Vous êtes sur la page 1sur 41

PRINCIPIOS DE BIOMECNICA

PROF. EDGAR LOPATEGUI CORSINO M.A., Fisiologa del Ejercicio Universidad Interamericana de PR - Metro, Facultad de Educacin, Dept. de Educacin Fsica PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293 [Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]

El cuerpo humano es una mquina altamente sofisticada compuesta de una variedad de mquinas. Tanto el cuerpo como los objetos (i.e., los implementos deportivos que emplea) deben seguir las leyes convencionales de la fsica. El estudio detallado de estas leyes y su aplicacin a los seres vivientes (particularmente al humano) se conoce como biomecnica o cinesiologa biomecnica. El campo de la mecnica puede subdividirse en la esttica, la cual considera las estructuras y cuerpos rgidos en una estado inmvil, y la dinmica, que estudia el cuerpo (o sus segmentos) y los implementos en un estado mvil. La dinmica se subdivide en cinemtica y cintica. La cinemtica se refiere a la descripcin de los movimientos, tales como el desplazamiento, velocidad y aceleracin, independientemente de las fuerzas que actan sobre el organismo humano o de los implementos que se emplean para los deportes. Por otro lado, la cintica estudia las causas que provocan el movimiento del cuerpo/objetos, incluyendo los conceptos de masa, fuerza y energa.

ANLISIS CUANTITATIVO
La biomecnica analiza en forma cualitativa y cuantitativa el movimiento humano. Se emplean las leyes de la fsica y mecnica para dichos propsitos. En esta seccin repasaremos algunas destrezas de matemtica y los fundamentos generales de la cinesiologa mecnica. Fundamentos de Matemtica Orden de las operaciones aritmticas.

La suma o resta puede ocurrir en cualquier orden. Por ejemplo:

4 + 8 - 7

= 8,

8 + 3 + 4 - 7 =8

La multiplicacin o la divisin debe ser completada antes que la suma o resta. Algunos ejemplos puede ser:

48 6 + 2 = 10 4 + (2/3) (1/2) = 4-1/3

Cualquier cantidad sobre una lnea de divisin, debajo de una lnea de divisin o signo radical ( ) o dentro de un parntesis o llaves debe ser tratado como un nmero. Por ejemplo:

2(5 + 3 - 4) = 8

9 + 2 11 ------- = ----3 3 Fracciones, decimales y porcientos.

Para aadir (sustraer) un fraccin, el denominador en cada trmino debe ser el mismo

Unidades de Medida Medidas de longitud o distancia.

Sistema Mtrico: milmetro (mm) = 1 centmetro (cm) = 10 mm metro (m) = 100 cm kilmmetro (km) = 1000 m Sistema Ingls: pulgada (pulg.) = 1 pie = 12 pulgadas yarda (yd) = 3 pies milla = 5280 pies = 1760 yardas Equivalencias: 1 mm = 0.03937 pulgadas 1 pulgada = 2.45 cm = 25.4 mm = 0.0254 m 1 cm = 0.3937 pulgadas

1 pie = 0.305 m = 30.48 cm = 304.8 mm 1 m = 3.28 pies = 1.09 yardas = 39.37 pulgadas 1 yarda = 1.609 km = 1609.35 m 1 km = 0.621 millas Medidas de rea.

Sistema Mtrico: cm cbico (cm3) litro (L) = 1000 cm3 metro cbico Sistema Ingls: pulgada cbica (pulg3) cuarto = 57.75 pulg3 Equivalencias: 1 cuarto = 0.946 litro 1 L = 1.06 cuarto 1 pulg3 = 1639 cm3 1 cm3 = 0.06 pulg3 Medidas de masa.

Sistema Mtrico: kilograma (kg) Sistema Ingls: Slug (32 lbs) Equivalencias: 1 kg = 0.068 slug 1 slug = 14.6 kg Medidas de fuerza.

Sistema Mtrico:

Newton (N) = 0.102 kg Sistema Ingls: libra (lb) Equivalencias: 1 lb = 0.454 kg 1 kg = 2.21 lb 1 N = 0.225 lb Medidas de tiempo.

Sistema Mtrico: segundo Sistema Ingls: segundo Medidas de potencia.

Sistema Mtrico: Vatios o Watt (V W) Sistema Ingls: kilopondios-metros/minutos (kpm/min) Caballos de Fuerza o de Vapor (CF, CV o HP) Equivalencias: 1 W = 6.12 (6.118) kpm/min 1 kpm/min = 0.00022 HP 1 kpm/min = 0.1635 W 1 HP = 4.564 kpm/min Medidas de velocidad.

Sistema Mtrico:

kilmetro por hora (km/h) = 0.28 m/seg metro por segundo (m/seg) metro por minuto (m/min) Sistema Ingls: millas por hora (millas/h mph = 1.47 pies/seg pies por minuto (pies/min) pies por segundo (pies/seg) = 0.68 millas/h Equivalencias: 1 km/h = 0.62 millas/h 1 milla/seg = 0.45 m/seg 1 milla/seg = 26.8 m/min 1 milla/h = 0.45 m/seg Cantidades Escalares y Vectoriales Cantidad escalar. Toda cantidad escalar expresa solo magnitud. Algunos ejemplos incluyen longitud o distancia, masa, rea, volumen y tiempo. Cantidad vectorial. Representa una cantidad que posee direccin y magnitud. Aquellas variables que poseen una cantidad vectorial son, a saber: fuerza, desplazamiento, velocidad, trabajo, potencia, momentum, aceleracin y friccin.

ANLISIS DE VECTORES PARA UN MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO O DE SUS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS
Concepto Un vector es una medida de cantidad que posee direccin y magnitud. Todo vector se encuentra representado por un flecha. La flecha del vector posee los siguientes componentes/caractersticas:

Longitud del segmento rectilneo: Representa la magnitud del vector. El largo de la flecha es proporcional a la magnitud y corresponde a una escala dada. El ngulo que el segmento forma con la horizontal: Representa la direccin del vector. La flecha en el extremo final del segmento: Indica el sentido del vector.

Valor del Anlisis de Vectores

El anlisis de vectores mejora el entendimiento del movimiento y las fuerzas que causan dicho movimiento. Por ejemplo, el efecto que tiene el ngulo de traccin de un msculo sobre la fuerza que dispone dicho msculo para mover una extremidad se comprende mejor cuando esta sujeto a un anlisis vectorial. Adems, el efecto de varios msculos ejerciendo sus fuerzas combinadas sobre un solo hueso tambin se clarifica cuando se trata cuantitativamente como una combinacin de cantidades vectoriales para obtener una resultante. Ms an, el estudio de la direccin y fuerza de los proyectiles mejora la concepcin respecto al efecto de la gravedad, ngulo de liberacin, y fuerza de la liberacin en el vuelo del proyectil. Combinacin/Composicin de Vectores La composicin (o combinacin) de vectores representa aquel mtodo empleado para determinar la resultante de dos o ms vectores componentes. Por ejemplo, ayudan a resolver los problemas de los nadadores afectados por corrientes laterales, donde se conocen dos fuerzas y se debe calcular la resultante. Para poder resolver dichos problemas, comunmente se recurrer al mtodo del paralelograma. Descripcin. La combinacin de vectores representa aquel proceso mediante el cual se combinan dos o ms vectores con el fin de hallar una resultante. Suma de vectores. En este proceso, se une el extremo (flecha) de un vector con el origen del otro. El resultado es un vector nuevo (resultante). El vector resultante es representado por la distancia entre la flecha en el extremo final de un vector y el origen del otro. Vase el siguiente ejemplo: Sustraccin de vectores. Se multiplica por -1 el signo negativo del vector para convertirlo en positivo. Luego, los vectores se suman como fue previamente explicado. A continuacin un ejemplo para la sustraccin de vectores: Multiplicacin de vectores. Durante la multiplicacin de vectores cambia la magnitud del vector pero no su direccin. Por ejemplo: Mtodo grfico para la combinacin de vectores. Regla del Paralelograma Este tipo de mtodo se emplea cuando dos o ms fuerzas se aplican en el mismo punto simultneamente. Su procedimiento es el siguiente:

Se hacen coincidir los orgenes de dos vectores en un punto de origen (P).

Se trazan dos lneas entre cortadas, cada una paralela al segmento de cada vector, las cuales se unen en el otro extremo opuesto. Se toma como resultante (R) la diagonal que parte desde el punto de origen P hasta el otro extremo opuesto al origen. Un ejemplo se ilustra a continuacin:

Ley Triangular Se une el origen de un vector (A) con la flecha del otro vector (B). La porcin nueva del vector A debe tener la misma longitud y direccin que su poscin original. Finalmente, se traza un vector resultante (R) desde el extremo en el origen del vector B hasta la flecha del vector A. Como ejemplo, tenemos: Mtodo trigonomtrico para la combinacin de vectores. La mejor forma de explicar este mtodo es mediante un ejemplo. En este casa, emplearemos el lanzamiento de una bola de bisbol. Dado:

Velocidad Vertical (Vy) = 10 pies/seg Velocidad Horizontal (Vx) = 25 pies/seg Problema: Buscar

La resultante (R) o la velocidad del lanzamiento En el ngulo de liberacin ( )

Solucin: En primera instancia, se puede emplear el Teorema de Pitgoras para resolver este problema. El teorema postula que en todo tringulo rectngulo el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos. La solucin de este problema se puede resolver, entonces, como sigue:

R2 = Vy2 + Vx2 R2 = 102 + 252 R2 = 100 + 625 R2 = 725 R = R = 26.94 pies/seg Empleando el mtodo trigonomtrico, tenemos que:

Opuesto Tan = -----------Adjacente Vy Tan 10

= ------ = ----Vx 25

= arctan .4 = 22 Descomposicin o Resolucin de Vectores Si el objetivo es determinar los componentes de un vector resultante conocido, entonces se debe utilizar el mtodo de resolucin de vectores para stos propsitos. Concepto. La resolucin de vectores representa aquel proceso por el cual se reemplaza (o descompone) un vector por dos o ms vectores que actan en ngulos rectos uno al otro. El vector descompuesto o resuelto se identifica con los siguientes componentes:

Componente horizontal (eje o coordenada-de-x) Componente vertical (eje o coordenada-de-y)

Similar a los mtodos empleados para la combinacin de vectores, la resolucin vectorial puede llevarse a cabo mediante el mtodo grfico o trigonomtrico. Mtodo grfico para la descomposicin o resolucin de vectores. Este mtodo consiste en determinar los componentes rectangulares (horizontal y vertical) mediante la utilizacin de una unidad de medida de longitud (e.g., centmetros, pulgadas, entre otras) que representa la unidad real (lbs, pies/seg, entre otras). Tomemos como ejemplo el salto a lo largo. Dado:

Velocidad del Salto = 31.6 pies/seg ngulo del Despegue ( = 18 Escala: 0.25 pulgadas = 4 pies/seg Problema: Buscar

Componente horizontal (eje o coordenada-de-x) Componente vertical (eje o coordenada-de-y)

Solucin: Se mide con una regla en pulgadas los componentes rectangulares y se determin lo siguiente:

Velocidad del Salto (hipotenusa) = 1.99 pulgadas Vy (opuesto) = 0.63 pulgadas Vx (adyacente) = 1.88 pulgadas Convirtiendo las pulgadas en pies/seg (segn la escala), tenemos:

(1) Vx = 1.88 pulgadas 0.25 pulgadas = 7.52 Vx = 7.52 x 4 pies/seg Vx = 30 pies/seg (2) Vy = 0.63 pulgadas 0.25 pulgadas = 2.52 Vy = 2.52 x 4 pies/seg Vy = 10 pies/seg Mtodo trigonomtrico para la descomposicin o resolucin de vectores.

CINEMTICA
El esquelto del organismo humano es un sistema compuesto de palancas. Puesto que una palanca puede tener cualquier forma, cada hueso largo en el cuerpo puede ser visualizada como una barra rgida que transmite y modifica la fuerza y el movimiento. La descripcin del movimiento humano (incluyendo su sistema de palancas y articulaciones) o de los implementos deportivos en relacin al tiempo y espacio, excluyendo las fuerzas que inducen al movimiento, se conoce como cinemtica. Por ejemplo, al estudiar el movimiento de un corredor pedestre, el estudio cinemtico solo estar interezado en observar los cambios de su centro de gravedad a travs de una distancia y tiempo dado. Un anlisis cinemtico incluye el tipo de movimiento, la direccin del movimiento y la cantidad de movimiento que ocurre. Tipos de Movimientos El movimiento de un cuerpo u objeto puede ser descrito dentro de cuatro patrones/vas fundamentales/generales. Debido a que el organismo humano es un objeto constitudo de un sistema de palancas ms pequeo, el cuerpo posee el potencial de producir movimientos como una unidad entera o en sus partes en cuatro posibles patrones o vas. Estos tipos de patrones de movimeintos generales son, a saber, rectilneo (o traslatorio), angular (o rotatorios), curvilneo y complejos.

Movimiento lineal o rectilneo (traslatorio). Este es aquel movimiento del cuerpo humano o de sus segmentos que ocuure en una lnea recta. Cuando se ejecuta un movimiento rectilneo o de traslacin, el cuerpo (o los segmentos de ste) se desplaza a igual distancia a travs de una lnea recta. Cualquier punto en el objeto se mueve a travs de la misma distancia, y al mismo tiempo, en vas paralelas. El movimiento hacia alfrente de la mano y del antebrazo para agarrar un objeto es un ejemplo de este tipo de movimiento. No obstante, en este tipo de movimiento tambin se encuentran involucrados las articulaciones del codo y el hombro. No es posible que todas las partes del cuerpo humano cumpla estrictamenmte con esta condicin. Por ejemplo, durante la trayectoria de una persona caminando en una lnea recta y sobre una superficie plana (horizontal), el centro de gravedad (o de masa) oscila lateralmente y ligeramente hacia arriba y hacia abajo. Adems, los restantes puntos del cuerpo se desvan an ms de su va rectilnea. Movimiento angular (rotatorio). Representa el movimiento de un objeto o segmento alrededor de un eje en un patrn/va curva. En el movimiento angular o de rotacin cada constituyente corporal (en un estado rgido) se mueve en forma circular, i.e., siguiendo el arco o permetro de un crculo. Cada punto sobre el objeto o segmento se mueve a travs del mismo ngulo, al mismo tiempo y a una distancia constante desde el eje de rotacin. Por ejemplo, esto ocurre cuando se mueve una palanca sea alrededor de su articulacin (eje o punto fijo de rotacin). Por consiguiente, el movimiento de todas los segmentos corporales desde sus respectivas articulaciones describen un movimiento angular. Todos los movimientos humanos se ejecutan a nivel de las articulaciones y la mayora de los movimientos en una articulacin ocurre alrededor de un eje articular. Parece, entonces que el movimiento rotatorio es la funcin principal del sistema musculoesqueltico. En trminos generales, la mayora de los segmentos corporales representan cuerpo rgidos. El eje o centro de rotacin puede estar fuera o dentro del cuerpo, dependiendo de la posicin de ste. Si el cuerpo es rgido, entonces todos los puntos de masa se mueven siguiendo el arco del crculo. En este caso, es posible considerar la rotacin como verdaderamnete circular alrededor de su centro de gravedad. La realidad es que esto no es posible. El cuerpo humano en movimiento raramente es rgido, con excepcin durante perodos de tiempo momentneos. Movimiento curvilineo. El movimiento curvilneo es una combinacin del movimiento angular y lineal. Durante un movimiento curvilneo, el centro de gravedad/masa del cuerpo u objeto siguen vas irregulares o curvas. La trayectoria que sigue una parbola es un ejemplo de este tipo de movimiento. Conforme que un segmento seo rota sobre su propio eje y se traslada hacia alfrente mediante otras articulaciones en el cuerpo, los puntos sobre esa palanca pueden moverse en una va parablica regular o irregular. Esto puede ser ilustrado cuando una persona trae un vaso de agua hacia su boca, desde una posicin de 180 a nivel de la articulacin humeroulnar. En este movimiento se sigue una va en forma de curva o parablica. Cuando se lleva a cabo un anlisis de tipo biomecnico, se toma como supuesto que la masa corporal se concentra en el centro de gravedad. En adicin, dado el control de otras variabes (e.g., resistencia del viento y otras fuerzas externas) el centro de gravedad de cualquier proyectil bajo la influencia de la fuerza de gravedad sigue una parbola. La forme especfica de esta parbola depender de la velocidad inicial y de su ngulo de salida. Mediante un anlisis cinesiolgico cuantitativo, se pueden establecer clculos matemticos para poder predecir o dscribir la su altura mxima, distancia

recorrida, el tiempo de desplazamiento entre otras variables cinemticas. Adems, se puede estimar los efectos en cuento a las variaciones de la velocidad inicial del ngulo. Movimiento complejo. Representa un movimento que combina simultneamente un movimiento rectilneo, curvilneo y rotatorio, de manetra que, en un movimiento complejo, se combinan los diversos movimientos arriba descritos. Por ejemplo, durante el movimiento traslatorio del cuerpo (e.g. caminar una lnea recta, correr bicicleta, entre otros), se producen mltiples movimientos angulares as como rectilneo, si se considera el cuerpo como un todo. Un ejemplo ms especfico sera correr bicicleta. Direccin del Movimiento La direccin de un movimiento de una palanca alrededor de su eje se describe comunmente como aquel que ocurre en una direccin a favor de las manecillas del reloj (positivo) o en contra de las manecillas del reloj (negativo). Cantidad del Movimiento La cantidad o magnitud de un movimiento rotatorio (arco de movimiento) puede ser expresado en grados o radianes. Un segmento se mueve a travs de 360 o 6.28 radianes cuando describe un crculo completo. Un radian representa la proporcin de un arco al radio de su crculo. Un (1) radin es igual a 57.3. Un (1) grado es igual a 0.01745 radianes. Para poder medir el arco de movimiento de una articulacin en grados se requiere el uso de un gonimetro. El movimiento translatorio es cuantificado por la distancia lineal a travs del cual el objeto o segmento se mueve. Las unidades de medida empleadas pueden ser libras/pulgadas/segundos en el sistema Ingls. Desplazamiento El desplazamiento (d) representa la variacin de la posicin de un cuerpo u objeto con referencia las coordenadas/ejes x-y. El desplazamiento (d) es un vector, ya que posee direccin (positiva o negativa). La distancia representa una cantidad escalar que describe la longitud de la trayectoria recorrida, donde se incluyen las variaciones en direccin (simpre es positiva). Utilizando como referencia un eje X dado, d es la diferencia entre las coordenadas final (xf) e inicial (xi) del cuerpo/objeto sobre la escala:

d = xf - xi Velocidad La velocidad promedio (Vp) de un cuerpo o implemento deportivo es el desplazamiento dividido por el tiempo (t) transcurrido:

Vp =

xf - xi ---------tf - ti

Vp =

d ---t

Si la coordenada o eje-de-x es numericamente mayor que x sobre la escala usada, entonces el desplazamiento y la velocidad sern negativos, lo cual implica que un movimiento orientado en direccin inversa ("hacia atrs"). En aquellos casos donde el tiempo trasncurrido es corto, la velocidad promedio puede ser considerada como la velocidad instantnea. Si la velocidad es constante (uniforme), entonces la velocidad promedio y la velocidad instantnea tienen el mismo valor. Por otro lado, la rapidez promedio representa la distancia totaln atravesada, dividida por el tiempo transcurrido. Aceleracin La aceleracin (a) es el cambio de velocidad por unidad de tiempo. Cuando la aceleracin constante equivale a cero, la velocidad ser constante. Esto se puede observar en una una grfica (x-y) de desplazamiento (donde el eje-de-x es el tiempo). En este caso, se observara el desplazamiento como una lnea recta, donde su inclinacin/pendiente es proporcional a la velocidad constante. Por el otro lado, cuando la aceleracin es constante pero no es igual a cero, entonces en una grfica de velocidad (eje-de-y) versus tiempo (eje-de-x), se adoptar la forma de una parbola parcial. En este caso, la aceleracin puede ser positiva o negativa. Durante la aceleracin positiva, la velocidad aumenta en relacin al tiempo (relacin directamente proporcional). Por el contrario, la aceleracin negativa muestra una reduccin en la velocidad conforme progresa el tiempo (relacin inversamene proporcional). La aceleracin negativa se conoce tambin con el nombre de desaceleracin. Dado una aceleracin constante, la relacin de aceleracin (coordenada-de-y) versus tiempo (coordenada-de-x) se encuentra representada por una lnea recta horizontal, donde su magnitud o altura es proporcional al grado de inclinacin del registro de velocidad con respecto al tiempo. Matemticamente, la aceleracin constante de un objeto o cuerpo humano (o uno de sus segmentos) se puede describir mediante la siguiente ecuacin:

a =

v - v0 -----------t

donde: v0= velocidad inicial cuando el tiempo equivale a cero v = velocidad final t = tiempo transcurrido desde el tiempo cero Movimiento Rotatorio

Para la medicin del movimiento rotatorio se aplican los mismos conceptos arriba descritos.

CINTICA
Como fue previamente mencionado, la cintica estudia las fuerzas que inducen la variedad de movimientos que puede ejecutar el cuerpo humano o sus implementos deprtivos. La cintica estrudia el movimiento humano y las fuerzas que lo provocan. Fuerzas Definicines de Fuerzas El movimiento o estado de equilibrio de cualquier objeto o cuerpo depende de las fuerzas que actan sobre dicho cuerpo. En trminos simples, una fuerza equivale a empujar (presionar) o halar (traccionar), lo cual se ejerce un objeto o substancia sobre otra. Por lo tanto, todas las fuerzas pueden ser descritas como aquello que empuja (presiona) o hala (tracciona) un objeta A sobre un objeto B. La gravedad es una fuerza que bajo condiciones normales constantemente afectan todos los objetos de la tierra. La fuerza de gravedad representa la atraccin de la tierra hacia los objetos o cuerpos dentro su esfera de influencia; i.e., es la accin de traccin que ejerce la tierra sobre el cuerpo (o sus segmentos). Otros objetos o sustancias que pueden ejercer una accin de presin o traccin sobre el cuerpo humano o en sus segmentos son, a saber: el viento (o la presin del aire); el agua (o la presin del agua sobre el cuerpo); otras personas (i.e., la presin de Juan del Pueblo contra el hombro de Juana del Pueblo); y otros objetos (e.g., la presin del suelo contra los pies, la traccin de un maletn sobre la mano). Biomecnicamente, cada una de estas fuerzas se definen como un fuerza externa; i.e., la fueza ejercida por un objeto que se encuentra fuera del cuerpo. Por otro lado, las fuerzas internas son aquellas fuerzas que actan sobre el cuerpo humano y se originan dentro del cuerpo, i, e. se generan mediante las tensiones/contracciones que producen los msculos esquelticos. Esto quiere decir que, por ejemplo, la contraccin concntrica puede considerarse como un tipo de fuerza externa interna de naturaleza cintica. Algunos ejemplos son los msculos (e.g., la traccin que ejerce el biceps braquial sobre el radio); ligamentos (la traccin de un ligamento sobre el hueso); y huesos (la presin de un hueso sobre el otro). Tabla 1 Tipos de Fuerzas

Fuerza de Gravedad
Punto de aplicacin

Fuerzas Musculares

Centro de Gravedad Punto de unin del msculo a la palanca sea

Lnea de aplicacin Direccin Magnitud

vertical abajo

sigue al msculo o fibras de los tendones a la articulacin que se analiza hacia el cntro de msculo Arbitrario Segn la escala

La fuerza existe cuando se observa una masa que se esta acelerando (o distorsionando). Algunas fuerzas que influyen el movimiento humano son:

Gravedad Viento/agua Fuerzas de reaccin Pesos externos

Msculo Ligamento Hueso Friccin

Existe friccin cuando dos objetos en contacto se mueven uno sobre el otro. Lafriccin es un vector. Pares de Fuerzas En el cuerpo humno, el movimiento de rotacin se produce regularmente mediante pares de fuerzas. Un par de fuerzas consta de dos fuerzas iguales separadas una de otra que actan en direcciones paralelas pero opuestas, produciendo rotacin. Fuerzas Concurrentes Por lo regular, las fuerzas que se aplican a un objeto no se encuentran alineadas, pero poseen linas de accin que residen en ngulos una a la otra. Se dice que existe un sistema de fuerzas concurrrentes cuando dos o ms fuerzas se intersectan en un punto de aplicacin comn. El efecto neto (o resultante) de todas las fuerzas que actan en un punto comn pueden hallarse por un proceso conocido como composicin (o combinacin) de fuerzas (vectores). Vectores de Fuerza Las fuerzas se describen mediante el empleo de vectores, i.e., todas las fuerzas representan cantidades vectoriales. Los vectores poseen las siguientes caractersticas:

Un punto de aplicacin de la fuerza ejercida sobre el objeto o cuerpo (o sus segmentos). En el cuerpo humano esto puede ser el punto de insercin de un msculo en una palanca sea. Una lnea de accin o de aplicacin creada por la fuerza. Una direccin, la cual indica una traccin hacia la fuente que genera la fuerza o una presin que se aleja de esta fuente. Una magnitud, la cual representa la cantidad de fuerza que ejerce la fuente.

Un vector es representado por una flecha. Entonces, una fuerza es representada por una flecha que:

Tiene una base sobre el objeto en que acta (punto de aplicacin). Posee un segmento/eje (barra) y una flecha orientada hacia la fuerza (lnea de accin, direccin) Posee una longitud que representa el tamao de la fuerza (magnitud). El largo de la flecha es proporcional a la magnitud y corresponde a una escala dada.

En el cuerpo humano, la tensin generada por el msculo sobre la palnca sea representa la fuerza. El punto de aplicacin de la fuerza se ejerce sobre el hueso, el cual es el objeto que habr de moverse. La lnea de accin y la direccin se orientan hacia la traccin del msculo. Lneas de Accin de los Msculos Vector de una fuerza muscular total. La fuerza aplicada por un msculo a un segmento representa la resultante (R) de la traccin en un punto comn a nivel de la unin sea de todas las fibras que componen el msculo. Puesto que cada cada fibra muscular representa un vector, todas las fibras en conjunto forman un sistema de fuerza concurrente, donde la resultante representa el total (suma) de todos los vectores del msculo. Este vector de fuerza muscular resultante posee un punto de aplicacin en la unin del msculo al hueso y una lnea de accin que se encuentra en direccin a la traccin de todas las fibras musculares. Los msculo que se cotraen ejercen una misma fuerza en sus segmento proximales y distale. Como regla general, un msculo en contraccin habr de producir el momimiento en si segmento distal. Tracciones musculares divergentes. El concepto de las fuerzas concurrentes pueden emplearse para determinar la resultante de dos o ms segmentos de un msculo, o dos o ms msculos cuando los msculos poseen una inin al hueso comn Anlsis Vectorial - Ejemplos En los estudios cinticos, se pueden llevar a cabo dos tipos de anlisis cuantitativo, a saber, cantidades escalares y vectoriales. En las mediciones cuantitativas empleando cantidades escalares, stas slo poseen magnitud y pueden ser sumadas aritmticamente. Algunas variables cinticas que se estiman mediante cantidades escalares son progreso, masa, superficie, volumen, entre otras. Por ejemplo, queremos determinar la cantidad de agua desplazada de un atleta que salta a una pisina. El clavadista posee un volumen corporal es 6 pies cbicos y la piscina 1.5 pies cbicos. La cantidad total de agua desplazada sera 7.5 pies cbicos de agua. Los atributos de las cantidades vectoriales, son magnitud y direccin. Para poder estimar tanto la magnitud como la direccin, stas debe sumarse vectorialmente. Algunos ejemplo de cantidades vectoriales incluye las variables desplazamiento, velocidad, aceleracin, momentum y fuerza. Una catidad vectorial puede expreserse en forma grfica por una flecha. La longutud de esta flecha representa su magnitud en relacin a una escala. La punta de la flecha indica su direccin. Por ejemplo, se desea determinar el desplazamiento de un nadador empleando la suma de cantidades vectoriales. Se establece primero una escala, donde una (1) pulgada equivale a una (1) milla. Este nadador cubrir una distancia de 4 millas, con una direccin hacia el Norte. El nadador se ve afectado por una corriente de agua que lo desplaza 3 millas hacia el Este. Cual sera el desplazamiento resultante de este nadador?. Para esto, se debe primero trazar un flecha con una longitud de 4 pulgadas, orientada hacia el Norte. El

origen de esta primera flecha se rotula con la letra "O" y su extremo terminal o con la letra "A", i.e., representa el vector "OA". El prximo paso sera dibujar otra flecha (vector) de 3 pulgadas (7.5 cm) de largo en direccin hacia el Este. El vector esta representado por las letras "AB", donde "A" es el inicio del vector y "B" el final. Esta segunda flecha debe comenzar desde la punta final de la otra flecha. Ahora, ambas flechas deben ser conectadas, comenzando en el punto de origen de la primera flecha y terminando en el extremo terminal de la segunda flecha. Este tercer vector se encuentra representado por las letras "OB", siendo "O" el origen o inicio de la flecha y "B" su extremo terminal. El desplazamiento resultante del nadador ser la magnitud y direccin de esta tercera flecha (OB). Al medir el vector OB (tercera flecha), se podr ver que posee un longitud de 5 pulgadas, lo que equivale a 5 millas (8 km). Esta cantidad es la magnitud resultante para el desplazamiento final del nadador. La direccin de este desplazamiento debe ser estimada empleando un transportador desde el punto de origen o inicial del deplazamiento. Se hallar que este ngulo es de aproximadamente 37 grados. Entonces, la direccin resultante para el despalzamiento de este nadador ser 37 grados noroeste. Esto representa la suma aritmtica de las dos primeras cantidades vectoriales, i.e., de los vectores OA y AB. Este problema puede resolverse empleando el teorema de Pitgoras y la ley de los senos. Para determinar la magnitud del vector resultante, se empler el teorema de Pitgoras, el cual postula que en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los otros dos lados). En este caso, la hipotenusa representa el vector resultante "OB". Por otro lado, la flecha "OB" es el lado adyacente al ngulo "AOB" o simplemente el "Adyacente" ("A"), mientras que el vector "AB" es el lado opuesto al ngulo "AOB" o el "Opuesto" ("O"). Entonces, utilizando el ejemplo anterior, tenemos que:

OB2 = OA2 + AB2 OB2 = 42 + 32 OB2 = 16 + 9 OB2 = 25 OB = OB = 5 (millas) La direccin para el despalzamiento final del nadador (vector "OB") se habr de estimar utilizando la ley de los senos. Esta ley postula que el seno de un ngulo agudo de un tringulo rectngulo es igual a la relacin entre el lado opuesto a dicho ngulo y la hipotesusa. Como sabemos el Opuesto es el vector "AB" y la hipotesuna es la resultante "OB". Esta relacin es constante para cualquier ngulo dado:

Sen AOB = AB/OB

Sen AOB = Opuesto/Hipotenusa Sen AOB = 3/5 Sen AOB = 0.6 Si se consulta la Tabla de los Senos (vase Tabla 1), e interpolando, se hallar que el seno de 0.6 corresponde a un ngulo de 36.9 grados. En el ejemplo anterior, esto equivale a la orientacin noroeste del vector resultante (desplazamiento dfinal del nadador). La Nombrando Fuerzas Cuando se emplea el formalsmo de "objeto sobre objeto" para identificar las fuerzas, el primer objeto siempre ser la fuente de la fuerza, mientras que el segundo se llamar como el objeto sobre el cual se acta. El punto de aplicacin de la fuerza siempre ser ejercido sobre el segundo objeto. La lnea de accin y la direccin se orientar hacia el primer objeto, si es el caso que existe una traccin hacia ste. Si la fuerza es un presin (empujar), entonces la lnea de accin y la direccin se orientar fuera (se aleja) del primer objeto. Fuerza de Gravedad La gravedad representa la fuerza ms consistente que que enfrenta el cuerpo humano. El comportamiento de la guerza de gravedad permite que sea descrita y pueda ser estimada. Es una cantidad vectorial, de manera que puede ser descrita por un punto de aplicacin de la fuerza, lnea/direccin de accin y magnitud. Mientras que la gravedad acta sobre todos los puntos del cuerpo, segmentos del cuerpo o un objeto, su punto de aplicacin se encuentra representado por el centro de gravedad (CG) de dicho cuerpo/objeto o segemento de ste. Segn fue descrito en la seccin de la organizacin del cuerpo human, el centro de gravedad representa aquel punto hipottico en el cual toda la masa de un cuerpo/objeto se concentra. Es en este punto donde acta la fuerza de gravedad. En un cuerpo u objeto simtrico, el centro de gravedad se localiza en el centro geomtrico de dicho cuerpo u objeto. Por otro lado, en un objeto o cuerpo asimtrico, el centro de gravedad se encuentra hacia el extremp ms pesado, i.e., en aquel punto donde se distribuye equitativamente la masa. La lnea y direccin de accin de la fuerza de gravedad son siempre verticales y orientadas hacia abajo, i.e., hacia el centro de la tierra. Esto siempre es asa, sin importar la posicin actual en que se encuentra el cuerpo u objeto. Por lo regular, la magnitud de la fuerza de gravedad equivale a la magnitud de la masa del objeto, cuerpo o segmento de ste. La longitud de la lnea de gravedad depender, entonces, de la escala empleada. Las unidades de medida para la fuerza de gravedad y centro de masa depender del sistema empleado. En trminos generales, la unidad de medida para la fuerza es la libra (o kg en el sistema mtrico), mientras que para la masa es el slug (lbs/pies/seg2). El vector de gravedad se conoce comunmente como la lnea de gravedad. Centros de Gravedad Segmentales

Cada segmento de nuestro organismo humano posee su propio centro de gravedad. Esto quiere decir que, sobre stos actan la fuerza de gravedad. En el caso de que dos segmentos adyacentes se combinan y son considerados como un solo segmento slidos, entonces el nuevo segmento tendr un nuevo centro de gravedad que estar ubicado entre medio (y alineado) de los centros de gravedad originales. Si stos segmentos del cuerpo no poseen el mismo peso, entonces el nuevo centro de gravedad estar localizado cerca al segmento ms pesado. La posicin de un cuerpo u objeto en el espacio no podr alterar el centro de gravedad de stos. Sin embargo, cuando se juntan dos ms segmentos adyacentes, entonces la ubicacin del centro de gravedad de esta unidad habr de cambiar cuando los segmentos se vuelven a combinar. Centros de Gravedad del Cuerpo Humano Desde la posicin anatmica de pie, el centro de gravedad en el cuerpo humano se encuentra aproximadamente en la posin anterior de la segunda vertebrta en el sacro. Esto es cierto cuando todas las palancas del organismo humano se combinan y el cuarpo se considera como objeto slido. La ubicacin precisa del vector de gravedad para una persona depender de las dimensiones fsicas de sta, dosnde su magnitud es igual a la masa corporal del individuo. Centro de Gravedad y Estabilidad La localizacin del la fuerza de gravedad con respecto a la base de aboyo de un cuerpo afecta la estabilidad de ste. Para que un objeto o cuerpo humano sea estable, la lnea de gravedad debe estar ubicada dentro de la base de apoyo, de los contrario, cuerpo tiende a caerse. Adems, entre ms bajo se dirija el centro de gravedad hacia la base de apoyo de un objeto, ms estable ser el cuerpo. Bajo estas circuntancias, existe una remota posibilidad que algun tipo de movimento corporal en el espacio ocasione que el centro de gravedad (y la lnea de gravedad) se salga de los lmites de la base de apoyo. Otro factor que afectan la estabilidad de un objeto/cuerpo es el tamao de la base de apoyo. En general, entre ms grande sea la base de apoyo de un cuerpo u objeto, mayor ser su estabilidad. Cuando la base de apoyo es grande, la lnea de gravedad tendr ms libertad para moverse, si tener que salirse de la base de apoyo. Relocalizacin del Centro de Gravedad El centro de gravedad no solo depende tambin de la distribucin de la masa corporal (peso) en el cuerpo. El peso de los segmentos corporales cambia con la adicin de masas externas, i.e., cargar o levantar resistencias/pesos. Esto implica que el centro de gravedad habrn de moverse hacia el peso aadido. Este cva,bio en el centro de gravedad ser proporcional a la magnitud de pese que fue aadido al segmento del cuerpo. Poleas Anatmicas Comunmente, las fibras de un msculo o tendn muscular se encuentran envueltas arededor de un hueso o son desviadas mediante prominencias seas. Cuando se altera la direccin de traccin de un msculo, la prominencia o prominencias seas que ocasionan la desviacin forman una polea anatmica. Las poleas se encargan de

cambiar la direccin, sin cambiar la magnitud de la fuerza aplicada. Cuando un polea anatmica es cruzada por un msculo, su vector no necesariamente estar paralelo hacia o en direccin de las fibras musculares en contarccin. Debido a que las poleas anatmicas son comunes entre los msculos, las tracin resultante de un msculo debe ser considerada apar cualquier msculo dado. A tales efectos tenemos que:

El punto de aplicacin se halla sobre el segmento que se mueve, especficamente en el punto de unin del msculo al hueso. La lnea de accin se encuentra en direccin a la fibras o tendones de la traccin muscular, en el punto de la aplicacin de la fueza Los vectores son segmentos/lneas rectas y no cambian de direccin, a pesar de cualquier cambio en la direccin de la fibra muscular o tendn,. Comunmente, la magnitud es arbitraria, a menos que se especifique un valor hipottico.

Leyes de Newton Primera Ley de Newton (Ley e Inercia) Esta ley postula que un cuerpo u objeto permanece en estado de reposo o de movimiento uniforme salvo que acte sobre l algn otro cuerpo. Cuando el total de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo u objeto equivale a cero, entonces se dice que ste se halla qn un estado de equilibrio. Dicho estado puiede variar en aquellas circunstancias donde intetrviene la accin de una fuerza desequilibrada. Por ejemplo, un proyectil (e.g., una bola) viajar indefinidamente a travs del espacio en lnea recta, simpre y cuando las fuerzas de gravedad, friccin y resistencia del aire no alteren/desvien su curso o provoquen que se detenga. Segunda Ley de Newton (Ley de Aceleracin) La aceleracin resulta cuando se aplican fuerzas externas desbalancedas sobre un objeto. Esta ley describe la relacin exsitente entre la fuerza aplicada, masa y aceleracin. La ley de Newton postula que la aceleracin de un objeto es directamente proporcional a las fuerzas desbalanceadas que actan sobre ste e inversamente proporcional a la masa de dicho objeto. Esto implica que entre mayor sea la aplicacin de la fuerza sobre un objeto que poseee una masa constante, mayor ser la aceleracin de dicho objeto. Lo contrario ocurre (menor aceleracin) si la fueza aplicada al objeto es menor. Una fuerza aplicada a un objeto con mayor cantidad de masa habr de resultar en una menor aceleracin en comoaracin con la fuerza aplicada a un objetos de menor masa. Esto se puede expresar matemticamente como sigue:

F = ma donde:

a = F/m

F = Fuerza m = masa a = aceleracin

La aceleracin puede expresarse como el cambio de velocidad por unidad de tiempo. Sustituyendo por la ecuacin anterior, tenemos:

F =

mv mv0 -----------t

Se define entonces una fuerza como la modificacin sufrida por el momentum de un objeto mvil en una unidad de tiempo dada. Si se multiplica la fuerza (F) por el tiempo (t) durante la cual se aplica, entonces el resultado sera la ecuacin fuerzaimpulso, i.e., Ft = mv - mv0. Esta representa una cantidad vectorial que sirve para medir la fuerza actuante sobre un objeto durante la unidad de tiempo. Comunmente, dicha relacin se emplea para resolver problemas donde se aplica una fuerza sobre un cuerpo u objeto durante la unidad de tiempo. Por ejemplo, el impulso de pelotas con diversos acesorios deportivos, tales como el golpe de la bola con un bate de besbol, con un palo de "golf", una raqueta de tenis, entre otras). De la ley de aceleracin se observa que la inercia (la resistencia de un cuerpo a un cambio) de un cuerpo es proporcional a la masa del cuerpo. Esto quiere decir que entre mayor sea la masa de un cuerpo, ms grande ser la magnitud de la fuerza neta requeridad para mover el objeto o de cambiar su patrn de movimiento. Tercera ley de Newton (Ley de Accin-Reaccin) Las fuerzas simpre trabajan en parejas. Esta ley de Newton refleja este principio. La tercera ley establece que siempre que un cuerpo u objeto acta sobre otro, el segundo ejerce una accin igual y opuesta al primero. Estas dos fuerzas constituyen fuerzas de reaccin o fuerzas de interaccin en pares. Por lo tanto, estas son un par de fuerzas que existen en dos objetos por virtud del contacto de los objetos y la reaccin entre stos. Un ejemplo de esta ley es la salida de los bloque en atletismo. La fuerza que aplicada el velocista contra los bloques produce una reaccin igual y opuesta, la cual impulsa hacial adelante a este atleta. En cualquier interaccin de pares de fuerza, los puntos de aplicacin se encuentran localizados sobre diferentes objetos. La gravedad o la fuerza que ejerce la tierra sobre un objeto tambien es un par de fuerzas de interaccin. Por ejemplo, mientras la tierra ejerce una atraccin para todos aquelos objetos que poseen pasa, similarmente estos objetos ejercen una atraccin hacia la tierrra con una egual y opuesta magnitud. En resumen, tenemos que: 1) las fuerzas trabajan en parejas; 2) dado dos objetos slidos en contacto, stos ejercen un fuerza uno al otro; 3) las fuerzas sobre un objeto son ejercidas por otros objetos que estan en contacto (lo tocan); y 4) la gravedad ejerce una fuerza sobre todos los objetos. Conservacin del Momentum Esta postula que en ausencia de cualquier fuerza externa, permanecer constante la suma de los momentos de dos cuerpos. Su expresin matemtica es la siguiente:

mva + mvb = mva, + mvb, donde: va= velocidad del primer cuerpo u objeto en el tiempo 1 vb= velocidad del segundo cuerpo u objeto en el tiempo 1 va, = velocidad del primer cuerpo u objeto en el tiempo 2 vb, = velocidad del segundo cuerpo u objeto en el tiempo 2 Cuando un cuerpo u objeto en movimeinto choca con otro, se dice que est conservando el momentum involucrado, i. e., que el total de la masa por velocidad (mv) despus de la colisin de estos cuerpos es exactamente igual al total de los dos momentums antes del impacto. Equilibrio Comunmente durante el anlisis cintico de un movimientos, se dar nfases en determinar el efecto que producen aquellas fuerzas que poseen sobre un cuerpo u objeto. Todos los tipos de mominetos(e.g., rectilneo, curvilneo, angular o complejo) dependern de las fuerzas que actn sobre el ojmeto o cuerpo que se mueve. En oscasiones, las fuerzas que actan sobre los cuerpos provocan la inmovilidad de stos. La esttica representa aquellas condiciones bajo las cuales los objetos se mantienen en equilibrio (o en reposo). como resultado de las fuerzas que actan sobre stos. Inercia De a cuerdo con la primera ley de Newton, un cuerpo en reposo tiende a permanacer en reposo, y un cuerpo siguiendo un movimiento lineal mantiene su misma direccin y velocidad, salvo que fuerzas externas modifique su estado. Esto se conoce como inercia. Esto implica que una vez en deportista ha iniciado su movimientos, ser muy difcil cambiar su direccin. La ley de inercia puede se modificada como sigue: para que un objeto se mantenga en equilibrio, la suma de las fuerzas aplicadas a ese objeto debe ser igual a cero. En otras palabras, solo se prodr alcanzar equilibrio cuando no exsite alguna fuerza que acte sobre el cuerpo. Inercia representa aquella propiedad de un objeto que lo hace resistente a la iniciacin del movimiento y el el cambio de movimiento. Estableciendo Equilibrio en un Objeto Para establecer equilibrio de un objeto, todas las fuerzas que actan sobre este deben ser consideradas y la suma de todas las fuerzas equivale a cero. La gravedad acta sobre todos los objetos. Cualquier objeto en contacto con otro objeto ejerce una fuerza sobre el objeto que esta en contacto. Se dice que existe un sistema lineal de fuerzas cuando dos o ms fuerzas actan sobre el mismo objeto simultneamente. Todsas las fuerzas que actan en un direccin son positivas, mientras que todas las fuerzas que actan en direccin opuesta son negativas. En biomeccica, se denomina como fuerzas positivas aquellas que actan hacia arriba o hacia la derecha. Por otro lado, las fuerzas que actan hacia abajo o hacie la izquierda se conocen como negativas. El efecto neto (resultante) de todas las fuerzas que actab en un sistema de fuezas lineales es igual a la suma de las magnitudes de cada fuerza, tomando en consideracin

su valor positivo o negativo. Cuando se determinan las fuerzas que resultan del contacto de objetos, tales fuerzas siempre provienen en pares y siempre se aplican a diferentes objetos. Sistema Paralelo de Fuerzas Se dice que existe un sistema paralelo de fuerzas cuando dos o ms fuerzas paralelas actan sobre el mismo objeto pero a cierta distancia entre ellas. Los huesos en el cuerpo representan barras rgidas o palancas que giran arlededor de un eje. Las fuerzas que sean aplicads a esta palanca pueden provocar un equilibrio (falta de movimiento) o rotacin (o tralacin). Las Palancas Una palanca representa una barra rgida que se apoya y rota alredeor de un eje. Las palancas sirven para nover un objeto o resistencia . Las palacas estn constitudas de:

El fulcro (E): Es el punto de apoyo donde pivotea la palanca o eje de rotacin. Las articulaciones corporales representa los ejes. Aplicacin de la fuerza (F). Representa el punto donde se aplica la fuerza a la balanca. En el cuerpo humano, la accin de los msculos esquelticos (su contracci) producen la Fuerza Punto de aplicacin de la resistencia (R): Esto es el peso que se va a mover. Puede ser el centro de gravedad del segmento que se mueve o una masa (peso) externa que se le aade a la palanca o una combinacin de ambos. Brazo de resistencia (BR): Es aquella porcin de la palanca que se encuentra entre el punto de pivote y el peso o resistencia. Brazo de fuerza (BF): Repersenta la distancia comprendida entre el punto de aplicacin de la fuerza y el eje de rotacin.

El trmino brazo de la palanca se utiliza para describir la distancia entre el eje al punto de aplicacin de la fuerza. El brazo de fuerza (BF) representa aquel brazo de la palanca que se encuentra entre el punto donde se aplica la fuerza y el eje. Por su parte, el brazo de resistencia (BR) es el brazo de la palanca que se encuentra entre la resistencia y el punto de rotacin. La efectividad de una palanca depende de la longitud del brazo de fuerza y el brazo de resistencia. Comunmente, las palancas trabajan para alcanzar una ventaja mecnica. Esto se consigue al aplicar un fuerza pequea sobre una gran distancia, la cual produce produce mayor fuerza a lo largo de una menor distancia en el otro extremo. Otra funcin que caracteriza una ventaja mecnica es aumentar significativamente (en el otro extremo de la palanca) la velocidad del momiento. En la mayora de los casos, el brazo de fuerza en el organismo humano es menor que el brazo de resistencia, lo cual implica una menor ventaja mecnica (o desventaja mecnica). Se deduce de la ley de conservacin de la energa que lo que se pierde en fuerza se gana en distancia (y viceversa). Cuando una palanca rota alrededor de su eje de pivote, todos los puntos de sta recorren el arco de una circunferencia, donde la distancia recorrida por cada punto es proporcional a su distancia del eje. Los puntos ms alejados del eje se mueven ms rpidos en comparacin con los puntos ms cerca del fulcro. Por lo tanto, la velocidad aumenta al incrementrar la distancia al punto de pivote.

Lo que puede favorecer la palanca. Una palanca puede favorecer la fuerza o la velocidad de la amplitud del movimiento. Esto depender de la longitud qie posee el brazo de fuerza con respecto al brazo de resistencia. Por lo tanto, este concepto se considera como una proporcin, ya que si ambos brazos fueran iguales, entoces no se favorece la fuerza ni la resistancia. Una palanca favorece la fuerza cuando el brazo de fuerza es ms largo que el brazo de resistencia. Por otro lado, una palanca favorece la velocidad cuando el brazo de resistencia es ms largo que el brazo de fuerza. Segn la disposicin relativa del punto de aplicacin de la fuerza, punto e apoyo y la resistencia., las palancas se pueden clasificar en primera, segunda o tercera clase. Palancas de primera clase. En estos tipos de palancas, el fulcro se encuentra entre la fuerza y la resistencia. En este gnero, se aplican dos fuerzas en uno de los dos extremo del eje. Esto implica que ambos brazos de palanca se mueven en direcciones opuestas. En trminos generales, no se favorece a ningn brazo, auque esto depender del momentum. Sin empabrgo, por lo regular, en estas palancas se sacrifican la fuerza para da paso a la velocidad. En el cuerpo humano existen muy pocas palancas de primer gnero. El trceps actuando sobre el antebrazo es un ejmeplo que posee el cuerpo humano. Otros ejemplos de este tipo de palanca son el sube y baja, las tijeras, el movimiento hacia atrs y hacia adelantre de la cabeza, entre otros. Palancas de segunda clase. La resistencia se encuentra entre el fulcro y la fuerza. Bajo estas circunstancias, se sacrifica la velocidad para poder alcanzar una mayor fuerza (se favorece la fuerza). En el organismo humano casi no hay palancas de este tipo. No obatante, un ejemplo corporar puede se la apertura de la boca contra una resistencia. Pararse de puntas en los pies, la carretilla y el rompanueces son algunos ejemplo fuera del cuerpo.. Palancas de tercera clase. Son aquellas que se crean cuando la fuerza est entre el fulcro de un extremo y la resistencia por el otro. En este sistema, el brazo de fuerza se encuentra ms cerca al eje de rotacin en comparacin con el brazo de resistencia. Esto implica que este tipo de palanca favorece la velocidad o la amplitud de movimieto.Un ejemplo tpico externo es la puerta con un muelle para cerrarla. La mayora de los msculos que rotan sus segmentos distales son considerados como una palanca de tercer gnero. Comunmente, el punto de unin del musculo motor (que causa el movimiento) a este tipo de palanca sea se encuentra ms cerca al eje articular de rotacin en comparacin con la fuerza externa, la cual usualmentye esta reistuiendo el movimiento. El bceps braquial actuando sobre el antebrazo es un ejemplo comn que se encuantro dentro del sistema musculo-esqueltico y tendinoso del cuerpo humano. La ley de las palancas. Dado cualquier tipo de palanca (primera, segunda o tercera), se dice que existe un balance en la fuerza resultante de la palanca cuando el producto de la fuerza por el brazo de fuerza (torque de fuerza para la fuerza) equivale al producto de la resistencia por el brazo de resistencia (torque de fuerza para la resistencia). Fraseado de otra foema, para que una palanca se balancee, el brazo de resistencia multiplicado por la resistencia tiene que ser igual al brazo de fuerza multiplicado por la fuerza. Matemticamente esto se puede expresar en la siguiente ecuacin:

F x BF = R x BR

donde: F = Fuerza BF = Brazo de Fuerza R = Resistencia BR = Brazo de Resistencia A continuiacin un ejemplo que ilustra este concepto: Dado:

BR = 3 pies R = 5 lbs BF = 1 pie Conocido: Ley de la palanca:

F x BF = R x BR Problema: Cuanto se necesita para balancear la palanca?, i.e., buscar

La fuerza aplicada (F)

Solucin: Empleando la ecuacin anterior, tenemos que:

BR x R = BF x F 3 pies x 5 lbs = 1 pies x?, donde ? = F = x (3 pies) 5 lbs = 1 pie x 15 pies-lbs = 1 pie x 1 1 ( ------- ) 15 pies-lbs = 1 pie x ( ------- ) 1 pie 1 pie 1 1 ( ------- ) 15 pies-lbs = ( ------ ) 1 pies x

1 pie

1 pie

1 1 ( ------- ) 15 pies-lbs = ( ----- x 1 pies ) x 1 pie 1 pie 15 lbs = 1 x 15 lbs = x F = 15 lbs entonces, 15 pies-lbs = 1 pie x 15 lbs (ley de la palanca) La fuerza y la resistencia de este sistema de palancas se refieren a los componentes rotatorios de la fuerzas reales. Estos componentes se aplican con una orientacin de 90 respecto a los brazos de la palanca. Ventaja Mecnica La ventaja mecnica (VM) es una medida de la habilidad o capacidad de una palanca para poder aumentar una fuerza. En otras palabras, es la manera que una palanca puede ayudar en la amplificacin de la fuerza. Esto es, entonces, un ndice de cuan eficiente es una palanca. Se dice que una palanca mecnica es eficiente (i.e., poseee una alta ventaja mecnica) cuando solo se requiere poca fuerza para superar una gran resistencia. Matemticamente, la ventaja mecnica puede expresarse como la razn del brazo de fuerza (BF) y el brazo de resistencia (BR):

VM =

BF ---BR

Cuando el brazo de fuerza (BF) es mayor que el brazo de resistencia (BR), la ventaja mecnica ser mayor de uno; en este caso, la palanca ser eficiente Cintica Angular o Rotatoria La cintica del movimiento rotatorio involucra las variables de torque e inercia. Torque Descripcin.Independientemente del tipo de palanca, la rotacin del segmento depender de la magnitud de la fuerza ejercida por el punto de aplicacin de la fuerza y el punto de la resistencia, y de la distancia entre el eje de rotacin en que se aplica dicha fuerza. El torque (T) o momento de fuerza representa un "fuerza rotatoria" o la magnitud del giro alrededor de un centro de rotacin. Es una medida que indica la cantidad de fuerza que se requiere para poder producir un movimiento rotatorio (o

angular) de un objeto rgido o palanca (e.g. un segmento corporal que se mueve alrededor de su articulacin). De manera que, el torque es el producto de la magnitud de la fuerza aplicada (F) y la distancia (d) en que se encuentra dicha fuerza al eje de rotacin. La distancia representa la distancia ms corta que se encuentra entre la lnea de accin de la fuerza aplicada y el eje de la palanca. Esta distancia es una lnea trazada perpendicicularmente ( ) a la lnea de accin de la fuerza, intersectando el eje de rotacin. En el sistema de palancas previamente discutido, la esta distancia perpendicular corresponde a los dos brazos de palancas (BF y BR), puesto que cada una es perpendicular a sus respectivas fuerzas. Por lo tanto, La distancia perpendicular que se encuentra entre el punto de pivote (eje de rotacin) y el punto (lnea) de aplicacin de la fuerza se puiede tambin llamarse como el Brazo de Fuerza (BF). Como sabemos, el brazo de fuerza es un vector. En trminos matemticos, el torque representa una fuerza multiplicada por la distancia perpendicular desde el centro de rotacin a la lnea de aplicacin de la misma; su ecuacin se describe como sigue:

T = F x d donde: T = Torque F = Fuerza d = BF fuerza o

BR = Distancia perpendicular entre la lnea de accin de la resistencia y el eje de rotacin

El torque tambin puede definirse como:

T = donde:

d x F seno ( )

T = Torque d = BF F = Fuerza

BR

seno ( ) = seno de ngulo Propiedades de fuerzas y torque. Puesto que el torque es un vector, ste posee las siguientes caractersticas:

Magnitud: Se refiere a cuan grande es la fuerza Direccin: Se refiere a donde se dirige la fuerza Lnea de accin: Es la lnea terica representada por la flecha que va en cualquier direccin

Punto de aplicacin: Lugar donde se aplica la fuerza a la palanca.

Brazos de palancas. El torque, entonces, se compone de dos brazos de palancas. Uno de estos es el brazo de fuerza (BF), el cual representa la distancia perpendicular entre la lnea de accin del vector de fuerza y el eje de rotacin. Otros constituyente del torque es el brazo de resistencia (BR). El BR es la distancia perpendicular entre la lnea (vector) de la resistencia y el eje de rotacin. Torque morfolgico. En el cuerpo humano, el torque se encuentra en los sistemas oseo-atriculares y musculares. Por ejemplo, cuando un segmento del cuerpo se mueve en forma angular desde su articulacin por influencia de la contraccin muscular, se produce un torque. Como sabemos, este eje articular representa el punto de pivote o fulcrum, y se puede identificar con la letra "E" (de Eje). La fuerza se rotular con la letra "F". En el organismo humano, la fuerza resulta de la tensin que producen los msculos esqueleticos durante su accin (contraccin) muscular. La fuerza se describe como un vector con una lnea de aplicacin. Los sinnimos del torque. El torque tambin se conoce con otros nombres, tales como brazo de fuerza, momento de fuerza, brazo de palanca y radio de rotacin. Torque de Fuerza Aisladamente, cuando un msculo esqueltico se contrae, genera una tensin/fuerza de naturaleza lineal. Debido a que los msculos trabajan en relacin al tipo de movimiento que realiza una articulacin, la tensin o fuerza que stos producen depender del ngulo especfico en que se encuentre el segmento corporal que se mueve en relacin a la articulacin. Esto se conoce como el torque de fuerza (TF), i.e., el producto de la fuerza lineal y el brazo de fuerza (o ventaja mecnica) del msculo con referencia al centro de rotacin articular (o fulcrum). En trminos biomecnicos, esto se define como la distancia perpendicular desde la lnea de accin del msculo hasta el centro de rotacin localizado en una articulacin dada ( d BF). El torque de fuerza se puede expresar, tambin, matemticamente como sigue:

TF = F x Fuerza) TF = F x donde:

d (de

BF

TF = Torque de fuerza F = La Fuerza aplicada perpendicular al brazo de fuerza BF = Brazo de fuerza (o de radio) distancia Las unidades de medida para el torque pueden ser "pies-libras" o "pulgadas-libras" en el sistema Ingls. En el sistema mtrico el torque se mide en "Newton-metros" Un torque produce una aceleracin angular en un objeto (o segmento corporal)

alrededor de un eje de rotacin (e.g., eje articular). En un ejemplo, el torque que produce la lnea de traccin de la fuerza y la resistencia puede ser determinada si se conocen las magnitudes de en brazo de fuerza y el brazo de resistencia. Situacin:

El bceps braquial ejerce una accin muscular (contraccin) que equivale a una fuerza de 120 libras (F). Esta fuerza se aplica a una distancia de1 pulgada desde el eje de rotacin articular (BF). El segmento del antebrazo y mano posee una masa (peso) de 10 libras. La resistencia de la gravedad y el centro de gravedad de dicho segmento se encuenta a 10 pulgadas del eje (FR). Dado:

F = 120 lbs BF = 1 pulg R = 10 lbs BR = 10 pulg Conocido: Ley de la palanca:

F x BF = R x BR Torque:

T = F x T = F x

d BF BR

Torque de fuerza:

TF = F x TF = F x

d (de Fuerza) BF

Torque de resistencia:

TR = F x

d (de Resistencia)

TR = F x

BR

Problema: Cuanto es el torque de fuerza y el de resistencia?, buscar


Torque de Fuerza (TF) Torque de Resistencia (TR)

Solucin: Empleando la ecuacin anterior, tenemos que: Para el Torque de Fuerza:

TF = F x

BF

TF = 120 lbs x 1 pulg TF = 120 pulg-lbs Para el Torque de Resistencia:

TR = F x

BR

TR = 10 lbs x 10 pulg TR = 100 pulg-lbs Cuando la suma de todos lostorque equivalen a cero, entonces la palanca no podr rotar. Se dice que la palanca se halla en un equilibrio angular cuando:

= 0

Brazo de Momento Descripcin. Cuando en un sistema de palancas (e.g., un segmento corporal), la lnea de accin de la fuerza no se aplica a 90 del segmento, d no corresponder a una distancia a lo largo de la palanca, pero s estar ubicada en algn lugar (ngulo) en el espacio entre la lnea de accin y el eje articular. Esta distancia se conoce como brazo de momento (bm). El brazo de momento se determina al medir la longitud de una lnea perpendicular al vector de fuerza, intersectando el eje articular. Matemticamente, el momento de fuerza se expresa en la siguiente ecuacin:

T = F x bm Donde: T = Torque en pies-libras (o kilogramos-centmetros [kg-cm] o kilogramos-metros [kg-m]) F = La magnitud de la fuerza en libras (o kilogramos) bm = Distancia recorrida perpendicular entre el vector de fuerza y el eje de rotacin articular (en centmetros o metros) Brazos de momento musculares. El brazo de momento de un msculo es un indicacin de la ventaja mecnica muscular a nivel de la articulacin. El brazo de momento de pende lde la lnea de acccin muscular relativo al eje de rotacin articular. El de brazo de momento vara segn sea en ngulo articular. Puesto que la tensin gererada por un msculo depender del ngulo en el cual se encuentra la articulacin, directamente no se puede medir la fuerza de contraccin de un msculo. En este caso, el torque desarrollado por un msculo representa una medida ms confiable.

ANLISIS DEL TORQUE DE RESISTENCIA DURANTE LA FLEXIN DE LA RODILLA


Por Edgar Lopategui Corsino

MTODO Y RESULTADOS
Determinacin del Centro de Gravedad Pierna y Pie. La Tabla 1 resume el proceso mediante el cual el centro de gravedad de la pierna y pie fue determinado. Puesto que la masa corporal (peso) del sujeto fue 132 libras (lb), el peso del la pierna se estim como 6 lb (132 lb x .045) y el pie 2 lb (132 lb x .014). El peso de la resistencia fue previamemte dado como 20 lb. La contribucin relativa de cada parte (pierna, pie y resistencia) fue calculada al dividir cada peso por el total del peso multiplicado por 100 (vase Tabla 1). Segn se puede observar en la Figura 1, cada parte del centro de gravedad fue determinado. Esto se determino al reducir las mediciones reales de la pierna y pie mediante una escala y luego colocando estos valores en una grfica cuadriculada. El eje de rotacin e la rodilla fue previamente dado como 2 pulgadas desde el tope al costado. El centro de gravedad de la pierna fue calculado al medir la longitud total desde el eje articular de la rodilla hasta el tobillo y luego multiplicndolo por 0.40. El valor final fue de 5.8 pulgadas. El centro de gravedad del pie fue determinado al medir la longitud real del pie y colocando un punto en su medio, 1/2 sobre la planta del pie.

Peso/Resistencia. El centro de gravedad del peso de la resistencia fue dado como 3 pulgadas horizontalmente desde el centro hacia la periferia y 3 pulgadas desde dicho punto verticalmenmte hasta la parte inferior de la resistencia. Todas esta medidas fueron primero realizadas en una cartulina grande y luego reducida a un papel cuadriculado (escala: 1/4 pulgada = 3 pulgadas). El centro de gravedad de cada sistema fue marcado con un punto verde. Determinacin el centro de gravedad General/Total. Para stos propsitos, se utilizo el mtodo segmental (vase Tabla 3). Segn puede ser observado, el centro de gravedad fue encontrado entre el 21 de la ordenada-y y 23 en la la abscisa-x. El centro de gravedad total se ilustra con un punto rojo (vase grfica 1).

Tabla 3 Peso y Longitud de cada Segmento y Peso de la Resistencia

Segmento Pierna Pie Resistencia (peso) TOTAL:

Peso (lbs) 6 2 20 28

% del Peso Total 21.4 7.2 71.4 100 Tabla 2

Longitud (Pulgadas) 14.5 9.4 6 29.9

% de la Altura Total 48.5 31.4 20.1 10.0

Localizacin del Centro de Gravedad para cada Segmento Corporal y de la Resistencia (Peso)

Segmento Pierna Pie Resistencia (Peso)

Localizacin del Centro e Gravedad 5 pulgadas-13/16 en un lnea entre la articulacin de la rodilla y la articulacin del tobillo 1/2 pulgada hacia arriba, desde la planta del pie y a mitad de camino de la longitud total del pie 3 pulgadas horizontalmente del centro de la peroferia y desde este punto, 3 pulgadas verticalmente hasta la porcin inferior

Determinacin Total del Torque Evaluacin del Torque a 90, 60, 30 y a 0. En la Figura 2 se puede observar la determinacin del ngulo de la rodilla a 90, 60, 30 y a 0 . El punto azl indica el centro de gravedad del sistema completo; las lneas verdes representan el brazo de

momento (brazo de resistencia) ( d), el cual aumenta en cada ngulo. Como puede observarse en la Tabla 4, conforme el brazo de mometo aumenta, igualamnete incremenmta el torque. Esta relacin se ilustra en la figura 3. Por lo tanto, entre mayor sea la distancia del brazo de momento, mayor ser el torque y viceversa. Adems, se puede observar que la distancia aumenta casi el doble en cada grado. Tabla 3 Determinacin del Centro de Gravedad Total de la Extremidad Inferior Flexionada con la Resistencia

Segmento del Cuerpo Pierna Inferior Derecha Pie Derecho Resistencia Total de los Productos

% Del Peso Segmental .214 .072 .714 1

Valor de la Ordenada y 37 6 18

Productos (y) (%Peso) 7.918 0.432 12.852 21.201

Valor de la Coornedada x 13 21 27

Productos (y) (%Peso) 2.782 1.512 19.278 23.572

ORDENADA X = 21 ABSCISA Y = 23 Tabla 4 Mtodo Grfico para Determinar el Torque de Resistencia para Cada ngulo

ngulo de la Rodilla 90 60 30 0

R Peso Total del Sistema (lb) 28 28 28 28 Tabla 5

d Distancia (Pulgadas) 3.75 8.91 16.87 11.25

R x d Torque (Pulg-lb) 105 249.48 472.36 315.00

Mtodo Trigonomtrico para Determinar el Torque de Resistencia para Cada ngulo

ngulo

ngulo del

SENO

Distancia

R x

de la Rodilla

Torque de Resistenca en la Rodilla

(ngulo del Torque en la Rodilla)

desde el Eje en la Rodilla al Centro de Gravedad 12.1875 11.11875 11.71875 11.71875

Peso Distancia Torque de Total (Pulgadas) Resistencia del (Pulg-lb) Sistema (lb) 28 28 28 28 4.17 8.98 11.54 11.01 116.76 251.34 323.30 308.34

90 60 30 0

20 50 80 110 (70)

0.3420 0.7660 0.9848 0.9397

Tabla 6 Tabla de Conversin (Escala)

Medida Actual (Pulgadas) 14.5 2 5.8 3 9.4 0.5 Clculos

Medida Reducida (1/16) 31/16 (1.9375) 4/16 (0.25) 12/16 (0.750 7/16 (0.4375) 20/16 (1.250) 1/16 (0.0625)

Mtodo Grfico. Para el mtodo grfico se utiliz la siguiente frmula de torque:

T =

d x R

Mtodo Trigonomtrico. El torque de resistencia total fue estimado a base de la siguiente ecuacin:

T = Donde:

d x R seno ( )

T = Torque de Resistencia (pulg-lb) R = Resistencia o Peso Total del Sistema = Peso de la pierna inferior (6 lb) + el pie (2 lb) + la resistencia (20lb) = 28 lb d = BR = Distancia perpendicular entre el centro de gravedad de la pierna ms el peso y la lnea de traccin desde el eje de la rodilla

seno ( ) = Seno de ngulo articular a nivel de la rodilla. La Tabla 5 y la Figura 5 ilustra el mtodo trigonomtrico para calcular el torque de resistencia para los diversos grados de flexin en la rodilla

CONCLUSIONES
Entre mayor sea la distancia del brazo de momento, mayor ser el torque y viceversa. Adems, se puede observar que la distancia aumenta casi el doble en cada grado.

Inercia angular (de rotacin) La inercia de rotacin en el movimiento angular es comparable a la masa en el movimiento rectilneo. Para objetos relativamente pequeos, dispuestos a una distancia relativamente grande del centro de rotacin, la inercia de rotacin es aproximadamente igual a la masa del objeto multiplicada por el cuadrado de sus distancia desde el centro de rotacin. Momentum angular Representa el anlogo del momentum rectlneo (mv). El momentum angular (L) equivale al momento de inercia (I) multiplicado por l velocidad angular ( ). Su ecuacin es la siguiente:

L =I

Donde: L = Mmentum angular del sistema I = Inercia rotatoria del sistema = velocidad angular del sistema VALORES DE LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS Radin .000 .017 .035 .052 .070 Grados 0 1 2 3 4 Seno 0.0000 0.0175 0.0349 0.0523 0.0698 Coseno 1.0000 0.9998 0.9994 0.9986 0.9976 Tangente 0.0000 0.0175 0.0349 0.0524 0.0699

.087 .105 .122 .140 .157 .175 .192 .209 .227 .244 .262 .279 .297 .314 .332 .349 .367 .384 .401 .419 .436 .454 .471 .489 .506 .524 .541 .559 .576 .593 .611 .628 .646 .663 .681 .698 .716 .733 .751 .768 .785 .803 .820 .838 .855 .873

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

0.0872 0.1045 0.1219 0.1392 0.1564 0.1736 0.1908 0.2079 0.2250 0.2419 0.2588 0.2756 0.2924 0.3090 0.3256 0.3420 0.3584 0.3746 0.3907 0.4067 0.4226 0.4384 0.4540 0.4695 0.4848 0.5000 0.5150 0.5299 0.5446 0.5592 0.5736 0.5878 0.6018 0.5157 0.6293 0.6428 0.6561 0.6691 0.6820 0.6947 0.7071 0.7193 0.7314 0.7431 0.7547 0.7660

0.9962 0.9945 0.9925 0.9903 0.9677 0.9848 0.9816 0.9781 0.9744 0.9703 0.9659 0.9613 0.9563 0.9511 0.9455 0.9397 0.9336 0.9272 0.9205 0.9135 0.9063 0.8988 0.8910 0.8829 0.8746 0.8660 0.8572 0.8480 0.8387 0.8290 0.8192 0.8090 0.7986 0.7880 0.7771 0.7660 0.7547 0.7431 0.7314 0.7193 0.7071 0.7193 0.7314 0.7431 0.7547 0.7660

0.0875 0.1051 0.1228 0.1405 0.1584 0.1763 0.1944 0.2126 0.2309 0.2493 0.2679 0.2867 0.3057 0.3249 0.3443 0.3640 0.3839 0.4040 0.4245 0.4452 0.4663 0.4877 0.5095 0.5317 0.5543 0.5774 0.6009 0.6249 0.6494 0.6745 0.7002 0.7265 0.7536 0.7813 0.8098 0.8391 0.8693 0.9004 0.9325 0.9657 1.0000 1.0355 1.0724 1.1106 1.1504 1.1918

REFERENCIAS
Ahonen, J., Lahtinen T., Sandstrm, M., Giuliano P. & Wirhed, R. (1996). Kinesiologa y Anatoma Aplicada a la Actividad Fsica. (pp. 144-148). Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo. Anthony, C. P., & Thibodeau, G. A. (1983). Anatoma y Fisiologa (10ma. ed., pp.128-146). Mxico: Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. Barham, J. N. (1978). Mechanical Kinesiology (pp. 68-81). Saint Louis: The C.V. Mosby Company. Chaffe, E. E. & Lytle, I. M. (1980). Basic Physiology and Anatomy (pp.116-122). Philadelphia: J.B. Lippincott Company. Cooper, J. M., Adrian, M., & Glassow, R. B. (1982). Kinesiology (5ta. ed., pp. 9297). St. Louis: The C. V. Mosby Company. Dienhart, C. M. (1987). Anatoma y Fisiologa Humanas (3ra. ed, pp. 49-53). Mxico: Nueva Editorial Interamericana. Enoka, R. M. (1994). Neuromechanical Basis of Kinesiology (2nd. ed., p.128-130 ) Champaign, IL: Human Kinetics. Gardiner, M. D. (1980). Manual de Ejercicios de Rehabilitacin (Cinesiterapia) (pp.115-164). Espaa, Barcelona: Editorial JIMS. Gench, B. E., Hinson, M. M., & Harvey, P. T. (1995). Anatomical Kinesiology (pp.12-17). Dubuque, Iowa: eddie bowers publishing, inc. Gowitzke, B. A., & Milner, M. (1988). Scientific Bases of Human Movement (3ra. ed., pp. 8-42). Baltimore: Williams & Wilkins. Hall, S. J. (1999). Basic Biomechanics (3ra. ed., pp. 37-44). Boston: The McGraw-Hill Companies, Inc. Hamill, J., & Knutzen, K. M. (1995). Biomechanical Basis of Human Movement (pp. 12-18, 33-26, 54-62, 66-69). Baltimore: Williams & Wilkins. Jacob, S. W., Francone, C. A. & Lossow, W. J.(1982). Anatoma y Fisiologia Humana (4ta. ed., pp.136-152). Mexico: Nueva Editorial Interamericana, S.A. Jacob, S. W., Francone, C. A., & Lossow, W. J. (1978). Structure and Function in Man (4th. ed., pp. 130-144). Philadelphia: W.B. Saunders Company.

Kapandji, I.A. (1982). The Physiology of the Joints: Annotated Diagrams of the Mechanics of Human Joints. 2 Vols, New York: Churchill Livingstone. Kreighbaum, E., & Barthels, K.M. (1981). Biomechanics: A Qualitative Approach for Studying Human Movement (pp.103-111). Minneapolis, Minn.: Burgess Publishing Company. Lehmkuhl, L. D. & Smith, L. K. (1983). Brunnstrom's Clinical Kinesiology. 4ta. ed., pp. 9-12). Philadelphia: F.A. Davis Company. Luttgens, K., & Hamilton, N. (1997). Kinesiology: Scientific Basis of Human Motion (9na. ed., pp. 28-35). Madison, WI: Brown & Benchmark Publishers. Marieb, E., N. (1989). Human Anatomy and Physiology (pp. 215-231). Redwood, CA: The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. Norkin, C. C., & Levangie, P. (1983). Joint Structure & Function: A Comprehensive Analysis (pp. 69-81). Philadelphia: F. A. Davis Company. Kisner, C. & Colby L. A (1985). Therapeutic Exercise: Foundation andTechniques. (pp.13-14,19-22s ). Philadelphia: F.A. Davis Company Rash, P. J. & Burke, R. K. (1985). Kinesiologa y Anatoma Aplicada: La Ciencia del Movimiento Humano (pp. 16-21). Buenos Aires: EL ATENEO. Saal J. (1987). Flexibility training. En: J. A. Saal (Ed.). Physical Medicine and Rehabiliotation: State of the Art Reviews (pp. 537-554). Vol. 1, No. 4, Philadelphia: Hanley & Belfus Inc. Silverstein, A. (1983). Human Anatomy and Physiology (2da. ed., pp. 131-141). John Wiley & Sons, Inc. Soderberg, G. L. (1986) Kinesiology: Application to Pathological Motion. (pp. 47-57). Baltimore: Williams & Wilkins. Squires, B. P. (1984). Anatoma y Fisiologa. Ejercicios: Races, Prefijos y Sufijos. (pp. 38-40). Mxico: Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. Strand, F. L. (1982). Fisiologa Humana: Un Enfoque Hacia los Mecanismos reguladores (pp. ). Mxico: Nueva Editorial Interamericana, S.A., de C.V. Thibodeau, G. A. (1987). Anatomy and Physiology (pp. 204-234). St. Louis: Times Mirror/Mosby College Publishing. Thompson, C. W. & Floyd, R. T. (1996). Manual de Kinesiologa Estructural (pp. 17-23). Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo. Tortora, G. J. (1991). Introduction to Human Body: The Essentials of Anatomy and Physiology (2da. ed., pp. 130-140). New York: HarperCollins Publishers, Inc.

Tortola, G. J., & Anagnostakos, N. P. (1984). Principios de Anatoma y Fisiologa (3ra. ed. pp. 225-249). Mxico: Harper & Row Latinoamericano. Tortola, G. J., & Anagnostakos, N. P. (1984). Principles of Anatomy and Physiology (4th. ed. pp. 180-202). New York: Harper & Rows Publishers. Van De Graaff, K. M., & Rhees, R. W. (1999). Anatoma y Fisiologa Humanas. (pp. 114-117). Mxico: McGraw-Hill Interamericana. 1034 pp. Weineck, J. (1995). La Anatoma Deportiva (pp. 70-74). Barcelona, Espaa: Editorial Paidotribo. Weineck, J. (1986). Functional Anatomy in Sports (p. 33-35). Chicago: Year Book Medical Publishers, Inc.. Wirhed, R.(1997). Athletic Ability & the Anatomy of Motion (2da. ed.,pp. 4-10). St. Louis: Mosby.

BIOMECNICA
* Enlaces *
Pruebas/Evaluaciones:

Biomechanica, LLC : Sports Biomechanics Research, Product Development, Testing: http://www.ssc.gov.sg/home.shtml

Productos:

Peak Perfomence Technologies: http://www.peakperform.com/main.htm Ariel Dynamics World Wide: http://www.arielweb.com/

Programacin/Aplicaciones:

SportsCAD: http://www.biomechanics-in-sports.com/ University of California, San Diego (2000). Joint Moment Arm. Muscle Physiology Home Page.: http://ortho84-13.ucsd.edu/musintro/ma.shtml

Biomecnica:

The Physics of Sports: Internet Links: http://www.glenbrook.k12.il.us/gbssci/phys/projects/yep/sports/spinet.html 1998 Physics of Sports. Phys 208A ; Ken Young. Department of Physics. Last updated on 15 May/98: http://www.phys.washington.edu/~young/208A/ BIOMECHANICS WORLD WIDE: http://www.per.ualberta.ca/biomechanics/bwwframe.htm Jennifer S. Dikeman: Orthopedics, Biomechanics and Sports Medicine: http://www.bae.ncsu.edu/bae/courses/bae590f/1995/dikeman/index.html

Biomechanics: http://www.wam.umd.edu/~leey/Biom.htm BioMechanics Publication Links: http://www.biomech.com/links/publications.html Biomechanics World Wide: http://www.per.ualberta.ca/biomechanics/ Biomechanics: Sample Problems, Review Questions, and Solutions: http://www.cchs.usyd.edu.au/ESS/lee/pt2/sampleprob.html Biomechanics: http://www.cchs.usyd.edu.au/ESS/lee/22208/index.html Definition: Torque: http://www.oddparts.com/acsi/defines/torque.htm WHAT IS TORQUE?: http://www.physics.uoguelph.ca/tutorials/torque/Q.torque.intro108.html

Asociaciones/Organizaciones:

Internation Society of Biomechanics in Sports (ISBS): http://www.unistuttgart.de/External/isbs/ American Society of Biomechanics: http://asb-biomech.org/ ISEA : International Sports Engineering Association: http://www.sportsengineering.co.uk/index.html Sports Biomechanics Research Group: http://www.lboro.ac.uk/departments/ps/biomech/index.html\

Fsica:

Physics Concepts - Torque: http://ldaps.ivv.nasa.gov/Physics/torque.html Forces, vectors, and vector analysis : http://moon.uokhsc.edu/dthompso/namics/forces.htm Reaction forces - vector depiction : http://moon.uokhsc.edu/dthompso/namics/reacforc.htm Ray Smith & Cameron Kippen: Glossary of Biomechanical Terms: http://www.curtin.edu.au/curtin/dept/physio/podiatry/text/glossary.html http://www.trakar.com/glossary.htm Center of Gravity: http://theory.uwinnipeg.ca/physics/rot/node4.html IUN/FYDE Introductory Physics Notes: http://theory.uwinnipeg.ca/physics/ Weight and Balance Forces Acting on an Airplane: http://www.lerc.nasa.gov/WWW/K12/WindTunnel/Activities/balance_of_forces.html PT245 HIP ABDUCTOR MUSCLE FORCE PROBLEM: http://academic.uofs.edu/faculty/kosmahle1/courses/pt245/245-pb2.htm http://www.pinc.com/~lanweb/notes.htm Physics 201 -- College Physics I Home Page -- Winter 1998: http://fermi.bgsu.edu/~stoner/p201/ http://www.umich.edu/~mvs330/f97/press/intro.html Rotational Kinematics: http://home.cord.edu/dept/physics/p128/lecture98_23.html BIOMECHANICS OF THE HAND: http://w3.uokhsc.edu/dthompso/namics/hand.htm The Pennsylvania State University Department of Kinesiology Kinesiology 384: Biomechanics SPRING Semester 2001: http://www.celos.psu.edu/kines384/ Kinesiology 384: http://www.celos.psu.edu/kines384/notes/sld001.htm

Kinesiology 384: Biomechanics 3/15/99: http://www.celos.psu.edu/kines384/notes/index.htm AMERICAN SOCIETY OF BIOMECHANICS: http://asbbiomech.org/abstracts97/52/ Rotational mechanics: http://www.gprep.org/~tdehaas/torque.html Tom Henderson, 1996-2001. The Physics Classroom: http://www.glenbrook.k12.il.us/gbssci/phys/Class/BBoard.html Online Physics Tutorial: http://library.thinkquest.org/10796/index.html Comversion Home Page: http://www.webcom.com/legacysy/convert2/convert_old.html IPPEX Interactivive Physics Modules: http://ippex.pppl.gov/PhysicsModules.html Physics demonstrations: http://ldaps.ivv.nasa.gov/Physics/ CPES Micro Computer Lab: http://www.physics.uoguelph.ca/tutorials/ Math Thesaurus: http://thesaurus.maths.org/index.html USC Physics Problems: http://physics.engr.sc.edu/physics/ Physics 100-Course Schedule (Fall 1997): http://webug.physics.uiuc.edu/courses/phys100/fall97/schedule.html CIVE1140: Fundamentals of Mechanics - Velocity and Acceleration: http://www.efm.leeds.ac.uk/CIVE/CIVE1140/index.html Multimedia Physics: http://lecture.lite.msu.edu/~mmp/ Circular Motion by Matt Mauney: http://www.qvsd.org/teacher%20pages/WilliamsM/Student%20Data%20F older/mattmauney/Circular%20Motion 3D Physics: http://www.martinb.com/physics/ PHYSICS 271 (FALL 1996) HOME PAGE Prof. Mohan Kalelkar: http://www.physics.rutgers.edu/~kalelkar/271/home.html Physics 141 Mechanics Lecture 14 Rotation Yongli Gao: http://www.pas.rochester.edu/~ygao/phy141/Lecture14/tsld001.htm Dictionary of Physics: http://physics.miningco.com/science/physics/library/dict/blglossary.htm

Revistas en Lnea: Biomecnica

BioMechanics: http://www.biomech.com/

Fsica

American Journal of Physics: http://ojps.aip.org/journals/doc/AJPIAShome/top.html

Miscelneas

Coaching Science Abstracts (1999): http://wwwrohan.sdsu.edu/dept/coachsci/index.htm Volumes and Issues of COACHING SCIENCE ABSTRACTS: http://wwwrohan.sdsu.edu/dept/coachsci/mastable.htm

Slam Dunk Science: A Sport Research lab in the Science Classroom: http://www.scire.com/sds/sdsmenu.html

Vous aimerez peut-être aussi