dado por resultado la rotura del eslabn terico entre el presente y el futuro. La tasa de inters misma es, virtualmente, un fenmeno corriente; y si reducimos la eficiencia marginal del capital al mismo status, nos cerramos la posibilidad de tomar en cuenta de una manera directa la influencia del futuro en nuestro anlisis del equilibrio existente. En otras palabras, no solamente importa la evolucin de la tasa de inters que Keynes lo define como una variable corriente sino que debe considerarse la eficiencia marginal del capital porque esta variable es la que engancha el futuro con el presente a travs de las expectativas.

Tambin se puede interpretar esta cita como la diferencia de una visin contable a una econmica. Las Expectativas de Largo Plazo Keynes explica en el captulo de las expectativas de largo plazo que los empresarios consideran stas como algo fundamental en la toma de decisiones sobre las inversiones actuales y futuras. Otro factor importante de la Teora General es la confianza que se vaya a tener en las predicciones o pronsticos de la economa as como de la evolucin de los mercados y de la rentabilidad de las inversiones. En otras palabras, el estado de confianza es un factor de la eficiencia marginal del capital y ste influye de sobremanera en la demanda de inversin o en la predisposicin de los empresarios a invertir en nuevos negocios o a ensanchar la capacidad instalada de su instalaciones. Otros dos factores son la evolucin de los mercados y la psicologa de los negocios. En el primer caso, los mercados pueden haber llegado a su equilibrio de largo plazo donde las rentabilidades econmicas de las empresas sean normales o no sean extraordinarias, lo que trae como consecuencia que desaparezca el incentivo para el ingreso de nuevas empresas, al menos en un mercado especfico. Se dar as una paralizacin de las inversiones en nuevas plantas. Esta situacin se dar si la competencia se desarrolla normalmente. Keynes tambin explica que si bien es cierto que se pueden efectuar, por parte de los empresarios, una serie de clculos sobre pronsticos o predicciones sobre el mercado y sus variables ms importantes tales como la demanda de los productos, el precio de los mismos, las ventas, los costos, la rentabilidad econmica de las empresas, siempre se requerir de un factor psicolgico que es parte del empresario, es decir, la aceptacin del riesgo, la satisfaccin de construir o desarrollar nuevos proyectos y negocios. As, la inversin se vera limitada a estimaciones que finalmente seran clculos fros, tal como lo denomina Keynes. La parte sicolgica es fundamental para la inversiones porque no existe clculo posible que pueda pronosticar a la perfeccin el desenvolvimiento de los mercados. Keynes plantea lo siguiente: La empresa slo pretende estar impulsada principalmente por el contenido de su programa, por muy ingenuo o poco sincero que pueda ser. Se basa en el clculo exacto de los beneficios probables apenas un poco ms que una expedicin del polo sur. De este modo, si la fogosidad se enfra y el optimismo espontneo vacila, dejando como nica base de sustentacin la previsin matemtica, la empresa se marchita y muere,

aunque el temor de perder puede tener bases poco razonables como las tuvieron antes las esperanzas de ganar Esta cita quiere dar a entender que la parte sicolgica es la plataforma de las inversiones que conjuntamente con los clculos matemticos que se puedan efectuar, seran los elementos de juicio que impulse a las inversiones. Las esperanzas de tener rentabilidad en el futuro benefician a la sociedad en su conjunto porque aumentan la renta total y el empleo. El temor es superado por los empresarios por un una energa animal, segn Keynes, as como un hombre lleno de salud deja de lado la idea que algn da se morir. En tal sentido, la parte sicolgica es el elemento que empuja a los empresarios a invertir. Agrega Keynes que: No debemos deducir de esto que todo depende de oleadas de psicologa irracional. Al contrario, el estado de las expectativas a largo plazo es con frecuencia firme, y, an cuando no lo sea, los otros factores ejercen efectos compensadores. Estamos simplemente acordndonos de que las decisiones humanas que afectan el futuro, ya sean personales, polticas o econmicas, no pueden depender de la expectativa matemtica estricta, desde el momento que las bases para realizar semejantes clculo no existen; y que es nuestra inclinacin natural a la actividad la que hace girar las ruedas escogiendo nuestro ser racional entre las diversas alternativas lo mejor que puede, calculando cuando hay oportunidad, pero con frecuencia hallando el motivo en el capricho, el sentimentalismo o el azar. En otras palabras, la parte sicolgica es el motor de las inversiones ms all de los clculos matemticos que se pueden efectuar toda vez que no se tendr informacin sobre el mismo de manera exacta. Valor Presente Neto En finanzas, el valor presente neto (VPN) de una serie temporal de flujos de efectivo, tanto entrante como saliente, se define como la suma del valor presente (PV) de los flujos de efectivo individuales. En el caso de que todos los flujos futuros de efectivo sean de entrada (tales como cupones y principal de un bono) y la nica salida de dinero en efectivo es el precio de compra, el valor actual neto es simplemente el valor actual de los flujos de efectivo futuros menos el precio de compra (que es su propia PV). VPN es una herramienta central en el descuento de flujos de caja (DCF) empleado en el anlisis fundamental, y es un mtodo estndar para el uso del valor temporal del dinero para evaluar los proyectos a largo plazo. Se utiliza para el presupuesto de capital, y en toda la economa, las finanzas y contabilidad, para medir el exceso

o dficit de flujo de efectivo, en trminos de valor presente, una vez que las cargas financieras se cumplan. El VPN de una secuencia de flujos de efectivo toma como datos los flujos de efectivo y una tasa de descuento o curva de los precios. Frmula del Valor Presente Neto Cada entrada de efectivo y salidas se descuenta a su valor presente (PV). Luego se suman. Por lo tanto VPN es la suma de todos los trminos,

donde t - el tiempo del flujo de caja i - la tasa de descuento (la tasa de rendimiento que se podra ganar en una inversin en los mercados financieros con un riesgo similar) . Ct - el flujo neto de efectivo (la cantidad de dinero en efectivo, entradas menos salidas) en el tiempo t. Para los propsitos educativos, R0 es comnmente colocado a la izquierda de la suma para enfatizar su papel de (menos) la inversin. El resultado de esta frmula si se multiplica con el efectivo neto anual en los flujos y la reduccin de gasto de efectivo inicial ser el valor presente, pero en caso de que los flujos de efectivo no sean iguales la frmula anterior se utiliza para determinar el valor actual de cada

flujo de caja por separado. Cualquier flujo de efectivo dentro de los 12 primeros meses no se descontar para el clculo del VPN. Introduccin La inflacin consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios delos bienes, servicios y factores productivos de un pas. Por tanto, la inflacin implica la reduccin de la capacidad adquisitiva del dinero. La inflacin es ya una constante de nuestro tiempo y, durante los ltimos aos, en todos los pases occidentales los precios no han dejado de subir, aunque en unos pases ms que otros. Por eso, los economistas piensan que las subidas de precios y la consiguiente desvalorizacin de la moneda no es algo aislado y ocasional, sino que es un suceso que hay que considerar como normal, por lo menos, en los pases del denominado mundo capitalista. Para ofrecer una medida de la inflacin se pueden emplear dos formas: las tasa de crecimiento de los precios (porcentaje en que han variado en un perodo de tiempo determinado) o los nmeros ndice (porcentaje que representan los precios actuales con respecto a los vigentes en una fecha base). La estimacin de esas medidas suele realizarse a travs del ndice de Precios al Consumo (IPC) Como seala Surez Surez las principales explicaciones del fenmeno inflacionista son tres: La explicacin monetarista. La explicacin de Phillips. La explicacin estructural Segn la explicacin monetarista , la tasa de inflacin depende fundamentalmente de la tasa de crecimiento de la oferta monetaria. Aunque son muchos los economistas que comparten esta explicacin, su principal defensor es Milton Friedman. Por su parte, la explicacin de Phillips, basada en la investigacin emprica realizada por el citado autor, establece que existe una relacin positiva entre la tasa decrecimiento de los salarios nominales y la tasa de desempleo. Segn dicha relacin, los dirigentes de la poltica econmica de un pas tienen que escoger entre desempleo e inflacin. As, una menor tasa de desempleo implica una mayor tasa de inflacin y al contrario. Por ltimo, la explicacin estructural considera que el aumento de los precios en los pases capitalistas se debe, sobre todo, a la diferencia de productividad entre el sector industrial y el sector servicios, y tambin entre el sector agrcola y el industrial. Como la productividad del sector industrial es mayor que la de los otros sectores, un aumento uniforme de los salarios en los tres sectores provoca una presin sobre los costes, y por tanto sobre los precios, de los productos agrcolas y los servicios que no son correspondidos por un incremento equivalente de la productividad. 2.- Tipos de inflacin

Inflacin de demanda: es la causada por un aumento de la demanda, sea sta provocada por un mayor consumo privado, o por un gasto pblico ms alto, o por ms inversiones o exportaciones, etc. Inflacin de costes: es la provocada por un incremento de alguno de los componentes del coste (salarios, impuestos, intereses, precios de las materias primas, etc.), incluidos los beneficios. Inflacin estructural: es la causada por un desequilibrio bsico en la estructura econmica de un pas, por ejemplo: su incapacidad para generar ahorro, las limitaciones de su capacidad para exportar, la rigidez de su estructura productiva, etc. Hiperinflacin: es aquella inflacin caracterizada por la huida total del dinero, esto es, cuando el pblico se esfuerza por no guardar dinero en su poder debido al alza de los precios. Pensemos en Rusia o en los pases sudamericanos (por ejemplo, Argentina). 3.- Efectos de la inflacin sobre la rentabilidad de las inversiones y el coste de las financiaciones A continuacin, vamos a estudiar el efecto de la inflacin sobre los mtodos clsicos de valoracin y seleccin de inversiones. sta influye en todas las variables que definen la dimensin financiera de una inversin: corriente de cobros y pagos (cash-flows), tasa de actualizacin, valor residual y, en menor medida, al coste inicial y a la duracin. Antes de pasar a analizar los efectos que ocasiona la inflacin sobre cada una delas variables de un proyecto de inversin, debemos de precisar que, para ser coherentes, si en la determinacin del VAN usamos tipos de inters nominales, deben emplearse flujos de cajas nominales; y, si empleamos tipos de inters reales, los flujos de caja actualizados deben estar expresados en trminos reales. 3.1.- Efecto sobre el Capital Invertido (A) Como indicbamos anteriormente, el efecto de la inflacin sobre esta variable, al igual que sobre la duracin del proyecto de inversin, es el que se produce en menor medida. No obstante, existen casos en los que la inflacin s tiene consecuencias sobre el Capital Invertido, como por ejemplo, en la realizacin de una gran obra donde se producen pagos por la inversin en diferentes momentos del tiempo. As, supongamos una gran obra en la que la tasa de actualizacin o descuento empleada est definida en trminos reales y los pagos realizados por la inversin inicialen trminos nominales. Si g es la tasa acumulativa de inflacin, podemos expresar dichos pagos en trminos reales deflactando los mismos. Es decir:

3.2.- Efecto sobre los flujos netos de caja (Qi)

Los cash-flows pueden verse afectados de tres formas diferentes: 1. La cuanta de los cash-flows es independiente del grado de inflacin Son aquellas inversiones cuyos cobros y pagos se encuentran prefijados habitualmente por un contrato sin clusula de revisin ante variaciones en el nivel general de precios, como suele ocurrir con muchos contratos de suministros, arrendamiento, etc. Del mismo modo, pueden existir inversiones cuyos cash-flows no estn prefijados por un contrato, pero no hay ningn motivo lgico para suponer que los flujos netos de caja sean alterados en su cuanta por la inflacin. En estos casos, el valor real de los cash-flows es cada vez menor debido al incremento acumulativo del IPC y la consiguiente prdida del poder adquisitivo de la moneda. Por eso, se obtienen los flujos netos de caja esperados de la inversin en trminos monetarios, pero con un valor real cada vez menor. Por todo ello, para determinar el Valor Actual Neto de la inversin, no basta con tener en cuenta el precio del tiempo, que es el inters, al descontar dichos flujos netos de caja, sino que adems deberemos de considerar un segundo factor de homogeneizacin debido al efecto de la inflacin. As, si g es la tasa acumulativa de inflacin, esto es, el tanto por uno en que cada ao aumenta el IPC, el Valor Actual Neto real de una inversin vendr dado por la siguiente expresin:

La Tasa Interna de Rentabilidad real (TIRreal) vendr definida por la ecuacin:

Otra forma de determinar de forma aproximada la TIRreal sera la siguiente: La TIR nominal viene dada por la siguiente expresin:

y como (1+TIRN) = (1+TIR)(1+g), la TIRreal ser:

Mercado de Capital de Trabajo En materia econmica un mercado es el lugar o rea donde se renen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio, Los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales. Los mercados monetarios estn integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios). Los mercados de capitales estn integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crdito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento. MERCADO DE CAPITALES El Mercado de Capitales, como cualquier otro mercado internacional, est conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crdito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisin de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurdicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurdicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a travs de los ttulos valores, estos ttulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable. Los Ttulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma peridica, es decir, su rendimiento se conoce con anticipacin. Por el contrario, los Ttulos de Renta Variable son los que generan rendimiento o prdida dependiendo de los

resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social. Se denominan as en general a las acciones. Adems los ttulos valores pueden ser de emisin primaria o secundaria. La emisin primaria es la primera emisin y colocacin al pblico que realiza una empresa que accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados, estos ttulos son los negociados en el mercado primario. La emisin secundaria comienza cuando los instrumentos financieros o ttulos valores que se han colocado en el mercado primario, son objeto de negociacin. Estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de Valores Los inversionistas del mercado de capital realizan anlisis de las posibilidades de inversin mediante dos tcnicas: El anlisis fundamental y el anlisis tcnico. Anlisis Fundamental. Esta tcnica de anlisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora as como de sus expectativas futuras de expansin y de capacidad de generacin de beneficios. El anlisis fundamental tiene tambin en cuenta la situacin de la empresa en su sector, la competencia, su evolucin burstil y del grupo en que se ubica y, en general, las perspectivas socioeconmicas, financieras y polticas. Con todos estos componentes, el analista fundamental llega a determinar un valor intrnseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la accin en bolsa. Anlisis Tcnico. Es la denominacin aplicable a un conjunto de tcnicas que tratan de predecir las cotizaciones burstiles desde su vertiente histrica, teniendo en cuenta tambin el comportamiento de ciertas magnitudes burstiles como volumen de contratacin, cotizaciones de las ltimas sesiones, evolucin de las cotizaciones en perodos ms largos, capitalizacin burstil, etc. El anlisis tcnico se apoya en la construccin de grficos que indican la evolucin histrica de los precios de los valores, pero tambin en tcnicas analticas que pueden predecir las oscilaciones burstiles. Se le denomina tambin anlisis chartista o grfico, aunque el anlisis tcnico es ms amplio porque incorpora actualmente modelos matemticos, estadsticos y economtricos que van ms all de la pura teora grfica. ELEMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES En el Mercado de Capitales los participantes que llevan a cabo el funcionamiento de mercado son: Comisin Nacional de Valores. que tiene por objetivo la promocin, regulacin, vigilancia y supervisin del mercado de valores, con personalidad jurdica, y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, est adscrita al Ministerio de Finanzas, a los efectos de la tutela administrativa.

Caja de Valores. Sistema de compensacin y liquidacin de valores que provee simultneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidacin que se acuerde. En la fecha de liquidacin, los valores se transfieren de la cuenta del vendedor a la cuenta de valores del comprador. Mediante este sistema no tiene lugar ningn movimiento fsico de valores o sumas en efectivo. Esta Entidad que facilita la rpida transferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o jurdicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgndole a stas la consiguiente seguridad jurdica en la ejecucin de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilizacin fsica de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravo, falsificacin, entre otros. Bolsa de Valores. Son mercados secundarios oficiales, destinados a la negociacin exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen el derecho de adquisicin o suscripcin. La Bolsa de Valores no constituye mecanismos directos para la obtencin de capitales, sino ms bien provee un lugar fsico y los servicios necesarios, para que vendedores y compradores de ttulos valores, a travs de Corredores Pblicos, Accionistas o sus apoderados, efecten sus transacciones con tales ttulos. Los miembros de la Bolsa asisten a reuniones denominadas Rueda de Corredores, para realizar las operaciones que les han sido encomendadas. All los Corredores hacen sus ofertas de venta o compra indicando la especie de valores, la cantidad, precio y la clase de operacin que propone. Entidades emisoras Son las instituciones que emiten y colocan sus ttulos valores en los mercados organizados para financiarse Intermediarios

Corredor de Ttulos Valores. El Corredor Pblico de Ttulos Valores es definido en las Normas relativas a la Autorizacin de los Corredores Pblicos de Ttulos Valores en su artculo 1 como la persona natural o jurdica que tiene entre su objeto principal realizar operaciones de corretaje con valores, previa autorizacin de la Comisin Nacional de Valores para actuar como tal.

Casa de Bolsa. Sociedad o casa de corretaje autorizada por la Comisin Nacional de Valores para realizar todas aquellas actividades de intermediacin de ttulos valores y actividades conexas. Cuando una sociedad de corretaje es admitida en una bolsa de valores puede emplear la denominacin casa de bolsa. usos de los fondos internos para la inversion USOS DE LOS FONDOS INTERNOS PARA LA INVERSION Los gastos de capital representan un desembolso de fondos con la intencin de generar beneficios en el largo plazo (ms de un ao), los cuales son necesarios en alguna etapa de la vida de las empresas como parte de una estrategia de crecimiento, posicionamiento o de defensa al entorno competitivo en el que se desarrolla. En este sentido, Gitman (1996) sostiene que existen tres motivos principales para realizar inversiones: la expansin, la reposicin, la

actualizacin y otros gastos que impliquen incrementos en el nivel de venta y utilidades, entre los que se encuentran la publicidad, consultora administrativa y el desarrollo de nuevos productos. Aunque la mayora de los empresarios reconocen la necesidad de realizar gastos de capital para llevar a cabo sus proyectos y as mejorar su desempeo, se enfrentan a la falta de disponibilidad de fondos para llevarlos a cabo. Si una organizacin no dispone de capital suficiente para desarrollar planes de expansin a travs de la compra de terrenos, bodegas, oficinas, locales, redes de comunicaciones, maquinaria, tecnologa, etc. su capacidad competitiva se ve limitada. Lo mismo sucede si no se tiene la capacidad financiera para reemplazar aqullos activos que ya son obsoletos o actualizar los ya existentes. Por lo tanto, cuando la empresa no tiene la capacidad de generar un capital para realizar inversiones se est condenando a permanecer en un estado de sobrevivencia. Y cuando la organizacin tiene potencial de crecimiento, ste disminuye considerablemente si no se tienen los medios para realizar gastos de capital. En teora, las organizaciones disponen de una amplia gama de alternativas para obtener fondos de largo plazo, las cuales se dividen en fuentes internas y fuentes externas. El primer tipo de fuentes se obtienen mediante las utilidades retenidas, las cuales representan el total acumulado de las utilidades que han sido reinvertidas en la empresa. La disponibilidad de fondos internos para reinversin, est dada por la poltica de dividendos establecida por la organizacin, la cual debe ser aqulla donde se genere un equilibrio entre los dividendos actuales y el crecimiento futuro que maximiza el valor de la organizacin. Evidentemente la poltica de dividendos depende de diversos factores como son: a) oportunidades de inversin disponibles, b) fuentes alternativas de capital, y c) preferencias de los accionistas entre ingresos actuales e ingresos futuros. Algunas teoras sostienen que la poltica de dividendos no tiene gran impacto en el valor de una empresa ya que los dividendos pagados no son ms que el excedente que queda una vez que se han realizado las inversiones necesarias en la organizacin. En este sentido, se espera que los empresarios slo obtengan dividendos cuando exista un excedente, situacin que en la micro y pequea empresa difcilmente sucede debido a que una gran nmero de ellas experimenta problemas de capital de trabajo, otras estn en un nivel de sobrevivencia y otro grupo tiene el capital para cubrir slo aquellos proyectos que son necesarios, dejando pendientes aquellos que representan mayor desembolso. Esto implica que la poltica de dividendos s tiene un impacto en la situacin financiera de la empresa debido a que stos son vistos no como excedentes sino una ganancia mediata que permite obtener ingresos para la familia. Por lo tanto, las utilidades retenidas son la fuente de financiamiento ms econmica para la organizacin y es a travs de stas como las empresas tienen mayor probabilidad de desarrollo y crecimiento. As mismo, es importante resaltar que la poltica de dividendos afectar las necesidades de financiamiento externo de la organizacin.

El segundo tipo de fuentes de financiamiento (externas) se obtiene a travs de la venta de deuda y acciones. No obstante, la mayora de las empresas enfrentan ciertas dificultades para obtener capital a travs de fuentes externas ya que carecen de activos y respaldo crediticio necesarios para la comercializacin pblica de bonos y/o acciones. El capital de riesgo es otra alternativa de financiamiento externo, sin embargo, es difcil encontrar inversionistas que estn dispuestos a arriesgar su capital en una organizacin que se encuentra en su etapa de formacin o arranque, dada la alta probabilidad de fracaso que poseen. Dado que la mayor parte de nuestras empresas son micro, pequeas y medianas, y estas empresas se caracterizan por tener bajos niveles de desarrollo por sus condiciones de creacin y operacin, sus opciones para obtener capital para invertir tambin estn limitadas. Determinar las alternativas de financiamiento de las empresas depende en gran medida de la etapa en que se encuentren dentro de su ciclo de vida as como el nivel de desarrollo empresarial que experimentan las organizaciones en un tiempo determinado. Las etapas por las que pasa una empresa se pueden resumir en cuatro: formacin, crecimiento, madurez y declinacin. La etapa de formacin est definida por el nacimiento de una organizacin cuyo objetivo principal es lograr la supervivencia, por tal motivo esta fase generalmente es financiada con capital propio del emprendedor, por la adquisicin de deuda a ttulo personal o en menor medida por capital de riesgo, es decir, financiamiento obtenido por inversionistas individuales que se especializan en arriesgar su dinero en negocios nuevos. Cuando la empresa experimenta un crecimiento moderado en sus actividades, pero aun no se generan las utilidades necesarias para poder realizar reinversiones sustanciales en la organizacin, se incorporan socios a la empresa para obtener financiamiento a travs de la inyeccin de capital. Una vez que la empresa comienza a estructurarse , tiene la posibilidad de obtener financiamiento bancario para sustentar sus estrategias de crecimiento. Es hasta esta fase de desarrollo cuando la organizacin cubre los requisitos mnimos que solicitan las instituciones bancarias respecto a su informacin financiera y el proyecto de inversin. En la etapa de crecimiento rpido, la empresa es capaz de generar utilidades suficientes para poder realizar un ahorro empresarial, para lo cual inicia la incorporacin de fondos a travs del uso de fondos de inversin (deuda, renta variable, cobertura) con la intencin de generar mayores beneficios sobre sus excedentes de efectivo, o puede incorporarse al mercado burstil para impulsar su desarrollo al mximo. Cuando la empresa alcanza su madurez tambin se encuentra en posibilidades de incorporar capital externo y/o bursartilizarse ya que sus ventas y utilidades siguen en crecimiento aunque a un ritmo menor. Como se evidencia en esta grfica, existen diversas opciones para obtener capital para invertir, no obstante, su viabilidad est

limitada por las condiciones que caracterizan a la micro, pequea y mediana empresa. En la siguiente figura, se resume la problemtica de falta de capital en la organizacin.

Vous aimerez peut-être aussi