Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES

ESCUELA:SUPERIOR DE FISICA Y MATEMATICAS CARRERA:LIC. EN FISICA Y MATEMATICAS ESPECIALIDAD: MATEMATICAS COORDINACION:ACADEMIA DE ALGEBRA DEPARTAMENTO:MATEMATICAS FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA
El tener los conocimientos para resolver ecuaciones algebraicas y sistemas de ecuaciones lineales es absolutamente indispensable para estudiantes de ingeniera y ciencias fsico-matemticas, particularmente para quienes estudian la carrera de Lic. en Fsica y Matemticas. Lo anterior es razn suficiente para incluir el curso de lgebra I en el programa de la carrera. Los antecedentes del curso de lgebra I de la ESFM, son los cursos de matemticas que se imparte en las vocacionales de ingeniera y ciencias fsico matemticas. El curso de lgebra I, se imparte en el primer semestre de la carrera, y en este nivel se inter-relaciona, no mucho con el curso de geometra; y es prerrequisito de los cursos de lgebra II y ecuaciones diferenciales que se imparten en el segundo semestre. La metodologa de la enseanza del curso es, en general, la exposicin terica, con demostraciones y resolucin de ejemplos por parte del profesor; y la resolucin de muchos ejercicios por parte del estudiante.

ASIGNATURA: ALGEBRA I CLAVE: 0113 SEMESTRE: 1o. CREDITOS: 9 VIGENTE: 1994/95 TIPO DE ASIGNATURA: OBLIGATORIA MODALIDAD: ESCOLARIZADO

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El objetivo de la asignatura en s mismo, es resolver una ecuacin algebraica del tipo a_n x^n + ... + a_1 x + a_0 = 0 y resolver un sistema de n ecuacin lineal con n incgnitas. Adicionalmente tiene el objetivo de servir como herramienta para asignaturas posteriores.

TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS: 85 HRS./SEMESTRE 85 HRS/SEMANA 4.5 HRS./TEORIA/SEMESTRE 90 HRS./PRACTICA/SEMESTRE 0

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: ACADEMIA DE ALGEBRA REVISADO POR: DEPTO. DE MATEMATICAS APROBADO POR: C.T.C.

AUTORIZADO POR: M. en C. OLGA LETICIA HDEZ. CHAVEZ DIRECTORA DE LA E.S.F.M.

ASIGNATURA No.UNIDAD I

ALGEBRA I NOMBRE PROPIEDADES DE LOS ENTEROS

CLAVE

0113 HOJA

DE

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


Estudiar las propiedades elemtnales de la aritmtica de los nmeros enteros, algunos de cuyos resultados son tiles en posteriores unidades, adems de que sirven de marco de referencia para estudiar la aritmtica de los polinomios en la unidad III.

# DE TEMA
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

TEMAS
Divisibilidad. Algoritmo de divisin. Mximo comn divisor. Primos relativos y nmeros primos. El teorema fundamental de la aritmtica.

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin terica con demostraciones y resolucin de ejemplospor parte del profesor; y resolucin de muchos ejercicios por parte del estudiante.

H/T
12

H/P
0

E C.
12

CLAVE B.
1C

ASIGNATURA No.UNIDAD II

ALGEBRA I NOMBRE NUMEROS COMPLEJOS

CLAVE

0113 HOJA

DE

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


Que el alumno adquiera el conocimiento de los complejos y sus operaciones, en razn de que las ecuaciones algebraicas tienen soluciones, en general, en el campo de nmeros complejos.

# DE TEMA
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8

TEMAS
Suma y multiplicacin de complejos. Representacin geomtrica de complejos. Complejos conjugados. Valor absoluto. Forma trigonomtrica de un complejo. Operaciones con complejos en forma trigonomtrica. Frmula de Moivre. Reslcuin de la ecuacin x^n-z+0 . Races n-simas de la unidad. Resolucin de la ecuacin x^n + DOTSAXIS +x+1=0

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin tcnica con y resolucin de demostraciones ejemplos por parte del profesor; y resolucin de muchos ejercicios por parte del estudiante

H/T
15

H/P
0

E C.
15

CLAVE B.
2c 3c 4c

ASIGNATURA No.UNIDAD III

ALGEBRA I NOMBRE POLINOMIOS

CLAVE

0113 HOJA

DE

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

Que se adquiera el conocimiento de lo que es un polinomio y sus propiedades as como hacer operaciones con ellas, en razn de que se llama polinomio al miembro izquierdo de una ecuacin algebraica, y el conocimiento de los polinomios y sus operaciones es til para resolver ecuaciones.

# DE TEMA
3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7

TEMAS
Suma y multiplicacin de polinomios Divisibilidad Algoritmos de divisin Teorema del radio y divisin simtrica. Mximo comn divisor Polinomios irreducibles y primos relativos Teorema de factorizacin nica

INSTRUMENTACION DIDACTICA
en Exposicin tcnica demostraciones y resolucin de ejemplos por parte del profesor; y resolucin de mucho ejercicios por parte del estudiante

H/T
15

H/P
0

E C.
15

CLAVE B.
2c 3c 4c

ASIGNATURA No.UNIDAD IV

ALGEBRA I NOMBRE RAICES DE POLINOMIOS

CLAVE

0113 HOJA

DE

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

E n t e n d e r e l s i g n i f i c a d o d e r a z d e u n p o l i n o m i o, q u e e s e q u i v a l e n t e a l d e s o l u c i n d e u n a e c u a c i n a l g e b r a i c a ; y a p r e n d e r algunos mtodos para encontrar races.

# DE TEMA
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7

TEMAS
Teorema fundamental del lgebra. Multiplicidad de races. Races imaginarias de polinomios coficientes reales. Races racionales. Acotamiento de races. Factorizacin de un polinomio polinomios de races simples. Relacin entre las races y coeficientes.

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin terica en demostraciones y resolucin de ejemplos por parte del profesor; y solucin de muchos ejercicios por parte del estudiante.

H/T
15

H/P
0

E C.
15

CLAVE B.
2c 3c 4c

con

en los

ASIGNATURA No.UNIDAD V

ALGEBRA I NOMBRE SEPARACION DE RAICES

CLAVE

0113 HOJA

DE

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

Entender el concepto de races separadas, y aprender algunos mtodos para separar races.

# DE TEMA
5.1 5.2 5.3 5.4 5.5

TEMAS
El signo de un polinomio. El teorema de cambio de signo. El teorema de Rolle. Regla de los signos de descartes. Teorema de Stum

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin tcnica con algunas demostraciones y resolucin de ejemplos por pate del profesor; y resolucin de ejercicios por parte del estudiante.

H/T
15

H/P
0

E C.
15

CLAVE B.
2c 3c 4c

ASIGNATURA No.UNIDAD VI

ALGEBRA I NOMBRE

CLAVE 0113

HOJA

DE

APROXIMACION DE RAICES OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

Entender el concepto de aproximacin y aprender algunos mtodos para aproximar races, calculando el error de aproximacin.

# DE TEMA
6.1 6.2 6.3

TEMAS
Mtodo de biseccin. Mtodo de Rgula Falsi. Mtodo de Newton.

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin tncica y resolucin de ejemplos por parte del profesor; y resolucin de ejercicios por parte del estudiante.

H/T
6

H/P
0

E C.
6

CLAVE B.
2c 3c 4c

ASIGNATURA No.UNIDAD VII

ALGEBRA I NOMBRE

CLAVE 0113

HOJA

DE

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

Aprender a resolver un sistema de m. ecuaciones lneales con n incgnitas, usando el mtodo de reduccin de Gauss.

# DE TEMA
7.1 7.2 7.3 Matriz Mtodo Matriz de una

TEMAS
de coeficientes. de reduccin de Gauss. de coeficientes y forma escalonada matriz

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin tnica con demostraciones y resolucin de ejemplos por parte del profesor; y resolucin de ejercicios por parte del estudiante.

H/T
6

H/P
0

E C.
6

CLAVE B.
5c 6c

ASIGNATURA: ALGEBRA I PERIODO UNIDADES TEMATICAS


1 2 3 I, II III, IV V, VI, VII

CLAVE 0113 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

HOJA

DE

Examen escrito 100% (C1) Examen escrito 100% (C2) Examen escrito 100% (C3)

CLAVE B
1 2 3 4 5 6

B I B L I O G R A F I A C
X X X X X X Algebra Superior, Crdenas, Ilvis, raggi, tomas Ed. Trillas Theory of Equations Uspenski, Ed. Mac Graw Hill New First Course in the Theory of Equations, Dickson, Ed. John Wiley & Sons, Inc. Curso de Algebra Superior, A. G. Kurosch, Ed. Mir. Elements of Linear Algebra and Matriz Theory, Moore, Ed. Mc Graw Hill Introduccin al Algebra Linear, Antun, Ed. Limusa W.

Vous aimerez peut-être aussi