Vous êtes sur la page 1sur 2

Fundamentos epistemolgicos

Existencialismo Lo que existe en propiedad es el hombre y no las cosas, que toman su ser en l o a travs de l. Centra su anlisis en la existencia como tal.

Concepto del ser humano

Fundamentos tericos

Conceptos centrales

El ser humano es quien va creando su personalidad a travs de las decisiones que toma a partir de las diferentes situaciones y dilemas que se le presentan en la cotidianidad. cada uno de nosotros es producto de sus propias elecciones. Jean Paul Sarte. El ser humano lo describe el existencialismo bsicamente en 3 aspectos: 1. Es un agente electivo, capaz de elegir su propio destino 2. Es un agente libre para establecer sus propias metas de vida 3. Es un agente responsable de sus acciones Se interesa por reflexionar sobre el mismo sentido de la existencia y de la muerte. Resalta el papel crucial de la existencia, la libertad y la eleccin del individuo. Existen dos tipos de existencialismo: Existencialismo ateo: El existencialismo posee tres caractersticas conceptuales: 1. La irrectudibilidad del individuo 2. La existencia como libertad 3. La fenomenologa como

Fenomenologa Analiza los fenmenos relacionados con la conciencia. Describe las estructuras de la experiencia, sin recurrir a la teora, deduccin o suposiciones procedentes de otras teoras. Tambin se puede decir que es el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de s misma. Los individuos se conducen a travs de sus propias percepciones subjetivas, y en esencia, las personas responden a un ambiente tal y como lo perciben y entienden.

El contenido de la fenomenologa es estudiar las esencias de las cosas y la de las emociones. La conciencia se mueve en tres tiempos: imaginacin, sensacin y memoria como pasado, presente y futuro. Parte de la intencionalidad de la conciencia, en donde trata de fundamentar que no hay objeto sin sujeto. Estudia la relacin que existe entre los hechos y el mbito que se hace presente esta realidad

Aspectos metodolgicos y teraputicos

Aportes a la psicologa

mtodo El existencialismo percibe a la educacin como un proceso por el cual el ser humano se convierte en un ser autentico. Ayuda a que el individuo sea el mismo intrprete de su existencia, a descubrirse y elegirse a s mismo. Busca promover en los pacientes, que asuman la condicin de mortal e introduzca el eje temporal en su pensar y existir. Aporte a la psicologa desde la educacin con un nuevo punto de vista, en el cual refuerzan la enseanza individualizada. Es una corriente fundamental en la psicologa humanista.

Mtodos teraputicos: el habla autentica, en donde es como un feedback, que permite el tomar conciencia de sentidos. Proceso awareness, que es un tipo de concientizacin vivencial, y una reelaboracin de una gestalt ya preestablecida.

Fundamenta los parmetros de las psicoterapias en los procesos de captacin del paciente como un todo y dentro de su contexto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fenomenolog%C3%ADa http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Fenome nologico.pdf http://www.slideshare.net/elmemorioso/el-existencialismo http://www.monografias.com/trabajos15/ciencias-sociales/ciencias-sociales.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_existencial http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Existenci alismo.pdf http://html.rincondelvago.com/existencialismo_3.html http://html.rincondelvago.com/fenomenologia-y-existencialismo.html http://204.153.24.32/materias/MCEC/tda_21/tda_28/Material/Epistemologia%20humanista.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_humanista http://books.google.com.co/books?id=JkhznRVTDJwC&printsec=frontcover&dq=fenomenologia& hl=es&sa=X&ei=l1FVT_HPF4bQgAfnrLS_DQ&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48082009000200010&script=sci_arttext

Vous aimerez peut-être aussi