Vous êtes sur la page 1sur 8

Desarrollo de una metodologa para el anlisis de ingeniera de control de produccin en pozos productores de crudo Development of a methodology for engineering

analysis of production control oil production wells


Diego Fernando Briez1, Ervin Aranda2, Csar Fabin Solarte3 y Leonel Adriano Gmez4
Resumen Esta investigacin desarrolla una metodologa para el anlisis de ingeniera de control de produccin en pozos productores de crudo, basada en la metodologa PHVA (Plazas, 2008) que obedece a un modelo cclico a saber: planear, hacer, verificar y actuar. El mtodo propuesto en la investigacin inicia con el proceso de control de produccin en la etapa de verificacin del comportamiento del pozo, donde se diagnostica una anomala y se plantea una accin, que pasa a ser evaluada por el departamento de ingeniera de produccin, para finalmente implementarse. De esta forma se aplican las etapas marcadas por la metodologa PHVA (Plazas, 2008), pero con modificaciones en el orden cclico. La metodologa es compatible con cualquier mtodo de produccin, natural o artificial. El mtodo toma en cuenta diferentes condiciones generales y particulares entre ellas: ubicacin, el diseo del sistema de levantamiento, profundidad de la bomba, dimetro del pozo; y variables generales y particulares entre ellas: voltaje, velocidad de bombeo, choque, estrocaje de la bomba. La metodologa implica el anlisis de cada variable para detectar cualquier anomala que afecte la produccin del pozo y del campo. El mtodo cuenta con una herramienta de cmputo desarrollada en el lenguaje de programacin Visual Basic en la plataforma Visual Basic 2008 Express, en la que muestra la informacin bsica del campo y sus pozos, as como los procesos llevados a cabo en el anlisis de ingeniera de control de un pozo productor de crudo, esto permite que el usuario interactu con todos los elementos que all se sitan con el fin de identificar y analizar cambios en el comportamiento de la produccin.
Palabras claves: condicin; variable; anomala; prueba cida.

Abstract This research develops a methodology for engineering analysis of production control of oil producing wells, based on the PDCA (Plazas, 2008) which follows a cyclical pattern, namely: plan, do, check and act. The proposed method in the investigation begins with the production control process at the stage of verification of performance of the well where an abnormality is diagnosed and proposes an action, which happens to be assessed by the production engineering department, and finally implemented. This will apply the steps marked by PDCA (Plazas, 2008), but with modifications in the cyclic order. The methodology is compatible with any production methods, natural or artificial. The method takes into account different general and specific conditions including: location, design the lift system, pump depth, well diameter, and general and specific variables including: voltage, pump speed, diameter reducction, pump stroke. The methodology involves the analysis of each variable to detect any anomaly affecting well production and field. The method has a computational tool developed in Visual Basic programming language in Visual Basic 2008 Express platform, which shows the basic information fields and their wells, and the processes carried out in the engineering analysis control of an oil producing well, this allows the user to interact with all the elements placed therein in order to identify and analyze changes in the behavior of production
Keywords: condition; variable; anomaly; acid test.

______________
Ingeniero de Petrleos. Ingeniero de Produccin Ecopetrol S.A- Campo DINA Km 17 Va Bogot . diego.brinez@ecopetrol.com.co 2 Ingeniero de Petrleos. Docente Universidad Surcolombiana - Neiva. Av. Pastrana - Carrera 1. ervinara@usco.edu.co 3 Ingeniero de Petrleos. Universidad Surcolombiana - Neiva. Av. Pastrana - Carrera 1. cesars@tgtgamas.com.co 4 Ingeniero de Petrleos. Universidad Surcolombiana - Neiva. Av. Pastrana - Carrera 1. leonelg@tgtgamas.com.co

1.Introduccin En el ingeniero de control de produccin en la industria del petrleo se compara con el control que realiza el medico a sus pacientes ya que para el ingeniero de petrleos es indispensable contar con una metodologa generalizada en el estudio del comportamiento del pozo para identificar anomalas que afectan la tasa de produccin y para los mdicos es indispensable tener una metodologa general de anlisis a sus pacientes y as determinar posibles enfermedades (anomalas) que afecten su salud. La mayora de los mtodos de anlisis son conducidos por una metodologa, la cual es la base esencial de los programas computacionales que facilitan al ingeniero a encontrar soluciones fundamentales. El papel de los mtodos de anlisis, es asistir al analista para que pueda dar una descripcin precisa e independiente del problema y llegar a una toma de decisiones acertada. La utilizacin de una metodologa adecuada y generalizada permite definir el problema real, tomar una decisin sabia y evitar soluciones desviadas a este, se trata de un proceso lgico y analtico de naturaleza sistemtica, secuencial y cclica que exige una actualizacin constante, orientada hacia los resultados. Este proyecto plantea el desarrollo de una metodologa de anlisis en el rea de ingeniera de control de produccin de crudo, ofreciendo un mtodo estndar, lgico e inductivo que facilita el seguimiento de la informacin, con el cual el ingeniero de produccin pueda llegar a un diagnostico en un determinado caso teniendo en cuenta antecedentes y recomendaciones previas, basado en un enfoque sistemtico que evite confusiones en la definicin del problema y presunciones falsas que entorpezcan la toma de decisiones.

2. Metodologa
2.1 Metodologa de anlisis de ingeniera de control de produccin. La metodologa de anlisis de control de produccin es una adaptacin de la metodologa PHVA, es un modelo cclico que obedece a la ruta marcada por el modelo (planear, hacer, verificar y actuar) (Plazas, 2008), que inicia en el proceso de verificacin del comportamiento del pozo y mediante ella se diagnostica una accin, la cual en el departamento de ingeniera se planifica para poder ser implementada; de esta manera se cumple con el ciclo marcado por la metodologa PHVA (Plazas, 2008). La metodologa no pretende ser una herramienta que sirva slo para la solucin de problemas, sino una herramienta de seguimiento, que permita mediante un anlisis de variables y condiciones, llegar a un diagnostico donde se identifique el comportamiento, las anomalas y oportunidades del sistema, segn sea el caso. La ventaja de esta metodologa es que no obliga en ningn momento a una decisin determinada, lo que ofrece es una herramienta gua que muestra el camino para llegar a una buena toma de decisiones, basada en la comparacin y anlisis del estudio actual de una situacin particular, con el historial de seguimiento donde se compila los diagnsticos y recomendaciones anteriores de dicha condicin de estudio; de esta manera el interprete puede evaluar las acciones anteriores tomadas para el caso, sacar conclusiones y tomar una decisin certera y sustentada. Es importante tener en cuenta que cada mtodo de produccin cuenta con diferentes herramientas de computo y/o procedimientos de anlisis de variables y condiciones propios del sistema; por esta razn la metodologa no hace referencia a ninguno en particular, hacindola compatible con todos. La metodologa de anlisis de ingeniera de control para pozos productores de crudo se desarrolla en doce pasos, en la figura 1 se muestra el diagrama de flujo de la metodologa de anlisis de control de produccin.

Figura 1. Diagrama de flujo de la metodologa de anlisis de control de produccin 2.1.1 Pasos y descripcin de la Metodologa de anlisis de ingeniera de control de produccin A continuacin se presentan los pasos a seguir en la metodologa con su respectiva descripcin: 1. Identificar el rea de estudio: Es necesario conocer la informacin general y actualizada del campo y los pozos, pues basada en esta el analista debe de fundamentar su anlisis terico. La informacin que se debe revisar en este paso es la lnformacin general del campo la cual es la siguiente: nombre, ubicacin, fecha de inicio de produccin, pozos productores que lo conforman y condiciones y variables generales del campo. Tambin se dispone de la Informacin general del pozo como: nombre, ubicacin, fecha de inicio de produccin, condiciones y variables generales de los mtodos de produccin, y trabajos relevantes realizados e informacin especial (lecciones aprendidas, particularidades del pozo, etc.) 2. Identificar el mtodo de produccin del pozo: Aunque la metodologa es general, es indispensable identificar el mtodo de produccin para poder realizar el estudio terico con los modelos particulares.

3. Identificar variables y condiciones actuales del mtodo de produccin: Se debe contar con los datos actualizados de variables y condiciones particulares de cada mtodo de produccin (Brown, 1980), adems de los datos actuales del histrico de produccin y trabajos de pozo. 4. Identificar variables y condiciones que se puedan controlar: Es necesario definir la o las variables a controlar para poder aplicar el mtodo terico de anlisis de datos (Parra, 2004) (Brown, 1980). 5. Anlisis de variables (comparacin de los datos obtenidos tericamente con los datos reales): Este paso est conformado por dos procesos muy importantes, el primero es la prueba cida la cual indica la presencia de una anomala en el comportamiento de la produccin y el segundo proceso es la aplicacin del modelo y/o mtodo que define el tipo de anomala. Prueba cida: es un proceso obligatorio dentro de la metodologa de control de produccin ya que este indica la presencia de una anormalidad en el comportamiento de la produccin (Brown, 1980) a la cual es necesaria realizarle un anlisis ms especfico. Cuando en la prueba cida no se identifica la presencia de una anomala, el usuario debe de continuar en el paso 11 de la metodologa. Cada mtodo de produccin segn su tipo, equipo de subsuelo y superficie, fuente de energa, forma de extraccin de los fluidos lo caracteriza diferentes condiciones y variables lo cual impide hacer esta prueba cida estndar para los diferentes mtodos. A continuacin se muestra la prueba cida utilizada en este proyecto para cada uno de los mtodos de produccin aqu citados. Flujo Natural: En este mtodo de produccin debido a su simplicidad la prueba cida se realiza con base en la grafica de la IPR que nos muestra la rata de produccin a una determinada presin (T.E.W, 1987). Bombeo Mecnico: Para aplicar la prueba cida en un pozo con sistema de bombeo mecnico es necesario contar con la siguiente informacin y solucionar la ecuacin 1 y 2 (Partidas, 2003): Q = Tasa de Flujo (bbl/da) N = Velocidad de bombeo (spm) S = Longitud del stroke (pulg) Dp= Dimetro del pistn (pulg) Q Max = 0.1166 N Sp Dp2 Q Min = 0.1166 Sp N Dp2 Ef Ecuacin 1 Ecuacin 2

Si el valor real de la rata de produccin est dentro del rango mximo y mnimo, el comportamiento de la produccin del pozo es normal, pero si este no se encuentra dentro de dicho rango nos indica que existe una anomala en el sistema y es necesario realizarle un estudio mas detallado. Bombeo De Cavidades Progresivas: Para aplicar la prueba cida en un pozo con BCP es necesario contar con la siguiente informacin y solucionar la ecuacin 3 y 4 (Hirschfeldt, 2008): D= Dimetro del Rotor (pulg) E= Excentricidad (pulg) P= Paso del Estator (pulg) Q= Tasa de Flujo (bbl/da) N= Velocidad de Operacin (rpm) K = Constante (5.94 x 10-1) Q Max = K D 4e P N

Ecuacin 3

Q Min = K D 4e P N x Ef

Ecuacin 4

Si el valor real de la rata de produccin en das est dentro del rango mximo y mnimo, el comportamiento de la produccin del pozo es normal, pero si ste no se encuentra dentro de dicho rango nos indica que existe una anomala en el sistema y es necesario realizarle un estudio ms detallado. Bombeo Electrosumergible: Para el caso del bombeo electrosumergible la prueba cida requiere realizar un anlisis del comportamiento de la produccin diaria, la presin de entrada de la bomba, carga dinmica total (TDH), frecuencia (Hz) y potencia (Hp) respecto el tiempo (Roosa, 2009). Tambin es importante tener en cuenta la curva dada por el fabricante de la bomba, la vida til y requerimientos de esta. Mtodo Terico De Anlisis De Datos: Cuando se ha determinado mediante la prueba cida la presencia de una anomala es necesario continuar el proceso con la aplicacin del mtodo. El mtodo terico de anlisis de datos, es libre de escoger segn sea el criterio del intrprete; pues para cada mtodo de produccin existen diferentes programas de cmputo y modelos manuales que calculan el comportamiento de las condiciones del pozo. Una vez el usuario ha aplicado el mtodo de su escogencia se realiza la comparacin de los resultados de este estudio con los datos reales. 6. Validar comportamientos, identificar oportunidades o detectar anomalas: En este paso el analista debe de interpretar los resultados del paso 4, e identificar el o los hallazgos (comportamientos, oportunidades y anomalas), as como formular una hiptesis de las causas que lo generaron. 7. Buscar antecedentes del hallazgo y sus causas: Se debe revisar el seguimiento del pozo o los pozos del campo, respecto al hallazgo y sus causas teniendo en cuenta observaciones y acciones tomadas frente a la misma circunstancia. Es importante resaltar que esta informacin de seguimiento debe ser retroalimentada segn las experiencias obtenidas del pozo y/o campo de estudio a travs del tiempo y uso de esta. 8. Formular una o ms acciones correctivas, preventivas u opcin de mejora: El intrprete, basado en su anlisis efectuado en los pasos anteriores, debe de enunciar una accin que satisfaga la necesidad. 9. Realizar un anlisis Tcnico, Operativo y Econmico (T-O-E) de las acciones postuladas a optimizar el sistema para determinar la viabilidad de stas: Se realiza una valoracin cuantitativa (V. Cuanti) y cualitativa (V Cuali) de la o las acciones que satisfacen la necesidad del pozo descritas por el usuario y que segn su criterio fundamentado en los resultados del anlisis del mtodo y antecedentes de la anomala calificar como beneficio esperado (Be). 10. Implementar la accin elegida en el anlisis terico de variables paso 5 para reevaluar el comportamiento del pozo. Se revala las variables particulares del pozo para confirmar que la accin a tomar es la ms conveniente. Continuar con el proceso como se describe en el diagrama de flujo. 11. Formular recomendaciones y observaciones pertinentes. 12. Realizar seguimiento: Es importante una vez definida y aprobada la accin realizar un monitoreo del pozo y analizarlo con esta metodologa, con una periocidad de 30 das.

3. Resultados
Para la aplicacin de la metodologa de anlisis de ingeniera de control de produccin de desarrollo una herramienta de computo en el lenguaje de programacin Visual Basic en la plataforma Visual Basic 2008 Express

llamada MAICPP. Para validar la utilidad de la herramienta se cont con la informacin de el pozo USCO 7D del campo Surcolombiano, llamado as en este documento por efectos de confidencialidad empresarial. En la MAICPP se muestra la informacin bsica del campo y sus pozos, as como los procesos llevados a cabo en el anlisis de ingeniera de control8 de un pozo productor de crudo, esto permite que el usuario interactu con todos los elementos que all se sitan con el fin de identificar y analizar cambios en el comportamiento de la operacin. El campo Surcolombiano contiene un yacimiento subsaturado al cual se le est inyectando agua y produce crudo de 26 API, presenta una presin inicial de 2650 lpc @ 4700 pies y presin de burbuja de 985 lpc, contiene 22 pozos productores los cuales generan una produccin acumulada de crudo mxima de 5300 bbl. El pozo USCO 7D del campo Surcolombiano trabaja en bombeo mecnico e inici produccin el 3 de junio de 1980, a continuacin se muestra la tabla 1 donde se observa la informacin del pozo. Una vez se tiene la informacin del pozo se analiz el comportamiento de la produccin mediante la prueba cida, la cual mostr la existencia de una anomala en el sistema ya que el valor real de la rata de produccin no estuvo dentro del rango ptimo terico como se muestra a en la tabla 2 segn los datos de la tabla 1 y las ecuaciones 1 y 2. Tabla 1. Informacin general del pozo USCO 7D Informacin general Pi (lpc) Ti (F) Pch (lpc) Nivel de fluido (pie) T fondo (F) IP (bbl/dia-lpc) Pwf(lpc) Pth(lpc) Psep (lpc) RGL Condiciones del sistema de levantamiento 120 2 3/4 2552 100 5135 30-275-THC-24-54 7.6 1200 6204

2200 Longitud del stroke (pulg) 114 Tamao del pistn (dimetro) en (pulg) 0 Sumergencia de la bomba en (pies) 5135 Potencia del motor (Hp) 109 0.5 1156 100 40 0.01 Nivel de fluido en anular. en (pies) tipo de bomba Velocidad de bombeo (SPM) Revoluciones por minuto del motor (RPM) Profundidad de asentamiento de la bomba en (pies) Tabla 2. Prueba cida para el pozo USCO 7D

Valor Valor Max(bbl/da) Real(bbl/da) 804.19 708.35 522 425

Valor Min (bbl/da) 776.85 684.26

El valor real se encuentra dentro del rango? NO NO

La presencia de una anomala obliga a aplicar un mtodo de anlisis especfico para bombeo mecnico que indique las posibles soluciones (este mtodo puede ser programa de cmputo o modelo de clculo manual segn el criterio del intrprete). Continuando con los pasos dados en la metodologa se realiz un anlisis con los software Rodstar-D, Cbalance, Total Well Management, el estudio de dinagramas 1 tomados al pozo se concluy que el pozo presenta problemas en la bomba, descartando la posibilidad de daos en el yacimiento y superficie, lo que condujo a realizar un estudio detallado de los antecedentes del pozo y los pozos del campo en la MAICPP, con lo que se identific que la causa probable era el arenamiento y por lo tanto la falla puede ser el pistn rayado; hiptesis que corrobor el estudio del fluido en el laboratorio y la experiencia del ingeniero de produccin a cargo. De esta manera se procedi segn en analizar si los controles realizados segn los antecedentes de la falla registrados en la MAICPP eran viables para optimizar el sistema (Ver Tabla 3) arrojando como accin ms viable es profundizar la bomba por debajo de los perforados conclusin a la que se lleg segn el criterio del ingeniero de produccin a cargo, en la valoracin tcnica, operativa y econmica dada en la MAICPP que arroj un beneficio esperado ms alto en la accin 1. La accin tomada fue aplicada al pozo USCO 7D mediante un servicio de pozo donde se comprob que la hiptesis dada en el anlisis efectuado mediante la MAICPP fue verdadera y que evidentemente el pistn estaba rayado, acanalado y la extensin inferior con abrasin severa por arena; lo que llev a cambiar el pistn y profundizar bomba por debajo de perforados. Se realiz un seguimiento a la accin tomada para optimizar la produccin del pozo USCO 7D, se evidenci mediante pruebas de laboratorio, que el fluido sube limpio debido a que la arena de la formacin cae al bolsillo del pozo, minimizando el dao por arenamiento en la bomba, lo cual se reflej en un incremento de la produccin, observada en la corrida peridica del pozo en la MAICPP. Tabla 3. Comparativo para evaluar la viabilidad de las acciones Tcnico (T) V. Cuali Profundizar bomba por debajo de perforados Empaquetamiento con grava 4. Conclusiones Se clasific las condiciones y variables medibles de un pozo productor para los mtodos de produccin ms utilizados en la industria petrolera, en el desarrollo de la metodologa con las bases de datos de operaciones de control de produccin. La arena que sale de la formacin cae al bolsillo del pozo y el fluido sube limpio Ayudara a detener la arena en los perforados dejando pasar los fluidos. V. Cuanti 4 Operativo (O) V. Cuali Fcil de realizar Es un trabajo muy dispendioso V. Cuanti 4 Econmico (E) V. V. Cuali Cuanti Bajo costo Alto costo 5

Accin

Be

13

11

Se desarrollo una metodologa generalizada de diagnostico y valoracin de deficiencias y facilidades de produccin de los sistemas de extraccin de crudo, que combina el anlisis terico con el estudio de los comportamientos reales de campo y los antecedentes de este, para dictaminar una solucin que optimice la produccin, involucrando mtodos y procesos utilizados por el analista y/o compaa. Se evalu el cumplimiento de la metodologa mediante la herramienta computacional MAICPP, analizando el comportamiento de la produccin del pozo USCO 7D del campo Surcolombiano, dando un rendimiento ptimo y satisfactorio para el proyecto. Mediante el anlisis del comportamiento de la produccin del pozo USCO 7D realizado en la MAICPP se encontr que el pozo presentaba perdidas de produccin por baja eficiencia de la bomba debido a que el pistn tena daos severos a causa de la abrasin por arenamiento. 5. Referencias Bibliogrficas 1. Brown, K., 1980. The Technology of Artificial Lift Methods. Vol. 1. Tulsa, Oklahoma. Mc Graw Hill. 505 pp. 2. T.E.W, N., 1987. Fundamentos de Produccin y Mantenimiento de Pozos Petroleros. Vol. 4. Ontario, Canad. Editorial Limusa. 484 pp. 3. Partidas, H., 2003. Bombeo Mecnico; Optimizacin, Diagnostico y Operacin. Consultado el 15 de octubre de 2011. http://www.ebookbrowse.com/bombeo-mecanico-optimizacion-diagnostico-y-operacion-pdfd94209940. 4. Parra, R., 2004. Propiedades de los Fluidos de Yacimientos. Vol. 1. Neiva, Colombia. Editorial Surcolombiana. 284 pp. 5. Plazas, H., 2008. Formacin de Auditores Internos de Sistemas de Gestin de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007. Conferencia de Programa de Formacin de Auditores Internos de Sistemas de Gestin de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 - Universidad Surcolombiana, 13, agosto. 55 pp. 6. Hirschfeldt, M., 2008. Manual de Bombeo de Cavidades Progresivas. Consultado el 18 de julio de 2011. http://www.oilproduction.net/files/PCPump-Handbook-2008V1.pdf. 7. Roosa, S., 2009. Centrilift submersible pump hand book. Vol. 9. Claremore, Oklahoma. Baker Hughes. 280 pp.

Vous aimerez peut-être aussi