Vous êtes sur la page 1sur 17

DIETA SENSORIAL

Es un Programa individualizado de actividades diarias que ayudan al nios con DSI a mostrar un mejor desempeo, mas atento y adaptable. En este caso la dieta se refiere a actividades sensoriales y no a alimentos. Una dieta sensorial incluye varias combinaciones de actividades que son elegidas por el Teraputa Ocupacional de acuerdo a las necesidades del nio.

Integracin Sensorial y Dieta


Aunque la intervencin directa es la pieza fundamental en el proceso de tratamiento, la implementacin de una dieta sensorial individualizada generalmente cubre las necesidades sensoriales del nio durante el Da(Wilbarger, 1995).

Dieta Sensorial
Patricia Wilbarger desarroll las primeras estrategias de intervencin con dieta sensorial frente a una defensa sensorial. La forma de tomar esta dieta es a travs de intervalos regulares a lo largo del da. Para que sea efectiva, la dieta debe incluir "pequeos platos principales y variedad de aperitivos". La dieta sensorial permite al nio ampliar sus oportunidades para recibir input sensorial en intervalos frecuentes, conectndolo mas hacia las actividades que tiene que hacer diariamente. Debe cubrir todos los momentos del da, sobretodo aquellos dentro de la escuela y la casa.

Dieta Sensorial:
Actividades de Alerta Actividades de Organizacin Actividades Relajantes

Actividades de Alerta:
El nio hiposensible necesita ser energizado con estimulacin para ponerse mas activo. Masticar manzanas, zanahorias, apios, cereales, palitos de dientes, galletas de soda, cubos de hielo, palomitas de maz o cualquier alimento crujible. Hay sustitutos adecuados para la dieta del nio. Rebotar sobre una pelota grande, de playa o teraputica, lanzarse sobre una montaa de colchonetas o hacer rebotar una pequea sobre la rodilla. Saltar hacia a delante o hacia atrs sobre colchonetas. Pasar por encima o por debajo de colchonetas, saltar en un trampoln o pasar por debajo de l. Aplastarlo sobre el suelo si no hay nada disponible.

Tomar un bao para la estimulacin del agua sobre la piel. Se puede empezar con agua clara y luego agregar burbujas o jabn coloreado. Vigilar las alergias. Jugar sobre una gran batea llena de granitos de arroz, frijoles, pallares, arena, piedrecillas o agua.

Pintar con los dedos con temperas para luego agregar arena, cereal, arroz u otras texturas. El trabajo con crema de afeitar debe de ser supervisado. Luego agregar tintes de colores. Existen diferentes actividades como estas. S inventivo y hazlo interesante para el nio. Estos cambios ayudarn al nio a adaptarse mejor ante nuevas situaciones, ya que su mundo siempre esta cambiando.

Actividades Relajantes:
Estas actividades son fundamentales para el nio hipersensible. Ayuda a disminuir su respuesta desbordada a la estimulacin. Tambin ayuda a calmar la agresin, redireccionar la atencin y relajar al individuo luego de cada sesin. Mecerlo, abrazarlo clidamente, frotarle la espalda, tenerlo en el regazo. Escuchar msica o ver videos relajantes.

Empujar la pared con la espalda, nalgas, hombros, mano o cabeza. Mecerlo de adelante- atrs, de lado a lado, sentado u echado, con movimientos lentos. Girarlo lentamente. Tomar un bao y hacer movimientos relajantes con el nio.

Recomendaciones Generales:
Cada nio procesa la estimulacin sensorial de manera diferente. El terapeuta Ocupacional debe discernir en que medida y contexto las actividades son apropiadas. Debe conjuntamente con los otros cuidadores del nio monitorear sus respuestas a las estrategias para determinar la efectividad de la dieta.

Lineamientos para elaborar una Dieta:


Establezca tiempos especficos durante el da para una secuencia estructurada, como despus del desayuno, despus del colegio y antes de dormir. Si es posible, brindar actividades que el nio quiera. Deje que el nio juegue directamente. Mientras ms puede significar ms, vigilar que el nio no se sobreexcite. Alto significa alto inmediatamente. Durante la actividad, observe y escuche las seales no verbales: relajacin y expresin placentera sugieren un disfrute de la actividad; susurros o risa descontrolada sugiere que es tiempo de calmarse.

Por la variedad, cambie la rutina y el entorno. Revisar que la dieta sea nutritiva y cubra las diferentes necesidades del

Recursos | Consultas | Sala debates | Regstrese | Portada Principal Usted est en : Portada > Contenido Usuarios Registrados

German Carlos Vega Cortes

PAUTA PARA ESTIMULAR LA INTEGRACIN SENSORIAL

Usuario: Clave:

Aceptar

PAUTA PARA ESTIMULAR LA INTEGRACIN SENSORIAL

Mam: Gracias a la integracin sensorial, tu hijo puede sentir con su propio cuerpo y utilizarlo en forma adecuada dentro de su ambiente, lo que le ayudar a desenvolverse en todas las reas de su crecimiento. Por eso es importante que observes las conductas que se detallan a continuacin. Si alguna de ellas se presentara, debes estar alerta, ya que podra ser un signo que indicara un dficit en la integracin sensorial de tu hijo. Para esto tambin encontrars una serie de actividades que te servirn para estimular esta integracin. Recuerda empezar por las actividades que ms le agradan a tu hijo hasta realizar aquellas en que le provocan una mayor dificultad.

Conductas que debes observar: Presenta irritabilidad o rechazo cuando se lo toca. Evita determinadas texturas de ropa, como por ejemplo: spera. Evita determinada comida. Rechaza ciertos olores. Rechaza temperaturas fras. Rechaza la presin sobre su cuerpo. Presenta una distraccin o reaccin temerosa frente a movimientos comunes. Choca con su cuerpo contra objetos, de manera reiterativa. Est en constante movimiento. Permanece en una posicin poco activa, cansndose rpidamente. Pierde el equilibrio frecuentemente. Rechaza sonidos de alta intensidad. Le cuesta aprender nuevas actividades, en las cuales utiliza sus brazos y piernas. Se distrae con facilidad. Tiende a presentar un carcter impulsivo. Le cuesta planificarse en sus tareas. Cuando algo no le sale bien, se frustra, se pone agresivo o se aisla. Realiza movimientos extraos, no intencionales, con alguna parte de su cuerpo, mientras realiza una actividad. No logra llevar su mano derecha hacia el lado izquierdo y viceversa.

Actividades de Estimulacin Sensorial

Las actividades que se describen a continuacin, es muy bueno que las realices independientemente de la conducta especfica que hayas observado en tu hijo, ya que todas ellas sirven para estimular los distintos sentidos; tacto, gusto, audicin, olfato, y visin. 1. Rellenar un recipiente grande con diferentes elementos: Arroz, porotos, arena, etc y poner

juguetes en el interior que sean del inters de la nia o nio: autos, muequitos, etc. con el objetivo que el menor los busque a travs del tacto. 2. Utilizar temperas de diferentes colores y poner papel en el suelo, para que el menor pinte con los dedos. 3. Rellenar una tina grande con diferentes elementos: Porotos, arvejas, arroz, pelotitas, etc. luego dar baos al nio con estos elementos. 4. Jugar al tren de sensaciones: se vendan los ojos del nio y se somete a un bao de sensaciones: olores, ruidos y sabores. El nio deber ir identificando de qu se trata cada uno .y expresar que siente con cada estmulo. 5. Someter al nio a diferentes texturas en el suelo: arena, pasto, cemento, baldosa, alfombra, y hacer que camine a pie descalzo. Luego, que camine con sus cuatro extremidades (a cuatro patas) 6. Someter al nio a baos de tina con mucha espuma. La madre debe proporcionar masajes, sumergir la cabeza del menor. Hacer que el menor juegue en el bao y pierda temor 7. Someter al menor a baos de ducha los que deben ser progresivamente ms masivo, en caso de que le molestara la presin del agua. Si su nio pareciera no sentir la presin del agua, la graduacin deber ser al revs. 8. Con plasticina esconder elementos pequeos como bolitas, lpices, etc. para que el menor los busque. 9. Refregar al menor con diferentes texturas: toalla, tela lisa, etc. 10. Pintar la cara del nio con forma de algn animal. Luego realizar la imitacin del animal tanto en sonido, como en gestos. 11. Someter al menor a juegos mecnicos, como un columpio. 12. Trabajar con el menor en diferentes posiciones sobre una tabla de escter; Empujar una pelota contra la pared e ir tomando la pelota. 13. Realizar tneles de diferentes tamaos para que el menor logre pasar por ellos. 14. Forrar al menor en una tira larga (puede utilizarse papel). Envolverlo completamente.

Luego ir desenrollndolo progresivamente.

Actividades especficas de Integracin Sensorial


Si observaste en tu hijo, alguna conducta especfica, aqu te presentamos actividades dirigidas de manera particular hacia aquello que l pueda rechazar. Sistema Tctil Si el nio rechaza texturas speras: Tocar al nio con texturas suaves, por ejemplo con una brocha de maquillaje, toallitas de papel tissue, algodn y esponja, en piernas y brazos, que son partes de menor sensibilidad. Posteriormente tocar con el mismo tipo de objetos en partes corporales ms sensibles, como manos, pies, abdomen, cuello y, finalmente, cara (la que se tocar desde sus porciones ms laterales (frente, mentn, mejillas) a las ms mediales (nariz, labios). Progresivamente cambiar las texturas a otras de mayor aspereza: cepillo de cerdas finas, de cerdas ms gruesas, toalla, ropa de lana gruesa, guante de camo, etc. Se comenzarn por las zonas del cuerpo en que el nio muestre mejor tolerancia al estmulo, para incorporar paulatinamente las zonas en que manifiesta mayor rechazo. Estas actividades se pueden realizar durante el bao, mojando al nio vertindole agua con una ducha tipo telfono, con un jarro, con la mano del adulto, restregndolo con la mano, con una esponja, con una toalla suave y delgada, con una toalla ms gruesa, etc. Si el nio rechaza temperaturas fras: Mojar al nio con un algodn o una esponja empapada en agua temperada, tocando su cuerpo desde las zonas de menor sensibilidad a las ms sensibles.

Disminuir progresivamente la temperatura del agua (dentro de lmites razonables). Lavar las manos del nio con agua temperada, disminuyendo progresivamente la temperatura. Lavar otras zonas del cuerpo, que presente ms sensibles a la temperatura. Si el nio rechaza la presin: Tocar al nio con objetos de textura suave, como los mencionados anteriormente. Acariciar al nio a travs de caricias y besos suaves. Primero en las zonas en que tolere mejor y, una vez que logre una buena respuesta en stas, integrar otras zonas. Aumentar progresivamente la presin de las caricias. Jugar con el nio a esconderse bajo sbanas y cortinas livianas. Jugar con el nio a esconderse bajo gneros de mayor grosor, como cortinas gruesas, cubrecamas, frazadas. Lanzar al nio cojines livianos, cuidando de no dirigirlos a las partes del cuerpo que tiene ms sensible a la estimulacin. Las que se incorporarn paulatinamente. Hacer cosquillas al nio, primero muy suaves, posteriormente un poco mas intensas. Jugar a luchar con el nio, primero sobre una superficie blanda y luego bajo cojines y colchonetas. Realizar juegos que exijan contacto fsico de cierta intensidad, como rondas que se estrechen cada vez ms hasta terminar en un fuerte abrazo grupal.

Sistema Vestibular y Sistema Propioceptivo

Actividades de propioceptividad:
Con una mano tomar al nio por la nuca y con la otra por los muslos, de modo que el nio se pliegue sobre s mismo en posicin fetal. Colocar al nio acostado boca abajo, tomar sus piernas y estirarlas. Jugar a que somos chanchitos de tierra , primero nos acurrucamos y luego nos estiramos. En posicin acostado, pedir al nio que de vueltas sobre s mismo. Si no puede realizar la actividad se le ayuda mediante instigacin fsica hasta que logre hacerlo solo. Colocamos juguetes fuera del alcance del nio y le

pedimos que los busque arrastrndose, primero boca abajo, luego boca arriba y finalmente apoyado sobre sus costados.

Si el nio rechaza movimientos giratorios o de balanceo:


Tomar al nio en brazos y mecerlo suavemente. El nio est acostado mirando al adulto. Realizar la actividad anterior, alejando paulatinamente al nio del cuerpo del adulto. Realizar la actividad anterior, colocando al nio boca abajo. Tomar al nio del tronco, a nivel de las axilas, y girar con l. Sujetar una sbana entre dos adultos, a modo de hamaca, y mecer al nio en ella. Primero suavemente y luego un poco ms fuerte. Mecer al nio sobre un columpio, primero suavemente y luego con mayor energa. En posicin de pie, dar vueltas sobre s mismo.

Actividades en altura:
Subir al nio sobre una silla, por algunos instantes. Si el nio muestra temor acercarlo al cuerpo del adulto, del que se alejar paulatinamente. Subir al nio sobre una mesa, considerando los mismos aspectos que en la actividad anterior. Pedirle al nio que camine sobre la mesa, se agache, se pare en un pie, salte, lance y tome una pelota, etc. si es necesario, se le brinda apoyo fsico, le que se ir quitando progresivamente. Subir al nio sobre una viga de altura similar a la mesa (aprox. a un metro sobre el suelo), y pedirle que realice diversos movimientos y adquiera distintas posturas, tal como en la actividad anterior. Sobre la mesa, desequilibrar al nio a travs de movimientos corporales que irn de ms suaves a ms fuertes.

Sistema Auditivo

Si el nio rechaza estmulos de altas intensidades:

Presentar estmulos auditivos a la intensidad que l tolera. Aumentar gradualmente la intensidad del estmulo auditivo, lo que puede realizarse dentro de otra actividad, por ejemplo, jugando a la ronda a la par que se entonan o escuchan grabaciones de canciones infantiles.

Sistema Olfativo Si el nio rechaza determinados olores (lo que se puede expresar en rechazo a determinados alimentos o personas): Ofrecer aromas que el nio acepte sin dificultad. Ya sea untando algodn con determinadas esencias, ofrecindole bolsas con alimentos, flores, esencias, etc., que tengan olor o bien presentndole el objeto con olor. Presentar otros aromas que sean similares a los de su agrado (por ejemplo, que sean dulces, cidos, suaves, fuertes, etc.). Presentarlos por un breve periodo de tiempo, acercndolos paulatinamente. Darle a oler aromas con algunas caractersticas de los que le agradan y con otras de los que rechaza. Presentar aromas que se asemejen ms a los que rechaza (segn las caractersticas mencionadas), presentndolos a la mayor distancia posible en que logre percibirlos hasta llegar a la distancia ms prxima que sea posible, sin irritar su mucosa nasal. Sistema Gustativo

Si el nio rechaza determinados alimentos:


Ofrecer alimentos que el nio acepte sin dificultad. Presentar otros alimentos que sean similares a los de su agrado (por ejemplo, que sean dulces, cidos, salados, amargos, speros, suaves, etc.). Drselos en pequeas cantidades y por un corto periodo de presentacin. Darle a probar alimentos con algunas caractersticas de los que le agradan y con otras de los que rechaza. Presentar alimentos que se asemejen ms a los que rechaza (segn las caractersticas mencionadas), presentndolos en pequeas cantidades hasta lograr que acepte cantidades mayores.

****Aportes ***** Hctor E. Prieto P. Fonoaudilogo


Bsqueda Avanzada

560

Buscar

Mapa del Sitio U. Mayor

Reg. Col. Flgo. 022


MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD OCCIDENTE

Disfunciones en el procesamiento de Integracin Sensorial

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SERVICIO DE NEUROPSIQUIATRIA INFANTIL

FONOAUDIOLOGIA Es imposible hablar de integracin Sensorial y las disfunciones relacionadas sin mencionar a la Dra Jean Ayres, Terapeuta Ocupacional, quien investigando para presentar una tesis de posgrado, fue la primera en desarrollar una teora sobre la importancia de la Integracin Sensorial como el proceso que nos permite relacionarnos con el mundo, dndole a cada estimulo la interpretacin adecuada, formar una imagen del propio cuerpo , sentirnos seguros al interactuar con objetos y personas, y realizar exitosamente aprendizajes formales e informales

Fue tambin ella la primera en sealar que cuando existen dificultades en ese procesamiento neurolgico, el desarrollo normal se ve afectado tanto en lo fsico como en lo social y emocional. Tambin observ que los nios que padecen este tipo de disfuncin son nios con un cociente intelectual tpico para su edad, sin otros trastornos clnicos ni patologas de base. Esto determinaba (y lamentablemente sigue determinando) que fueran tildados de caprichosos, rebeldes o rotulados bajo distintas patologas del orden psiquitrico. El presente artculo es solo un primer acercamiento al extenso tema de la Teora de Integracin Sensorial

QUE ES INTEGRACION SENSORIAL?

La Integracin Sensorial es el modo en que el SNC organiza los estmulos provenientes del medio ambiente, transformndolos en sensaciones que activan una respuesta adaptativa a los requerimientos de ese medio.
- Una respuesta adaptativa es aquella por la cual el individuo responde con xito a alguna demanda del ambiente o aprende algo nuevo. (Ayres 1972, 1979) La Integracin Sensorial tambin me permite estar en un nivel de alerta ptimo, (para recibir la pelota que lanza mi compaero sin que me golpee) o registrar las sensaciones del propio cuerpo y actuar en consecuencia (me duele la espalda porque estoy mal sentado, lo corrijo) - Para que una respuesta sea adecuada es necesario que el individuo se involucre activamente en la misma, con un propsito o sentido y que esa respuesta sea acorde a su momento evolutivo y al entorno social en que se encuentra.( cuando el bebe comienza a comer todos festejamos que se estire para agarrar la comida y la lleve a la boca con sus manos, pero nadie aprueba que un nio de 8 aos lo siga haciendo de esa manera)

COMO ES EL PROCESO DE INTEGRACION SENSORIAL?

Hay 3 momentos y un resultado

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Registro de sensaciones :el sistema sensorial (tctil , vestibular o propioceptivo) detecta la informacin del ambiente o de su propio cuerpo.(hace frio esta maana) <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Modulacin de sensaciones: el SNC ajusta la intensidad de los estmulos de modo que la persona pueda mantener su nivel de alerta, atencin o activacin en aquello que es relevante para un funcionamiento ptimo. ( cruzar la calle en el momento que tengo luz verde aunque mis amigos me estn contando la pelcula que vieron ayer) <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Discriminacin de sensaciones: permite conocer la calidad e intensidad del estimulo, sus cualidades, tiene que ver con un

proceso de aprendizaje , de conocimiento previo (encontrar un pauelo de papel en la cartera sin mirar, reconocer por el sabor si la leche est cortada)

El resultado son las Praxias: acciones directas sobre el medio ambiente. Requieren un proceso de aprendizaje, repeticin y automatizacin. Nos permiten interactuar con el medio, y se relacionan directamente con la Planificacin Motriz ( capacidad de pensar una accin antes de ponerla en prctica, aparece cada vez que nos enfrentamos a un nuevo aprendizaje o experiencia, por ej escribir, iniciarse en un deporte, andar en bicicleta, subirnos a un juego inflablesi tenemos un sistema sensorial indemne, la accin se automatiza y ya no es necesario planificarla nuevamente)

QUE SUCEDE CUANDO HAY DISFUNCIONES EN EL PROCESO DE INTEGRACION SENSORIAL?


Debemos aclara en primer trmino , que si bien la IS es receptiva de todos los sistemas sensoriales, trabaja bsicamente procesando la informacin que proviene de los llamados sistemas somato sensoriales: Tctil, Vestibular y Propioceptivo Cuando hay disfunciones lo que observamos son hipo o hiper respuestas en estos sistemas. Veamos algunos ejemplos:

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Son nios que se mueven constantemente sin un objetivo concreto: tocan, exploran rompen, tiran el ambiente en el que estn es siempre un desorden, y al llegar a un lugar nuevo mantienen la misma conducta, no importa donde vayan, conocido o no, ellos no se quedan quietos, investigan, se trepan a los muebles altos, se tiran sin medir consecuencias. Buscan constantemente sensaciones fuertes aun a riesgo de su integridad fsica. Su juego es solitario la mayora de las veces. <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]--> Otros, por el contrario son nios muy pasivos, miedosos dicen los adultos, no juegan con ms de un nio a la vez, no les gustan los juegos de plaza, ni los peloteros No participan en deportes ni eventos sociales. No les gustan las salidas y prefieren la compaa de sus padres y permanecer en la seguridad de su hogar

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Les molesta sobremanera estar vestidos y calzados. Lavarse la cabeza o peinarse puede ser una tortura tanto para el nio como para los padres que deben higienizarlos. Solo comen determinados alimentos y segn el modo de preparacin,.Algunos nios llegan al extremo de comer solo alimentos lquidos o procesados, con el consiguiente riesgo de desnutricin Presentan trastornos en el sueo, porque el roce de las sabanas al moverse dormidos les provocan sensaciones desagradables y se despiertan con reacciones de pnico o llanto.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Pese a tener un coeficiente adecuado no pueden acceder a la escritura, cortar con tijera ni realizar actividades bimanuales, como deportes o juegos que impliquen esta destreza (saltar la cuerda, andar en bicicleta, baar y vestir a su mueca) No logran acceder a un nivel de independencia en las actividades bsicas de la vida diaria: comer, vestirse, hablar por telfono. La falta de destreza en este tipo de actividades los lleva a aislarse progresivamente.

Como podemos deducir, en todos los casos, se va deteriorando la relacin social, se afecta la dinmica familiar, y estos nios ,que poseen un nivel de inteligencia adecuado, sufren serias consecuencias afectivas y psicolgicas, al no encontrarse causas y por lo tanto tratamiento adecuado de sus dificultades-

Actualmente, se estn investigando a nivel cientfico las formas de certificar las disfunciones de IS, ya que hasta el momento solo puede observarse a nivel de la clnica, por los sntomas. Mientras tanto en algunos pases ya se est aceptando tanto la disfuncin como su tratamiento, as por ej en EEUU e Israel, los servicios de Terapia Ocupacional reciben nios con estas dificultades en forma habitual Mucho es el camino que queda por recorrer, tanto en la investigacin como en la practica clnica, y en la difusin de esta patologa como tal.

QUE HACE FALTA PARA UN TRATAMIENTO DE IS?

<!--[if !supportLists]--> en el abordaje

<!--[endif]-->Un terapeuta formado y entrenado

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Un ambiente de juego planificado, que ofrezca al nio el desafio justo para incentivar su inner drive (motor interno) de manera que pueda comprometerse en el juego y encuentre placer y sentido en las actividades. <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Material de estimulacin Vestibular ( que incluye material colgante ) tctil y propioceptivo.

QUIENES TIENEN DEFICIT DE INTEGRACION SENSORIAL?


Segn distintas investigaciones, de un 5 a un 15% de la poblacin general, tendra dificultades en el procesamiento e integracin sensorial (Miller, L. 2006).

Mariana De Felice Lic Terapia Ocupacional MN 445 MP 167


www.redsionweb.com.ar

equiposion@yahoo.com

Bibliografa
Sensory Integration and Learning Disorders Ayres J. (1979): . Los Angeles. WPS Sensory Integration and the Child

Ayres, J. (1985): . Los Angeles. WPS Sensory Integration Theory and Practice Frick, S. & Hacker, C. (2001 2nd Edition. Philadelphia, P.A. Davis. American Journal of Occupational Therapy Miller, L. (2006).

Vous aimerez peut-être aussi