Vous êtes sur la page 1sur 8

Publicado en la Columna Espacio Pblico, peridico LAHOJA.

2008

El espacio pblico: las cosas colectivas


Juan Carlos Prgolis

Hace unos aos, el terico italiano Marco Romano escribi un artculo que llam Ciudadanos sin ciudad; all se preguntaba porqu nos cuesta tanto asumir las cosas colectivas, las que son de todos -como el espacio de la ciudady haca una asombrosa reflexin, sealaba que as como el deseo de amar est impreso en el alma hasta que encuentra su objeto amado, as el deseo de las cosas colectivas existe en lo ms ntimo de las personas y lo que lo despierta es algn objeto al que pueda darle un nombre reconocido. Sin dudas, es cierto, ya que nada nos mueve ms hacia la ciudad que el impulso por participar de lo colectivo: un paseo con amigos, la tarde en un parque o el concierto multitudinario y nada nos enorgullece ms como ciudadanos que mostrar lo que es de todos: nuestra ciudad.

Ms adelante, Romano agrega que para ser reconocidas por los ciudadanos, entre los signos de su sentimiento de pertenencia a una comunidad, las cosas colectivas deben mostrarse como objetos que vienen de lejos y van lejos, tienen historia y futuro, porque nadie confiara su propia identidad que es conciencia y seguridad de s mismo en el tiempo- en objetos recin inventados, sin races y sin garanta de futuro.

Entonces entend porqu nos cuesta tanto asumir, o aunque sea reconocer el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolvar, nuestra plaza y entend tambin el porqu de los esfuerzos hechos hace unos aos por cubrirlo con enormes fotomurales. Finalmente entend tambin que mientras ms lo alejan de la poblacin encerrndolo en vallas y llenando de prohibiciones el espacio que lo rodea, menos ser reconocido por la poblacin.

Pero el Palacio de Justicia no es el nico ejemplo, tal vez sea uno de los ms representativos de lo que ocurre con la arquitectura y con la ciudad de los edificios del poder, pero en cuntos lugares de Bogot ocurre lo mismo, en cuntos se antepone algn caprichoso inters personal ante lo colectivo sin tener en cuenta que la comunidad est vida de cosas colectivas y cuando las encuentra es ella misma quien las nombra, quien les descubre un pasado que es historia- y les seala un futuro. Porque el da en que cada edificio, cada calle, cada rincn de Bogot puedan ser nombrados y reconocidos por los ciudadanos, no tendremos dudas de nuestra identidad y la ciudad podr ser el objeto y satisfacer el deseo por las cosas colectivas.

El espacio pblico: el mar


Juan Carlos Prgolis

Despus de una conferencia en Barranquilla, un grupo de estudiantes me coment su inters por viajar a la capital. No conocemos Bogot, se lamentaron algunos y sin dudas, la queja era justificada ya que para ellos era imprescindible conocer el desarrollo y los problemas de la metrpolis, su arquitectura y las transformaciones de su espacio pblico. Mientras los entusiasmaba para organizar un viaje a la capital, pensaba que muchos de mis estudiantes bogotanos nunca han estado en la orilla del inexplicable mar, como lo definiera Cames.

En el plano infinito del mar se vive el presente y cada instante tiene una dimensin nica; frente al mar no hay tiempo, no hay que poner el presente en funcin de futuros proyectos, observa Claudio Magris en el prlogo de El infinito viajar. Qu pensaran mis alumnos, que nunca han estado en una playa o en el borde de un acantilado viendo discurrir el mar y transcurrir la vida, sin la prisa de la ciudad, que nos exige acabar un momento, pasarlo rpidamente para iniciar otro igualmente acelerado y siempre en camino a algn futuro proyecto: el

encuentro o el desencuentro; no viven para vivir, viven para despus decir que han vivido. Nadie desea lo que no conoce, cmo hago para crear en mis alumnos el deseo de un mar que no conocen?

Los

estudiantes

de

Barranquilla

anhelaban

la

ciudad

laberinto,

desorientarse en cualquier rincn, descubrir lo imprevisto, porque nada atrae tanto como el misterio, como lo desconocido que puede presentarse a la vuelta de cualquier esquina. Pero el gran laberinto es el mar, que igual que el desierto, muestra infinitos caminos: un paisaje para dejarse llevar por el laberinto de la vida, para zambullirse en el inconsciente, desorientarse en l o descubrir lo imprevisto all donde pensbamos que todo estaba previsto.

El mar es masculino, pero para quienes lo han vivido de cerca: pescadores y poetas vuelvo a pensar en Cames- el mar es femenino, la mar. Repito entonces la pregunta pero ahora en su gnero correcto cmo hago para crear en mis alumnos el deseo de una mar que no conocen? cmo hago para que el anhelo los gue a ese espacio sin lmites que ofrece bahas serenas y escollos, placeres y tormentas, lejanas y retornos?

Los sentimientos ante el mar nunca son abstractos, se confunden en la realidad de un recuerdo ancestral: en el mar naci la vida y muchos aos despus subi a la tierra

Espacio Pblico: La privatizacin de la imagen en Bogot


Juan Carlos Prgolis .

Ciudades como Pars y Roma compiten por ser las ms fotografiadas por ciudadanos y turistas; saben que ese ttulo que se otorga anualmente- es un reconocimiento no slo a la belleza de la arquitectura y los espacios urbanos, sino tambin al encanto de su ambiente, que sugiere la foto de una esquina, de

la perspectiva de una calle o del gesto de una fachada. A ningn parisino o romano se le ocurrira impedir que el visitante fotografe su calle o su fachada, por el contrario colaboran, con orgullo, para el logro de la imagen. Algo as tambin ocurre en Montevideo, Buenos Aires o Santiago, de donde los turistas regresan con cantidades de fotos que se revierten en nuevos turistas que viajan a esos lugares.

Bogot podra ser como cualquiera de esas ciudades: no le faltan cualidades arquitectnicas o urbansticas, enmarcadas en un inigualable entorno natural. Tampoco le falta encanto al ambiente o a los pequeos gestos: la vida en una tienda de esquina, la lnea de una cornisa contrastando con la textura blanda del cerro, la luz mgica de las ltimas horas de la tarde, el rasgo republicano o moderno de alguna fachada.

Pero qu difcil es fotografiar a Bogot... los que tratamos que nuestros alumnos descubran los atractivos de la ciudad y de la vida en ella, sabemos que en algn momento tendremos que rescatarlos de alguna estacin de polica, porque estaban fotografiando la calle o el parque sin permiso. Cmo har un turista para saber qu puede y qu no puede fotografiar de aquello que se supone que es de todos, incluyndolo a l, al visitante?

Los que amamos la vida de la ciudad y nos maravillan sus lugares, sabemos tambin, que en otro momento tendremos que enfrentarnos con algn celador o vigilante privado que impide fotografiar el espacio pblico que es de todosporque all en esa esquina o en esa calle vive alguien que no desea ser fotografiado, como esas divas de Hollywood que en su breve cuarto de hora huyen de los paparazzi. Sin embargo aqu no se fotografan intimidades sino espacios y lugares de la ciudad sobre los cuales el vigilante privado de una vivienda -o de una institucin- no tiene autoridad; aunque los veamos poniendo conos anaranjados para que, en el espacio de todos y donde nadie por decreto de la Alcalda- puede estacionar, lo hagan los vehculos de sus patrones.

Esta es una inslita privatizacin del espacio pblico, porque es la apropiacin arbitraria de su imagen y esta privatizacin es tal vez ms profunda y dolorosa que la del vendedor que ofrece sus mercancas sobre un pao o una improvisada mesa, porque es la expresin prepotente y soberbia del temor al otro, al que se piensa que es diferente y solamente por eso hay que rechazarlo e impedirle usar y disfrutar de la ciudad, cuyos espacios son de todos. Por eso tambin, quieren cambiar la imagen grata de una foto que testimonia el encanto de la ciudad, por el recuerdo de la prepotencia privada que ms all de su mbito invadi lo pblico.

Espacio Pblico: Los ocho miradores de los cerros que rodean a Bogot.
Siempre pens que Bogot es una ciudad que no se ofrece fcilmente, que hay que descubrir en rincones o en pequeos gestos; por eso, cuando me propusieron subir a los ocho cerros que rodean Bogot dud de las imgenes de la ciudad desde las alturas. Pero Bogot no solamente tiene un lejos fascinante, sino que cada vista nos habla de una ciudad diferente, una ciudad que an desde las alturas no se la domina en su totalidad y que cada parte es un mundo, de los muchos que existen simultneamente y que la rutina, que nos acostumbr a la mirada cercana, no nos deja ver.

Salimos temprano en la maana de domingo, en el centro haba poca gente, menos an en San Cristbal y en los barrios que dejbamos atrs; pero mientras la buseta trepaba por las calles pendientes, descubramos una ciudad que en cada cruce nos regalaba una vista larga; una ciudad extraa de puertas y ventanas cercanas que sugeran la intimidad de los interiores y de pronto, entre los muros con esas puertas y ventanas, se abra un paisaje casi infinito, porque unos metros ms all de la calle y sus casas el terreno caa en abrupta pendiente.

Hicimos la primera parada en el cerro Juan Rey. Llova en el Parque Entrenubes creo que siempre llueve- pero de pronto, algn claro permita ver parte de Usme, las lagunas de las ladrillera junto al Tunjuelo, cada una de un color diferente entre la regularidad de las urbanizaciones nuevas. Ms all, los gusanos rojos de TransMilenio dorman en su enorme playn. Fue la primera parada, pero nos hubiramos podido quedar todo el da viendo los pequeos movimientos del deslinde de la ciudad.

La buseta desanda parte del camino y comienza a subir otro cerro, en este hay mucho comercio y gente en las aceras, mucho trfico en la maana de domingo en Lucero Bajo. La segunda parada es en el Parque El Volador en Lucero Medio, una vieja cantera convertida en lugar de paseos y prcticas deportivas, una gran extensin de la pendiente del cerro con canchas y caminos; la mirada alcanza hasta Soacha: paisaje industrial y denso tejido urbano, cada tanto el rigor de alguna urbanizacin con sus casas en fila. Pero la buseta sube an ms, despus de Lucero Alto las casas se separan unas de otras y entre ellas el paisaje es casi rural, ya casi no hay rboles y las pocas casas de la vereda Quiba aparecen dispersas.

La buseta ya no tiene carretera, circula por el pasto verde claro entre las torres de una lnea de alta tensin. Desde un borde se ve el centro de Bogot, los edificios altos se asoman entre la nube oscura del smog, estn muy cerca de los cerros. Recuerdo los relatos de Eugenio Daz: los paseos de las familias bogotanas en el siglo XIX siguiendo los arroyos que bajan la montaa: los hombres en cacera de pequeos roedores y las mujeres atrapando mariposas con sus sombreros, seguramente nunca llegaron tan alto y la ciudad que vean era ms pequea que el actual centro. Bajamos por Arborizadora y atravesamos la ciudad por la Boyac, hasta el cerro de Suba, Ciudad Hunza, ms arriba de las antenas de la televisin por cable. La vista es magnfica, el valle est repleto de construcciones: conjuntos de vivienda de muchos pisos, invernaderos, colegios. La vida urbana es joven en Bogot y el gesto rural est siempre presente.

Nueva parada: almorzamos en el Parque de los Nevados en Suba, un lugar esplndido con recorridos entre la vegetacin, bancas y terrazas desde donde en das claros- se puede ver la secuencia de cumbres nevadas y donde resulta imposible sentir la cercana de la ciudad, que esta all, a pocos pasos, pero nos rodea la calma en uno de los ms bellos parques de Bogot. Otra vez cruzamos la ciudad, ahora en sentido transversal y por Lijac, sobre la carrera sptima comenzamos a trepar el Cerro Norte, la carretera de El Codito. Fiesta en la cima, una cancha de ftbol sin partido, vecinos de paseo, carpas de colores en la tarde de sol, fritanga, tejo y polas, el campo en la ciudad; al pie, la carrera sptima, ms all, la sabana y la mirada se pierde hacia Cha. La tarde avanza y nos faltan dos miradores.

En Chapinero, la subida al cerro El Cable es la ms cercana a mis recuerdos de los relatos de Eugenio Daz: vegetacin y arroyos, paseos de muchachos . Arriba hay partido de ftbol, tambin hay cometas y toldos de colores, otra fiesta, esta con la organizacin de un bazar parroquial. Abajo, la ciudad est muy cerca, no se oyen, pero intuimos los ruidos del trfico. La buseta baja a la circunvalar y trepa nuevamente, ahora hacia el cerro de Guadalupe, con su bosque denso y oscuro en las ltimas horas de la tarde, con el sol rasante que se cuela entre las hojas.

Junto al santuario de la Inmaculada Concepcin hay varios carros, los turistas miran asombrados la textura infinita que es Bogot; ms abajo, en otro cerro, el santuario de Monserrate, impresiona ver a Monserrate ms abajo. El recorrido peatonal pasa por terrazas junto a la enorme imagen de la Virgen; abajo, a nuestros pies est el centro, la traza perfecta de la Plaza de Bolvar, el Eje Ambiental y el extrao vaco del Parque del Tercer Milenio. El sol bajo del atardecer tie de anaranjado la ciudad y pone reflejos de fuego en las ventanas y los techos mojados por alguna de las tantas lluvias del da brillan como metales bruidos. Sin dudas es la hora ms entraable para quienes sentimos la emocin de esta ciudad que alguna vez estuvo pegada a los cerros y ahora, desde aqu, vemos desparramada por la extensa sabana.

Vous aimerez peut-être aussi