Vous êtes sur la page 1sur 6

PREVALENCIA,

SINTOMATOLOGA

DISTRIBUCIN

DEL

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Los trastornos del comportamiento son un gran problema en las

sociedades de todo el mundo en la actualidad. En nios y jvenes suelen provocar desajustes en la familia y problemas en sus lugares de estudios. Entre estos trastornos se encuentra el Trastorno Negativista Desafiante. El objetivo de este trabajo fue evaluar la evolucin epidemolgica del Trastorno Negativista Desafiante (TND), entre unos adolescentes, que fueron sometidos a la misma evaluacin cuando nios, en una comarca del Campo de Gibraltar (Cdiz, Espaa). El rango de edad de los participantes fue de 12 a 16 aos. Se realizaron dos evaluaciones; la primera durante el perodo escolar correspondiente a los aos 2001 2002 y la segunda en el curso escolar 2006-2007. En el primer estudio participaron 2.301 estudiantes y en el segundo 2.351. Se utiliz una metodologa comparativo-selectiva. Que sea comparativa, se refiere al sistema de control; puede ser aleatoria, construida o estadstica. Por otra parte, que se haya utilizado una metodologa selectiva, implica que sta se usa en intervenciones dirigidas a colectivos, seleccionados o no aleatoriamente, que se especifican criterios para diferenciar entre grupos, se concretan informaciones precisas sobre el programa y los criterios a utilizar y tiene como objetivo; obtener informacin para describir las caractersticas sociolgicas o psicolgicas de una poblacin. Los trastornos del comportamiento son un frecuente y grave problema en nuestra sociedad actual, en los nios y adolescentes, provocan desajustes en sus familias y problemas escolares relevantes.

Para los distintos tipos de problemas de conducta se han sealado las siguientes cifras: para el Trastorno de Dficit Atencin e Hiperactividad (TDAH), un rango que va desde el 0 hasta el 16,6%, para el TC(*) los lmites van desde el 0 hasta el 11.9%, y para el TND el Rango oscila desde el 0.3% (en estudios de Lewinson, Hops, Robert, Seeley y Andrews en 1993) hasta el 22.5% (en estudios de Velez, Johnson y Cohen en 1989). Una dificultad que se encuentra cuando se intenta medir la prevalencia de estos trastornos es la elevada comorbilidad que presentan entre ellos y con otros problemas psicolgicos, como Trastornos de Ansiedad. En la poblacin peditrica, de 6 a 12 aos, se encontraron resultados de prevalencia del Trastorno Oposicionista Desafiante del 18.5%, como sndrome externalizante en la infancia, siendo mayor el nmero de nios que de nias, un 19.8% para los primeros y un 15.7% para las segundas.

MTODO PARTICIPANTES: Participaron en el estudio seis institutos de Educacin Secundaria del Campo de Gibraltar en dos perodos (cursos escolares 2001-2002 y 20062007). Participaron nios provenientes de centros urbanos y rurales, y provenientes de contextos sociales diversos. Se realiz el estudio en los centros educacionales en los que los profesores accedieron a que sus alumnos participaran. En el primer estudio (curso escolar 2001-2002), el

total 2.310 alumnos de los cuales 1.131 eran nios y 1.179 eran nias. En la segunda parte del estudio (curso escolar 2006-2007) la muestra total era de 2.351 alumnos; 1.179 nias y 1.172 nios.

INSTRUMENTOS A cada orientador de cada centro educacional se le entreg un cuestionario de datos para poder registrar las conductas perturbadoras. Los tems de este cuestionario eran los criterios diagnsticos propuestos por el DSM IV para el TND; el TND se caracteriza por la conducta negativista, hostil y desafiante, que dure al menos 5 meses y que llega a producir un deterioro significativo en la vida social, acadmica o laboral del paciente. En la ficha-cuestionario se registraron las conductas

perturbadoras observadas en clases y reas comunes, como patios de juego adems de la edad, el curso y el sexo de los alumnos. Tambin se hizo una entrevista a los profesores, siguiendo un procedimiento clnico. Luego se realiz el diagnstico por un especialista en Psicopatologa y Salud, siguiendo los criterios del DSM IV.

PROCEDIMIENTO Se realizaron dos registros temporales, autorizados por los equipos directivos de los institutos correspondientes a los cursos escolares 20012002 y 2006-2007. Asumieron la actividad como una correspondiente al programa de la intervencin psicopedaggica del centro, por esto no se consider necesario, la autorizacin de los padres de los alumnos.

Toda la informacin que se utiliz para el estudio provena de los informes de los profesores, que aplicaron directamente los tems del DSM IV para detectar el TND. Todas las dudas que surgieron se fueron complementando con sucesivas entrevistas. Se desestimaron los informes que a primera vista eran poco objetivos, como algunos en que los profesores consideraban que todos sus alumnos cumplan con los criterios del DSM IV.

ANALISIS DE DATOS Se calcularon las proporciones y los intervalos de confianza del TND en dos momentos 2001-2002 y 2006-2007. En ambos momentos se utiliz toda la poblacin disponible: 2.310en el primer estudio y 2.351 en el segundo. Se aplic una correlacin de Pearson entre ambos conjuntos de datos.

RESULTADOS En el primer perodo (curso escolar 2001-2002) 87 alumnos de la muestra (3.77%) cumplan plenamente los criterios de diagnstico (DSM IVTR, APA, 2000) del TND. Otros estudiantes presentaban algunos de estos criterios, pero no los cuatro, que es el umbral mnimo para decretar el diagnstico. A estos alumnos que, igualmente, presentaban conductas perturbadoras, que entorpecen el desarrollo de las clases, los evaluaron como TND subclnico., fueron 25 alumnos

En el curso escolar 2006-2007, 90 alumnos cumplieron con los criterios del DSM IV, para ser diagnosticados como adolescentes con TND. En cuanto a los sntomas, ambos perodos coincidieron en la primaca de tres sntomas: discute con adultos, desafa a los adultos y molesta deliberadamente a otros. En lo que se refiere a distribucin del TND por edades, la mayor amplitud de casos se presenta en los 15 aos. En cuanto a la incidencia del sexo en el diagnstico , segn los datos, el trastorno se presenta ms en nios que en nias.

DISCUSIN Y CONCLUSIONES Podemos decir que el TND es un problema que se mantiene en el tiempo, y que incluso se observa un pequeo incremento, que alcanza su mxima expresin en los 14-15 aos. En cuanto al sexo, el fenmeno parece ser esencialmente masculino, aunque las grandes diferencias se deban, quizs, a que las nias muestran una menor agresividad expresada en actos externos, y las manifestaciones sean, insultos, extender rumores, chismes, aislamientos sociales, etc; comportamientos ms sutiles y difciles de detectar. Estas variables no se incluyen en los criterios de evaluacin del DSM IV. Por lo tanto este es un mbito que est abierto al estudio. Un campo de investigacin muy relevante es considerar, en el mbito educacional la correlacin del TND con el TDAH..

Queda pendiente poder detectar algunas conductas preventivas para este trastorno.

Vous aimerez peut-être aussi