Vous êtes sur la page 1sur 43

PROGRAMACION ANUAL DE EDUCACION FISICA 2011

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1. UGEL 2. INSTITUCIN EDUCATIVA 3. LUGAR 4. DIRECTOR 5. SUB DIRECTOR 6. REA 7. NIVEL 8. PROFESOR : : : Educacin Fsica : Primaria. : Jessica Takusagawa : N 02 : A. LINCOLN COLLEGE : SAN MARTIN DE PORRAS

II.

JUSFICACIN LEGAL: Ley general de la Educacin N 28044. Ley de Profesorado N 24029. Decreto Supremo N 013-2004-ED Educacin Bsica Regular Ley del Deporte N 28036.

III.

FUNDAMENTACIN: La Educacin Fsica en el nivel primario cumple una parte fundamental e integradora en los diferentes procesos evolutivos por excelencia del nivel educativo a su vez orienta al educando del ser humano, revalorizando,

dinamizando y ampliando la educacin desde sus nuevos planteamientos tcnicos metodolgicos dirigidos al desarrollo social los nios y nias en el marco del nuevo plan curricular. La elaboracin del presente documento tiene por finalidad dar cumplimiento a las normas educativas lo cual se desprende de la problemtica: Administrativa, Social, Tcnico Pedaggico, Material Didctica e Infraestructura. Para dar algunas alternativas de solucin en coordinacin con la direccin docente, alumnados en general y padres de familia proponemos realizar algunas actividades.
IV.

ORGANIZADORES DEL REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin sociomotriz

TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES


TEMA TRANSVERSAL 1. 2. 3. 4. VALORES Responsabilidad Respeto Honestidad Solidaridad ACTITUDES 1.1 Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrollada. 2.1 Respeta las normas. 3.1 Participa honestamente en las tareas designadas. 4.1 Muestra espritu de colaboracin para mejorar sus condiciones fsicas.

Identidad con la Institucin Educativa

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

Limpieza y ambientacin del departamento de Educacin Fsica. Elaboracin de la carpeta pedaggica. Adquisicin de un botiqun de primeros auxilios. Juegos Internos Visita a la Villa Deportiva u otro. Clausura del ao escolar.

X X X

COMPETENCIAS
III CICLO IV CICLO V CICLO

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud. Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar. Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

Comprende y valora el desarrollo de sus capacidades fsicas, mediante la prctica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud. Domina su cuerpo y utiliza sus habilidades motoras bsicas en la solucin de situaciones motrices, consolidando sus nociones espacio temporales, su coordinacin motora; mostrando seguridad en s mismo. Participa organizadamente en la prctica de juegos recreativos, tradicionales y de iniciacin deportiva; valorando el trabajo en equipo y respetando las reglas establecidas por el grupo.

Comprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la prctica organizada de actividades fsicas y los procedimientos de seguridad personal, valorando la higiene como parte de su desarrollo personal. Demuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras bsicas combinadas, al resolver situaciones motrices diversas; mostrando inters para superarse. Interacta asertivamente con los otros al participar en la organizacin y prctica de juegos y deportes de diversa ndole, respetando a sus compaeros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

CUADRO DE CAPACIDADES
III CICLO
1 GRADO 2 GRADO

Utiliza su cuerpo como totalidad en la realizacin de actividades ldicas. Identifica la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos sencillos Identifica la respiracin en estados de reposo y movimiento. Identifica y reproduce posturas corporales sencillas. Reconoce las partes de su cuerpo en actividades motrices sencillas.

Identifica las partes de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas utilizndolo en su totalidad. Identifica fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores. Regula la frecuencia respiratoria en reposo y movimiento. Reconoce y representa posturas corporales sencillas de la vida cotidiana. Toma medidas elementales de seguridad en la utilizacin del espacio y de los materiales educativos.

IV CICLO
3 GRADO Reconoce zonas corporales y experimenta movimientos de flexin, extensin y rotacin. Reconoce las posibilidades de su cuerpo y sus movimientos para realizar ejercicios de carcter global. Relaciona sus capacidades fsicas bsicas en la prctica de juegos motores sencillos. Identifica y experimenta las fases de la respiracin en situaciones diversas. Reconoce actitudes posturales diversas y las verbaliza segn las circunstancias. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene e hidratacin despus de realizar actividades fsicas. 4 GRADO Describe su cuerpo y lo utiliza en la realizacin de actividades fsicas ms complejas y variadas. Reconoce actividades que producen aumento moderado y progresivo de su frecuencia cardiaca y respiratoria. Explora ejercicios de movilidad articular y elasticidad muscular, e identifica las zonas corporales que intervienen. Reconoce y desarrolla de manera global sus capacidades fsicas en situaciones ldicas, tomando precauciones para evitar accidentes. Adopta actitudes posturales adecuadas en diversas situaciones. Describe los efectos de la relajacin corporal en situaciones de la vida diaria. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin luego de la actividad fsica.

V CICLO
.

5 GRADO Reconoce y describe el funcionamiento elemental de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas. Explora actividades de activacin corporal (calentamiento) y explica su utilidad. Reconoce y desarrolla de manera global sus capacidades fsicas en actividades de mayor complejidad, tomando precauciones para evitar accidentes. Describe la relajacin de la totalidad corporal y utiliza adecuadamente su respiracin en actividades fsicas de mayor intensidad. Adopta posturas adecuadas para solucionar situaciones que exigen actividad motriz. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, alimentacin, hidratacin y descanso luego de la actividad fsica.

6 GRADO Reconoce y practica actividades de mayor complejidad para el desarrollo global de sus capacidades fsicas. Identifica y utiliza actividades para la activacin corporal (calentamiento), explicando sus beneficios. Experimenta y describe la relajacin de la totalidad corporal y segmentada en situaciones diversas. Reconoce la importancia de la alimentacin, hidratacin, descanso e higiene personal; y explica los beneficios que le brindan a su salud. Adopta posturas correctas segn la actividad a realizar, e identifica movimientos que ponen en riesgo su salud corporal.

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS REA: Educacin Fsica COMPETENCIA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud. CAPACIDADES Utiliza su cuerpo como totalidad en la realizacin de actividades ldicas. Identifica la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos sencillos. Identifica la respiracin en estados de reposo y movimiento. Identifica y reproduce posturas corporales sencillas. Reconoce las partes de su cuerpo en actividades motrices sencillas CONOCIMIENTOS Gimnasia bsica y salud Nocin de cuerpo como su totalidad Nocin de las capacidades fsica: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia. Naciones elementales del sistema circulatorio y respiratorio Respiracin y postura corporal: situaciones de reposo. Nociones sobre alimentacin e hidratacin. Medidas de seguridad sencillas y prevencin de accidentes durante la practica. Motricidad, ritmo y expresin El esquema corporal Lateralidad: lado derecho e izquierdo. Ubicacin espacial: lejos GRADO: Primero ACTITUDES Disfruta de la practica de actividades fsica Muestra inters por la prctica de actividades fsica. Cuida su cuerpo y el de los otros.

Dominio corporal y expresin creativa Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices

Reconoce la lateralidad en su cuerpo experimentando con diferentes actividades. Identifica y utiliza conceptos de ubicacin espacial bsicos al realizar movimientos y

Muestra confianza en si mismo y espontaneidad en su actuar. Participa

simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar. Convivencia e interaccin sociomotriz Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

desplazamientos Explora su coordinacin motora fina y gruesa en actividades motrices. Experimenta su propio ritmo en actividades rtmicas sencillas.

cerca, arriba, abajo, delante, atrs, alrededor. Ubicacin temporal: antes, durante, despus,. Actividades rtmicas sencillas: rondas.

activamente en las tareas de movimiento. Colabora con sus compaeros en los juegos propuestos.

Identifica y practica reglas en diferentes tipos de juegos en equipo. Reconoce y practica juegos tradicionales sencillos de su comunidad, respetando a sus compaeros. Se organiza con sus compaeros para desarrollar actividades ldicas en el medio natural

Los juegos Los juegos motores, sensoriales y de expresin. Los juegos tradicionales de la comunidad. Normas de juegos sencillas. Actividades ldicas y recreativas en el medio natural.

Disfruta participando en el juego. Respeta reglas simples de juego. Participa aceptando la presencia de los otros.

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Mando directo Asignacin de tareas Libre exploracin Resolucin de problemas Sinttico analtico

VI.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: Explicativo Demostrativo Correctivo Interrogativo Solucin de problemas INFRAESTRUCTURA Y MATERIALES Lozas deportivas

VII.

Arcos Balones de basquetbol, futbol y vleibol Colchonetas Taburete Co

EVALUACION El propsito de la evaluacin es valorar y descubrir las Qu evaluamos? Evaluamos competencias, saberes, capacidades esto a travs de 3 Contenido conceptual (saber razonar). Contenido Procedimental (saber hacer). Contenido actitudinal (saber ser). contenidos: posibilidades de cada alumno a fin de desarrollar al mximo y descubrir sus limitaciones as como ayudarles a superarlas.

Cmo evaluamos? Evaluamos antes, durante y despus del proceso de aprendizaje a travs de indicadores de logro e Instrumentos de evaluacin. Con qu criterio evaluamos?

a) Conceptuales: Conoce y reproduce informacin. Recuerda informacin. Busca y comprende informacin. Razona lgicamente. b) Proced mentales: Maneja instrumentos con destreza. Es creativo y original. Opera lo cognitivo y motriz.

b) Actitudinales: Se respeta as mismo y los dems.

Es honrado, honesto y veraz. Es responsable. Es solidario. Emite juicios vlidos. Practica valores en general

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. UNIDAD A. I.E. B. NIVEL C. VALORES : A. LINCOLN COLLEGE : PRIMARIO : SOLIDARIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA

2.1 Nombre de la unidad : Descubriendo nuestro cuerpo 2.2 Justificacin : La presente unidad tiene por finalidad que los nios y nias reconozcan las partes de su cuerpo y vivencia su corporeidad a travs de actividades motrices. II. TEMA TRANSVERSAL : Identidad con la Institucin Educativa

III. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS ACTITUDES E INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud. Dominio corporal y expresin creativa Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices CAPACIDADES reconoce las partes de su cuerpo en actividades motrices sencillas Reconoce la lateralidad en su cuerpo experimentando con diferentes CONOCIMIENTO S Gimnasia bsica y salud Nocin del cuerpo como totalidad Motricidad, ritmo y expresin El esquema corporal ACTITUDES Disfruta de la practica de actividades fsicas Muestra inters por la practica de actividades fsica Cuida su cuerpo y el de los dems Muestra confianza en si mismo y espontaneidad en su actuar Participa NIVEL DE LOGRO Seala los segmentos duros y blandos de su corporalidad.

Es cuidadoso y responsable con su salud

simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y actividades manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar. Convivencia e interaccin sociomotriz Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

Lateralidad: derecho izquierdo

lado e

Se organiza con sus compaeros para desarrollar actividades ldicas en el medio natural.

Los juegos Actividades ldicas y recreativas en el medio natural

activamente en las tareas de movimiento Colabora con sus compaeros en los juegos propuestos Disfruta participando en el juego. Respeta reglas simples de juego Participa aceptando la presencia de los otros

Corre naturalidad Gana honestidad y perder hidalgua

con con sabe con

IV. ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS, ESTRATEGIAS METODOLGICAS, MEDIOS Y MATERIALES ACTIVIDADES SIGNIFICATIVA S Descubriendo nuestro cuerpo ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Presentacin del profesor Escucha la presentacin del profesor , recomendaciones y forma de trabajo Practican la dinmica Se realiza la toma de datos antropomtricos Comenta y responden a las preguntas: Qu observa? Para que sirven? Suben a la balanza, tallimetro , posicin de firme mirada al referente, el profesor ejecuta la medida y la anota en su ficha integral. Practican aseo e higiene personal MEDIOS Y MATERIALES

Nos desplazamos a diferentes Realizan calentamiento del esquema corporal a la voz ejecutan distancias, movimientos simples de brazos, piernas, articulados. . Desplazamiento controlando lateral, respiracin, etc.

nuestro ritmo y Ejercitan sus piernas variando y creando nuevos ejercicios. velocidad Se formulan la preguntas: Sabes con cuantas partes de tu cuerpo puedes desplazarte? Con las manos, con tu pie, con dos pies, zig zag. Identifiquemos Saltando, rodando, galopando, caminando, etc nuestra Juego recreativo: la carrera de chasqui en columnas , al frente de cada lateralidad y una un alumno los de las columnas tendrn atado a uno de los brazos un participemos en pauelo, a la voz saldrn corriendo ataran el pauelo a su compaero juegos quien saldr corriendo a la columna y asi sucesivamente. recreativos Realizan variante Practican aseo e higiene personal. Formulamos la pregunta: Con cual de tus manos o tus pies puedes Juguemos con conducir el baln? nuesttrro cuerpo Golpea la pelota a pie firme Golpea la pelota con desplazamiento Golpea la pelota contra la pared Golpea la pelota hacia arriba Conducir la pelota con el pie derecho, luego izquierdo. El lobo el pastor y las ovejas (juego de habilidad) Los participantes menos uno , forman una columna tomados de la cintura; esto sern las ovejas , y el primero de la columna, ser el pastor. Dada la seal de comienzo el lobo tratara de capturar a la a la ultima de las ovejas quien sin soltarse, tratara de moverse para todos lados, para evitar que alcance el lobo.

... Prof. Jessica Takusagawa Docente de Ed. Fsica

.. Rady romero Director

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS REA: Educacin Fsica COMPETENCIA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud. CAPACIDADES Identifica las partes de su cuerpo en la practica de actividades fsicas utilizando en su totalidad. Identifica la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en los juegos motores. Regula la frecuencia respiratoria en reposo y en movimiento. Reconoce y representa posturas corporales sencillas de la vida cotidiana. Toma medidas elementales de seguridad en la utilizacin del espacio y de los materiales educativos. Reconoce el espacio general estableciendo relaciones con la ubicacin de personas y objetos. Identifica y utiliza conceptos espaciales bsicos en la GRADO: Segundo CONOCIMIENTOS Gimnasia bsica y salud El cuerpo y sus segmentos. Nociones elementales de las funciones orgnicas de la circulacin y respiracin. Nacin de las capacidades fsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia. La respiracin y la postura corporal. Nociones bsicas de seguridad personal y prevencin de accidentes en el uso del espacio. ACTITUDES Disfruta de la practica de actividades fsica Muestra inters por la prctica de actividades fsica. Cuida su cuerpo y el de los otros.

Dominio corporal y expresin creativa Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices

Motricidad, ritmo y expresin Lateralidad: lado derecho e izquierdo. Orientacin espacial: cerca, lejos, arriba, abajo, dentro,

Muestra confianza en si mismo y espontaneidad en su actuar. Participa

simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar.

practica de actividades ldicas y secuencias simples de movimiento. Discrimina diferentes velocidades, utilizando conceptos bsicos relacionados con la velocidad Identifica y realiza movimientos sencillos de coordinacin motora gruesa y fina. Practica con sus compaeros juegos sencillos en base a normas sugeridas. Identifica juegos tradicionales de su entorno y participa integrndose en el grupo. Reconoce el medio natural en el que interacta y practica actividades recreativas.

fuera, alrededor. Orientacin temporal: antes, durante, despus, lento, rpido. Diferencias entre ritmos lentos y rpidos.

activamente en las tareas de movimiento. Colabora con sus compaeros en los juegos propuestos.

Convivencia e interaccin sociomotriz Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

Los juegos Los juegos sensoriales y rtmicos. Los juegos tradicionales de la comunidad. Normas simples de juegos. Actividades recreativas en el medio natural: paseos.

Disfruta participando en el juego. Respeta reglas simples de juego. Participa aceptando la presencia de los otros.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS A. I.E. B. NIVEL C. VALORES II. UNIDAD 2.1 Nombre de la unidad : Descubriendo nuestro cuerpo 2.2 Justificacin : La presente unidad tiene por finalidad que los nios y nias reconozcan las partes de su cuerpo y vivencia su corporeidad a travs de actividades motrices. III. IV. TEMA TRANSVERSAL : Identidad con la Institucin Educativa : A. LINCOLN COLLEGE : PRIMARIO : SOLIDARIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA

SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS ACTITUDES E INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud. Dominio corporal expresin creativa CAPACIDADES Identifica las partes de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas utilizando en su totalidad. CONOCIMIENTO S ACTITUDES NIVEL DE LOGRO Seala los segmentos duros y blandos de su corporalidad.

y Discrimina diferentes

Disfruta de la practica de Gimnasia bsica actividades fsicas y salud Muestra inters Nocin del cuerpo por la practica de como totalidad actividades fsica Cuida su cuerpo y el de los dems Motricidad, Muestra confianza ritmo y en si mismo y

Realiza ejercicios de lubricacin,.

Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar. Convivencia e interaccin sociomotriz Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

velocidades, utilizando conceptos bsicos relacionados con la velocidad.

expresin Orientacin temporal: antes, durante, despus; lento, rpido

Prctica con sus compaeros juegos sencillos en base a normas sugeridas.

Los juegos Los juegos sensoriales y rtmicos.

espontaneidad en su actuar Participa activamente en las tareas de movimiento Colabora con sus compaeros en los juegos propuestos Disfruta participando en el juego. Respeta reglas simples de juego Participa aceptando la presencia de los otros

Estiramiento y desplazamiento al iniciar la sesin de aprendizaje.

Cera sencillos.

juegos

V. ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS, ESTRATEGIAS METODOLGICAS, MEDIOS Y MATERIALES ACTIVIDADES SIGNIFICATIVA S Descubriendo nuestro cuerpo ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Presentacin del profesor Escucha la presentacin del profesor , recomendaciones y forma de trabajo Practican la dinmica Se realiza la toma de datos antropomtricos Comenta y responden a las preguntas: Qu observa? Para que sirven? Suben a la balanza, tallimetro , posicin de firme mirada al referente, el profesor ejecuta la medida y la anota en su ficha integral. Practican aseo e higiene personal MEDIOS Y MATERIALES

Nos desplazamos

a diferentes distancias, controlando nuestro ritmo y velocidad

Realizan calentamiento del esquema corporal a la voz ejecutan movimientos simples de brazos, piernas, articulados. . Desplazamiento lateral, respiracin, etc. Ejercitan sus piernas variando y creando nuevos ejercicios. Se formulan la preguntas: Sabes con cuantas partes de tu cuerpo puedes desplazarte? Con las manos, con tu pie, con dos pies, zig zag. Identifiquemos Saltando, rodando, galopando, caminando, etc nuestra Juego recreativo: la carrera de chasqui en columnas , al frente de cada lateralidad y una un alumno los de las columnas tendrn atado a uno de los brazos un participemos en pauelo, a la voz saldrn corriendo ataran el pauelo a su compaero juegos quien saldr corriendo a la columna y asi sucesivamente. recreativos Realizan variante Practican aseo e higiene personal. Formulamos la pregunta: Con cual de tus manos o tus pies puedes Juguemos con conducir el baln? nuesttrro cuerpo Golpea la pelota a pie firme Golpea la pelota con desplazamiento Golpea la pelota contra la pared Golpea la pelota hacia arriba Conducir la pelota con el pie derecho, luego izquierdo. El lobo el pastor y las ovejas (juego de habilidad) Los participantes menos uno , forman una columna tomados de la cintura; esto sern las ovejas , y el primero de la columna, ser el pastor. Dada la seal de comienzo el lobo tratara de capturar a la a la ultima de las ovejas quien sin soltarse, tratara de moverse para todos lados, para evitar que alcance el lobo.

... Prof. Jessica Takusagawa Docente de Ed. Fsica

.. Prof. Rady romero Director

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS REA: Educacin Fsica COMPETENCIA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Comprende y valora el desarrollo de sus capacidades fsicas, mediante la prctica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud. CAPACIDADES Reconoce zonas corporales y experimenta movimientos de flexin, extensin y rotacin. Reconoce las posibilidades de su cuerpo y sus movimientos para realizar ejercicios de carcter global. Relaciona sus capacidades fsicas en la prctica de juegos motores sencillos. Identifica y experimenta las fases de la respiracin en situaciones diversas. Reconoce actitudes posturales diversas y las verbaliza segn las circunstancias. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene e GRADO: Tercero CONOCIMIENTOS Gimnasia bsica y salud Ubicacin de principales msculos y articulaciones del cuerpo. Nociones elementales de los sistemas cardio circulatorio y respiratorio. Nociones de las capacidades fsicas bsicas (velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia) Fases de la respiracin Equilibrio postural. Hbitos de higiene e hidratacin. Normas sencillas de seguridad en la prevencin ACTITUDES Adopta hbitos de higiene y alimentacin Valora las actividades fsicas como fuente de disfrute personal y medio para cuidar su salud. Respeta su cuerpo y el de los otros.

Dominio corporal y expresin creativa Domina su cuerpo y utiliza sus habilidades motoras bsicas en la solucin de situaciones motrices, consolidando sus nociones espaciotemporales, sus coordinacin motora, mostrando seguridad en si mismo.

Convivencia e interaccin sociomotriz Participa organizadamente en la prctica de juegos recreativos, tradicionales y de iniciacin deportiva; valorando el trabajo en equipo y respetando las reglas establecida por el grupo.

hidratacin despus de realizar actividades fsicas. Identifica su lateralidad en desplazamientos, saltos, lanzamientos y giros. Identifica y experimenta movimientos de coordinacin general y especifica. Observa y experimenta el equilibrio esttico y dinmico en diferentes situaciones. Reconoce y explora el espacio propio y general, durante la prctica de actividades diversas. Adapta movimientos y desplazamientos a sonidos fuertes y suaves. Expresa corporalmente sensaciones, estados de nimo y actitudes. Soluciona situaciones simples de juego pre-deportivos utilizando oportunamente sus habilidades motrices bsicas. Propone y juega con sus compaeros juegos sencillos con respectivas reglas. Participa en la organizacin y prctica de juegos tradicionales de su regin. Describe el medio natural con el que interacta y practica actividades recreativas.

de accidentes en el uso de materiales. Motricidad, ritmo y expresin Las habilidades motrices bsicas: correr, saltar, lanzar, trepar. Diferencia entre la coordinacin general y especifica. Equilibrio esttico y dinmico. Tipos de juego motores: de carreras, saltos y lanzamientos. Espacio propio y prximo. Muestra seguridad en si mismo en la ejecucin de actividades fsicas. Valora las actividades expresivas con ritmos de su entorno. Se expresa corporalmente en forma desinhibido y espontanea.

Los juegos Los juegos: recreativos, motores, de persecucin. Los juegos tradicionales de regin. Reglas simples de juego. Actividades recreativas y caminata en el medio natural.

Respeta reglas y normas establecidas. Participa en los juegos respetando as los otros y evitando toda forma de discriminacin. Se esfuerza por supera retos y lograr metas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 I DATOS INFORMATIVOS A. I.E. B. NIVEL C. VALORES : A. LINCOLN COLLEGE : PRIMARIO : SOLIDARIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA

II UNIDAD 2.1 Nombre de la unidad : Identifiquemos y eduquemos nuestro cuerpo 2.2 Justificacin : La presente unidad tiene por finalidad que los nios y nias identifiquen los segmentos de su cuerpo, adquiriendo nociones de corporeidad y la aplicacin de la actividad motriz para su desarrollo corporal, fisiolgico orgnico y el descubrimiento de sus cualidades bsicas. III. IV. TEMA TRANSVERSAL: Identidad con la Institucin Educativa SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS ACTITUDES E INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA CAPACIDADES NIVEL DE LOGRO Adopta hbitos de Acepta que higienes y alimentacin su cuerpo ACTITUDES

CONOCIMIENTO S comprensin y desarrollo Reconoce las Gimnasia de la corporeidad y la posibilidades de bsica y salud

salud Comprende y valora el desarrollo de sus capacidades fsicas, mediante la practica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud. Dominio corporal y expresin creativa Domina su cuerpo y utiliza sus habilidades motoras bsicas en la solucin de situaciones motrices, consolidando sus nociones espacio-temporales, su coordinacin motora; mostrando seguridad en si mismo. Convivencia e interaccin sociomotriz Participa organizadamente en la prctica de juegos recreativos tradicionales y de iniciacin deportiva; valorando el trabajo en equipo y respetando las reglas establecidas por el grupo.

su cuerpo y sus movimientos para realizar ejercicios de carcter global

Nociones elementales de los sistemas cardio circulatorio y respiratorio

Valora las actividades fsicas como fuente de disfrute personal y medio para cuidar su salud Respeta su cuerpo y el de los otros Muestra seguridad en si mismo en la ejecucin de actividades fsicas Valora las actividades expresivas con ritmos de su entorno Se expresa corporalmente en forma desinhibida y espontanea

tiene huesos y msculos que le dan soporte y movimiento

Identifica su lateralidad en desplazamiento, saltos, lanzamientos y giros.

Motricidad, ritmo y expresin Las habilidades motrices bsicas: correr, saltar, lanzar, trepar.

Valora la importancia del calentamient o para el organismo

Soluciona situaciones simples de juego pre-deportivos utilizando oportunamente sus habilidades motrices bsicas.

Los juegos Recreativos, motores y persecucin.

Respeta reglas y normas establecidas Participa en los juegos respetando a los otros y de evitando toda forma de discrimacin. Se esfuerza por superar retos y lograr metas

lanza y recibe con precisin el baln y objetos de su entorno

V.

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS, ESTRATEGIAS METODOLGICAS, MEDIOS Y MATERIALES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS MEDIOS Y

ACTIVIDADES

SIGNIFICATIVA S Elaboramos normas para el trabajo e identificamos nuestro cuerpo Trabajemos con nuestro mejor lado Nos desplazamos en diferentes formas y niveles. Juguemos con los segmentos de nuestro cuerpo

MATERIALES Se dialogo con los nios sobre la necesidad de elaborar democrticamente las normas para el trabajo del presente ao, para fortalecer la igualdad entre ellos, su integridad fsica, psicolgica y salud integral. Se realiza la toma de datos bio antropomtricos (peso, talla, envergadura y circunferencias). Realizan ejercicios de coordinacin utilizando los segmentos brazos y Campo piernas, con y sin desplazamiento. deportivo Se aplicas la evaluacin de entrada. Se motiva la clase con la aplicacin de un juego recreativo, luego, El profesor formula la pregunta conocen los segmentos o partes de su cuerpo?, que actividades podemos realizar con los segmentos del cuerpo?, con que podemos trabajar mejor manos o piernas? Los nios y las nias emiten sus opiniones, luego el profesor socializa el tema mediante la explicacin. Realizan el calentamiento del esquema corporal con la ejecucin de ejercicios de movilidad articular, flexibilidad, oxigenacin, etc. Rodar la pelota hasta cierta distancia marcado por los conos. Rodar la pelota con la planta del pie. Rebotar la pelota con una y otra mano. Lanzar la pelota a un compaero con una y otra mano con cambio de distancia. Caminan y realizan movimientos coordinados de brazos Se desplazan elevando las piernas alternadas. Se desplazan lateralmente alternando los brazos y piernas. En pareja desplazarse en carretilla. Desplazarse e posicin cuadrpeda. Desplazarse salticando con uno y dos pies. En parejas, flexionando las piernas cogerse por la cintura de su compaero y desplazarse caminando o salticando sin soltarse. Caminando libremente a la voz del profesor flexionan las piernas y dan un salto con palmada. Pelotas Conos Tiza

Juego de rapidez mental y de reaccin la carrera de los nmeros Practica de higiene personal

Blanco y negro: Dos equipos iguales se alinean uno frente a otro con un metro de separacin. Un equipo es designado como blanco, el otro como negro. Cada equipo tiene una meta, situada al menos a ocho metros detrs de ellos. El capitn tiene un gran cubo pintado de blanco en tres lados y de negro en tres lados. El cubo se hace rodar entre los dos equipos. Si el cubo se detiene con un lado blanco arriba, el equipo blanco debe girar y correr a su meta. Mientras el equipo negro lo persigue y agarra a tantos jugadores como pueda. ... Prof. Jessica takusagawa Docente de Ed. Fsica CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS REA: Educacin Fsica COMPETENCIA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Comprende y valora el desarrollo de sus capacidades fsicas, mediante la prctica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud. CAPACIDADES Describe su cuerpo y lo utiliza en la realizacin de actividades fsicas ms complejas y variadas. Reconoce actividades que producen aumento moderado y progresivo de su frecuencia cardiaca y respiratoria. Explora ejercicios de movilidad articular y elasticidad muscular, e identifica las zonas corporales que intervienen. Reconoce y desarrolla de manera global sus capacidades fsicas en situaciones ldicas, tomando precauciones para evitar accidentes. GRADO: Cuarto CONOCIMIENTOS Gimnasia bsica y salud Nociones de las principales funciones corporales durante la actividad fsica Nociones de frecuencia cardiaca y respiratoria Naciones de las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores de mayor dificultad. ACTITUDES Valora hbitos de higiene y alimentacin Disfruta de las actividades fsicas y las considera un medio para cuidar su salud. Respeta y cuida su cuerpo y el de los otros. .. Prof. Rady romero Director

Adopta actitudes posturales adecuadas en diversas situaciones. Describe los efectos de la relajacin corporal en situaciones de la vida diaria. Reconoce la importancia de `practicar hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin luego de la actividad fsica.

Relacin entre respiracin, postura y relajacin corporal. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos elementales de seguridad personal y prevencin de accidentes: en situaciones ldicas. Muestra seguridad en si mismo en la ejecucin de actividades fsicas. Valora las actividades expresivas con ritmos de su entorno. Se expresa corporalmente en forma desinhibido y espontanea.

Dominio corporal y expresin creativa Domina su cuerpo y utiliza sus habilidades motoras bsicas en la solucin de situaciones motrices, consolidando sus nociones espaciotemporales, sus coordinacin motora, mostrando seguridad en si mismo.

Identifica y utiliza adecuadamente sus habilidades bsicas en actividades ldicas. Reconoce y practica distintos tipos de desplazamiento, utilizando diferentes direcciones y niveles. Identifica y utiliza habilidades motrices que son comunes a juegos diversos. Identifica y practica giros corporales en actividades gimnasticas sencillas. Reconoce y practica las carreras de velocidad, manteniendo el equilibrio y la coordinacin corporal. Adopta sus movimientos a diferentes sonidos y experimenta con ritmos sencillos de su comunidad. Interacta con otros utilizando sus habilidades motrices en juegos diversos. Practica juegos pre-deportivos

Motricidad, ritmo y expresin Los tipos de desplazamientos. Direcciones y niveles durante el movimiento. Gimnasia creativa: giros corporales. Actividades atlticas: carreras de velocidad y relevos. Diferencia entre los ritmos de la comunidad. Espacio propio y prximo.

Convivencia e interaccin sociomotriz Participa

Los juegos Juegos pre-deportivos: mini bsquet, mini futbol.

Respeta reglas y normas establecidas. Participa en los

organizadamente en la prctica de juegos recreativos, tradicionales y de iniciacin deportiva; valorando el trabajo en equipo y respetando las reglas establecida por el grupo.

respetando s sus compaeros y las reglas establecidas. Utiliza estrategias de cooperacin u oposicin segn las situaciones del juego. Coopera con sus compaeros en la prctica de actividades recreativas en el medio natural.

Juegos tradicionales de la regin. Normas de juego de mayor dificultad. Actividades recreativas en el medio natural: caminata y paseo.

juegos respetando as los otros y evitando toda forma de discriminacin. Se esfuerza por supera retos y lograr metas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I DATOS INFORMATIVOS A. I.E. : A. LINCOLN COLLEGE B. NIVEL : PRIMARIO C. VALORES : SOLIDARIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA II UNIDAD 2.1 Nombre de la unidad : Identifiquemos y eduquemos nuestro cuerpo 2.2 Justificacin : La presente unidad tiene por finalidad que los nios y nias identifiquen los segmentos de su cuerpo, adquiriendo nociones de corporeidad y la aplicacin de la actividad motriz para su desarrollo corporal, fisiolgico orgnico y el descubrimiento de sus cualidades bsicas. VI. VII. TEMA TRANSVERSAL: Identidad con la Institucin Educativa SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS ACTITUDES E INDICADORES DE LOGROS

COMPETENCIA

CAPACIDADES Describe su cuerpo y lo utiliza en la realizacin de actividades fsicas ms complejas y variadas.

CONOCIMIENTO S Gimnasia bsica y salud Nociones elementales de los sistemas cardio circulatorio y respiratorio

ACTITUDES Valora hbitos de higiene y alimentacin. Disfruta de las actividades fsicas y las considera un medio para cuidar su salud. Respeta y cuida su cuerpo y el de los otros. Muestra seguridad en si mismo en la ejecucin de actividades fsicas. Valora las actividades expresivas con ritmos de su entorno. Se expresa corporalmente en forma deshibida y espontanea. Respeta reglas y normas establecidas. Participa en los juegos evitando toda forma de discriminacin. Se esfuerza por superar retos y lograr metas.

NIVEL DE LOGRO

comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Comprende y valora el desarrollo de sus capacidades fsicas, mediante la prctica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud. Dominio corporal y expresin creativa Domina su cuerpo y utiliza sus habilidades motoras bsicas en la solucin de situaciones motrices, consolidando sus nociones espacio-temporales, su coordinacin motora; mostrando seguridad en si mismo. Convivencia e interaccin sociomotriz Participa organizadamente en la prctica de juegos recreativos tradicionales y de iniciacin deportiva; valorando el trabajo en equipo y respetando las reglas establecidas por el grupo.

Realiza lanzamient o de pelota con su predomina ncia lateral

Identifica y utiliza adecuadame nte sus habilidades bsicas en actividades ldicas Motricidad, ritmo y expresin Los tipos de desplazamientos

Practica ejercicios de actividades ldicas.

Interacta con otros utilizando sus habilidades en juegos diversos.

Los juegos Juegos predeportivos: mini bsquet, mini futbol.

Utiliza su imaginaci n para variar las dinmicas de los esquemas motores.

VIII.

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS, ESTRATEGIAS METODOLGICAS, MEDIOS Y MATERIALES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS MEDIOS Y MATERIALES

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVA S Elaboramos normas para el trabajo e identificamos nuestro cuerpo Trabajemos con nuestro mejor lado Nos desplazamos en diferentes formas y niveles. Juguemos con los segmentos de nuestro cuerpo

Se dialogo con los nios sobre la necesidad de elaborar democrticamente las normas para el trabajo del presente ao, para fortalecer la igualdad entre ellos, su integridad fsica, psicolgica y salud integral. Se realiza la toma de datos bio antropomtricos (peso, talla, envergadura y circunferencias). Realizan ejercicios de coordinacin utilizando los segmentos brazos y Campo piernas, con y sin desplazamiento. deportivo Se aplicas la evaluacin de entrada. Se motiva la clase con la aplicacin de un juego recreativo, luego, El profesor formula la pregunta conocen los segmentos o partes de su cuerpo?, que actividades podemos realizar con los segmentos del cuerpo?, con que podemos trabajar mejor manos o piernas? Los nios y las nias emiten sus opiniones, luego el profesor socializa el tema mediante la explicacin. Realizan el calentamiento del esquema corporal con la ejecucin de ejercicios de movilidad articular, flexibilidad, oxigenacin, etc. Rodar la pelota hasta cierta distancia marcado por los conos. Rodar la pelota con la planta del pie. Rebotar la pelota con una y otra mano. Lanzar la pelota a un compaero con una y otra mano con cambio de distancia. Caminan y realizan movimientos coordinados de brazos Se desplazan elevando las piernas alternadas. Se desplazan lateralmente alternando los brazos y piernas. En pareja desplazarse en carretilla. Desplazarse e posicin cuadrpeda. Desplazarse salticando con uno y dos pies. Pelotas Conos Tiza

En parejas, flexionando las piernas cogerse por la cintura de su compaero y desplazarse caminando o salticando sin soltarse. Caminando libremente a la voz del profesor flexionan las piernas y dan un salto con palmada. Juego de rapidez mental y de reaccin la carrera de los nmeros Practica de higiene personal

La botella borracha ( juego de potencia) Sentados en circulo, piernas las mas unida posible , brazos al frente; un jugador que hace de botella, se colocara rgido en el centro del circulo, luego la botella se deja caer sobre los jugadores y estos lo rechazan pasndolo de uno a otro, el que logre rechazarlo cambiara el papel con ella. ... Prof. Jessica takusagawa Docente de Ed. Fsica .. Prof. Rady romero Director

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS REA: Educacin Fsica COMPETENCIA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Comprende su desarrollo corporal, el cuidado d su salud y la practica organizada CAPACIDADES Reconoce y describe el funcionamiento elemental de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas. Explora actividades de activacin corporal (calentamiento) y explica su utilidad. Reconoce y desarrolla de manera GRADO: Quinto CONOCIMIENTOS Gimnasia bsica y salud Las principales funciones corporales: circulacin, respiracin y locomocin. Las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y ACTITUDES Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. Es persistente para superar retos y alcanzar metas. Valora el trabajo

de actividades fiscas y los procedimientos de seguridad personal. Valorando la higiene como parte de su desarrollo personal.

global sus capacidades fsicas en actividades de mayor complejidad, tomando precauciones para evitar accidentes. Describe la relajacin de la totalidad corporal y utiliza adecuadamente su respiracin en actividad fsica de mayor intensidad. Adopta actitudes posturales adecuadas para solucionar situaciones que exigen actividad motriz. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, hidratacin y descanso luego de la actividad fsica. Reconoce y utiliza con pertinencia sus habilidades motrices bsicas en juegos variados. Identifica y utiliza adecuadamente su lado no dominante en la ejecucin de habilidades bsicas. Identifica su posicin con respecto a lugares y distancias. Crea y practica actividades gimnasticas de giros y equilibrio. Identifica y practica distintos tipos de carreras y saltos en actividades atlticas bsicas. Crea y practica movimientos y desplazamientos siguiendo ritmos sencillos de su regin.

resistencia en actividades fsicas diversas. Diferencias entre respiracin, postura y relajacin corporal. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos de seguridad personal y prevencin de accidentes: en la prctica de actividades fsicas diversas.

en equipo cooperando con los otros.

Dominio corporal y expresin creativa Demuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras bsicas combinadas, al resolver situaciones motrices diversas; mostrando inters para superarse.

Motricidad, ritmo y expresin Relajacin y utilidad de las habilidades motrices bsicas: desplazamientos, giros, saltos, lanzamientos, recepciones. La gimnasia creativa: nociones de giros y equilibrio corporal. Actividades atlticas: nociones sobre las carreras y saltos. Pasos de bailes, danzas y ritmos de la comunidad. El espacio comn.

Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices. Demuestra seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos. Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas.

Convivencia e interaccin sociomotriz Interacta asertivamente con los otros al participar en la organizacin y practica de juegos y deportes de diversa ndole, respetando a sus compaeros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados.

Interacta asertivamente con sus compaeros en la prctica de juegos y actividades fsicas. Coopera con los otros en la prctica de diversos juegos pre-deportivos respetando las reglas. Organiza, practica y describe de diversas maneras, juegos colectivos de su regin. Practica con otros compaeros juegos de campo, de exploracin y de orientacin.

Los juegos Juegos pre-deportivos: mini bsquet, mini futbol, mini vleibol. Juegos tradicionales de la regin. Reglas y normas de juego consensuadas. Juegos de campo, exploracin y orientacin.

Asume su compromiso roles y responsabilidades en la realizacin de juegos diversos. Muestra apertura< para construir, acepta y respeta las reglas acordadas en el grupo. Respeta a sus compaeros, las normas y los resultados obtenidos en el juego.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I DATOS INFORMATIVOS A. I.E. B. NIVEL C. VALORES : A. LINCOLN COLLEGE : PRIMARIO : SOLIDARIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA : Valoremos nuestro cuerpo

II UNIDAD 2.1 Nombre de la unidad

2.2 Justificacin : La presente unidad tiene por finalidad que los nios y nias tomen conciencia cuan importantes es el saber valorar y cuidar su cuerpo y a la vez conozcan y vivencien sus potencialidades a travs de actividades motrices y pre-deportivos.. III. IV. TEMA TRANSVERSAL : Identidad con la Institucin Educativa INDICADORES DE NIVEL DE LOGRO

SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS ACTITUDES E LOGROS CAPACIDADE S Reconoce y describe el funcionamiento elemental se su cuerpo en la practica de actividades fsicas. CONOCIMIENTO S Gimnasia bsica y salud Las principales funciones corporales: circulacin, respiracin y locomocin. ACTITUDES

COMPETENCIA comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Comprende su desarrollo corporal, el cuidado d su salud y la practica organizada de actividades fiscas y los procedimientos de seguridad personal. Valorando la higiene como parte de su desarrollo personal. Dominio corporal y expresin creativa Demuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras bsicas combinadas, al resolver situaciones motrices diversas; mostrando inters para superarse.

Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. Es persistente para superar retos y alcanzar metas. Valora el trabajo en equipo cooperando con los otros. Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices. Demuestra seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos. Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas.

Ubica su cuerpo en el espacio, en el sitio y desplazamiento , coordinando su ejecucin.

Reconoce y utiliza con pertenencia sus habilidades motrices bsicas en juegos variados.

Motricidad, ritmo y expresin Relacin y utilidad de las habilidades bsicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.

Ejecuta variados ejercicios de lubricacin, musculacin y coordinacin, preparndolo para trabajos ms intensos.

Convivencia e interaccin sociomotriz Interacta asertivamente con los otros al participar en la organizacin y practica de juegos y deportes de diversa ndole, respetando a sus compaeros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados.

Coopera con los otros en la prctica de diversos juegos pre-deportivos respetando las reglas.

Los juegos Juegos predeportivos: mini bsquet, mini futbol, mini voleibol.

Asume con compromiso roles y responsabilidades en la realizacin de juegos diversos. Muestra apertura para construir, aceptar y respetar las reglas acordadas en el grupo. Respeta a sus compaeros, las normas y los resultados obtenidos en el juego.

Motiva a sus compaeros a la prctica de actividades predeportivos y rechaza las actividades nocivas para la salud.

V.

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS, ESTRATEGIAS METODOLGICAS, MEDIOS Y MATERIALES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS MEDIOS Y MATERIALES

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVA S

Elaboramos normas para el trabajo e identificamos nuestro cuerpo Trabajemos con nuestro mejor lado Nos desplazamos en diferentes formas y niveles. Juguemos con los segmentos de nuestro cuerpo

Se dialogo con los nios sobre la necesidad de elaborar democrticamente las normas para el trabajo del presente ao, para fortalecer la igualdad entre ellos, su integridad fsica, psicolgica y salud integral. Se realiza la pregunta de que manera podemos cuidar nuestro cuerpo y salud?. Se emitan opiniones y luego se socializan. Se realizan ejercicios de coordinacin utilizando los brazos y piernas de Campo deportivo 4 5 tiempos. Participa en juegos de persecucin y reaccin motora. Se realiza la toma de datos bio antropomtricos. Pelotas Caminan en lnea recta y realiza una flexin profunda de piernas. Trotar libremente en distintas direcciones, hacia delante, atrs, lateralmente (izquierda derecha), etc. Conos Desplazarse salticando alternando piernas. Trasladarse en posicon de cruadrupeedia. Desplazarse a velocidad partiendo en diferente posciones. Tiza Ejecutan juegos de inicion a la carrera. Enseanza de la tcnica de partica y sus clases, fases, voces. Practica de partida baja. Control de la carrea de velocida ( 50 mts,).

La botella borracha ( juego de potencia) Sentados en circulo, piernas las mas unida posible , brazos al frente; un jugador que hace de botella, se colocara rgido en el centro del circulo, luego la botella se deja caer sobre los jugadores y estos lo rechazan pasndolo de uno a otro, el que logre rechazarlo cambiara el papel con ella. ... Prof. Jessica takusagawa Docente de Ed. Fsica .. Prof. Rady romero Director

UNIDAD DE APRENDIZAJE I DATOS INFORMATIVOS A. I.E. B. NIVEL C. VALORES : A. LINCOLN COLLEGE : PRIMARIO : SOLIDARIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA

II UNIDAD 2.1 Nombre de la unidad : Valoremos nuestro cuerpo 2.2 Justificacin : La presente unidad tiene por finalidad que los nios y nias tomen conciencia cuan importantes es el saber valorar y cuidar su cuerpo y a la vez conozcan y vivencien sus potencialidades a travs de actividades motrices y pre-deportivos.. VI. VII. TEMA TRANSVERSAL : Identidad con la Institucin Educativa INDICADORES DE

SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS ACTITUDES E LOGROS CONOCIMIENTO S Gimnasia bsica y salud Las principales funciones ACTITUDES

CAPACIDADE S comprensin y desarrollo Reconoce y de la corporeidad y la describe el salud funcionamiento Comprende su desarrollo elemental se COMPETENCIA

NIVEL DE LOGRO Adopta de manera Ubica su cuerpo autnoma hbitos en el espacio, higinicos y de cuidado en el sitio y personal. desplazamiento

corporal, el cuidado d su salud y la practica organizada de actividades fiscas y los procedimientos de seguridad personal. Valorando la higiene como parte de su desarrollo personal. Dominio corporal y expresin creativa Demuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras bsicas combinadas, al resolver situaciones motrices diversas; mostrando inters para superarse. Convivencia e interaccin sociomotriz Interacta asertivamente con los otros al participar en la organizacin y practica de juegos y deportes de diversa ndole, respetando a sus compaeros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados.

corporales: su cuerpo en la circulacin, practica de respiracin actividades locomocin. fsicas.

Es persistente para superar retos y alcanzar metas. , coordinando y Valora el trabajo en su ejecucin. equipo cooperando con los otros. Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices. Demuestra seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos. Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas. Asume con compromiso roles y responsabilidades en la realizacin de juegos diversos. Muestra apertura para construir, aceptar y respetar las reglas acordadas en el grupo. Respeta a sus compaeros, las normas y los resultados obtenidos en el juego. Ejecuta variados ejercicios de lubricacin, musculacin y coordinacin, preparndolo para trabajos ms intensos.

Reconoce y utiliza con pertenencia sus habilidades motrices bsicas en juegos variados.

Motricidad, ritmo y expresin Relacin y utilidad de las habilidades bsicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.

Coopera con los otros en la prctica de diversos juegos pre-deportivos respetando las reglas.

Los juegos Juegos predeportivos: mini bsquet, mini futbol, mini voleibol.

Motiva a sus compaeros a la prctica de actividades predeportivos y rechaza las actividades nocivas para la salud.

VIII.

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS, ESTRATEGIAS METODOLGICAS, MEDIOS Y MATERIALES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS MEDIOS Y

ACTIVIDADES

SIGNIFICATIVA S Elaboramos normas para el trabajo e identificamos nuestro cuerpo Trabajemos con nuestro mejor lado Nos desplazamos en diferentes formas y niveles. Juguemos con los segmentos de nuestro cuerpo

MATERIALES Se dialogo con los nios sobre la necesidad de elaborar democrticamente las normas para el trabajo del presente ao, para fortalecer la igualdad entre ellos, su integridad fsica, psicolgica y salud integral. Se realiza la pregunta de que manera podemos cuidar nuestro cuerpo y salud?. Se emitan opiniones y luego se socializan. Se realizan ejercicios de coordinacin utilizando los brazos y piernas de Campo deportivo 4 5 tiempos. Participa en juegos de persecucin y reaccin motora. Se realiza la toma de datos bio antropomtricos. Pelotas Caminan en lnea recta y realiza una flexin profunda de piernas. Trotar libremente en distintas direcciones, hacia delante, atrs, lateralmente (izquierda derecha), etc. Conos Desplazarse salticando alternando piernas. Trasladarse en posicon de cruadrupeedia. Desplazarse a velocidad partiendo en diferente posciones. Tiza Ejecutan juegos de inicion a la carrera. Enseanza de la tcnica de partica y sus clases, fases, voces. Practica de partida baja. Control de la carrea de velocida ( 50 mts,).

La botella borracha ( juego de potencia) Sentados en circulo, piernas las mas unida posible , brazos al frente; un jugador que hace de botella, se colocara rgido en el centro del circulo, luego la botella se deja caer sobre los jugadores y estos lo rechazan pasndolo de uno a otro, el que logre rechazarlo cambiara el papel con ella. ... ..

Prof. Jessica takusagawa Docente de Ed. Fsica

rady romero Director

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS REA: Educacin Fsica COMPETENCIA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Comprende su desarrollo corporal, el cuidado d su salud y la practica organizada de actividades fiscas y los procedimientos de seguridad personal. Valorando la higiene como parte de su desarrollo personal. CAPACIDADES Reconoce y practica actividades de mayor complejidad para el desarrollo global de sus capacidades fsicas. Identifica y utiliza actividades para la activacin corporal (calentamiento), explicando sus beneficios Experimenta y describe la relajacin de la totalidad corporal y segmentada en situaciones diversa. Reconoce la importancia de la alimentacin, hidratacin, descanso e higiene personal; y explica los beneficios que le brindan a su salud. Adopta posturas correctas segn la actividad a realizar, e identifica movimientos que ponen en riesgo su salud corporal. GRADO: Sexto CONOCIMIENTOS Gimnasia bsica y salud Procedimientos bsicos para ejercitar las capacidades fsicas. Las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en actividades fsicas de mayor complejidad. Relacin entre respiracin, postura, tensin y relajacin muscular. Hbitos de higienes, alimentacin e hidratacin. Procedimientos de seguridad personal y ACTITUDES Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. Es persistente para superar retos y alcanzar metas. Valora el trabajo en equipo cooperando con los otros.

prevencin de accidentes en la prctica de juegos predeportivos. Dominio corporal y expresin creativa Demuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras bsicas combinadas, al resolver situaciones motrices diversas; mostrando inters para superarse. Identifica y experimenta variadas formas de lanzamientos, describiendo la trayectoria del objeto lanzado. Utiliza y combina creativamente sus habilidades bsicas en actividades fsicas. Resuelve de manera creativa tareas y situaciones motrices simples. Reconoce y ejecuta creativamente giros utilizando los ejes corporales en situaciones diversas. Identifica y realiza actividades atlticas bsicas de carreras, saltos y lanzamientos Expresa creativamente con movimientos y gestos sus ideas, sentimientos y emociones al seguir ritmos de su regin y pas. Motricidad, ritmo y expresin Nociones de habilidades combinadas Nociones generales de los ejes corporales La gimnasia creativa: habilidades gimnasticas bsicas a mano libre y en pequeos aparatos. Actividades atlticas: tipos de carreras, saltos y lanzamientos. Danza creativa: el cuerpo y sus posibilidades de movimiento. El espacio comn. Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices. Demuestra seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos. Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas.

Convivencia e interaccin sociomotriz Interacta asertivamente con los otros al participar en la organizacin y practica de juegos y deportes de diversa ndole, respetando a sus compaeros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados.

Participa relacionndose adecuadamente con los otros, utilizando de manera creativa sus habilidades motrices en juegos diversos de mayor complejidad. Interacta con sus compaeros en la organizacin y practica de juegos pre-deportivos de diversas complejidades. Coopera con el grupo en la prctica de actividades ldicas y describe los juegos colectivos de su regin y pas. Practica de manera organizada y cooperativa en actividades y juegos ms complejos de exploracin en el medio natural.

Los juegos Juegos pre-deportivos: mini bsquet, mini futbol, mini voleibol y balonmano. Juegos tradicionales del Per. Normas de juegos consensuadas. Juegos de campo, exploracin y orientacin.

Asume su compromiso roles y responsabilidades en la realizacin de juegos diversos. Muestra apertura< para construir, acepta y respeta las reglas acordadas en el grupo. Respeta a sus compaeros, las normas y los resultados obtenidos en el juego.

Vous aimerez peut-être aussi