Vous êtes sur la page 1sur 4

ANALISIS ATEX Michel de Oro 200922498 Diversas sustancias qumicas se almacenan en un rea cerrada, dejando en el exterior botellas de gases.

Como materias inflamables caractersticas se consideran el acetileno como gas ms peligroso entre los almacenados y el etanol como lquido inflamable en el interior del almacn. Las botellas de gases son de acero, con una capacidad mxima aproximada por botella de 50 litros. El rea para las botellas es de tipo abierto, cubierta con un techado simple para proteccin de la intemperie y est adosada a una de las paredes del almacn. Los lquidos se mantienen en recipientes metlicos y de plstico, que se almacenan en estanteras, as como en bidones de chapa de acero, segn requisitos del Reglamento de Almacenamiento de Productos Qumicos. El almacn tiene ventilacin natural, con aberturas en las partes bajas y altas de la sala con objeto de favorecer la circulacin del aire. En el exterior la ventilacin es al aire, levemente dificultada por la propia pared del almacn cerrado.

1.

IDENTIFICACION DE EMPLAZAMIENTOS.

Emplazamiento 1 2

Localizacin Interior Exterior

Temperatura mxima de operacin 50C 45C

Las temperaturas mximas se tomaron considerando las temperaturas extremas al aire libre en Colombia.

2.

Identificacin de las sustancias inflamables


Emplazamiento Sustancia Estado Temperatura autoignicion Flash point LEL UEL Gravedad especifica 1 Etanol Liquido 363C 16.6 C 3.3 %vol 19.9%vol 1.59 2 Acetileno Gaseoso 305C 0C 2.5%vol 82%vol 0.906

3.

Identificacin de las fuentes de escape.

En ambos emplazamientos las sustancias inflamables estn confinadas en recipientes, por tanto en ambos casos la fuente de escape es un mal sellamiento de los recipientes o que por error humano estos no se cierren. 4. Grado de escape. Como se menciono en el apartado anterior la fuente de fugas es el mal sellamiento y/o error humano, por tanto para ambos casos el grado de escape es secundario. 5. Anlisis de las influencias de todos los escapes.

Dado que la fuente de escape es secundaria, no es necesario sumar el efecto de todas las fuentes individuales sino simplemente considerar como nica la fuente de escape mayor y con base en eso calcular el flujo de aire mnimo que garantice la concentracin siempre estar por debajo del LEL, con lo cual la influencia de este escape secundario ser despreciable. 6. Calculo de la tasa de escape.

Emplazamiento 1 De acuerdo al manual ATEX, no debe considerarse como fuente de escape las fuentes secundarias que en condiciones normales: Contenedores de sustancias inflamables con tapaderas cerradas cuidadosamente o con emisiones
irrelevantes, segn el enunciado del problema estas condiciones se cumplen en los recipientes ubicados en ambos emplazamientos y por tanto debe considerarse la tasa de escape despreciable. Segn el manual ATEX, el caudal de escape en m3/s es:

Donde Kg es:

El numero de Reynolds se obtiene con base en el tamao del charco mediante la siguiente grafica:

Considerando un charco de menos de 1 m2, un valor de numero de Reynolds de 10(0.5 m2) es una buena escogencia, solo falta encontrar la presin de vapor, la cual se obtiene mediante la siguiente tabla:

La temperatura de ebullicin del etanol esta alrededor de los 70C, y suponiendo que la fuga se produce a una temperatura ambiente de 40 C la presin de vapor es de 0.42. Por tanto el caudal de escape es de:

Emplazamiento 2 Debido a que el acetileno es un gas, se consideraran las fugas concernientes a vlvulas de uso general, que segn el manual ATEX es de 0.25 mm2=a. Aplicando la expresin para la fuga de gas:

Donde P es la presin en N/m2(valida para

>200 bar).

Considerando una presin dentro de los tanques de acetileno de 300 bar, y la masa molecular del acetileno(M) es de 26 g/mol. Tenemos un caudal masico de escape de

7.

Grado de escape.

Emplazamiento Tipo de ventilacin Grado Disponibilidad Ineficacia(Fv) 8. Determinacin del tipo de zona peligrosa.

1 Natural Medio Alta 5

2 Natural Alta Alta 2

Segn el manual ATEX para el tipo de ventilacin natural, grado medio o alto y disponibilidad alta, ambos emplazamientos se clasifican como zona 2. 9. Extensin de la zona.

Con base en el caudal de escape calculado, la expresin para la extensin de la zona es:

Donde para escapes tipo secundario:

Q ya fue calculado, T es la temperatura absoluta, y el LEL para el etanol es de 3.3%, por tanto al Volumen de la zona 2, que es una esfera de radio 0.28 m Realizando el mismo calculo con el acetileno, para el emplazamiento 2, obtenemos una esfera de radio 0.1 m. 10. Clasificacion del lugar peligroso. Emplazamiento 1. Zona 0: No hay. Zona 1: No hay

. Este valor corresponde

. Este valor corresponde a

Zona 2: Todo el interior del emplazamiento, con una distancia de 0.28 m en la direccin horizontal y 0.56 m en la direccin horizontal alrededor de la puerta y de los respiradores, los cuales deben estar a nivel del suelo dado que la sustancia es mas pesada que el aire. Emplazamiento 2: Zona 0: No hay

Zona 1: No hay Zona 2: Todo el interior del emplazamiento, con una distancia de 0.1 m en todas las direcciones alrededor del mismo. EL resultado de la clasificacin de area es:

Vous aimerez peut-être aussi