Vous êtes sur la page 1sur 2

LO QUE DEBERIAN SABER....................

Difraccin de rayos-X: - Fundamentos, ecuacin de Bragg n = 2d sen - Cmo se identifican minerales con la informacin obtenida a travs de la ecuacin de Bragg? - El tipo de muestra utilizado en la difraccin de rayos-X - La difraccin de rayos-X es til para fases amorfas? R: No es til en sustancia amorfas, ya que la difraccin de rayos x lo que hace es obtener una respuesta a la interaccin de los rayos X con la estructura cristalina del mineral, la cual los minerales amorfos no tienen. Mineraloga General: - Estructura de los filosilicatos, tipos 2:1; 1:1 - Ambientes de formacin de filosilicatos Petrologa Ignea: - Alteraciones de rocas gneas, por ejemplo olivinos, piroxenos, anfiboles. Cmo se manifiestan y a cules minerales corresponden? Lograron identificar estos minerales con el microscopio? R: Como vimos en clases, estas alteraciones corresponden a un metamorfismo retrogrado (ocurre en estado slido y es una respuesta a condiciones fsicas) Estos normalmente se presentan como un agregado de minerales. En Olivinos reconocimos la Bowlingita e Idingsita los cuales no corresponde especficamente a un mineral, sino que es el nombre de un agregado de minerales, pero que no fue posible reconocer cada uno por separado. Tambin serpentina y talco los cuales lograron ser vistos. Adems xidos de hierro los cuales no fueron reconocidos por tratarse de opacos. Las alteraciones de los piroxenos fueron vistas individualmente en el ortopiroxeno y el clinopiroxeno. El ortopiroxeno se alteraba comnmente a un agregado de minerales de Anfbol secundario, clorita, serpentina y/o Talco. El clinopiroxeno se vio Uralitizado (alteracin a Anfbol). La Alteracin de los anfboles vistas fue alteracin a biotita +- Epidota. Petrologa Sedimentaria: - Definicin de arcilla en trminos granulomtricos - Son todos los filosilicatos presentes en rocas sedimentarios de origen sedimentario? - Qu efecto tiene la meteorizacin sobre la formacin / transformacin de filosilicatos? Petrologa Metamrfica: - Factores que condicionan un metamorfsmo retrgrado y su especial relevancia en la formacin de filosilicatos (ejemplo rocas ultramficas y mficas) - Reactividad de fase vtrea (metamorfsmo de piso ocenico) - Transiciones de fases metaestables
La metaestabilidad es la propiedad que un sistema con varios estados de equilibrio, tiene de exhibir, durante un considerable espacio de tiempo, un estado de equilibrio dbilmente estable. Sin embargo, bajo la accin de perturbaciones externas (a veces no fcilmente detectables)

dichos sistemas exhiben una evolucin temporal hacia un estado de equilibrio fuertemente estable. Normalmente la metaestabilidad es debida a transformaciones de estado lentas.

Desde el punto de vista del orden (y tambin de la entropa) el slido monocristalino tiene la entropa mnima, seguido por el cuasicristalino (hay ms configuraciones dependiendo de la posicin de la primera baldosa) siendo mxima la del slido amorfo. Se concluye que las dos ltimas fases (cuasicristal y slido amorfo) son fases metaestables, siendo el slido cristalino la fase termodinmicamente estable. No se conoce, no obstante, una demostracin general. Las fases metaestables pueden tener tiempos de relajacin indefinidamente largos: los vidrios egipcios continan siendo tales
Por ejemplo, a temperatura ambiente los diamantes son metaestables porque la transformacin a su forma estable, el grafito, es extremadamente lenta. A mayores temperaturas, la tasa de transformacin se incrementa y el diamante se convierte en grafito.

Condicionantes de la velocidad de una reaccin metamrfica

Aumenta la velocidad de reaccin cuanta ms temperatura

Este repaso de materia puede hacerse en forma individual o en grupos hasta tres personas. Agradezco el envo de un resumen de lo meditado hasta el 1.6. por va electrnica.

Vous aimerez peut-être aussi