Vous êtes sur la page 1sur 2

Da mundial del medio ambiente, junio 5

Hacia una vida verde con el entorno Juampablista


Por un verdadero cambio de actitud frente a la economa verde y al manejo de los residuos en el Colegio Juan Pablo II. Las banderas de la educacin ambiental y el desarrollo sostenible en este entorno sern posibles si todos participamos de una u otra manera para sostenerlo y disfrutarlo, todo por lograr un mejor bienestar del estudiante Juampablista y la reduccin al mnimo de la problemtica ambiental, entorno que muchas instituciones educativas de Colombia desearan tener. Los estudiantes deben entender y comprender la relacin de la comunidad educativa con los residuos que al diario vivir generamos as como la conservacin, preservacin y mantenimiento del entorno en la institucin educativa. Es prioritario tener en cuenta algunas situaciones frente a determinadas acciones humanas y los residuos antes de que estos sean llevados al relleno sanitario: Utilizar el papel por ambas caras y evitar arrugarlo para poder ser reciclado, as obtenemos recursos para el bienestar estudiantil e impedimos la tala de muchos rboles. Ubicar las botellas de plstico en el recipiente indicado para su posterior comercializacin, se reduce explotacin de recursos fsiles. Comprimir los tarros de aluminio para ahorrar espacio a la hora de empacarlos y obtener dividendos, de paso reducir la sobreexplotacin de determinados recursos naturales. Al utilizar el lavamanos abrir solamente un cuarto de la llave para ahorrar agua y disminuir el valor a consumir. Al aumentar la luz natural apagar la artificial, al salir a descanso apagar las luces del saln y corredores, el costo se reducir con esta sencilla accin. Dar buen uso a las canecas que se encuentran en cada saln, la verde para el papel y la gris para otros residuos. Evitando tener un lugar descuidado y sucio. Es necesario mantener y conservar las plantas nativas, porque requieren menos agua, cuidados y por supuesto, aumentan el valor cultural y capital natural del entorno. La servilleta o el cartn del perro colocarlo debajo de una piedra, hojas secas o en un lombricultivo, para que sirvan de alimento a las lombrices y luego el excremento de estas como fertilizante para el suelo.

Enterrar alrededor de una planta o en el lombricultivo los desperdicios orgnicos de verduras, frutas y hortalizas generados en la cooperativa del colegio, y as con el trascurrir de los das estos se convierten en abono.

Frente al compromiso con el manejo y conservacin del entorno Juampablista, se hace necesario tener en cuenta los siguientes interrogantes para entender el respeto y afecto por la naturaleza en la edad adulta:
1. Deposita los residuos en el lugar adecuado? ..... SI NO 2. Cumple con su turno de aseo? .... SI NO 3. Informa el dao de enseres y materiales ocasionados por sus compaeros (computadores, pupitres, baos, paredes, jardn) . SI NO 4. Es justo que por el dao ocasionado por uno o ms compaeros responda todo el grupo? ..... SI NO 5. Levanta el mueble para trasladarlo de un lugar a otro? .. SI NO 6. Cuida y respeta los trabajos de sus compaeros expuestos en carteleras, peridicos y materiales fsicos?................................................... SI NO 7. La conservacin del entorno Juampablista incide en la buena salud y bienestar? ..... SI NO 8. Escucha con atencin al otro para evitar la contaminacin auditiva?............ SI NO

Vous aimerez peut-être aussi