Vous êtes sur la page 1sur 13

Aplicativos Web

Consultar, insertar y modificar registros de una base de datos de MySQL con PHP
Vamos a realizar consultas a bases de datos, ingreso de registros a bases de datos y modificacin de estos registros sin programar nada usando Dreamweaver. Las herramientas que vamos a utilizar son: o o o Wamp Server Dreamweaver 8.0 o superior Mozilla Firefox o Internet Explorer o cualquier otro navegador

Una vez que tengamos instalado nuestro servidor web, en este caso Wamp Server vamos a proceder a explicar este tutorial. Primero vamos a crear una base de datos en MySQL usando phpmyadmin que viene con el WAMP Server. La base de datos para este tutorial se llamar tienda y contendr una tabla llamada Libros (sin comillas). Esta tabla contiene 5 campos:

Vamos a ingresar 3 libros para tener datos en la base:

Ahora vamos a realizar la pgina web. Primero creamos una carpeta en el directorio de nuestro servidor web. Es este caso el servidor web es WAMP, por lo tanto voy a crear un directorio llamado TiendaPrctica en la ruta C:\wamp\www

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 1

Aplicativos Web
Esa ruta vara segn el servidor que usemos. As por ejemplo si el servidor es XAMPP, la ruta sera C:\xampp\htdocs Una vez realizado eso nos vamos a Dreamweaver, y antes de abrir algn tipo de documento nos vamos a Sitio -> Nuevo sitio. Vamos a la opcin Avanzadas y en la opcin Datos locales llenamos los campos como muestra la figura:

Luego en la opcin de Servidor de pruebas ponemos los siguientes datos:

No estoy dando muchas explicaciones de los campos debido a que ya lo hice en clase. Sin embargo, en este ltimo paso solo vale acotar que deberan cambiar (de ser necesario) el Prefijo de URL, yo uso el url http://localhost:8081/TiendaPractica con el puerto 8082, debido a que le configur al Apache para salir por

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 2

Aplicativos Web
ese puerto, ya que el puerto por defecto (el 80) lo usa el IIS. As que ese campo debe cambiar de ser necesario. No olviden realizar estos pasos previos, sino no funcionar la conexin a la base de datos. Luego nos vamos al men Archivo -> Nuevo y seleccionamos un archivo de tipo PHP. Vamos a guardar el archivo como index.php en la ruta que creamos anteriormente C:\wamp\www\TiendaPractica Ahora vamos a enlazar la base de datos que creamos a Dreamweaver. Nos vamos al men Ventana -> Bases de datos. Se abre un panel lateral a la derecha. Ah damos clic en el smbolo + y damos clic en Conexin MySQL. Se abre un cuadro de dilogo y lo llenamos con los siguientes datos:

En el campo nombre de la conexin va cualquier nombre. En el panel de la derecha aparece la conexin a la base de datos especificada. Ahora nos vamos al men Ventana -> Vinculaciones. Se aparece un panel en la parte derecha, se da clic en el smbolo +, y seleccionar Juegos de registro (consulta). Ah llenar los datos de la siguiente manera:

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 3

Aplicativos Web
Ya tenemos la conexin a la base de datos. Ahora vamos a visualizar los datos en la pgina web. Vamos al men Insertar -> Objetos de aplicacin -> Datos dinmicos -> Tabla dinmica. Llenamos el cuadro que aparece de la siguiente manera:

Esto se ha creado automticamente en Dreamweaver:

Ah podemos modificar los encabezados de las columnas y presionamos F12 para visualizar una vista previa de la pgina en el explorador:

Hasta el momento hemos cargado los datos de una base de datos sin programar absolutamente nada. Todo lo ha hecho Dreamweaver. Por cierto, arriba especificamos que nos muestre solo 10 registros cada vez, en caso de haber ms registros se crearn enlaces de navegacin para mostrar los siguientes registros.

Ingresar registros

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 4

Aplicativos Web
Ahora vamos a ingresar registros a la base de datos. Vamos a usar el mismo archivo. Primero vamos a crear una pgina web PHP llamada ingreso_exitoso.php Usaremos esa pgina para decirle al usuario que el dato que ingres en la base se insert correctamente. Esa pgina solo tendr un mensaje y un enlace, el enlace ser hacia la pgina index.php como se muestra en la figura:

Ahora nos vamos al archivo index.php y ubicamos el cursor despus de la tabla creada por Dreamweaver, Luego nos vamos al men Insertar -> Objetos de datos -> Insertar registro -> Asistente de formulario de insercin de registros. All llenamos el cuadro de dilogo con las siguientes opciones:

Automticamente Dreamweaver agrega un formulario para poder ingresar registros a la base de datos:

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 5

Aplicativos Web

Ahora presionamos F12 para probar el ingreso de datos. En esta versin de Dreamweaver no se inserta el men de navegacin de registros automticamente. Para hacer eso nos ubicamos debajo de la tabla que contiene los datos y vamos al men Insertar -> Objetos de datos -> Paginacin de juegos de registros -> Barra de navegacin de juego de registros. En el cuadro que se aparece llenamos de la siguiente manera:

En la pgina web nos queda as:

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 6

Aplicativos Web
Ahora tenemos un formulario que nos permite ingresar datos a la base de datos de MySQL con PHP y no hemos ingresado una sola lnea de cdigo.

Modificar un registro
Para modificar un registro vamos a usar un poco de cdigo PHP adicional. Primero debemos agregar lo siguiente en el archivo index.php En la tabla de los datos vamos a ingresar dos columnas al final de forma que tengamos lo siguiente:

Una vez hecho eso vamos a crear una pgina web nueva que se llame modificar.php y creamos una pagina php que se llame modificar_exitoso.php. Es sta ltima pgina insertamos un mensaje que diga El dato ha sido actualizado correctamente y debe tener un enlace a la pgina index.php tal cual como se hizo con ingreso_exitoso.php. Ahora regresamos a la pgina modificar.php y debemos crear una vinculacin de juegos de registros (la conexin a la base de datos se crea una sola vez para todo el sitio web, sin embargo, las vinculaciones se deben crear en cada nueva pgina web del sitio). Para ello nos vamos a Ventana -> Vinculaciones. En el smbolo + damos clic en Juego de Registros (consulta). Ponemos un nombre a la consulta y seguimos los pasos anteriores para hacer una vinculacin. Hecho eso vamos al men Insertar -> Objetos de datos -> Actualizar registro -> Asistente de formulario de actualizacin de registro y llenamos el cuadro de dilogo con la siguiente informacin (en mi caso le puse de nombre a la vinculacin modificar_consulta):

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 7

Aplicativos Web

Al dar clic en Aceptar se crear automticamente un formulario como el siguiente:

Ahora vamos a buscar el siguiente cdigo en la pgina web que hizo Dreamweaver:

Ah vamos a insertar la siguiente lnea despus de mysql_select_db($database_conexion_libros, $conexion_libros);: $valor = $_GET['IdLibro']; Y la lnea que dice $query_modificar_consulta = SELECT * FROM libros; la modificamos de la siguiente manera:

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 8

Aplicativos Web
$query_modificar_consulta = SELECT * FROM libros whereIdLibro=$valor; Nos queda algo as:

Como vemos lo nico que hacemos es usar el mtodo GET para obtener el ID del libro y cargamos los datos completos que se refieren a ese libro. Ahora nos vamos a index.php y seleccionamos la palabra Modificar y le hacemos un vnculo al siguiente enlace: modificar.php?IdLibro=<?php echo $row_consulta_libros['IdLibro']; ?> Nos queda de la siguiente manera:

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 9

Aplicativos Web
Presionamos F12 para probar.

Eliminar un registro
Primero creamos una pgina web llamada borrado_exitoso.php all escribimos un mensaje que diga El dato ha sido borrado correctamente y ponemos un link a la pgina index.php. Una vez hecho eso creamos un archivo llamado borrar.php y nos vamos al men Insertar -> Objetos de aplicacin -> Eliminar registro y llenamos el cuadro de dilogo con la siguiente informacin:

Hecho eso regresamos al archivo index.php y seleccionamos la palabra Borrar y le hacemos un link al siguiente enlace: borrar.php?IdLibro=<?php echo $row_consulta_libros['IdLibro']; ?> Hecho eso presionamos F12 para probar la pgina web. Listo!! Hemos creado una pgina web que permite interactuar con una base de datos de MySQL usando PHP sin programar casi nada. Todo lo hizo Dreamweaver.

Detalle de registros
Ahora les voy a ensear una ltima opcin que tiene Dreamweaver. Consiste en mostrar, para este caso, el Id del libro y el nombre. Al dar clic sobre el nombre nos mostrar toda la informacin del libro obtenida de la base de datos, y al igual que antes, sin programar absolutamente nada. En el archivo index.php debajo y fuera del formulario de ingreso creamos un link a una pgina llamada libros.php (esto es solo para poder dirigirnos a la pgina que vamos a crear). Hecho eso creamos una pgina llamada libros.php. En esa pgina creamos una nueva vinculacin a la base de datos con el mtodo que ya explicamos antes. A esta vinculacin la llamaremos libros_consulta. Ahora creamos otra pgina web que se llamar detalles_libros.php.

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 10

Aplicativos Web
Hecho eso volvemos a la pgina libros.php y nos vamos a Insertar -> Objetos de aplicacin -> Juego de pginas Maestro/Detalle. Llenamos el cuadro de dilogo de la siguiente manera:

Ahora explicaremos cada campo: o o Juego de registros: Es el nombre de la vinculacin. Campos de pgina maestro: Son los campos que se visualizarn en la pgina maestro. En este caso solo queremos ver el Id del libro y el nombre del autor. Para quitar registros lo seleccionamos y damos clic en el smbolo menos. o o o o o Vincular con detalle desde: Es el campo que contendr el enlace para ver el detalle del registro. Pasar clave exclusiva: Es la clave primaria de la tabla. Mostrar: Es el nmero de registros que se podrn ver en la tabla maestro. Nombre de pgina detalle: Direccin de la pgina web donde se mostrar los detalles del registro. Campos de la pgina Detalle: Son los campos que mostrar la pgina al dar clic en un elemento.

Damos clic en Aceptar. Hecho eso guardamos la pgina libros.php y la pgina detalle_libros.php. Pues ya te habrs dado cuenta que ambas pginas se modificaron. Esto se crea en la pgina libros.php:

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 11

Aplicativos Web

Y esto se crea en la pgina detalle_libros.php:

Ahora vamos a la pgina index.php y presionamos F12 para probar. Damos clic en el enlace a la pgina libros.php y tenemos lo siguiente:

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 12

Aplicativos Web

Al dar clic en el nombre de un libro nos dar ms detalles sobre el mismo:

Profesor: Samuel Molina Javier

Pgina 13

Vous aimerez peut-être aussi