Vous êtes sur la page 1sur 6

1 TALLER MENSAJE CRISTIANO II Parroquia de San Pedro TEMA: EL REINO DE DIOS

El Reino de Dios Introduccin Es indiscutible que el centro de la predicacin de Jess lo constituye el reino o el reinado de Dios, su soberana. (accin, poder) Cuando Jess hablo del reino de Dios lo explic a travs de las parbolas. Una parbola es una comparacin en forma de narracin que describe el acontecer de Dios o la accin de Dios como Creador del hombre, tal como Jess lo experimentaba, con otro acontecer conocido por el oyente con el fin de disponer a estos oyentes ante la accin creadora de Dios. Es el amor de Dios que transforma el ser, Jess realiz ese amor de Dios, el mismo lo hizo acontecer. Su experiencia fue de una singular inmediatez de Dios como Padre. Hay distintas concepciones de Dios. (Dios es distinto del mundo y del hombre, es inobjetivable, y por tanto inaccesible por medio de instrumental epistemolgico de las ciencias naturales y de la filosofa. La posibilidad de su conocimiento solo depende de que l mismo se acerque al hombre. Dios acontece a plenitud en el hombre Jess. Como creador de su humanidad, comunicndose a l, habitando en l, de una manera suprema, singular, definitiva y por lo tanto irreversible)

Mc 4, 30-32 Jess les dijo tambin: "A qu se parece el Reino de Dios? Con qu comparacin lo podramos expresar?" Es semejante a una semilla de mostaza; al sembrarla, es la ms pequea de todas las semillas que se echan en la tierra, pero una vez sembrada, crece y se hace ms grande que todas las plantas del huerto y sus ramas se hacen tan grandes que los pjaros del cielo buscan refugio bajo su sombra El Reino de Dios es como un grano de mostaza. La semilla es la Palabra de Dios entendida como la accin creadora de Dios o Dios Creador- como la lluvia que hace germinar- (Is 55, 10 ss).

2 Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven all sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y haberla hecho germinar, para que d la simiente para sembrar y el pan para comer, as ser la palabra que salga de mi boca. No volver a m con las manos vacas sino despus de haber hecho lo que yo quera, y haber llevado a cabo lo que le encargu Qu caractersticas de Dios se muestran ah?

Disposiciones: acogida o actitud abierta ante esta oferta de entera gratuidad. La soberana depende de la acogida o actitud abierta ante esta oferta gratuita. Es una acogido afectiva, voluntaria. Dios se deja pensar solo en el plano existencial prctico de la obediencia incondicional a la voluntad de Dios. -Toma de conciencia del acontecer de Dios -Oracin -Obediencia Finalidad del Anuncio del Reino de Dios: Vencer el pecado del ser humano El anuncio del Reino de Dios tiene como objetivo liberar al hombre del dominio del pecado. Es importante entender lo que significa el pecado. Mt 15, 10-20. Luego Jess mand acercarse a la gente y les dijo: "Escuchen y entiendan:" Lo que entra por la boca no hace impura a la persona, pero s mancha a la persona lo que sale de su boca. Poco despus los discpulos se acercaron y le dijeron: "Sabes que los fariseos se han escandalizado de tu declaracin?"

3 Jess respondi: "Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial ser arrancada de raz. No les hagan caso! Son ciegos que guan a otros ciegos. Y si un ciego gua a otro ciego, los dos caern en el hoyo. Entonces Pedro le pidi: "Explcanos esta sentencia. Jess le respondi: "Tambin ustedes estn todava cerrados?" No comprenden que todo lo que entra por la boca va al estmago y despus termina en el basural? En cambio lo que sale de la boca procede del corazn, y eso es lo que hace impura a la persona. Del corazn proceden los malos deseos, asesinatos, adulterios, inmoralidad sexual, robos, mentiras, chismes. Estas son las cosas que hacen impuro al hombre; pero el comer sin lavarse las manos no hace impuro al hombre. Se entiende por pecado la torcedura interna del hombre, el pecado en singular. Los otros son pecado en plural, como los productos de la fbrica. El pecado es una condicin de codicia mltiple.

Dios creador crea los seres humanos aconteciendo personalmente en ellos, estableciendo su soberana en ellos en cuanto creaturas, haciendo comunidad con ellos en cuanto destinados a ser verdaderos hijos de Dios. Jess recorre Galilea curando expulsando los demonios. todo enfermedad, predicando y

Ver. Mt 4, 23. Luchar contra el poder del mal en todas sus formas, implantando el acontecer de Dios en las personas o el Reino de Dios. La praxis de la misericordia como anuncio del Reino de Dios y la fe. La fe es la acogida al poder misericordioso de Dios que tiene capacidad divina para salvar. Acoger sin lmite la voluntad de Dios Padre.

4 -El ciego de Jeric Mc 10, 46-51 Seor ten misericordia -La mujer cananea Mt 15, 22-28 Seor ten misericordia de mi -Los diez leprosos Lc 17. 11-19 Seor ten misericordia de nosotros. Jess es la misericordia de Dios en persona. Es el amor tpico de Dios que se inclina generosa y humildemente sobre el dbil, toca su miseria en su propia carne y lo levanta.

El Reino de Dios y la comunidad de Jess Jess tiene una preocupacin de crear una comunidad Mc 1, 16-20. cmo fue entendida por la comunidad primitiva esta comunidad? -comunidad que rompe con los intereses derivados de los vnculos de sangre o econmicos y que solo tiene a Dios por padre (Mc 3, 31-35) -una comunidad familia donde no haya un padre dominador, todos hermanos, relacin fraterna tipo maternal Mc 10, 28-30. Entonces Pedro le dijo: "Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte. Y Jess contest: "En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedar sin recompensa.

5 Pues, aun con persecuciones, recibir cien veces ms en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo venidero la vida eterna. Entonces muchos que ahora son primeros sern ltimos, y los que son ahora ltimos sern primeros -una comunidad contraste, signo y testimonio, en funcin salvadora de los dems, de los pecadores. -una comunidad para la conversin que acoge a los pecadores y marginados y convive con ellos (Mt 22, 1-10. Funcin solidaria. -con una autoridad humilde y servicial Mt 20, 20-24. -Jess no pretende hacer una comunidad inmensa, sino una comunidad pequea de discpulos cercanos, que inclua tambin a mujeres Lc 8, 1-3. Pero que fuera modelo o comunidad memoria del acontecer del Reino de Dios. Jess es el lenguaje con el que Dios se expresa, o se hace experimentable por lo humano inundando lo humano, se hace palabra humana, comprensible a lo humano. De igual forma el hace comunidad con los hermanos como Dios con El. Dios crea los seres humanos donde cada uno se hace responsable de hacer comunin con cada uno de los otros miembros, es crear comunin, es crear solidaridad incondicional, sin bsqueda de inters propio. La comunidad es as anuncio del Reino de Dios.

TRABAJO 1. Realizar una descripcin personal de la soberana de Dios en ti, de tal forma que se exprese la presencia de Dios en la vida personal. 2. Qu obstaculiza la manifestacin de Dios en mi vida.

3. Por qu el Reino de Dios acontece en una comunidad fraterna, en una familia?

4. Haz un dibujo, oracin, o poesa sobre la soberana de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi