Vous êtes sur la page 1sur 6

El hierro colado, ms conocido como fundicin gris es un tipo de aleacin conocida como fundicin, cuyo tipo ms comn es el conocido

como hierro fundido gris. El hierro gris es uno de los materiales ferrosos ms empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Esta aleacin ferrosa contiene en general ms de 2% de carbono y ms de 1% de silicio, adems de manganeso, fsforo y azufre. Una caracterstica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, adoptando formas irregulares descritas como hojuelas. Este grafito es el que da la coloracin gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material. Las propiedades fsicas y en particular las mecnicas varan dentro de amplios intervalos respondiendo a factores como la composicin qumica, rapidez de enfriamiento despus del vaciado, tamao y espesor de las piezas, prctica de vaciado, tratamiento trmico y parmetros micro estructurales como la naturaleza de la matriz y la forma y tamao de las hojuelas de grafito. Un caso particular es el del grafito esferoidal, que comienza a utilizarse en los aos 1950, a partir de entonces ha desplazado otros tipos de hierro maleable y hierro gris. Entre los primeros usos de este material se dieron, en Europa occidental, en el ao 1313, especficamente en la fabricacin de caones, y presumiblemente en la misma poca se comenzaron a utilizar tambin en la construccin de tuberas. Se tienen registros de que en 1455 la primera tubera de hierro fundido fue instalada en Alemania, en el Castillo Dillenberg. El proceso de fabricacin de los tubos de hierro fundido ha tenido profundas modificaciones, pasando del mtodo antiguo de foso de colada hasta el proceso moderno por medio de la centrifugacin.

Estructura
La composicin tpica para obtener una microestructura grafitica es de 2.5 a 4% de carbono y de 1 a 3% de silicio, el silicio juega un papel importante en diferenciar a la fundicin gris de la fundicin blanca, esto es debido a que el silicio es un estabilizador de grafito, esto significa que ayuda a precipitar el grafito desde los carburos de hierro. Otro factor importante que ayuda a la formacin de grafito es la velocidad de solidificacin de la colada, una velocidad lenta tender a producir ms grafito y una matriz ferritica, una velocidad moderada tender a producir una mayor matriz perlitica, para lograr una matriz 100% ferritica, se debe someter la fundicin a un tratamiento trmico de recocido. Un enfriamiento veloz suprimir parcial o totalmente la formacin de grafito y en cambio propiciar la formacin de cementita, lo cual se conoce como Fundicin Blanca.

Clasificaciones
En los Estados unidos la clasificacin ms difundida para el hierro gris es la ASTM International A48, esta clasifica a la fundicin gris dentro de clases dependiendo de su resistencia a la traccin (Tensile strength), la unidad que se maneja son miles de libras por pulgada cuadrada (ksi), que es una unidad derivada de la psi a la cual se la multiplica 1000 Ejemplo: La fundicin gris clase 20 tiene una resistencia a la traccin mnima de 20000 psi (aproximadamente 1407.8 kg/cm2o 140,000 kPa). la clase 20 tiene alto carbono equivalente y una matriz ferritica. Las fundiciones con alta resistencia a la traccin, encima de la clase 40, tienen bajo carbono equivalente y una matriz perlitica-ferritica. El hierro gris por encima de la clase 40 requiere de aleacin para lograr el fortalecimiento de la solucin slida y de tratamiento trmico para modificar la matriz, la clase 80 es la clase ms alta posible, pero es en extremo frgil. La norma ASTM A247 es tambin comnmente usada para describir la estructura de grafito, otras normas que tratan a la fundicin gris son las ASTM A126, ASTM A278, and ASTM A319. En la industria automotriz las norma SAE J431 es usada para designar grados en lugar de la clases anteriores. Estos grados son una medida de la relacin que existe entre la resistencia a la traccin con la dureza dada en Dureza Brinell

Ventajas y Desventajas
La Fundicin gris es una aleacin comn en la ingeniera debido a su relativo bajo costo y buena maquinabilidad, lo que es resultado de las bandas de grafito que lubrican el corte y la viruta. Tambin tiene buena resistencia al desgaste, debido a que las "hojuelas" de grafito sirven de autolubricante. La fundicin gris posee una rotura frgil, es decir, no es dctil, por lo que no presenta deformaciones permanentes importantes antes de llevarla a su tensin de rotura: no es tenaz. Al tener una alta tensin de rotura, pero baja ductilidad, casi toda su curva de tensin alargamiento presente muchas zonas en donde las tensiones son proporcionales a las deformaciones: tiene mucha resiliencia, es decir, capacidad de absorber trabajo en el perodo elstico o de deformaciones no permanentes. El silicio promueve una buena resistencia a la corrosin e incrementa la fluidez de la colada de fundicin, la fundicin gris es considerada, generalmente, fcil de soldar. Comparada con otras aleaciones de hierro modernas, el hierro gris tiene una baja resistencia a la traccin y ductibilidad; por lo tanto su resistencia al impacto es casi inexistente.

ALEACIONES Mezcla de un metal con otro u otros metales o elementos no metlicos, por fusin conjunta o por aglutinacin

TIPOS: 1-ALEACIN DEL ACERO: Aleacin de hierro y carbono en diferentes proporciones, que pueden llegar hasta el 2% de carbono. Con el fin de mejorar sus propiedades puede contener tambin otros elementos. Una de sus caractersticas es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y flexibilidad. -Acero autotemplado: Acero que adquiere el temple por simple enfriamiento en el aire, sin necesidad de sumergirle en aceite o en agua. Este efecto conduce a la formacin de una estructura martenstica muy dura, se produce aadiendo constituyentes de aleacin que retardan la transformacin de la austenita en pirlita. -Acero calmado o reposado: Acero que ha sido completamente desoxidado antes de colarlo, mediante la adicin de manganeso, silicio o aluminio. Con este procedimiento se obtienen lingotes perfectos, ya que casi no hay produccin de gases durante la solidificacin, lo que impide que se formen sopladuras. -Acero de construccin: Acero con bajo contenido de carbono y adiciones de cromo, nquel, molibdeno y vanadio. -Acero de rodamientos: Acero de gran dureza y elevada resistencia al desgaste; se obtiene a partir de aleaciones del 1% de carbono y del 2% de cromo, a las que se somete a un proceso de temple y revenido. Se emplea en la construccin de rodamientos a bolas, y en general para la fabricacin de mecanismos sujetos a desgaste por friccin. -Acero dulce: denominacin general para todos los aceros no aleados, obtenidos en estado fundido. -Acero duro: Acero que una vez templado presenta un 90% de martensita. Su resistencia a la rotura por traccin es de 70 kg/mm cuadrado, y su alargamiento de un 15%. Se emplea en la fabricacin de herramientas de corte, armas, carriles etc. -Acero efervescente: Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de verterlo en los moldes. Contiene gran cantidad de sopladuras pero no grietas. -Acero especial: Acero al que se han aadido elementos no presentes en los aceros al carbono, o en el que el contenido en manganeso o silicio se aumenta ms all de la proporcin en que se halla en los aceros al carbono. -Acero fritado: El que se obtiene fritando una mezcla de hierro pulverizado y grafito, o tambien por carburacin completa de una masa de hierro fritado. -Acero fundido o de herramientas: Tipo especial de acero que se obtiene por fusin al crisol. Sus propiedades principales son:

Resistencia a la abrasin. Resistencia al calor. Resistencia al choque. Resistencia al cambio de forma o a la distorsin al templado. Amplitud para el corte. Contiene de 0'6 a 1'6% de carbono y grandes proporciones de metales de aleacin: tungsteno, cromo, molibdeno... -Acero indeformable: El que no experimenta prcticamente deformacin geomtrica, tanto en caliente como en curso de tratamiento trmico de temple.

-Acero inoxidable: Resistente a la corrosin, de una gran variedad de composicin, pero que siempre contiene un elevado porcentaje de cromo (8-25%). Las composiciones ms normales son:

18% Cr, 0'1% C. 18% Cr, 8% Ni, 0'08% C. 25% Cr, 12% Ni. Se destina a aparatos de ciruga y aparatos sujetos a la accin de productos qumicos o del agua de mar (alambiques, cojinetes de bolas...). -Acero magntico: Es con el que se fabrican los imanes permanentes. Debe tener gran magnetismo remanente y gran fuerza coercitiva. En aplicaciones ordinarias contienen un porcentaje alto tungsteno o cobalto. Para aparatos de calidad se emplean aceros de cromocobalto o de aluminio-nquel. -Acero moldeado: Acero de cualquier clase al que se le da forma mediante el relleno del molde cuando el metal est todava lquido. Al solidificar no es trabajado mecnicamente. -Acero no magntico: Tipo de acero que contiene aprox. Un 12% de manganeso y carece de propiedades magnticas. -Aceros finos: Los obtenidos en horno Siemens cido, elctrico, de induccin ocrisol. -Acero refractario: Tipo especial de acero capaz de soportar agentes corrosivos a alta temperatura. 2-ALEACIN DEL BRONCE: Este trmino designa a una serie de aleaciones a base de cobre, en las que intervienen con frecuencia el estao, el fsforo, el cinc y otros elementos. Es de color amarillento rojizo, muy tenaz y sonoro. En sentido estricto aleacin de cobre que slo contiene estao. Bronce de aluminio, cuerpo metlico que resulta de la aleacin del cobre con el aluminio, y se utiliza en quincallera por su color muy parecido al del oro. La aleacin formada por el cobre como metal base al que se ha aadido estao en una proporcin aprox. del 1 al 10%, tiene buena resistencia a la corrosin y unas excelentes propiedades mecnicas que la hacen apropiada para la forja, laminacin etc. La progresiva adicin de estao al cobre aumenta su punto de fusin y modifica su aspecto fsico: en una aleacin de contenido en estao inferior al 5% presenta un color rojizo caracterstico del cobre; del 5-10% tiene un tono dorado, entre 10 y 25% de estao tiene un color amarillo y se vuelve blanco con un contenido superior al 25%. 3-ALEACIN DEL LATN: Aleacin de cobre y cinc de composicin variable. Los latones con un porcentaje en cinc por debajo de un 20% se llaman latones rojos, por el color que los caracteriza; son resistentes a la corrosin y a las fisuras. El latn con un contenido en cinc del 34 al 37% se llama latn amarillo, tiene mejores condiciones de fabricacin que el rojo pero es menos resistente a la corrosin. El metal almirantazgo es una aleacin con un 70-73% de cobre, 0'75-1'20 de estao y un 20% aprox. de cinc, es resistente a cidos y atmsferas hmedas. 4-OTRAS ALEACIONES: ALEACIN RESISTENTE: Dentro de las aleaciones llamadas resistentes se distinguen dos grupos diferenciados: las aleaciones a base de titanio y las llamadas superaleaciones resistentes. Las primeras se sitan dentro de los materiales avanzados, no porque el titanio sea en realidad un material nuevo, sino por el tipo de aplicaciones para las que se elaboran y por los nuevos procesos empleados. Las propiedades mecnicas del titanio lo acercan ms al acero que al aluminio y tiene una resistencia muy superior a la mayora de los metales, presentando gran resistencia a la corrosin; adems, es

altamente compatible con los composites y con el tejido humano. Pese a sus virtudes, tiene un elevado precio que limita su empleo. Las superaleaciones resistentes comprenden las aleaciones a base de nquel, de cobalto o de hierro-nquel. Contienen un alto porcentaje de cromo e incorporan frecuentemente como metal secundario molibdeno, tungsteno, tantalio, niobio, titanio y aluminio. Se caracterizan por su elevada resistencia a temperaturas y tensiones elevadas y a la corrosin y oxidacin. Se elaboran fundamentalmente mediante forja, fundicin y pulvimetalurgia.

Aplicaciones: Las aleaciones de titanio se utilizan en la fabricacin de nodos para la electrlisis de cloro, en la industria aeroespacial y aeronutica, para la fabricacin de prtesis, en la industria nuclear y en los sistemas en los que los costes de mantenimiento tengan una gran importancia, como las instalaciones submarinas. Las super aleaciones se aplican en centrales nucleares y en las industrias qumica, petroqumica y papelera. 5

Propiedades segn la ASTM A48 para las clases de Fundiciones Grises Resistencia a Resistencia a Modulo de traccin Clase la traccin [ksi] la compresin[ksi] (E) [106 psi] 20 22 33 10 30 31 109 14 40 57 140 18

Propiedades segn la SAE J431 para los grados de Fundiciones Grises Grado Dureza Brinell t/h Descripcin 60 62.5 120187 187.5 21 G1800 135 Ferritica-Perlitica G2500 170229 135 Ferritica-Perlitica G3000 187241 150 Perlitica G3500 207255 165 Perlitica G4000 217269 175 Perlitica t/h = Resistencia a la traccin/Dureza Brinell

Vous aimerez peut-être aussi