Vous êtes sur la page 1sur 4

TALLER DE COMETAS

EN EL C.E.I. ARCO IRIS DE CHURRIANA DE LA VEGA


La cometa didctico como instrumento

La cometa, ese maravilloso objeto que vuela al final de un hilo, es un ejemplo de cmo un objeto o utensilio pasa de una cultura a otra y es asumido a veces con su uso original o transformndolo en un instrumento con una nueva funcin a veces muy distinta. La cometa tiene su origen legendario en China, pues all es donde se encuentran las fuentes ms antiguas que nos hablan de estos objetos voladores. Su uso tena claros matices msticos, religiosos y rituales. En su difusin a travs de las distintas civilizaciones sufri un proceso de adaptacin y transformacin de su uso. As por ejemplo, en Japn se transform en un juego de competicin entre distintos grupos sociales y en Oceana en utensilio para pescar. La cometa lleg a Europa, por medio de las rutas comerciales, como un objeto curioso lleno de misterio y de leyenda, apareciendo en libros de magia natural o alquimia, as como en algunos tratados sobre mquinas de guerra, entre los siglos XV y XVII. En estas obras la cometa es un objeto raro, una pieza ms en los gabinetes de curiosidades de la Europa del Barroco. Paralelamente, en esta poca, la cometa se introduce en la cultura popular occidental como un juego que es practicado por los nios. Pero a lo largo del siglo XVIII, la cometa sufre una transformacin en su representacin. Empieza a aparecer en distintos tratados de fsica o filosofa natural y matemticas, con un fin claramente didctico, como por ejemplo, explicar la resistencia de los fluidos, el equilibrio de las fuerzas mecnicas que aparecen en este objeto

volador o su uso como instrumento de estudio de la electricidad atmosfrica, los experimentos de Benjamn Franklin son de sobra conocidos. La cometa sufre esta transformacin no solo como instrumento didctico en la enseanza de las ciencias, sino como un instrumento cientfico en los siglos siguientes, alcanzando durante un corto periodo de tiempo un importante papel en algunas ramas del conocimiento, como la meteorologa y la tecnologa militar. El papel de la cometa como instrumento didctico ha perdurado hasta nuestros das, destacando que no solo puede ser empleado en el estudio de las ciencias experimentales, sino que posee un abanico amplio como objeto gua en el desarrollo de una gran variedad de asignaturas. La comunidad educativa debe conocer que la cometa en las aulas en los distintos niveles de enseanza es un objeto lleno de posibilidades, que no se debe circunscribir a las asignaturas de plstica o tecnologa.

En el cuadro adjunto se muestran las distintas posibilidades de la cometa como instrumento didctico dentro del

currculo de cualquiera de las etapas formativas. Hay que destacar la importancia de introducir la cometa como una unidad didctica multidisciplinar, considero una interesante experiencia que los alumnos durante una semana vayan conociendo la historia, la lengua, la geografa, las distintas culturas, las ciencias, etc. paralelamente a lo que ha representado y representa la cometa en todas estas disciplinas. Esto unido a la realizacin de un taller de construccin de cometas de distintas clases y tamaos, mostrndola como una mquina voladora, con una gran variedad de formas. En el taller que se hara con aquellos padres y madres que puedan, se intentar mostrar como se construyen diferentes modelos de cometas con la premisa de emplear materiales sencillos, fciles de conseguir por los alumnos y con distintos grados de dificultad. Para la etapa de Infantil proponemos construir los modelos de cometas:
Abaetxo

en tamao pequeo para cada uno/a de los alumnos/as.

Cachirulo y Estrella en tamao grande para poder

volarlas y que queden como decoracin de la clase.

Jos Garca vila

Vous aimerez peut-être aussi