Vous êtes sur la page 1sur 7

Historia Local El estudio integral de la vida de un grupo o de una comunidad, es decir, la base firme de parte la historia regional o nacional,

el ncleo de la gran historia. Todo lo que hacemos se sostiene, se entiende y se justifica sobre el fondo irrenunciable de lo que se ha sido. De ah la importancia de la que llamamos "memoria histrica". Siempre se ha dicho que la Historia, en cuanto proporciona el conocimiento del pasado es, entre las distintas ciencias sociales, la que comprende la totalidad de lo humano.

Mtodos de investigacin Las tcnicas de investigacin para recopilar la historia de un poblado no son difciles de llevar a cabo, pero hay que seguir una metodologa, la que se resume a continuacin: 1. Constituir un equipo de trabajo. 2. Definir los objetivos y las razones que justifican la recuperacin de la historia local. 3. Delimitar el tema en el espacio y el tiempo para que la investigacin no se prolongue indefinidamente. 4. Contabilizar los recursos humanos y materiales que existen para la investigacin.

En la investigacin de la historia local se pueden usar: a) Cuestionarios sobre los temas a investigar. b) Entrevistas en general, en particular (sobre un tema o hecho preciso), en profundidad (respecto a la vida, sentimientos, pensamientos de un personaje); Archivos pblicos y privados (diarios, peridicos, cartas, mapas, fotos, videos, etc.).

c) Luego de la recoleccin de documentos, cuestionarios y entrevistas, se ordena y selecciona la informacin, se redacta el primer borrador y se corrige ste luego de consultar a la comunidad, a los protagonistas y otros participantes. Se redacta,

entonces, el escrito base y se socializa la historia a travs de diversos medios: Un libro, una obra teatral, un radioteatro, un video, un mural, tteres, cuentos, comics, afiches, exposiciones, cassettes.

Historia

Local

de

la

zona

de

Ruperto

Lugo

(tomado

de

http://historiasdecaracas.blogspot.com) MARTES, 29 DE JULIO DE 2008 Jorge Rodrguez habitante Fundador de Catia. Naci en 1919 en la esquina Marcos Parra, lo que es ahora cercano al liceo Fermn Toro. Durante la entrevista en su casa ubicada en la Calle el Molino. El seor Jorge Rodrguez de 88 aos es habitante de Catia desde casi toda su vida, es hijo ilegitimo de Don Ruperto Lugo, por el cual se le da el nombre a este sector. Este hombre aun conserva la amabilidad de la poca y los vivos recuerdos de la antigua Catia. En una casa muy acogedora con fotos y recuerdos de sus familiares y un terreno que conserva muchos rboles nos relata sus experiencias en cuanto al sector.

Cmo era la zona de Catia y sus terrenos? En sus terrenos haba siembras, las cuales tenan sus dueos, uno de estos un seor Alemn, hasta la calle Tovar era de una Familia apellidada Prez, Pero el que ms tena terrenos era el de mi padre el seor Ruperto Lugo. Ms arriba en los Frailes estaba la familia perteneciente a Don Pepe Cazaa. Conoca toda Catia, hasta los Magallanes e igualmente la Avenida Sucre.

Cmo era su padre Don Ruperto Lugo? Era muy bondadoso, todo el mundo lo conoca; por lo menos si se mora alguien o a una mujer se le muri el muchacho o el marido, y no tenan con que enterrarlo, entonces l le daba el dinero para que lo enterraran y ayudaba. Eso s, l era muy mujeriego tena como sopotocientas mujeres pero por lo menos si tu salas preada de un hijo de l te daba tu diario todos los das para que comieras con tu muchacho y una casa para que no anduvieras rodando por ah y as a todos los hermanos mos l les dio una casa. Quin le dio el nombre de Ruperto Lugo a la zona? La misma gente, por lo menos preguntaba para dnde vas t? A casa de Don Ruperto Lugo y as fue grabndose para dnde vas, coge por la calle El Molino. Por la calle Tovar viva el seor Manuel Tovar, l fue el primero que fabric all y as se le fue dando el nombre. Al Gato Negro, le colocaron as porque haba un botiqun que tena un gato negro pintado afuera y su dueo se llamaba Luis Padrn y le pusieron ese nombre y los Frailes se llama as porque haban unos curas all unos frailes, subiendo por los 4 vientos hay una calle que se llama El Tanque, haba un tanque grande por ah por eso le pusieron as y siguiendo para abajo est la calle El Tranva por que pusieron un tranva, un taller. A la calle el nacimiento le dicen as porque all haba una familia de apellido Velsquez como que era, que pona el nacimiento todos los aos y a la calle Tejera arriba por que exista una tejera ah donde hacan ladrillos, panelas, tejas y el callejn la U por que los dueos de esos terrenos eran de apellido la U y tenan fabrica de jabn, la U brillantina, la U cosas para echarle al fijador y la quedo el nombre de callejn la U. Yo viva en otra casa que est por aqu atrs en la primera calle de Ruperto Lugo que dice por fuera Quinta Ana, que todava se conserva all y tambin los arboles era

mi casa y cuando me case fue que me mude a la que estoy horita, si te asomas atrs de esta ves esa otra casa porque es el mismo terreno donde estoy. Y donde vivo actualmente es la calle el Molino primera calle de Ruperto Lugo y se llamaba el molino porque al final de esta calle haba un pendiente que tena un molino y traa agua porque aqu no haba grifo y si se coge hacia arriba esta la calle los Cuatro Vientos, por ah haba una calle que bajaba que le dicen la bomba y donde existi una bomba que surta de agua la poblacin. Julieta Torres fue la esposa de Don Jorge. Cmo era Catia? Catia tiene un nombre indgena, le dicen as porque haba una Tribu y estaba el cacique con este nombre, atrs de los Magallanes, estaba una laguna enorme, esa era la laguna de Catia, all haban botecitos un sitio de recreacin y especie de parque, haban una cuantas casitas por ah tu vas por Catia y dice Nueva Caracas y el nombre de las calles. En la calle Argentina la primera casa que construyeron fue una casa de piedra que queda en una esquina, hoy en da es un una venta de cermicas. Cmo era la Avenida Sucre? Era una calle de tierra llena de rboles, muchas veces las cloacas corran, el clima era muy frio y a las tres ya no se vea nada por que empezaba a bajar la niebla y tapaba todo. Usted llego a recorrer las montaas cercanas a Catia? Si claro, se vean verdecitas por all est el camino de los Espaoles, tu coges por los Frailes y ms arriba por donde llaman Macallapa pasas ese cerro y llegas al camino de los Espaoles, y hacia la izquierda agarras para la Guaira; ese era el paseo de mi mama todos los fines de semana me canse de subir por all, deca ella maana vamos a subir al cerro! el camino era empedrado y tena las estaciones de Cristo, eso debe estar todava. El camino va a tener desde la Puerta de Caracas hasta la Pastora, hay un busto un mausoleo como una placita donde estn los restos de Jos Flix Rivas.

Cmo era la gente y el da a da? Era tranquilo, mira uno poda dormir con la puerta abierta, se le daba posada a cualquiera a veces llegaba gente a donde mi madre y le decan mire seora Ana deme posada esta noche porque era gente que viva muy arriba uno antes acostumbraba a tener un banco afuera y mi mama le deca cmo no mijo y le daba una almohada y una cobija y le preguntaba usted comi y si le respondan no, no he comido y deca bueno no se acueste todava. En las cocinas se cocinaba con lea y carbn y la nevera era una cuerda de una pared a la otra y ah guindaban las hallaquitas, fjate que hacia tanto frio que todo se conservaba, y se haca mucho muchacho por ese frio tambin (entre risas) hay car! Mi mama tuvo 5 hijos, quedamos tres dos varones y una hembra; mi mam se dedicaba a oficios del hogar. Antes la vida era muy sabrosa, nadie se meta con nadie le dabas posada a cualquiera, ahora no amaneces sin cabeza. Tampoco haban inventado el vehculo, todo era una carreta y un caballo, mi pap andaba en un caballo; yo lo primero que maneje fue una carreta, claro yo aprend a manejar tambin y trabaje alrededor de treinta aos con un camin. Cuando empez a salir el telfono, la televisin, eso fue una novedad, el telfono era un disco, por lo menos tu ibas a llamar y para marcar el 143, marcabas el 1 y tenias que esperar que diera toda la vuelta ruum luego el otro ruum y entonces halo por aqu yo, por all quien. El telfono de mi papa que viva aparte era 4770 y el de aqu era 4517. Cmo fue el transito cuando empez por aqu? Bueno en el autobs cobraban una locha y haba tranva, que me llegue a montar tambin, bastante, cobraban media locha. El paseo era muy lento, el autobs era ms rpido.

Qu es lo que hace que tu padre venda sus terrenos? Que en un momento los invadan mucho, y vendi por ejemplo en donde actualmente estn los edificios se vendi al banco obrero y la gente averiguando (entonces el viejo hace una pausa, por aqu todo el mundo le deca el viejo).

5 Bolvares era un dineral, el viejo empez a vende 10 de largo por 26 de ancho, esas eran las medidas ms corrientes, 20 metros de largo 30 como tu quisieras, bueno primera cuota 20 o 25 y despus mensual cien bolvares que eso era un dineral. Entonces la gente como era un realero se ponan a hablar paja ese viejo de donde saco esos terrenos, ese viejo se cogi esos terrenos, se los robo eso era siempre y te voy a explicar algo, Hugo Chvez Fras lo ha dicho antiguamente cuando la guerra, cuando simn Bolvar que se acaba la guerra Federal pues y todo eso, como no haba con que pagarle el te deca por ejemplo general Garca aqu no hay como medir y media con los pies un paso largo es un metro y siempre haba problemas por que se equivocaba.

El que era vivo abra las piernas bien grandes, tambin median desde la mata aquella hasta aquel mango, que era bastante estos terrenos los cambiaban que si por una carreta, por un caballo, por una mula o un chivo pero todo eso era de boca no existan papeles. Cmo fue la poca de la dictadura? No se poda ni hablar, cmo cualquier dictadura todas son iguales haba que andar derechito no podas hablar mal del presidente, ahora no, ahora le faltan el respeto a Chvez. Joandy Garca y Joselin Garca

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS ALDEA UNIVERSITARIA FERMIN TORO PARROQUIA CATEDRAL UNIDAD CURRICULAR: PATRIMONIO NACIONAL Facilitador: Mervin Mrmol

Triunfador:

Amado A. Linares R.

C.I.V-6.137.921

Trayecto I, Periodo III P.N.F Turismo

Caracas, Mayo de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi