Vous êtes sur la page 1sur 12

Nivel de estrs

Nivel de estrs en alumnos del centro preuniversitario Pedro Ruiz Gallo de Ferreafe Sandra Mara de Ftima Daz Zea Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo, Per

Nivel de estrs

Resumen El estrs acadmico es una problemtica creciente. Sin embargo, su estudio est abrindose paso en el mbito de la investigacin recientemente. Este trabajo pretende determinar el nivel de estrs que presentan alumnos preuniversitarios. En este estudio participaron 33 alumnos del Centro Preuniversitario edro Ruiz Gallo de Ferreafe inscritos en el semestre acadmico 2010 I. Los resultados indicaron que existen nivel medio de estrs en los estudiantes, esto debido a factores como la constante competitividad que logran desencadenar dicho estado. Palabras clave: estrs, preuniversitarios, SISCO.

Abstract Academic stress is a growing problem. However, his studio is making its way through the field of research recently. This paper aims at determining the level of stress that have pre-university students. The study involved 33 students of Pre-University Centre for Ferreafe edro Ruiz Gallo semester enrolled in the 2010 I. The results indicated that there are average level of stress in students, that due to such factors as the continued competitiveness achieved trigger this condition. Keywords: stress, pre-university, SISCO.

Nivel de estrs

Nivel de estrs en alumnos del centro preuniversitario Pedro Ruiz Gallo de Ferreafe

El incremento considerable de universidades es un hecho que caracteriza a nuestra sociedad actual. Hoy en da somos testigos de cmo la vida universitaria se ha convertido en un bien al que ms de uno, sin escatimar nivel socioeconmico, aspira llegar. Lograrlo, sin embargo, parece no ser tan sencillo y consecuentemente la proliferacin de una preparacin preuniversitaria se vuelve latente. Estos cambios sociales traen consigo elementos desencadenantes de estrs, entre ellos la competitividad. As, buscar ser de los mejores para alcanzar el ingreso, pueden ser factores provocadores de estrs acadmico. Considerando lo antes dicho, valdra plantearse la pregunta Cul es el nivel de estrs en los estudiantes preuniversitarios, especficamente, en alumnos del Centro Pre Universitario Pedro Ruiz Gallo de Ferreafe inscritos en el semestre acadmico 2010-I? El presente proyecto de investigacin, con la finalidad de poner en prctica los conocimientos adquiridos en el curso de Metodologa de la Investigacin Cientfica, busca dar una respuesta a dicha interrogante y tiene por objetivo determinar el nivel de estrs existente en la poblacin a estudiar. Teniendo en cuenta el gran esfuerzo intelectual que requiere la vida preuniversitaria adems de la exigente competitividad que el alumno debe sobrellevar, la presente investigacin busca dar a conocer si los factores antes mencionados reflejan niveles altos de estrs en estudiantes preuniversitarios, de manera que ayude a futuras investigaciones sobre el tema en referencia. El estrs acadmico afecta al estudiante emocional, fsica y socialmente; este estado puede ser sobrellevado de maneras diferentes por cada persona.

Nivel de estrs

Hernndez, Pozo y Polo (1994) en sus estudios realizados sobre cmo se modifica el estilos de vida en los estudiantes a medida que se acercan los exmenes, concluyeron que en los cambios ms comunes en el rea conductual, son la adquisicin de hbitos insanos como: el consumo excesivo de cafena, tabaco o sustancias psicoactivas. En el plano cognitivo, Muoz (2003) manifiesta que los patrones emocionales y de valoracin de la realidad varan sustancialmente cuando existe mayor exigencia intelectual, se percibi adems mayor estrs durante la poca de exmenes que fuera de ella. Finalmente, en el rea psicofisiolgica, Pellicer, Salvador & Benet (2002) informan que hay incidencia entre el estrs acadmico y el deterioro de la salud del estudiante. Entre los cambios que sealan los autores, recalcan: una depresin del sistema inmunitario lo que genera una mayor vulnerabilidad del organismo frente a enfermedades. Se han realizado diferentes estudios relacionados con el tema de estrs, pocos se han hecho en relacin al estrs acadmico, sin embargo este tipo de investigaciones se est abriendo paso en el mbito cientfico. No se han encontrado estudios aplicados al tipo de poblacin que el presente trabajo pretende evaluar, sin embargo si se han encontrado algunos aplicados a estudiantes universitarios. Martn (2007) en su estudio sobre Estrs acadmico en estudiantes universitarios, estudi la relacin entre el nivel de estrs y los exmenes. En dicho estudio participaron 40 estudiantes de 4 curso de las licenciaturas de Psicologa, Ciencias Econmicas, Filologa Inglesa y Filologa Hispnica. Los mismos fueron evaluados a lo largo de dos momentos temporales que diferan en la proximidad a la fecha de los exmenes: perodo sin exmenes (marzo) y perodo con exmenes (junio). Los resultados mostraron un aumento en el nivel de estrs de los universitarios

Nivel de estrs

durante el perodo de exmenes; asimismo, hall efectos sobre la salud y sobre el autoconcepto acadmico de los estudiantes durante el perodo de presencia del estresor. Solrzano & Ramos (2006) en su investigacin sobre Rendimiento acadmico y estrs acadmico de los estudiantes de Enfermera de la Universidad Peruana Unin (Semestre I 2006) buscaron establecer la relacin entre las situaciones acadmicas estresantes y los sntomas del estrs en los alumnos examinados. Llegaron a determinar que los sntomas como la presencia de temblores, inseguridad manifiesta, sentido de poca utilidad y percepcin negativa sobre la vida y la propia imagen se encuentran estrechamente relacionados con el rendimiento acadmico. Como se observa, los estudios relacionados al tema son mnimos, y ms aun aquellos que involucran al tipo de poblacin que se pretende estudiar; a pesar de ello, las investigaciones mencionadas arrojan importantes datos a los que se debe prestar atencin.

Nivel de estrs

Mtodo Participantes. Los sujetos que participaron en esta investigacin son alumnos del centro preuniversitario Pedro Ruiz Gallo de Ferreafe. El nmero de participantes consiste en un total de 33 alumnos, varones y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 16 y 20 aos de edad y que pertenecen al semestre acadmico 2010 I. Para su eleccin se hizo uso de la tcnica de la aleatoria simple.

Instrumento. Se us el Inventarios de Estrs Acadmico SISCO (Apndice A), el cual est compuesto por un total de 31 tems: 1 dicotmico y 30 en escala de Likert; el cual puede ser administrado de manera colectiva. Posee una validez de constitucin tridimensional evidenciado mediante anlisis factorial, anlisis de consistencia interna y anlisis de grupos contrastados, adems una confiabilidad de 0.90 en alfa de Crombach.

Procedimiento. La administracin del cuestionario se realiz de manera colectiva, contando con iluminacin y ventilacin adecuada. Se hizo entrega de los test indicando que el instrumento que se les har entrega mide el nivel de estrs. Por lo tanto, para obtener resultados confiables se les pide responder cada uno de los tems con sinceridad. El cuestionario presentado contaba adems con indicaciones para los participantes que les indicaban la manera en que iban a desarrollarlo. Las respuestas fueron registradas por los examinados en la misma hoja del test, haciendo uso, nicamente, de lpiz. Se hizo uso de un tiempo de 20 minutos.

Nivel de estrs

Resultados. Con los datos proporcionados por los participantes, se procedi al anlisis estadstico de los mismos. Teniendo en cuenta las caractersticas de la variable, se utiliz la escala de medicin de tipo ordinal. Se observo que es frecuente encontrar alumnos con un nivel de estrs medio. Adems se alcanzaron los siguientes resultados: Tabla N1 Nmero y porcentajes de alumnos segn el nivel de estrs que presentan.
NIVEL DE ESTRS BAJO MEDIO ALTO TOTAL N ALUMNOS 2 25 6 33 % 6.06 75.76 18.18 100.00

Figura N 1 Porcentaje de alumnos segn el nivel de estrs que presentan. NIVEL DE ESTRS

ALTO 18%

BAJO 6%

MEDIO 76%

Figura 1. Se puede observar que de los alumnos evaluados, el 76% presenta un nivel de estrs medio; un 18%, un nivel de estrs alto; mientras que un 6%, un nivel de estrs bajo.

Nivel de estrs

Tabla N2 Promedio y porcentaje de los tipos de reacciones frente al estado de estrs que presentan los alumnos del Centro Preuniversitario Pedro Ruiz Gallo de Ferreafe del semestre acadmico2010-I.
REACCIONES FRENTE AL ESTRS FSICAS PSICOLGICAS CONDUCTUALES TOTAL 14 12 8 34 % 40.83 34.71 24.46 100.00

Figura N 2 Porcentaje de los tipos de reacciones que presentan los alumnos frente al estado de estrs. REACCIONES FRENTE AL ESTRS

CONDUCTUALES

24%

FSICAS 41%

PSICOLGICAS 35%

Figura 2. Se observa que los alumnos evaluados presentan reacciones frente al estrs, de las cuales un 43% son reacciones fsica; un 35% son reacciones psicolgicas y un 24% son reacciones conductuales.

Nivel de estrs

Tabla N3 Nmero y porcentaje de la frecuencia con que hacen uso de estrategias frente al estrs los alumnos del Centro Preuniversitario Pedro Ruiz Gallo de Ferreafe del semestre acadmico2010-I.
USO DE ESTRATEGIAS CASI SIEMPRE ALGUNAS VECES RARA VEZ TOTAL fi 16 15 2 33 % 48.48 45.45 6.06 100.00

Figura N 3 Porcentaje de la frecuencia con que hacen uso de estrategias frente al estrs los alumnos evaluados.

USO DE ESTRATEGIAS FRENTE AL ESTRS


RARA VEZ 6%

ALGUNAS VECES 45%

CASI SIEMPRE 49%

Figura 1. Se observa que frente al estado de estrs, los alumnos evaluados hacen uso de estrategias para confrointarlo; 49% de ellos lo hace casi siempre, el 45% algunas veces y slo el 6% rara vez..

Nivel de estrs

10

Discusin. El presente trabajo consider inicialmente encontrar, en los estudiantes evaluados, la presencia de niveles altos de estrs, esto debido a la alta competitividad que persiste entre los preuniversitarios para alcanzar su objetivo de ingresar a la universidad. Tras la realizacin del estudio y el anlisis de los datos obtenidos, se observ que la hiptesis planteada no fue confirmada esto es porque en su mayora, los niveles de estrs que presentan los preuniversitarios participantes son de mediana intensidad. Lo cual puede ser explicado en trminos del uso de estrategias frente al estrs, ya que se comprob que dichos alumnos hacen uso de las mismas con usual frecuencia, lo cual les permite hacer frente a su estado de estrs; sin que ello lo suprima por completo. A diferencia de los estudios realizados por Hernndez et al (1994) en la que se observa que los cambios conductuales son los ms comunes a medida que aumenta el estrs debido a la proximidad de los exmenes; en el presente trabajo se observ que los cambios ms frecuentes en los preuniversitarios son los fsicos, tales como: alteraciones del sueo, de la digestin y cefaleas; esto coincide con los resultados que alcanz el estudio realizado por Pellicer et al (2003) quienes sealaron en su momento que existe incidencia entre el estrs acadmico y el deterioro de la salud del estudiante. Finalmente, se puede decir que aunque los alumnos evaluados, en su mayora, no tienen niveles altos de estrs; este puede aumentar a medida que se acerque el examen ordinario de ingreso a la universidad; lo cual confirmara los estudios hechos por Martn (2007) en el que se encontr que el nivel de estrs aumenta durante el perodo de exmenes.

Nivel de estrs

11

Referencias

Fisher, S. (1984). Estrs y percepcin del control. London: Lawrence Erlbaum Hernndez, J. Pozo, C. & Polo, A. (1994). La ansiedad ante los exmenes. Un programa para su tratamiento de forma eficaz. Valencia: Promolibro. Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). Estrs: apreciacin y adaptacin. New York: Springer Publishing Company. Martn, I. (2007). Estrs acadmico en estudiantes universitarios. Recuperado el 19 de Mayo del 2010 de http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL25_1_7.pdf Moreno, B. Oliver, C. y Aragons, A. (1991). Manual de Psicologa Clnica Aplicada. Madrid: Siglo XXI. Muoz, F. (2003). El estrs acadmico. Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Huelva: Publicaciones Universidad de Huelva. Peir, J. (1992). Desencadenantes de estrs laboral. Madrid: Eudema. Pellicer, O., Salvador, A. & Benet, I. (2002). Efectos de un estresor acadmico de los estudiantes de la E.A.P. de Enfermera de la Universidad Peruana Unin (Semestre I 2006). Recuperado el 19 de Mayo del 2010 de http://posgrado.upeu.edu.pe/revista/file/36-40.pdf

Nivel de estrs

12

Apndice B
P4 P3 P1 P2 a b 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 2 2 3 3 4 3 2 2 3 4 3 2 3 2 3 4 3 3 4 3 3 2 2 3 2 3 2 4 3 1 1 3 2 2 4 2 2 3 3 3 3 3 4 3 3 2 1 4 1 3 3 4 1 3 2 1 3 2 5 3 3 3 2 3 3 3 1 3 3 3 4 2 2 3 3 5 4 1 2 1 5 4 2 3 4 1 2 2 3 4 1 2 1 4 4 2 1 4 2 c 1 2 3 2 3 1 2 5 1 4 4 1 1 1 2 2 3 2 3 3 2 1 1 1 1 1 2 2 5 2 3 4 3 d 1 4 3 3 4 1 3 4 4 5 5 3 3 1 5 4 4 4 4 2 3 2 1 2 4 3 3 4 5 2 5 3 2 e 1 4 4 4 3 2 2 5 4 4 4 2 1 1 4 3 2 3 3 3 3 1 1 2 4 3 3 3 3 2 3 4 2 f 3 3 2 2 2 1 2 2 3 5 4 3 3 3 5 3 2 5 3 3 2 2 3 2 1 3 4 2 2 2 2 3 3 g 2 4 1 1 3 4 3 3 2 5 4 2 1 2 4 1 2 2 2 1 3 1 3 3 4 3 4 3 2 2 3 3 1 h 2 5 2 2 3 1 2 3 3 5 4 2 2 1 4 2 3 3 4 2 3 3 2 2 3 3 3 5 3 2 5 4 3 a 3 1 3 2 2 1 2 2 1 3 2 3 3 2 3 3 2 1 4 3 1 1 1 1 2 2 1 1 5 2 1 3 2 b 2 2 3 3 3 1 3 3 3 4 2 1 1 1 1 3 4 2 4 1 1 2 1 1 1 1 1 3 4 3 3 3 2 Fsicas c 2 1 3 4 4 1 2 4 4 5 1 2 2 1 2 3 3 1 4 2 3 1 2 2 2 1 3 2 3 2 3 2 3 d 1 3 1 2 2 1 1 3 2 5 1 1 1 1 4 1 1 1 2 1 1 2 3 1 2 2 1 3 1 2 3 2 2 e 1 3 2 1 4 1 2 2 1 5 3 2 1 2 1 5 4 2 3 2 4 5 3 1 2 1 1 2 4 3 3 5 1 f 2 4 4 5 2 1 3 3 4 4 3 2 1 1 3 3 3 1 4 1 1 5 4 2 2 2 1 3 5 2 3 4 2 a 1 2 4 2 4 1 2 2 3 4 2 2 2 2 2 4 4 2 4 1 2 2 2 2 2 2 3 3 5 2 4 4 1 Psicolgicas b 2 2 3 1 3 1 1 2 4 5 4 2 3 1 3 3 3 1 4 1 3 1 3 1 2 2 1 2 3 2 3 4 1 c 1 2 1 3 4 1 2 2 5 5 4 1 2 1 3 3 3 1 3 1 3 2 3 1 2 2 1 1 3 2 3 3 3 d 1 2 4 4 2 1 3 1 2 5 3 3 1 3 3 3 3 2 3 1 3 2 3 1 2 3 3 2 3 2 5 3 3 e 1 1 3 1 3 1 2 2 1 2 3 1 1 1 2 2 2 2 3 1 4 1 3 1 2 2 3 1 2 2 3 3 1 Comportamentales a 1 1 3 2 3 3 2 2 3 3 3 3 2 1 2 2 2 3 2 1 2 4 4 1 1 2 3 2 4 2 1 2 2 b 1 1 2 1 2 3 1 1 1 2 2 2 1 2 1 1 3 3 1 1 2 5 2 1 2 3 1 1 1 2 2 1 1 c 1 2 5 2 1 1 2 2 2 3 3 2 1 3 2 2 3 2 3 1 2 1 3 2 1 3 4 3 3 2 2 3 3 d 1 3 5 3 4 1 3 1 1 3 3 3 1 1 1 4 2 1 2 2 1 1 1 3 1 3 1 1 2 2 3 2 1 a 3 4 4 4 3 4 4 4 4 4 3 4 3 3 4 4 3 4 5 5 4 1 3 4 5 4 3 3 5 2 1 4 4 b 4 5 5 3 4 3 3 5 4 3 2 3 5 3 3 4 2 3 4 5 2 2 2 4 4 3 2 4 5 2 2 3 4 c 3 1 4 2 3 1 3 3 3 5 3 2 3 3 4 3 2 4 4 5 5 1 2 4 1 2 1 4 2 2 4 3 3 d 5 3 3 2 5 4 3 5 4 5 5 2 3 4 5 5 4 5 5 3 5 1 4 3 3 3 3 2 4 2 5 3 3 e 3 3 5 3 2 3 4 3 3 4 2 3 4 3 1 4 3 3 3 4 3 2 2 3 3 2 3 5 3 2 5 3 4 f 3 1 4 2 3 2 4 3 3 5 3 3 4 3 3 4 3 4 4 1 4 2 2 3 2 2 3 3 4 2 2 4 3 M M F F F M M F F F F F F M F F F M M M F M F F M F M M F M M F M 16 19 17 17 17 18 16 17 17 17 17 17 17 20 17 18 16 16 17 16 17 17 17 16 18 16 17 17 16 18 17 17 17 15 31 23 22 29 18 21 30 26 41 35 19 18 13 36 24 24 28 31 19 24 16 17 22 22 26 25 30 30 17 26 31 21 P5 Sexo Edad PT F 11 14 16 17 17 6 13 17 15 26 12 11 9 8 14 18 17 8 21 10 11 16 14 8 11 9 8 14 22 14 16 19 12 PS. 6 9 15 11 16 5 10 9 15 21 16 9 9 8 13 15 15 8 17 5 15 8 14 6 10 11 11 9 16 10 18 17 9 CX. 4 7 15 8 10 8 8 6 7 11 11 10 5 7 6 9 10 9 8 5 7 11 10 7 5 11 9 7 10 8 8 8 7 4 3 4 3 3 3 4 4 4 4 3 3 4 3 3 4 3 4 4 4 4 2 3 4 3 3 3 4 4 2 3 3 4 REACCIONES Uso de Estra.

Vous aimerez peut-être aussi