Vous êtes sur la page 1sur 6

Matematicas - Algebra -Aritmetica-Estadistica-Funciones-Geometria

Los distintos tipos de nmeros


Los nios usan los nmeros naturales para aprender a contar. Sin embargo, este tipo de nmeros es demasiado limitado para resolver algunos problemas, como los de geometra. Por tanto, se hizo necesario crear nuevos nmeros y aadirles elementos nuevos, tales como signos, comas, rayas de fraccin, radicales, etc.

Cules son los diferentes tipos de nmeros?

I. Una breve historia de los nmeros


1. Nmeros naturales
Tal como nos sugiere el adjetivo naturales, estos son los primeros nmeros que todos usamos: igual que los nios aprenden a contar usando sus dedos, los seres humanos comenzaron a contar objetos o animales. De forma natural, nosotros contamos: 1, 2, 3, etc. Sin embargo, y es algo que preocupa mucho a los matemticos, los nmeros naturales comienzan en el 0, no en el 1!

2. Los nmeros racionales


Los problemas que implican los resultados inexactos de la divisin y de la medida de longitudes provocan la necesidad, y por tanto, la aparicin de las fracciones ; estos nuevos nmeros son conocidos en matemticas como nmeros racionales, como el nmero , por ejemplo. Los griegos solo saban acerca de los nmeros naturales (excepto el cero) y de los nmeros racionales.

3. Los nmeros decimales


Los nmeros decimales se pueden obtener de dos formas distintas: como resultado de una divisin inexacta o al resolver una raz cuadrada inexacta. Se pueden distinguir fcilmente observando la parte decimal del nmero (la que va a la derecha de la coma): en los primeros, lo que encontramos detrs de la coma casi siempre suele ser una cantidad infinita repite Nota: la parte peridica de los nmeros y peridica que se repite (8,3333333333). en los segundos no hay parte peridica, son nmeros infinitos, pero su parte decimal no se (1,4142135623730950488016887242097). decimales puede ser pura (8,333333333)

o mixta (6,23444444444), cuando la parte peridica no aparece justo despus de la coma. El matemtico holands Simon Stevin public el primer tratado de los nmeros decimales, El arte de las Dcimas, en el siglo XVI. La notacin que l usaba no era como la que usamos en la actualidad: si quisiramos escribir el nmero 6,19 tendramos que hacerlo diciendo 6 ms 1 primo ms 9 segundos. Las palabras primo y segundo indicaban respectivamente lo que hoy siglo XVII. conocemos como dcimas y centsimas. La notacin que usamos en la actualidad para los nmeros decimales data de principios del

4. Los nmeros negativos


Hay evidencias de que los nmeros negativos ya eran usados en la India en el siglo VII. Es importante destacar que los hindes usaban el cero, una condicin necesaria para concebir los nmeros negativos. Los nmeros negativos eran llamados nmeros de dbito por razones comerciales, tal como podemos ver hoy da en los informes de cuentas de las empresas o de los bancos, que contienen una columna de datos llamada debe (donde se anotan los gastos) y otra para el haber (donde se van apuntando los ingresos). El uso de los nmeros negativos en Occidente lleg mucho ms tarde. Los matemticos del Renacimiento italiano, que eran especialistas en lgebra (parte de las matemticas dedicada a las ecuaciones), comprendieron que sin los nmeros negativos no podan resolver ciertas ecuaciones (x + 7 = 0, por ejemplo). Sin embargo, no estaban seguros de que este tipo de nmeros fueran los correctos. Y an en el siglo XVII, el matemtico francs Descartes describa los nmeros negativos como los nmeros falsos. No fue hasta el siglo XIX cuando los nmeros negativos fueron tratados, finalmente, como verdaderos nmeros.

5. Los nmeros irracionales


Los discpulos de Pitgoras demostraron que la longitud de la diagonal de un cuadrado cuyo lado decimal midiera infinito 1, no no es era un A nmero este tipo de racional. nmeros, En la actualidad escribimos este nmero como cuya parte decimal y si lo resolvemos, obtenemos un nmero peridica.

cuyo resultado nunca puede obtenerse como cociente de dos enteros, los llamamos nmeros irracionales.

II. Los diferentes tipos de nmeros en matemticas


Este apartado describe las relaciones que existen entre los diferentes tipos de nmeros.

1. Los nmeros naturales


Todos los nmeros usados en matemticas se derivan de los nmeros enteros positivos, tambin llamados naturales. Se usa la letra N para designar al conjunto de todos los nmeros naturales. Ejemplos: 12, 5 y 0 son nmeros naturales.

2. Los nmeros enteros

Es el conjunto de nmeros que contiene tanto los valores enteros positivos (o naturales) como los negativos (enteros negativos). Se caracterizan porque siempre van precedidos de un signo que los identifica: '+' para los positivos o '-' para los negativos. Se usa la letra Z (en alemn, Zahl, significa nmero) para designar al conjunto de todos los nmeros enteros (Z+ y Z-) Ejemplos: +3, 0 y -72 son nmeros enteros. Nota: todos sabemos que los nmeros enteros positivos se pueden escribir sin usar el signo + delante de ellos. Por ejemplo: +7 = 7.

En consecuencia, los nmeros naturales son tambin nmeros enteros positivos (Z+). En matemticas, decimos que el conjunto de los nmero naturales (N) est incluido en el conjunto de los nmeros enteros (Z). Esto se expresa de la siguiente manera: .

3. Los nmeros decimales


Tambin hay nmeros decimales positivos y negativos. Se usa la letra D para denominan a este Ejemplos: coma En palabras: . decimal, 12,258 por nmero entero conjunto y ejemplo: es un nmero 2= decimal. En numrico. 45,6. 2,0. otras

Cualquier nmero entero positivo puede ser escrito como nmero decimal, es decir, usando consecuencia, cualquier

4. Los nmeros racionales


Estos nmeros son fracciones del tipo , donde a y b son nmeros enteros y La letra Q es la usada para nombrar al conjunto de los nmeros .

racionales. racionales.

Ejemplos: Todos ejemplo: los

y son nmeros . decimales

nmeros pueden ser escritos como

fraccin,

por

Por lo tanto, cada nmero decimal es un nmero racional. En otras palabras:

5. Los nmeros reales


A pesar de lo dicho en el prrafo anterior, existen un tipo de nmeros decimales que no surgen de la divisin de dos enteros. Es decir, que no forman parte del conjunto de los nmeros racionales. Tenemos como ejemplo nmeros recibe el , el cual no es racional. Este conjunto de de nmeros irracionales. nombre

Todos los tipos de nmeros descritos hasta ahora, forman lo que se conoce como el conjunto de los nmeros reales. La letra R es usada para representar al conjunto de los nmeros reales. Ejemplos: 5; 29; 49,21; ; y son nmeros reales.

En la ilustracin inferior puedes observar una clasificacin de los nmeros de este ejemplo,

cada

uno

de

ellos

dentro

del

conjunto

al

cual

pertenece:

Los nmeros que existen son los nmeros naturales, que se usan para contar y se han utilizado a lo largo de la historia . stos, simultneamente con los nmeros negativos, conforman el conjunto de los nmeros enteros. Los nmeros racionales. Si se incluyen todos los nmeros que pueden expresarse con decimales pero no con fracciones de enteros (irracionales), se habla entonces de los nmeros reales; si a stos se les aade los nmeros complejos, se obtendrn todos los nmeros necesarios para resolver cualquier ecuacin algebraica. Pueden aadirse tambin los infinitos, los hiperreales y los transfinitos. Entre los reales, existen nmeros que no son soluciones de una ecuacin polinomial o algebraica, que reciben el nombre de transcendentales.

Nmero

Nmeros naturales primo

Nmeros ne Nmeros

Nmeros Nmeros Nmeros Nmeros Nmeros Nmeros Nmeros Nmeros Nmeros trascendentes: Nmeros Nmeros Nmeros Nmeros y

compuestos perfectos enteros pares impares racionales reales irracionales algebraicos e hiperreales complejos Cuaterniones infinitos transfinitos

Ver mas artculos relacionados en


numeros.html#ixzz1tqzEEexP

Los distintos tipos de

nmeros http://www.tareasfacil.info/matematicas/Aritmetica/numeros-enteros/Los-distintos-tipos-de-

Under Creative Commons License:

Attribution

Vous aimerez peut-être aussi