Vous êtes sur la page 1sur 4

Aparicin De La Funcin Semitica La semitica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relacin entre el significante y el concepto de significado.

Ferdinand de Saussure la concibi "como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social". Actualmente, no hay consenso, ni autor que se atribuya o tome la iniciativa de plasmarla en algn manual. Se propone que la semiologa sea el continente de todos los estudios derivados del anlisis de los signos, sean estos lingsticos (semntica) o semiticos (humanos y de la naturaleza. Objetos ausentes A partir del segundo ao aparece un conjunto de conductas que implica la evocacin representativa de un objeto o acontecimiento ausente. Al menos cinco de esas conductas pueden distinguirse: 1. Imitacin diferida: en esta se marca la diferencia entre significante y significado; el autor nos cita el ejemplo de una nia que ve a un amiguito tener un berrinche (lo cual es nuevo para ella), pero un par de horas despus de su marcha, imita la escena rindose; esta imitacin diferida constituye un comienzo de representacin, y el gesto imitador, un inicio de significante diferenciado, es decir el conjunto de letras palabras, tambin objetos y situaciones para formar el significado es decir la evocacin a la mente, al pronunciar, pensar o ver la palabra pero tambin la palabra, los objetos y situaciones 2. Juegos simblicos: la representacin es neta y el significante diferenciado es, un gesto imitador, pero acompaado de objetos que se han hecho simblicos. El nio toma nota de su entorno y le gusta imitar, a travs del juego, el mundo exterior. Es tambin hacer "como" el auto que arranca y "como" los pjaros que vuelan. Es una apertura hacia el mundo fantstico. Es un puente entre lo irreal posible y el poblamiento de la realidad inexistente. Experiencia clave donde se apoyar la creatividad. 3. El dibujo: la imagen grafica es un intermediario entre el juego y la imagen mental; no aparece antes de los dos o dos aos y medio. 4. Imagen mental: Aparece como una imagen interiorizada. Por ejemplo, cuando un

msico oye una cancin ellos pueden a veces ver las notas de la cancin en su cabeza. Llamar una imagen en nuestras mentes puede ser un acto voluntario, as que puede ser caracterizado como estando bajo varios grados de control consciente. Segn algunos bilogos nuestras experiencias del mundo se almacenan como imgenes mentales.

5. El lenguaje: el lenguaje naciente permite la evocacin verbal de acontecimientos no actuales. Cuando el nio dice guau, sin ver el perro, existe una representacin verbal adems de imitacin.

Es as que el acto se desprende de su contexto, se hace significante diferenciado, y por lo tanto, se va constituyendo en el nio la representacin del pensamiento. Ms tarde, la imagen mental posibilita que la imitacin deje de ser nicamente diferida, para ser tambin interiorizada, dando lugar as a una representacin que est en condiciones para convertirse en pensamiento. El signo, sin embargo, es convencional; necesariamente debe ser colectivo el nio lo recibe por el canal de la imitacin, pero lo adquiere de modelos exteriores, nicamente lo acomodan a su manera. Los Smbolos Segn ngel Reviere, los smbolos son en su origen. Acciones significantes que remiten en ciertos significados ausentes, constituyen el contenido que la mente manipula cuando realiza cualquier tarea. Se utilizan para la identificacin perceptual de impresiones sensoriales a la toma de decisiones, la comprensin, resolucin de problemas y en general todo lo que la mente humana es capaz de hacer. La funcin de los smbolos en la mente es interiorizarlos y darle significado a los objetos por medio del lenguaje para as nombrarlos y luego utilizarlos como experiencia de acuerdo a la propia motivacin del individuo. Desde el 1 ao de vida aparecen pautas claras de comunicacin intencional que tienen un carcter pre-simblico. Realiza gestos y vocalizaciones que pueden tener una funcin proto-declaratoria (compartir la experiencia) o proto-imperativa (conseguir algo a travs del otro). originalmente, los smbolos nacen como resultado de la necesidad de comunicarse acerca de los objetos.

Orgenes y requisitos de los smbolos. El autor firma que el origen de los smbolos no debe buscarse nicamente en el desarrollo de las capacidades cognitivas generales, sino tambin en el desarrollo social y comunicativo del nio. Vygotski por su parte, interpreta la funcin simblica como una funcin comunicativa. El autor explica que as, para desarrollar la funcin simblica, el nio debe tener nocin de la conducta intencionada de los otros, y que son poseedores de un mundo internos de experiencias, cuya estructura es idntica a la propia. Alrededor de los 18 meses el nio se comunica deliberadamente con los dems, a travs de gestos y vocalizaciones, no solo para conseguir un objeto, sino por puro placer funcional y comunicativo de compartir sus experiencias con otros.

Desarrollo simblico. Al trmino del perodo senso-motor, hacia el ao y medio o dos, aparece una funcin fundamental para la evolucin de las conductas ulteriores, y que consiste en poder representar algo, (un "significado" cualquiera: objeto, acontecimiento, esquema conceptual, etc.) por medio de un "significante" diferenciado y que slo sirve para esa representacin: lenguaje, imagen mental, gesto simblico, etc. " Los sistemas simblicos, se desarrollan muy rpidamente entre el segundo ao de vida y el comienzo de la edad escolar. En el desarrollo de todos los sistemas simblicos participan determinados vectores evolutivos: desconcentracin, diversificacin, complicacin estructura, integracin y sobre todo el de interiorizacin.

Inteligencia pre-operatoria. El nio pasa de la inteligencia prctica, basada en el ejercicio (coordinacin y organizacin de esquemas de accin realmente ejecutada), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de accin internos y simblicos a travs de los signos, smbolos, imgenes, conceptos, etc. Diferencia entre inteligencia pre-operatoria e inteligencia senso-motora La inteligencia sensomotriz relacin a las diferentes acciones o percepciones de una en una, la pre-operatoria, gracias a su capacidad simblica es capaz de abarcar simultneamente diferentes acontecimientos y situaciones. La inteligencia per-operatoria es reflexiva, persigue el conocimiento como tal, sea buscar el comprobar un fenmeno, clasificarlo; la sensomotriz no es reflexiva, ni busca comprobar nada. La inteligencia sensomotriz es una experiencia privada que no puede compartirse. Por el contrario, la pre-operatoria al ser representacin de la realidad, puede volverse socializada y compartida. En esta etapa se afianza la funcin simblica Piaget distingue dos etapas: 1. Pensamiento simblico y pre-conceptual: Surgimiento de la funcin simblica en sus diferentes manifestaciones.

El pensamiento se basa en preconceptos o participaciones y en el razonamiento pre-conceptual o transduccin. 2. Pensamiento intuitivo: Para pensar utilizamos datos originados en percepciones y memorias, las cuales no son ms que percepciones archivadas, el pensamiento intuitivo, se basa ms bien en las necesidades internas del individuo, la supervivencia, y sus objetivos. Las representaciones se basan en configuraciones estticas (prximas a las percepciones), Los juicios se controlan a travs de regulaciones intuitivas.

Vous aimerez peut-être aussi