Vous êtes sur la page 1sur 3

El Espacio Social de la Infancia

Curso Internacional de Verano San Martn de Valdeiglesias, 9 al 12 de julio

PONENCIAS
INFANCIA Y REPRESENTACIONES SOCIALES

Ferran Casas
RESUMEN Los primeros estudios que exploraron las representaciones sociales de la infancia en nuestra denominada cultura occidental fueron los de Chombart de Lowe en 1971. No obstante, debe reconocerse que (a) por una parte, muchas contribuciones anteriores y posteriores a las de dicha autora, sin referir el constructo representacin social, han sido muy tiles para la profundizacin del mismo en relacin con la infancia. Y que (b) los ms amplios debates no empiezan hasta los aos 90 del pasado siglo XX.

Entre las propuestas ms productivas ha habido la de considerar que el ncleo figurativo de nuestra representacin social mayoritaria sobre la infancia se ha construido en torno de la idea de que se trata de la categora de los an-no. Esta propuesta aumenta de inters cuando se la articula con las teoras sobre relaciones intergrupales que nos ilustran cmo los humanos desarrollamos procesos de diferenciacin categorial. Se ha demostrado que en dichos procesos tendemos a acentuar las similitudes intragrupales y las diferencias intergrupales. Estas teoras nos sealan que para transformar unas representaciones sociales arraigadas, que sirven, por ejemplo, para justificar la desvalorizacin de la infancia como grupo de personas, debemos promover tres dinmicas sociales complementarias: Enfatizar las diferencias intragrupales, enfatizar las similitudes intergrupales, y potenciar la supracategorizacin.

En el campo de las aspiraciones colectivas parece que hay dos conceptos que pueden generar nuevos consensos sociales entorno de la infancia, y que pueden trabajarse para construir futuras nuevas representaciones sociales: Los derechos de los nios y nias, y la calidad de vida de la infancia.

El concepto de calidad de vida ha sido a menudo traicionado por los propios investigadores que lo han aplicado a la infancia. Por definicin, calidad de vida incluye las percepciones, evaluaciones y aspiraciones de los ciudadanos (y/o de los usuarios de unos servicios concretos) (Campbell, Converse y Rodgers, 1976). Muchos estudios sobre calidad de vida de la infancia no han introducido ni una sola pregunta a los nios y nias para conocer sus propias evaluaciones, y han asumido que su perspectiva es la que evalan los expertos o la que les atribuyen sus progenitores.

Y es que un problema prctico est en la falta de tradicin de la investigacin cientfica a la hora de recoger y estudiar la realidad desde la perspectiva de los nios y nias. De hecho s que se les ha preguntado mucho, pero slo para intentar concluir cmo son (su inteligencia, su personalidad, etc.). Slo hace pocos aos que hemos empezado a interesarnos seriamente por sus opiniones, sus satisfacciones, su felicidad, sus valores, sus aspiraciones, etc.

De la tradicin de la investigacin sobre calidad de vida podemos sacar algunas lecciones interesantes aplicables a los estudios sobre representaciones sociales de la infancia. Al preguntar a nios y nias, puede que muchas de sus evaluaciones sobre realidades sociales concretas coincidan con las de los adultos, y puede que otras muchas no. La pregunta, a menudo tan obsesiva, de quin tiene razn?, cuando discrepan, resulta ser cientficamente una mala pregunta, nada til para construir conocimiento. Cuando dos grupos sociales (por ej.: expertos y ciudadanos en general; hombres y mujeres; adultos y nios/as) tienen perspectivas o evaluaciones distintas sobre una misma realidad, a menudo ello resulta ilustrativo de la existencia de una realidad distinta de la que vemos con una sola perspectiva (que hemos tendido a creer que es la objetiva), y a menudo mucho ms compleja de lo que aparenta en primera instancia.

Bajo esta ptica, la incorporacin de las perspectivas infantiles pueden enriquecer, y mucho, nuestro conocimiento de diversas realidades sociales.

La ciencia ha cado en numerosos errores histricos al quedar los propios investigadores atrapados en la visin de la infancia constreida a su representacin social mayoritaria en una cultura dada en cada momento histrico concreto. Telegrficamente se puede sealar que constituyen buenos ejemplos de ello muchos trabajos sobre socializacin, sobre testimonios infantiles y sobre bienestar psicolgico de la infancia, por citar slo tres ejemplos.

El estudio de las culturas infantiles, o el de las relaciones de los nios y nias con las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTICs), nos ponen abundantes ejemplos de cmo la realidad puede que a menudo no se corresponda con la visin que los adultos tenemos de ella. Puede que muchas de las realidades que nos rodean hoy, en una sociedad aceleradamente cambiante, no las podamos comprender sin tener en cuenta, precisamente, la perspectiva que de las mismas tienen los nios y nias. Puede que muchas de nuestras aspiraciones colectivas no sean viables sin considerar a nios y nias como ciudadanos de pleno derecho, con todas sus consecuencias.

Vous aimerez peut-être aussi