Vous êtes sur la page 1sur 22

Unidad Regional de Asistencia Tcnica - RUTA

Programa de Apoyo a la Implementacin de Proyectos Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

Trminos y conceptos clave en la implementacin de proyectos

2003

Series de Publicaciones RUTA


RUTA Trminos y conceptos clave para la implementacin de proyectos / RUTA; Daz, Mara del Roco y Morales, Carmen Eugenia. --San Jos, C.R.: Unidad Regional de Asistencia Tcnica, 2003. 35 p.:il.; 28 cm. --(Series de Publicaciones RUTA: Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos) ISBN: 1. TRMINOS. 2 CONCEPTOS. 3. IMPLEMENTACIN DE PROYECTOS I. RUTA. II. Ttulo. III. Daz, M. IV. Morales, C.E. Agradecemos a todas las personas, tcnicos de los proyectos, consultores y personal de RUTA que colaboraron en la preparacin de este documento Autores Mara del Roco Daz. Costa Rica Carmen Eugenia Morales. RUTA Colaboraron en la revisin Rafael Paredes. : PRODAP, El Salvador Hctor Ortega. : PROSOC, Honduras Marlon Mrida. : PROCUCH, Guatemala Marina Flores. : FUNICA/FAT, Nicaragua Marvin Chaverri. : PRODAPEN, Costa Rica Alejandro Vsquez. : PRODERCO, Honduras Leonardo Chow. : Nicaragua Edwin Rodrguez. : Honduras Gloria Chicas de Mrquez. : ICAP. Costa Rica Ana Luca Moreno. : RUTA Marije van Lidth. : RUTA Marco Camagni. : RUTA Control de edicin Carmen Eugenia Morales. : RUTA Mayela Rodrguez. : RUTA Diseo y diagramacin Oscar Cuevas : Concepto Visual Integrado

ii

Glosario de Trminos y Conceptos

Presentacin

Presentacin
La organizacin para la ejecucin de proyectos de desarrollo rural requiere de un marco orientador en aspectos tcnicos, administrativos y financieros, que conduzcan a un buen arranque y consolidacin de las acciones del proyecto. Los ejecutores de los proyectos demandan informacin sobre conceptos bsicos, principios para cada accin importante de la organizacin de proyectos, instrumentos tiles y experiencias relevantes de ejecucin, que puedan aplicarse para facilitar y mejorar las intervenciones en el rea de influencia y la poblacin objetivo. Para tal fin, la Unidad Regional de Asistencia Tcnica (RUTA) ha preparado la Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos, que consta de un conjunto de documentos, que pueden ser utilizados en forma individual o en su totalidad, para apoyar actividades desde las fases iniciales de la ejecucin del proyecto. La Serie consta de un documento de consideraciones generales, diferentes fascculos preparados en funcin del orden lgico requerido para ejecutar un proyecto y un glosario de trminos para uniformar los conceptos empleados en la ejecucin de proyectos. Los fascculos son complementarios entre s, contienen un formato comn que comprende conceptos bsicos, objetivos, resultados, principios, responsables, secuencia de accione, perodo y finalmente, un mtodo de trabajo propuesto con sus respectivas etapas, actividades e instrumentos.

Propsito del Glosario


El "Glosario de trminos y conceptos clave en la implementacin de proyectos", contiene los trminos que se utilizan con mayor frecuencia en los fascculos de la Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. El Glosario fue desarrollado como complemento a los documentos de la Serie y su objetivo es uniformar el uso de trminos relevantes y facilitar la interpretacin de los temas desarrollados en los fascculos. Algunos trminos incluyen definiciones de dos o ms fuentes, que se complementan entre s. Adems, cuando es necesario se incluyen diferentes

1 El detalle de los documentos que forman parte de la Serie Organizacin para la Glosario de Trminos y Conceptos
Ejecucin de Proyectos se muestra en la contraportada de este documento.

significados o acepciones de un trmino, as como tambin distintas formas para referirse a un mismo concepto. Se recomienda el uso del Glosario como documento de consulta durante el uso de cada uno de los fascculos de la Serie.

Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

Acceso Acciones

La posibilidad de participacin, utilizacin y beneficio. (RUTA. Glosario de Gnero) Son las principales actividades que deber ejecutar el equipo responsable para conseguir los resultados esperados. Las acciones nos indican tambin cmo se desarrollar el proyecto y el tipo de recursos humanos y materiales necesarios para su cumplimiento (Bobadilla-1998). Medida adoptada o trabajo realizado en un proyecto, para obtener una determinado producto mediante la utilizacin de insumos tales como fondos, asistencia tcnica y otro tipo de recursos. (Gua para S&E,FIDA-2002) Aquella que resulta del acuerdo o convenio entre la representacin de las agrupaciones locales y los /las representantes del proyecto o institucin que interviene o desea intervenir. En el caso de la focalizacin, consiste en el acuerdo sobre la aplicacin de la misma, los criterios a utilizar y las decisiones a tomar. (RUTA. Fascculo 9. La focalizacin del grupo objetivo y organizaciones de base) Todos aquellas personas, instancias, agrupaciones e instituciones que participarn en el proyecto e intervienen en el proceso bajo alguna modalidad (presencia, decisin, aporte, beneficio). Incluye a lderes locales, organizaciones de base (econmico-productivas, gremiales y social-comunitarias); instancias de representacin municipal, gobiernos municipales, empresas e instituciones privadas que prestan servicios de apoyo al desarrollo, e instituciones pblicas del Gobierno central que intervienen en el territorio. (RUTA. Fascculo 9. La focalizacin del grupo objetivo y organizaciones de base) Un enfoque, una forma diferente de entender y practicar la administracin, que reconoce o privilegia aspectos crticos de sta como los siguientes: a) la importancia del entorno, con sus oportunidades y amenazas; b) la importancia de un sistema de accin centrado en los clientes, usuarios y socios de la organizacin; c) el compromiso con la visin prospectiva, el largo plazo y la sostenibilidad institucional; d) las "inversiones inteligentes", centradas en factores de cambio y transformacin; e) el compromiso con los principios de calidad total en todos los niveles de la organizacin; f) la importancia de los competidores para el desempeo de la organizacin y de las alianzas estratgicas entre sta y dichos competidores; g) el desafo de la complejidad de la realidad y de las turbulencias sociales, polticas y econmicas para la competitividad y la posicin futura de la organizacin; y h) la movilizacin de la inteligencia y de la creatividad internas para permitir avances institucionales innovativos, oportunos y continuos. (PREVAL-1997)

Accin concertada

Actores

Administracin estratgica

Adquisiciones

Todos los bienes, servicios y obras de ingeniera civil, que hayan de financiarse con los recursos del prstamo se adquirirn y contratarn de conformidad con el procedimiento establecido en el contrato de prstamo. Este procedimiento entraa una serie de trmites cuyo propsito es asegurar que el valor de los recursos empelados se refleje en los bienes, servicios y obras civiles recibidos, es decir, se trata de lograra el mejor valor posible para los recursos empleados. Los trmites del proceso incluyen: especificaciones, presupuestacin, licitacin, evaluacin de ofertas, consulta previa con la Institucin Cooperante (IC), negociacin, asignacin de contratos, recepcin de mercancas o servicios y pago final al proveedor. El proceso de adquisiciones se lleva a cabo con arreglo a los trminos del contrato de prstamo y cuando corresponda, de conformidad con otros documentos como las Directrices para la adquisicin de bienes y servicios del FIDA. (RUTA. Gua de Administracin Financiera).

Glosario de Trminos y Conceptos

Amenaza

Cualquier elemento resultante de la interaccin de los factores del contexto que, aunque no est bajo el control directo de la organizacin, puede constituirse en un riesgo, peligro u obstculo para la realizacin de alguna (s) de sus actividades ms importantes. (PREVAL-1997) Es el perodo de 12 meses comprendido entre la conciliacin de cuentas financieras. La fecha de inicio difiere segn los pases y las organizaciones. (Gua de Administracin Financiera-RUTA) Tcnica que se emplea para identificar todos los problemas vinculados con un tema especfico o con una situacin dada, utilizando la relacin causa - efecto.Si representamos grficamente las relaciones causa - efecto de los problemas identificados, observaremos que stos adoptan la forma de un rbol; de all el nombre de la tcnica. (Bobadilla-1998) Individuo, grupo u organizacin que, en su propia opinin y sea o no destinatario del proyecto, se beneficia directa o indirectamente de la intervencin de desarrollo. (Gua para S&E,FIDA-2002) Personas, hogares, organizaciones, comunidades u otras unidades afectadas positivamente por un programa o actividad (o que se benefician de ste o sta). (PREVAL-1997)

Ao Fiscal

rbol de problemas

Beneficiario

(Cliente, usuario (a))

Beneficios

B
Bienes

Son las retribuciones econmicas, sociales, polticas y psicolgicas que se derivan de la utilizacin de los recursos. Los beneficios incluyen satisfaccin de necesidades bsicas y estratgicas: alimentacin, vivienda, ingreso, educacin, capacitacin, poder poltico, estatus y otros. (RUTA. Glosario de Gnero) Productos y servicios mejorados que estn disponibles para los beneficiarios como resultado de una actividad o proyecto. (PREVAL-1997) Las propiedades inmuebles, equipos, vehculos, los recursos aplicados a fondos de garanta, fideicomisos y otros y los derechos de todo tipo. (RUTA. Gua de Administracin Financiera. 1999)

Capacidad

Habilidad de individuos y organizaciones de ejercer sus funciones de un modo eficaz, eficiente y sostenible. (FIDA- Gua para S&E. 2002)

Ciclo del proyecto Cobertura

Secuencia temporal de las diversas actividades agrupadas por fases o etapas en el desarrollo o la implementacin de un proyecto. (PREVAL. 1997)

Proporcin que existe entre la poblacin que forma parte del grupo objetivo, que tiene la necesidad y recibe los servicios del proyecto y la poblacin total del grupo objetivo que tiene la necesidad que el proyecto pretende atender. (PREVAL. 1997)

Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

Coejecucin
(Tercerizacin, prestacin de servicios por terceros)

Una manera de realizar acciones y ejecutar actividades en forma coordinada y conjunta entre diferentes niveles de Gobierno, la sociedad civil y el sector privado. La coejecucin permite que los programas reflejen las prioridades comunitarias, fortalece la capacidad de tomar decisiones entre actores que tiene el mismo objetivo y promueve la sostenibilidad de las acciones al finalizar el proyecto. ( RUTA Experiencias de coejecucin de proyectos. 2000)

Coejecutor
(prestadora de servicios)

Organizacin sub contratada por la unidad de gestin del proyecto, u organizacin indicada oficialmente en el convenio de prstamo como responsable de la ejecucin de un aspecto determinado del proyecto. Tambin se denomina "asociado en la ejecucin" o, simplemente, "asociado". (FIDA. Gua para S&E, 2002)

Componente

Elemento o parte de un proyecto o programa, generalmente con objetivos especficos. Por ejemplo: componente de extensin, de crdito, de construccin de caminos, etc. (PREVAL.1997)

Comunidad

Grupo de personas que viven en una misma localidad y comparten algunas caractersticas comunes. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Conjunto heterogneo de familias formadas por mujeres y hombres (ancianos (as), adultas (os), jvenes y nias (os) en donde se establecen relaciones sociales, productivas y culturales, caracterizadas por una diferenciacin genrica determinada histricamente. Generalmente comparten un espacio geogrfico claramente delimitado. (RUTA. Glosario de Gnero)

Condicin previa o condicin de efectividad Contrato subsidiario del prstamo

Condicin que debe cumplirse para que el proyecto sea efectivo y para que pueda desembolsarse el prstamo. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

El contrato o cualquier otro arreglo satisfactorio para el fondo, entre el prestatario y la institucin ejecutora del proyecto con arreglo al cual la totalidad o parte de los recursos del prstamo o de la donacin, si la hubiere, se pone a disposicin de la institucin ejecutora del proyecto para su ejecucin, teniendo en cuenta las enmiendas que puedan introducirse en el contrato con el consentimiento del Fondo. (RUTA. Gua de Administracin Financiera. 1999)

Convenio de administracin de fondos

Convenio en el que se indican las metas, el rea de intervencin, los principales componentes y el presupuesto de un proyecto por categoras de gasto. Indica las condiciones formales que deben cumplirse, principalmente en relacin con las adquisiciones, la preparacin de informes y la gestin financiera. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

Glosario de Trminos y Conceptos

Desarrollo

Proceso complejo que implica el mejoramiento social, econmico, cultural y poltico de los individuos y la sociedad; es decir, situacin en que la sociedad es capaz de satisfacer las necesidades fsicas, emocionales y creativas de la poblacin a un nivel histrico aceptable. (PREVAL-1997) Mejoramiento de las condiciones de vida del campesino pobre mediante el empleo productivo y remunerador, el mayor acceso a los recursos y una distribucin equitativa de los ingresos y la riqueza. Los objetivos fundamentales del desarrollo rural son: a) la erradicacin de la pobreza, el hambre y la malnutricin, b) el crecimiento con equidad, c) la potenciacin de las capacidades nacionales (especialmente en materia de produccin alimentaria), d) la armona ecolgica, y e) la conservacin de los recursos naturales. (PREVAL-1997)

Desarrollo rural

Descentralizar

6
Desempeo

Transferir a diversas entidades regionales o locales, gubernamentales, comunales y a menudo del sector privado parte de la autoridad y responsabilidad de algunas funciones gubernamentales. La descentralizacin es un fenmeno reciente, que se origin a raz de los procesos de reforma del Estado iniciados en los pases, principalmente para propiciar procesos de reduccin de las instituciones de Gobierno central. ( RUTA Experiencias de coejecucin de proyectos. 2000) Grado en que una intervencin de desarrollo o un asociado en el desarrollo operan de conformidad con determinados criterios, normas o directrices, o alcanzan resultados previstos en las metas o planes declarados. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Calidad general de un proyecto en trminos de impacto, utilidad para los beneficiarios, eficacia de la ejecucin y eficiencia y sostenibilidad. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

Desempeo de un proyecto

Diagnstico

Es una herramienta metodolgica que a partir de determinadas tcnicas nos ayuda a conocer e interpretar los problemas y dificultades ms relevantes de un grupo o sector social.El diagnstico no slo es el recojo de informacin y su descripcin, sino adems - y sobre todo - su anlisis e interpretacin. Su objetivo primordial es proporcionar informacin ordenada y sistemtica para mejorar nuestras propuestas de intervencin y lograr un diseo de proyecto coherente con nuestras capacidades y las necesidades de la poblacin. (Bobadilla-1998) Tcnica cualitativa para recoger informacin. Es un proceso semi - estructurado para aprender rpidamente sobre una comunidad y su condicin de vida. Es una actividad sistemtica que efecta un equipo multidisciplinario, con el acompaamiento de la comunidad (hombres - mujeres) para adquirir informacin de forma rpida y crear nuevas hiptesis para el desarrollo rural. Intenta habilitar a la gente para el anlisis de su situacin, planificar y tambin actuar. (PREVAL-1997) Significa justicia; es dar a cada cual lo que pertenece, reconociendo las condiciones o caractersticas especficas de cada persona o grupo humano (sexo, gnero, clase, religin, edad), es el reconocimiento de la diversidad, sin que esta signifique razn para la discriminacin. (RUTA. Glosario de Gnero)

Diagnstico rural participativo

Equidad

Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

Efectividad del prstamo o donacin

Es la fecha en que la Administracin del FIDA declara que se han satisfecho las condiciones de efectividad. Dichas condiciones generalmente incluyen una opinin legal sobre la validez del contrato de prstamo, la apertura de la cuenta especial, la designacin de un director / a de proyecto y la preparacin del primer plan y presupuesto anual. Con frecuencia los contratos de donacin se hacen efectivos inmediatamente despus de ser firmados. (RUTA. Gua de Administracin Financiera. 1999)

Enfoque

Planteamiento especfico elegido para avanzar o proceder. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Propsito y mbito de la evaluacin (para qu, en qu espacio) y las partes interesadas (quines), as como las preguntas que se desean responder con la evaluacin. (PREVAL1997) Forma de observar la realidad con base en las variables "sexo" y "gnero" y sus manifestaciones en un contexto geogrfico, tnico e histrico determinado. Este enfoque permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarqua y desigualdad entre hombres y mujeres expresadas en opresin, injusticia, subordinacin discriminacin mayoritariamente hacia las mujeres. (RUTA. Glosario de Gnero) Enfoque que subraya la necesidad de considerar el gnero como una variable y de evaluar las necesidades y limitaciones del hombre y de la mujer. Anlisis que pone de manifiesto la situacin real de las personas de los dos sexos, lo cual permite adaptar el diseo de los proyectos a las necesidades y la condicin real de hombres y mujeres del grupo objetivo. (PREVAL-1997)

Enfoque de gnero

Entorno

Macro-ambiente que afecta a cualquier institucin, programa o proyecto, en donde los eventos y hechos estn prcticamente fuera de su control (por ejemplo, las polticas gubernamentales, las tendencias internacional del consumo, el desarrollo de nuevos conocimientos cientficos, etc.). (PREVAL-1997) CAccin encaminada a alcanzar un objetivo o meta a largo plazo. Seleccin de la mejor combinacin lgica de actores, factores y acciones para lograr un objetivo especfico en un determinado contexto. Es importante distinguir "poltica" de "estrategia". Las polticas son orientaciones amplias para alcanzar determinados fines. Las estrategias tambin son formuladas para lograr objetivos, pero involucran una secuencia de pasos lgicos a seguir. Adems, las polticas orientan conjuntos de acciones y decisiones deseables, las estrategias determinan acciones por realizar. (PREVAL-1997) "Orientaciones generales que guan un proceso de intervencin. Su definicin debe basarse en el anlisis de la situacin inicial diagnosticada y en la imagen objetivo. Implica la definicin de objetivos y metas que se alcanzarn con la ejecucin de acciones". (RUTA. Glosario de Gnero)

Estrategia

Estrategia de gnero

"Conjunto de acciones priorizadas y tcticas diseadas para expandir el espacio de maniobra en una coyuntura socioeconmica y poltica particular, con miras a superar obstculos que puedan bloquear o subvertir intervenciones genricas deseadas y a utilizar el potencial que puede provocar un recurso o una oportunidad de promoverlas". (RUTA. Glosario de Gnero)

Glosario de Trminos y Conceptos

Evaluacin

Examen sistemtico (y lo ms objetivo posible) de un proyecto planeado, en ejecucin o terminado. Tiene por objeto responder a preguntas especficas sobre la gestin, calcular el valor global de una empresa y suministrar lecciones aprendidas para mejorar las acciones, la planificacin y la adopcin de decisiones futuras. Generalmente la evaluacin trata de determinar la eficiencia, eficacia, impacto, sostenibilidad y pertinencia de los objetivos del proyecto o la organizacin. Una evaluacin debe proporcionar informacin verosmil y til y ofrecer lecciones aprendidas concretas que ayuden a los asociados y a los organismos de financiacin a tomar decisiones. (RUTA. Glosario de Gnero) Proceso que busca determinar los efectos y el impacto del proyecto (esperados e inesperados) con relacin a las metas definidas a nivel de propsito y resultados, tomando en consideracin los supuestos sealados en el marco lgico. (Bobadilla. 1998)

Evaluacin ex - ante

8
Evaluacin de medio trmino Evaluacin de procesos

Estimacin, de conformidad con los criterios establecidos para la adopcin de decisiones, de la viabilidad y la aceptabilidad de un proyecto o de un programa, antes de contraer el compromiso de financiarlo. Entre los criterios suelen incluirse la pertinencia y la sostenibilidad. La evaluacin ex - ante puede estar relacionada tambin con el examen de las opiniones como parte del proceso de seleccin del proyecto que ser financiado. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

Evaluacin externa realizada hacia la mitad del perodo de ejecucin, cuyo objetivo principal consiste en extraer conclusiones para reorientar la estrategia del proyecto. Tambin se denomina "evaluacin a mitad de perodo". (RUTA. Glosario de Gnero) Determina la medida en que los componentes de un proyecto contribuyen o son disfuncionales a los fines perseguidos. Se realizar durante la implementacin. Busca detectar las dificultades que se dan en el programacin, administracin, control, etc., para corregirlas oportunamente. No es un balance final, sino una evaluacin peridica. Es una actividad permanente de revisin, realizada por quienes estn implementando el proyecto. Tambin se llama evaluacin continua. (PREVAL-1997)

Evaluacin del impacto

Busca apreciar en qu medida el proyecto alcanz sus objetivos a largo plazo, cul fue su eficacia y su eficiencia y cules son sus efectos secundarios (previstos y no previstos). Se utiliza para decidir sobre su eventual continuacin, para disear otros proyectos futuros y para tomar decisiones de poltica. Se lleva a cabo cuando el proyecto ha alcanzado su pleno desarrollo; es decir algunos aos despus de concluida la ejecucin, cuando se supone que los beneficios previstos fueron alcanzado. Tambin se llama "evaluacin sumativa" o "evaluacin totalizadora". (PREVAL-1997)

Facilitador

Persona que ayuda a los miembros de un grupo a celebrar una reunin de un modo eficiente y eficaz, pero sin forzar el proceso. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

Factible

En los aspectos tcnico y econmico propios del proyecto para llevar a cabo las actividades necesarias hacia el logro de las metas y objetivos definidos. (Bobadilla-1998)

Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

Familia

Grupo de personas que tienen vnculos de consanguinidad o afinidad (matrimonios, uniones o compadrazgos). La imagen social tradicional de la familia est constituida por el padre, la madre y los hijos (familia nuclear) y en algunos casos se le suman otras personas como abuelos, tos, primos o compadres (familia extensa); tambin se encuentra, cada vez con ms frecuencia, nuevas formas de familia producto de las condiciones econmicas y sociales de cada pas, por ejemplo, las familias conformadas por la madre y sus hijos en donde la figura paterna est ausente. (Glosario de Gnero) Objetivo especificado que indica el nmero, los plazos y la ubicacin de lo que se ha de realizar. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Es el objetivo de mayor nivel jerrquico del proyecto. Alude a un objetivo de desarrollo o una apuesta poltica de largo aliento que justifica la existencia de la organizacin y que por sus dimensiones complejas no es posible determinar cuan se alcanzar. (Bobadilla-1998) Es el proceso mediante el cual, en accin concertada con los actores locales, se identifican los usuarios (as), participantes de las acciones del proyecto. Constituye el mecanismo explcito a travs del cual se orientan las intervenciones de un proyecto en funcin de territorios y grupos de poblacin sobre los cuales se quiere tener efectos al ms corto plazo posible o sobre grupos de la poblacin objetivo que no cuentan con las capacidades suficientes para manifestar su intencin o inters de participar en el proyecto. (RUTA. Fascculo 9. La focalizacin del grupo objetivo y organizaciones de base) Con el fin de uniformizar los conocimientos relacionados con el proyecto, desarrollar una sola cultura organizacional y preparar al personal para las responsabilidades que deber asumir en la ejecucin del proyecto, se realiza un proceso interno de "constitucin" o formacin del equipo ("team building). La formacin del equipo es particularmente relevante si se quiere contar con un equipo plenamente integrado y familiarizado con los organismos relacionados con el proyecto. (RUTA. Formacin del equipo de proyecto. Fascculo 1.) Proceso de creacin de capacidades. Es un aspecto clave y transversal cada vez ms importante para los proyectos de alivio de la pobreza. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

Fin

Focalizacin

Formacin del equipo


(team building)

Fortalecimiento de las capacidades Gnero

Conjunto de rasgos asignados a hombres y mujeres en una sociedad que son adquiridos en el proceso de socializacin. Son las responsabilidades, pautas de comportamiento, valores, gustos, temores, actividades y expectativas que la cultura asigna de forma diferenciada a hombres y mujeres. De ah se derivan necesidades y requerimientos distintos de hombres y mujeres para su desarrollo y realizacin personal. Se distingue del trmino "sexo", pues "gnero" alude a diferencias socio-culturales y no biolgicas. Al ser una construccin social est sujeta a modificaciones histricas y culturales, as como a las derivadas de cambios en la organizacin social. (PREVAL-1997) En el estilo tradicional (centralizada), se refera a la coordinacin de un sinnmero de actividades y tareas orientadas al logro de resultados, por medio de un equipo tcnico numeroso, con una fuerte presencia en el rea del proyecto y que, para garantizar el logro de los objetivos definidos, tena control sobre cada una de las decisiones tomadas. La gerencia de proyecto moderna (descentralizada) se refiere a la coordinacin de procesos y de las actividades realizadas por organismos descentralizados, usando como guas los instrumentos y los manuales provedos por una unidad gerencial pequea y con muy poca presencia fsica en el territorio. (RUTA. Experiencias de coejecucin de proyectos. -2000)

Gerencia de proyectos

Glosario de Trminos y Conceptos

Gestin del proyecto Grupo objetivo

Proceso de dirigir, planear, organizar, dotar de personal y controlar las actividades, personas y otros recursos del proyecto, con objeto de alcanzar determinados objetivos. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Todas aquellas personas que deban beneficiarse de los recursos y resultados de un proyecto, y quienes son el objetivo final de la focalizacin. (RUTA. Fascculo 9. La focalizacin del grupo objetivo y organizaciones de base)Colectividad de personas, hogares, organizaciones, comunidades u otras unidades a la cual se dirigen las actividades de los proyectos. (PREVAL. 1997) Cuando las personas no estn organizadas formalmente, pero comparten un objetivo y desean acceder a servicios del proyecto, se las puede considerar como grupos de inters. Estos grupos de inters si se incorporan al proyecto y sus iniciativas se logran implementar, pueden constituirse posteriormente en organizaciones de base. (RUTA. Fascculo 9. La focalizacin del grupo objetivo y organizaciones de base) Es la situacin en la que las mujeres y los hombres tienen iguales oportunidades para realizarse intelectual, fsica y emocionalmente, pudiendo alcanzar las metas que establecen para su vida desarrollando sus capacidades potenciales sin distincin de gnero, clase, sexo, edad, religin etnia. (RUTA. Glosario de Gnero) Es la fase donde el personal de la UP conoce el proyecto y se "apropia" de l. Es un proceso estructurado y organizado de anlisis de los documentos del proyecto y de actualizacin de informacin relevante para la adecuada ejecucin. Resultado de esta revisin crtica se capacita el equipo de la UP para que pueda planificar sus acciones y asignar recursos para el desarrollo de esas actividades con los usuarios (as) y actores relacionados. (RUTA. Fascculo 2 La fase de induccin interna) Es un proceso dinmico de anlisis, reflexin y divulgacin a todos los niveles sobre el proyecto, su naturaleza, filosofa, estructura, procedimientos y alcances. Es un proceso de reflexin, crtica y generacin de propuestas recomendaciones sobre lo que se espera del proyecto y de su ejecucin, entre los actores relacionados, bajo la orientacin de la UP del proyecto. Es una fase de la induccin del proyecto. (RUTA. Fascculo 3 La fase de induccin externa) Cambio en la vida de las poblaciones rurales, visto por ellas mismas y por sus asociados en el momento de la evaluacin, ms el cambio en su entorno al que haya contribuido el proyecto y que favorezca la sostenibilidad. El cambio puede ser positivo o negativo, previsto o impresito. En la terminologa del marco lgico, estos "cambios percibidos en la vida de las poblaciones" pueden corresponder al nivel de los propsitos o al de las metas de una intervencin. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Este criterio hace referencia al cambio principal que esperamos alcanzar con la ejecucin del proyecto. En otras palabras: En que medida el proyecto, de acuerdo al tema planteado, lograr mejorar la calidad de vida de los grupos destinatarios a los cuales se dirige y contribuir a su desarrollo. (Bobadilla. 1998)

Grupos de inters

10

Igualdad de oportunidades

Induccin interna

Induccin externa

Impacto

Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

Resultado de los efectos de un proyecto. Es la modificacin final de las condiciones de vida de los beneficiarios resultante (total o parcialmente) de un proyecto o programa. La distincin entre producto, efecto e impacto depende de la naturaleza, alcance, dimensin y -sobre todo- de los objetivos especficos de un proyecto o programa. Se refiere a los efectos amplios y a largo plazo de un proyecto. Es el cambio fundamental y sostenible en las condiciones de vida o en las actitudes y prcticas de los participantes / contrapartes, que son atribuibles a las intervenciones del proyecto. (PREVAL. 1997) Cambio producido en una situacin que resulta de los efectos combinados de las actividades del proyecto, o la medida en que se alcanzan las metas u objetivos de mximo nivel del proyecto. Por impacto se entiende tambin cualquier cambio imprevisto, positivo o negativo, que resulte del proyecto. A veces por impacto se entiende cualquier logro de un proyecto que trascienda los productos directos. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

Implementacin (ejecucin) Indicadores

Desarrollo, ejecucin o realizacin de un proyecto desde el momento en que se pone en marcha. (PREVAL-1997)

Son medidas especficas, explcitas y objetivamente verificables de los cambios que producen las actividades planificadas en el proyecto. stos se convierten en un instrumento necesario para conocer los progresos alcanzados hacia el logro de las metas y objetivos del proyecto.La utilidad de los indicadores no radica nicamente en la informacin que brindan, sino adems deben servir para orientar las decisiones de los responsables del proyecto dirigidas a modificar o mantener las acciones y estrategias que se vienen ejecutando dependiendo de los resultados obtenidos. (Bobadilla-1998) Documento resultante de la misin de evaluacin ex ante que sirve de base para la planificacin operativa y anual del proyecto. Es el marco general (pero no un modelo propiamente dicho) para la formulacin de la estrategia del proyecto. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

Informe de evaluacin ex ante Institucin cooperante Insumos

11

Organizacin que, en un convenio de prstamo, asume la responsabilidad de administrar el prstamo y supervisar el proyecto en nombre del FIDA. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

Bienes, fondos, servicios, mano de obra, tecnologa y otros recursos utilizados para una actividad o grupo de actividades con las que se espera obtener determinados productos y alcanzar los objetivos de un programa o proyecto. (PREVAL-1997) Diferentes niveles de objetivos, desde las actividades hasta las metas, que se indican en la primera columna del marco lgico. Si el proyecto est bien diseado, el logro de cada nivel de objetivos de la jerarqua debera conducir a la meta del proyecto. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Conocimientos obtenidos reflexionando sobre la experiencia que ofrecen posibilidades de mejorar las acciones futuras. La leccin aprendida resume un conocimiento en un momento determinado, mientras que el aprendizaje es un proceso continuo. (Gua para S&E,FIDA2002)

Jerarqua de bjetivos

Lecciones aprendidas

J L

Glosario de Trminos y Conceptos

Levantamiento de la demanda

Documento especfico de cada proyecto que indica la estrategia, las actividades operativas, las etapas y los procedimientos del proyecto, as como las responsabilidades de los principales interesados. Con frecuencia incluye un plan operacional detallado de SyE. (FIDA. Gua para S&E. 2002)Documento que contienen las indicaciones y estructura generales que le dan unidad y coherencia, as como las secciones referidas a cada componente o resultado del proyecto, que dan cabida a las normas y estructuras para la ejecucin de los componentes individuales como los de servicios de fortalecimiento organizativo, asistencia tcnica en produccin y mercadeo, financiamiento rural e infraestructura, entre otros. (RUTA. Fascculo 8. Manual de Operaciones)

M
12

Marco lgico

Mejoramiento de las condiciones de vida del campesino pobre mediante el empleo productivo y remunerador, el mayor acceso a los recursos y una distribucin equitativa de los ingresos y la riqueza. Los objetivos fundamentales del desarrollo rural son: a) la erradicacin de la pobreza, el hambre y la malnutricin, b) el crecimiento con equidad, c) la potenciacin de las capacidades nacionales (especialmente en materia de produccin alimentaria), d) la armona ecolgica, y e) la conservacin de los recursos naturales. (PREVAL-1997) Objetivo programtico o sectorial de nivel superior al que una intervencin de desarrollo, como un proyecto, est destinada a contribuir. Se trata, pues, de una declaracin de intenciones. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Serie de procedimientos que permiten llevar a cabo de forma exitosa una investigacin. Es un tipo de tecnologa, una forma de llevar a cabo las actividades, un modo de hacer. (PREVAL-1997) Previo al inicio del proyecto se realiza la seleccin y nombramiento del personal del proyecto. La institucin ejecutora o una agencia especializada en su nombre, identifica y selecciona las personas que sern contratadas, cumpliendo los requisitos que se definen previamente en los documentos mandatorios del proyecto. (RUTA. Formacin del equipo de proyecto. Fascculo 1.) Declaracin concreta en que se detallan los logros o efectos deseados de un proyecto a diferentes niveles (de corto a largo plazo). Un buen objetivo satisface los criterios siguientes: est orientado al impacto, es mensurable, tiene un plazo concreto, es especfico u prctico. Los objetivos pueden ordenarse en una jerarqua de dos o ms niveles. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Son los resultados deseados de los programas y proyectos de desarrollo. Los objetivos pueden ordenarse jerrquicamente en dos o ms niveles, por ejemplo a corto, mediano y largo plazo. Constituyen la situacin (estado deseado) que se pretende alcanzar con la realizacin del proyecto. Su horizonte temporal es determinado antes de la realizacin del proyecto segn los valores sustentados por sus diseadores. (PREVAL-1997)

Meta

Metodologa

N O

Nombramiento del personal

Objetivo

Oportunidades

Se entiendo que son las posibilidades de realizarse fsica y emocionalmente, pudiendo alcanzarse las metas que se establecen en la vida. (RUTA. Glosario de Gnero)

Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

Desarrollo

Proceso complejo que implica el mejoramiento social, econmico, cultural y poltico de los individuos y la sociedad; es decir, situacin en que la sociedad es capaz de satisfacer las necesidades fsicas, emocionales y creativas de la poblacin a un nivel histrico aceptable. (PREVAL-1997) Aquella estructura de participacin o integracin de personas, que tiene su origen y arraigo en determinados intereses, y que para los efectos del proyecto est localizada en su rea de influencia. Entre otras, pueden ser: asociaciones, empresas, cooperativas y cualquier entidad, bajo cualquier rgimen legal, que se dediquen a la produccin de bienes y servicios con objetivos econmicos (econmico-productivas); asociaciones comunales que se dedican al desarrollo social de la comunidad (social-comunitarias) y asociaciones gremiales que buscan reivindicaciones para sus agremiados en el marco de la poltica de los gobiernos o en el comportamiento de los mercados. (RUTA. Fascculo 9. La focalizacin del grupo objetivo y organizaciones de base)Organizacin comunitaria que representa, o puede representar, a los interesados directos ante el proyecto y que puede participar en la ejecucin. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Se refiere a la organizacin propia y relaciones que establece un proyecto de desarrollo, para permitir una efectiva participacin de los actores locales en la toma de deciones sobre la estrategia y operacin del proyecto. (RUTA. Fascculo 5. La organizacin de la estructura local para la ejecucin)

Organizacin de base

Organizacin de la estrucuta local Organizacin para la ejecucin

Son acciones que conducen a la preparacin cuidadosa del proyecto. Un buen arranque de acciones debe considerar las experiencias desarrolladas para realizar los ajustes al proceso, sistematizar y dar a conocer lo logrado. En su realizacin, la responsabilidad principal recae en la Unidad de proyecto, sin embargo todos los actores involucrados y relacionados con el proyecto, tienen responsabilidades y roles que desempaar. (RUTA. Introduccin a la Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos) Proceso por el que un individuo (o grupo) participa en la adopcin de una decisin concreta o en la realizacin de una accin y sobre los que el individuo o el grupo pueden ejercer un control especfico. Con frecuencia se aplica a los procesos en los que los interesados directos participan activamente en la planificacin y la adopcin de decisiones, la ejecucin, el aprendizaje y la evaluacin. A menudo la intencin es compartir el control de los recursos generados y la responsabilidad de su utilizacin futura. Esta basada en la idea de que una persona es parte de algo y por lo tanto juega un papel dentro del proceso que est viviendo. La verdadera participacin implica una distribucin equitativa de oportunidades y responsabilidades entre las personas que estn involucradas. (RUTA. Glosario de Gnero)

13

Participacin

Participacin comunitaria

En general se considera que es la participacin activa de los miembros de la comunidad en actividades locales de desarrollo. No obstante, en la prctica este trmino se aplica a grados muy diversos de participacin local en las intervenciones externas de desarrollo, desde una participacin simblica y pasiva hasta formas locales de adopcin de decisiones ms orientadas a la potenciacin de la capacidad de accin. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

Glosario de Trminos y Conceptos

Participacin de los interesados

Participacin activa de los interesados en el diseo, gestin y seguimiento del proyecto. Por participacin plena se entiende que todos los representantes de los principales grupos interesados en el lugar del proyecto participan de manera apropiada y mutuamente convenida. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Individuo que tiene acceso a los mensajes, productos o servicios del proyecto. Es una expresin que se utiliza con frecuencia y de manera casi equivalente a beneficiario del proyecto, expresando la idea de que cualquiera que participe en un proyecto puede obtener algn beneficio de esa participacin. (PREVAL-1997) El personal clave del proyecto es aquel vinculado a los aspectos relevantes en la ejecucin del proyecto. Como personal clave en la UP se consideran al menos seis tipos de puestos: Director (a), en algunos casos es Coordinador (a) o Gerente; Director Tcnico o Gerente de Operaciones, Encargado de Planificacin y Seguimiento, Encargados (as) de Componentes o Fondos, Administrador (a), Auditor (a) interno. (RUTA. Formacin del equipo de proyecto. Fascculo 1.) Medida en que los objetivos de un proyecto son compatibles con las prioridades del grupo objetivo y las polticas de los receptores y los donantes. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Este criterio permite evaluar si el proyecto tiene relacin directa o indirecta con la agenda de desarrollo que se discute dicha agenda prioriza algunos temas considerados centrales para que los pases alcancen un crecimiento socioeconmico adecuado y una estabilidad poltica importante que les garantice de manera sostenida un nivel de mejoras en los campos de salud, alimentacin, educacin, empleo entre otros. (Bobadilla-1998) Correspondencia del diseo, la formulacin o los mtodos que sern utilizados con los objetivos del proyecto. (PREVAL-1997)

Participantes en el proyecto

Personal clave
(equipo bsico gerencial)

14

Pertinencia

Plan de trabajo

Documento detallado que indica las actividades que deben realizarse en un plazo determinado, como se realizarn y que relacin guardan con los objetivos y visiones comunes. El plan de trabajo se disea con arreglo a un marco lgico y en cada casilla contiene una descripcin del plan de cada actividad y productos, sus indicadores verificables, los medio de verificacin y sus supuestos. (FIDA. Gua para S&E, 2002) Proceso para fijar las metas de una organizacin o proyecto y establecer los recursos que se necesitan para alcanzarlas. Es tambin una manera de establecer un consenso acerca del mandato, la direccin y las prioridades de esa organizacin o proyecto. Es un proceso desarrollado para combinar de la manera ms racional la estructura, los recursos y los procedimientos organizativos que permitan a una institucin, programa o proyecto lograr determinados objetivos. (PREVAL-1997) Proceso para determinar el nmero, las disciplinas y el nivel profesional del personal requerido para llevar a cabo una evaluacin o para trabajar en un proyecto. (PREVAL-1997)

Planificacin

Planificacin de los recursos humanos

Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

Planificacin estratgica

Proceso de planificacin en el mbito institucional, participativo y a largo plazo, basado en los anlisis del contexto, organizacional y de brechas, para estudiar las oportunidades y amenazas externas y las fortalezas y debilidades internas, el cual debe anteceder a la formulacin de objetivos, poltica y estrategias de una organizacin" (En RUTA. Fascculo 6. Planificacin estratgica. Bojanic, et al 1995: 76). Amplia descripcin de las actividades que normalmente se llevaran a cabo en el contexto de la elaboracin de un proyecto, desde el comienzo hasta el final y de las etapas que se vayan cubriendo a lo largo del camino, como los acuerdos de ejecucin, registro, etc. El plan explica los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta en el proceso de elaboracin del proyecto, e ilustra los principios bsicos que han de observarse. Deben describirse tambin la secuencia y la relacin entre las principales actividades y etapas. En el informe de evaluacin ex ante debe servir de punto de partida para refinar el plan estratgico y para la planificacin operacional detallada. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

Planificacin operativa

Es el proceso ordenado que permite seleccionar, organizar y presentar en forma integrada los objetivos, metas actividades y recursos asignados a los componentes del proyecto, durante un perodo determinado. (RUTA. Fascculo 6. Planificacin operativa) Proceso de planificacin en el nivel de ejecucin, de naturaleza prctica, que considera las actividades individuales de cada subsistema funcional de la organizacin. Los objetivos, prioridades y estrategias definidos en este nivel de planificacin son a corto plazo y se derivan de la planificacin tctica y estratgica. (PREVAL-1997)

Plan Operativo Anual (POA)

Es el principal instrumento utilizado en la planificacin para presentar de manera agregada la informacin que se genera de la planificacin operativa de un proyecto, con periodicidad de un ao. Las actividades programadas y los recursos se pueden dividir por trimestres o semestres para facilitar la ejecucin y el seguimiento a las mismas. . (RUTA. Fascculo7. Planificacin operativa) "Son lneas generales que cumplen con el papel de orientar las acciones". (RUTA. Glosario de Gnero) Grandes lneas de accin para alcanzar los fines o para hacer cumplir las prioridades. Su formulacin debera ocurrir como consecuencia de la formulacin de objetivos. Las polticas sirven para concentrar en una direccin (coincidente con los objetivos9 las decisiones sobre insumos y procesos. (PREVAL-1997) Proceso de transferir activos y responsabilidades desempeadas por el sector pblico a organismos y agentes del sector privado, con el objetivo de hacer ms rentable y competitivas dichas actividades. (RUTA. Experiencias de coejecuin de proyectos. 2000) Resultado tangible (fcilmente mensurable, prctico), inmediato y previsto que debe obtenerse mediante una gestin adecuada de los insumos convenidos. Ejemplos de productos son los bienes, servicios o infraestructuras producidos por un proyecto y destinados a la consecucin de sus propsitos. Pueden ser tambin los cambios resultantes de la intervencin que son necesarios para alcanzar los efectos a nivel del propsito. (FIDA. Gua para S&E. 2002)

15

Polticas

Privatizacin

Producto

Glosario de Trminos y Conceptos

Resultados o servicios especficos que se esperan obtener de una actividad, o grupo de actividades, a partir de los insumos utilizados, para lograr los objetivos. Segn su carcter de materialidad pueden distinguirse bienes producidos ( o resultados materiales) y servicios prestados. (PREVAL-1997)

Programa

"Conjunto coordinado y ordenado de proyectos, que tiende a la atencin de problemas especficos para el logro de algunos aspectos de los objetivos de desarrollo". (RUTAGlosario de Gnero)Conjunto organizado de actividades, proyectos, procesos, o servicios orientados a la consecucin de objetivos especficos. Conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos. Establece las prioridades de intervencin, identifica y ordena los proyectos, define el marco institucional y asigna los recursos por utilizar. (PREVAL-1997)

Promocin del proyecto

16
Propsito

Consiste en brindar informacin de manera directa y personalizada a los actores y posibles usuarios (as) sobre los servicios y oportunidades brindados por el proyecto; as como sobre los mecanismos de acceso a los mismos, procurando crear un mayor inters en dichos servicios. La promocin est dirigida a las comunidades o grupos menos desarrollados, apoyndolos en la identificacin y formalizacin de sus demandas. (RUTA. Fascculo 4: Difusin y promocin del proyecto) Mejora positiva de un situacin cuyo logro es imputable a un proyecto programa. (FIDA. Gua para S&E. 2002) Situacin esperada al final de un proyecto. Describe lo que se espera lograr si el proyecto se ejecuta en forma completa y a tiempo. (PREVAL-1997)

Proyecto

Intervencin que consiste en una serie de actividades planeadas e interrelacionadas, destinadas a alcanzar objetivos definidos, con un presupuesto determinado y unos plazos concretos. (FIDA. Gua para S&E. 2002) "Nivel ms operativo dentro del Proceso de Planificacin y est destinado a la produccin de determinados bienes y/o prestacin de servicios, su diseo entraa la consideracin de posibles alternativas, susceptibles de ser seleccionadas para la obtencin del producto final. (RUTA. Glosario de Gnero) Conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar unos objetivos especficos dentro de los lmites de un presupuesto y perodo de tiempo dados. Generalmente los proyectos forman parte de un sub - programa o programa. Tanto los proyectos como los programas son actividades organizadas para alcanzar objetivos especficos. La diferencia est en su alcance, magnitud y diversidad. (PREVAL-1997)

Proyecto de desarrollo rural

Proyecto cuyo objetivo es potenciar el desarrollo rural, es decir, la erradicacin de la pobreza, el hambre y la malnutricin, conseguir el crecimiento con equidad, la potenciacin de las capacidades nacionales (especialmente en materia de produccin alimentaria), la armona ecolgica y la conservacin de los recursos naturales. (PREVAL-1997)

Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

Proyecto o programa Recursos

El proyecto o programa para el cual se concede el prstamo, segn se describa en el contrato de prstamo y las modificaciones que puedan introducirse de tiempo en tiempo por acuerdo entre el Fondo y el prestatario. (RUTA. Gua de Administracin Financiera. 1999)

Medios de que dispone un proyecto o que necesita para funcionar, como tiempo de personal, tiempo de los gestores, conocimientos locales, fondos, equipo, personal capacitado y oportunidades sociopolticas. (Gua para S&E,FIDA-2002) Se entiende bienes o medios. Existen diversos tipos de recursos, entre ellos: econmicos o productivos (como tierra, equipo, herramientas, trabajo, crdito); polticos (como capacidad de liderazgo, informacin y organizacin); y tiempo (que es uno de los recursos ms escasos para las mujeres). (RUTA. Glosario de Gnero)

Resultado

Producto, efecto o impacto mensurable (previsto o imprevisto, positivo o negativo) de una intervencin de desarrollo. (Gua para S&E,FIDA-2002) Son los objetivos especficos que se propone alcanzar el proyecto para garantizar el logro del propsito. Los cambios propuestos a este nivel representan los efectos esperados como producto de nuestra intervencin y por los cuales asumimos responsabilidad directa frente a las entidades de cooperacin internacional, dado que los recursos fueron otorgados para que dichos resultados se produjeran. (Bobadilla-1998)

Seguimiento

Recoleccin y anlisis regulares de informacin para contribuir a la adopcin oportuna de decisiones, garantizar la responsabilizacin y sentar las bases de la evaluacin y el aprendizaje. Se trata de una funcin continua basada en una operacin metdica de recoleccin de datos para proporcionar a los gestores y a los principales interesados de un proyecto o programa en curso de ejecucin las primeras indicaciones sobre los progresos y el logro de los objetivos. (Gua para S&E,FIDA-2002) Es una funcin que busca conocer como se estn realizando las actividades y tareas definidas en la planificacin operativa y si estas estn cumpliendo con las metas diseadas en los plazos previstos y con los recursos asignados. Este trabajo es tambin conocido con el nombre de seguimiento de la ejecucin de actividades debido a su exigencia de brindar informacin permanente y continua sobre los avances del proyecto. (Bobadilla-1998)

17

Sostenibilidad

Probabilidad de que los efectos positivos de un proyecto (bienes, capacidades, instalaciones o servicios mejorados) se mantengan durante un largo perodo despus de que finalice la asistencia externa. (Gua para S&E,FIDA-2002) Se refiere a que si al termino del financiamiento externo se han establecido las condiciones de organizacin y gestin que garanticen la continuidad del proyecto. Los cambios sostenibles incrementan la autonoma y capacidades de aquellos que estn involucrados, es decir, ayudan a las personas y grupos a seguir ayudndose a s mismos.El desarrollo sostenible supone crear y reproducir un ambiente social y cultural que satisfaga las necesidades prcticas y los intereses estratgicos de la poblacin. (Bobadilla-1998) Grado en que los efectos e impactos de un proyecto continuarn despus de su finalizacin. Un cambio es sostenible cuando la intervencin (el proyecto) puede ser retirada o suprimida y la poblacin no retrocede a la situacin donde se encontraba antes de la intervencin; es decir, cuando permanecen en el tiempo ciertas actividades y beneficios del proyecto en la poblacin, aunque ste haya finalizado. (PREVAL-1997)

Glosario de Trminos y Conceptos

Supervisin

Seguimiento de un proyecto por un organismo donante externo a ese proyecto, mediante su personal o a travs de agencias contratadas ad hoc, con el envo de sus propias misiones para examinar la ejecucin de un proyecto al que presta asistencia. (PREVAL-1997)

T
18

Terminacin

Fase final del ciclo del proyecto, en la que se prepara el informe final. En esta fase se identifican las lecciones aprendidas y se llevan a cabo las diversas actividades de finalizacin del proyecto. Puede incluir una evaluacin final del proyecto. (Gua para S&E,FIDA-2002) Es la fecha que por lo general se calcula, sumando el tiempo de ejecucin del proyecto programado a la fecha prevista de efectividad del prstamo y suele coincidir con el fin de un perodo trimestral o semestral. (Gua de Administracin Financiera-RUTA)

Trminos de referencia

Instrucciones que describen la naturaleza y las metas de una actividad especfica y las capacidades requeridas para llevarla a cabo. En una evaluacin, se refieren generalmente a los recursos disponibles, los lmites de tiempo, las metas de la evaluacin, los aspectos crticos, los resultados esperados, las responsabilidades y los informes requeridos. (PREVAL-1997)

U V

Unidad de Proyecto
(UEP/UCP)

Es la unidad diseada para gerenciar la ejecucin del proyecto, de acuerdo con sus objetivos, metas y resultados. La UP funciona bajo la responsabilidad del Director (a) del proyecto, y est formada por especialistas tcnicos y administrativos (personal clave) y personal de apoyo. Se ubica orgnicamente vinculada a la institucin ejecutora del proyecto y generalmente, cuenta con autonoma administrativa y financiera para operar.

Universo

Poblacin total a la que se refiere la investigacin. Conjunto de personas, familias u organizaciones que comparten el atributo de ser receptores de los bienes o servicios de un proyecto. La poblacin puede ser finita (como el nmero de habitantes de un provincia o la cantidad de beneficiarios de un programa social) o tan grande que a los efectos prcticos debe considerarse infinita, dado que no puede hacerse un ceso de ella. En los casos en que la poblacin es infinita, demasiado grande, o no es posible examinarla en su conjunto, se obtiene una muestra de ella para la investigacin o la evaluacin. (PREVAL-1997)

Validez

Grado de fiabilidad y medida en que se hace una previsin correcta y sta se cumple. Este concepto se aplica alas estrategias e instrumentos de recoleccin de datos. (Gua para S&E,FIDA-2002)

Viabilidad

Criterio que alude a la legitimidad y posibilidad de ejecucin del proyecto en la poblacin destinataria y su entorno social y poltico, tomando en cuenta los supuestos que se han formulado para conocer aquellos factores externos que repercuten en el proyecto y que podran impedir o permitir su ejecucin. (Bobadilla-1998)

Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

BIBLIOGRAFIA Bobadilla, P Del Aguila, L. Morgan M. Diseo y Evaluacin de Proyectos de Desarrollo. Serie de Manuales No.3. Per.1998 FIDA. Gestin Orientada al Impacto en el Desarrollo Rural; Gua para el SyE de Proyectos /Volumen I -Secciones 1-8-2002 PREVAL. Glosario de trminos Clave sobre evaluacin de proyectos de desarrollo rural / Serie evaluacin de proyectos de desarrollo rural #1 / Programa para el fortalecimiento de la capacidad regional de evaluacin de los proyectos de reduccin de la pobreza rural en Amrica Latina y el Caribe (PREVAL) -1997 RUTA. Glosario de trminos /Gua prctica para la Administracin Financiera de Proyectos Financiados por el FIDA. San Jos, 1999 RUTA. Anlisis de las Experiencias de Coejecucin en Proyectos FIDA en Centroamrica. Linda Bez/Serie de Publicaciones RUTA-2000 RUTA. Glosario de trminos sobre gnero. RUTA. Fascculo 1: Formacin del equipo del proyecto. Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. San Jos, 2003. RUTA. Fascculo 2: La fase de induccin interna. Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. San Jos, 2003. RUTA. Fascculo 3: La fase de induccin externa. Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. San Jos, 2003. RUTA. Fascculo 4: La difusin y promocin del proyecto. Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. San Jos, 2003. RUTA. Fascculo 5: La organizacin local del proyecto. Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. San Jos, 2003. RUTA. Fascculo 6: La planificacin estratgica. Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. San Jos, 2003. RUTA. Fascculo 7: La planificacin operativa. Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. San Jos, 2003.

Glosario de Trminos y Conceptos

BIBLIOGRAFIA
19

RUTA. Fascculo 8: El Manual Operativo. Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. San Jos, 2003. RUTA. Fascculo 9: Focalizacin del grupo objetivo y organizaciones de base. Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. San Jos, 2003. RUTA. Fascculo 10: El levantamiento de la demanda. Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos. San Jos, 2003.

20

Serie Organizacin para la Ejecucin de Proyectos

Vous aimerez peut-être aussi