Vous êtes sur la page 1sur 5

PATOLOGIA CLNICA

La Patologa Clnica (Medicina de Laboratorio) en los ltimos aos ha revolucionado a la medicina, siendo un gran apoyo en la prevencin y diagnstico de las enfermedades, as como en el seguimiento y tratamiento de los pacientes, gracias a los grandes descubrimientos y desarrollos que se han logrando en los ltimos aos dentro de la medicina molecular, genmica y protemica, adems de los avances en la Imagenologa, electrnica e ingeniera en sistemas.
La medicina de laboratorio basa sus principios en la traslacin de una ciencia bsica analtica a la utilizacin clinica, como los biomarcadores para la distintas enfermedades y estrategias de atencin sanitaria. En parte, esta traslacin incluye optimizar la cuantificacin de los biomarcadores con respecto a exactitud, precisin, y otras caractersticas tcnicas. Sin embargo, los datos tcnicos no prueban la utilidad clinica, mucho menos la efectividad. Adems, el modelo tradicional de atencin sanitaria basa su gerencia y recursos en el enfoque de silos, al igual que la performance fiscal. Es por ello que el debate sobre la introduccin de nuevas pruebas, dispositivos y servicios se ha centrado slo en el aspecto econmico, en vez de considerar su utilidad clnica y contribucin con los outcomes, sin mencionar la modificacin de la prctica que sera necesaria para lograr ese outcome.

La patologa clnica abarca una amplia gama de funciones del laboratorio y sus intereses van del diagnstico y los cuidados al paciente hasta la prevencin de las enfermedades. Los patlogos clnicos observan los procesos bioqumicos del cuerpo, como la produccin de las hormonas y enzimas. Los patlogos clnicos con frecuencia dirigen todas las divisiones especiales del laboratorio, que pueden incluir el banco de sangre, la qumica clnica, la hematologa, la inmunologa y serologa, y la microbiologa.

1. es una rama de la medicina muchas veces ignorada, otra veces confundida con la Anatoma Patolgica, de la cual en algunos pases est

fusionada, sin embargo en el Ecuador son dos especialidades diferentes, yo estoy en segundo ao de esta especialidad y de verdad para quien le gusta los avances de la tecnologa, el manejo de mquinas de ltima modernidad y la bioestadstica, es una carrera super chevere. Quisiera compartirles las materias que recibo en mis tres aos de formacin con algunos comentarios acerca de cada una: PLAN DE ESTUDIOS: La planificacin incluye veinte materias ubicadas as:
o

8 en nivel I: Hematologa I, Bioqumica, Instrumentacin, Parasitologa, Urianlisis, Bioestadstica, Metodologa de la Investigacin, Ingls y Computacin; 6 en nivel II: Hematologa II, Microbiologa, Inmunologa, Virologa, Micologa, Parasitologa II; 6 en nivel III: Gentica, Biologa Molecular, Anlisis hormonal, Aseguramiento de la calidad, Bioseguridad y Gerencia en Patologa Clnica.

en hematologa I aprendes todo sobre anemias y leucemias, puedes saber y diagnosticar mdulas de pacientes con cancer y aprendes a manejar equipos de citometra de flujo es super interesante En parasitologa aprendes tcnicas moleculares de diagnstico como Reaccin en Cadena de la Polimerasa y esas cosas

En microbiologa por fin aprendes (al menos en mi caso es asi) a correlacionar los antibiticos y la interpretacin de los antibiogramas, sabes que debes hacer y cuando recetar o no En 3 nivel ves aseguramiento de la calidad una de las materias ms difciles de entender a veces por los mdicos, porque es matemtica y pensamiento abstracto unido al laboratorio sin embargo es apasionante ya que el llegar a tener un laboratorio con la normas ISO y acreditado es un orgullo total para ti y tu laboratorio En cuanto a la relacin con los pacientes aunque puede pensarse lo contrario, tenemos contacto en varios niveles; al tomar muestras especiales en las cuales se necesita materiales y cuidados mximos para no contaminacin como en la ltima epidemia de influenza AH1N1. Igualmente tenemos contacto cuando otros mdicos nos consulta sobre la interpretacin de pruebas extraas no muy comunes del uso diario como son paneles de polvo, o incluso cosas simples como interpretacin de electroforesis de protenas de LCR, o consejo sobre que hacer frente a un resultado de Western Blot para HIV formato indeterminado. Mi especialidad es el nexo entre el laboratorio y la medicina clnica, es muy ineteresante ya que ha revolucionado la manera de ver al laboratorio como

mero operador de muestras y dador de resultados y ha pasado a ser un ente crtico del diagnstico de las enfermedades e incluso ahora estamos implementando en un Hospital de Quito (Ecuador) protocolos diagnsticos dictados por el laboratorio en consenso con las diferentes unidades clnicas. Por todo esto quisiera poder tener acceso a crear un foro propio de discusin de esta especialidad, espero tener una buena acogida
Descripcin
El Programa de Especialidad Mdica en Patologa Clnica forma personas como expertos mdicos con los conocimientos, habilidades y actitudes que se caracterizan por:

Dominar el conocimiento actualizado y profundo de la Patologa Clnica con respecto a los cambios bioqumicos, fisiolgicos e histolgicos que indiquen la naturaleza de la enfermedad, a partir del manejo de instrumentos y mtodos de laboratorio. De este modo, ha de contribuir a la toma de decisiones mdicas, diagnstico, tratamiento y pronstico del paciente. Dominar los principios bsicos de administracin integral de un laboratorio clnico hospitalario de Patologa Clnica.

Ejercer su actividad diaria con un alto nivel de profesionalismo, con un espritu innovador, siendo capaz de trabajar en equipo con otros de la salud, con el enfermo mismo y con su familia.

Fomentar la innovacin de metodologas y tecnologas diagnsticas y de programas de deteccin oportuna de enfermedades en la poblacin general.

Contribuir a difundir y renovar el conocimiento de la especialidad a travs de la docencia, la investigacin, la mejora y educacin continua.

Actuar profesionalmente bajo el marco de la tica Mdica, con responsabilidad y respeto a la dignidad del ser humano y a la comunidad que brinda sus servicios

Los programas de Patologa y anatoma patolgica y patologa clnica tienen como misin proporcionar espacios en los mdicos

en entrenamiento para la orientacin del conocimiento y el desarrollo de habilidades para el estudio, la investigacin y el diagnostico de enfermedades, fortaleciendo todas sus actividades de competencia profesional con buenas actitudes y valores, orientadas a disminuir el sufrimiento del paciente.

Vous aimerez peut-être aussi