Vous êtes sur la page 1sur 19

GUA DIDCTICA PARA USO DE BRAILLN

que me presente, me llamo Brailln, nac muy lejos de aqu, en Argentina. Me ide y cre una maestra que, all, se dedica a ensear a nios y nias con discapacidad visual y, ms tarde, la ONCE trabaj para darme este aspecto final. Soy un mueco con el que pueden aprender jugando todos los nios y nias. A pesar de mi corta edad, ya he conseguido un premio en el Concurso de Investigacin Educativa sobre Experiencias Escolares, en la modalidad de material didctico, que todos los aos convoca la ONCE y, aunque yo no entiendo de estas cosas, han estimado oportuno que est aqu para que pueda colaborar con los profesionales y las familias en la tarea de educar y ensear. Espero que lo pasemos muy bien jugando y aprendiendo braille! Brailln

Permtanme

La difusin y conocimiento del sistema braille entre las personas que ven, as como unas pautas
bsicas en la relacin con personas con discapacidad visual, supone un elemento facilitador y de colaboracin con ellas y, en consecuencia, una contribucin inestimable a su integracin, inclusin y participacin social. Con Brailln queremos contribuir y favorecer actividades y experiencias que, por una parte, permitan el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los nios y nias con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en entornos normalizados e inclusivos y, por otra, al resto de nios y nias un aprendizaje de la aceptacin y enriquecimiento en la diversidad. Gracias a todas las personas que da a da trabajan para ello.

ONCE
Tanto la elaboracin de esta gua didctica como el diseo de Brailln han sido realizados por la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE) y el Instituto Tecnolgico del Juguete (AIJU)

CONTENIDOS DE LA GUA DIDCTICA


1. EXPLICACIN DE LA UTILIDAD DE BRAILLN EN EL AULA: Como material integrador Aprendizaje Braille Afectividad/Autoestima Autonoma personal Desarrollo sensorial y motor Esquema corporal Juego simblico Nociones espaciales y matemticas Lenguaje PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CON BRAILLN, DIFERENCIADAS EN DOS NIVELES: E. INFANTIL Y E. PRIMARIA. PAUTAS BSICAS EN LA RELACIN Y COMUNICACIN MATERIAL QUE SE ADJUNTA Alfabeto braille en relieve y tinta. Pster de alfabeto Braille Plantilla puntos Braille

2.

3.

1.- UTILIDADES DE BRAILLIN EN EL AULA


MATERIAL INTEGRADOR (GRUPO AULA) Familiarizacin e introduccin del Braille en los nios/as con visin Material motivador para el aprendizaje de este cdigo Conocimiento sobre el sistema de lectura y escritura de su compaero/a de aula La integracin de un elemento de aprendizaje Braille a travs de un juguete y de juegos Respeto a la diversidad entre las personas

APRENDIZAJE BRAILLE Inicio de la lecto-escritura en Braille Aprendizaje de la situacin espacial de los puntos Braille Familiarizarse con los 6 puntos Braille Aprendizaje del alfabeto Braille AFECTIVIDAD/AUTOESTIMA Mayor autoestima nio/a con discapacidad visual Protagonista principal Favorecer la empata AUTONOMA PERSONAL Realizacin y suelta de la lazada de los cordones de los zapatos DESARROLLO SENSORIAL Y MOTOR Descubrir diferentes texturas Refuerzo tono muscular, presin manual JUEGO SIMBLICO Imitacin acciones entorno: casa/escuela Representacin de roles y papeles ESQUEMA CORPORAL Descubrir partes cuerpo y cara Lateralidad

NOCIONES ESPACIALES/MATEMTICAS Conceptos espaciales: arriba y abajo, izquierda y derecha, arriba, en medio y debajo, etc. Nmeros del 1 al 6 LENGUAJE Alfabeto Expresin y comunicacin

2.- ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CON BRAILLN (E. INFANTIL) y (E. PRIMARIA) Nota: Para introducir al alfabeto Braille con Brailln se pueden diferenciar dos primeras fases, una 1 de localizacin de los botones a nivel espacial, a travs de la numeracin y una 2 de aprendizaje de las letras del alfabeto. Estas fases se han tenido en cuenta al planificar las actividades propuestas que adjuntamos a modo de ejemplos. Aunque las actividades que se proponen se ubican en el entorno escolar, se pueden realizar en cualquier lugar donde se encuentre un nio/a con discapacidad visual con sus amigos/as. ACTIVIDAD 1: Presentacin Brailln Presentar Brailln al aula, indicando que este mueco nos va a permitir a todo el alumnado de la clase, conocer un cdigo secreto de escritura: se llama Braille, slo lo conocen las personas con discapacidad visual pero esta clase tiene la suerte de poder aprender a utilizarlo. Explicacin de la necesidad de los nios y nias con discapacidad visual de tocar las letras y las palabras. ACTIVIDAD 2: Vamos a tocar Un nio o nia se tapa los ojos con un pauelo y otro nio/a le indica qu parte del cuerpo del mueco debe tocar: Pelo / Ojos / Boca / Piernas / 6 puntos Y el profesor/a le hace algunas preguntas sobre lo que est tocando: cuntas orejas tenemos? tacto suave?, etc. ACTIVIDAD 3. Vamos a conocer el punto generador del Braille Para conocer la situacin espacial de los puntos Braille. Repartimos una plantilla de puntos para cada alumno/a. Con el mueco explicamos la numeracin de los 6 puntos, al grupo. Cada alumno/a en su fotocopia debe escribir dichos nmeros (o pintar de colores dependiendo del nivel, numerados previamente por el profesor/a). Despus vamos pasando el mueco y cada nio debe sacar el punto segn el nmero que indique el profesor/a ACTIVIDAD 4. Vamos a aprender a escribir la inicial de nuestro nombre en Braille Explicamos que el alfabeto Braille, se basa en la utilizacin de 6 puntos. Repartimos una plantilla con los 6 puntos en tinta y pedimos a los nios/as que numeren cada crculo (dependiendo del nivel la numeracin la realiza el profesor/a). En colaboracin con el nio/a con discapacidad visual, vamos indicando a cada nio/a cmo se escribe la inicial de su nombre en Braille. Los nios/as colorean los puntos indicados.

ACTIVIDAD 5. Vamos a escribir nuestra inicial con Brailln I Cada nio/a por turno va escribiendo la inicial de su nombre, con el mueco Brailln. Para escribirlo se tiene que fijar en la plantilla que ha coloreado en la actividad anterior. Debe sacar los puntos coloreados en el mueco. Lo mostramos al resto de la clase. Y dejamos que el nio/a con discapacidad visual toque el mueco para verificar si es correcto.

ACTIVIDAD 6. Vamos a escribir nuestra inicial con Brailln II Ubicar el mueco en un lugar visible del aula. Al igual que un pster con el alfabeto Braille. Cada da un alumno/a de la clase pone una letra Braille en el mueco. El profesor/a puede aprovechar un rato del da para explicar dicha letra al grupo y que los nios/as la pinten en una fotocopia de la plantilla de puntos Braille. Sera interesante que el profesor/a dispusiera para esta actividad de lminas tamao folio donde est representada la letra en tinta y en relieve tanto en braille como en grafa (ambas en relieve, ejem.: lija).

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CON BRAILLN (E. PRIMARIA) ACTIVIDAD 7. Adivinar qu letra es. Para reconocer y recordar el alfabeto en braille el alumno/a con discapacidad visual marca una letra en Brailln. Y el resto de la clase debe adivinar de qu letra se trata. Y as sucesivamente, un nio/a marca una letra y el resto adivina. ACTIVIDAD 8. El escondite Organizamos dos grupos en la clase y cada uno tiene un objeto que debe esconder. Cada grupo, escribe el lugar donde est escondido el objeto, pero la palabra la escribe en braille (utilizando el pster del alfabeto braille, y plantillas de los 6 puntos). Despus deben descifrar la palabra que el otro grupo ha escrito.

3.- PAUTAS BSICAS EN LA RELACIN Y COMUNICACIN A continuacin aportamos unas pautas bsicas de cmo actuar en situaciones cotidianas y diversas en la relacin con personas con discapacidad visual. RESPETO Preguntar antes de ofrecer ayuda. No forzar a recibir una ayuda no necesaria. Evitar la sobreproteccin. Permitir a la persona con discapacidad visual realizar las cosas por si mismo. REGLAS BSICAS DE COMUNICACIN Identificarse. Comunicar, si es necesario, qu se est haciendo o se va a hacer. Hablar directamente con la persona con discapacidad visual. Utilizar el nombre de la persona, si se conoce. Hablar despacio y claro, pero sin gritar. Colocarse donde l pueda verle, especialmente si tiene visin funcional. Contestar a sus preguntas. Tocarle (la mano, hombro) para llamar su atencin. Decirle cuando nos vamos. SEGURIDAD Para prevenir golpes conviene saber que las personas con discapacidad visual no pueden detectar obstculos, bien por su mala ubicacin, por inesperados o por estar fuera del lugar habitual. Por ello:

Puertas y ventanas debern estar totalmente cerradas o abiertas. Las sillas debern estar colocadas debajo de las mesas o pegadas a la pared, nunca dispersas por la habitacin. Las puertas y cajones de armarios estarn cerrados totalmente.

En general, el mobiliario de los espacios utilizados por las personas con discapacidad visual debe estar siempre en la misma ubicacin y cuando se produzca una modificacin al respecto, es preciso explicar y mostrarle las modificaciones que se realicen.

AYUDA EN EL DESPLAZAMIENTO Al ayudar o guiar en desplazamiento tendremos en cuenta que:


La persona con discapacidad visual necesita desplazarse con seguridad y eficacia con el gua en distintos entornos y en diversas condiciones. La persona que gua debe llevar una postura relajada cuando se desplaza con la persona con discapacidad visual y evitar la ansiedad que normalmente se experimenta por la seguridad de la persona a la que gua. La persona que gua debe dejar que se cojan a ella, no transportar a la persona con discapacidad visual como si fuera un paquete.

INDICACIONES Evitar palabras como AQU, ALL, ESTO, AQUELLO, son palabras que se acompaan con un gesto, que en muchos casos no pueden ver. Utilizar trminos como DERECHA, IZQUIERDA, DELANTE, DETRS y siempre en relacin a la persona con discapacidad visual. Al darle u ofrecerle algo, indicar cmo se lo das, por ejemplo, pongo la hoja junto a tu mano izquierda. LENGUAJE Utilizar normalmente las palabras VER, MIRAR... No debe existir lenguaje tab. Ser precisos al dar informacin. Dar explicaciones globales y no saturar con excesiva informacin sobre el ambiente, que puede confundir en lugar de aclarar. Evitar los trminos CUIDADO, AY! AY!, cuando vemos un peligro para la persona. Utilizar ALTO para evitar que siga avanzando y explicar verbalmente el peligro o ayudarle.

NOTICIAS ONCE:
FTP ONCE Y CIDAT

PRESENTACIN DE BRAILLN A LOS MEDIOS, UN MUECO QUE FOMENTA LA INTEGRACIN ENTRE NIOS CIEGOS Y VIDENTES
(25/11/04) El pasado da 24 de Noviembre, se present a los medios de comunicacin el mueco Brailln (ver nota de prensa), diseado por la prestigiosa firma de juguetes Famosa, con la colaboracin del Instituto Tecnolgico del Juguete (AIJU), con el que los nios videntes y ciegos pueden aprender braille jugando. Este mueco, adems de tener un bonito y amigable diseo (ver foto1, foto2), ayudar a la integracin entre nios videntes y ciegos, acercndose al aprendizaje del Braille jugando con el mueco Brailln. Este juguete ldico-didctico es un interesante regalo de Navidad para nuestros pequeos, con el que podrn aprender jugando no solamente el sistema de lecto-escritura braille, sino a realizar tareas bsicas como la de atarse los zapatos o peinarse. Tiene pelo, una media melena de lana, que recuerda a los entraables muecos de trapo, con los que nios de generaciones anteriores han jugado. Adems est ataviado con unos zapatos grandes que abrochan con cordones. El mueco es un juguete no sexista, propiciando la igualdad entre gneros; es ideal tanto para nios como para nias. En pocos das Brailln se comercializar en las 36 Tiendas Exposicin de la ONCE, hecho del que informaremos en esta seccin de nuestra Web.

Fuente: CIDAT, url: http://cidat.once.es/cginot/cginot?config+N+102516 01.270

LA NOTA DE PRENSA

Iniciativa pionera en el mundo

BRAILLN, UN MUECO QUE FAVORECE LA INTEGRACIN SOCIAL JUGANDO


Permite acercar el cdigo Braille a todos los nios y nias, con o sin discapacidad visual, fomentando el respeto y aceptacin de la diversidad La ONCE pondr a disposicin de los equipos especficos de Atencin a la Educacin Integrada de ciegos y deficientes visuales ms de 1.100 muecos
Madrid, 24 de noviembre de 2004.- La Organizacin Nacional de Ciegos (ONCE), Famosa y la Asociacin de la Investigacin de la Industria del Juguete (AIJU), tambin conocida como Instituto Tecnolgico del Juguete, han presentado hoy en Madrid a Brailln, un mueco que fomenta la integracin social a travs del juego. Este juguete, que puede ser utilizado por cualquier nio o nia, con o sin discapacidad visual, constituye la primera iniciativa mundial de este tipo; familiariza a los ms pequeos con el sistema de lectura y escritura Braille, que consiste en signos en relieve para poder leer a travs del tacto, y les ensea a respetar y aceptar la diversidad como un elemento enriquecedor. Segn seala M Luz Laine Moulia, directora de Educacin de la ONCE, con Brailln queremos potenciar aquellas actividades y experiencias que permitan el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los nios y nias con discapacidad visual, y contribuir a que el resto de sus compaeros conozcan el cdigo Braille y las pautas bsicas en la relacin con las personas que tienen este tipo de discapacidad. Y todo ello a travs de una actividad muy importante para ellos: el juego. El mueco fue creado en Argentina por una profesora que trabaja con nios y nias con discapacidad visual y consigui un premio en el Concurso de Investigacin Educativa sobre Experiencias Escolares, en la modalidad de material didctico, que todos los aos convoca la ONCE. A partir del prototipo inicial AIJU, siempre en coordinacin con profesionales expertos de la ONCE, desarroll un estudio de observacin en siete colegios, con sesiones de juego en las que participaron casi 50 nios y nias, de 3 a 10 aos, en pequeos grupos en los que siempre haba alguno con discapacidad visual, para poder valorar las posibilidades de uso del juguete, adecuacin ergonmica, atractivo, formas, colores, etc. Por otra parte, se realizaron entrevistas en profundidad a profesores y expertos en discapacidad visual, en juego y juguete, pedagogos, psiclogos... En total, han participado directamente en la investigacin 30 profesionales de distintas disciplinas. De esta forma, se obtuvieron los parmetros necesarios para optimizar el producto desde el punto de vista de la calidad formal, ldica y pedaggica: se identificaron los tamaos de los diferentes accesorios, texturas adecuadas, contrastes de color ms idneos, elementos ms apropiados para la cara y cuerpo del mueco, presin necesaria que debe ejercerse sobre los puntos de Braille, etc. Siguiendo todas estas indicaciones, el equipo de I+D de Famosa realiz un nuevo diseo del mueco, que da respuesta a todas las necesidades y preferencias del pblico al que va dirigido. Una de las vas de trabajo de Famosa discurre por lograr que todos los nios puedan jugar. En este sentido, desarrollamos productos que responden a nuestro lema Jugar sin discriminar. Por ello,

hemos puesto a disposicin de este objetivo nuestra experiencia y know-how para fabricar un juguete pedaggico, a la vez que divertido, tanto para nios discapacitados visualmente, como para el resto de los nios, afirma Felipe Gmez, director de Marketing de la empresa. Mara Costa, directora del Departamento de Pedagoga de AIJU, subraya que Brailln representa un excelente recurso didctico, de enorme valor para las aulas o para el juego en el hogar. Adems, constituye una novedosa forma de jugar a las muecas, que ana aprendizaje y diversin, ya que no existe nada parecido para trabajar en los colegios. No slo acta como material integrador e instrumento para el aprendizaje del Braille, sino que refuerza la autoestima infantil y la autonoma personal, estimula el desarrollo sensorial y motor, y permite conocer y trabajar el esquema corporal y las nociones espaciales y matemticas. En este sentido, Brailln es un material especialmente apropiado para la Educacin Infantil y el primer ciclo de Educacin Primaria. El mueco viene acompaado de una Gua Didctica, en la que se explica la utilidad de Brailln, proponindose diferentes actividades para realizar en entornos educativos, un alfabeto Braille en relieve y tinta, un pster de alfabeto Braille y una plantilla de puntos Braille. En total, la ONCE distribuir ms de 1.100 muecos entre sus colegios y equipos especficos de Atencin a la Educacin Integrada de ciegos y deficientes visuales. Brailln se podr tambin adquirir en cualquier centro de la ONCE. Segn apunta Vicente Ruiz Martnez, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, ms de 7.500 nios y jvenes se benefician de las ayudas educativas de la Organizacin Nacional de Ciegos (ONCE), que cada curso les proporciona los materiales e instrumentos necesarios para la adaptacin de sus puestos de estudio. Del mismo modo, ofrece a sus afiliados becas para todas las etapas formativas. El modelo educativo de la ONCE pretende alcanzar las mayores cuotas de integracin posibles. En la escuela y en la sociedad deben eliminarse todas aquellas barreras que supongan una discriminacin; los principios de igualdad de oportunidades, derecho a la diversidad y educacin para todos son los ejes fundamentales para la sociedad del futuro.

BRAILLN
Tipo de juguete: Juego simblico Edad: De 3 a 10 aos Aspectos psicopedaggicos: Material integrador en el colegio: familiarizacin e introduccin del Braille en los nios/as con visin; herramienta motivadora para el aprendizaje de este cdigo; conocimiento sobre el sistema de lectura y escritura de su compaero/a de aula; integracin de un elemento de aprendizaje Braille a travs de un juguete y de juegos; respeto a la diversidad entre las personas. Aprendizaje Braille: inicio de la lecto-escritura en Braille; aprendizaje de la situacin espacial de los puntos Braille; familiarizacin con los 6 puntos Braille; aprendizaje del alfabeto Braille. Afectividad / autoestima: mayor autoestima nio/a con discapacidad visual; protagonista principal; favorece la empata. Autonoma personal: manipulacin de la lazada de los cordones de los zapatos. Desarrollo sensorial y motor: descubrir diferentes texturas; refuerzo tono muscular, presin manual. Juego simblico: imitacin de acciones en el entorno: casa /colegio; representacin de roles y papeles.

Esquema corporal: descubrir partes del cuerpo y de la cara; lateralidad. Nociones espaciales / matemticas: conceptos espaciales (arriba y abajo, izquierda y derecha, etc.); nmeros del 1 al 6. Lenguaje: alfabeto; expresin y comunicacin. Socializacin: fomenta el juego compartido entre nios/as, al margen de sus capacidades visuales

FICHA TCNICA DE LAINVESTIGACIN Equipo investigador: 30 profesionales (expertos en pedagoga teraputica, juego y juguete, profesores de alumnos con discapacidades visuales, psiclogos, pedagogos). N de usuarios: 48 nios y nias, de 7 colegios, en grupos de 5 6, de 3 a 10 aos. Sesiones de juego (Observacin participante): ms de 150 horas Perodo de la investigacin: marzo y abril 2004

ONCE La ONCE es una Corporacin sin nimo de lucro con la misin de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda Espaa. Una Institucin de carcter social y democrtico. Abierta a todos, solidaria con personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera, igualitaria y participativa, que trabaja da a da en democracia. Y lo hace codo con codo con la Administracin a travs de los ministerios de Economa, Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales e Interior. La inversin solidaria que miles de ciudadanos realizan con la compra diaria del cupn es devuelta por la ONCE la sociedad en forma de servicios sociales especializados, entre ellos el educativo. Famosa Famosa es una empresa de capital cien por cien espaol, lder del sector juguetero en nuestro pas, con su sede central en Onil (Alicante). Tiene una creciente presencia en los mercados de Europa y Amrica Latina a travs de sus filiales. De hecho, el 50 por ciento de su facturacin procede de las operaciones en estos mercados. Dentro de los productos ms destacables de Famosa se encuentran: Nenuco, Pin y Pon, Muecas Jaggets, licencias (Disney, Agatha Ruiz de la Prada, Marvel Spiderman-, Warner y los Lunnis, entre otras), vehculos de desarrollo propio (quads, trimotos, vehculos elctricos), etc. AIJU La Asociacin de Investigacin de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) se fund en junio de 1985 a iniciativa del Instituto de la Mediana y Pequea Industria Valenciana (IMPIVA) y de la Asociacin Espaola de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con el fin de apoyar el desarrollo del sector industrial juguetero. Ubicada en la localidad alicantina de Ibi, AIJU es una asociacin sin nimo de lucro orientada a la investigacin, el desarrollo, las innovaciones tecnolgicas, el aumento de la competitividad y la mejora en la calidad de los productos del sector industrial del juguete. AIJU tambin conocida bajo el nombre de Instituto Tecnolgico del Juguete es el primer organismo autorizado por el Estado espaol para la realizacin de anlisis e informes de laboratorio segn la directiva de seguridad comunitaria sobre seguridad del juguete.

Para ms informacin: ONCE. Jos Manuel G. Huesa. Tel. 91 436 53 72/89, josgh@once.es Famosa. Ins Borrego. Tel. 91 351 36 36, iborrego@terra.es AIJU. Joaqun Monzn / Charo Alonso. Tel. 91 702 73 00 jmonzon@porternovelli.es / chalonso@porternovelli.es

Fuente: ftp://ftp.once.es/pub/utt/bibliotecnia/11_Miscelanea/Braillin/Nota_Mueca_Braillin.doc

NOVEDADES TIFLOTCNICAS, MUECO BRAILLN


(03/12/2004) Los peques ya pueden disfrutar de su nuevo amigo el Mueco Braillin!

En esta ocasin, os comunicamos que ya se comercializa a travs de las Tiendas-Exposicin de la ONCE el producto Mueco Braillin (ver foto1, foto2). Este mueco de lnea clsica, de trapo y de vivos colores y diversas texturas, en cuyo torso se encuentra el signo generador braille, deleitar a nuestros amigos ms pequeos, conjugndose el juego y la diversin con el aprendizaje, ya que entre otros permite la elaboracin de las letras en braille o la posibilidad de atar y desatar los cordones de los zapatos.

Para conocer ms detalles de las diversas funciones que nos brinda el Mueco Braillin, slo tenis que pinchar en el siguiente enlace: - Nota-Circular 104/2004.

Fuente: http://cidat.once.es/cginot/cginot?config+N+11031704.210

Nota-Circular 104/2004
NOTA INFORMATIVA N 10 / 2004 DEL CENTRO DE Y APLICACIN INVESTIGACIN, DESARROLLO TIFLOTCNICA DE LA ONCE
Por medio de la presente nota se informa a todos los usuarios del nuevo material incorporado al catlogo de productos tiflotcnicos, puestos a la venta a travs del CIDAT.

DENOMINACIN: MUECO BRAILLN REFERENCIA: 02 12 02 005 01 34

DESCRIPCIN: Se trata de un mueco de lnea clsica, de trapo y de vivos colores y diversas texturas, en cuyo torso se encuentra el signo generador braille. Se ha diseado para favorecer actividades y experiencias que, por una parte, permitan el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los nios y nias con necesidades educativas derivadas de su discapacidad visual en entornos normalizados e inclusivos y, por otra, al resto de nios y nias un aprendizaje de la aceptacin y enriquecimiento en la diversidad. Como material integrador de un nio/a con discapacidad visual en el aula, contribuye a la familiarizacin e introduccin del Braille en los nios/as con visin, motivando el aprendizaje del cdigo de lecto-escritura de su compaero/a de aula. Adems, fomenta el respeto a la diversidad entre las personas. Por otro lado, facilita el inicio de la lecto-escritura en Braille, mediante el aprendizaje de la situacin espacial de los puntos Braille, la familiarizacin con ellos, y la asimilacin del alfabeto Braille As mismo, favorece la afectividad y la autoestima, adems de la autonoma personal del nio ciego (realizacin y suelta de la lazada de los cordones de los zapatos), el desarrollo sensorial y motor (descubrimiento de diferentes texturas, reforzamiento del tono muscular y presin manual), el conocimiento del esquema corporal y el aprendizaje de nociones espaciales y matemticas. El mueco va acompaado de: una Gua didctica, un alfabeto braille en relieve y tinta, un pster del alfabeto Braille y una plantilla de puntos Braille. Adems, incluye una vistosa bolsa de tela para portarla.

El material tiflotcnico de bajo nivel de especializacin puede ser adquirido a travs de las TiendasExposicin de las Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas y el material de alto nivel de especializacin puede ser adquirido en el CIDAT, segn establece la Circular N 10/95, de 7 de julio, emitida por la entonces Seccin de Integracin Laboral. Para ampliar informacin sobre estos y otros productos comercializados por el CIDAT, pueden dirigirse al Departamento de Atencin al Usuario llamando al telfono 91 709 76 00, o por correo electrnico: cidat@once.es, o bien consultar la pgina Web: http://www.once.es/cidat.

ftp://ftp.once.es/pub/utt/bibliotecnia/11_Miscelanea/Braillin/notacircular104-2004.doc

Centro de Investigacin, Desarrollo y Aplicacin Tiflotcnica de la ONCE (CIDAT)


Camino de Hormigueras, 172. E-28031, MADRID, Espaa. Tel: +34 91 709 77 63 - +34 91 709 77 64 Correo electrnico:cidat@once.es

Delegaciones Territoriales de la ONCE:



Delegacin Territorial de Andaluca Delegacin Territorial de Aragn Delegacin Territorial de Asturias

Delegacin Territorial de Baleares Delegacin Territorial de Canarias Delegacin Territorial de Cantabria Delegacin Territorial de Castilla la Mancha Delegacin Territorial de Castilla Len Delegacin Territorial de Catalua Delegacin Territorial de Extremadura

Direcciones Administrativas de ONCE



Direccin Administrativa de Algeciras Direccin Administrativa de Alicante Direccin Administrativa de Almera Direccin Administrativa de Cdiz Direccin Administrativa de Cartagena Direccin Administrativa de Crdoba Direccin Administrativa de Granada Direccin Administrativa de Huelva Direccin Administrativa de Jan Direccin Administrativa de Jerez de la Frontera Direccin Administrativa de Mlaga Direccin Administrativa de Salamanca Direccin Administrativa de San Sebastin Direccin Administrativa de Tarragona Direccin Administrativa de Tenerife Direccin Administrativa de Vigo

Fuente: http://www.once.es/home.cfm?directorio='yes'

NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTRAS WEBS INTITUCIONALES

Mircoles, 24 de noviembre de 2004 FOMENTA LA INTEGRACION SOCIAL

Braillin: el primer mueco que ensea el lenguaje de los ciegos


Agencias/Madrid

La Organizacin Nacional de Ciegos (ONCE), la juguetera alicantina Famosa y el Instituto Tecnolgico del Juguete presentaron hoy en Madrid a 'Brailln', un mueco que pretende fomentar la integracin social a travs del juego y familiarizar a los nios, invidentes o no, con el cdigo Braille. Este juguete, que puede ser utilizado por cualquier nio o nia, con o sin discapacidad visual, constituye la primera iniciativa mundial de este tipo y tiene como principal finalidad ensear a los nios a respetar y aceptar la diversidad como un elemento enriquecedor. La directora de Educacin de la ONCE, M Luz Laine Moulia, explic que con este mueco se busca "potenciar aquellas actividades y experiencias que permitan el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los nios y nias con discapacidad visual, y contribuir a que el resto de sus compaeros conozcan el cdigo Braille y las pautas bsicas en la relacin con las personas que tienen este tipo de discapacidad. Y todo travs de una actividad muy importante para ellos: el juego". mueco fue creado en Argentina por una profesora que trabaja con nios y nias con discapacidad visual y consigui un premio en el Concurso de Investigacin Educativa sobre Experiencias Escolares, en la modalidad material didctico, que todos los aos convoca la ONCE.

ello a El

de

A partir del prototipo inicial el Instituto Tecnolgico del Juguete, siempre en coordinacin con profesionales expertos de la ONCE, desarroll un estudio de observacin en siete colegios, con sesiones de juego en las que participaron casi 50 nios y nias, de 3 a 10 aos, en pequeos grupos en los que siempre haba alguno con discapacidad visual, para poder valorar las posibilidades de uso del juguete, adecuacin ergonmica, atractivo, formas, colores, etc. Por otra parte, se realizaron entrevistas en profundidad a profesores y expertos en discapacidad visual, en juego y juguete, pedagogos, psiclogos. . . En total, han participado directamente en la investigacin 30 profesionales de distintas disciplinas. De esta forma, se obtuvieron los parmetros necesarios para optimizar el producto desde el punto de vista de la calidad formal, ldica y pedaggica: se identificaron los tamaos de los diferentes accesorios, texturas adecuadas, contrastes de color ms idneos, elementos ms apropiados para la cara y cuerpo del mueco, presin necesaria que debe ejercerse sobre los puntos de Braille, etc. Siguiendo todas estas indicaciones, el equipo de I+D de Famosa realiz un nuevo diseo del mueco, para dar respuesta a todas las necesidades y preferencias del pblico al que va dirigido, segn explic Felipe Gmez, director de Marketing de la empresa. Mara Costa, directora del Departamento de Pedagoga de AIJU, subray que "Brailln representa un excelente recurso didctico, de enorme valor para las aulas o para el juego en el hogar. Adems, constituye una novedosa forma de jugar a las muecas, que ana aprendizaje y diversin, ya que no existe nada parecido para trabajar en los colegios. No slo acta como material integrador e instrumento para el aprendizaje del Braille, sino que refuerza la autoestima infantil y la autonoma personal, estimula el desarrollo sensorial y motor, y permite conocer y trabajar el esquema corporal y las nociones espaciales y matemticas". En este sentido, Brailln se considera un material especialmente apropiado para la Educacin Infantil y el primer ciclo de Educacin Primaria. El mueco viene acompaado de una Gua

Didctica, en la que se explica la utilidad de Brailln, proponindose diferentes actividades para realizar en entornos educativos, un alfabeto Braille en relieve y tinta, un pster de alfabeto Braille y una plantilla de puntos Braille. En total, la ONCE distribuir ms de 1. 100 muecos entre sus colegios y equipos especficos de Atencin a la Educacin Integrada de ciegos y deficientes visuales. Brailln se podr tambin adquirir en cualquier centro de la ONCE. Segn apunta Vicente Ruiz Martnez, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, "ms de 7. 500 nios y jvenes se benefician de las ayudas educativas de la Organizacin Nacional de Ciegos (ONCE), que cada curso les proporciona los materiales e instrumentos necesarios para la adaptacin de sus puestos de estudio y que cuenta con 650 profesionales dedicados a la educacin.

(d)

RED Metropolitana de la Discapacidad Visual

Brailln: el Mueco que Ayuda a los Nios a Conocer el Braille


(diciembre 2004) Brailln naci en Argentina. Su creadora fue una profesora que trabaja con nios con discapacidad. Pero ahora Brailln est empezando a ser conocido masivamente, principalmente en Espaa, ya que gan este ao un premio en el Concurso de Investigacin Educativa sobre Experiencias Escolares, en la modalidad de material didctico, que todos los aos convoca la ONCE. Este mueco tiene forma de un nio, de colores atractivos y en su pecho tiene los 6 botones del sistema Braille, lo que permite que nios con discapacidad o no, puedan familiarizarse con este sistema de lecto-escritura. Dentro de las mltiples ventajas de Brailln, es que permite que el nio con discapacidad sea el protagonista principal de los juegos infantiles, permitiendo as una mayor empata con el resto de sus compaeros. Est orientado para el uso de nios entre los 3 a 10 aos con o sin discapacidad. Adems de introducir el sistema Braille, permite ahondar otros aspectos como descubrir nuevas texturas, partes del cuerpo, nociones espaciales (arriba, abajo, derecha, izquierda), los nmeros del 1 al 6 y lo ms importante: fomentar el juego compartido, la sociabilizacin e integracin. Este mueco vendra a ser la primera iniciativa de este tipo en el mundo, ya que no existe ningn juguete parecido. Brailln viene adems con elementos complementarios que explican lo que es el Braille mediante una gua, orientando as a los establecimientos educativos.

Brailln es un mueco con distintas texturas y de colores vivos. En su pecho tiene los 6 botones del Braille.

La ONCE (Organizacin Nacional de Ciegos de Espaa) distribuir 1.100 muecos entre distintos colegios y tambin se encontrar a la venta en sus sedes. Es de esperar que pronto se internacionalice. Enlaces de inters: El Braille ONCE

Fuente: http://www.redvision.cl/braillin.htm

PARA LOS CHICOS UN MUECO CORRENTINO PARA LOS CHICOS CIEGOS DE ESPAA
Tiene una sonrisa grande, el pelo de lana, una camisa naranja, pantalones celestes, medias rojas y zapatones blancos. Se llama Brailln, naci en Corrientes y guarda un secreto. Al apretar los seis inmensos botones negros que tiene en el pecho, los chicos ciegos o con disminucin visual, pueden aprender todas las combinaciones posibles del alfabeto Braille. Este juguete fue presentado en sociedad por la ONCE (Organizacin Nacional de Ciegos de Espaa) como toda una innovacin. Pero, lo mejor de todo, es que Brailln fue creado por una maestra argentina. Se llama Virginia Araceli Prez de Vallejo, tiene 41 aos, es madre de tres hijos y desde hace 18 que es maestra integradora. Hasta el mes pasado trabajaba en la Escuela Especial N 26 para Ciegos y Disminuidos Visuales, de la provincia de Corrientes. "Yo tena una alumnita ciega que estaba integrada en la escuela Misericordia de Corrientes. Sus compaeritos se interesaban mucho por su mquina especial de Braille y entonces se me ocurri que los chicos videntes tenan que aprender algo ms", cont Virginia. As surgi la idea de fabricar la primera mueca. "Se llamaba Braillina, era una nena y la hice con un envase de leche. En el frente le haba pegado los botones del sistema Braille hechos con cartulina e imanes", explic la maestra. Sus alumnos correntinos aprendieron, jugaron y se integraron. Entonces a Virginia se le ocurri presentar su idea en el Concurso de Investigacin Educativa sobre Experiencias Escolares de la ONCE. Mand el mueco a Espaa hace dos aos y gan el primer premio en la categora: Material Docente Adaptado. "Era plena crisis argentina y para poder hacer a Brailln, me acuerdo que compr 10 cm. de tela para las piernas. Estaba tan pobre...", record. Mientras lo fabricaba estaba con licencia por maternidad y us el subsidio que le haban pagado por el nacimiento de su tercer hijo para enviar el juguete por correo: le cost 170 pesos. Fuente: http://www.alejandrosamuel.com.ar/noticias/braillin.htm

Vous aimerez peut-être aussi