Vous êtes sur la page 1sur 34

2012

116

Jalisco

125

Historia I

todos

manuel gonzalez marquez

Bloque 1
Del_____________de_____________al_____________de_____________.
Tiempo Sugerido 4 horas Paginas TemaSubtema 20 - 31 Visin general de las civilizaciones AprendizajesEsperados Ordena cronolgicamente en una lnea del tiempo los hechos y procesos relevantes de la Antigedad y la Edad Media; y los relacionados con la conquista y colonizacin de diversas regiones del mundo, la difusin del humanismo, la organizacin de las monarquas y los avances de la ciencia y la tecnologa ocurridos durante esa poca. Sugerencias Pida a los alumnos que se renan por parejas y observen las imgenes, lneas del tiempo y mapas que contiene el tema Visin general de las civilizaciones del libro de texto (pp. 20-23), pero sin leer el texto. Reflexione con ellos acerca de las aportaciones atribuidas tanto a las civilizaciones agrarias como a las del Mediterrneo. Recursos Aprendizaje Puede consultar las pginas electrnicas: http://pacoelchato.com /lecturas/las-civiliza ciones-agricolas-del-v iejo-mundo/0

Despus, solicite que lean el tema. Cuando terminen escriba en el pizarrn algunos acontecimientos que aparecen en las dos lneas del tiempo (pp. 20-23), y pida que los ordenen cronolgicamente. Realice algunas http://www.diomedes.co preguntas para hacer hincapi en los elementos comunes de las m/hm_1.htm civilizaciones agrcolas y las del Mediterrneo.

Pida que cada quien haga un cuadro en su cuaderno que sintetice la informacin trabajada, a fin de contestar las siguientes preguntas:

Videos en la pgina electrnica:

http://ciensociales.cr Se puede decir que entre los siglos v y xv existi en el mundo una unidad eatuforo.com/-temas156 de tipo poltico o econmico? .html Todas las sociedades han tenido el mismo tipo de desarrollo a lo largo del tiempo?

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 32 - 35 Panorama del periodo

AprendizajesEsperados Identificar en qu siglos sucedi el periodo.

Sugerencias

Recursos Aprendizaje

De acuerdo con lo que trabajaron la primera semana de clases, recupere Mapas de Europa las ideas de los alumnos acerca del periodo de estudio. Asegrese de que los alumnos comprendan los conceptos esclavismo, colonialismo, colapso demogrfico, economa mundial e historia moderna.

Ubicar en el mapamundi los principales viajes de exploracin, las regiones Lean en voz alta la seccin Testigos de papel en la pgina 37 del libro y con las que se tuvo contacto reflexionen acerca de las razones que llevaron a Marco Polo a correr el debido a la expansin riesgo de viajar a lugares tan remotos como China. europea de los siglos xvi xvii y las posesiones que Espaa y Portugal consiguieron en esos siglos. Organice al grupo en parejas y pida que analicen y comparen los mapas de las pginas 35 y 37 del libro de texto, con el fin de que respondan las siguientes preguntas: Qu tipo de rutas comerciales predominaban en el mundo islmico hacia el siglo xv? De dnde proceda la mayor parte de los productos que llegaban a Europa desde frica y Asia? Lo hacan por tierra o por mar? Cules eran las principales ciudades comerciales europeas hacia 1500? De qu tipo de comercio se nutran? Qu obstculo encontraban los comerciantes europeos que deseaban comerciar directamente con Asia? Qu relacin encuentras entre desarrollo urbano y actividad comercial?

4 horas

36 - 43

Contexto mundial

Seala algunos de los cambios que produjeron en el ambiente y el paisaje con motivo del intercambio de animales y plantas.

Comente que hacia el siglo xv la mayor parte del mundo conocido estaba agrupado en tres imperios. Pida que, de forma individual, lean las pginas 42 y 43 para saber cules eran.

Seale cmo la realidad europea que se ha estudiado hasta ahora, comenz a registrar cambios de orden poltico, econmico, social y cultural.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 46 - 49 Fin del orden poltico medieval

AprendizajesEsperados Identificar los cambios que sufrieron los pueblos debido al contacto que se dio entre los mismos en los siglos xvi y xvii y describir como fueron las sociedades del continente americano durante el rgimen colonial

Sugerencias Organice al grupo en ocho equipos y asigne uno de los siguientes temas a cada uno para investigar en casa (internet y/o biblioteca escolar): Los Reyes Catlicos, Carlos I y Felipe II (de Espaa); Enrique VI y Luis XIV (de Francia); Enrique VIII e Isabel I (de Inglaterra); e Ivn el Terrible (de Rusia). Como eje central, haga la pregunta: de qu manera contribuyeron estos monarcas a la consolidacin de sus respectivas monarquas nacionales? Los alumnos expondrn sus trabajos en clase.

Recursos Aprendizaje Ver pelcula ''Cruzada'', para contextualizar la Edad Media europea y la rivalidad religiosa con los musulmanes.

Luego, pida que lean individualmente el tema El fin del orden poltico medieval (pp. 46-49). Gue la lectura con las siguientes preguntas: En qu se diferenciaban estas monarquas de las medievales? Por qu se dice que as se puso fin al orden poltico medieval? Cmo cambi la estructura social? Por qu crecieron las ciudades? Discutan en clase las respuestas.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 50 - 58 Renovacin cultual y resistencia en Europa

AprendizajesEsperados Reconocer las causas que favorecieron los viajes de exploracin y la supremaca de Europa en el mundo.

Sugerencias Seale la manera en que, al mismo tiempo que se daban cambios en la sociedad, la economa y la poltica, las formas de entender al mundo comenzaron a modificarse. Posteriormente, solicite que lean el texto de la pgina 50 para responder qu elementos caracterizaron el pensamiento humanista en el arte, la poltica y la religin.

Recursos Aprendizaje Iniciar la elaboracin de un glosario en la parte inicial del bloque con los conceptos clave del periodo.

Explicar en forma oral, escrita o grfica las caractersticas de este periodo con los conceptos que lo identifican.

Seale que primero el humanismo, y despus la imprenta, generaron importantes cambios en algunos pensadores dentro de la Iglesia Catlica.

Comente las particularidades del caso ingls y los efectos de las guerras religiosas en el desarrollo de la primera revolucin burguesa. Reflexionen juntos sobre la razn por la que dicho movimiento se llama as.

Dividiendo en tres columnas las pginas necesarias para su elaboracin. En la primera columna el concepto, en la segunda definicin y en la tercera una ilustracin que ejemplifique el concepto.

2 horas

60 - 66

La primera expresin de un mundo globalizado

Distinguir lo ms importante de las formas de expresin artstica mediante imgenes y reproducciones de obras de arte.

Pida a sus alumnos que se rena en parejas para analizar y comparar los mapas de las pginas 60 y 61, y que contesten las siguientes preguntas: Cul mapa muestra las expediciones emprendidas gracias a la navegacin costera? Qu inventos y conocimientos permitieron la realizacin de viajes como los que representa el mapa de la pgina 61?

Material: Planisferio para ubicar pases colonizadores y sus colonias en Amrica.

Luego, escriba en el pizarrn dos columnas: una de causas y otra de consecuencias de la expansin europea. Pida a algunos voluntarios que enlisten las posibles razones que impulsaron a los europeos a realizar los viajes de exploracin, y antenlas en el pizarrn.

Tiempo Sugerido 2 horas

Paginas TemaSubtema 68 - 73 Nuestro entorno

AprendizajesEsperados Leer y comentar breves narraciones sobre la conquista europea.

Sugerencias Destaque la importancia del mestizaje y pida que expongan ejemplos de mestizaje cultural y racial que conozcan.

Recursos Aprendizaje Realice con imgenes un recuento de objetos que se han integrado en este proceso de mestizaje a nuestra cultura.

Aprovechando los cuadros de castas de las pginas estudiadas, hable con sus alumnos acerca de lo que es el arte, de lo que se considera artstico, la importancia de la creacin artstica para una sociedad, y los elementos que podemos conocer de sta por medio del arte. Explore sus ideas y proponga que realicen el ejercicio con las imgenes que se describen en la siguiente pgina.

4 horas

74 - 77

La riqueza de las expresiones Seleccionar informacin de artsticas diversas fuentes para conocer cmo fueron los imperios otomano, chino y mongol y distinguir la diversidad cultural del mundo.

De las pginas 74 a 77 del libro de texto seleccione algunas de las imgenes ms representativas de los estilos artsticos que ah se mencionan. Reprodzcalas y amplelas para luego pegarlas en el pizarrn. Anote lo siguiente: arte renacentista, arte barroco, manierismo, arte colonial en la Amrica espaola, arte islmico, arte chino y arte japons. Pida que en una hoja de papel identifiquen cada imagen con la corriente artstica o la regin a la que corresponden, y que argumenten su clasificacin.

Con imgenes obtenidas en internet proyecto diferentes muestras del arte renacentista.

Despus, organice al grupo en seis equipos y asgneles uno de los movimientos artsticos arriba sealados. Pida que cada equipo formule una serie de preguntas sobre el tipo de arte que trabajaron. Elija algunas de las preguntas de cada uno y pida que las respondan en casa.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 78 - 86 La importancia del conocimiento

AprendizajesEsperados Identificar las aportaciones africanas, asiticas y europeas a la herencia comn de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad.

Sugerencias Recuerde a los estudiantes que entre los siglos xvi y xvii en Europa comenzaron a darse cambios revolucionarios en la forma de comprender el mundo. Destaque la importancia de la construccin colectiva del conocimiento.

Recursos Aprendizaje Lnea de tiempo comparativa en el que se incluyan inventos ocurridos en cada continente.

Pregunte por qu creen que fue tan difcil que las ideas de los estudiosos modernos fueran aceptadas. Anote las respuestas ms significativas en el pizarrn. Despus, pida que individualmente escriban un prrafo en el que expliquen lo que sucedi cuando las ideas religiosas y cientficas acerca de la teora heliocntrica entraron en conflicto. Utilice los ejemplos de Coprnico y Galileo.

Comente que mientras esto ocurra en Europa, otros avances cientficos se daban en el resto del mundo. Asigne a cada uno de los equipos un tema (China, India o cultura musulmana, maya, inca, mexica, Europa catlica y Europa protestante) y pida que investiguen los principales avances cientficos y tecnolgicos de cada una de esas culturas entre los siglos xv y xvii.

Termine la actividad formulando las siguientes preguntas: Qu inventos o descubrimientos se hacan en el resto del mundo mientras Leeuwenhoek inventaba el microscopio? En qu se diferenciaba la medicina china del siglo xvi con la europea del mismo siglo?

Analicen juntos la riqueza de los recursos informticos y las posibilidades que brindan a los estudiantes de historia.

Bloque 2
Del_____________de_____________al_____________de_____________.
Tiempo Sugerido 4 horas Paginas TemaSubtema 98 - 103 Panorama del periodo AprendizajesEsperados Identificar los siglos que comprende el periodo. Sugerencias Refuerce el concepto de revolucin y la idea de cambio en la historia, con la siguiente pregunta: consideramos revolucionario hoy en da lo mismo que consideraban los hombres y mujeres del siglo xviii? Recursos Aprendizaje Ilustrar con recortes o dibujos la pirmide de los Estamentos del Antiguo Rgimen.

Utilizar una lnea del tiempo par ordenar cronolgicamente los sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias martimas, las revoluciones atlnticas e industrial y las transformacin del pensamiento poltico, econmico y cientfico.

Organice al grupo en parejas y pida que resuelvan el siguiente cuestionario: a) Define el concepto Imperio Colonial y describe el papel que desempe el esclavismo en su conformacin. b) Segn el mapa de la pgina 99), qu comerciaban los imperios coloniales a fines del siglo xviii? c) Qu fue el mercantilismo y en qu se diferencia del liberalismo econmico? d) Segn la grfica de la pgina 99, cul fue la evolucin de la agricultura en Inglaterra entre 1688 y 1900 y qu relacin guarda con la difusin del liberalismo econmico? e) Qu se entiende por revolucin liberal? Seala cules fueron las ms importantes y en qu aos se dieron, segn la lnea del tiempo de la pgina 100. f) Compara los mapas que aparecen en la pgina 101 y responde cmo cambi Inglaterra entre 1750 y 1850. g) Cules fueron los principales efectos de la Revolucin Industrial? h) Seala cul fue la primera nacin en iniciar el proceso de industrializacin y cul el ltimo. i) Qu es un estamento y qu diferencias guarda con una clase social? j) Analiza el esquema de la pgina 103 y explica los factores que se sumaron para dar como resultado el progreso de la medicina moderna. k) Qu relacin existe entre el pensamiento ilustrado, los viajes cientficos, los avances cientficos y la industrializacin?

Lnea del tiempo

Sealar en un mapamundi las principales transformaciones en la divisin poltica de Amrica y Europa ocasionadas por las revoluciones atlnticas, y las principales zonas de influencia de las potencias martimas del periodo.

Tiempo Sugerido 8 horas

Paginas TemaSubtema 106 111 Transformacin de los sistemas polticos y nuevas ideas

AprendizajesEsperados Distinguir que cambios provoc la Revolucin Industrial en la manera de consumir de las personas, as como en el ambiente y el paisaje.

Sugerencias Comente que estas formas de organizacin poltica no han existido siempre, y que es justamente en el periodo que se estudiar en el bloque 2 donde muchos tuvieron su origen. Enuncie que fueron precisamente la Ilustracin (como movimiento ideolgico) y las revoluciones liberales (en el terreno poltico) las que marcaron un antes y un despus en las formas de gobierno. Primero en occidente y ms tarde en el resto del mundo.

Recursos Aprendizaje Se sugiere ver el video de la Revolucin Francesa en la pgina electrnica:

Comparar dos interpretaciones de la Revolucin Francesa y describir sus diferencias.

http://video.google.co m/ videoplay?docid=843 Trabaje con sus alumnos el concepto de absolutismo. Luego pida que lean 915791921663824# las pginas 106 a 111 de su libro de texto y que subrayen los prrafos donde se definen los siguientes conceptos: absolutismo, Ilustracin y despotismo ilustrado. Despus organice al grupo en parejas y pida que contesten en su cuaderno las actividades propuestas en las pginas 106, 108, 109 y 110.

Analicen juntos las respuestas y descubran a qu se deben las diferencias entre ellas.

Comente que las ideas ilustradas tambin llegaron a Nueva Espaa. Para ello, pida que lean la seccin Tierra adentro (p. 112) y con esa informacin discutan las repercusiones del pensamiento ilustrado en las colonias espaolas.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 113 118 Las revoluciones atlnticas

AprendizajesEsperados Descubrir como cambiaron las sociedades a partir de los cabios en el pensamiento poltico y econmico, y distinguir las principales caractersticas de los pases americanos al momento de su independencia.

Sugerencias Recupere las ideas de sus alumnos acerca de las Revoluciones Atlnticas, trabajadas en el Panorama del periodo (p. 100). Comente que las revoluciones atlnticas tambin son conocidas como liberales pues partan de los principios de esta doctrina.

Recursos Aprendizaje Se sugiere ver la pelcula El patriota para contextualizar la Independencia de las trece colonias inglesas. Solicitar un reporte con preguntas literales, de inferencia, de anlisis y de proceso.

Pida que lean las pginas 113 a 115 de su libro de texto, y trabaje con ellos el tema de la Independencia de las Trece Colonias Inglesas, identificando los postulados liberales en el desarrollo del proceso.

Lean en voz alta la seccin Conozcamos acerca de. . . (p. 113), comparen los principales planteamientos del liberalismo con los de la Ilustracin, y sealen semejanzas y diferencias.

En equipos de cuatro personas, pida que hagan un cuadro sobre las causas y consecuencias de la Revolucin Francesa (organizacin poltica, sociedad, economa y efectos en el exterior) y que respondan por qu la Revolucin Francesa puso fin al Antiguo Rgimen y qu se entiende por constitucionalismo.

Para concluir el trabajo del tema Las revoluciones atlnticas, entre todos construyan un mapa conceptual de estas revoluciones que muestre sus principales caractersticas y las relaciones que se pueden establecer entre ellas.

Tiempo Sugerido 2 horas

Paginas TemaSubtema 119 126 Una nueva geografa poltica y econmica

AprendizajesEsperados Comparar en qu se parecen y en qu son diferentes los procesos de independencia de las trece colonias inglesas y de las colonias espaolas en Amrica.

Sugerencias

Recursos Aprendizaje

Analicen juntos la imagen de Napolen y la lnea del tiempo en las Ubicar en un planisferio pginas 119 y 120, as como el mapa de la pgina 121 del libro de texto, e la nueva divisin poltica identifiquen la duracin de la poca napolenica y sus principales hechos, del periodo. y caractericen el periodo. Gue a los alumnos para que reflexionen si Napolen fue un traidor a los ideales de la Revolucin o contribuy a su difusin.

Ejemplifique los efectos de la expansin napolenica en Espaa y cmo lo manifest Goya en sus pinturas. Revisen el texto y las imgenes de Escaparate de las artes (p. 121).

Seale que con la cada de Napolen se inici un periodo conocido como Restauracin, y solicite que identifiquen en el texto en qu consisti. Pida que realicen las actividades del libro de las pginas 125 y 126, y que determinen la importancia del Congreso de Viena y su relacin con las revoluciones de 1848.

Comente que de forma paralela se dio en el mundo un proceso conocido como expansionismo europeo. Recuerde al grupo que muchas veces la justificacin de las conquistas y colonizaciones est asociada con la idea de superioridad de unos grupos humanos sobre otros, y que en varios momentos las incursiones europeas en frica y Asia se encubrieron como expediciones cientficas. Despus, pida que por parejas lean las secciones Testigos del pasado (p. 127) y El otro lado de la moneda (p. 130) y contesten las siguientes preguntas ejemplificando sus respuestas: Qu idea tenan los europeos de los africanos? De qu manera estas ideas justificaron la colonizacin europea en el mundo? Qu idea tenan los africanos de los europeos? Qu funcin desempe esta idea para que se diera la aceptacin del dominio europeo en otros continentes?

Tiempo Sugerido 2 horas

Paginas TemaSubtema 131 138 Expansin econmica y cambio social

AprendizajesEsperados Utilizar los conceptos clave (absolutismo, burguesa, colonialismo, constitucionalismo, esclavitud, ilustracin, liberalismo, nacionalismo y romanticismo) para explicar las caractersticas del periodo por escrito, verbal o grficamente.

Sugerencias Reflexionen juntos sobre la forma en que cambiaron algunas cosas con la Revolucin Industrial en la seccin. Analice el mapa de la pgina 133 del libro y concluya con los efectos que tuvo la Revolucin Industrial.

Recursos Aprendizaje Integrar el glosario con los conceptos clave del periodo.

Comente que la industrializacin tambin trajo cambios en las formas de vida. Pida que lean la seccin Letras en la historia (p. 135) e identifiquen algunos de esos cambios. Valoren en grupo quines salieron ms beneficiados y en qu sentido.

Discutan en clase estos conceptos: capital, acciones, competencia, oferta y libre empresa. Analicen la relacin que guardan con la doctrina del liberalismo y contesten qu relacin existe entre liberalismo econmico y desarrollo industrial y por qu se dice que el liberalismo econmico sent las bases del capitalismo.

2 horas

140 147

Cultura e identidad

Identificar mediante pinturas, Pregunte qu entienden por libertad y por liberalismo. Comente que al grabados, esculturas o igual que con otros conceptos, el de libertad ha cambiado con el tiempo. literatura que ideas polticas dominaron este periodo. Seale que al tiempo que se consolidaba el liberalismo en Europa, tambin se daba el movimiento nacionalista. Indague el significado que dan sus alumnos a ese concepto. Para completar el trabajo con conceptos, pida que lean las pginas 142 y 143 del libro de texto, y subrayen con un color lo relativo a liberalismo, y con otro lo relacionado con nacionalismo. Solicite que a lo largo de la lectura traten de contestar qu causas y consecuencias tuvo la difusin del nacionalismo en Europa. Gue la reflexin hacia la relacin entre expansionismo y nacionalismo.

Buscar imgenes representativas del arte del periodo y elaborar un collage.

Tiempo Sugerido 2 horas

Paginas TemaSubtema 148 150 Nuestro entorno

AprendizajesEsperados Seleccionar y comparar informacin de diversas fuentes para conocer las ideas ms importantes de la ilustracin y su impacto en las revoluciones atlnticas.

Sugerencias Comente cmo la serie de transformaciones sufridas en Europa tuvo repercusiones en el continente americano.

Recursos Aprendizaje Ubicar en un mapa del continente americano la divisin poltica despus de las independencias de Latinoamrica.

Pida que lean las pginas 148 y 149 del libro de texto y que despus contesten estas preguntas: Qu consecuencias polticas tuvo para el continente la desaparicin de la organizacin virreinal? Cul fue la forma de gobierno que eligi la mayor parte de los pases recin creados? Cules fueron los principales problemas sociales que afrontaron las nuevas naciones americanas? Material: mapa de Amrica, lpices de colores.

Comente que durante la primera mitad del siglo xix se dieron dos tendencias en cuanto al futuro de Amrica. Por un lado, estaba el panamericanismo, encabezado por Bolvar; y por otro, la llamada doctrina Monroe, ideada por el presidente estadounidense James Monroe.

En este contexto, lean juntos la seccin Tierra Adentro (p. 151) y reflexionen lo siguiente: Qu influencia tuvo la doctrina Monroe en Walker? Seran posibles hoy en da incursiones como la que realiz Walker? Qu instituciones internacionales condenaran el hecho? Conocen algn suceso de la actualidad que guarde similitud con los hechos relatados en la seccin?

Bloque 3
Del_____________de_____________al_____________de_____________.
Tiempo Sugerido 4 horas Paginas TemaSubtema 168 171 Panorama del periodo AprendizajesEsperados Identificar los siglos que comprende el periodo, y ordenar cronolgicamente y establecer las relaciones casuales (con ayuda de las lneas del tiempo) entre sucesos y procesos del imperialismo, la industrializacin, la aplicacin de la tecnologa en las comunicaciones y la produccin, los nacionalismos, y las revoluciones sociales. Sugerencias Pegue las lneas de tiempo de forma paralela en el pizarrn. Una vez que los alumnos identifiquen los procesos que se consignan en las lneas, pida que analicen cada uno de los acontecimientos del panorama y que respondan lo siguiente: Recursos Aprendizaje

Como un proyecto de integracin, se sugiere trabajar con un ''lbum biogrfico'', investigando los datos biogrficos principales de los Cul es el fenmeno que se explica? personajes destacados en el bloque. Por Qu tipo de fenmeno se analiza (poltico, econmico, social, cultural o ejemplo, foto del cientfico-tecnolgico? personaje, lugar y fecha de nacimiento, En qu espacio(s) territorial(es) se da el fenmeno descrito? aportaciones o acciones destacadas, fecha de En qu periodo se desarrollan los eventos consignados en el panorama? fallecimiento y una opinin o conclusin personal de cada personaje; es decir, por qu fue importante Seale que durante el siglo xix, en algunas naciones europeas exista la estudiar a este idea de estar viviendo la poca de mayor progreso que se hubiera dado en personaje. Al final la historia. Pida que discutan su definicin de progreso. Luego, solicite que engargolar o sujetar con en parejas lean la seccin Punto de partida (pp. 172-173) y que respondan broche todas las fichas qu era el progreso para los europeos de fines del siglo xix el progreso y biogrficas elaboradas. de qu modo la participacin de Reino Unido confirmaba su estado de desarrollo. Lneas del tiempo. Concluido el ejercicio, dirija la atencin hacia los diferentes niveles de desarrollo industrial y cientfico que existan en aquella poca, y solicite que discutan acerca del siguiente punto: se justifica que para lograr el progreso algunos pases dominen a otros?, esto garantiza la llamada globalizacin del progreso?

Tiempo Sugerido 4horas

Paginas TemaSubtema 174 182 La industrializacin e imperialismo

AprendizajesEsperados Explicar, mediante la interpretacin de mapas, la importancia estratgica, econmica y poltica de algunas regiones de Asia, frica y Amrica para los pases imperialistas y los principales cambios en el reparto del mundo en vsperas de la Primera Guerra Mundial.

Sugerencias Explique la relacin entre industrializacin e imperialismo. Comente que la expansin de la industrializacin fue posible por usar nuevas fuentes de energa como el petrleo y la electricidad. Enfatice que en la actualidad poseer yacimientos petrolferos no garantiza el desarrollo industrial. Pida que investiguen las causas de ese fenmeno.

Recursos Aprendizaje Ubicar en un planisferio con el mismo color al Reino Unido y sus posesiones, explicando por qu esto lo haca tener la hegemona.

Comente cmo el ferrocarril simboliz el progreso para los europeos y pregunte por qu creen que fue as. Anote en el pizarrn los cambios que introdujo el ferrocarril en la vida de los seres humanos. Organice al grupo en equipos de tres y pida que revisen el mapa de la pgina 176 del libro. Comente qu conclusiones pueden extraerse de ese mapa con respecto a la industrializacin y al imperialismo.

Comparar las caractersticas del ambiente entre este periodo y el anterior. Sealar los cambios que provoc el uso de nuevas fuentes de energa, transportes y materiales de construccin el paisaje de las ciudades y del campo.

Pida que analicen la seccin Testigos de papel (p. 179), recuerden cul fue la participacin de Stanley en la colonizacin africana y que contesten lo siguiente: Creen que el contrato se estableci en igualdad de condiciones? Es un contrato justo?

Qu informacin aporta el documento sobre las bases del imperialismo? Comparar dos posturas sobre las consecuencias d la Analicen juntos las distintas respuestas. Revolucin Industrial: una de la poca y otra actual, adems de explicar sus diferencias. Segn lo anterior, explique la relacin entre la reparticin del mundo a principios del siglo xx y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 183 186 Nuestro entorno

AprendizajesEsperados Reconocer la existencia de diversas culturas en el periodo y describir algunas similitudes y deferencias entre ellas.

Sugerencias Organice a los alumnos en equipos de tres y pida que lean las pginas 183-184 y 186-187 del libro. Solicite que identifiquen las problemticas comunes que enfrentaban las naciones de Amrica Latina a fines del siglo xix y que elaboren un listado. Comprenlo y anoten en el pizarrn las problemticas que fueron identificadas por un mayor nmero de alumnos. Divida al grupo en seis equipos y asigne una investigacin sobre un pas latinoamericano: Mxico, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Pida que describan la forma en que cada uno de esos pases afront las problemticas enunciadas con anterioridad. Pregunte qu semejanzas y diferencias hay entre los mtodos adoptados por unas y otras naciones.

Recursos Aprendizaje Elabore un cuadro con los pases latinoa mericanos que vivieron dictaduras militares en el siglo xix

Comente que mientras eso ocurra en la mayor parte de Amrica Latina, eua viva problemticas totalmente diferentes. Pida que por parejas contesten lo siguiente: Qu papel desempe la esclavitud en el desarrollo econmico de eua? Qu relacin existe entre el proceso de industrializacin estadounidense y su actitud respecto a Amrica Latina? Qu beneficios pudo obtener eua de la situacin del resto del continente? Existe alguna semejanza entre la situacin de los negros en eua y la de los indgenas en Amrica Latina?

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 190 196 Cambios sociales

AprendizajesEsperados

Sugerencias

Recursos Aprendizaje Utilice pasajes de algunas novelas de Dickens o la pelcula Oliver Twist para emostrar la vida en las ciudades industriales.

Describir los cambios en la Pregunte cmo piensan que cambi la estructura social y la vida de la sociedad y algunos aspectos gente en las naciones industrializadas. de la visa cotidiana de diversos grupos sociales a partir de la Revolucin Industrial. Anote en el pizarrn el ttulo: La Industrializacin y sus efectos. Escriba debajo, uno junto al otro, los siguientes subttulos: Burguesa y movimientos obreros; El crecimiento de las ciudades y la urbanizacin; Impacto ambiental y nuevos paisajes; Movimientos migratorios; Crecimiento demogrfico y primeros intentos de control natal; La expansin de la educacin primaria; y Popularizacin del deporte. Explique a sus alumnos que todo lo que anot en el pizarrn se vincula con la industrializacin y que tambin entre ellos hay relaciones de causalidad. Pida que cada uno de los siete equipos identifique esas relaciones y responda lo siguiente: Es correcto afirmar que la migracin europea hacia el exterior fue provocada por el aumento de poblacin en las ciudades?, por qu? Qu relacin hay entre crecimiento demogrfico y migracin? La expansin de la educacin primaria tiene relacin directa con las necesidades de la industria?, por qu? Cmo podemos vincular los cambios ambientales con el crecimiento de las ciudades?

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 197 199 Identidades nacionales y participacin poltica

AprendizajesEsperados

Sugerencias

Recursos Aprendizaje Continuar con la elaboracin del glosario, esta vez incluyendo los conceptos clave del bloque.

Utilizar los conceptos calve Comente que, de manera paralela a las transformaciones estudiadas hasta para explica de manera oral, ahora, hubo cambios en el panorama poltico europeo, relacionados con escrita o grfica las el nacionalismo y con la industrializacin y el imperialismo. caractersticas del periodo.

Recuerde a sus alumnos que, entre otras consecuencias, el Congreso de Viena gener la formacin de Estados multinacionales y, con ello, el descontento en grandes sectores de la poblacin europea. Pida que lean la pgina 197 y que respondan qu imperios representan con mayor claridad la problemtica de los Estados multinacionales y cules eran sus problemticas comunes.

Comente que el nacionalismo fue el motor de algunas unificaciones territoriales, como las de Italia y Alemania.Forme parejas y pida a cada una que lea las pginas 198 y 199, y que identifiquen las similitudes y diferencias de ambos procesos, y reflexionen cmo su tarda unificacin pudo afectar la carrera imperialista de las dos naciones.

Comente cmo el fortalecimiento de la burguesa industrial gener que sus ideas polticas y valores se impusieran en muchos pases. Pida que definan los trminos constitucionalismo y sufragio.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 202 209 El conocimiento cientfico y las artes

AprendizajesEsperados Comparar diversas corrientes artsticas a partir de imgenes, reproducciones de obras de arte o fragmentos literarios y explicar la influencia de las condiciones polticas y econmicas del periodo en estas manifestaciones.

Sugerencias Explique que la industrializacin tambin se manifest en otros campos del pensamiento y en las artes. Recuerde a sus alumnos que a lo largo del siglo xix surgieron diversas teoras econmicas y polticas que pretendan explicar los nuevos fenmenos sociales derivados de la industrializacin.

Recursos Aprendizaje Muestre imgenes obtenidas en internet de las diferentes expresiones culturales de la poca.

Pida que lean las pginas 202 y 203 del libro y que describan los principales postulados de Freud y Darwin. Despus, reflexionen colectivamente de acuerdo con las teoras de Spencer por qu hay civilizaciones que han desaparecido y de qu manera pueden ser utilizadas estas teoras en favor del colonialismo.

Comente la construccin de los canales de Panam y de Suez en el contexto de los avances de la ciencia y la tcnica, como resultado de necesidades creadas por la industrializacin y el imperialismo. Pida que lean la pgina 206 del libro y digan qu naciones se beneficiaron con esas construcciones.

Pida que lean la pgina 209 del libro y respondan lo siguiente: Qu vnculo existe entre las guerras imperialistas y la conformacin de museos? Por qu se dice en el texto que el nacionalismo tuvo que ver con la creacin de muchos de los grandes museos que existen actualmente? Solicite que compartan las distintas respuestas.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 211 218 Conflictos en la transicin de los siglos

AprendizajesEsperados Describir las causas de los conflictos entre las grandes potencias y sus consecuencias en el resto del mundo.

Sugerencias Comente que en el proceso de expansin imperialista (fines del siglo xix y principios del xx) hubo distintos conflictos armados: revoluciones sociales, guerras que involucraron a la mayor parte de pases del mundo y guerras de independencia. Pida que localicen dichos conflictos en el texto, los clasifiquen y anoten en su cuaderno los pases involucrados y las fechas en que se dieron.

Recursos Aprendizaje Se sugiere ver los videos:

http://youtu.be/_28H2L qFXE0

Comente que el Tratado de Versalles formaliz los resultados de la guerra. Pida que se renan en parejas y comparen y analicen los mapas de las pginas 180, 215 y 216 del libro de texto para despus responder: http://youtu.be/W4JXw0 0MCXY Qu naciones resultaron beneficiadas despus de la guerra? Cules menos? Qu cambios introdujo el Plan de Versalles en el mapa mundial? Material: Proyector, lap top.

Explique que las revoluciones sociales de principios del siglo xx se distinguieron por provocar cambios profundos que permitieron alcanzar la justicia social. Recuerde a sus alumnos que en ese momento, el marxismo se haban extendido entre los obreros del mundo y hable de su relacin con esos movimientos. Pregunte qu saben acerca de la situacin social y poltica en China, Rusia y Mxico hacia 1900, y si sta tiene relacin entre la difusin de la industrializacin y el imperialismo.

Bloque 4
Del_____________de_____________al_____________de_____________.
Tiempo Sugerido 4 horas Paginas TemaSubtema 238 243 Panorama del periodo AprendizajesEsperados Identificar los siglos y los aos que comprende el periodo. Sugerencias Comente la velocidad y la magnitud de los cambios que experiment el mundo en ese periodo. Recursos Aprendizaje Continuar con la elaboracin del glosario en el cuaderno, incluyendo los conceptos clave para este bloque.

Con el fin de continuar con la familiarizacin de las temticas del bloque, Ordenar cronolgicamente y pida que analicen el Panorama del periodo del libro. establecer relaciones causales y de similitud entre los sucesos y procesos relacionados con la Segunda Organice el trabajo de investigacin de historia oral que se propuso como Guerra Mundial, la Guerra parte de la estrategia del bloque de la Bitcora (p. 111). Fra, la descolonizacin de Asia y frica, la transicin democrtica y los avances cientficos y tecnolgicos. Como conclusin, pida a las parejas que, de acuerdo con lo anterior y con las notas que han tomado hasta ahora, escriban un prrafo que caracterice el periodo a estudiar en lo econmico, lo poltico, lo social, lo cientfico y Utilizar los conceptos clave lo cultural. para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del periodo.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 244 249 El mundo entre las grandes guerras.

AprendizajesEsperados Destacar el ritmo acelerado del desarrollo en el mundo, antes de las guerras.

Sugerencias Comente que una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue el debilitamiento de Europa y el fortalecimiento de eua.

Recursos Aprendizaje Lneas del tiempo incluidas en el libro para comparar el tiempo en el que se llevan a cabo los sucesos del bloque con los de otro bloque anterior.

Pida que analicen el tema La gran depresin y sus efectos en la sociedad y la economa mundial del libro de texto (p. 245).

Comente que, pese a que eua haba vivido casi una dcada de prosperidad conocida como ''los fabulosos veinte'', en 1929 su economa se colaps; que muchos estudiosos de este periodo cuestionaron el funcionamiento del sistema capitalista, en una poca en que la urss mostraba al mundo los xitos del recin inaugurado sistema socialista. Seale que una de las consecuencias de la crisis econmica del 29 fue el surgimiento del llamado Estado de bienestar. Pregunte qu creen que significa.

Lean en clase los dos primeros prrafos de la pgina 247 del libro de texto para comprender el surgimiento de los regmenes totalitarios. Pida que, segn el texto, caractericen el socialismo, el nazismo y el fascismo y los ubiquen en el tiempo y en el espacio. Comenten las conclusiones y reconozcan las similitudes y diferencias.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 252 260 Conflictos armados y Guerra Fra

AprendizajesEsperados Con ayuda de mapas, explicar los cambios en el mundo a raz de la Segunda Guerra Mundial, las regiones de tensin durante la Guerra Fra y los flujos migratorios hacia las zonas ms desarrolladas.

Sugerencias Indague con sus alumnos qu saben acerca de la Segunda Guerra Mundial. Pida que contesten lo siguiente: Qu causas unan a las naciones del Eje? Puede vincularse el estallido de la guerra con la industrializacin y el imperialismo? Qu otros factores causaron el conflicto?

Recursos Aprendizaje Se sugiere ver el video:

http://youtu.be/2N62zR UFaYA

Cmo modific el curso de la guerra la entrada de eua? Consultar varias fuentes sobre la Segunda Guerra Mundial e identificar sus Cules fueron los principales cambios en el mapa europeo que diferencias para explicar por introdujeron las Conferencias de Yalta y Postdam? qu existen diversas interpretaciones de un mismo hecho. Pida que trabajen algunas de las caractersticas del mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Haga nfasis en la conformacin de bloques (mundo bipolar) y en el concepto de Guerra Fra: duracin, eventos que la caracterizaron y efectos en el desarrollo tecnolgico.

http://alturl.com/zan2 t

http://youtu.be/PZRcPE b6Zh0

Material: Planisferios, mapas de cada uno de los continentes.

Pida que por parejas localicen en el libro de texto el mapa del mundo al final de la Primera Guerra Mundial (p. 215), y comparen la situacin de Asia y frica de entonces con la de ambos continentes despus de la Segunda Guerra Mundial, segn el mapa de la pgina 259. Comente que las diferencias entre uno y otro corresponden al llamado proceso de descolonizacin. Pida que lean las pginas 259 y 260 del libro y la seccin Conozcamos acerca de. . . (p. 258), para que realicen la actividad de esa ltima pgina y contesten lo siguiente: Qu tipo de movimientos independentistas se dieron despus de la Segunda Guerra Mundial? De qu manera influy en el proceso de descolonizacin el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos en 1966? Qu es el derecho de autodeterminacin de los pueblos?

Se sugiere ver la pelcula ''La cada'' para contextualizar. Tambin ''El pianista'' es otra pelcula que puede ayudar a la contextualizacin del hecho histrico.

Reporte de pelcula oral o escrito.

Introduzca el tema de la fundacin de Israel: haga referencia

Tiempo Sugerido

Paginas TemaSubtema

AprendizajesEsperados

Sugerencias al Holocausto y a la necesidad de reubicar a los judos dispersos en el mundo.

Recursos Aprendizaje

4 horas

262 265

La economa despus de la Segunda Guerra Mundial.

Explicar las causas del debilitamiento del podero europeo y la aparicin de Estados Unidos como potencia mundial.

Comente que la formacin de pases o los cambios de fronteras en otros, as como la gran mortandad, no fueron las nicas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Pida que imaginen la cantidad de recursos que requiri un conflicto de tal duracin. Gue la reflexin con preguntas como: Si las fbricas y las materias primas estaban dedicadas a la elaboracin de armamento, qu pasaba con otros productos? Cmo repercuti el envo de obreros a los ejrcitos en las fbricas? Quin pag la reconstruccin de calles, vas de comunicacin y campos de cultivo? Pida que lean en parejas las pginas 262-264 y que concluyan cules fueron los principales efectos econmicos de la guerra.

http://youtu.be/glE0-e tjsno

Pregunte cul es la funcin del petrleo en el mundo actual y la importancia de los energticos en la industrializacin.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 268 271 Transformaciones demogrficas y urbanas.

AprendizajesEsperados Analizar las causas de los problemas ambientales y los cabios en el paisaje urbano provocados por la concentracin industrial y el crecimiento demogrfico.

Sugerencias Recupere las conclusiones de sus alumnos acerca de los cambios en la dieta (alimentacin) de la humanidad en las ltimas dcadas, y destaque que estn relacionados con transformaciones ms profundas en la demografa y las formas de vida en las ciudades.

Recursos Aprendizaje Muestre imgenes obtenidas en internet o enciclopedias de la transformacin de las ciudades en esta poca, enfatizando la construccin de las grandes unidades habitacionales tanto en pases de Europa occidental, com en el bloque socialista o en Latinoamerica.

Pregunte cmo es posible que, a pesar de la enorme cantidad de muertos producto de las dos guerras mundiales, la primera mitad del siglo xx se haya caracterizado por el gran aumento demogrfico. Anote en el pizarrn las ideas de sus alumnos y pida que las consideren cuando realicen la siguiente actividad . Organice al grupo en ocho equipos y asigne los siguientes temas. Habr dos equipos que trabajen la misma temtica: a) Salud, crecimiento de la poblacin y migracin a regiones desarrolladas. b) La pobreza en el mundo. c) La aparicin de las metrpolis. d) Problemas ambientales y cambios en el paisaje. Cada equipo deber preparar el tema para exponerlo al grupo. Si hay diferencias en las respuestas, indague a qu se deben.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 274 280 La importancia del conocimiento.

AprendizajesEsperados Analizar los cambios en la vida cotidiana a partir de los avances cientficos y tecnolgicos y el papel de la mujer en la sociedad.

Sugerencias Pida que analicen en clase las pginas 274-275 del libro y que por escrito expliquen los cambios en la vida cotidiana a partir de los avances cientficos y tecnolgicos entre 1945 y 1960. Debern reflexionen sobre lo siguiente: a) El alcance de esos cambios (llegaron por igual a todas las sociedades?) b) Si pueden justificarse los gastos en la investigacin armamentista por su aplicacin posterior en la medicina o las comunicaciones, entre otros. Recupere estos materiales para su evaluacin. Valore la congruencia de los argumentos y el uso correcto de trminos propios de la disciplina.

Recursos Aprendizaje http://youtu.be/DRJYzf v0Tyk

Solicite que imaginen cmo sera su vida sin radio, televisin, computadoras, internet, telfonos y celulares, y cmo haran para saber lo que ocurre en otras partes del mundo. Pregunte a qu medios recurren para informarse o divertirse y, con esa idea, pida que analicen las pginas 277-280 del libro. Dirija la reflexin hacia los cambios en la vida diaria y la cultura que provocaron los medios de comunicacin y las artes entre 1945 y 1960.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 282 287 Las ideas y la vida social.

AprendizajesEsperados Analizar la influencia de la radio, el cine y la televisin en la difusin de la cultura.

Sugerencias Organice al grupo en equipos de tres, luego pida que lean la pgina 282 de su libro de texto para contestar el siguiente cuestionario:

Recursos Aprendizaje Haga un ejercicio compartaivo del movimiento de Martin Luther King con el de Mahatma Gandhi, en el que se destaquen similitudes y diferencias.

a) Segn los textos analizados, qu efectos tuvo la Segunda Guerra Mundial en la funcin que desempeaban las mujeres hasta entonces? Ejemplifiquen su respuesta. b) Qu situacin caracteriza actualmente el trabajo femenino en cada una de las regiones que contempla la grfica? c) En qu campos laborales trabajan con normalidad las mujeres en las democracias occidentales? d) Ocurre lo mismo en otros pases?, a qu creen que se debe? e) Segn el mapa, actualmente cul es la participacin de la mujer en la poltica?, es igual en todos los continentes? f) Creen que los cambios iniciados en la Segunda Guerra Mundial se han desarrollado lo suficiente?, piensan que actualmente la mujer puede gozar de los mismos derechos que los hombres?, qu podemos hacer para que mejore esta situacin? Comenten en clase las conclusiones de su trabajo. Comente que, adems de razones de desarrollo econmico, la poca incorporacin de las mujeres en algunos campos laborales tiene que ver con cuestiones culturales y religiosas.

Explique que la Segunda Guerra Mundial tambin gener una sensacin de pesimismo en muchos pensadores y grupos de la sociedad. Analice el tema La crisis del pensamiento: existencialismo, movimiento pacifista y renacimiento religioso (pp. 283-284).

Pida que lean en casa la seccin Tierra adentro (p.285) y que analicen las causas del movimiento estudiantil de 1968 para discutirlas poesteriormente en clase.

Solicite que revisen

Tiempo Sugerido

Paginas TemaSubtema

AprendizajesEsperados

Sugerencias las pginas 286 y 287 del libro y que analicen cmo la carrera armamentista, caracterstica de la Guerra Fra, gener enormes avances en ciencia y tecnologa, que en algunos casos motivaron la invencin de electrodomsticos, materiales y alimentos, que modificaron profundamente los hbitos y las costumbres en muchos hogares del mundo.

Recursos Aprendizaje

4 horas

288 294

Nuestro entorno

Obtener informacin en Analicen juntos la participacin de Amrica Latina en la Segunda Guerra mapas de algunos conflictos Mundial. Pida que lean la pgina 288 del libro y que escriban en el internacionales de la poca. pizarrn los efectos positivos y negativos que provoc el conflicto armado en nuestro continente. Comente que en esa poca se dieron en Amrica regmenes populistas: pregunte qu piensan que significa este trmino.

http://youtu.be/e2uEOA qyUaE

http://youtu.be/pqVNoi LxSEo Pida que analicen en clase el contenido de las pginas 291 a 293 del libro. Haga nfasis en la funcin que ha desempeado el intervencionismo estadounidense en el desarrollo poltico de Amrica Latina. En ese contexto, y aludiendo a la divisin bipolar del mundo de la posguerra, solicite que analicen las dictaduras que surgieron en el continente durante la segunda mitad del siglo xx.

Solicite que analicen el tema La Revolucin cubana de su libro (pp. 294-295).

Bloque 5
Del_____________de_____________al_____________de_____________.
Tiempo Sugerido 4 horas Paginas TemaSubtema 312 318 Panorama del periodo AprendizajesEsperados Identificar los siglos y los aos que comprenden el periodo. Sugerencias Pregunte qu entienden por globalizacin. Pida que den algunos ejemplos y que destaquen las diferencias entre la globalizacin que se inici en el siglo xvi y la actual. Recursos Aprendizaje Se sugiere la elaboracin de un collage titulado ''Dcadas recientes'' y colocar imgenes de los temas abordados en el bloque.

Ordenar cronolgicamente y establecer relaciones causales y de similitud entre los sucesos y procesos relacionados con el establecimiento del nuevo orden mundial, el modelo de desarrollo neoliberal, los cabios demogrficos, los avances cientficos, tecnolgicos y de la informtica, los problemas ambientales, y la transicin democrtica en Latinoamrica.

Pida que se renan por parejas y que respondan el cuestionario: a) Ordena cronolgicamente los siguientes eventos: ( ) Aparicin de la televisin a color. ( ) Segunda Guerra del Golfo Prsico. ( ) Cada de la urss. ( ) Firma del tlc. ( ) Primeras computadoras personales. ( ) Llegada del ser humano a la Luna. Material: Cartulina, revistas, peridicos, imgenes extradas de internet, plumines.

Destacar el ritmo vertiginoso ( ) Guerra Irn-Iraq. que caracteriza al periodo. ( ) Se crea la Unin Europea. ( ) Ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Con ayuda de mapas, explicar la conformacin de ( ) Lanzamiento del Sputnik. bloques econmicos en el mundo, los conflictos por el petrleo y las desigualdades b) Cul de los mapas que aparecen en la seccin Panorama del periodo entre pases ricos y pobres. nos permite conocer la distribucin del uso de internet en el mundo? Qu regiones del mundo tienen ms acceso a internet?, cules menos? Existe alguna relacin entre aumento demogrfico y deterioro ambiental?, cul? Segn el contexto de los conflictos de Medio Oriente, qu se entiende por islamista extremista?, qu significa el trmino terrorismo?, Qu funcin desempea el petrleo en

Tiempo Sugerido

Paginas TemaSubtema

AprendizajesEsperados

Sugerencias los conflictos actuales? Qu consecuencias tuvo la desaparicin de la urss? Cul es la principal diferencia que encuentras entre la etapa que estudiars ahora y la que estudiaste en el bloque pasado? Cules son los principales retos del mundo a principios del siglo xxi?

Recursos Aprendizaje

4 horas

319 325

El surgimiento del nuevo orden poltico

Explicar las transformaciones en el paisaje rural y urbano, las cusas del deterioro ambiental y sus consecuencias para el planeta.

Comente las caractersticas principales de la Guerra Fra y las crisis http://youtu.be/0hlUHY militares de los aos sesenta y setenta del siglo xx. Pida que identifiquen kPRAw los orgenes de dichos eventos y su relacin con el mundo bipolar. Discutan sobre las consecuencias de la Guerra de Viet Nam y comenten la seccin Cancionero del tiempo (p. 320). Solicite que comparen esa situacin con la Guerra en Iraq de principios del siglo xxi. Se sugiere ver la pelcula Adis a Lenin. Solicite que reflexionen si la cada del bloque sovitico significa que los problemas que gener el capitalismo se han resuelto.

Organice al grupo en cuatro equipos de trabajo y asigne a cada uno de ellos un pas: Corea del Norte, China, Viet Nam y Cuba. Pida que lean la pgina 324 del libro y que, con ayuda de otros materiales, investiguen si la situacin actual de esas naciones es la misma que se describe en el libro o en qu ha cambiado. Finalmente, pida que expongan sus resultados y reflexionen sobre las consecuencias que la cada de la urss ha tenido en esos pases.

Solicite que por parejas observen los mapas de las pginas 265, 318 y 325 de su libro, y contesten cul es la importancia estratgica de Iraq.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 326 333 Los contrastes sociales y econmicos

AprendizajesEsperados Explicar los cambios en las sociedades actuales a partir de la transicin demogrfica, las migraciones y la lucha por el respeto a los derechos humanos.

Sugerencias Pida que analicen los cambios econmicos de algunos pases asiticos que aparecen en la pgina 327 del libro de texto y que vinculen la lectura con el resultado de la actividad de la pgina 326. Pregunte cul o cules de esos pases tienen mayor presencia econmica en Mxico.

Recursos Aprendizaje Muestre fotografas de las favelas brasileas, o las villas miseria argentinas o las ciudades perdidas mexicanas, frente al lujo de las modernas construcciones corporativas que se pueden observar en Sao Paulo o Ciudad de Mxico.

Solicite que lean en clase las pginas 328 y 329 del libro de texto y pida que reflexionen sobre la utilidad de las organizaciones econmicas internacionales.

Pida que analicen por parejas el mapa de la pgina 336 del libro de texto y que relacionen la informacin que ofrece con la que obtuvieron en la pgina 330 acerca de los pases pobres y los pases ricos. Reflexionen acerca de la importancia de poseer y/o controlar los recursos naturales, como el agua y el petrleo, y la relacin entre este control y el desarrollo de los pases que lo ejercen. Luego, pida que contesten si creen que las naciones poseedoras de recursos naturales son siempre las ms poderosas y a qu atribuyen esta situacin.

Pregunte si piensan que existen ms megalpolis en los pases desarrollados o en los que estn en vas de desarrollo y a qu se deber este fenmeno.

Despus, anote en el pizarrn la palabra megalpolis. Divida al grupo en dos. La primera mitad, organizada en equipos, buscar en el texto algunas causas que han llevado a la formacin de megalpolis y las anotar en el pizarrn al lado izquierdo del concepto. El resto del grupo identificar algunas consecuencias, las cuales escribir en el pizarrn a la derecha del concepto. Discutan sobre las causas y las consecuencias de la aparicin de las megalpolis a fines del siglo xx, y enfatice en la relacin entre fenmeno migratorio-formacin de megalpolis-deterioro ambiental.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 336 347 Conflictos contemporneos

AprendizajesEsperados Explicar las principales causas y consecuencias polticas, sociales, econmicas y culturales del proceso de globalizacin.

Sugerencias Analicen juntos el mapa de la pgina 338 del libro y sealen los lugares del mundo donde existe mayor incidencia de problemas tnicos y religiosos. Determinen entre todos cules son los grupos sociales o religiones que estn enfrentados en esos conflictos. Solicite que busquen en el texto de las pginas 338 y 339 los orgenes de los distintos conflictos que aquejan hoy al mundo, y que sealen con verde las que hacen referencia a la cuestin tnica, y con anaranjado las vinculadas con la cuestin religiosa. Pida que realicen en casa la actividad de esa ltima pgina. Indique a sus alumnos que reflexionen sobre el tipo de conflicto se present en Chiapas y cules son sus semejanzas y diferencias con otros conflictos mundiales de la misma poca.

Recursos Aprendizaje Puede reforzar su clase con imgenes recopiladas en peridicos en los que estos conflictos suceden.

Solicite que por parejas lean las pginas 341 a 344 del libro y contesten en su cuaderno lo siguiente: Por qu el narcotrfico se ha convertido en un negocio lucrativo? Con qu otras actividades ilcitas est relacionado el trfico de armas? Cules son los diversos orgenes y objetivos de los movimientos terroristas en la actualidad? Cules son sus manifestaciones ms recientes y qu es el llamado ''terrorismo islamista''?

Comenten sus respuestas, reflexionen sobre los efectos de estas problemticas y traten de identificar cules estn presentes en su comunidad.

Pida que lean la seccin Letras en la Historia (p. 344) y que reflexionen acerca de los efectos de cualquier tipo de intolerancia religiosa y la importancia de la libertad de expresin.

Tiempo Sugerido 4 horas

Paginas TemaSubtema 348 352 Nuestro entorno

AprendizajesEsperados

Sugerencias

Recursos Aprendizaje

Utilizar los conceptos clave Organice al grupo en cuatro equipos de trabajo. Cada uno abordar una para realizar investigaciones parte del continente americano: Mxico, eua y Canad, Amrica Central, y sencillas sobre sucesos y Amrica del Sur. procesos del mundo actual. Solicite que lean las pginas 348 a 353 del libro de texto, que analicen los mapas y los recuadros que ah aparecen y, con base en ello, que preparen una exposicin acerca de los retos polticos, econmicos o sociales ms importantes que se han vivido durante las ltimas dcadas en la regin o pas que les toc investigar. Cada equipo tendr que hacer nfasis en los siguientes temas: economa, tratados comerciales y transicin democrtica; la lucha por los derechos civiles y el intervencionismo y las dictaduras militares. Seale que los expositores harn uso de los recursos que presenta el libro de texto para sustentar su informacin, pero tambin pueden acudir a otros materiales. Mientras tanto, el resto del grupo tomar notas.

Una vez que las exposiciones hayan concluido, pida que se renan por parejas y respondan contstenlo siguiente: Qu problemticas comunes afectan a los pases latinoamericanos? Cules son los principales tratados comerciales que existen en nuestro continente y cules han sido sus efectos en las economas nacionales? Cul ha sido la funcin del intervencionismo estadounidense en el establecimiento de las dictaduras y los conflictos polticos que ha vivido el resto del continente? Qu opinan de que a mediados del siglo xx siguiera existiendo la segregacin racial en la democracia ms antigua del continente?

Tiempo Sugerido 2 horas

Paginas TemaSubtema 354 360 El cuestionamiento del orden social y poltico

AprendizajesEsperados

Sugerencias

Recursos Aprendizaje http://youtu.be/G0fwIG gk27Y

Consultar distintas versiones Pida que lean y analicen en clase las pginas 356 a 359 del libro, con del fin de la Guerra Fra y nfasis en la importancia de la participacin ciudadana, la defensa de los de la globalizacin para que derechos de las minoras y el feminismo. los estudiantes se percaten de que puede haber distintas interpretaciones de un mismo hecho histrico. Pida que lean el texto de la pgina 354 y reflexionen sobre las causas y consecuencias de los movimientos estudiantiles de 1968 en el mundo.

Ver la pelcula Rojo amanecer.

2 horas

364 369

La riqueza de la variedad cultual

Explicar el papel de los Reflexionen juntos sobre la importancia del dilogo intercultural en la medios de comunicacin actualidad. Pida que definan entre todos los conceptos de arte efmero y masiva en la difusin de la performance. cultura y las implicaciones que la globalizacin tiene para las culturas nacionales. Comente que la pintura, las instalaciones artsticas o la msica reflejan las preocupaciones e inquietudes de los individuos de las diversas pocas o de distintos grupos sociales. Solicite que enlisten en el pizarrn el tipo de temas o problemticas que les preocupan y que les gustara expresar mediante una cancin, una pintura, alguna instalacin o cualquier obra de arte.

Analicen el subtema La difusin del conocimiento a travs de los medios masivos del libro (pp. 364-365). Pida que analicen en clase la pgina 366 del libro y reflexionen acerca del cuidado de la salud y la funcin que desempea el deporte en ese sentido.

4 horas

372 379

Los logros del conocimiento cientfico

Buscar, seleccionar e interpretar informacin de diferentes fuentes para analizar causas y consecuencias de algn problema de la actualidad en el mundo.

Comenten cmo ha cambiado la vida cotidiana de miles de seres humanos alrededor del mundo debido a los avances recientes en ciencia y tecnologa. Analicen particularmente cmo se han modificado las formas de consumo, comunicacin, recreacin y conocimiento.

Pida que caractericen la situacin de la educacin y la tecnologa en frica y en Amrica, y que reflexionen sobre las causas y consecuencias de ello, y acerca de las formas como creen que podra resolverse.

Vous aimerez peut-être aussi