Vous êtes sur la page 1sur 15

El Documento electrnico

Documento viene del latn documentum, y significa diploma, carta, relacin u otro escrito que ilustra acerca de algn hecho principalmente histricos esta autorizado, tiene la libertad de ser privado o pblico. En esta actividad no enfocaremos principalmente a los documentos que son de tipo electrnico, daremos un repaso de sus caractersticas, Los tipos de publicaciones que hay, la clasificacin de estos documentos, su tendencias en la actualidad, sus aplicaciones o usos, las ventajas y desventajas que ofrecen. Abordaremos con algo ms de profundidad la firma electrnica y veremos como ante la ley de distintos pases como Mxico, Francia, Espaa, Argentina, Chile y estados Unidos los amparan. Podemos de definir un documento electrnico como: Es aquel que esta contenido en un soporte electrnico para su visualizacin requerimos de una pantalla textual, o grfica que tenga dispositivos de audio y video. O de manera tcnicamente como un conjunto de impulsos electrnicos que recaen en un soporte de computadora sometidos a un proceso en donde se permite su traduccin del lenguaje binario, mostrando datos o informaciones con relevancia jurdica y los podemos encontrar en la memoria de las computadoras. A los cuales nos enfocaremos principal mete Requieren de intervencin humana o por una computadora o un scanner, la informacin as registrada se denomina informacin digital. Y los conjuntos independientemente significativos de la misma, documentos digitales o electrnicos. Como ejemplos de un documento tenemos como los libros, las revistas y los artculos que en ellas se publican; las cartas, las facturas, y los informes escritos de diverso tipo. Pero son documentos tambin los dibujos, los grficos, las fotografas, las pelculas, los videos y las distintas formas de sonido grabado como discos, cintas, cartuchos o cassetes. Son documentos -unidades significativas de informacin registrada sin importar su forma meditica: texto, imagen fija, imagen en movimiento o sonido; sin importar el soporte en que se registra la informacin: papel, cuero, cortezas, celulosa, acetato o cinta magntica. Son documentos impresos unos y audiovisuales, los otros.

Caractersticas de los documentos electrnicos o publicaciones digitales Pero en esta investigacin nos enfocamos meramente a los que son de tipo electrnico como ya dijimos: La informacin presentada en pantalla sea slo la traduccin del cdigo binario Puede leerse saltando las paginas y no linealmente como en los impresos. Amplio rango de libertad en la forma como desee representarla.

Caractersticas funcionales: Interactividad de los documentos digitales. Posibilidad de utilizar "mltiples" medios informativos, Documentos hipertextuales (por encima del texto). Genera relaciones de informacin Caractersticas de identidad: Capacidad de ser transformable Fcil cambio en permanencia o desaparicin de la informacin.

Tipos de publicaciones

Publicaciones en lnea: se consultan mediante Internet los archivos digitales se encuentran fsicamente dentro de una computadora y esto genera un espacio en el disco duro para ser compartidos por la red; hay servidores que ayudan a dar espacio para los sitios, suelen ser gratuitos o en renta, la digitalizacin de documentos pone al alcance de los usuarios informacin de forma rpida, fcil, segura y econmica. Para tener un mejor rendimiento en la informacin se necesitan crear y estar en orden con los estndares de la WWW

(World Wide Web) generando algunos mtodos de comprensin ya sea para imgenes, audio, y video: junto con los vectores lograron la introduccin de la tecnologa multimedia con un nuevo lenguaje el JAVA y los plug- ing, diseada para ser utilizada en las publicaciones en lnea. Dando al usuario la libertad de personalizar las interfaces en las cuales se trabajan.

Publicaciones fijas: son aquellas que para su distribucin se graban en algn soporte porttil de almacenamiento. Ya sean los: CD, DVD, disquete flexible (ya en desus), el disco Zip, tarjetas de memoria, entre otros. Con los nuevos soportes como son los CD y DVD hay una mayor capacidad de almacenamiento, presentando mejoras en el software y del diseo multimedia; esto se puede definir una calidad en los archivos de imagen, audio y video presentados en las interfaces lo que potencia un gran avance en relacin a las publicaciones y la vinculacin con la multimedia.

Documentos electrnicos clasificacin

Impresos digitales. Son documentos originalmente impresos que pasan por el scanner para ser transformados en cdigo textual con las posibilidades de un documento digital.

Digitales para imprimir. Aquellos que son elaborados por un medio electrnico como Word o otro procesador de texto para ser impreso por medio de la Internet.

Digitales vinculados. Solo para ser consultados por medio de los hipertextos y multimedia para generar una nueva forma de comunicarse.

Tendencias de documentos electrnicos Actualmente cada vez tienen ms uso por el acceso a tecnologas multimedia, por tanto cada vez ms y ms documentos de existencia fsica comienza a tener slo una permanencia virtual el la Red esto hace que sus formas o presentaciones sean muy diversa para su aplicacin. Tienden a estar integrados por componentes separables y reutilizables lo cual causa que cada vez ms es requerido el manejo de esta informacin como un todo coherente, ms que como un archivo independiente.

Ventajas y desventajas de los documentos electrnicos Ventajas: Cuida y ahorran espacio. se pueden

Fcilmente modificables

Son de fcil acceso, reproduccin y distribucin Pueden vincular palabra por palabra con otros temas a relacin. Las bsquedas de estos documentos se vuelven ms profundas e ilimitadas.

Desventajas: Es necesario depurar los archivos frecuentemente, no toda la informacin es verdica.

Pueden sufrir un desgaste y el riesgo de la prdida de la informacin inicial por la manipulacin que le dan los usuarios de la Red. Se pierde mucho tiempo en la bsqueda de documentos y en modificarlos Puede haber incompatibilidad ya que no existe un estndar universal. Son un tanto complejos en su formato electrnico. No hay en todos los pases control de su fiabilidad y autenticidad.

La Tecnologa digital de imgenes es cambiante, las viejas versiones quedan un tanto obsoletas. Es costoso adquisicin de lectores como lo son las computadoras, smartphones, i-phods, iphads, Tabletas electrnica entre otros.

Sus principales usos

La digitalizacin de documentos pone al alcance del los usuarios la informacin de forma rpida, fcil, segura y econmica. En la actualidad se utilizan principalmente para: Resguarda la informacin en mltiples formatos electrnicos Controla el acceso a la informacin por niveles de seguridad. Firmas digitales. Mejora los tiempos de acceso para la bsqueda de documentos mediante bsqueda entre los archivos. ndices de bsqueda de la informacin. Permite almacenar todo tipo de documentos (tamao, formato, color, etc.). Resguarda la documentacin. Optimiza el espacio fsico convirtiendo pilas de papel en un simple CD-ROM o almacenado en una maquina. Protege la informacin teniendo varios respaldos de la informacin. Agiliza y hace ms eficiente el servicio a clientes. Ordena de manera lgica los expedientes. Permite una fcil distribucin de documentos va Internet o intranet. Protege los documentos contra la accin de agentes externos y deterioro de los mismos. Reduce costos de operacin. Incrementa la productividad. Permite simultaneidad de usuarios para el mismo documento. Diferentes sistemas operativos pueden tener acceso a los archivos digitales.

La ley y los documentos electrnicos Por todo esto deben existir instituciones, gubernamentales, conscientes del retraso que llegan a sufrir las sociedades actuales, puesto que se deben ampliar las posibilidades las personas para que de forma gil y regulada se les permita la utilizacin cotidiana de medios tecnolgicos.

Quienes estn especialmente obligados a garantizar estas facilidades son, del documento electrnico como a los foros de discusin, centros de investigacin, entidades pblicas y privadas de los pases, y pero principalmente los legisladores, ya que la informacin de estos documentos da impulso para que cualquier pas que pretenda un desarrollo sostenido en una situacin de igualdad frente a otras naciones o regiones que se encuentras ms desarrollados en esta materia. A lo largo de la historia la primera ley que ha regulado los aspectos jurdicos de manera digital como se aprob en 1997 en la ciudad de Utah. Posteriormente surgieron proyectos legislativos en Georgia, California y Washington. Todo esto en Estados Unidos de Norte Amrica. Mientras tanto en Europa, el primer pas que ha elaborado una ley sobre la materia fue Alemania. Legalmente el documento electrnico debe define como toda expresin en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresin grfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informticos, con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurdica.

En Mxico: Define al documento electrnico o informtico como un medio de expresin de la voluntad humana con el efecto de crear, modificar o extinguir de derechos y obligaciones mediante los medios de la electrnica, informtica y telemtica. De manera tradicional se tiene la nocin de que un documento referida al instrumento en el que queda plasmado un hecho que se externa mediante algn medio tangible, materiales y permanentes del lenguaje, por ello el documento electrnico puede se catalogado como tal aun que no este plasmado en papel,

puesto que en este sentido contiene un mensaje un texto alfanumrico o diseo grfico, se expresa en el lenguaje de los bits sobre un soporte de cinta o disco, con un cierta duracin. En Francia: Los documentos emitidos, cualquiera sea su soporte, por medios electrnicos, informticos o telemticos por las Administraciones Pblicas, o los que stas emitan como copias de originales almacenados por estos mismos medios, gozarn de validez y eficacia de documento original siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y conservacin. Tambin merece destacarse la legislacin francesa, pues Francia es uno de los pases pioneros en este campo. En julio de 1980 se estableci que el documento electrnico tendra el mismo valor probatorio que el documento en soporte papel escrito y firmado, cuando cumpliera determinados requisitos que son: inalterabilidad y durabilidad. En Espaa: Los documentos emitidos, cualquiera que sea su soporte, por medios electrnicos, informticos o telemticos por las Administraciones Pblicas, o los que stas emitan como copias de originales almacenados por estos mismos medios gozarn de la validez y eficacia de documento original siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y conservacin y, en su caso, la recepcin por el interesado, as como el cumplimiento de las garantas y requisitos exigidos por sta u otras leyes. El documento electrnico es admisible en los pases de sistema de libre apreciacin de la prueba, conforme a la ley, en este sentido, el juzgador le deber atribuir los efectos y fuerza probatoria despus de una adecuada valoracin y comprobacin de autenticidad.

En Argentina: En Argentina el documento electrnico como algo material. El debido al avance tecnolgico que se manifiesta la aparicin de nuevas modalidades y distintos procedimientos, ms veloces y precisos. Adems que, en algunos casos y bajo ciertas circunstancias, se puede obtener uno nuevo con iguales caractersticas, por lo que parecera sencillo entonces dice este autor- afirmar que la mera traslacin del soporte papel al soporte electrnico o magntico no desnaturaliza su calidad de documento como cosa, atento a que nuestro Cdigo Civil nicamente hace mencin al papel en su art. 1019. El tema merece cierto anlisis. En Chile: Definen al Documento electrnico como toda representacin informtica que da testimonio de un hecho. Por esto se le da la cualidad de validez a un documento electrnico que no carezca de ninguna de sus partes ni haya sufrido alteracin despus de su firma. Acerca de los Instrumentos, los documentos y su regulacin, en principio todo contrato puede ser susceptible al perfeccionamiento por medios electrnicos siempre que se cumplan con los requisitos de validez, obligando no slo a lo pactado sino tambin a las consecuencias que de l se derivan. Se hace una excepcin particular en cuanto a la solemnidad, a los documentos que afectan al trfico inmobiliario, en el mbito comercial electrnico, tratndose de bienes muebles no sometidos al cumplimiento de las formalidades propias de la contratacin solemne, es perfectamente admisible la contratacin electrnica. La prueba documental o instrumental es la que se produce por medio de documentos o instrumentos en la forma prefijada por las leyes, y es la de mayor uso en el mundo contractual y mercantil. Goza de gran confianza para el legislador en atencin a la fijeza que el hecho a probar da el documento.

Se entiende por documento o instrumento a cualquier objeto que contiene una informacin, que narra, hace conocer o representa un hecho, cualquiera sea su naturaleza, su soporte o contenido, su proceso de elaboracin o su tipo de firma. Los elementos propios de esta nocin amplia son la existencia de un soporte en que constan, un medio que se emplea para grabar los signos, un lenguaje o idioma y un mensaje o contenido. Antiguamente el concepto de documento estaba ms restringido y para darle reconocimiento deba estar escrito en soporte papel y rubricados o firmados manualmente. Los documentos podemos clasificarlos en pblicos o privados (aquellos que dejan constancia de un hecho sin solemnidad alguna, en cuyo otorgamiento no interviene un funcionario en calidad de tal, y que no llevan en si ningn sello de autenticidad). La firma podemos definirla como un trazado grfico que habitualmente contiene el nombre, apellido y la rbrica de una persona, mediante el cual se suscriben los documentos para darle autora y obligarse a cumplir con lo que en ellos se dice. En otras palabras ms simples, el conjunto de letras o signos que identifican a la persona que la traza en un documento o texto. Mientras tanto los documentos soportados en medios magnticos no responden a l concepto tradicional o restringido de documento manuscrito en soporte en papel, sino al amplio. Por lgica entendemos que no es un documento no electrnico aquel que es elaborado por las formas tradicionales (manuales, mecanogrficas, micrograbadas, microcopiadas o fotogrficas). Al hablarse de documentos electrnicos se alude a que el lenguaje magntico constituye la acreditacin, materializacin o documentacin de una voluntad quizs ya expresada en las formas tradicionales, y en que la actividad de un computador o de una red slo comprueban o consignan electrnica, digital o magnticamente un hecho, una relacin jurdica o una regulacin de intereses preexistentes. Se caracterizan porque slo pueden ser ledos o conocidos por el hombre gracias a la intervencin de sistemas o dispositivos traductores que hacen comprensibles las seales digitales a smbolos y letras. Los documentos electrnicos poseen los mismos elementos que un documento escrito en soporte papel: Constan en un soporte material: cintas, diskettes, circuitos, chips de memoria, redes Contiene un mensaje: el que esta escrito usando el lenguaje convencional de los dgitos binarios o bits, entidades magnticas que los sentidos humanos no pueden percibir directamente Estn escritos en un idioma o cdigo determinado. Pueden ser atribuidos a una persona determinada en calidad de autor mediante una firma digital, clave o llave electrnica.

Una aspecto importante es tener presente que en algn momento ser necesario imprimir o traspasar a soporte en papel los documentos digitales o electrnicos. En ese caso surge la necesidad de imprimirse.

La problemtica en imprimir un documento electrnico radica en que los diferentes casos la firma digital de los documentos electrnicos desaparece, y al alguna de las pastes se carecer de firma manuscrita y ser difcil determinar su autora o atribuir responsabilidades. Otra problemtica de gran inters, que est relacionado con los documentos digitales o electrnicos, es el que los documentos enviados o transmitidos a distancia va telefax o facsmile, pueden ser considerados como un solo documento soportado magnticamente. Puesto que ocurre que aunque los fax son transmisores va telefnica magnticamente almacenados en la memoria del fax receptor para su ulterior impresin en papel. Se cree que la transmisin de la mocin en el momento es la oportunidad de establecer, con algunas precisiones, que la fotocopia o documento nuevo que resulta de la transmisin a distancia va telefnica y que emana del fax receptor tenga legalmente tenga el mismo valor del originalmente enviado, pasado, ledo o barrido por el fax transmisor. Otra problemtica jurdica del valor probatorio de los documentos electrnicos es que conforme aumenta el uso de Internet para celebrar contratos, van surgiendo controversias y conflictos, mismos que en muchas ocasiones requieren de una intervencin judicial para llegar a un acuerdo entre las partes. Generalmente se trata de los mismos problemas que se presentan en el comercio tradicional, pero ahora aplicados a situaciones relacionadas con el ciberespacio, donde la comunicacin se realiza por medio de mensajes electrnicos. Este pudiera ser uno de los problemas con la mayor trascendencia en las transacciones electrnicas. En la actualidad muchos dudan sobre la validez de utilizar documentos electrnicos como medio de prueba y, lo que es ms grave, en ocasiones son los mismos jueces quienes se cuestionan la validez probatoria de los acuerdos y dems documentos que no constan en papel; o documentos digitales. Probablemente la mayora de las legislaciones establecen restricciones estrictas o taxativas a los medios de prueba, y, considerando el carcter novedoso y reciente de las tecnologas de la informtica y el Comercio Electrnico, obviamente no contemplan entre sus medios de prueba a los documentos electrnicos. El problema se acrecienta al recordar el retraso tecnolgico en el Poder Judicial de muchos pases lo cual, dificulta enormemente la utilizacin de los documentos electrnicos como medio de prueba, debido a que los funcionarios no tienen, en la mayora de las ocasiones, la ms mnima preparacin tcnica para operar computadores y por ende trabajar con este tipo de documentos. Por todo esto es prioritaria la reglamentacin del CE que es, precisamente, reconocer el valor probatorio de este tipo de documentos electrnicos, a de manera de garantizar la posibilidad de exigir el cumplimiento, por lo menos en el caso de los acuerdos electrnicos, por la va judicial. Adems la necesidad de considerar que en la valorizacin de las pruebas que realizan los jueces, ellos recurren necesariamente a apreciaciones y opiniones que, hasta cierto punto, pudieran

calificarse como subjetivas, siempre y cuando lo hagan basndose en la razn y su experiencia. As, entrarn a analizar ciertos elementos de la prueba, como su integridad, inalterabilidad, veracidad y exactitud. Hoy en da gracias a los avances tecnolgicos es innegable que los documentos electrnicos pueden llegar a cumplir y que de hecho como ya analizamos cumplen con los requisitos de las pruebas que analizan los jueces. E incluso ms, puesto que superan a las pruebas fsicas en cuanto a la integridad e inalterabilidad. Es por eso que en esa valorizacin "subjetiva" el juez deber considerar estas caractersticas de los documentos electrnicos. El impacto que est teniendo el Comercio Electrnico en el funcionamiento de la sociedad hace indispensable el adecuado reconocimiento legal de los acuerdos y dems contratos celebrados electrnicamente, de manera que sea posible utilizar los documentos digitales, o aquellos que no constan en el "papel tradicional", como medio probatorio, perfectamente vlido, en cualquier procedimiento judicial. En muchas ocasiones, con pequeas inserciones en la legislacin probatoria bastara para incluir y reconocer legalmente a los documentos electrnicos como medio de prueba, tal y como se hace con los documentos tradicionales. Estas modificaciones a la legislacin debern ser flexibles para adaptarse a la evolucin de los mercados electrnicos, de manera que stos en todo momento puedan considerarse como vas seguras de contratacin, y proteger la obligatoriedad jurdica de los acuerdos alcanzados en el ciberespacio. Refuerza esta conclusin el artculo 113 del Cdigo de Procedimiento Penal Chileno, en el que existe una enumeracin abierta de los modernos medios de prueba. Sin embargo, en la realidad muchas veces esta regulacin no ser suficiente, ya que las personas que van a aplicar la ley necesariamente deben conocer los lmites y capacidades de las tecnologas de la informtica, para lograr una adecuada valorizacin de los documentos electrnicos. Asimismo, ser indispensable contar con la infraestructura fsica de herramientas, como computadores actualizados, que permitan recibir las pruebas que consten en documentos electrnicos. Y garantizar el acceso a la tecnologa e informacin a toda la ciudadana. En junio de 1998 se cre la "Comisin Nacional para las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin", en calidad de rgano asesor del Presidente de la Repblica y bajo la direccin del Ministro de Economa, Fomento y Reconstruccin, cuya misin principal fue elaborar una visin prospectiva sobre las tendencias e impactos del desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicaciones en nuestro pas y elaborar una propuesta con lineamientos estratgicos y acciones concretas para potenciar la difusin de las nuevas tecnologas y redes a lo largo del pas. Para cumplir su labor esta entidad elabor un informe, con un conjunto de recomendaciones e iniciativas, fruto del trabajo de ms de cien personas. Dicho documento plantea, entre otras medidas, la necesidad de "iniciar el desarrollo de un marco jurdico que valide el uso del documento y la firma digitales, tanto para el Estado como para el

desarrollo del comercio electrnico", recomendando como accin emblemtica "estudiar a corto plazo la posibilidad de promulgar un decreto supremo para el sector pblico que legalice el uso del documento electrnico y la firma digital". En Estados Unidos de Norteamrica: En el pas partiendo de diferentes proyectos, se ha llegado a la adopcin de Normas para la Gestin de Documentos Electrnicos, haciendo especial hincapi en los requisitos de las aplicaciones informticas usadas tanto en su creacin como en su gestin, especial relevancia tiene la norma DoD 5015.2 creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En la actualidad este Departamento trabaja conjuntamente con Arma en su mejora. En este apartado se han archivado de contenidos, la bsqueda y gestin de metadatos con el objetivo de ofrecer soporte a una estrategia completa de ECM que los clientes pueden ampliar a travs de sus departamentos y sistemas. En los Estados Unidos, la Electronic Communications Privacy Act (ECPA), y ms recientemente la Ley Patriota, en gran medida rigen este proceso. Una parte en una demanda civil puede citar informacin de la cuenta, como por ejemplo los registros de facturacin, direcciones y otra informacin similar, en cuanto titular de la cuenta y cuya identidad se desconoce. Cuando slo el nombre de pantalla es conocido, la mayora de las jurisdicciones requieren que un partido obtenga un permiso especial de la corte antes de servir un ISP con una solicitud para obtener la informacin que revela la verdadera identidad de una persona (Este proceso se discuti en un artculo de opinin SC de noviembre de 2001, que se puede encontrar atwww.infosecnews.com/opinion/2001/11/2802.htm) ". Abogados en el pas ya proporcionan como pruebas copias de los registros, por lo general mantienen un servicio de depsito de documentos profesional que no slo realiza la copia, sino que tambin facilita el proceso. Se ha anunciado recientemente una similar alta tecnologa versin de este servicio, denominado Descubrimiento de red, que en un principio ayudar a los ISP responder a las citaciones penales de la ley . Tambin indica que es probable que este servicio a disposicin de los bufetes de abogados en el campo de los litigios civiles, aumentando an ms la disponibilidad global de electrnica Evidente de los ISP.

La Firma Electrnica Es una firma digital contenida o almacenada en un contenedor electrnico, normalmente un chip ROM. Su principal caracterstica diferenciadora respecto a la firma digital es su cualidad de ser inmodificable. Mientras la firma digitalizada es el resultado de pasar una firma manuscrita a travs del scanner. La firma digital es el equivalente a la de puo y letra en el mundo digital y tiene el mismo valor jurdico que con la manuscrita. Las funciones de la firma electrnica Garantiza que los intervinientes son quienes dicen ser, identifica a las partes.

El contenido del mensaje se recibe ntegramente y sin modificacin alguna, lo que le da autenticacin del contenido. Al contenido al estar cifrado slo puede ser conocido por las partes, garantiza la confidencialidad Garantiza que ninguna de las partes puede negar haber enviado o recibido el mensaje.

La firma digital est basada en el principio criptogrfico de claves pblica y privada. Cada usuario dispone de dos claves, la privada de uso personal y carcter secreto sirve para firmar y cifrar documentos, que slo pueden ser desencriptados con la pblica. Ventajas de la firma digital Proporciona el mximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet. Identifica a las partes que se conectan telemticamente. Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el mbito de la gestin de los derechos de autor. Se puede utilizar el certificado de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre y su firma electrnica asociada para realizar gestiones administrativas con la Seguridad Social, como por ejemplo la consulta del informe sobre la vida laboral y con la Agencia Tributaria, como la Declaracin de la Renta o la del IVA.

Para obtener una firma electrnica La firma electrnica se obtiene a travs de tres pasos: 1.- Solicitud de certificado de usuario por Internet. Donde se obtiene un cdigo de la solicitud del certificado, que se deber dar en el momento de acreditar la identidad y tambin se brinda a la obtencin del certificado. 2.- Registro de usuario. El titular o representante deber personarse en una oficina de registro para proceder a la acreditacin de la identidad del solicitante. 3.-Descarga del certificado. Este se obtiene desde la pgina de Internet de la Autoridad de Certificacin correspondiente, y slo podr ser realizada desde el mismo equipo y navegador desde el que realiz la solicitud. Conclusin: Podemos concluir segn lo que hemos investigado para realizar este trabajo que la tecnologa y sus avances en la comunicacin a la vez que nos acercan cada da ms, debe de existir una manera de regular en lo que respecta asuntos de carcter ms serio como son los acuerdos plasmados en un contrato o documento ya que de esta manera se garantiza el cumplimento por todas las parte implicadas en dicho acuerdo y de los trminos, requisitos o condiciones que se hayan planteado. Por ello actualmente los gobiernos de los pases en desarrollo para estar a la vanguardia con las potencias desarrolladas deben de dar prioridad a actualizar sus leyes en materia de acuerdo internacionales, como es el caso del comercio para dar validez o poder sancionar el incumplimiento de contratos o documentos as como el respeto de los mismo en cuanto su estructura, integridad y validez de la firma de cada parte. Por otro lado dar importancia a que las personas tengan acceso a la tecnologa y la informacin. Hoy en da tenemos que procurar estar a la vanguardia, puesto que estas herramientas digitales como son la firma y los documentos electrnicos vienen a darnos mayores facilidades, as como darnos a la tarea de conocer y respetar aunque aun no estn plasmados en la constitucin o leyes de nuestro pas a los documentos digitales ya que a pesar de no tenerlos de manera tradicional plasmados en un papel, o medio tradicional son a final de cuentas las ideas de una persona las que se estn plasmando en el lenguaje de las computadora traducido para los seres humanas, ya que una voluntad humana merece dicho respeto.

Vous aimerez peut-être aussi