Vous êtes sur la page 1sur 46

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Evaluacin poblacional de Brotogeris pyrrhopterus perico macareo en el Per

Foto: M. Rosales Reserva Nacional de Tumbes.

Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por El Estado

Direccin de Gestin de reas Naturales Protegidas Agosto 2011 Lima Per

Proyecto Loro Parque -SERNANP

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Agradecimientos. El presente proyecto se realiza gracias al financiamiento de la Fundacin Loro Parque de Espaa. Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a la Secretara de la Convencin sobre la Conservacin de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), por las gestiones realizadas para el financiamiento del presente proyecto. El proyecto en su tercera etapa de campo cont con el apoyo del personal de la Polica Nacional del Per en los Puestos de Vigilancia Fronteriza de Cotrina, Campo Verde, Figueroa, Cndor Flores y Bocana Murcilago.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Jefe del SERNANP

Blgo. Sandro Chvez Vsquez

Director de Gestin de reas Naturales Protegidas

Dr. Horacio Zevallos Patrn

Equipo Tcnico Mg.Sc. Blga. Marina Rosales Benites Blga. Madeleine Obando Alvarez

Proyecto Loro Parque -SERNANP

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

INDICE Pg. 1.0 Introduccin. 2.0 Materiales y mtodos. 2.1 rea de estudio. 2.2 Metodologa. 5 5 5 9

2.2.1 Determinacin de los ndices de abundancia relativa al espacio y al tiempo. i. ndice de abundancia relativa con respecto al espacio Intensivo. ii. ndice de abundancia relativa con respecto al tiempo. 2.2.2 Marco Muestral. 2.2.3 Precisin de la Evaluacin. 2.2.4 Tasas de Cambio. 2.2.5 Anlisis de hbitat. 2.2.6 Determinacin de las amenazas a las poblaciones de B. pyrrhopterus. 3.0 Resultados. 3.1 Los transectos evaluados 1992, 1993, 1998, 2008 y 2010. 3.2 Abundancia poblacional de B. pyrrhopterus con respecto al espacio. 3.3 Tasas de cambio de la poblacin de B. pyrrhopterus. 3.4 ndices de abundancia relativa por tiempo. 3.5 Hbitat de B. pyrrhopterus. 3.6 Amenazas a las poblaciones de B. pyrrhopterus. 4.0 Conclusiones. 5.0 Agradecimientos. 6.0 Bibliografa. Anexos.

9 10 11 12 12 12 12 14 19 22 23 26 28 29 29 31

Proyecto Loro Parque -SERNANP

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

1.

Introduccin. El presente informe se desarrolla en el marco del Convenio suscrito por el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Per y Loro Parque Fundacin, que tiene como objetivo caracterizar el estado de conservacin de Brotogeris pyrrhopterus perico macareo.
El objetivo del proyecto es la conservacin de las poblaciones de B. pyrrhopterus en Per y Ecuador, para lo cual se realizan las evaluaciones de sus poblaciones para conocer el estado de su conservacin y la identificacin de sus amenazas en toda su rea de distribucin, con la finalidad de establecer un Plan de Accin Estratgico para la Conservacin de Brotogeris pyrrhopterus Per Ecuador, que se oficializar a travs de un Acuerdo1 entre Per y Ecuador, pases Partes de la Convencin sobre la Conservacin de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). La evaluacin poblacional de esta especie tienen como objetivo conocer la posicin intermedia y las ntimas relaciones que tienen las poblaciones de B. pyrrhopterus con el nivel de individuos y el nivel de comunidades, su distribucin y abundancia, que en cierta medida son las variables esenciales de toda la ecologa animal, informacin base para la biologa de conservacin, para su gestin espacial. El presente estudio presenta los resultados de la evaluacin de campo realizada en el departamento de Tumbes en los sectores sureste de la Reserva Nacional de Tumbes y noreste del Parque Nacional Cerros de Amotape en diciembre del 2010 y su comparacin a travs de las tasas de cambio poblacional con las realizadas en los aos 1992, 993, 1997 y 2008. La abundancia de individuos de una poblacin animal dada es un ndice importante de una serie de problemas ecolgicos, tanto de carcter fsico del ambiente, histricos y de sus relaciones con otras poblaciones, stos coadyuvan a determinar la respuesta a cules son y cmo actan tales factores, dando una visin profunda del funcionamiento del sistema ecolgico.

Los resultados de las abundancias poblacionales se analizaron con los ecosistemas que conforman su hbitat y se determinaron sus amenazas en los diecisiete tramos evaluados. Se compraron las abundancias poblaciones de las evaluaciones anteriores registradas con la presente, para poder conocer el estado de conservacin de las poblaciones, su hbitat y las causas que afecta su estado de conservacin.
2.0 2. 1 MATERIALES Y METODOS rea de estudio. El departamento de Tumbes en los sectores sureste de la Reserva Nacional de Tumbes y noreste del Parque Nacional Cerros de Amotape. Mapa 1 y 2. Los estudios realizados por Snchez et al, 1992 y 1993 y Rosales et al, 1999 sealan que la zona entre el Caucho, Cazaderos y Bocana Murcilago corresponde al rea de mayor densidad poblacional para B. pyrrhopterus, razn por la cual se evalu utilizando la metodologa intensiva en las provincias de Zarumilla y Tumbes, sur-este del departamento, mbito de la Reserva Nacional de Tumbes y el limite noreste del Parque
1

En concordancia con el prrafo 4) del artculo 3 del texto de la CMS.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Mapa N 1.- Reserva Nacional de Tumbes.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Mapa N 2.- Parque Nacional Cerros de Amotape.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Nacional Cerros de Amotape, delimitada por el sur con el Puesto de Control Cabo Inga, norte con el Cerro Campo Verde - Caucho, oeste el ro Tumbes - Cazaderos y este la frontera con el pas de Ecuador. Se han evaluado diecisiete transectos con 39,200 metros (392 cuadras) a travs del mtodo intensivo (Cuadro N 1). La diferencia con las evaluaciones anteriores realizadas los ao 1992, 1993, 1997 y 2008 se debe a la inaccesibilidad para ingresar a los transectos, como el tramo Cabo Inga (Huaro) Quebrada Don Pablo y Quebrada Don Pablo (Inicio) Quebrada Don Pablo (Fondo). Se han incrementado dos transecto Puesto Campo Verde Puesto Cotrina y Bocana Murcilago Puesto de Vigilancia Fronteriza de la Polica Nacional del Per (PVF- PNP) Bocana Murcilago. Cuadro N 1.- Transectos evaluados con el mtodo intensivo.

N
1 2 3 4 5 6 5 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

TRAMOS
Quebrada Cazaderos (Cabo Inga) Quebrada Faical Hacia la Muralla (33 cuadras) Hacia La Muralla - La Muralla La Muralla Quebrada Luren Quebrada Luren Muralla Muralla - Bocana Murcilago Bocana Murcilago Cerro Pan de Azcar. Bocana Murcilago - PVF Bocana Murcilago Bocana Murcilago Salto del Tigre. Bocana Murcilago Arbol Palo Balsa Albol Palo Balsa - hacia Puesto Cndor Flores Quebrada Faical Hacia Arriba Desvio Campo Verde - PVF Campo Verde Puesto Campo Verde Puesto Cotrina A 1,500m desvio Campo Verde Psto Figueroa Puesto Figueroa - Quebrada Luren Puesto Figueroa Puesto Cndor Flores

De acuerdo a la clasificacin de Udvardi (1989), modificado por CDC (1991), el rea evaluada corresponde a la Provincia Biogeogrfica de Bosque Seco Ecuatorial. Conforme a la clasificacin de provincias eco zoogeogrficas (Brack, 1984) corresponde a la Selva Tropical del Pacfico y el Bosque Seco Ecuatorial. De acuerdo a las zonas de vida de Holdridge (INRENA, 1994) las zonas de vida de monte espinoso tropical, monte espinoso premontano tropical, bosque seco tropical, bosque seco premontano tropical y bosque muy seco tropical El rea del estudio est influenciada por la provincia eco zoogeogrfica Mar Tropical y los eventos El Nio Oscilacin Sur (ENOS) que incrementa las precipitaciones, establece un modelamiento de la vegetacin y el comportamiento de las especies de fauna silvestre del bosque seco ecuatorial, en especial de la Selva tropical del Pacfico, el ltimo nio ocurrido fue en el junio 2004- mayo 2005, lo cual se refleja en los bosques del rea de estudio que presentan una alta incidencia de sequedad debido a cinco aos que no se ha dado un evento ENOS.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

2.2

Metodologa La evaluacin de las poblaciones del perico macareo se realiz a travs de ndices de Abundancia Relativa con respecto al espacio y al tiempo, intensivos, los cuales expresan si una poblacin es ms o menos abundante que otra, en cierto momento y espacio. Estos ndices no dan una idea cabal de la unidad de rea o volumen, ya sea en nmero de individuos o biomasa. Sin embargo, es una proporcin que en alguna medida esta relacionada con el total de individuos de una poblacin dada. El personal que particip en la evaluacin de campo se detalla en el anexo 1. Se conformaron dos equipos de trabajo un observador, un anotador que realiz tambin el cartaboneo y un especialista que tom los datos geogrficos.

2.2.1 Determinacin de los ndices de abundancia relativa al espacio y al tiempo. i. ndice de abundancia relativa con respecto al espacio - Intensivo Sobre la base de la informacin previamente obtenida (Snchez et al, 1992 y 1993) y Rosales et al (1999 y 2008), la evaluacin de las poblaciones de B. pyrrhopterus del noroeste se hizo mediante los ndices de abundancia relativa con respecto al espacio, evaluacin intensiva, realizada en dos grupos A y B recorrido a pie y con unidades individuos/cuadra. Cada grupo estuvo conformado por un censador (observador), un anotador que adems realizaba el cartaboneo de todas las cuadras evaluadas y un especialista que realiz la toma de los datos geogrficos. Los registros del observador se realizaron por conteo directo total simultneamente en toda la cuadra, con una velocidad promedio de 2.5 3.5 minutos por cuadra. El anotador realiz el registro en formatos elaborados para tal fin (Anexo N 2) y, para el cartaboneo se utiliz un contmetro y brjula en el ancho de una banda de 50 metros, sin embargo ste es un valor promedio, dada la imposibilidad real de medir en todo momento el ancho de la banda exactamente. Los horarios de evaluacin fueron durante las maanas (7:00 hrs 13:00 hrs) y tardes (14:00 18:30 hrs). ii. ndice de abundancia relativa con respecto al tiempo El ndice con respecto al tiempo se determin en estaciones donde se tena previo conocimiento de constituir reas de densidades poblacionales altas. Las unidades han sido individuos/ 5 minutos. Las estaciones fueron Quebrada Don Pablo, Quebrada Algarrobo, Casa de Arturo Correa Mogolln (Muralla) y Casa de Ricardo Rugel (Figueroa). En cada estacin se evalu el nmero de individuos, tamao de bandadas, hora y rumbo de los loros que pasaban por la estacin en un radio de 50 metros, para lo cual se utilizaron binoculares, cronmetro, brjula y una libreta donde se apuntaban los datos, despus en el campamento eran transcritos al formato de evaluacin (Anexo N 3). 2.2.2 Marco Muestral El marco muestral total viene a estar conformado por el total de posibles tramos que puedan tomarse. Siendo imposible la evaluacin de todos los tramos definidos se debe recurrir a un muestreo, mediante el cual se selecciona un grupo de tramos a evaluar, y cuyos resultados se extrapolan a toda el rea. La primera condicin a cumplir es que la

Proyecto Loro Parque -SERNANP

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

muestra sea lo suficientemente grande como para que el valor resultante tenga una precisin suficiente como para distinguir diferencias significativas. Para la determinacin del tamao de muestra adecuado se recurre al empleo de la formula para el clculo del error estndar en una poblacin finita (sin reemplazamiento). n = NS2 / N(Sx)2 + S2 n N S2 Sx : : : : Nmero de tramos a muestrear Nmero total de tramos Variancia Error Standart = 0.05 X (Media)

Para el caso del rea de estudio no es posible contar con un marco muestral lo suficientemente grande debido a que el aumento de tramos requiere lograr nuevas zonas de acceso al rea de evaluacin, lo cual est limitado por su inaccesibilidad, incrementada por el no mantenimiento de las trochas; por lo cual, se ha tomado todos los tramos accesibles para la evaluacin. En el presente estudio se procedi a evaluar en Tumbes los mismos transectos estudiados por Snchez et al (1992 y 1993) y Rosales et al (1999 y 2008), con la finalidad de poder comparar los resultados, implementar el programa de monitoreo que nos permita conocer la dinmica poblacional y establecer un plan de manejo de conservacin para esta especie, caracterizadas por estar sujetas a una alta variabilidad temporal y espacial que la hace especie oportunista con tasas de crecimiento potencial altas, creciendo en condiciones favorables y decreciendo en caso contrario, ligadas al incremento de las precipitaciones en los meses de verano y por eventos como El Nio. Otra de las caractersticas es el desplazamiento o nomadismo de las poblaciones en busca de lugares que ofrezcan mejores condiciones, especialmente de alimentacin. 2.2.3 Precisin de la Evaluacin La precisin, es una medida de cun cerca se puede razonablemente esperar que una estimacin se aproxima a su valor esperado, la medida estadstica de esta propiedad es la varianza; por lo tanto, cuanto mayor sea la dispersin, menor ser la precisin. La precisin de una evaluacin poblacional de especies de fauna silvestre, en este caso Psittcidos, se expresa comnmente dando un intervalo de confianza para el valor del parmetro que medimos a un determinado nivel de confianza. El intervalo de confianza indica la probabilidad de que el valor del ndice de abundancia relativa que corresponde a la abundancia de las especies de Psittcidos este en ese rango. Generalmente se utiliza como criterio un intervalo de confianza del 10% del valor de la media, que se expresa como sigue: 10% media = IC = tSE t SE : : Valor Tabular de la t-student Error Standart

Estando el valor de t generalmente alrededor de 2, podramos esperar que el error standart sea el 5% del valor de la media. 5% media = SE = S / n n : Tamao de la muestra

Proyecto Loro Parque -SERNANP

10

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

S2

Varianza de la muestra

La expresin anterior corresponde a un muestreo sin reemplazamiento, asumiendo que cada tramo se elige de manera independiente. Sin embargo, el nmero total de tramos es finita, por lo cual se deber agregar un trmino de correccin al calcular el error standart. SE = S / n 1- (n/N) N: Nmero total de unidades muestrales, nos asegura que si tomamos la totalidad, el error standart ser cero. A partir de la frmula del error standart, el tamao de muestra requerida para una poblacin finita es: n = NS2 / N(5% media)2 + S2 Un segundo criterio a tomar en consideracin es la posibilidad de la existencia de variaciones en el tiempo como en el espacio, con la finalidad de disminuirla se procedi a realizar lo siguiente: a) b) c) Aumentamos el tamao de la muestra Estratificamos Tomamos variables correlacionadas

2.2.4 Tasas de Cambio Las tasas de cambio se evaluaron basndose en las siguientes pruebas: a) Anlisis de datos pareados a travs de una prueba t, con la finalidad de poder detectar diferencias en el promedio de los valores. Es utilizado cuando se tienen datos provenientes de los mismos tramos en momentos distintos. b) Anlisis de datos pareados a travs de una correlacin lineal simple, para determinar la ocurrencia de variaciones en los patrones de distribucin. c) Estimador de razn, con la finalidad de determinar la tasa de cambio ocurrida en diferentes aos. Los estimadores de razn (ER) para el clculo de las tasas de cambio de dos variables que juntas permiten calcular una razn en cada unidad muestral. Cochran (1980) define a la razn: R= (y i )/ (x i) muestral i. donde: y
i

y x

son los valores de las variables x e y en la unidad

La razn R mide la tasa de cambio 1993/1992, 1997/1993, 2008/1997 y 2010/2008. El Error Standard: (SE (R)) de R se define de la siguiente manera: SE (R) = (((1-f) / (nx2) ) * ( E yi2 - 2Rexy + R2 E xi2) / (n-1)))1/2 Donde: f = n/N

Proyecto Loro Parque -SERNANP

11

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

x=media El intervalo de confianza (IC) se halla con este Error Standart y los correspondientes grados de libertad de la prueba t. De acuerdo a las recomendaciones de Snchez et al (1993), en lugar de estar estimando directamente los valores medios de las abundancias poblacionales es conveniente emplear los estimadores de razn (ER) debido a que remueve el efecto de la variabilidad espacial. Asimismo, seala que se tiene mayores precisiones en los casos que la correlacin entre las dos variables que conforman el estimador de razn sea alta. 2.2.5 Anlisis de hbitat El anlisis de hbitat se ha desarrollado utilizando los mapas de Provincias Biogeogrficas del Per (CDC UNALM, 1991), Regiones Ecolgicas del Per 1: 3 600 000 (Zamora, 1996) y el Mapa Ecolgico de acuerdo a la clasificacin de Holdrige 1:1 000 000 (INRENA, 1994). En las evaluaciones realizadas se tomaron datos cualitativos de las actividades ganaderas, vegetacin representativa, ros y quebradas, altitud y nombres de los pueblos con sus respectivos distritos en cada uno de los transectos. En la etapa de gabinete se ubicaron los transectos en las correspondientes clasificaciones establecidas de los referidos mapas, a travs de conversiones de escala.

2.2.6 Determinacin de las amenazas a las poblaciones de B. pyrrhopterus. La determinacin de las amenazas se realiza con la finalidad de revertirlas a travs de un Plan de Accin Estratgico para la Conservacin de Brotogeris pyrrhopterus Per Ecuador, que se oficializar a travs de un Acuerdo2 entre Per y Ecuador, pases Partes de la Convencin sobre la Conservacin de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), para lo cual se realizaron evaluaciones en campo de los impulsores que afectan a las poblaciones de B. pyrrhopterus y sus hbitats. 3.0 3.1 RESULTADOS. Los transectos evaluados 1992, 1993, 1998, 2008 y 2010. Las evaluaciones poblacionales de B. pyrrhopterus en el sector sureste del departamento de Tumbes, mbito sureste de la Reserva Nacional de Tumbes y noreste del Parque Nacional Cerros de Amotape. Durante los aos 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010, se evaluaron 632 cuadras (catorce tramos), 675 cuadras (once tramos), 733 cuadras (diecisis tramos), 454 cuadras (diecisiete tramos), 392 cuadras (diecisiete tramos), respectivamente (Cuadro N2 ). Se ha ido incrementando el nmero de tramos y cuadras pero no son todos coincidentes, debido a la inaccesibilidad de las trochas. En el cuadro N 3 se detallan los tramos evaluados durante 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010.

En concordancia con el prrafo 4) del artculo 3 del texto de la CMS.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

12

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Cuadro N 2. Tramos y cuadras evaluadas en los aos 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010.
AOS/UNIDADES EVALUADAS TRAMOS CUADRAS 1992 14 632 1993 11 675 1997 16 733 2008 17 454 2010 17 392

Durante los cinco aos de evaluacin 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010 en total se han evaluado veinte seis tramos (1,150 cuadras), los tramos son coincidentes en mayor proporcin entre las evaluaciones de los aos 1997, 2008 y 2010, y en los cinco aos evaluados se coincide en seis tramos, ver cuadro N 3. Es necesario, que los prximos monitoreos poblacionales se identifiquen oficialmente los tramos a evaluar con la misma metodologa, a fin de poder comparar los resultados y fortalecer el Programa de Monitoreo Poblacional del Plan de Manejo de B. pyrrhopterus, adems disear el rea de evaluacin en Ecuador.

Foto: M. Rosales.

Foto N 1.- Ro Tumbes Reserva Nacional de Tumbes Hacia la Muralla.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

13

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Cuadro N 3. Tramos Evaluados durante los aos 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010.

TRAMOS

1992

1993

1997

2008

2010

CUADRAS

TOTAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 22 22 23 24 25 26

A 1,500m desvo Campo verde-Pto Figueroa Desvo Campo Verde Campo Verde Quebrada Faical Hacia Arriba Quebrada Faical hacia La Muralla 3,300 de Quebrada Faical La Muralla La Muralla Quebrada Luren Muralla Muralla Bocana Murcilago Quebrada Luren Pto Figueroa Puesto Figueroa Pto Cndor Flores Puesto Cndor Flores rbol Palo Balsa Bocana Murcilago Bocana Murcilago rbol Palo Balsa Bocana Murcilago Cerro Pan de azcar Bocana Murcilago PVF Bocana Murcilago Bocana Murcilago Salto del Tigre Quebrada Murcilago Puesto Figueroa Cabo Inga (Huaro) Quebrada Don Pablo Qda Don Pablo (Fondo) Q. Don Pablo (inicio) Quebrada Cazaderos (Cabo Inga) S/N Quebrada la Latas (El Caucho) S/N Qda Don Pablo Ro Tumbes (Monte) S/N Monte Paralelo Ro Tumbes S/N Quebrada Ceibo Mocho S/N Quebrada Cazaderos (Hoyle) S/N Hda. Cazaderos P.V. (Hoyle) Puesto Campo Verde Puesto Cotrina Sector Muralla Camino Luren TOTAL

X X

X X

X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X

X X X X X X(2) X X X X(2)

43 20 30 33 43 26 34 16 35 62 71 6 6 10 85 52 49 12 32 5 50 9 10 13 20 41 813

5 5 3 3 3 3 1 3 5 5 2 4 1 3 4 3 4 5 2 1 2 1 1 1 2 1

X X X

X X X X X X X X X X

X X X X X X

X X 14 11 16 17

17

3.2

Abundancia poblacional de B. pyrrhopterus (especio y tiempo). El anlisis de los resultados de las abundancias para la presente evaluacin arroja mayores abundancias para los transectos de Quebrada Cazaderos (1.2500 ind/cuadra), Bocana Murcilago Salto El Tigre (1.3000 ind/cuadra) y rbol Palo Balsa Hacia Puesto Cndor Flores (1.5625) ind/cuadra), coincidente con la menor perturbacin de las actividades ganaderas extensivas que se realiza en la Reserva Nacional de Tumbes que incluye la tala y quema de los bosques secos. La media de los transectos evaluados es de 0.4197 ind/cuadra. Su distribucin espacial es de agregacin y heterognea como se puede observar en los datos de variancia (0.28603) y coeficiente de variabilidad (127.43%). Las mayores abundancias se encuentran en Cazaderos, Bocana Murcilago y Balsadero (Tramos 1, 9 y 11 - Cuadro N 4). Grfico N 1 y Anexo 4.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

14

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Cuadro N 4.- ndices de Abundancia Relativa con Respecto al Espacio (IARE).

N
1 2 3 4 5 6 5 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

TRAMOS
Quebrada Cazaderos (Cabo Inga) Quebrada Faical Hacia la Muralla (33 cuadras) Hacia La Muralla - La Muralla La Muralla Quebrada Luren Quebrada Luren Muralla Muralla - Bocana Murcilago Bocana Murcilago Cerro Pan de Azcar. Bocana Murcilago - PVF Bocana Murcilago Bocana Murcilago Salto del Tigre. Bocana Murcilago rbol Palo Balsa rbol Palo Balsa - hacia Puesto Cndor Flores Quebrada Faical Hacia Arriba Desvo Campo Verde - PVF Campo Verde Puesto Campo Verde Puesto Cotrina A 1,500m desvo Campo Verde Psto Figueroa Puesto Figueroa - Quebrada Luren Puesto Figueroa Puesto Cndor Flores TOTAL DE CUADRAS MEDIAS DESVIACIN ESTANDART (S) VARIANZA (S2) COEFICIENTE DE VARIABILIDAD (CV%) PRECISIN (%) ERROR ESTANDART (SE) INTERVALO DE CONFIANZA (IC t (0.05, n-1))

LONGITUD CUADRAS

HORARIO

INDICE DE ABUNDANCIA RELATIVA IND/CUADRAS BROPY

12 33 43 13 13 34 6 6 10 27 16 30 16 20 20 16 36 351

M M T M M M T T M M M M T M M T M

1.25000 0.00000 0.00000 0.15385 0.69231 0.67647 0.00000 0.66667 1.30000 0.66667 1.56250 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 0.16667

0.41971 0.53482 0.28603 127.42608 69.09 30.91 0.25423

BOSQUE TROPICAL DEL PACFICO Y SU ECOTONO BOSQUE SECO ECUATORIAL BROPY: B. pyrrhopterus M: Maana T: Tarde

Proyecto Loro Parque -SERNANP

15

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020


IARE ind/cuadra 1.80000 1.60000 1.40000 1.20000 1.00000 0.80000 0.60000 0.40000 0.20000 0.00000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Transectos

Grfico N 1.- ndices de Abundancia con Respecto al Espacio (IARE) Intensivo (ind/cuadras) registrados en los transectos evaluados3.

Con la finalidad de determinar el error de observacin de la evaluacin, se realizaron evaluaciones simultneas en dos grupos (A y B), para dos transectos, Quebrada Cazaderos, registrando rangos de porcentajes de precisin del 80%. Registran coeficientes de variabilidad bajos menores al 28.28 % lo que indica una menor heterogeneidad de los datos registrados entre los dos grupos (Cuadro N 5).

Foto: M. Rosales

Foto N 2.- Equipo de campo en transecto Quebrada Cazaderos RN de Tumbes.

La correlacin de los nmeros de los transectos se detalla en el cuadro N 4

Proyecto Loro Parque -SERNANP

16

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Cuadro N 5.- Precisin de la evaluacin de los ndices de abundancia relativa con respecto al espacio (IARE) en Tumbes.
GRUPOS GRUPO A GRUPO B
MEDIAS DESVIACIN ESTANDART (S) VARIANZA (S2) COEFICIENTE DE VARIABILIDAD (CV%) PRECISIN (%)

BROPY 1.2500 0.8333 1.0417 0.2946 0.0868 28.28 80.00

Los ndices de abundancia para B. pyrrhopterus han disminuido comparacin a la evaluacin realizada el ao 2008. No obstante, se tiene que tener presente el periodo de evaluacin de campo y los turnos de evaluacin. En la evaluacin del ao 1992 se realiz en el mes octubre, 1993 en el mes de septiembre, 1997 en los meses de febrero y marzo, y en el ao 2008 y 2010 en diciembre. Si tenemos en cuenta la comparacin de las abundancias, su valor medio, en el periodo reproductivo octubre a diciembre, podemos comparar los resultados de los aos 1992, 2008 y 2010, resultando una disminucin de los ndices de abundancia. Asimismo, las poblaciones evaluadas los aos 1992, 1993, 2008 y 2010 presentan una alta variabilidad espacial, lo que se refleja en el coeficiente de variabilidad, indicando una mayor heterogeneidad en relacin al ao 1997, como se indica en el Cuadro N 6 y Grfico 2. Cuadro N 6. ndices de Abundancia y variables estadsticas poblacionales de la especie Brotogeris pyrrhopterus para los aos 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010.
Brotogeris pyrrhopterus IARE (Individuos / 100m) Variancia (S ) Coeficiente de Variabilidad (CV%) Error Standard (SE) Intervalo de Confianza (IC%) 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1992 1993 1997 2008
2

1992 0.8837 0.9000 107.36 0.3074 82.26

1993 0.7755 1.2539 144.40 0.3629 110.75

1997 0.1575 0.0248 92 0.0469 70.41

2008 0.5903 0.8822 159.12 0.2510 83.35 1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

2010 0.41971 0.28603 127.43 30.91 60.57

CV% IARE 2010

Grfico N 2.- Comparacin de la media de los IARE (ind/cuadras) de los aos 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010, con sus coeficientes de variabilidad.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

17

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

El anlisis de comparacin de los ndices de abundancia relativa de los transectos evaluados los aos 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010, son cinco y demuestran que el ndice de abundancia media para el ao 2010 es aproximadamente la mitad (59%) del ao 2008; sin embargo, es mayor a las abundancias registradas para los aos 1992, 1993 y 1997, aos en que estos tramos estuvieron con mayor presin de caza de pichones para comercio de mascotas. La heterogeneidad espacial en estos transectos es alta lo que se refleja en el coeficiente de variabilidad y el intervalo de confianza, debido a que las poblaciones de B. pyrrhopterus restringen su rea de distribucin y abundancia en funcin de los impulsores que los amenazan. En la dcada de los ochenta y noventa estuvieron con presiones de caza ilegal comercial y en el perodo del 2005 a la fecha por la presin de cambio de uso de los bosques para ganadera extensiva, adems de la precipitaciones no influenciadas desde el ao 2004 de un evento El Nio, cuyo efecto contribuye a incrementar los ndices de regeneracin de los bosques y proveerle reservas acuferas para los perodos secos a muy secos. (Cuadro N7 y Grfico N 3).

Cuadro N7.- Comparacin de los IARE de los transectos evaluados 1992.1993, 1997, 2008 y 2010.
TRAMO 1992
1 2 9 10 18 Ex N X (Media) S CV SE IC(0.05-n-1) IC%

CUADRAS 1993 132 50 56 105 50 393 1997 15 15 64 103 20 217 2008 47 16 38 72 11 184 2010 20 16 36 43 12 127 1992 0,0625 0,0652 0,4000 1,1429 0,0000 1,6706 5 0,33412 0,47859 143,24 64,06 0,41950 125,55 1993

B. pyrrhopyerus 1997 0,0000 0,0000 0,1094 0,0971 0,0000 0,2065 5 0,04130 0,05672 137,33 61,42 0,04972 120,38 2008 0,2553 0,0000 0,6000 0,6389 3,5833 5,0775 5 1,01550 1,45921 143,69 64,26 1,27903 125,95 2010 0,0000 0,0000 0,1667 1,5625 1,2500 2,9792 5 0,59584 0,73251 122,94 54,98 0,64206 107,76

160 46 70 105 20 401

0,3106 0,0000 0,1071 0,7476 0,2000 1,3653 5 0,27306 0,28898 105,83 47,33 0,25330 92,76

Datos de 1992, 1993, 1997 y 2008 Tomados de los Informes Octubre 1992, Septiembre 1993 (Sanchz, E., Z. Quinteros, J. Sarabia) y Febrero 1997 y Diciembre 2008 (Rosales et al, 1999 y Rosales et al, 2010).

Tramos evaluados los cincos aos:

1: A 1,500m desvo Campo verde-Pto Figueroa 2: Desvo Campo Verde Campo Verde 9: Puesto Figueroa Pto Cndor Flores 10: Puesto Cndor Flores rbol Palo Balsa - Bocana Murcilago 18: Quebrada Cazaderos (Cabo Inga)

Proyecto Loro Parque -SERNANP

18

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

CV% 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1992 1993 1997 Aos 2008

IARE ind/cuadra 1.2

0.8

0.6

0.4

0.2

0 2010

Grfico N 3.- Comparacin de los ndices de abundancia (ind/cuadras) de los aos 1992, 1993, 1997 y 2008, con sus coeficientes de variabilidad, de los transectos evaluados los cuatro aos.

3.3

Tasas de cambio de la poblacin de B. pyrrhopterus. El anlisis de los resultados de las abundancias de los cinco aos para B. pyrrhopterus registradas en el rea de estudio, a travs del anlisis de datos pareados a fin de poder detectar diferencias en el promedio de los valores de las abundancias cuando se tienen datos provenientes de los mismos tramos en momentos distintos, registran Intervalos de Confianza muy altos (Cuadro N 7), razn por la cual es conveniente determinar las tasas de cambio poblacional por medio de los estimadores de razn (ER), tal como lo recomienda Snchez et al (1993). Por lo expuesto en el prrafo anterior, para determinar las tasas de cambio de los ndices de abundancia ocurridas en los aos evaluados durante los 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010 hemos utilizado los Estimadores de Razn (ER), debido a que las estimaciones a travs del anlisis de los datos pareados mediante la prueba t son poco precisas, ya que los intervalos de confianza (IC) superan largamente los lmites recomendados por Norton Griffiths (1978), los cuales no debern superar el 10% de las medias estimadas (Snchez, 1993). La ventaja de los Estimadores de Razn (ER) es la remocin del efecto de la variabilidad espacial de la variabilidad total, con lo que se consigue un incremento en la precisin. El clculo de las Razones para las poblaciones de B. pyrrhopterus muestran en el Cuadro N 8, as como sus respectivos Errores Standart (SE), el valor del Intervalo de Confianza (IC) y el porcentaje que R representa (IC%). Asimismo, se indican los valores de los Coeficientes de Correlacin ( r ), indica que mientras mayor sea el valor de esta correlacin, mayor ser la precisin del estimado.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

19

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Foto: M. Obando

Foto N 3.- Equipo de campo evaluando en transecto Salto del Tigre - RN de Tumbes.

En el Cuadro N 8 se detalla los valores de las Tasas de Cambio (R) para 1993/1992, 1997/1993, 2008/1997 y 2010/2008 y sus respectivos Intervalos de Confianza del valor de R. El mensaje que nos da el valor de R es que si el valor de R fuese uno (1) la poblacin no cambiara, los excesos sobre este valor indican crecimiento y los defectos indican disminucin (Snchez et al, 1993). Los clculos se han realizado para los cinco transectos evaluados los cinco aos 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010. Los datos nos demuestran que las tasas de cambio ( R) bajaron en 1993 y 1997, subieron en 2008 y volvieron a bajar en el 2010, estas abundancias poblacionales estn correlacionadas con la oferta de alimentos que es mayor en perodos con influencia del evento El Nio y en poca secas las poblaciones disminuyen, ntimamente correlacionadas con las precipitaciones. Sin embargo, sus abundancias se ven diezmadas por efecto de la caza ilegal para el comercio de mascotas y la tala y quema para ampliacin de la frontera ganadera en la Reserva Nacional de Tumbes. Los intervalos de confianza de R son mayores para 1993/1992 y 2010/2008 que registraron disminuciones en sus tasas poblacionales. Las correlaciones para 1993/1992 fueron mayores y directas, en tanto que para los dems fueron dbiles 1997/1993 y 2010/2008 y para 2008/1997 fue negativa de correlacin inversa (Cuadro N 8 y Grfico N 4).

Proyecto Loro Parque -SERNANP

20

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Cuadro N 8.- Tasas de cambio de las abundancias poblacionales de B. pyrrhopterus 1992/1993, 1997/1993, 2008/1997 y 2010/2008.

TRAMO 1992
1 2 8 9 15 Ex

CUADRAS 1993 132 50 56 105 50 393 1997 15 15 64 103 20 217 2008 47 16 38 72 11 184 2010 20 16 36 43 12 127 1992 0,0625 0,0652 0,4000 1,1429 0,0000 1,6706 5 0,3341 1993 0,3106 0,0000 0,1071 0,7476 0,2000 1,3653 5 0,2731 0,8173 0,8324 0,2482 0,6890 84,31 50 0,1

BROPY 1997 0,0000 0,0000 0,1094 0,0971 0,0000 0,2065 5 0,0413 0,1512 0,4259 0,1127 0,3129 206,85 50 0,1 2008 0,2553 0,0000 0,6000 0,6389 3,5833 5,0775 5 1,0155 24,5884 -0,2478 6,0624 16,8292 68,44 50 0,1 2010 0,0000 0,0000 0,1667 1,5625 1,2500 2,9792 5 0,5958 0,5867 0,3146 0,3094 0,8589 146,38 50 0,1

160 46 70 105 20 401

N X (media)
R CORRELAC SE IC IC (%) N F

Datos de 1992, 1993, 1997 y 2008 Tomados de los Informes Octubre 1992, Septiembre 1993 (Sanchz, E., Z. Quinteros, J. Sarabia) y Febrero 1997 y Diciembre 2008 (Rosales et al, 1999 y Rosales et al, 2010).

R
30.0 28.0 26.0 24.0 22.0 20.0 18.0 16.0 14.0 12.0 10.0 8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 1993/1992 0.8173 0.1512 1997/1993 2008/1997 -0.2478 0.5867 2010/2008 0 0.4259 0.3146 0.8324 24.5884 1

0.8 0.6 0.4 0.2

-0.2 -0.4

Grfico N 4.- Comparacin de las tasas de cambio (R) y su correlacin ( r) para los perodos 1993/1992, 1997/1993, 2008/1997 y 2010/2008.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

21

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Las tasas de cambio con sus intervalos de confianza nos ayudan a poder determinar los rangos de los datos de los cambios poblacionales en sus aumentos o disminuciones. Los datos registrados para las tasas de cambio demuestran disminuciones poblacionales para 1993/1992, 1997/1993, 2010/2008, siendo mayor la disminucin para la tasa 97/93. El aumento poblacional se dio para el perodo 2008/1997 (Cuadro N 9). Cuadro N 9.- Tasas de cambio de B. pyrrhopterus en los perodos 1993/1992, 1997/1993, 1998/1997 y 2010/2008.
R + / - IC 93/92 0.8173 + 0.6890= 1.5063 0.8173 - 0.6890= 93/92 1R 0.1827 18.27% 0.1283 R + / - IC 97/93 0.1512 + 0.3129= 0.4641 0.1512 0.3129 = -0.1617 97/93 1R 0.8488 84.88% R+/-IC 2008/97 24.5884+ 16.8292 = 41.4176 24.588416.8292= 7.7592 2008/97 1-R 23.5884 2358.84% R+/IC 2010/2008 0.5867 + 0.8589 = 1.4456 0.5867 0.8589= -0.2722 2010/2008 1-R 0.4133 41.33%

Las tasas de cambio con los intervalos de confianza registran con los limites superiores crecimientos poblacionales para 1993/ 1992, 2008/1997 y 2010/2008 y decrecimiento de la tasa poblacional para 1997/1993. Con los limites inferiores las tasa de cambio poblacional disminuyen para 1993/1992, 1997/1993 y 2010/2008 y crecimiento para 2008/1997 (Cuadro N 10). Cuadro N 10.- Tasas de cambio con los lmites superiores e inferiores de los intervalos de confianza 1993/1992, 1997/1993, 2008/1997 y 2010/2008. 93/92 Lsup
1 1.5063 0.5063 50.63%

93/92 Linf
1 0.1283 0.8717 87.17%

97/93 Lsup
1 0.4641 0.5359 53.59%

97/93 Linf
1 + 0.1617 -1.6117 -161.17%

2008/97 Lsup
1 41.4176 40.4176 4041.76%

2008/97 Linf
1- 7.7592 6.7592 675.92%

2010/2008 Lsup
1 1.4456 0.4456 44.56

2010/2008 Linf
1+0.2722 -1.2277 -122.77

3.4

ndices de abundancia relativa por tiempo. Las estaciones para determinar los ndices de abundancia se determinaron en cuatro estaciones, las que de acuerdo a las encuestas, presentan recurrencia de ejemplares de B. pyrrhopterus. La estacin que present mayores abundancias fueron Quebrada Algarrobo (5 ind/5min) y La Muralla (3 ind/5min), no obstante se debe precisar que las evaluaciones se desarrollaron en diferentes horarios, por lo cual no se podra comparar los registros obtenidos. (Cuadro N 11). En las observaciones fuera de perodo de evaluacin se registr bandadas de B. pyrrhopterus desde 1 a 25 individuos, las ms numerosas fueron numerosas entre dieciocho y 25 individuos. Cuadro N 11.- ndices de abundancia relativa con respecto al tiempo (ind/5min) por estaciones.

ESTACIN Quebrada Don Pablo La Muralla (Casa Arturo Correa) Quebrada Algarrobo Fundo Rogel

CORDENADAS 0565032/9558832 588517/9569342 590388/9566540 593500/9572182

ALTURA (m) 151 337 266 608

HORA T M T M

IART (ind/5min) 0.0000 3.0000 5.0000 0.0000

Proyecto Loro Parque -SERNANP

22

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

3.5 Anlisis de hbitat. En el rea de estudio el hbitat de B. pyrrhopterus corresponde a la provincia biogeogrfica bosque seco ecuatorial, a la regin ecolgica bosque seco y a las zonas de vida bosque seco tropical bs-T y bosque muy seco tropical bms-T. Los resultados encontrados en la evaluacin de campo de las abundancias poblacionales en relacin a su hbitat registran las mayores abundancias para la zona de vida de bosque muy seco tropical bms-T (1.3 ind/cuadra) Foto N 4 y en las zonas de vida entre bms T/ bs-T (1.5625 ind/cuadra) Foto N 6. (Cuadro N 12). Las abundancias poblacionales realizadas en 1997, 2008 y 2010 coinciden con registrar los mayores ndices en la zona de vida de bosque muy seco tropical bms-T (Foto N 5). Al hacer el anlisis del hbitat se tiene que tener en cuenta que los ndices de abundancia son influenciados por el comportamiento migratorio; no obstante, se registra que B. pyrrhopterus tiene preferencia de hbitat a las zonas de vida de bosques secos y muy secos tropicales (Grfico N 4). Adems, se debe tener en cuenta que los ndices de abundancia cero son coincidentes en las zonas impactadas por la tala y quema para la instalacin de pastizales para ganadera vacuna (Grfico N 5).

Cuadro N 12.- ndices de abundancia por transecto zonas de vida, regiones ecolgicas y provincias biogeogrficas realizadas 1997, 2008 y 2010.
N TRAMO
ZONAS DE VIDA REG ECO PROV BIOG 1997 IARE 2008 2010

TALA QUEMA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 TOTAL

A 1,500 m desvo campo verde- Psto Figueroa Desvo Campo verde - Campo Verde Quebrada Faical - Hacia Arriba Quebrada Faical - La Muralla Quebrada Chacango - La Muralla (altura) La Muralla - Quebrada Luren Quebrada Luren - Puesto Figueroa Puesto Figueroa - Puesto Cndor Flores Puesto Cndor Flores - Bocana Murcilago Bocana Murcilago - rbol Palo Balsa Bocana Murcilago - Cerro Pan de Azcar Bocana Murcilago - Salto del Tigre Quebrada Murcilago - Puesto Figueroa Cabo Inga (Huaro) - Quebrada Don Pablo Q. Don Pablo (Fondo) - Q. Don Pablo (inicio) Quebrada cazaderos (Cabo Inga)

bs - T bs - T bms -T bms -T bms -T bms -T bms -T / bs - T bs - T bs - T / bms - T bms -T bms -T bms - T bms - T / bs-T bms -T bms - T bms - T

BS BS BS BS BS BS BS BS BS BS BS BS BS BS BS BS

A A A A A A A A A A A A A A A A

0.0000 0.0000 0.6098 0.1400 0.0000 0.0000 0.0000 0.1094 0.0971 0.3803 0.7576 0.0000 0.1176 0.1000 0.2041 0.0000 0.1572

0.2553 0.0000 0.1481 0.0769 0.2911 1.2857 0.8780 0.6000 0.6389 0.6389 0.1905 0.0000 0.5000 0.0000 3.5833 0.5903

0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.1539 0.1667 1.5625 0.6667 0.0000 1.3000 1.2500 0.4636

TQ TQ TQ TQ

TQ

Datos de 1997 tomados de Rosales et al (1999) y Rosales et al (2010). REGIONES ECOLOGICAS (Zamora, 1996 en Diversidad Biolgica del Per, GTZ - INRENA). BS : BOSQUES SECOS. PROV BIOG : PROVINCIAS BIOGEOGRAFICAS (CDC - UNALM, 1991) A : BOSQUE SECO ECUATORIAL MAPA ECOLOGICO DEL PERU (INRENA, 1994) bs - T : Bosque seco - Tropical bms - T : Bosque muy seco Tropical TQ : Tala y quema para pastizales

Proyecto Loro Parque -SERNANP

23

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020


IARE ind/ cuadra

1.8000 1.6000 1.4000 1.2000 1.0000 0.8000 0.6000 0.4000 0.2000 0.0000 -0.2000 -0.4000
1: bs-T : bosque seco tropical. 2: bms T : bosque muy seco tropical. 3: bs-T/ bms-T

1997 2008 2010

Zonas de vida

Grfico N 4.-ndices de abundancia poblacional de B. pyrrhopterus con relacin a las zonas de vida para los aos 1997, 2008 y 2010.
IARE ind/ cuadra 1.8000 1.6000 1.4000 1.2000 1.0000 0.8000 0.6000 0.4000 0.2000 0.0000 -0.2000 -0.4000
bs - T /TQ bs - T/TQ bms -T bms -T bms -T/TQ bms -T bms -T/TQ bms -T/TQ bms - T / bs-T bms - T

Zonas de vida

bs-T : bosque seco tropical. bms T : bosque muy seco tropical. bs-T/ bms-T TQ : Tala y quema para pastizales.

Grfico N 5.-ndices de abundancia poblacional de B. pyrrhopterus con relacin a las zonas de vida para los aos 1997, 2008 y 2010.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

24

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Foto: C.Vergaray

Foto N 4.- Zona de vida de bosque seco Tropical (sector de Campo Verde)

Foto: M. Rosales

Foto N 5.- Zona de vida bosque muy seco Tropical (camino a Salto del Tigre).

Proyecto Loro Parque -SERNANP

25

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Foto: M. Rosales

Foto N 6.- Zona de vida bosque seco Tropical / bosque muy seco Tropical - B. pyrrhopterus (PVF Bocana Murcilago). 3.6 Amenazas a las poblaciones de B. pyrrhopterus y sus hbitats. Las amenazas identificadas en el rea de estudio que forma parte del sector sureste de la Reserva Nacional de Tumbes y noreste del Parque Nacional Cerros de Amotape, reas naturales protegidas por el Estado, estn relacionadas a la actividad ganadera, la tumba y quema de los bosques secos, para la instalacin de pastizales para ganadera. La extraccin ilegal de pichones de B. pyrrhopterus, producen la destruccin de los nidos en su periodo reproductivo. Sin embargo, en la presente evaluacin se ha podido constatar que de los transectos evaluados el 82% presenta sectores de tala y quema de bosques para ampliacin de la actividad ganadera. Los transectos donde se ha deforestado en mayor grado presentan bajos o nulos ndices de abundancia relativa de B. pyrrhopterus. La tala de los rboles, afectan al ndice reproductivo de esta especie. La afectacin de la Reserva Nacional de Tumbes por tala y quema para el desarrollo de la actividad ganadera se ha duplicado en extensin en relacin al ao 2008. La contaminacin por residuos slidos que inunda el ro Tumbes Puyango continua siendo un problema transfronterizo. La zona de la frontera del Ecuador mantiene el cambio de uso de la tierra de los bosques secos para ganadera lo que ocasiona la fragmentacin de los bosques entre Per y Ecuador en la frontera ro Tumbes Puyango. (Ver Fotos Nros 7, 8 y 9).

Proyecto Loro Parque -SERNANP

26

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Foto: M. Rosales

Foto N 7.- Actividad ganadera en margen derecha de quebrada Don Pablo RN de Tumbes.

Foto: M. Rosales

Foto N 8.- Tala y quema de bosque para ganadera en margen derecha de quebrada Don Pablo RN de Tumbes.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

27

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Foto: M. Rosales

Foto N 9.- Tala y quema de bosque para ganadera en Cerro Pan de Azcar - RN de Tumbes. 4.0 CONCLUSIONES. 4.1 Las evaluaciones poblacionales de B. pyrrhopterus en el sector sureste del departamento de Tumbes, mbito sureste de la Reserva Nacional de Tumbes y noreste del Parque Nacional Cerros de Amotape durante los aos 1992, 1993, 1997, 2008 y 2010, se evaluaron en total 26 tramos y 81 300 metros (813 cuadras). Se ha ido incrementando el nmero de tramos y cuadras pero no son todos coincidentes, debido a la inaccesibilidad de las trochas. En los cinco aos evaluados se coincide en cinco tramos. Las mayores abundancias de B. pyrrhopterus se registraron para Cazaderos, Murcilago y Balsadero, coincidente con la menor perturbacin de las actividades ganaderas extensivas que se realiza en la Reserva Nacional de Tumbes que incluye la tala y quema de los bosques secos. Su distribucin espacial es de agregacin y heterognea en funcin de oferta de alimentos y el menor impacto a sus hbitats por actividades humanas. El porcentaje de precisin de la evaluacin de campo fue de 80% y coeficientes de variabilidad bajos menores al 28% lo que indica una menor heterogeneidad de los datos registrados entre los dos grupos de evaluacin. Los ndices de abundancia para B. pyrrhopterus han disminuido en comparacin a la evaluacin realizada el ao 2008. Si tenemos en cuenta la comparacin de las abundancias, su valor medio, en el periodo reproductivo octubre a diciembre, podemos comparar los resultados de los aos 1992, 2008 y 2010, resultando una disminucin de los ndices de su abundancia. Las poblaciones de B. pyrrhopterus para los cinco transectos evaluados los cinco aos han registrado tasas de cambio que demuestran disminuciones poblacionales para

4.2

4.3

4.4

4.5

Proyecto Loro Parque -SERNANP

28

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

1993/1992, 1997/1993, 2010/2008, siendo mayor la disminucin para la tasa 1997/1993. El aumento poblacional se dio para el perodo 2008/1997. 4.7 Los ndices de abundancia con respecto al tiempo se determinaron para cuatro estaciones, la estacin que present mayores abundancias fue Quebrada Algarrobo y La Muralla, zonas de trnsito areo. En las observaciones fuera de perodo de evaluacin se registr bandadas de B. pyrrhopterus numerosas entre dieciocho y veinticinco individuos. El hbitat de B. pyrrhopterus corresponde a la provincia biogeogrfica bosque seco ecuatorial, a la regin ecolgica bosque seco y a las zonas de vida bosque seco tropical y bosque muy seco tropical. Las abundancias poblacionales registradas en 1997, 2008 y 2010 coinciden con presentar los mayores ndices en la zona de vida de bosque muy seco tropical. B. pyrrhopterus tiene preferencia de hbitat a las zonas de vida de bosques secos y muy secos tropicales. Las amenazas identificadas en el rea de estudio son la deforestacin y quema de los bosques para la instalacin de pastizales para ganadera extensiva; la extraccin ilegal de pichones; la contaminacin por residuos slidos que inunda el ro Tumbes Puyango; y, la fragmentacin del bosque seco entre Per y Ecuador. La tala y quema del bosque para ganadera es el principal impulsor que diezma las poblaciones de B. pyrrhopterus y sus hbitats. AGRADECIMIENTOS. El presente proyecto se realiza gracias al financiamiento de la Fundacin Loro Parque de Espaa. Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a la Secretara de la Convencin sobre la Conservacin de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), por las gestiones realizadas para el financiamiento del presente proyecto. El proyecto en su etapa de campo cont con el apoyo del personal de la Polica Nacional del Per en los Puestos de Vigilancia Fronteriza de Campo Verde, Cotrina, Figueroa, Cndor Flores y Bocana Murcilago.

4.8

4.9

5.0

6.0

BIBLIOGRAFA CONSULTADA.

FORSHAW,J. & W. COOPER. 1977. Parrots of the World. T.F.H. Publication. 584p. ROSALES, M. 1999. Anlisis y Alternativas de Control del Sistema de Comercializacin de los Psittcidos del Noroeste del Per. Lima. 213 p. Tesis para optar el grado de magister en Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. ROSALES, M. R, VALDIVIA & M. SOBERO. 1999. Evaluacin Poblacional de Psittcidos en el Noroeste del Per (Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca). 169p. Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Lima. ROSALES, M. R, VALDIVIA, M. SOBERO, W. CASTILLO & F. CEDILLO. 2010. Evaluacin Poblacional de Brotogeris pyrrhopterus perico macareo en el Per. Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) & Fundacin Loro Parque de Espaa. Marzo- 2010. 43p. Lima. SNCHEZ, E. Z, QUINTEROS. & J. SARABIA. 1992a. Proyecto Desarrollo de Metodologas para la Evaluacin y Manejo Poblacional de Psittcidos (Loros y Pericos) y otra Avifauna de inters econmico de la Regin Grau. Primer Informe de Avance. Trabajo de Campo de Febrero de 1992. Centro de Investigaciones de Zonas Aridas-CIZA, Central Peruana de Servicios CEPESER, Supervisin Forestal y de Fauna -Piura. Lima.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

29

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

SNCHEZ, E. Z, QUINTEROS. & SARABIA. 1988. Proyecto Desarrollo de Metodologas para la Evaluacin y Manejo Poblacional de Psittcidos (Loros y Pericos) en el departamento de Piura. Primer Informe de Avance. Trabajo de Campo de Febrero de 1988. Centro de Investigaciones de Zonas ridas-CIZA, Central Peruana de Servicios CEPESER, Direccin General Forestal y de Fauna. Lima. SNCHEZ, E. Z, QUINTEROS. & J. SARABIA. 1992b. Proyecto Desarrollo de Metodologa para la Evaluacin y Manejo Poblacional de Psittcidos (Loros y Pericos) y otra Avifauna de inters econmico de la Regin Grau. Primer Informe de Avance. Trabajo de Campo de Octubre de 1992. Centro de Investigaciones de Zonas Aridas-CIZA, Central Peruana de Servicios CEPESER, Supervisin Forestal y de Fauna - Piura. Lima.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

30

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

6.0 ANEXOS.
Anexo 1

PERSONAL QUE PARTICIP EN EVALUACIN DE CAMPO Mg.Sc. Blga. Marina Rosales Benites. Blga. Madeleine Obando lvarez. Gda. Parq. Werhmer Atoche Montoya. Gda. Parq. Arturo Noblecilla Montealegre. Gda. Parq. Al Garca Cruz. Gda. Parq. Voluntaria Cynthia Vergaray.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

31

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Anexo 2 FICHA DE INDICE DE ABUNDANCIA RELATIVA CON RESPECTO AL ESPECIO INTENSIVO (IARE)

Especie: Brotogeris pyrrhopterus perico macareo

Nombre de Observador: Nombre de anotador: Lugar:

Fecha: Hora: Tiempo:

Tramo (metros)

N de Individuos

Hora

Coordenadas

Observaciones de otras especies de Psitcidos

0-100 100-200 200-300 300-400 400-500 500-600 600-700 700-800 800-900 900-1000 1000-1100 1100-1200 1200-1300 1300-1400 1400-1500

Proyecto Loro Parque -SERNANP

32

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Anexo 3

FICHA DE NDICE DE ABUNDANCIA RELATIVA CON RESPECTO AL TIEMPO (IART) Especie: Brotogeris pyrrhopterus guacamayo cabeza azul Nombre de Observador: Nombre de anotador: Lugar: Fecha: Hora: Tiempo:

Hora 7:00 - 7:05 7:05 7:10 7:10 - 7:15 7:15 - 7:20 7:20 7:25 7:25 7:30 7:30 7:35 7:35 7:40 7:40 7:45 7:45 7:50 7:45 7:50 7:50 7:55 7:55 8:00

Nmero de individuos

Observaciones de otras especies de Psitcidos

Proyecto Loro Parque -SERNANP

33

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Anexo 4 Grupo A: Observador: Anotador: Arturo Noblecilla Marina Rosales Madeleine Obando

Quebrada Cazaderos Cabo Inga (02.12.2010 inicio 9:25 hrs termino 11:30 hrs) Observaciones: 2 Brotogeris pyrrhopterus (Bp) a 9:09 hrs. Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 N` de ejemplares B. pyrrhopterus Observaciones 17M 0566741 h: 128 m 9559884 2 17M 0566443 9559846 17M 0566126 9559540 17M 0565868 9559540 h: 136 m

h: 142 m

4 4

h: 149 m

1100 - 1200 Total

2 15

17M 0535584 h: 155 m 9558939 B. pyrrhopterus comiendo cerezo 17M 0565146 h: 151 m 9558818 Observacin de otros Psitcidos Aratinga erythrogenys y Forpus coelestis.

Quebrada Faical Hacia La Muralla (3,300 m) (04.12.2010 inicio: 9:00 hrs termino: 13:00 hrs) Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600 1600 1700 N` de ejemplares B. pyrrhopterus Observaciones 17M 0582114 h: 357 m 9577300

Proyecto Loro Parque -SERNANP

34

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

1700 1800 1800 1900 1900 2000 2000 2100 2100 2200 2200 2300 2300 2400 2400 2500 2500 2600 2600 2700 2700 2800 2800 2900 2900 3000 3000 3100 3100 3200

Voz Bp.12:28 17M 0584562 9574944

h: 615 m

17M 0584654 9573930 0 Observacin de otros Psitcidos Forpus coelestis.

Total

Hacia La Muralla (3,300 m) La Muralla (04.12.2010 inicio: 14:30 hrs termino: 18:00 hrs) Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600 1600 1700 1700 1800 1800 1900 1900 2000 2000 2100 2100 2200 2200 2300 2300 2400 2400 2500 2500 2600 2600 2700 2700 2800 2800 2900 2900 3000 3000 3100 3100 3200 N` de ejemplares B. pyrrhopterus 17M 0584654 9573930 Observaciones

Proyecto Loro Parque -SERNANP

35

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

3200 3300 3300 3400 3400 3500 3500 3600 3600 3700 3700 3800 3900 4000 4000 4100 4100 4200 4200 - 4300

Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales 17M 0588048 h: 438 m 9569826 0 Observacin de otros Psitcidos Forpus coelestis.

Total

Muralla Quebrada Luren (05.12.2010 inicio 07:09 hrs termino 08:05 hrs) Observacin: 4+2 Bp 6:40 hrs Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 1300 Total 2 N` de ejemplares B. pyrrhopterus 2 Observaciones

Voz Bp 7:11 17M 0588598 h: 304 m 9569381

Voz Bp Voz Bp 8:05 17M 0590019 h: 430m 9569994 Observacin de otros Psitcidos Pionus chalcopterus, Aratinga erythrogenys y Forpus coelestis.

Quebrada Luren La Muralla (05.12.2010 inicio 08:15 hrs termino 09:05 hrs)

Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 1300

N` de ejemplares B. pyrrhopterus 2

Observaciones 8:15 hrs 17M 0590019 h: 430m 9569994

Comiendo fruto de pretino 17M 0588598 h: 304 m

Proyecto Loro Parque -SERNANP

36

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Total

9569381 Observacin de otros Psitcidos Pionus chalcopterus, Aratinga erythrogenys y Forpus coelestis.

La Muralla Bocana Murcilago (05.12.2010 inicio: 10:00 hrs termino: 13:00 hrs) Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600 1600 1700 1700 1800 1800 1900 1900 2000 2000 2100 2100 2200 2200 2300 2300 2400 2400 2500 2500 2600 2600 2700 2700 2800 2800 2900 2900 3000 3000 3100 3100 3200 3200 3300 3300 3400 Total N` de ejemplares B. pyrrhopterus 2 Observaciones 10:01 hrs 17M0588517 h: 337 m 9569342

10:19 17 M 0588612 h: 308 m 9568308

17M 0588385 h:289 m 9568308

2 1

10:46 hrs 17M 0588453 h:289 m 9568308 10:49 hrs Voz Bp 10:49 17M 0588712 9567942 h:277 m

5 5

12:06 hrs 17M 0589192 h:270 m 9567473 12:09 hrs 17M 0589113 h: 270 m 9567320

12:50 17M 0590388 h:260 m 9566449 13:00 17M 0590388 h: 259 m 9566654 Observacin de otros Psitcidos Forpus coelestis y Aratinga erythrogenys.

2 23

Bocana Murcilago Cerro Pan de Azcar (05.12.2010 inicio 15:35 hrs termino 15:55 hrs) Cuadras N` de ejemplares Observaciones

Proyecto Loro Parque -SERNANP

37

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

B. pyrrhopterus 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 Tala y quema de bosque para pastizales 17M 0589923 h: 380 m 9566078 Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales Tala y quema de bosque para pastizales 17M 0589389 h:383 m 9565840 Observacin de otros Psitcidos Aratinga erythrogenys

Total

Bocana Murcilago PVF PNP Bocana Murcilago (05.12.2010 inicio 16:30 hrs termino 16:58 hrs) Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 Total 4 N` de ejemplares B. pyrrhopterus Observaciones 17M 0589923 h: 380 m 9566078 2 17M 0590195 h:340 m 9566106 17M0590399 h:302 m 9566106 17M 0590705 h:295 m 9566329

PVF Bocana Murcilago Salto El Tigre (06.12.2010 inicio 07:15 hrs termino 8:12 hrs) Observaciones: 11 Bp 06:35 hrs 06 Bp 06:50 hrs Voz de Bp en Cerro Linda Chara en la parte alta del PN Cerros de Amotape De regreso a Bocana Murcilago: 02 Bp 08:25 hrs 01Bp 08:50 hrs 02 Bp 09:06 hrs 01 Bp 09:30 hrs 02 Bp 09:32 hrs Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 -800 N` de ejemplares B. pyrrhopterus 3 2 Observaciones 07:16 hrs 17M 0590705 h:295 m 9566329 17M 0590882 h:241 m 9566053

Voz Bp 17M 0590717 h: 286 m 9565989

3+1+2

Voz Bp 7:55b hrs 17M 0590295 h: 232 m 9565637 17M 0590400 h: 230 m

800 - 900 900 - 1000

Proyecto Loro Parque -SERNANP

38

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

9565347 Total 13 Bocana Murcilago Palo Balsa (06.12.2010 inicio: 09:32 hrs termino: 11:24 hrs) Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600 1600 1700 1700 1800 1800 1900 1900 2000 2000 2100 2100 2200 2200 2300 2300 2400 2400 2500 2500 2600 2600 2700 Total 18 N` de ejemplares B. pyrrhopterus 2+2 Observaciones

2 2 2

17M 0591131 h:238 m 9566133 09:59 hrs 17M 0591386 h:234 m 9566121

10:22 hrs 17M 0592142 h:279 m 9566211 10:29 hrs 17M 0592251 h: 266m 9566362

02 nidos de comegenes 11:00 hrs 17M 0593102 9566930

17M 0593275 h: 298 m 9567577 17M 0593402 h:285 m 9567543

Bocana Murcilago Palo Balsa (06.12.2010 inicio: 09:32 hrs termino: 11:24 hrs) Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 N` de ejemplares B. pyrrhopterus 2+2 Observaciones

2 2 2

17M 0591131 h:238 m 9566133 09:59 hrs 17M 0591386 h:234 m 9566121

Proyecto Loro Parque -SERNANP

39

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600 1600 1700 1700 1800 1800 1900 1900 2000 2000 2100 2100 2200 2200 2300 2300 2400 2400 2500 2500 2600 2600 2700 Total

10:22 hrs 17M 0592142 h:279 m 9566211 10:29 hrs 17M 0592251 h: 266m 9566362

02 nidos de comegenes 11:00 hrs 17M 0593102 9566930

17M 0593275 h: 298 m 9567577 17M 0593402 h:285 m 9567543

18

Palo Balsa Hacia Cndor Flores (06.12.2010 inicio: 11:49 hrs termino: 13:00 hrs) Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 N` de ejemplares B. pyrrhopterus Observaciones

12:00 hrs 17M 0593837 h:320m 9567560 12:11 hrs 17M 0594123 h: 330 m 9567533 Voz Bp Voz Bp 12:19 12:24 hrs 17M 0594551 h: 334 m 9567631

2+1

600 700 700 800 800 900

6+2+2 2+2

900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600

Voz Bp Voz Bp 17M 0595154 h: 358 m 9567956 12:56 17M 0595230 h: 358 m 9567907

2 2+2

Proyecto Loro Parque -SERNANP

40

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Total 25 Observaciones: en camino hacia Cndor Flores no se tomo en cuenta los registros porque estuvieron fuera de hora de evaluacin. 2 Bp 13:01hrs 3+2 Bp 13:06 hrs 3 Bp 13:30 hrs 2 Bp 13:40 hrs 2 Bp +2 13:45 hrs 4 Bp 15:15 hrs El da 07 de diciembre del 2010 en Puyango Viejo Ecuador se registr: 2 Bp 10:05 hrs 1 Bp 12:15 hrs 2 Bp 12:45 hrs

Grupo B: Observador: Anotador: Ali Garca Cynthia Vergaray

Quebrada Cazaderos Cabo Inga (02.12.2010 inicio 9:25 hrs termino 11:30 hrs) Observaciones: 2 Brotogeris pyrrhopterus (Bp) a 9:09 hrs. Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 4+4 N` de ejemplares B. pyrrhopterus Observaciones 17M 0566741 h: 128 m 9559884 Voz Bp 17M 0566443 9559846 17M 0566126 9559540 17M 0565868 9559540 h: 142 m h: 136 m

h: 149 m

1100 - 1200 Total

2 10

17M 0535584 h: 155 m 9558939 B. pyrrhopterus comiendo cerezo 17M 0565146 h: 151 m 9558818 Observacin de otros Psitcidos Aratinga erythrogenys y Forpus coelestis.

Faical Hacia Arriba (El Mango) (04.12.2010 inicio: 09:00 hrs termino: 11:03 hrs) Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 N` de ejemplares B. pyrrhopterus Observaciones 17M 0582130 h: 362 m 9577339

Proyecto Loro Parque -SERNANP

41

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600 1600 1700 1700 1800 1800 1900 1900 2000 2000 2100 2100 2200 2200 2300 2300 2400 2400 2500 2500 2600 2600 2700 2700 2800 2800 2900 2900 3000 Total

17 M 0584231 h: 589 m 9577624

Cruce Campo Verde PVF Campo Verde (04.12.2010 inicio: 16:12 hrs termino: 17:19 hrs)

Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600

N` de ejemplares B. pyrrhopterus

Observaciones 17M 0584387 h: 610 m 9577554

17M 0591709 h: 746 m 9575266 0 Observacin de otros Psitcidos Pionus chalcopterus

Total

Proyecto Loro Parque -SERNANP

42

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

PVF Campo Verde PVF Cabo Cotrina (05.12.2010 inicio: 08:21 hrs termino: 09:51 hrs) Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600 1600 1700 1700 1800 1800 1900 1900 2000 Total 0 N` de ejemplares B. pyrrhopterus Observaciones 17 M 0593427 h: 726 m 9575772

17M 0591629 h: 742 m 9575340 Observacin de otros Psitcidos Aratinga erythrogenys y Pionus chalcopterus

Desvo Campo Verde Figueroa (05.12.2010 inicio:11:33 hrs termino: 13:00 hrs) Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600 1600 1700 1700 1800 1800 1900 1900 2000 2000 - 2100 N` de ejemplares B. pyrrhopterus Observaciones 17 M 0591012 h: 840 m 9574204

13:00 hrs 17M 0592039 h: 772 m 9573384

Proyecto Loro Parque -SERNANP

43

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Total

Observacin de otros Psitcidos Aratinga erythrogenys y Pionus chalcopterus

Puesto Figueroa Quebrada Luren (05.12.2010 inicio: 14:46 hrs termino: 15:35 hrs)

Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600

N` de ejemplares B. pyrrhopterus

Observaciones 17M 0591937 h: 639 m 9572072

17M 0591305 h: 550 m 9571476 0 Observacin de otros Psitcidos Aratinga erythrogenys y Pionus chalcopterus

Total

Puesto Figueroa Puesto Cndor Flores (06.12.2010 inicio: 08:40 hrs termino: 10:40 hrs) Observacin: 25 Bp 8:37 Cuadras 0 100 100 200 200 300 300 400 400 500 500 600 600 700 700 800 800 900 900 - 1000 1000 - 1100 1100 - 1200 1200 - 1300 1300 1400 1400 - 1500 1500 1600 1600 1700 N` de ejemplares B. pyrrhopterus Observaciones 17M 0593494 h: 621 m 9572184 1 17M 0593672 h: 601 m 9572016

17M 0594521 h: 532 m 9571060

Proyecto Loro Parque -SERNANP

44

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

1700 1800 1800 1900 1900 2000 2000 2100 2100 2200 2200 2300 2300 2400 2400 2500 2500 2600 2600 2700 2700 2800 2800 2900 2900 3000 3000 3100 3100 3200 3200 3300 3300 3400 3400 3500 3500 - 3600 Total

17M 0594942 h: 514 m 9570678

17M 0595571 h: 456 m 9570280

Observacin de otros Psitcidos Pionus chalcopterus, Forpus coelestis y Aratinga erythrogenys.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

45

Decenio Internacional de la Diversidad Biolgica 2011-2020

Anexo 5

Foto: L. Cordova

Foto N 10.- Equipo de trabajo en campo: M. Rosales., PNP. P. Chvez, A. Noblecilla, W. Atoche, A. Garca, M. Obando y C. Vergaray (Izquierda a Derecha). PVF PNP Cndor Flores.

Foto: C. Vergaray

Foto N 12.- Equipo de trabajo en campo: W. Atoche, M. Rosales, A. Garca, M. Obando y A. Noblecilla (Izquierda a Derecha). Estacin Biolgica El Caucho RN Tumbes.

Proyecto Loro Parque -SERNANP

46

Vous aimerez peut-être aussi