Vous êtes sur la page 1sur 22

Contexto socioeconmico de Mxico

Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940

Lnea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobie


LOS TRES MODELOS ECONMICOS 1940 -1982

1910
Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia de la Repblica por el Partido Antirreeleccionista. La carrera por la presidencia se concentra en dos candidatos, Porfirio Daz y FranciscoI.Madero. Durantesugiraelectoral,MaderoesaprehendidoenMonterreyytrasladadoaSanLuisPotos.Empieza lapersecucincontramaderistasentodoelpas. Con Madero en la crcel, se realizan las elecciones. Porfirio Daz obtiene el triunfo con 18,625 votos contra196votosquealcanzMadero. ElgeneralPorfirioDazpresidelosfestejosdelCentenariodelaIndependenciadeMxico. Luego de huir de su confinamiento en San Luis Potos, Madero llega a Estados Unidos y desde ah proclama el Plan de San Luis Potos por el cual convoca a todos los mexicanos a tomar las armas en contradelgobiernodePorfirioDazapartirdelas6delatardedeldomingo20denoviembrede1910. LoshermanosSerdn,Aquiles,MximoyCarmen,juntoconotroscorreligionariosmaderistascombaten lapolicadelaciudaddePuebla.Eselprimerbroterevolucionario. InicialaluchaarmadacontraDazdeacuerdoconelplandeSanLuisPotos.Distintosbrotesrebeldes estallanenelnortedelpas.Alcruzarlafrontera,Maderoseencuentraconunpequeocontingentede hombresydecepcionadoregresaaEstadosUnidoscreyendoqueelmovimientohafracasado.

1911
FranciscoI.Maderocruzalafronteraparaponersealfrentedelarevolucin. EnVilladeAyala,Morelos,EmilianoZapataselevantaenarmascontraladictaduradePorfirioDaz. Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Jurez, lo que traer como consecuencia el triunfo de la luchamaderista. SefirmanlostratadosdepazconocidoscomotratadosdeCiudadJurez.Pordisposicinconstitucional, FranciscoLendelaBarraasumeelpoderinterinamente. Maderoaceptaellicenciamientodelastropasrevolucionarias. Porfirio Daz renuncia a la presidencia de Mxico luego de ms de 30 aos de ocupar el poder. Das despuspartealexilio. MaderohacesuentradatriunfalenlaciudaddeMxico. SecelebranlasprimeraseleccioneslibresparaelegirpresidentedelaRepblica.Maderoobtiene19,997 votoscontra87quealcanzLendelaBarra. MaderoprotestacomopresidentedelaRepblica. Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala y se levanta en armas contra el rgimen de Madero acusndolo de haber incumplido las promesas hechas en el plan de San Luis. Con este documento introduceelelementoagraristaalprocesorevolucionario.

1912
EstallalarebelindePascualOrozcocontraelrgimende Madero. Inicia sesiones la XXVI Legislatura de la Cmara de Diputados,electaporprimeravezdeunamaneralibre. Flix Daz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Madero.

1913
EstallaunarevueltacontraMadero,enlaciudaddeMxico,encabezadaporBernardoReyes,FlixDazy ManuelMondragn,conocidacomolaDecenaTrgica.ReyesmuerealintentartomarPalacioNacional, porloquelosrebeldesdecidenatrincherarseenLaCiudadela. Luegodediezdasdesangrientosenfrentamientosenlacapital,terminalaDecenaTrgicaconlatraicin de Huerta quien ordena la aprehensin de Madero y Pino Surez. Ambos son confinados en la intendenciadePalacioNacional. Gustavo Madero es asesinado. Madero y Pino Surez renuncian a la presidencia y vicepresidencia del pas.Luegode45minutosenelpoder,PedroLascurinsecretariodeRelacionesExteriores,renunciay sulugarloocupaVictorianoHuerta,aquienhabadesignadosecretariodeGobernacin. MaderoyPinoSurezsonasesinadosaespaldasdelapenitenciaradeLecumberri. ConelPlandeGuadalupe,VenustianoCarranzaconvoca alarebelin contraelgobiernousurpadorde HuertayorganizaelEjrcitoconstitucionalistapararestaurarelordenconstitucionalrotoconelcuartelazo deestado.SeleunelvaroObregn. ZapatamodificaelplandeAyaladesconociendoaHuerta,peronosesumaalEjrcitoConstitucionalista, sinoquehaceunaluchaparalela. FranciscoVillaylaDivisindelNorteseunenalarevolucinconstitucionalista HuertadisuelvelaCmaradeDiputadosyencarcelaavariosdesusmiembros.

1914
Tras varios meses de combates, la toma de Torren, marca la serie de victorias con las que la Divisin del Norte del Ejrcito Constitucionalista,encabezadaporPanchoVilla,derrotaralgobiernodeHuerta. MarinesestadounidensesinvadenVeracruz. ApesardelasdiferenciasentreVillayCarranza,dentrodelEjrcitoConstitucionalista,laDivisindelNortetomaZacatecas. Paraevitarlaescisinrevolucionaria,serenenenTorrendelegadosdelaDivisindelNoroestecomandadaporObregnyde laDivisindelNortecomandadaporVilla,secomprometenaseguiraliadosyconvocaraunaConvencinrevolucionaria. lvaroObregn,alfrentedelcuerpodelejrcitodelNoroestetomaGuadalajara. VictorianoHuertarenunciaalapresidenciayhuyedelpas. ElgenerallvaroObregn,comorepresentantedelEjrcitoConstitucionalistafirmalostratadosdeTeoloyucan. CarranzallegaalaciudaddeMxico. InicianlassesionesdelaConvencinRevolucionariaenlaciudaddeMxico;sebuscaevitarelrompimientoentrelosdistintos gruposrevolucionarios. Porunacuerdoentrelasfuerzasrevolucionarias,sereanudanlassesionesdelaConvencinenlaciudaddeAguascalientes. La Convencin solicita a Carranza que a ms tardar el da 10 entregue el poder y elige como presidente al general Eulalio Gutirrez. CarranzadesconocealaConvencinyestablecesugobiernoenVeracruz.Losconvencionistas,encabezadosporVillayZapata, avanzansobrelaciudaddeMxico. VillayZapataocupanlaciudaddeMxicoydesfilancon50milhombresporlasprincipalescalles.Suprimerencuentrofuedos dasantesenXochimilco.

1915
DesdeVeracruz,VenustianoCarranzaexpidesuleyagraria. ElgobiernodeEulalioGutirrezabandonalaciudaddeMxicodebidoa lainsubordinacindeVillayZapata. La Convencin elige al general Roque Gonzlez Garza presidente de MxicoensustitucindeEulalioGutirrezyratificaaVillacomogeneral enJefedelEjrcitoConvencionista. AnteelavancedelasfuerzasobregonistassobrelaciudaddeMxico, elgobiernodelaConvencinsetrasladaaCuernavaca. Durante tres meses, lvaro Obregn se enfrenta y derrota a Pancho Villa en la regin del Bajo, en las clebres batallas de Celaya y la Trinidad.LavictoriasobreVillaleotorgaeltriunfodefinitivoaCarranza.

1916
Pancho Villa invade Columbus, poblacin fronteriza de NuevoMxico. ConvocadoporVenustianoCarranza,iniciasussesionesel CongresoConstituyenteenQuertaroqueseencargarde redactarlanuevaConstitucin.

1917
SepromulgalaConstitucin. Venustiano Carranza asume la presidencia constitucional delpas.

1920
Ante la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta asumi la Presidenciademanerainterinaylogrlapacificacin.Losjefes revolucionarios que quedaban, entre ellos Villa, deponen las armas; al tiempo que regresan al pas los exiliados polticos. Entre stos se halla Jos Vasconcelos, que poco tiempo despus se convertira en el fundador de la Secretara de EducacinPblica.Trasunbreveinterinato(mayo-octubrede 1920),subealaPresidenciaelGeneralAlvaroObregn(19201924). Con l propiamente comienzan los gobiernos de la Revolucin y se fijan las bases para la reconstruccin del Estado.

1923
Obregn logr que su gobierno fuera reconocido antes de agosto de 1923 por casi todos los pases; excepto Inglaterra, Francia, Blgica, CubayEstadosUnidos.Esteltimocondicionelreconocimientoaun replanteamiento en la aplicacin del Artculo 27 Constitucional en materia depetrleo,yalafirmadeuntratadodeamistadycomercio. Por medio de losTratados de Bucareli(1923), Obregn es reconocido por Washington, pero se le tilda de "entreguista", a pesar de que no huboretroactividadconrespectoalartculomencionado.Elmismoao delreconocimiento,elrgimenseveraperturbadoviolentamenteporla rebelindelahuertista,quedejunsaldode7milmuertos.Enefecto, endiciembrede1923,AdolfodelaHuerta,candidatoalaPresidencia, selevantaenarmascontraObregnperoesderrotado.

1926
El presidente Plutarco Elas Calles lanza un decreto llamado"LeydeCalles",dondeselequitaronderechosala Iglesia, lo que desat laGuerra cristeraque termin en 1929.

1934
Ennoviembrede1934,dasantesdequeCrdenasasumieralaPresidencia,sereforma elartculo3delaConstitucinparaintroducirelnuevocredoeducativo. LzaroCrdenas(1934-1940),sugobiernosecaracterizporelascensodelasfuerzas revolucionarias. Se organizaron los movimientos obrero y campesino: Confederacin Nacional Campesina (CNC) y Confederacin y Trabajadores de Mxico (CTM), como nicaorganizacinobrera.SeconstituylaFederacindeSindicatosdeTrabajadoresal ServiciodelEstado(FSTSE),medidaporlaquelosempleadospblicosabandonansus nexosconlaCTM.Organizadaslasfuerzassociales,Crdenascreaen1938elPartido de la Revolucin Mexicana (PRM) que queda estructurado con los sectores obrero, campesino,militarypopular(burcratas),supeditadosalEstadoyalPoderEjecutivoen particular.ConrespectoalaIglesia,Crdenasmantuvounapolticadeconciliacin,pero laalejsinperseguirla,mediantelaeducacinsocialista.PusoenmarchaLaReforma Agrariaatravsderepartosmasivosdetierraaloscampesinos.Del1dediciembrede 1934 al 31 de agosto de 1940 se otorgaron al campesinado un total de 18352,275 hectreas.PorelNuevoCdigoAgrario(1940)seautorizelestablecimientodeejidos ganaderosyforestales.

1936
Crdenas resolvi la crisis de autoridad expulsando en 1936 al "jefe mximo" de la nacin, Plutarco Elas Calles, por conspiracin contra el gobierno. Reforz el presidencialismoyconlacreacindelnuevopartidodise lasestructuraspolticasyeconmicasquefuncionaransin mayorescontingenciasfinalesdelosaosochenta.

1937
El lema del PRM fue: "por una democracia de trabajadores" y en la declaracin de principiosestlaideadelproyectodenacin:reconocimientodelderechodehuelgay apoyo a los obreros, colectivizacin de la agricultura, intervencin del Estado en la economa nacional y en la educacin; igualdad poltica social de la mujer, garanta de libertades para los indgenas, seguro social, control de precios, construccin de viviendaspopulares,lanointervencinenlosasuntosdeotrasnaciones,elderechoala autodeterminacin de los pueblos y el combate a cualquier forma de opresin y el fascismo, que ya haba asomado su cabeza en el horizonte internacional y que en el interiordelpasestarepresentado,desde1937,porlaUninNacionalSinarquista.1938 En1937nacionalizlosFerrocarrilesNacionalesysecreelDepartamentoAutnomo deAsistenciaInfantil(1937)

1938
En 1938 se expropiaron los trenes de las compaas petroleras extranjeras. Durante su administracin se crearon la Comisin Federal de Electricidad, los departamentos de Turismo, de Prensa y Publicidad, la Secretara de Asistencia Pblica (1938), los bancos de CrditoEjidalyNacionalObrerodeFomentoIndustrial,as como el Tribunal Fiscal de la Federacin. Su obra educativafuemuyimportante.

1939
ContralospostuladosradicalesdelPRMseunenlospartidoscontrariosexistentesentoncesylosquese constituyerondespus,especialmenteelPartidodeAccinNacional(PAN),formadoen1939ainiciativa deldestacadointelectualManuelGmezMorn,MiguelEstradaIturbideyotrosms(estepartidoobtuvo suregistrooficialen1948). Adems del inters que puso en las escuelas primarias y las regionales campesinas, cre el Consejo Nacional de Educacin Superior y de la Investigacin Cientfica, el Consejo Tcnico de Educacin Agrcola, el Instituto Nacional de Psicopedagoga; el Instituto Nacional de Antropologa e Historia y el InstitutoNacionalIndigenista.CrdenasconvirtielCastillodeChapultepecenmuseoytrasladodeaha Los Pinos la residencia presidencial. Clausur las casas de juego. Abri las puertas a los refugiados republicanosespaoles(msde40,000)yaotrosperseguidorespolticoseuropeosyamericanos. Los hechos que suelen registrarse como los ms relevantes de la gestin de Crdenas fueron la Expropiacin Petrolera en 1938 -acontecimiento de la mayor trascendencia para el nacionalismo mexicano-,queseapliccontralascompaasextranjerasdelramoyquediolugaralafundacindela empresa paraestatal Petrleos Mexicanos; la aplicacin ms decidida -antes y despus de su gobierno- delaReformaAgraria;ascomolacreacindelInstitutoPolitcnicoNacionalydeLaCasadeEspaaen Mxico, luego transformada en El Colegio de Mxico. Por lo dems, el recibimiento de los exiliados republicanosespaolesresultestratgicoparaelenriquecimientodelmedioculturaldelpas,puesentre ellosseencontrabanimportantesintelectualesyartistasquesearraigaronenelpas

LOS TRES MODELOS ECONMICOS 1940 -1982

El Modelo de sustitucin de importaciones. El modelo del desarrollo estabilizador El modelo neoliberal.

El Modelo de sustitucin de importaciones.


En 1940 comenz a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerra mundial, crecilademandadebienesmexicanosyesto,asuvez,elevlatasadeempleo.Esta circunstancia se combin con la poltica del presidente vila Camacho (1941 1946), quienprometiindemnizaralosexdueosdelaindustriapetroleramexicanayestimul lainversinextranjeraenmanufacturaycomercio. El presidente Miguel Alemn impulso an ms este modelo econmico al imponer un fuertecontrolsobrelaimportacindebienesdeconsumoyserflexibleconlosbienesde capital. Conocida como la poca del milagro mexicano por haber extendido sus beneficios a toda la poblacin, este modelo fue fortalecido por los empresarios mexicanos. Ellos aceptaronlanecesidaddeunareformaeconmicaysocial,fomentandolaexpansinde losmercadosnacionalesyextranjeros.

El modelo del desarrollo estabilizador


AplicadoporGustavoDazOrdaz(1964-1970)yLuisEcheverra(1970-1976), este modelo proyect modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional a travs de la incorporacin de tecnologa moderna. Las intenciones de Echeverra fueron reordenar el rgimen mixto constitucional a travs de la inversin pblica, como la clave paradirigiralpashaciaelcrecimiento.Tambinsecomenzaronabasarlos resultadosenlosindicadoressociales,yanosloenloseconmicos. ElperiododeJosLpezPortillosevioalentadohaciaelneo-populismopor laautodeterminacinfinancieradelpasotorgadaporlaexportacinpetrolera. Este modelo desarroll las reas estratgicas del acero, la qumica, la petroqumica,losfertilizantes,laelectricidadyelpetrleo,puntadelanzade estemodelodesarrollista.

El modelo neoliberal.
Estemodelo,detectadodesde1982hastalapresidenciade Presidente Zedillo, pretende la reduccin del gasto pblico, el combate a la inflacin, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Los empresarios nacionales estn encargados de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso econmico del pas. Esta reorientacin consolid la posicindelgobiernoparaunaaperturacomercialradicaly elestablecimientodeltratadodeintegracineconmicacon EstadosUnidosyCanad.

Vous aimerez peut-être aussi