Vous êtes sur la page 1sur 11

Multiprotocol Label Switching

MPLS (siglas de Multiprotocol Label Switching) es un mecanismo de transporte de datos estndar creado por la IETF y definido en el RFC 3031. Opera entre la capa de enlace de datos y lacapa de red del modelo OSI. Fue diseado para unificar el servicio de transporte de datos para las redes basadas en circuitos y las basadas en paquetes. Puede ser utilizado para transportar diferentes tipos de trfico, incluyendo trfico de voz y de paquetes IP.
MPLS (Conmutacin Multi-Protocolo mediante Etiquetas)

circuitos virtuales en las redes IP, sobre las que introduce una serie de mejoras:
Redes privadas virtuales. Ingeniera de trfico.

Mecanismos de proteccin frente a fallos. Mecanismos de proteccin frente a ellos


[editar]Caractersticas bsicas y funcionamiento

La tecnologa MPLS ofrece un servicio orientado a conexin: Mantiene un estado de la comunicacin entre dos nodos. Mantiene circuitos virtuales
[editar]Arquitectura MPLS [editar]Elementos

LER (Label Edge Router): elemento que inicia o termina el tnel (pone y quita cabeceras). Es decir, el elemento de entrada/salida a la red MPLS. Un router de entrada se conoce comoIngress Router y uno de salida como Egress Router. Ambos se suelen denominar Edge Label Switch Router ya que se encuentran en los extremos de la red MPLS. LSR (Label Switching Router): elemento que conmuta etiquetas.
LSP (Label Switched Path): nombre genrico de un camino MPLS (para cierto trfico o FEC), es

decir, del tnel MPLS establecido entre los extremos. A tener en cuenta que un LSP es unidireccional. LDP (Label Distribution Protocol): un protocolo para la distribucin de etiquetas MPLS entre los equipos de la red. FEC (Forwarding Equivalence Class): nombre que se le da al trfico que se encamina bajo una etiqueta. Subconjunto de paquetes tratados del mismo modo por el conmutador.
[editar]Cabecera MPLS

Donde: Label (20 bits): Es la identificacin de la etiqueta. Exp (3 bits): Llamado tambin bits experimentales, tambin aparece como QoS en otros textos, afecta al encolado y descarte de paquetes. S (1 bit): Del ingls stack, sirve para el apilado jerrquico de etiquetas. Cuando S=0 indica que hay mas etiquetas aadidas al paquete. Cuando S=1 estamos en el fondo de la jerarqua. TTL (8 bits): Time-to-Live, misma funcionalidad que en IP, se decrementa en cada enrutador y al llegar al valor de 0, el paquete es descartado. Generalmente sustituye el campo TTL de la cabecera IP.
[editar]Pila de Etiquetas MPLS

MPLS funciona anexando un encabezado a cada paquete. Dicho encabezado contiene una o ms "etiquetas", y al conjunto de etiquetas se le llama pila o "stack". Cada etiqueta consiste en cuatro campos: Valor de la etiqueta de 20 bits. Prioridad de Calidad de Servicio (QoS) de 3 bits. Tambin llamados bits experimentales. Bandera de "fondo" de la pila de 1 bit. Tiempo de Vida (TTL) de 8 bits. Estos paquetes MPLS son enviados despus de una bsqueda por etiquetas en vez de una bsqueda dentro de una tabla IP. De esta manera, cuando MPLS fue concebido, la bsqueda de etiquetas y el envo por etiquetas eran ms rpido que una bsqueda RIB ( Base de informacin de Ruteo), porque las bsquedas eran realizadas en el switch fabric y no en la CPU.
[editar]Creacin de la Red

Los puntos de entrada en la red MPLS son llamados Enrutadores de Etiqueta de borde (LER), es decir enrutadores que son interfaces entre la red MPLS y otras redes. Los enrutadores que efectan la conmutacin basados nicamente en etiquetas se llaman Enrutadores Conmutadores de Etiqueta (LSR). Cabe notar que un LER es simplemente un LSR que cuenta con la habilidad de rutear paquetes en redes externas a MPLS.

Las etiquetas son distribuidas usando el Protocolo de Distribucin de Etiquetas (LDP). Es precisamente mediante el protocolo LDP que los enrutadores de etiquetas intercambian informacin acerca de la posibilidad de alcanzar otros enrutadores, y las etiquetas que son necesarias para ello. Tambin es posible hacer la distribucin de etiquetas usando el protocolo RSVP-TE. El operador de una red MPLS puede establecer Caminos Conmutados mediante Etiquetas (LSP), es decir, el operador establece caminos para transportar Redes Privadas Virtuales de tipo IP (IP VPN), pero estos caminos pueden tener otros usos. En muchos aspectos las redes MPLS se parecen a las redes ATM y FR, con la diferencia de que la red MPLS es independiente del transporte en capa 2 (en el modelo OSI). En el contexto de las Redes Privadas Virtuales, los enrutadores que funcionan como ingreso o regreso a la red son frecuentemente llamados enrutadores a la Orilla del Proveedor (enrutadores PE), los dispositivos que sirven solo de trnsito son llamados similarmente enrutadores de Proveedor (enrutadores P). Vase el RFC2547. En MPLS el camino que se sigue est prefijado desde el origen (se conocen todos los saltos de antemano): se pueden utilizar etiquetas para identificar cada comunicacin y en cada salto se puede cambiar de etiqueta (mismo principio de funcionamiento que VPI/VCI en ATM, o que DLCI en Frame Relay). Paquetes destinados a diferentes IPs pueden usar el mismo camino LSP (pertenecer al mismo FEC). Las etiquetas con el mismo destino y tratamiento se agrupan en una misma etiqueta: los nodos mantienen mucha menos informacin de estado que por ejemplo ATM. Las etiquetas se pueden apilar, de modo que se puede encaminar de manera jerrquica.
[editar]Paso de un paquete por la red

Cuando un paquete no etiquetado entra a un enrutador de ingreso y necesita utilizar un tnel MPLS, el enrutador primero determinar la Clase Equivalente de Envo (FEC), luego inserta una o ms etiquetas en el encabezado MPLS recin creado. Acto seguido el paquete salta al enrutador siguiente segn lo indica el tnel. Cuando un paquete etiquetado es recibido por un enrutador MPLS, la etiqueta que se encuentra en el tope de la pila ser examinada. Basado en el contenido de la etiqueta el enrutador efectuar una operacin apilar (PUSH), desapilar (POP) o intercambiar (SWAP). En una operacin SWAP la etiqueta es cambiada por otra y el paquete es enviado en el camino asociado a esta nueva etiqueta. En una operacin PUSH una nueva etiqueta es empujada encima de otra (si existe). Si en efecto haba otra etiqueta antes de efectuar esta operacin, la nueva etiqueta encapsula la anterior.

En una operacin POP la etiqueta es retirada del paquete lo cual puede revelar una etiqueta interior (si existe). A este proceso se lo llama desencapsulado y es usualmente efectuada por el enrutador de egreso con la excepcin de PHP. Durante estas operaciones el contenido del paquete por debajo de la etiqueta MPLS no es examinado, de hecho los enrutadores de trnsito usualmente no necesitan examinar ninguna informacin por debajo de la mencionada etiqueta. El paquete es enviado basndose en el contenido de su etiqueta, lo cual permite rutado independiente del protocolo. En el enrutador de egreso donde la ltima etiqueta es retirada, slo queda la carga transportada, que puede ser un paquete IP o cualquier otro protocolo. Por tanto, el enrutador de egreso debe forzosamente tener informacin de ruteo para dicho paquete debido a que la informacin para el envo de la carga no se encuentra en la tabla de etiquetas MPLS. En algunas aplicaciones es posible que el paquete presentado al LER ya contenga una etiqueta MPLS, en cuyo caso simplemente se anexar otra etiqueta encima. Un aspecto relacionado que resulta importante es PHP. En ciertos casos, es posible que la ltima etiqueta sea retirada en el penltimo salto (anterior al ltimo enrutador que pertenece a la red MPLS); este procedimiento es llamado remocin en el penltimo salto (PHP). Esto es til, por ejemplo, cuando la red MPLS transporta mucho trfico. En estas condiciones los penltimos nodos auxiliarn al ltimo en el procesamiento de la ltima etiqueta de manera que este no se vea excesivamente forzado al cumplir con sus tareas de procesamiento.

[editar]Informacin adicional

En Uruguay ANTEL la empresa nacional de telecomunicaciones, que es dominante en el mercado del pas, tiene su red de transporte MPLS desplegada a nivel nacional.1 BT Global Services cuenta con la red MPLS ms grande del mundo con presencia en 173 pases y ms de 1250 nodos. A su vez, desde el 2003 ofrece ms clases de servicio que ningn otro: 6 CoS en DSCP. Como ejemplo, Telefnica de Espaa utiliza MPLS en su red de transporte RIMA para el servicio de NetLAN. IPorium Networks, es un ISP espaol independiente. Orientado nica y exclusivamente a empresas. Tiene un backbone basado en IP/MPLS para provisionar servicios de conectividad y VPN, totalmente garantizados y con backups de nueva generacin. Jazztel Empresas ofrece su servicio I2P (VPN IP) mediante MPLS. Americatel Per utiliza MPLS en su red de transporte para dar distintas soluciones.
Entel Chile utiliza MPLS para clientes importantes

Telconet S.A. Ecuador utiliza MPLS en su CORE para transporte de Datos e Internet Claro - Conecel Ecuador actualmente tambin utiliza MPLS en su CORE para transmisin de Datos e Internet. Info CLS Telefnica de Pereira utiliza MPLS en su CORE para transporte de Datos e Internet
Telecom Argentina S.A. utiliza MPLS en vnculos de datos, voz e Internet Une Telecomunicaciones cuenta con una red MPLS propia

La Empresa de Telfonos de Bogot (ETB)utiliza MPLS en su CORE para transporte de Datos e Internet La empresa Telecominicaciones Movilnet de Venezuela utiliza MPLS en su CORE para transporte de Datos e Internet
Telmex a nivel internacional desde 1996 estandariza sus redes utilizando redes MPLS

ONO Espaa Utiliza MPLS para enlaces de clientes importantes


Gtd Teleductos en Chile tiene basada su red en MPLS con capacidad para dar servicios VPLS.

Existe un buen simulador en Espaol e Ingls para redes MPLS, escrito en java llamado OpenSimMPLS.2 Tambin podemos encontrar asociaciones dedicadas al estudio y bsqueda sobre MPLS y VPLS DEFENICIONES
ATM: Asyncronous Transfer Mode. Modo de Transferencia Asncrona. Es una tecnologa de alto desempeo, orientada a conmutacin de celdas y con tecnologa de multiplexaje. Esta usa paquetes de tamao fijo para llevar diferentes tipos de trafico. BackBone: Conexin de alta velocidad dentro una red que interconecta los principales sitios de la Internet. BGP: Border Gateway Protocol. Protocolo de Intercambio de Borde. Es un protocolo para el intercambio de informacin de enrutamiento entre dos host gateways (cada uno con su enrutador) en una red de sistemas autnomos. Capa 2 o de Enlace de Datos: Capa 2 del modelo de referencia OSI. Proporciona trnsito confiable de datos a travs de un enlace fsico. Se ocupa del direccionamiento fsico, topologa de red, disciplina de lnea, deteccin y notificacin de errores, entrega ordenada de las tramas y del control de flujo. A veces se le denomina simplemente Capa de Enlace. A este nivel se manejan las direcciones MAC. Capa 3 o de Red: Capa 3 del modelo de referencia OSI. Esta capa proporciona conectividad y seleccin de rutas entre dos sistemas finales. La capa de red es en la que se produce el enrutamiento. A este nivel se manejan las direcciones IP.

DWDM: Dense Wavelength Division Multiplexing. Divisin de Multiplexaje por Largo de Onda. Es una tecnologa que pone datos provenientes de diferentes fuentes juntos en una fibra ptica, con cada seal llevada al mismo tiempo en su propia, pero separada fuente de luz larga. Etiqueta: Es un identificador corto, de longitud fija y con significado local empleado para identificar un FEC. FEC: Forwarding Equivalence Class. Clase de Equivalencia de Reenvi. Clase que define un conjunto de paquetes que se envan sobre el mismo camino a travs de una red, aun cuando sus destinos finales sean diferentes. FR: Frame Relay. Intercambio de Tramas. Una tcnica de transmisin extremadamente eficiente, usada para mandar informacin digital como voz, datos, trafico de redes de rea local (LAN), y trafico de redes de gran rea (WAN) a muchos puntos desde una solo puerto de manera muy rpida. IETF: Internet Engineering Task Force. Grupo voluntario que investiga y resuelve problemas tcnicos. IGP: Interior Gateway Protocol. Protocolo de Intercambio Interior. Es un protocolo para el intercambio de informacin de enrutamiento entre gateways (routers o host) adentro de una red autnoma. IP: Internet Protocol. Protocolo De Internet. Se puede considerar el ms importante de los protocolos que sobre los cuales se basa la Internet. IPsec: Internet Protocol Security. Protocolo de Internet Seguro. Es un panel de trabajo para un conjunto de protocolos para proveer seguridad en la capa de procesamiento de paquetes de la red. LAN: Local Area Network. Red De Area Local. Un tipo de arreglo para comunicacin de datos a alta velocidad. Red limitada en el espacio, concebida para abastecer a sub-unidades organizativas. LDP: Label Distribution Protocol. Protocolo de Distribucion de Etiquetas. Es un protocolo para en intercambio y distribucin de etiquetas entre los LSR de una red MPLS. LSP: Label Switched Path. Camino de Intercambio de Etiquetas. Es una ruta a travs de uno o ms LSRs en un nivel de jerarqua que sigue un paquete de un FEC en particular. LSR: Label Switching Router. Enrutador de Intercambio de Etiquetas. Es un enrutador de alta velocidad especializado en el envo de paquetes etiquetados por MPLS. MPLS: Multi-Protocol Label Switching. Intercambio De Etiquetas Multiprotocolares. Es un estndar del IETF que surgi para agrupar diferentes soluciones de conmutacin multinivel. NSP: Network Service Provider. Proveedor de Servicio de Red. Es una compaa que provee servicios de backbone a un ISP (Internet Service Provider), la compaa que muchos usuarios del Web usan como acceso a la Internet.

OSI, Modelo de referencia: Modelo de arquitectura de red desarrollado por ISO e UIT-T. El modelo est compuesto por siete capas, cada una de las cuales especifica funciones de red individuales, por ejemplo, direccionamiento, control de flujo, control de errores, encapsulamiento y transferencia confiable de mensajes. La capa superior (la capa de aplicacin) es la ms cercana al usuario; la capa inferior (la capa fsica) es la ms cercana a la tecnologa de medios. Las dos capas inferiores se implementan en el hardware y el software, y las cinco capas superiores se implementan slo en el software. El modelo de referencia OSI se usa a nivel mundial como mtodo para la enseanza y la comprensin de la funcionalidad de la red. Las siete capas que describe son: Aplicacin (7), Presentacin (6), Sesin (5), Transporte (4), Red (3), Enlace de datos (2) y Fsica (1). PPP: Point to Point Protocol. Protocolo Punto a Punto. Protocolo que le permite a un computador el uso de protocolos TCP/IP. Es normalmente utilizado para conexin a la Internet a travs de una lnea telefnica y un mdem. PVC: Permanent Virtual Circuit. Circuito Virtual Permanente. Es un camino virtual a travs de una red, caracterizado por tener puntos de llegada definidos por el operador de la red en una subestacin de suscripcin. Una simple camino fsico puede soportar varios PVCs. QoS: Quality Of Service. Calidad de Servicio. Es la idea de mejorar la tasa de transmisin, tasas de error y otras caractersticas que pueden ser medidas, y en muchos casos garantizar el servicio. QoS es de preocupacin particular para las transmisiones continuas de alto ancho de banda para video y transmisiones multimedia. Router: Originalmente se identificaba como el trmino gateway, sobre todo en referencia a la red Internet. En general debe considerarse como un elemento responsable de discernir cul es el camino ms adecuado. RSVP: Resource Reservation Protocol. Protocolo de Reservacin de Recursos. Es un conjunto de reglas de comunicacin que permite canales o caminos en la Internet sean reservados para multicast (cuando un paquete se manda a muchos usuarios), transmisin de video o cualquier otro uso diferenciado. RSVP es parte del modelo IIS (Internet Integrated Service) el cual asegura servicios de mejor-esfuerzo, tiempo-real y control de comparticin de links. Switch: Es un aparato que canaliza los datos provenientes de mltiples puertos a un puerto en especifico que llevara los datos a su destino. TCP/IP: Transmission Control Protocol/Internet Protocol. Protocolo para Control de Trasmisin/protocolo Inter. red. Software adecuado para proceso Inter. red originado en la Arpanet del departamento de Defensa de EEUU. TTL: Time-To-Live. Es un campo dentro del encabezado IP que indica el tiempo de vida del paquete cuando este viaja por la red. VPN: Virtual Private Network. Red Privada Virtual. Servicio ofrecido por carriers (portadoras comunes), en el cual la red pblica conmutada provee capacidades similares aquellas de las lneas privadas, tales como acondicionamiento, chequeo de errores, transmisin a alta velocidad, full duplex, basada en cuatro hilos conductores con una calidad de lnea adecuada para transmisin de datos.

CNT Nuestra Tecnologa

BackBone

Somos propietarios de la red de fibra ptica ms grande a nivel nacional, con ms de 10.000 Km de fibra ptica instalada en todo el territorio Ecuatoriano. La fibra ptica de mayor calidad del Ecuador. Nuestra Fibra Monomodo y anillada, permite mayor calidad en la transmisin de datos y garantiza una alta disponibilidad en la red Nuestra fibra ptica incluye triple proteccin en el cable, chaquetas de seguridad, material anti-roedores y con alma de acero. Implementacin a travs de canalizacin subterrnea, brindando mayor seguridad para garantizar el servicio.

Implementacin y operacin conforme a estndares internacionales, tales como el 568B.3.1.

Red de Transporte

Disponemos de tecnologa de ltima generacin con IP/MPLS TE y DWDM. La red nacional IP/MPLS TE de CNT es una red de ltima tecnologa, una de las mejores a nivel de toda Sudamrica, implementada en su totalidad con tecnologa CISCO, que se encuentra a la vanguardia de innovacin, utilizada en los pases ms desarrollados, lo cual da garanta de calidad de servicio. Capacidad en la red de Transporte de hasta 192 Lambdas Interfaces de conexin con capacidades de hasta 10 Gbps.

Red de Acceso

Mediante la aplicacin de las siguientes tecnologas, estamos en capacidad de brindar todas las soluciones de telecomunicaciones que nuestros clientes requieren, posibilitando alcanzar alta capacidad, alta calidad e incrementando la eficiencia de su empresa ya que le permite configurar las opciones de acuerdo a las necesidades especficas que tenga cada empresa. Disponemos de las tecnologas de acceso fija ms avanzadas del Ecuador, para llegar con la mejor velocidad de Internet a tu Empresa.ADSL2+;GPON;G.SHDSL;WIMAX

Conectividad Internacional.

CNT posee nivel de TIER 2, por lo tanto la mejor conectividad internacional del pas con una capacidad de transporte de datos internacional de 192 STM-1. CNT posee actualmente 5 salidas para conexin internacional: o Tres cables submarinos (Cable Panamericano, Emerga y Amricas 2). o Dos cables terrestres (Telecom y Transnexa).

Beneficios para clientes de CNT La tecnologa de ltima generacin en todos aplicada en todos nuestros servicios garantiza el desarrollo ptimo de las telecomunicaciones en el Ecuador. Un avance importante para nuestra sociedad actual y futura.

Blog.EcuadorNT.com

Negocios y Tecnologa

Tecnologas CISCO en la CNT de Ecuador

La corporacin nacional tiene instalada la red de fibra ptica ms grande a nivel nacional, con ms de

10.000 Km de fibra ptica Para tener una idea de la magnitud; entre Tulcn y Macar por la Panamericana la distancia es de 909,0 km. Por lo que la red de fibra ptica recorrera ms de 10 veces todo el territorio. Tipo de red La Red es de Fibra Monomodo[1] y anillada, permite mayor calidad en la transmisin de datos y garantiza una alta disponibilidad en la red, incluye triple proteccin en el cable, chaquetas de seguridad, material anti-roedores y con alma de acero. Implementada a travs de canalizacin subterrnea, brindando mayor seguridad para garantizar el servicio. Tiene los estndares internacionales, tales como el 568B.3.1. Red de Transporte La red nacional IP/MPLS TE y DWDM. de CNT es una red de ltima tecnologa, una de las mejores a nivel de toda Sudamrica, implementada en su totalidad con tecnologa CISCO, que se encuentra a la vanguardia de innovacin. A nivel mundial Capacidad en la red de Transporte de hasta 192 Lambdas Interfaces de conexin con capacidades de hasta 10 Gbps. Red de Acceso ADSL2+; GPON; GSHDSL; WIMAX Conectividad Internacional nivel de TIER 2, con una capacidad de transporte de datos internacional de 192 STM-1. El pas dispone de 5 salidas para conexin internacional: Tres cables submarinos: Cable Panamericano; Emerga; y Amricas 2). Dos cables terrestres (Telecom con Colombia y Transnexa con Per). Prospectiva La tecnologa de ltima generacin aplicada en todos los servicios garantiza el desarrollo ptimo de las telecomunicaciones en el Ecuador. Esta infraestructura est orientada a lograr un nivel ptimo de penetracin de Internet tanto a nivel urbano como rural en el pas hasta lograr una cobertura total de este servicio; en la actualidad se increment del 11% al 30% en este ltimo periodo, por lo que es deseable se siga creciendo al mismo ritmo. El uso principal del internet segn el INEC es educativo, esta es una tendencia que se est logra al dotar de accesos de calidad al internet a todos los establecimientos educativos fiscales fisco misionales y municipales tanto urbanos como rurales en el pas.

Comunicacin IP, este medio permite la comunicacin va telefnica a todos los sectores por mas apartados que estn. La red permite a la empresa proporcionar nuevos servicios como es la televisin satelital, preparando el terreno para el apagn digital. La nube un servicio para entidades pblicas, privadas y usuarios individuales. Nuevo protocolo IPv6, posibilitar contar con una cantidad suficiente y ms segura para la creciente cantidad de usuarios y aplicaciones de internet en el futuro para todos los habitantes de la tierra.

[1] fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s). Wikipedia 2011

Vous aimerez peut-être aussi